¿Todavía no tienes una cuenta de youTube? ¿Lo que buscas es crear un canal de YouTube para tu negocio? ¿Quieres empezar a generar una estrategia de vídeo marketing pero te pierdes entre tantas opciones? ¡Estás de suerte! Si has llegado a esta guia es porque no terminas de tener del todo claro el proceso que hay que seguir para tener una cuenta de Youtube (o tu propio canal de vídeo). Te voy a explicar, paso a paso, todo lo que necesitas saber para iniciarte en esta popular plataforma audiovisual, de manera que puedas tener presencia a través de una simple cuenta (y puedas interaccionar con otros YouTubers) o un completo y optimizado canal de vídeo de YouTube.

como crear cuenta canal youtube subir videos

YouTube, se ha convertido, sin lugar a dudas, en la red social de referencia a la hora de subir y dar visibilidad gratis a cualquier material audiovisual. Muchos usuarios han aprovechado el uso masivo de vídeos para darle usos educativos y recreativos. Si tu marca no está en YouTube estás perdiendo un mercado potencial gigantesco (más de 1.900 millones de usuarios activos al mes) al que podrías estar impactando con tus productos y servicios, por lo que quiero explicarte los pasos que tienes que dar para entender el universo YouTuber y cómo puedes utilizar el vídeo marketing para llegar más y mejor a tus clientes.

Nota: Si te decides por crear un canal de vídeo de YouTube, es muy importante saber cómo crear, gestionar y optimizar los vídeos que subes. Convertir un simple video casero elaborado con un móvil en una proyección para millones de personas tiene su ciencia, por lo que se hace necesario conocer paso a paso cómo es el proceso de suba, optimización y difusión de los vídeos.

Qué es YouTube, cómo funciona y para qué sirve

Antes de seguir, me gusta empezar por una pequeña explicación de lo que estoy tratando en esta guía (creo que así se entiende mucho mejor lo que viene después). YouTube es un sitio web para compartir vídeos subidos por los usuarios a través de Internet, por tanto, es el servicio de alojamiento de vídeos por excelencia. El término proviene del Inglés «You«, que significa , y «Tube», que significa tubo (o canal, como se utiliza en el argot televisivo). Por lo tanto, el significado del término YouTube podría ser «tú transmites» o «canal hecho por ti«.

YouTube empezó como una plataforma pensada para subir vídeos caseros (ya que no había opciones en el mercado). Con el tiempo se ha convertido en un sitio para subir cualquier tipo de contenido audiovisual y darle visibilidad.

La plataforma fue fundada en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. La idea de crear el sitio web surgió debido a la dificultad que existía en esa época para compartir vídeos en Internet. Juntos crearon una simple web que pronto alcanzó un gran éxito, llegando a alcanzar la marca de 7.000 millones de visualizaciones diarias en varias ocasiones. En octubre de 2006 Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares (incluso cuando que YouTube todavía generaba pérdidas de cientos de millones de dólares anuales).

YouTube aloja una gran cantidad de películas, documentales, vídeos musicales y vídeos caseros, además de transmisiones en vivo de eventos. La popularidad alcanzada por algunos vídeos caseros llevan a muchas personas «desconocidas» a alcanzar la fama (se les considera «celebridades instantáneas»). Además, aparte de ser una de las redes sociales más utilizadas, se ha convertido en una plataforma donde ganar dinero.

El Vídeo Marketing, un tipo de marketing estratégico

Tanto si es en YouTube como en otras plataformas, el vídeo marketing es el futuro del marketing digital y es estratégico, ya que ofrece un nuevo enfoque en todas las plataformas, debido a la necesidad de inmediatez por parte de los usuarios y la constante demanda de información. Es una indispensable herramienta de marketing para cualquier negocio, ya que se pueden realizar presentaciones muy completas de forma digital y utilizando la originalidad para explicar en qué consiste un producto o servicio. La asociación Interactive Advertising Bureau o IAB de España realizó un interesante estudio que demuestra el increíble potencial del vídeo marketing como instrumento de ventas en una pagina web, blog o tienda online. Según IAB:

  • El 90% de los usuarios que navega por Internet consume vídeos online (les gusta este tipo de contenido).

  • El 75% está de acuerdo con la publicidad a cambio de contenido gratuito (lo que propicia mayores ingresos).

  • 4 de cada 10 personas ve cada vez menos la televisión tradicional prefiriendo los vídeos online.

