En vista de la aceptación de la entrada que publiqué analizando los errores más comunes en los perfiles de Linkedin “10 grandes errores que puedes estar cometiendo en tu perfil de LinkedIn” he decidido hacer una completa guía de uso de Linkedin, explicando en 10 Bloques los puntos más importantes a tener en cuenta en un perfil de esta red, de modo que cualquier persona pueda aprender a sacar el mayor partido a su perfil profesional.

Lo primero es lo primero… ¿Que es Linkedin?

Brevemente, Linkedin es la principal red social para empresas y profesionales en del mundo. Fundada en diciembre de 2002, en la actualidad cuenta con más de 150 millones de usuarios registrados en más de 200 países, crece 2 usuarios por segundo y España es uno de los 10 países con más participación.

Echa un vistazo al vídeo para hacerte una idea:

Linkedin no es competencia directa de Facebook, Twitter, Tuenti, etc, porque Linkedin únicamente es para profesionales y, las otras dos, se ciñen al aspecto personal de la persona. Por lo tanto, ambas redes sociales pueden coexistir sin estorbarse.

¿Cuáles son los beneficios que podemos conseguir mediante Linkedin?

  1. Posicionarte como profesional experto de tu sector.
  2. Mantener contactos con otros profesionales que puedan ayudarte a hacer crecer tu empresa.
  3. Conseguir otros puntos de vista sobre las cuestiones que plantees.
  4. Recomendar a tus contactos y que ellos te recomienden a ti mejorando tu imagen de marca personal.
  5. Encontrar nuevos clientes.
  6. Obtener tráfico hacia nuestro blog / página web.
  7. Un larguísimo etc.

¿Qué nota pondrías a tu perfil actual?

Esta publicación te ayudará a mejorar tu perfil en Linkedin, ya que está escrita en forma de guía dividida por bloques con un orden determinado, para que así podáis acceder a la información mucho más rápido. Cada bloque esta bien explicado y lleno de consejos que creo que podéis encontrar muy útiles. Vamos con ello:

Bloque #1 Perfiles recomendados

Al igual que ocurre en otros campos, por ejemplo el de recursos humanos (RRHH) respecto a la selección de personal, Linkedin posee un lenguaje propio.

Cuando no sabemos hacer algo… ¿No es mejor tener un buen ejemplo a nuestro lado para poder guiarnos? Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es echar un vistazo a otros perfiles que sepamos que están bien realizados, para importar el estilo y el tipo de lenguaje a nuestro propio perfil.

Bloque #2 La Foto

La foto tiene que cumplir varios requisitos:

En la foto de perfil solo puedes aparecer tú, nadie más

  • Recuerda que en LinkedIn te estás promocionando, por lo que una foto grupal de tus vacaciones o tus salidas de fin de semana no es lo más adecuado y menos poner como imagen una caricatura.

Cabeza y hombros, la foto ideal

  • Lo ideal es que la fotografía sea desde tu cabeza hasta tus hombros.
  • Recomiendo que en la imagen aparezcas vestido tal como te presentarías a una entrevista de trabajo.

No olvides sonreír

  • No tiene que ser una gran sonrisa, pero una cálida y amigable sería adecuada. Sin exageraciones.

Más fotos, más opciones

  • Haz muchas fotos, de diferentes formas y perspectivas. Si no te decides por una, muestra las imágenes a amigos o familiares para que te digan sus impresiones. Hoy en día esto es muy fácil gracias a Facebook y Twitter.

Bloque #3 Contenido del perfil

Este bloque, el más importante de todo la guía, lo voy a dividir por secciones, ordenadas como debería ser, y no como lo pone Linkedin por defecto:

“Titular” Profesional

Este titular tiene que representarte sin ni siquiera haber visto tu perfil. Cuando haces una búsqueda, por ejemplo “Ignacio Santiago”, Linkedin te muestra los perfiles que más se ajustan a ese nombre

perfil perfecto linkedin busqueda

Pero… ¿Qué pasa si no te acuerdas del nombre de la persona que buscas, y sí de su diminutivo?

Imagínate que me estás buscando, y no te acuerdas que mi nombre es Ignacio. Tú te acuerdas que todo el mundo me llama Nacho y que un día te dije que trabajado en GroupM. Entonces buscas “Nacho T2O” y esto es lo que sale:

perfil perfecto linkedin busqueda

En definitiva, que es vital que sepas integrar  las palabras clave por las que quieras que te encuentren en esta sección. Si sabes de flores, mete “flor” en el titular. Si sabes de planificación, mete “planificación” en el titular.

