30 Herramientas de auditoría SEO para analizar tu sitio web

Inicio>Blog>30 Herramientas de auditoría SEO para analizar tu sitio web

Las herramientas de auditoría SEO te ayudan a saber cómo está de optimizado un sitio web para salir bien posicionada en los resultados de Google. Por esta razón, a la hora de realizar un análisis de tu sitio web, es importante elegir bien una o varias herramientas SEO que te indiquen qué tienes que mejorar en tu proyecto para gustarle a Google y al usuario, y de esta forma aparecer en los primeros resultados del buscador cuando se busquen las palabras o frases que más nos interesen.

mejores herramientas auditoria seo

Recursos para realizar análisis SEO hay muchos. Algunos son gratis, otros no, pero la unión de todos ellos provoca que dispongas de una información vital a la hora de tomar decisiones, que, de otra manera, sería muy difícil de realizar. He probado muchas herramientas SEO para realizar auditorías SEO a tu página web, blog o tienda online, por lo que estoy en disposición de recomendarte las sólo las mejores.

Índice

#1 Qué es una auditoría SEO

mejores herramientas auditoria seo que es

Antes de continuar, es conveniente definir qué es una auditoría SEO y por qué es tan importante. Una auditoría SEO es un análisis a nivel interno y a nivel externo de un sitio web que muestra información en un momento específico de una página en concreto o de toda la web o blog, para poder evaluar la optimización de los distintos factores que tiene en cuenta Google (u otro buscador). Así puedes saber qué estás haciendo bien y qué estás haciendo mal, para optimizar todos los factores y conseguir más visitas de forma orgánica.

Con nivel interno me refiero al SEO onpage, es decir, a todas las mejoras que puedes aplicar tú mismos en tu pagina web, blog o tienda online. En este caso se debe obtener información sobre los títulos, los textos, la estructura de la web, la optimización, la velocidad de carga, si las imágenes están optimizadas, si usas las palabras clave correctas y un largo etc. En definitiva, si cumples las directrices que marca Google para que pueda entender todo el contenido y que, además, se ajuste a lo que está buscando el usuario.

Con nivel externo me refiero al SEO offpage, que es, básicamente, conseguir enlaces de calidad (link building) en otros sitios web a través de distintos métodos. En este caso obtendrás información sobre los enlaces que tienes, la calidad de los mismos, el número de enlaces, los textos de estos enlaces (anchor text), etc. Tras obtener los resultados del análisis SEO debes comprobar tu situación actual para poder analizar la evolución del SEO de tu página web, blog o tienda online. Después consiste en ir aplicando las mejoras y, de esta forma, conseguir más visitas de calidad con las que al final consigas alcanzar los objetivos marcados (suscriptores, ventas, visitas, ingresos, etc).

#2 Mejores herramientas para realizar Auditorías SEO

mejores herramientas auditoria seo

Existen multitud de herramientas para realizar auditorias SEO y, elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, es difícil, ya que el tipo de proyecto que tengas hará que te decantes por una u otra. Por eso voy a tratar de segmentar las herramientas para que puedas elegir la mejor para tu caso particular. Por un lado voy a mostrar herramientas para bloggers novatos o usuarios que son principiantes en esto de analizar sitios web.

Por otro te voy a enseñar las herramientas dirigidas a empresas y blogs profesionales, cuyo tráfico y actividad ya empieza a ser notable. A continuación podrás ver las herramientas pensadas para tiendas online o ecommerce. Por último, pero no menos importante, los métodos de análisis de sitios web para expertos y agencias SEO. Vamos a ir una por una.

Herramientas SEO para bloggers novatos

Si estás empezando con tu blog, la herramienta de auditoría SEO que necesitas debe ser fácil de entender y las mejoras que tienes que aplicar deben quedar muy claras. Lo que buscas es optimizar todo el trabajo hecho o que se va a hacer para subir posiciones en los resultados de búsqueda de Google y, de esta forma, conseguir más visitas. También aprender de estos cambios para hacerlo bien a partir de ahora.

El tema económico es muy importante, ya que en la mayoría de los casos no se quiere invertir dinero al estar empezando, no sabes cómo va a funcionar el sitio web, ni si vas a ser constante en las publicaciones. Necesitas, por tanto, una herramienta que usarás esporádicamente para indicarte los problemas de momentos específicos. Por tanto, no será necesario hacer un seguimiento exhaustivo de todo lo que se va aplicando.

Crear un blog y mantenerlo requiere mucho tiempo y, si este tiempo invertido no se ve recompensado con un cierto número de visitas, es muy probable que al final abandones. Por eso usar un bueno proveedor de hosting y un buen gestor de contenido como WordPress hará que todo sea más fácil. Para encontrar los problemas y saber todo lo que estás haciendo bien, te voy a mostrar las mejores herramientas gratuitas de auditoría SEO, que harán que consigas más visitas con tu blog cuando eres nuevo en este mundo.