A raíz de eso, se puede afirmar que el vídeo marketing ofrece una serie de beneficios para tu negocio. Como comprenderás, es un tipo de marketing que aporta mucho al negocio si se hace de la manera correcta. Estas son las principales ventajas del vídeo marketing:

  • Es fácil y sencillo: Crear vídeos de calidad no requiere de grandes inversiones. Basta con tener una buena cámara digital y creatividad para comenzar a hacer vídeos originales para tu marca.

  • Es real: Es la forma más directa de comunicar un producto o servicio, involucrando profundamente al público que no sólo recibe la información, sino que vive la experiencia.

  • Es cercano: Es una forma natural de acercarse al consumidor, ya que captas su atención a través de la personalización, por lo que no es nada invasivo.

  • Ofrece mayor credibilidad: Por medio de transmisiones en directo, tutoriales o historias el vídeo ofrece la credibilidad que no poseen otras herramientas. Además, es confiable y transparente y es más difícil copiarte.

  • Es viral: Los vídeos tienen un componente viral enorme (41% de las personas comparte los vídeos que ve en Internet). Por ello, es un formato de contenido que tiene mayor posibilidad de viralización que otros.

  • Aumenta la tasa de conversión: Resulta muy fácil de convertir visitas en posibles clientes, pues está comprobado que los vídeos informativos o explicativos aumentan la tasa de conversión (gracias a las visualizaciones se logra un mayor atractivo del producto y, por lo tanto, más confianza con el usuario).

  • Mejora el posicionamiento: El vídeo impulsa a cualquier página web a posicionarse en los primeros lugares de motores de búsqueda. Por ejemplo, los vídeos de Youtube suelen ser un arma SEO en Google (si los incluyes en tu sitio web, obtendrás un mayor número de visitas y mayor estancia en página).

  • Posibilidad de cambiar y adaptarte al entorno: Gracias a su gran dinamismo, es imposible pasar desapercibido como marca, empresa, producto o servicio. Al ser más visuales, las personas se ven atraídas por este tipo de herramientas, que ofrecen contenido innovador y atractivo, que también se puede mejorar gracias a otros recursos que ofrece la tecnología.

  • Puedes llegar a casi cualquier sitio: Al tener un crecimiento a nivel mundial, todo lo que se publicite por medio del vídeo marketing puede llegar a conocerse en cualquier rinconcito del planeta tierra y en cualquier momento. De esta manera, una empresa, desde la más pequeña hasta la más grande, puede llegar a ser reconocida por una audiencia diversa, sin dejar vacío tu presupuesto de marketing.

  • Aumenta el tráfico web: Así mismo, el tráfico en la web irá en aumento, ya que los vídeos atraen la atención de cientos y cientos de espectadores diariamente. De esta manera, al aumentar el flujo de visitas en la página, los seguidores de tus redes sociales también subirán, pues son las principales herramientas que debes utilizar a la hora de hacer la difusión de cualquier material audiovisual.

  • Aumenta y fija los recuerdos: Está comprobado que el vídeo marketing aumenta y fija los recuerdos que puedes tener sobre cierta marca o producto. Al atraer la atención de los usuarios, las producciones audiovisuales logran penetrar más en la memoria de la persona que lo ve. Eso sí, se tiene que tomar en cuenta que el material tiene que ser realmente bueno para lograr este efecto.

  • Despierta sentimientos en las personas: Al igual que una imagen estática, una grabación tiene el poder de despertar sentimientos en las personas que lo ven, de esta forma se puede crear una empatía con los usuarios. Al utilizar esta herramienta dentro de una estrategia de ventas se puede lograr esa conexión con el cliente y así se llega a tener una gran cercanía con los espectadores, quienes se convertirán en compradores potenciales.

  • Ayuda a crear una identidad: Utilizar el vídeo en tu estrategia de marketing te ayuda a crear una identidad, pues muchas veces hay clientes que no tienen bien definida la imagen de tu empresa y, utilizando este recurso, pueden establecer una, ya que, al ver vídeos interesantes, útiles o divertidos, tendrán una buena idea sobre lo que es el negocio y todo lo que ofreces.

Consejos antes de crear una cuenta o un canal de YouTube

Antes de empezar a hacer un canal de YouTube o dar de alta una cuenta nueva en esta plataforma social hay algunas cosas que tienes que saber. Algunas son muy obvias, pero hay otras que estoy seguro de que te sorprenderán, ya que la mayoría son dudas que me hacéis llegar a través de mis perfiles sociales sobre este tema y quiero ponerles solución. La idea es que, antes de ponerte manos a la obra en YouTube, tengas todos los puntos claros y no haya nada que te retrase o te eche para atrás.