Información de contacto

Este bloque tiene que estar lo más completo posible. A continuación os pongo mi información de contacto como ejemplo:

perfil perfecto linkedin perfil

Esta sección se divide en los siguientes apartados:

  • Insignias Premium: Si eres usuario de pago de Linkedin Premium tendrás la posibilidad de poner dos insignias:
  • Puesto actual: Depende del contenido que pongas en la sección “Experiencia laboral”.
  • Puestos anteriores: Depende del contenido que pongas en la sección “Experiencia laboral”.
  • Educación: Depende del contenido que pongas en la sección “Educación”.
  • Recomendaciones: Hay un apartado completo para esta sección más abajo.
  • Contactos: Nuestros contactos.
  • Sitio Web: Es recomendable tener un Blog, pero no es recomendable tener un Blog y publicar una entrada cada dos años
  • Twitter: Sobre si es mejor tener o no Twitter, es preferible tener una cuenta  y mantenerla, publicar y compartir semanalmente, que tener una cuenta que no uses con 10 seguidores.
  • Perfil Público: ¡MUY IMPORTANTE! Un punto a tener en cuenta es editar la URL de nuestro perfil en Linkedin. Por defecto, la URL viene de esta manera:

Colocar una URL nominal con nuestro nombre y apellidos afectará positivamente al posicionamiento web de nuestro perfil profesional en buscadores como Google y Bing. Además, si contamos con un perfil completo y bien delimitado dentro de nuestro sector profesional, el efecto SEO (El Posicionamiento que tendremos cuando busquen nuestro nombre en los Buscadores) será mucho mayor.

Para ver las ventajas de este cambio, algo que muchas personas desconocen, navega más abajo y lee el Bloque #4 SEO.

En definitiva, es la sección que te resume, asi que tienes que ser escueto, pero muy directo en los títulos de tus puestos de trabajo y en los de Formación, ya que en este pequeño trozo de página Web es donde está la clave para seguir leyendo tu perfil o no.

Extracto

Es otro campo que tenemos que saber optimizar en Linkedin. Los usuarios que accedan a nuestra información van a prestar atención sobre todo a las 3 primeras líneas, por eso es muy importante pensar muy bien qué poner. Debemos saber expresar brevemente el “por qué deben contratarnos” o contar con nuestros servicios. Agudicemos el ingenio, debemos “poner el caramelo”, es decir, ofrecer datos atractivos, aunque no sean completas, para captar la atención del que consulta.

Dado que Linkedin es modular, debemos colocar el extracto en la parte superior de nuestro perfil, de forma que sea el primer impacto que se reciba y esté lo más visible posible.

Solo tienes una oportunidad, véndete

Experiencia laboral

Si nos damos cuenta, hoy en día todos somos muy homogéneos en cuanto a Titulaciones o Estudios. Por esta razón, en donde realmente mostramos la diferencia es cuando toca explicar nuestra experiencia. Una manera de hacerlo sería:

  • Expresando “Qué hemos hecho hasta ahora, y no solamente qué sé hacer”: Nuestro trabajo debe ser definido de forma sencilla, ni demasiado adornado ni demasiado esquemático. El “qué se ha conseguido” es como poner el precio en ese escaparate del que hablábamos al comienzo.
  • Eligiendo cuidadosamente  las palabras que vas a usar para explicar el tipo de trabajos que hayas desempeñado.
  • Sabiendo expresar en nuestro perfil aquellos logros obtenidos
  • Explicando aquellos proyectos en los que hayamos trabajado, dando detalles de con quién y para qué empresa.

Idiomas

Sólo los idiomas que manejes al 50%, no hace falta que pongas que diste un par de clases de Francés en el colegio.

Si sabes dos idiomas, por ejemplo ingles y español,  tendrás que tener un perfil en cada uno de ellos.

Aptitudes y Conocimientos

Navega más abajo y lee el Bloque #10 Linkedin Skills.

Educación

En este apartado completa tu educación más actual, y no pongas la del colegio de primaria, que no hace falta.

La educación siempre va por detrás de la “Experiencia Laboral”.

Recomendaciones

Navega más abajo y lee el Bloque #6 Recomendaciones.

Publicaciones

Si eres autor, Linkedin te ofrece la posibilidad de publicar tus libros en tu perfil.

Proyectos

Puedes poner todos los proyectos en los que has trabajado o colaborado, y enlazarlos con las personas que trabajaste. Muy interesante.

Información Adicional

Este apartado se compone de los siguientes secciones:

  • Sitios Web: Lo mismo que has puesto para la información de contacto.
  • Twitter: Lo mismo que has puesto para la información de contacto.
  • Intereses: En este apartado aprovecha a decir alguno de tus hobbies, pero sin pasarse.
  • Grupos y Asociaciones a los que perteneces: Este tema lo puedes leer más abajo, en el Bloque #7.
  • Reconocimientos y Premios: Si has recibido algún premio o reconocimiento, pero la base aconsejo que sea profesional. No vale la medalla que te han dado en un maratón.