#1 Buscador de Google

mejores-herramientas-seo-auditoria-seo-buscador-de-google

Si te digo que dispones de una herramienta muy potente con la que puedes comprobar si estás haciendo bien las cosas en unos segundos y de forma totalmente gratuita ¿Te lo crees? ¡Pues existe! Para usar Google como herramienta de auditoría SEO debes copiar el título de los artículos que quieras comprobar y pégarlos en el buscador de Google usando la opción “Nueva ventana de incógnito” de tu navegador (recomiendo Google Chrome). Así podrás ver con tus propios ojos si aparecen o no en los resultados de Google

Este es uno de los sistemas más simples y rápidos a la hora de valorar si estás haciendo un buen trabajo de SEO o estás haciendo algo mal. Si tu artículo sale primero ¡Enhorabuena! Esto indica que el trabajo de SEO básico está hecho. La siguiente fase sería empezar a ajustar este título a frases más cortas, con más búsquedas y a analizar a la competencia.

Precio: GRATIS

Ir a la herramienta
Nota: Si te has quedado con alguna duda, te dejo un vídeo en el que te explico detalladamente todo el proceso que tienes que seguir para analizar el posicionamiento de tus artículos en Google, con el simple hecho de pegar el título en la caja de búsqueda de este famoso buscador.

#2 Google Search Console

trucos seo posicionamiento web posicionar en google search console webmaster tools

Gracias a Google Search Console, anteriormente conocida como Google Webmaster Tools, podrás obtener los datos más importantes que se analizan al realizar una auditoría SEO. Puedes consultar el tutorial de Google Search Console para aprender a usar la herramienta que te dará información de errores de rastreo, análisis de búsqueda, sitemap, datos estructurados, mejoras de HTML, enlaces a tu sitio, enlaces internos, usabilidad móvil, estado de indexación, palabras clave, velocidad de carga, problemas de seguridad y un largo etc.

En definitiva, una de las mejores herramientas de análisis SEO que usamos todos los que nos dedicamos al posicionamiento web y que se debe usar y controlar en cualquier proyecto online. Te aporta la base para poder empezar a crear tu propio blog. Muy recomendable activar las alertas, que te avisarán ante caídas drásticas de visitas o distintos problemas que puedan surgir en tu sitio web.

Precio: GRATIS

Ir a la herramienta

#3 Woorank (versión gratuita)

mejores herramientas auditoria seo woorank

Woorank te ofrece una auditoria SEO al mes gratis que deberías aprovechar para realizar el análisis SEO de tu sitio web. Es una de las herramientas más conocidas, ya que la auditoría SEO de la página analizada es muy completa. El informe SEO que te devuelve te indica el impacto de cada factor y el nivel de dificultad para solucionarlo. Datos como la necesidad de mejorar la velocidad de tu sitio web usando un buen hosting, el correcto uso de las distintas etiquetas como el title, description, alt de imágenes, los encabezados o la coherencia de las palabras clave te ayudarán a optimizar cada página de tu sitio web.

Pero Woorank no se queda ahí y revisa los enlaces rotos, las redirecciones, el robots.txt, el mapa del sitio, la optimización para móvil, etc. También analiza la usabilidad, en donde se mide la velocidad de carga, el idioma, el tamaño de las páginas y los datos estructurados, entre otros. Además analiza las tecnologías usadas como los certificados SSL, la codificación o el tipo de servidores y te ofrece consejos técnicos para mejorar la experiencia de usuario. Por último aporta datos de errores de rastreo, los enlaces y la calidad de estos, las redes sociales y los directorios locales si por ejemplo tenemos un blog de una tienda física.

Precio: GRATIS (1 AUDITORÍA/MES) /PRO ($49/MES) / PREMIUM ($149/MES) / AGENCIAS (249/MES)

Ir a la herramienta

#4 SEMRush (versión gratuita)

mejores herramientas auditoria seo semrush

Lo bueno de SEMRush es que, además de darte muchos datos de tu competencia con la versión gratuita al registrarte, tienes la posibilidad de realizar una auditoría SEO de tu sitio web. Y no sólo analiza la página que indiques, sino que analiza el site completo mostrando información de ratio de código frente a texto, etiquetas alt, contenido duplicado, errores de navegación, enlaces y un largo etc.

De una forma muy visual podrás ver el nivel de salud que tiene tu página web, blog o tienda online, para ir mejorando los errores y advertencias que aparecen. Además se puede integrar con Trello, la aplicación para organizar tareas, de forma que puedas apuntar puntos a mejorar a distintas personas y enviarlas de forma fácil y rápida. También te ofrece gráficas de progreso para que vayas viendo las mejoras que se van aplicando y los efectos que provoca en el aumento de visitas.

Precio: GRATIS (CON LÍMITES) / PRO ($69,95/MES) / GURU ($149,95/MES) / BUSINESS (549,95/MES)

Ir a la herramienta

#5 Marketing Grader

mejores herramientas auditoria seo website grader

Marketing grader es otra buena herramienta para conseguir una audioría SEO gratis. Pertenece a HubSpot, la archiconocida herramienta de Marketing Online. Te aporta un análisis muy visual que te ayudará a mejorar tu sitio web. Puedes ver los cuatro niveles que tratan: Desempeño, Móvil, SEO y Seguridad. En la sección de “Desempeño” indican, de una forma muy fácil de entender, el nivel de optimización para el tamaño de la página, las solicitudes de servidor, la velocidad de carga, las redirecciones, la caché, etc.

La sección “Móvil” te aporta datos básicos sobre la optimización para dispositivos móviles. Con respecto al “SEO“, analiza los títulos, la meta descripción, los encabezados y el mapa del sitio. Por último la sección “Seguridad” muestra si tienes http o https.