No es lo mismo una cuenta de YouTube que un canal de vídeo

Lo primero que quiero es arrojar algo de luz sobre este tema, ya que hay muchos usuarios que confunden lo que es una cuenta con el canal de Youtube. ¡Es muy fácil! Con una cuenta de Google puedes ver vídeos, indicar que te gustan y suscribirte a canales en Youtube. No obstante, sin canal de YouTube propio, no tienes presencia pública en la plataforma. Por ello, además de la cuenta de Google, necesitas crear un canal con el que subir vídeos, comentar o crear listas de reproducción (puedes hacerlo desde el ordenador o a través de la app de YouTube). Para ser más claro, hay 3 escenarios posibles:

  • No tienes cuenta de YouTube (o no has iniciado sesión con tu cuenta de Google): En este caso YouTube te permite ver los vídeos y compartirlos, pero no te deja guardarlos ni hacer comentarios.

  • Tienes cuenta de Google (o Gmail) y has iniciado sesión: En este caso YouTube te permite, además de ver los vídeos y compartirlos, hacer click en «Me gusta» en los vídeos, marcar vídeos como favoritos, suscribirse a canales, marcar vídeos para ver más tarde, ver el historial de reproducciones y dejar todos los comentarios que quieras.

    pero no subir tu propio contenido audiovisual.

  • Tienes un canal de YouTube creado: En este caso YouTube te permite hacer todo lo anterior, además de darte acceso a una completa plataforma para gestionar, optimizar y monetizar los vídeos que subes y compartes.

Necesitas una cuenta de Google (o Gmail) para crear una cuenta de YouTube

Antes de empezar a crear un canal de YouTube o dar de alta una cuenta nueva, como es lógico, necesitas una cuenta de Google para iniciar sesión en YouTube. La cuenta de Google funciona con todos los productos de Google (Analytics, Blogger, Búsqueda, Gmail, G Suite, Chrome, Maps, Traductor, YouTube y muchos más) y es obligatoria. De hecho, si has accedido a cualquiera de estos productos anteriormente, ya tienes una cuenta de Google y bastaría con recuperar la contraseña.

guia como usar youtube sin cuenta

Estas son las acciones que podrás hacer si no tienes cuenta de YouTube (aparte de poder ver los vídeos)

Para iniciar sesión en YouTube introduce la dirección de correo electrónico que utilizas para esos productos (si utilizas Gmail, será tu nombre de usuario de Gmail) y accede a tu cuenta. Si no tienes una cuenta de Google, puedes crearla en YouTube directamente (es el mismo proceso para todos las aplicaciones de Google). Si no creas un canal, no tendrás ninguna presencia pública en YouTube. Tu actividad será totalmente privada y, eso sí, si en algún momento quieres subir tus propios vídeos, publicar comentarios o elaborar listas de reproducción, podrás crear un canal de YouTube en cualquier momento.

Palabras frecuentes y términos que debes conocer para iniciarte en YouTube

Como pasa con todas las palabras frecuentes y términos de las redes sociales, cuando no entiendes una palabra recurres al diccionario para saber el significado ¿verdad? Por ello, quiero explicarte brevemente el significado de los términos y palabras más utilizadas en la versión en español de YouTube (acompañadas de su correspondiente término en inglés), para que sepas de que término o palabra estoy hablando (el idioma nativo de YouTube es el inglés, y las redes sociales en general contienen muchas términos o palabras en inglés). Estos son algunos de los términos más comunes que debes ir conociendo si creas contenido para YouTube y algunas de las características que diferencian YouTube de otras plataformas:

  • Tiempo de visualización: El tiempo de visualización es el tiempo que los espectadores dedican a ver tu contenido. Conforme vayas subiendo vídeos, podrás ver los diferentes informes «Tiempo de visualización» en YouTube Analytics para comprender el rendimiento de cada vídeo. El tiempo de visualización es importante porque YouTube puede mostrar tu contenido a más personas en función de sus patrones de visualización.