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo tu Perfil Linkedin puede aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsquedas relacionadas con tu “expertise” profesional. Pues bien, a continuación te ofrezco algunos “trucos” que pueden incrementar tus apariciones en búsquedas y, por tanto, también incrementar el tráfico hacia tu Perfil en Linkedin.

Antes de seguir, tienes que tener clara una cosa, y son las palabras clave que te definen. Elige entre 3 y 5 palabras clave que sean afines a tu perfil y continúa leyendo:

  1. Los Perfiles mejor posicionados introducen las keywords en “El Titular Profesional” (la descripción profesional que aparece bajo tu nombre) y en los Cargos que has desempeñado.
  2. Trata de que esas Keywords aparezcan a lo largo y ancho de tu Perfil de Linkedin. Todos los Perfiles situados en la primera página de los resultados de búsqueda, hacen aparecer la Palabra Clave mencionada varias veces (entre 10 y 35 veces).
  3. Utiliza el “Extracto” y las “Especialidades”, pero también la “Experiencia Detallada”, para hacer aparecer las Palabras Clave que te interesan. Este punto es fundamental, no solo es importante el lugar donde situar las Palabras Clave sino la cantidad de las mismas.
  4. La idea de que es necesario tener el Perfil completado al 100% para aparecer bien posicionado en las búsquedas, no tiene mucho sentido. De hecho, hacer búsquedas vosotros mismos y comprobad que muchos de los resultados de búsqueda no siempre tienen recomendaciones, foto, etc.  No obstante, recomiendo completarlo al 100%.
  5. El buscador de Linkedin, también entra en las Aplicaciones, con lo que si tienes Presentaciones en PowerPoint sería interesante que las hagas aparecer en tu Perfil a través de aplicaciones como Slideshare y Box.net. Aparte, si tienes un blog, haz aparecer tus últimas publicaciones directamente en tu Perfil.
  6. Lo mismo ocurre con los Grupos. El buscador también identifica la Palabra Clave en el título del Grupo, por tanto, es un medio más de incrementar su aparición en tu Perfil.
  7. Otro apartado donde hacer aparecer las Palabras Clave es el apartado Sitios Web”. Edita esta opción y comprueba que, aunque Linkedin te facilita nombres por defecto del tipo “Sitio web personal, Sitio web de la empresa, Blog, Fuente RSS”, te propongo que escojas la opción “Otros”. Al hacerlo, se abre una nueva caja de escritura en la que puedes elegir el nombre del enlace. Introduce aquí, si tiene sentido, la Palabra Clave que hayas seleccionado. Por supuesto, lo mismo cabe decir en relación al nombre del sitio web.
  8. Para comprobar el número de veces que aparece una Keyword en tu Perfil o en cualquier otro, entra en el Perfil en cuestión. Presiona CRTL + F”, verás como en la parte inferior de tu navegador se abre una caja de escritura. Introduce la Palabra Clave y verás como, si están en el Perfil, estas se tiñen de amarillo a lo largo de todo el Perfil. No solo te informa del número de veces que se repiten, sino que sabrás los lugares en los que entra el Buscador de Linkedin.

Bloque #5 Etiquetas

La utilización intensiva de etiquetas se convierte en un aspecto fundamental en Linkedin. El sistema permite, entre otras cosas, organizar nuestros contactos en base a etiquetas o tags completamente personalizables. Así podemos encuadrar nuestros contactos en sectores profesionales que nos interesen.

Gracias a las etiquetas podemos acceder rápidamente a los contactos cuando lo necesitemos, sin tener que andar utilizando el buscador. Esta agenda virtual es extremadamente  productiva cuando hemos dedicado horas a mantenerla organizada ya que en un par de clics podemos obtener teléfonos, correos y otros datos de nuestros contactos.

Bloque #6 Recomendaciones

Las recomendaciones se deben solicitar a personas de mayor rango y reconocimiento profesional con la que hayamos trabajado de forma directa, y las quieres en inglés. Un consejo sobre las recomendaciones es no pedirlas a diestro y siniestro, sino de manera puntual a profesionales que verdaderamente hayan trabajado mano a mano contigo, en definitiva, aquellos contactos de confianza. Ningún tipo de spam está bien visto, ni es aconsejable.