Precio: GRATIS

Ir a la herramienta

#6 Google Page Speed

mejores herramientas auditoria seo page speed

Google Page Speed es una herramienta que se centra en analizar la velocidad de carga de tu sito web tanto en PC como en dispositivos móviles. Se trata de un factor clave dentro de cualquier auditoría SEO. Por tanto, debe usarse para analizar y, a continuación, realizar las optimizaciones que te indique. Veremos los elementos de debes corregir que suelen estar relacionados con la velocidad del servidor y con los javascript.

También te indica los elementos que puedes plantearte corregir como la caché del navegador, la optimización de imágenes, el código HTML y las CSS, la compresión, etc. Por último, analiza la experiencia de usuario y, dependiendo de cada caso, estos elementos tendrán mayor o menos prioridad.

Precio: GRATIS

Ir a la herramienta

#7 Raven Tools Site Auditor (versión gratuita)

mejores herramientas auditoria seo raven tools site auditor

Aunque tarda bastante en hacer el análisis SEO, Raven Tools Site Auditor merece la pena. La versión gratuita analiza 50 páginas internas al mes y te muestra enlaces rotos, títulos, metas, imágenes, etiquetas, etc mostrando el tipo de prioridad que tiene cada factor. Un inconveniente es que no verás la evolución de los cambios que vayas haciendo.

Esta herramienta para realizar análisis SEO permite hacer la auditoría de forma puntual, aunque se puede programar para realizarla semanalmente. Para acceder necesitas registrarte con tu cuenta de Google. El análisis está en inglés, pero la información que ofrecen es buena y muy completa.

Precio: 50 PÁGINAS (GRATIS) / 10.000 PÁGINAS ($27/MES) / 30.000 PÁGINAS ($57/MES) / 100.000 PÁGINAS ($107/MES)

Ir a la herramienta

#8 Zadro Web Auditor

mejores herramientas auditoria seo zadro web

Zadro Web Auditor es otra interesante opción, muy visual. Ofrece el Domain Authority y el Page Authority de Moz junto con el valor del test de Google Page Speed. Permite descargar el informe en PDF que está separado en tráfico orgánico, Seo básico, rastreo de Google, código fuente, redes sociales y URL’s. Está en inglés, pero con textos fáciles de entender. Te indica, además, el tipo de información que hay en cada sección y la importancia de la optimización de cada punto.

Nota: De momento no ofrecen una herramienta más avanzada pero es interesante destacar que los artículos de su blog son muy buenos.

Precio: GRATIS

Ir a la herramienta

#9 SEOptimer (versión gratuita)

mejores herramientas auditoria seo seoptimer

SEOptimer realiza un análisis web fácil de entender en el que te informa sobre el rendimiento, el SEO, la optimización para móviles, la seguridad, la interacción en redes sociales, la tecnología y te ofrece recomendaciones. Te muestra un resumen para que, de un vistazo, puedas ver el nivel de optimización que tiene tu sitio web, para ver los puntos fuertes y débiles. Dentro del apartado de SEO, analiza el SEO onpage y el offpage, mostrando datos de MOZ y los tipos de enlaces.

Además, desglosa cada uno de los archivos del servidor para ver lo que pesa cada uno. Esta funcionalidad es muy interesante para analizar la plantilla que tenemos y decidir si cambiarla o no por otra. En el apartado de recomendaciones te muestra lo que debes hacer en función de la prioridad de cada tarea.

Precio: GRATIS / STARTER ($197/MES) / PRO ($350/MES) / ENTERPRISE ($557/MES)

Ir a la herramienta

#10 SEO Site Checkup (versión gratuita)

mejores herramientas auditoria seo sitecheckup

SEO Site Checkup te permite añadir a un competidor (en la versión gratuita), con el que podrás comparar los resultados y registrarte gratis para tener acceso a más funcionalidades de la herramienta. Desde que empiezas a analizar tu sitio web te muestra la gráfica de evolución SEO, por lo que te permite hacer un seguimiento de tus acciones. Analiza varios factores SEO y te indica, en la primera página, los que están bien, los que están mal y todo lo que debes tener en cuenta.

Por otra parte, te muestra las “Top keywords”, es decir, las palabras clave que busca tus usuarios y el tráfico que te traen. También muestra, en esta página inicial, el número de enlaces, el tiempo de carga y el gráfico de caídas del servidor. Luego puedes analizar cada uno de estos puntos con datos más específicos. Te permite guardar los informes y es una herramienta muy interesante para hacer un seguimiento de tu página web, blog o tienda online. Eso sí, está en inglés.

Precio: GRATIS / BASIC ($19,95/MES) / WEBMASTER ($34,95/MES) / PRO ($79,95/MES)

Ir a la herramienta

#11 Found SEO Tool

mejores herramientas auditoria seo found

Found SEO Tool es una herramienta muy básica para hacer auditorías SEO, que incluye una app para iOS. Te da información muy genérica, sin especificar los pasos a seguir para mejorar cada unos de los puntos. En cada una de las secciones en las que se separa el informe SEO, muestra el nivel de prioridad (error, advertencia, éxito). Para conocerla está bien, pero el resto de herramientas trabajan mejor casi todos los aspectos de una análisis SEO, por lo que es poco recomendable su uso. Además, sólo está en inglés.