  • Suscriptores: Los suscriptores son los espectadores que quieren ver más contenido tuyo y hacen click en el botón «Suscribirse» de tu canal. Los suscriptores son clave para que tengas éxito en YouTube porque pasan más tiempo viendo los vídeos de tu canal que los espectadores que no están suscritos. Además, si tienen activadas las notificaciones, recibirán un aviso cuando publiques algo nuevo (también pueden ver tus vídeos más recientes en el feed «Suscripciones»).

  • Comunidad: La comunidad es lo que se crea cuando estrechas lazos con tus espectadores. Para crear una comunidad puedes interactuar con los espectadores en la sección Comentarios de los vídeos, realizar emisiones en directo para tus fans más leales, crear los vídeos que te pida tu comunidad o compartir contenido adicional a través de la pestaña «Comunidad».

Pasos para crear un canal de YouTube paso a paso y sentar las bases

¡El momento de la verdad! Ya tienes claro qué es YouTube, cómo funciona y para qué sirve, las diferencias entre una cuenta de Youtube y un canal, que necesitas una cuenta de Google (o Gmail), que quieres hacer un canal de YouTube y la(s) temática(s) que vas a tratar en tus vídeos, por lo que toca empezar a crear el canal. Como verás a continuación, el proceso es simple y rápido (aunque hay que estar atento a algunos detalles). Estos son los pasos que tienes que dar para poner en marcha tu propio canal de YouTube:

#1 Crea una cuenta en Google o inicia sesión con la que ya tengas

Como ya te había comentado, antes de empezar a crear un canal de YouTube o dar de alta una cuenta nueva necesitas obligatoriamente una cuenta de Google. Por un lado estarán los usuarios que no tienen cuenta y tengan que crear una cuenta nueva en Google (si no tienes una cuenta de Google, puedes crearla en YouTube directamente) y, por otro, los que ya tengan una cuenta (si no te acuerdas de cómo acceder restablece la contraseña) y puedan iniciar sesión en YouTube introduciendo la dirección de correo electrónico.

Nota: Recuerda que si no creas un canal no tendrás ninguna presencia pública en YouTube y tu actividad será totalmente privada.

guia como iniciar sesion cuenta youtube

Accede a youtube.com (o a cualquier vídeo) y busca el botón de «Iniciar sesión»

guia como crear canal video youtube

Una vez que hayas iniciado sesión, haz click en el icono superior derecho y selecciona «Mi canal»

#2 Elige el tipo de canal de YouTube que quieres crear

Antes de empezar a crear un canal en YouTube tienes que decidir en qué nombre quieres publicar los vídeos y la actividad que generes (likes, comentarios, etc). Esta opción es toda una novedad (antes no se podía elegir esto directamente al dar de alta el nuevo canal) y es muy interesante para empresas o personas que quieran dar a conocer su marca en vez de su nombre de usuario. En este paso hay dos opciones:

Canal personal (con el nombre de tu cuenta de Google)

El primero caso es el más habitual. Creas un canal de YouTube y Google lo que hace es utilizar los datos que hayas introducido en tu cuenta. En este caso, al generar cualquier tipo de actividad en YouTube, mostrarás el nombre y la foto que aparece en tu página de «About me» de tu cuenta de Google. Para que quede aún más claro, si te diriges a esa página y no has configurado gran cosa verás algo así:

informacion cuenta google

Esta es la información que tiene Google sobre ti o tu negocio (en mi caso, he decidido que el nombre sea directamente el nombre de Marca)

guia como crear canal personal youtube nombre apellidos google

Elige el nombre y apellidos que quieres mostrar en tu actividad de YouTube y haz click en «Crear canal»

Canal de marca (con el nombre de una empresa u otro)

Por otro lado están los canales de marca, una novedad en YouTube. A través de una cuenta de marca puedes crear un canal de YouTube con un nombre diferente y administrarlo desde tu cuenta de Google. Lo normal sería tener una cuenta de Google con tu nombre (por ejemplo, Ignacio) y querer crear un canal de YouTube con tu nombre de marca (por ejemplo, Emprendator), por lo que esta opción es perfecta para personas o empresas que quieran mostrar su nombre de marca directamente a los usuarios.

Nota: Elijas la opción que elijas, lo único que cambiará es el nombre y los datos que los demás usuarios ven de ti. Lo demás es exactamente igual (ni mejor ni peor).

guia como crear canal marca youtube nombre empresa

Haz click en «Utiliza un nombre de empresa u otro nombre» antes de dar de alta en canal de YouTube

guia como crear canal video youtube nombre empresa

Escribe el nombre de la cuenta de marca y haz click en «Crear» 

#3 Personaliza el diseño de tu canal de YouTube

YouTube pone a tu disposición su plataforma para que hables sobre tus intereses, lo que te apasiona, tu personalidad y mucho más. Los vídeos que produzcas y compartas con los usuarios incluirán todo esto y, al hacerlo, estarás creando una «marca» para tu canal que tu audiencia reconocerá. La marca de tu canal es el conjunto de características únicas que diferencia a tu canal del resto y que comunica tus mensajes clave y tu estrategia de contenido. Lo ideal es que tu branding sea:

  • Claro y representativo: Tu branding debe ser claro y representativo, de forma que las personas que encuentren tu canal sepan rápidamente de qué tratan tus vídeos.

  • Lo más sencillo posible: Cuando pensas en los logotipos o el branding de marcas que te gustan, seguro que son imágenes concretas que se te han quedado grabadas, por lo que crea esa misma imagen que se quede grabada en la mente de tu audiencia.

  • Algo que te produce orgullo: Recuerda que el branding de tu canal es una extensión de ti (sobre todo si desempeñas el papel protagonista), por lo que tienes que estar al 100% y sentirte orgulloso de formar parte del mismo.

guia como crear canal youtube personalizar diseño

Una vez que has creado el canal de YouTube elige la opción de «Personalizar canal»

La idea de diseñar el canal es darle forma al banner que aparece en la parte superior de tu página de YouTube, a la descripción, a los enlaces que añadas y al vídeo inicial de tu canal. Puedes utilizar todos estos sitios  para crear una marca con la identidad de tu canal y darle un aspecto único a tu página. Eso sí, tienes que tener cuidado de que elementos eliges (sobre todo la imagen de la cabecera), ya que el diseño del canal tiene un aspecto diferente en las pantallas de ordenadores, dispositivos móviles y TVs. Tu marca se puede mostrar en distintos lugares de YouTube y cada uno de estos elementos debe estar coordinado con el resto para que tu canal se vea como una sola marca. Deja que te explique cada sitio en detalle:

Nota: No se pueden editar el icono ni la cabecera del canal en los dispositivos móviles. Para hacerlo, accede a YouTube desde un ordenador y sigue mis instrucciones.

Edita el diseño del icono de tu canal de Youtube

Es la imagen de tu firma o el logotipo que representa tu canal. Aparecerá en todos lados, incluyendo la página del canal, cuando comentes y en la parte inferior derecha de los vídeos en la mayoría de los modos de reproducción. Es mejor subir una imagen cuadrada o redonda. Consulta las directrices de diseño. Es, además, el icono que tienes en tu cuenta de Google. Es tan importante que, de hecho, esta imagen se cambia desde tu página de About me de tu cuenta de Google. Para ello, o te diriges directamente a la página de información de tu cuenta de Google o pasas el cursor del ratón por encima del icono hasta que veas el icono de edición y haces click:

guia como configurar canal youtube icono

Pasa el cursor del ratón por encima del icono hasta que veas el icono de edición y haz click

guia como configurar canal youtube icono

Google te notifica que vas a cambiar el icono de tu cuenta de Google (haz click en «Editar»)

guia como configurar canal youtube icono

Haz click en cuadro gris donde pone «Subir foto» y sube una imagen o logo que represente a tu marca

guia como configurar canal youtube icono

Previsualiza que queda bien centrado y haz click en «Listo» (si no estuviese bien centrado, haz click en la «X» y vuelve a empezar)

Edita el diseño de la cabecera de tu canal de Youtube

Es un espacio más grande para banners donde podrás utilizar una imagen para indicar de qué trata tu canal (muchos YouTubers incluyen en ella su programación). En esta sección te recomiendo que el banner tenga las medidas 2560×1440 px para que se vea perfecto en todos los dispositivos (puedes crearlo con la aplicación o programa de edición de fotos que prefieras). Para editarlo pasa el cursor del ratón por encima del banner hasta que veas el icono de edición. Haz click en el icono y selecciona «Añadir cabecera del canal»:

guia como configurar canal youtube imagen cabecera

Pasa el cursor del ratón por encima del banner hasta que veas el icono de edición, haz click y selecciona «Añadir cabecera del canal»

guia como configurar canal youtube imagen cabecera

Haz click en el botón azul donde pone «Selecciona una foto de tu ordenador» y sube una imagen que represente a tu marca

guia como configurar canal youtube imagen cabecera

Previsualiza que queda perfecta en todos los dispositivos y haz click en «Seleccionar» (si no estuviese bien, haz click en «Ajustar recorte» o sube otra imagen)

Edita y completa la descripción de tu canal de Youtube

Se encuentra en la pestaña «Más información» y ofrece a los espectadores una breve descripción de lo que pueden encontrar en tu canal. Te recomiendo que hagas un texto lo más explicativo posible donde describas los tipos de contenido que vas a subir y compartir con tu audiencia, cada cuánto vas a subir los vídeos y quién aparecerá en ellos. También puedes incluir enlaces a tu sitio web, información de contacto o tus cuentas en redes sociales.

guia como configurar canal youtube descripcion

Añade una descripción donde explique el objetivo del canal (de manera que puedas ganar más suscriptores) y configura un correo y tu ubicación

Añade enlaces a tus activos digitales a tu canal de Youtube

Esta opción también se encuentra en la pestaña «Más información» y te permite añadir enlaces (nofollow, eso sí) hacia otros sitios web. Por ejemplo, puedes añadir los enlaces a tu sitio web y tus perfiles sociales, de manera que puedas crear una mejor experiencia de usuario. Para añadirlos, basta con que pases el cursor del ratón por encima del banner hasta que veas el icono de edición. Después, haz click en el icono y selecciona «Editar enlaces»:

guia como configurar canal youtube enlaces

Pasa el cursor del ratón por encima del banner hasta que veas el icono de edición, haz click en el icono y selecciona «Editar enlaces»

guia como configurar canal youtube enlaces

Añade los enlaces a tu sitio web y tus perfiles sociales

Añade un vídeo resumen a tu canal de Youtube

Se trata de un vídeo rápido que tendrás visible en la página de tu canal y que se muestra a los espectadores que no están suscritos. Puedes usarlo para enseñar a la audiencia una vista previa de lo que encontrarán en tu canal y animarles a que se suscriban (esta pieza audiovisual puede evolucionar conforme lo haga tu canal).

Nota: Cuando tengas varios vídeos en tu canal, puedes plantearte usar otras herramientas como las tarjetas, las pantallas finales, las secciones y las listas de reproducción.

guia como configurar canal youtube descripcion

Así es como queda el diseño del canal con toda las imágenes e información añadida

#4 Conoce y configura correctamente YouTube Studio

YouTube Studio tiene todo lo que los creadores necesitan. Te permite gestionar tu presencia, hacer crecer tu canal, interactuar con tu audiencia y ganar dinero. Como están en fase beta, aún siguen añadiéndose algunas funciones de la versión anterior de YouTube Studio (siempre puedes volver a la versión clásica de Creator Studio si necesitas usar funciones que aún no están disponibles). Estas son las herramientas de Creator Studio:

  • Panel de control: En esta sección puedes consultar las notificaciones y alertas de YouTube, incluidas las últimas novedades, estadísticas y notificaciones para que las revises y estés al día de todo lo que pasa en tu canal de Youtube.

  • Gestor de vídeos: Organiza y actualiza tu contenido desde un mismo sitio. En esta sección puede ajustar la configuración de un vídeo en concreto (o de varios) y utilizar las herramientas para optimizar un vídeo, ajustar su configuración o actualizar los vídeos en bloque con un solo click.

  • Comunidad: Comunícate y colabora con tus fans y con otros creadores con herramientas para gestionar tu comunidad. Revisa y responde a comentarios, lee mensajes privados, ve vídeos en cuyos créditos apareces o consulta tu lista de fans (eso sí, tu canal tiene que tener, al menos, 1000 suscriptores).

  • Configuración del canal: En esta sección puedes ajustar la configuración general de tu canal. Por ejemplo, puedes registrarlo en el programa de monetización, controlar los ajustes predeterminados de subida o habilitar las emisiones en directo.

  • Analytics: Consulta el rendimiento y obtén información sobre la evolución del crecimiento de tu canal a través de YouTube Analytics. Accede a diversos informes y datos con los que podrás evaluar el rendimiento de tu canal y de tus vídeos (incluidas las visualizaciones, los suscriptores, el tiempo de visualización, los ingresos para partners, etc).

  • Audio: En esta sección tienes acceso a la biblioteca de audio para crear y añadir efectos de sonido o contenido musical único.

Como puedes comprobar, no es una herramientas más de YouTube y te llevará algo de tiempo dominarla, pero quiero explicarte cómo configurarla correctamente. Como toda herramienta de marketing online, empezar con una configuración optimizada puede ser una razón para empezar por delante de otro usuario que no lo ha hecho. Desde añadir las palabras clave del canal hasta la marca de agua de los vídeos, debes revisar y seguir los siguientes pasos:

guia como configurar canal youtube studio

El primero paso es acceder a YouTube Studio haciendo click en el botón «Versión Beta de youTube Studio»

guia como configurar canal youtube studio general

Haz click en «Configuración» (se abrirá el panel de opciones) y determina la moneda por defecto

guia como configurar canal youtube studio canal basica

Haz click en «Canal» y configura las palabras clave del canal y el país (dentro de la configuración básica)

guia como configurar canal youtube studio canal avanzada

En la pestaña «Canal», dentro de la configuración avanzada, determina si quieres mostrar el número de usuarios suscritos a mi canal

guia como configurar canal youtube studio canal branding marca de agua

En la pestaña «Canal», dentro de la configuración del Branding, haz click en «Elegir imagen» para establecer una marca de agua

guia como configurar canal youtube studio canal branding marca de agua

Sube el icono o logo de tu marca y elige la opción «Todo el vídeo» para la marca de agua se vea durante toda la reproducción

guia como configurar canal youtube studio canal valores predeterminados videos sesenciales

En la pestaña «Valores predeterminados de subida», dentro de «Esenciales», establece el título, la descripción y la visibilidad por defecto al subir un vídeo

guia como configurar canal youtube studio canal valores predeterminados videos extras

En la pestaña «Valores predeterminados de subida», dentro de «Extras», establece las etiquetas por defecto al subir un vídeo

guia como configurar canal youtube studio canal valores predeterminados videos avanzada

Dentro de la configuración «Avanzada» de la misma pestaña, establece licencias, categorías, idioma y aportaciones por defecto al subir un vídeo

guia como configurar canal youtube studio comunidad filtros automaticos

En la pestaña «Comunidad», establece los filtros automáticos para moderar la actividad de tus espectadores

guia como configurar canal youtube studio comunidad opciones predeterminadas

En la pestaña «Comunidad», establece las opciones predeterminadas cuando hace un comentario en tu canal de YouTube

guia como configurar canal youtube studio otros ajustes

La pestaña «Otros ajustes» es un enlace directo a la versión anterior del canal de YouTube (revísala)

guia como configurar canal youtube studio informacion cuenta

Asegúrate de que has enlazada tu cuenta de Google Ads con YouTube y has añadido el ID de tu propiedad de Google Analytics (si la tienes)

guia como configurar canal youtube studio enlace cuenta google adsAl hacer click en «Incluir una cuenta de Google Adword» salta un popup que te pide tu ID de cliente

guia como configurar canal youtube studio enlace cuenta google ads

Por último, asigna un nombre a la cuenta de Adwords y establece los permisos de la cuenta

Ya sabes como crear una cuenta y un canal de YouTube ¡Aprovéchalo!

¡Ya estás listo! Ya puedes subir cualquier vídeo y darle visibilidad a través de la fabulosa herramienta que pone a tu disposición YouTube. Es momento de poner en marcha la estrategia de vídeo marketing que hayas pensado para YouTube y convertirte en un profesional de esta red audiovisual. Si partes de cero, no necesitas un enorme presupuesto y gastar demasiado en infraestructura porque Internet es tu nuevo e innovador mercado lleno de posibilidades donde tu ingenio puede comercializarse mundialmente. No existen límites, porque ya tienes lista una plataforma con mercado potencial de más de 1.900 millones de usuarios activos al mes.

¿👀 Buscando la Manera de Crear una Cuenta de #YouTube o un Canal de #Video 🎥? #MegaGuia para Abrir una Cuenta y un Canal de YouTube Personal o de Marca Perfecto 👍 Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía para crear una cuenta en YouTube y un canal de vídeo? ¿Te has animado y vas a crear tu propio canal de YouTube? ¿Vas a incorporar el vídeo marketing a tu estrategia de marketing digital? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

Esta guía también te puede interesar
mejores tutoriales guias cursos marketing online

Aparte de mi blog de marketing online, en Internet existen muchos otros blogs y página web donde se han redactado y publicado multitud de manuales, tutoriales y guías.

Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad  y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más.

Ir a la guía