Bloque #7 Grupos

El uso de los grupos de Linkedin es altamente recomendable. Basta con buscar aquellos que guarden relación con nuestro sector profesional y participar activamente para conseguir unos efectos muy positivos sobre nuestra identidad digital:

  • Nuestro nombre comenzará a sonar entre los profesionales del sector.
  • Ganaremos un mayor número de contactos y visibilidad.
  • Podremos crear sinergias profesionales.
  • No está de más participar en debates virtuales para nutrirnos de conocimientos derivados de la inteligencia colectiva que ofrecen estas herramientas de comunicación.

perfil perfecto linkedin grupos

Bloque #8 Contactos

Los contactos, principalmente, los irás adquiriendo dependiendo de tu actividad.  Una forma habitual de adquirir contactos es buscándolos tú directamente, ya sea por:

  • Tu correo electrónico
  • Tu Red, ya que te muestra quien tiene un perfil en Linkedin dentro de tu empresa y no está conectado contigo.
  • Antiguos alumnos de la universidad, colegio, etc.
  • Linkedin, aparte, te da la opción, analizando tu perfil, de personas que podrías conocer“.

NOTA: En Linkedin premia una ley muy sencilla y muy inteligente, no agregar como contactos a alguien que no conozcas, es decir, no que no lo conozcas físicamente (porque no añadirías a nadie) pero que hayas tenido un mínimo de contacto con él ya sea a través de debates, por mensajes privados, etc. Si no tenéis este tipo de comunicación previa es muy probable que no te añada a su red de contactos.

Como consejo, antes de aceptar cualquier tipo de contacto (salvo que se tenga mucha confianza en él), mirar el perfil de quien te quiere contactar para conocer más sobre él. Es importante hacer un filtro de contactos para tener lo realmente útil en tu base de datos.

¿Cómo se hace? Haciendo click en el nombre de la invitación te llevará automáticamente a su perfil y ya podrás curiosear sobre él o ella.

Bloque #9 Presentaciones

Solicitar la presentación de una persona a un contacto que tengamos en común. Si deseamos contactar con alguien que no conocemos, podemos solicitar que alguien nos lo presente, simplemente haciendo click en “consigue una presentación”.

perfil perfecto linkedin presentaciones

Es muy útil porque hay veces que, de otro manera, sería imposible contactar con esa persona.

Bloque #10 Aptitudes y Conocimientos

Linkedin dispone de Linkedin Skills, en español, Conocimientos y Aptitudes.  Linkedin ha introducido hasta 10.000 competencias profesionales, categorizadas y jerarquizadas para facilitar tanto la descripción profesional de las siempre complicadas habilidades profesionales de cada uno, como las búsquedas de los profesionales en cuestión. Es pronto para saber si esta nueva opción cambiará la forma de buscar profesionales y/o cambiará la forma de introducir palabras clave en el Perfil. Todos sabemos lo importante que es, para aparecer bien posicionado en los resultados de búsqueda, que las  keywords  aparezcan repetidas por todo el Perfil Linkedin (Ver Bloque #4 SEO), y no solamente en un apartado.

Los beneficios fundamentales que aporta esta utilidad son los siguientes:

  1. Facilita el desarrollo de tu Perfil Linkedin porque cada competencia, por ejemplo Online Marketing, aparece descrita y asociada a otras habilidades que la complementan.
  2. Facilita las búsquedas de profesionales a través de Palabras Clave lo que, seguramente, va a cambiar la forma de realizar búsquedas de profesionales a partir de ahora.
  3. Linkedin ha asociado cada competencia con profesionales que la representan. Habrá que aprender qué hay que hacer para aparecer en esas lista ¡Imagina el tráfico que puedes generar!.
  4. También asocia la competencia en cuestión con los Grupos Profesionales con más miembros, de manera que facilita la localización de esos Grupos, hasta ahora no siempre fácil.
  5. La utilidad, te muestra empleos, anunciados en Linkedin, y empresas en las que esa competencia profesional está asociada.

perfil perfecto linkedin aptitudes conocimientos

Bloque #11 Varios

Empleos

Linkedin ofrece herramientas para consultar las últimas ofertas de trabajo  de una manera personalizada, filtrada para tu perfil.

 

Solo basta con seguir este tipo de aplicaciones, que se encuentran en la página de Inicio de Linkedin, y enviar nuestro curriculum a las ofertas que consideremos interesantes. En este mismo Blog tengo habilitada la aplicación de empleos de Linkedin, sólo tienes que buscarla en la barra lateral.

Si opinas que debería añadir, editar, ampliar o quitar algún bloque, no dudes en decírmelo, porque lo mejor de estas guías es si las hacemos entre todos, para ayudar a las personas que no conocen bien el medio.

Después de toda la información que has leído, entiendo que tu perfil va a sufrir algunos cambios. Cuando los realices, recuerda que Linkedin informa de esos cambios a todos tus contactos, para que estén informados de los mismos (Esta característica se puede editar en la configuración la cuenta)

Espero que te haya gustado :)

Esta entrada ha sido publicada por .

Opt In Image
Recibe Todas Mis Guías Y Trucos En Tu Email

Te ha gustado este artículo? Suscribiéndote podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email.