Precio: GRATIS

Ir a la herramienta

#12 SimilarWeb (versión gratuita)

mejores herramientas auditoria seo similarweb

Aunque SimilarWeb no realiza una auditoría SEO del sitio web directamente, sí que aporta datos de visitas, enlaces o búsquedas. Además, viene muy bien para analizar a la competencia y descubrir algunos de sus secretos. Se trata de una de las herramientas más conocidas entre los webmasters y bloggers para espiar otros sitios web. Muestra un ranking global del sitio web, ranking por país y ranking por categoría. De esta forma podemos analizar en qué posición estás en relación a tus competidores.

De hecho, aunque los datos que muestra son una estimación, se acercan mucho a la realidad. El total de visitas y el engagement generado (duración media de la visita, media de páginas visitas por usuario y porcentaje de rebote) te permiten hacerte una idea de la calidad de tu página web, blog o tienda online. Todos estos datos se pueden obtener, también, a través de Google Analytics pero como digo, no es fácil obtenerlos de otros sitios web.

Precio: GRATIS / BASIC ($199/MES) / ULTIMATE (CONTACTA CON ELLOS)

Ir a la herramienta

#13 MetricSpot (versión gratuita)

mejores herramientas auditoria seo metricspot

MetricSpot es otra herramienta recomendable para obtener un informe SEO básico. Analiza la autoridad SEO, el contenido, los aspectos técnicos, el SEO onpage, la usabilidad de la web y las redes sociales. Permite, además, integrarlo en tu página web o blog para ofrecer un servicio de auditorías SEO. Te muestra el porcentaje de optimización global y, para cada punto analizado, te muestra su importancia. Algo que no me gusta es que muestren el valor del Page Rank de Google (este valor no se actualiza desde hace años y no tiene sentido mostrarlo).

Por otra parte, también ofrece datos de backlinks, MOZ Rank y páginas indexadas, aunque sólo son accesibles si eres cliente. Como verás, ofrece información muy completa, pero sin especificar los pasos a seguir para mejorar cada punto. Lo que sí está bien es el informe que generan cuando ofreces la auditoría en tu propio sitio web, ya que en este caso sí que se indican los pasos a seguir para mejorar cada punto.

Precio: GRATIS (CON LIMITACIONES) / PREMIUM (67€/MES) / PRO (97€/MES)

Ir a la herramienta

#14 Open Site Explorer de MOZ (versión gratuita)

mejores herramientas auditoria seo open site explorer moz

Open Site Explorer es una herramienta de auditoría SEO dentro de la suite de MOZ y aporta información relativa a la autoridad del dominio y a la calidad de los enlaces. Muy conocida dentro del mundo SEO ya que hace unos años sustituyó a la herramienta Yahoo Site Explorer. Te muestra detalles de textos de enlaces (anchor texts) hacia el sitio web y el origen de los mismos (como si son dofollow o nofollow). Con ella puedes analizar a tus competidores. Puedes hacer un análisis de spam, oportunidades de enlaces e informes avanzados y un largo etc, pero sólo en las versiones de pago.

Precio: GRATIS / STANDARD ($99/MES) / MEDIUM ($149/MES) / LARGE ($249/MES) / PREMIUM ($599/MES)

Ir a la herramienta

Herramientas para empresas y blogs profesionales

Llega la hora de utilizar herramientas más potentes (o versiones extendidas de las herramientas que ya te he explicado), que te ayuden en el día a día a mejorar todos los detalles SEO de tu sitio web para, por ejemplo, obtener ideas para realizar nuevos artículos o páginas que traigan más visitas.

Una de las herramientas que siempre tienes que en cuenta, aunque no estemos hablando de herramientas para hacer el Keyword Research, es el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, que, unida a las herramientas para realizar auditorías SEO de este artículo, te aporta información crucial para saber lo que funciona en tu sector para, por ejemplo, decidir el tema de los artículos o contenidos que vayas a publicar. Te voy a mostrar las mejores herramientas para los que piden un poco más y están dispuestos a invertir algo de dinero. Comprobarás que algunas se repiten, pero con la versión de pago o premium.

#15 SEMRush (versión premium)

mejores herramientas auditoria seo semrush

Lo ideal como experto blogger o webmaster de una web de empresa es utilizar la versión de pago de SEMRush para sacarle el máximo partido a esta herramienta para hacer auditorías de tu competencia. No obstante, la versión gratuita ofrece tantos datos de interés que, en muchos casos, es más que suficiente. Con esta herramienta podrás analizar, además, tu sitio web por completo para ver dónde fallas y que puntos tienes que optimizar.

Además de obtener información muy completa de una auditoría SEO y su respectivo informe, te ofrece la posibilidad de realizar una auditoría específica de backlinks que te ayudará a revisar enlaces tóxicos y a usar el disavow de Google. Sin duda, una de las mejores opciones y más completas para hacer un seguimiento de tu proyecto web.

Precio: GRATIS (LIMITADO) / PRO ($69,95/MES) / GURU ($149,95/MES) / BUSINESS  ($549,95/MES)

Ir a la herramienta

#16 Xovi (versión premium)

mejores herramientas auditoria seo xovi

Si tienes un blog profesional o trabajas en una agencia de marketing, Xovi es una opción muy a tener en cuenta. Es una novedad en España, pero está creciendo con fuerza. Con ella podrás hacer auditorías SEO onpage de cualquier sitio web obteniendo todo tipo de información. Te informa del grado de optimización del servidor, meta etiquetas, contenido, imágenes, estructura del sitio, documentos internos y enlaces externos.

También podrás analizar a la competencia para ver la estrategia que siguen y aprovechar esa información para mejorar tus contenidos. El seguimiento diario del proyecto es clave para que puedas ver y cuantificar el resultado de las acciones de mejoras que se van realizando. Por último, los informes SEO que facilita ayudan a tener una visión rápida de los problemas y las soluciones que debes tomar, priorizadas por la importancia de cada punto en base al SEO.

Precio: GRATIS (LIMITADO) / PRO ($79/MES) / BUSINESS ($119/MES) / ENTERPRISE ($399/MES) (Ofrece versión de prueba gratis de 14 días)

Ir a la herramienta

#17 Sistrix (versión gratis)

mejores herramientas auditoria seo sistrix

Sistrix es una excelente herramienta SEO. Gracias a la función “Optimizer” verás el análisis de factores onpage de cualquier sitio web. Separa la información en tres grandes grupos: errores, advertencias y avisos. En cada uno de ellos se indica el factor, la importancia y las instrucciones para mejorarlo. También añade un gráfico en el que podrás ver la evolución del SEO de u proyecto web para ver si estás haciendo un buen trabajo y estás consiguiendo mayor visibilidad.

Analiza el SEO Onpage y Offpage de una forma muy exhaustiva, pudiendo obtener datos para ir mejorando tu página web, blog o tienda online en cada momento con contenido que busca la gente. En resumen, te ofrece datos que necesitas para hacer crecer tu proyecto web.

Precio: GRATIS (LIMITADO) / 1 MÓDULO (100€/MES) / 2 MÓDULO (200€/MES) / 3 MÓDULO (275€/MES) / 4 MÓDULO (350€/MES) / 5 MÓDULO (400€/MES) (Ofrecen versión de prueba gratis de 14 días)

Ir a la herramienta

Herramientas SEO para tiendas online

Tener una web en la que el objetivo fundamental es vender algún producto dentro de un listado de categorías cambia las cosas. El SEO aplicado al contenido de cada producto debe tenerse muy en cuenta y debe tratarse como si fuera el único producto de tu tienda online. Independientemente de si usas Magento, Prestashop o WordPress, la herramienta que necesitas debe hacer un seguimiento de la evolución del tráfico de cada producto e indicarte, con detalle, qué mejoras realizar para continuar mejorando las posiciones en los resultados de búsqueda.

La experiencia de usuario es también clave en estos casos ya que tener una buena categorización de productos, mejorar la velocidad de carga de la tienda y ofrecer lo que el cliente quiere hará que la tienda online tenga éxito. En este caso no te van a servir herramientas que muestren sólo los errores básicos o no hagan un seguimiento de la evolución de tu ecommerce.

Si quieres que tu tienda online triunfe necesitas rodearte de los mejores datos e interpretarlos de forma correcta, por lo que la herramienta que elijas debe ayudarte en todo momento. Pero aunque vayas a usar herramientas SEO de pago tampoco quieres gastarte demasiado dinero. Por todo esto, te dejo las herramientas para hacer auditorías SEO que mejor se adaptan a una tienda online.

#18 Xovi (versión premium)

mejores herramientas auditoria seo xovi

Xovi es una herramienta SEO muy completa que ofrece auditorías SEO y que, además, analiza la evolución SEO de tu tienda online. Si vendes en distintos países también se ajusta a esta necesidad. Ofrece gráficos que te ayudan a entender todo lo que pasa en tu ecommerce. Podrás ver si tienes contenido duplicado, títulos de productos repetidos, descripciones adecuadas, URL’s optimizadas y un largo etc. En definitiva, todo lo necesario para conseguir una buena posición en Google.

Además, te indican la evolución en cuanto a visibilidad del ecommerce y te permite compararlo con la evolución de tus competidores. Algo que ayuda mucho son los datos de palabras clave que les traen mucho tráfico a otras tiendas del sector para crear tu mismo esas páginas de producto.

Precio: GRATIS (LIMITADO) / PRO ($79/MES) / BUSINESS ($119/MES) / ENTERPRISE ($399/MES) (Ofrece versión de prueba gratis de 14 días)

Ir a la herramienta

#19 Sistrix (versión premium)

mejores herramientas auditoria seo sistrix

Sistrix, como ya te había comentando en el anterior bloque, es otra de los referentes para realizar auditorías SEO de tu tienda online y ver los cambios a lo largo del tiempo. Permite analizar los diferentes productos y ver qué nuevos productos te podría interesar añadir a tu listado analizando a la competencia.

Como no, podrás revisar factores SEO onpage como títulos, descripciones, etiquetas, contenidos, url’s y demás factores que afectan al posicionamiento, para así tomar las medidas necesarias y solucionar los problemas de optimización. También podrás analizar las redes sociales en profundidad y realizar el seguimiento de varias tiendas a la vez.

Precio: GRATIS (LIMITADO) / 1 MÓDULO (100€/MES) / 2 MÓDULO (200€/MES) / 3 MÓDULO (275€/MES) / 4 MÓDULO (350€/MES) / 5 MÓDULO (400€/MES) (Ofrecen versión de prueba gratis de 14 días)

Ir a la herramienta

#20 SEMRush (versión premium)

mejores herramientas auditoria seo semrush

Al igual que las anteriores, SEMRush es una de las mejores herramientas para hacer análisis SEO, con multitud de funciones para revisar el SEO de tu tienda online y para conseguir más tráfico. Te ayuda a revisar los títulos, etiquetas, URL’s, enlaces y un largo etcétera. Muchas otras funciones de optimización SEO, SEM, Redes Sociales, Publicidad de vídeo o rankings son bienvenidas para mejorar la tienda. Su blog es uno de los referentes dentro del mundo del Marketing Digital, por lo que recomiendo que le eches un ojo.

Precio: GRATIS (LIMITADO) / PRO ($69,95/MES) / GURU ($149,95/MES) / BUSINESS  ($549,95/MES)

Ir a la herramienta

#21 SEOprofiler

mejores herramientas auditoria seo seoprofiler

Además de la funcionalidad de auditoría SEO, SEOprofiler analiza todo el site y muestra indicadores de evolución a lo largo del tiempo con gráficas. Se trata de una herramienta muy completa que permite generar informes SEO muy elaborados con los datos de la auditoría llevada a cabo. Dispone de un servicio de análisis de enlaces gratuito llamado OpenLinkProfiler que se considera la alternativa perfecta a Ahrefs.

Se trata de una suite de herramientas muy completa que muestra, de un vistazo, los pasos a seguir para mejorar tu tienda online, de forma que vayas usando sus herramientas internas para mejorar la estructura, los enlaces y el contenido. Dispone de una categoría de Social Media en la que podrás conectar tus perfiles sociales. La única pega es que todo está en inglés.

Precio: STARTER ($15/MES) / STANDARD ($32/MES) / SMART ($65/MES) / PRO ($164/MES) / ENTERPRISE ($659/MES) (Ofrece versión de prueba de un mes por 1€)

Ir a la herramienta

Herramientas SEO para expertos o agencias SEO

Si eres un profesional del SEO, normalmente necesitarás una o varias herramientas para realizar auditorías SEO que ofrezcan un análisis inicial del sitio web con la que vas a trabajar de forma que puedas captar la atención de potenciales clientes. También es fundamental realizar informes SEO personalizados con tu logo o la marca de tu agencia. Para este caso, te muestro las mejores herramientas que pueden ayudarte a conseguir leads y captar clientes mediante una auditoría SEO.

#22 Ahrefs

mejores herramientas auditoria seo ahrefs

Aunque Ahrefs está especializada en análisis de enlaces, también realiza auditorías SEO de los sites que se indiquen, ofreciendo información de la salud de la web, de contenido y de accesibilidad. Puedes ver un ranking de visibilidad que la propia herramienta ha creado. También muestra backlinks, dominios de referencia, keywords orgánicas y palabras clave revisadas.

Además, dispone de otras herramientas que complementan estas funciones como el sistema de alertas, el Site Explorer para analizar el perfil de backlinks, el Content Explorer para ver el contenido más compartido por temática y el Keyword Explorer para obtener palabras e ideas relevantes para tu sector.

Precio: LITE ($99/MES) / STANDARD ($179/MES) / ADVANCED ($399/MES) / AGENCY ($999/MES) (Ofrece versión de prueba de 7 días por 7$)

Ir a la herramienta

#23 MySiteAuditor

mejores herramientas auditoria seo mysiteauditor

MySiteAuditor es una herramienta SEO que se integra fácilmente con tu sitio web y que ofrece una auditoría SEO básica mediante un formulario configurable. Se trata de una solución muy visual y con muchas funciones. La puedes usar en tu sitio web para ofrecer un valor extra a los suscriptores. Puedes ver un ejemplo de informe generado para ver todo lo que ofrece. Se puede configurar en español y viene genial para conseguir leads.

En el informe SEO muestra la velocidad de carga, la calidad de las URL’s, las etiquetas, optimización de imágenes, las mejores palabras clave, las cabeceras, la calidad del contenido, el código fuente, las redes sociales, la optimización para móvil y los enlaces. Finalmente añade un par de párrafos resumiendo el análisis SEO realizado.

Precio: BASIC ($39/MES) / PRO ($79/MES) (Ofrece versión de prueba gratis de 10 días)

Ir a la herramienta

#24 Metricspot (versión premium)

mejores herramientas auditoria seo metricspot

Metricspot es otra buena opción para generar informes SEO personalizados. En el informe generado incorpora textos en los que se explican los problemas encontrados, lo que hace que los informes queden muy naturales y profesionales. Es más difícil de integrar que Mysiteauditor, pero es una muy buena opción. Aquó te dejo un ejemplo de informe generado.

En el informe SEO verás un resumen ejecutivo en el que se muestra el porcentaje de optimización de la autoridad SEO, el contenido, los aspectos técnicos, el SEO básico, la usabilidad y las redes sociales. Sin duda, aporta información muy importante para empezar a realizar mejoras y, si tienes una agencia SEO, viene muy bien para facilitar la labor a los desarrolladores.

Precio: GRATIS (CON LIMITACIONES) / PREMIUM (67€/MES) / PRO (97€/MES)

Ir a la herramienta

#25 SEMRush (versión premium)

mejores herramientas auditoria seo semrush

Las anteriores herramientas permiten generar leads y hacer un análisis SEO básico. Sin embargo, no permiten hacer un seguimiento de los cambios y de la evolución de visibilidad. Para eso está SEMRush, una herramienta perfecta para cualquier experto del SEO o agencia de Marketing Digital. Permite realizar auditorías SEO completas en las que se analizan todos los aspectos más relevantes para subir posiciones en Google. Además ofrece información de los competidores y te permite analizar las palabras clave que te conviene usar.

Precio: GRATIS (LIMITADO) / PRO ($69,95/MES) / GURU ($149,95/MES) / BUSINESS  ($549,95/MES)

Ir a la herramienta

#26 Xovi (versión premium)

mejores herramientas auditoria seo xovi

Xovi es la competencia directa de Sistrix y Searchmetrics. Entorno gráfico muy cuidado y limpio. Muchas funciones de analítica SEO con una relación calidad/precio excepcional. Se trata de la herramienta que uso con asiduidad. Ofrece la posibilidad de crear proyectos y analizar todo el dominio y subdominio de cualquier sitio web para obtener todos los datos relacionados con la optimización SEO.

Títulos, etiquetas, enlaces, urls, contenido, redes sociales y un largo etc. Todo analizado cada día para tener el control y ver lo que pasa en cada momento. Permite además analizar a la competencia para mejorar la estrategia y conseguir más visitas de calidad de una forma más rápida.

Precio: GRATIS (LIMITADO) / PRO ($79/MES) / BUSINESS ($119/MES) / ENTERPRISE ($399/MES) (Ofrece versión de prueba gratis de 14 días)

Ir a la herramienta

#27 SearchMetrics

mejores herramientas auditoria seo searchmetrics

SearchMetrics la usaría sólo si tuviera una gran agencia SEO o de Marketing Online y el dinero no fuera un impedimento. Es una herramienta muy cara y, en la mayoría de los casos, no creo que compense tal inversión. No obstante es una opción a tener en cuenta. Como el resto ofrece información de errores y advertencias a nivel de SEO.

Al no tener una versión de prueba sólo he podido analizar la herramienta a través de vídeos y de lo que especifican en su web. Un problema es que sólo está disponible en inglés y alemán aunque puede que estén trabajando en una versión en castellano.

Precio: ESSENTIALS ($69/MES) / ESSENTIALS PRO ($149/MES)

Ir a la herramienta

#28 Screamingfrog SEO Spider (versión premium)

mejores herramientas auditoria seo screaming frog

Screamingfrog SEO Spider es una de las herramientas  más conocidas entre los expertos SEO para analizar, página a página, todos los aspectos SEO. Es una herramienta que necesita instalación, lo que hace que la gente se lo piense a la hora de probarla. El aspecto visual es uno de sus fallos.

Está creada por desarrolladores por lo que la usabilidad brilla por su ausencia. No obstante ofrece información muy difícil de conseguir con otras herramientas. Analiza todo el SEO onsite de tus proyectos página por página y por tanto consume muchos recursos. Si el proyecto es muy grande, es recomendable realizar análisis por partes.

Precio: 99 £/AÑO

Ir a la herramienta

#29 SEOprofiler

mejores herramientas auditoria seo seoprofiler

SEOprofiler es una completa herramienta que realiza la auditoría SEO deseada y crea proyectos para poder hacer un seguimiento de las páginas analizadas. Se trata de una suite de herramientas muy completa que te ayuda con multitud de factores SEO para conseguir visitas de calidad. Es una de las opciones más económicas por lo que, si tienes una agencia SEO que está empezando, es una buena opción para ahorrar costes.

Precio: STARTER ($15/MES) / STANDARD ($32/MES) / SMART ($65/MES) / PRO ($164/MES) / ENTERPRISE ($659/MES) (Ofrece versión de prueba de un mes por 1€)

Ir a la herramienta

#30 MOZ PRO

mejores herramientas auditoria seo moz pro

Todo experto SEO conoce el blog de MOZ y su herramienta Open Site Explorer. Se ha hecho famosa gracias al desarrollo del PA (Page Authority) y al DA (Domain Authority) que son los sustitutos perfectos del olvidado Pagerank. Pero, en este caso, quiero poner en relieve la opción más premium de MOZ: su versión de pago. La herramienta se centra sobre todo en el análisis onpage y en los enlaces. Es una buena herramienta pero tras probarla prefiero otras opciones.

Precio: STANDARD ($99/MES) / MEDIUM ($149/MES) / LARGE ($249/MES) / PREMIUM ($599/MES) (Ofrece versión de prueba gratis de 30 días)

Ir a la herramienta

Elige tu herramienta favorita y empieza a hacer auditorías SEO de cualquier sitio web

Cómo ves, no es tan fácil elegir una buena herramienta que analice el SEO de tu sitio web y que se ajuste a lo que realmente necesitas. Afortunadamente existen multitud de opciones donde elegir partiendo de versiones gratuitas para siempre, pasando por versiones de prueba por un tiempo determinado y, finalmente, llegando a las herramientas de pago que aportan mucha más información y permiten hacer un seguimiento completo.

Nota: Necesitas usar una o varias herramientas que analicen el SEO de tu proyecto web si quieres ir mejorando poco a poco y alcanzando tus objetivos. Por cierto, si tienes dudas sobre si estás penalizado por Google por algún cambio en sus algoritmos, te recomiendo la Paguin Tool de Barracuda.

Mucha de la información que nos aporta este tipo de herramientas se puede obtener de forma manual. En muchos casos habrá que hacerlo para verificar los datos y para obtener ese valor extra que de momento no nos ofrecen las herramientas, pero sin duda obtener de forma casi automática toda la información ordenada y tener un seguimiento de todos los cambios nos ahorrará mucho tiempo para conseguir los mejores resultados.

¿Quieres hacer una auditoría#SEO de tu #Web? Te enseño las mejores herramientas Haga clic para Tweet

Ahora te toca a ti elegir y usar bien la herramienta de auditoría SEO que mejor se ajuste a tu precio justo y que te ofrezca lo que más te interesa ya que ninguna herramienta es perfecta. ¿Qué te han parecido? ¿Usas alguna de estas herramientas de auditoría SEO? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar esta guía

guia seo como mejorar posicionamiento en google sin penalizacion

El posicionamiento web en los motores de búsqueda o SEO ya no es nada nuevo. Son muchas las empresas y particulares las que dedican tiempo y esfuerzo a mejorar sus posiciones en las serps.

Pero, al hacerlo, suelen cometer errores que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, es importante disponer de una hoja de ruta para posicionar son temer a una penalización.

Ir a la guía

A otros usuarios también les ha interesado

2016-10-19T12:43:05+00:00 14 Comments

About the Author:

Borja Girón
Desde pequeño tenía claro que quería ser informático o astrónomo. Creé mi primera web con 16 años y desde entonces no he parado de crear webs y blogs. He trabajado en varias multinacionales pero los últimos años fueron donde me formé como profesional en el mundo del SEO gracias a mi trabajo como responsable SEO en una empresa de seguros. Desde marzo de 2016 trabajo como freelance a tiempo completo, he autopublicado varios libros y ahora estoy estoy centrado mi podcast "SEO para bloggers", en mis cursos y en Periscope para ayudar a otros bloggers a conseguir más visitas de calidad.

14 Comentarios

  1. Miriam Ortega 07/11/2016 en 19:47- Responder

    Ignacio de verdad gracias por compartir tus extensos conocimientos en la materia, soy medico ocupacional y soy nueva en esto , apenas estoy pensando en abrir un blog, lo que tengo años pensando pero no me atrevia , por lo que voy a estar enviandote preguntas a medida que me entreno con tu curso de WordPress. Un abrazo desde Venezuela!!

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 10/11/2016 en 18:44- Responder

      Hola de nuevo Miriam,

      Gracias por tu comentario. Un placer que puedas aprender con mi contenido ya que es el objetivo :) Un saludo!

    • Borja Girón
      Borja Girón 22/12/2016 en 16:08- Responder

      Hola Miriam! Muchas suerte con tus proyectos online y gracias por el comentario. Ya sabes a que post recurrir cuando tengas tu blog lanzado. Un abrazo!

  2. Rocio Hernández cruz 30/10/2016 en 10:44- Responder

    Genial el post! Gracias por compartirlo.Un saludo.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 02/11/2016 en 18:02- Responder

      Hola Rocio,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el artículo sea de utilidad. Saludos!

    • Borja Girón
      Borja Girón 22/12/2016 en 16:03- Responder

      Muchas gracias Rocio! Me alegra que te haya gustado y te ayude :)

  3. Emilio 22/10/2016 en 02:55- Responder

    ¡Rayossssssssssss! ¿Cómo agrego esto a favoritos? Qué buen tema, te la has currado. Mis felicitaciones, esto es contenido de calidad PURO. Agradezco mucho cada aporte que realiza este blog. Un abrazo, mucha fuerza y que no dejen de lucirse con artículos como éste.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 22/10/2016 en 18:39- Responder

      Hola Emilio,

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que te guste el post, porque tiene mucho trabajo de investigación detrás. Espero verte de vuelta pronto por aquí.

    • Borja Girón
      Borja Girón 22/12/2016 en 16:05- Responder

      Me alegra que te resulte interesante el tema. Encontrar buenas herramientas de auditoría SEO es difícil. Aquí están las mejores ;)

  4. Isaac Moriel 21/10/2016 en 20:47- Responder

    Hay un gran desconocido en cuanto a crawlers que a mi personalmente es de los que mas me gustan, Ranks.nl, es de una empresa holandesa y es muy versátil, completo y fiable. Honestamente lo recomiendo.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 22/10/2016 en 18:38- Responder

      Hola Isaac,

      Lo primero, gracias por tu comentario. He de decir que yo, personalmente, no lo conocía, pero lo he probado y el informe SEO que me ha enviado es bastante completo. Lo seguiré revisando. Muchas gracias por tu aporte.

    • Borja Girón
      Borja Girón 22/12/2016 en 16:07- Responder

      Me costó bastante crear una lista tan amplia y Ranks no la conocía tampoco. Queda constancia por el comentario por si alguien más quiere probarla. Un saludo!

  5. Borja Girón
    Borja Girón 19/10/2016 en 01:45- Responder

    Ha sido un placer tener la oportunidad de escribir en un blog como el de Ignacio. Espero que estas herramientas os ayuden a optimizar vuestros blogs y a conseguir más visitas de calidad. Si hay alguna duda la respondo por aquí sin problema. Un abrazo!

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 22/10/2016 en 18:35- Responder

      Borja,

      Qué decir, ha sido todo un honor y espero que no sea el último. Creo que estas herramientas van a ayudar a mucha gente a comprender la importancia de una buena auditoría SEO que, encima, ahora pueden hacer ellos.

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta