LinkedIn se ha convertido, como no podía ser de otra manera, es nuestro escaparate profesional en la red. Aunque siempre evitando cometer ciertos errores, he decidido publicar esta completa guía de uso de LinkedIn, explicando los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de crear un perfil profesional en esta red social, de modo que puedas aprender a sacarle el mayor partido.
Aunque tu perfil de LinkedIn ya debería ser perfecto, es probable que seas novato o te acabes de iniciar en estos temas y que te cueste entenderlo un poco. ¡No te preocupes! Te voy a explicar, paso por paso, cómo mejorar tu perfil profesional para convertirlo en una herramienta para poder acceder a puestos de trabajo que antes ni siquiera imaginabas, con el simple hecho de dar un poco de atención y mimo.
Voy a coger tu perfil de LinkedIn y lo voy a desgranar en bloques y secciones que entenderás fácilmente, para que puedas mejorar y optimizar cada una de las secciones. La idea es que tengas una guía clara de todo lo que puedes hacer con tu cuenta de LinkedIn, en este caso dirigido exclusivamente como particular (para empresas iría por otro lado).
En el caso de que tu ya tengas un perfil de LinkedIn creado, y antes de empezar con esta guía, es momento de que reflexiones sobre lo que has logrado y afrontar cambios para ser mejor y más atrayente. En ese contexto, uno de los elementos que tienes que analizar es tu propia imagen profesional. Ya sea para buscar un empleo o para cambiar a uno mejor, es en lo que se van a fijar los contratadores, por lo que tienes que tener mucho cuidado.
Hasta hace unos años, para encontrar trabajo, tenías que enviar tu curriculum vitae a las empresas, usando, por ejemplo, las páginas para buscar empleo que hay en Internet (infojobs, infoempleo, etc). Con suerte, después de hacer esto cientos de veces, recibías alguna llamada y conseguías alguna entrevista de trabajo. Eso, gracias a LinkedIn, ha cambiado para siempre, ya que si tienes un perfil perfecto, harás que los headhunter vayan a ti.
De forma breve, LinkedIn es la principal red social para empresas y profesionales del mundo. Fundada en diciembre de 2002, en la actualidad cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados en más de 200 países, crece 2 usuarios por segundo y España es uno de los 10 países con más participación. Echa un vistazo al vídeo para hacerte una idea.
LinkedIn no es competencia directa de Facebook, Twitter, Instagram, etc, porque es únicamente para profesionales y, las otras dos, se ciñen al aspecto personal de la persona. Por lo tanto, ambas redes sociales pueden coexistir sin estorbarse, ya que, en muchos casos, se complementan (los entrevistadores miran tu perfil de Linkedin, pero también el de otras redes sociales).
Beneficios de LinkedIn
LinkedIn ofrece a los particulares una serie de ventajas que pocas redes sociales pueden ofrecer, ya que aglutina a la mayor parte de profesionales de cualquier sector. Para comprender mejor cada una de las ventajas, lo mejor es enumerarlas.
- Posicionarte como profesional experto de tu sector.
- Hacer networking con otros profesionales de tu sector.
- Recomendar a tus contactos y que ellos te recomienden a ti.
- Encontrar nuevos clientes y sinergias.
- Obtener tráfico hacia tu página, blog o tienda online.
- Conseguir otros puntos de vista profesionales.
Al igual que ocurre en otros campos, por ejemplo el de recursos humanos, respecto a la selección de personal, LinkedIn posee un lenguaje propio. Cuando no sabes hacer algo, ¿No es mejor tener un buen ejemplo a tu lado para poder guiarte? Por tanto, lo primero que tienes que hacer es echar un vistazo a otros perfiles que sepas que están bien realizados, para importar el estilo y el tipo de lenguaje a tu propio perfil.
Investiga a tus clientes potenciales en LinkedIn
Entiendo que querrás asegurarte de que tu presencia en LinkedIn se alinea o supera a la de tus competidores ¿Correcto? Tienes que probar IQ Rival. Esta herramienta permite ver cómo está tu perfil profesional (o página de empresa) de LinkedIn en términos de seguidores, número de actualizaciones diarias, engagement y seguidores.
Puedes usarla para controlar a tu competencia y mejorar tu presencia online. Utiliza esta información para determinar el éxito de tus competidores en LinkedIn. Si están teniendo éxito, averigua cómo están utilizando sus páginas de empresa de Linkedin. Puedes realizar un análisis similar sobre su estrategia en otras redes sociales. Si lo que quieres llegar a más clientes potenciales utilizando los anuncios de LinkedIn, cierra la sesión de tu cuenta de LinkedIn, haz una búsqueda en Google de tu cliente más importante usando “site: linkedin.com/nombredelaempresa“ y visita su página de empresa de LinkedIn e investiga los detalles de la empresa.
Ahora ya dispones del sector, tipo de empresa, tamaño de la empresa, ubicación y el tiempo que lleva en el negocio de tu mejor cliente. En la barra lateral derecha, en la parte inferior, está la información de “Usuarios similares a tu cliente“, donde podrás encontrar empresas o contactos similares que podrían convertirse en buenos clientes también. Después de que repitas este proceso para tus 10-20 mejores clientes, tendrás la información necesaria para orientar tus anuncios hacia tus clientes potenciales y no tener que gastar presupuesto de publicidad en “experimentos”.
¿Te has puesto a analizar alguna vez la foto de tu perfil? Pues tiene tanta importancia, que es, normalmente, en lo único que se fijan los entrevistadores. Digo lo único por ser bueno, pero lo mejor es que te explique, con imágenes, a lo que me refiero.
A primera vista, ¿Con cuál te quedas?
No me quiero reír ni poner en evidencia a nadie, ese no es el objetivo. He puesto de ejemplo a estos dos señores, pero puedo poner 1 millón más de ejemplos (si alguien se ha sentido ofendido, lo siento). La idea es que tú mismo sepas diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Si has contestado a la pregunta en tu cabeza, lo más seguro es que hayas elegido la primera imagen.
¡No, no soy adivino! Es todo cuestión de imagen. Si quieres que te tomen en serio, tienes que parecer que te lo tomas en serio, y una foto en la playa, lo siento, mucho, pero no es lo mejor (incluso en la epoca «moderna» en la que vivimos). No te digo que tengas que comprarte un traje nuevo, pero has de salir de punta en blanco con lo que tengas a mano. De hecho, la imagen de tu perfil tiene que cumplir varios requisitos inquebrantables:
- En la foto de perfil solo puedes aparecer tú, nadie más: Recuerda que en LinkedIn te estás promocionando, por lo que una foto grupal de tus vacaciones o tus salidas de fin de semana no es lo más adecuado y menos poner como imagen una caricatura.
- Cabeza y hombros, la foto ideal: Lo ideal es que la fotografía sea desde tu cabeza hasta tus hombros y que aparezcas vestido tal como te presentarías a una entrevista de trabajo.
- No olvides sonreír: No tiene que ser una gran sonrisa, pero una cálida y amigable sería adecuada (sin exagerar).
- Más fotos, más donde elegir: Haz muchas fotos, de diferentes formas y perspectivas, por lo que, si no te decides por una, muestra las imágenes a amigos o familiares para que te digan sus impresiones (esto es muy fácil gracias a Facebook y Twitter).
La cabecera de tu perfil de LinkedIn es crítica, ya que es lo que resume tu perfil (y cuando tienes que llamar la atención) y lo que se muestra a lo largo de toda la plataforma de LinkedIn. Se compone de la imagen, nombre, titular profesional, insignias premium, país de residencia, sector, un resumen de tu actual trabajo, los anteriores y tu educación y el número de contactos de tu red. Vamos a ver uno por uno, para tengas una idea más clara de cada uno:
- Imagen: Como te acabo de explicar un poco más arriba, es tu carta de presentación, solo que es accesible a millones de personas, por lo que te recomiendo que te rasques el bolsillo y te vayas a un fotógrafo profesional a que te haga 1 o 2 fotos (que luego podrás usar para otras cosas).
- Titular profesional: Este titular tiene que representarte sin ni siquiera haber visto tu perfil. Cuando haces una búsqueda, por ejemplo “Ignacio Santiago”, LinkedIn te muestra los perfiles que más se ajustan a ese nombre.
- Insignias Premium: Si eres usuario de pago de LinkedIn Premium tendrás la posibilidad mostrar insignias. No es que tenga extrema importancia, pero te posiciona en la red social como usuario destacado. No obstante, el tipo de cuenta que contrates siempre dependerá de tu misión (si vas buscando empleo, ofrecer puestos de trabajo o posibles captar leads). Personalmente creo que compensa pagar la cuota mensual para ser usuario premium en Linkedin si te dedicas activamente a los negocios.
- Foto de perfil ampliada: Tener un perfil premium te permite, además, destacar gracias a una foto de perfil ampliada (las imágenes de tu galería de imágenes de fondo premium, la insignia Premium y los listados de resultados de búsqueda el doble de grandes que los de los usuarios con cuenta básica) y tener acceso a Open Profile, con el que cualquier persona en LinkedIn podrá ver tu perfil completo y ponerse en contacto contigo gratis. De todas maneras este tema lo abordo y lo explico más abajo.
- País de residencia: Esta información depende de ti darla o no. Puedes compartir el país donde resides o trabajas o no para que cualquier usuario de LinkedIn sepa en qué país está tu radio de acción. Esto es muy importante desde la perspectiva, por ejemplo, del headhunder, ya que filtra candidatos en base a su país de residencia o trabajo.
- Sector: Lo mismo que antes, pero esta vez en el sector en el que trabajes. No es determinante, pero puede hacer que salgas más en las búsquedas para ciertas palabras clave en las que quieras posicionar tu perfil profesional. Tienes muchos donde elegir, por lo que, si lo vas a poner, elige con cabeza.
- Puesto actual: Esta información proviene del contenido que hayas añadido en la sección “Experiencia laboral”, que te explicaré un poco más abajo. Es el trabajo(s) que estás desempeñando ahora, pero sólo muestra el nombre de la empresa en la que estás desempeñándolo.
- Puestos anteriores: Esta información también proviene del contenido que hayas añadido en la sección “Experiencia laboral» y LinkedIn sólo muestra el nombre de la empresa en la que estuviste trabajando.
- Educación: Esta información proviene del contenido que hayas añadido en la sección “Educación”, que te explicaré un poco más abajo. Como pasa con el puesto de trabajo actual y los anteriores, LinkedIn sólo muestra el nombre de la pieza formativa.
- Contactos: LinkedIn muestra el número de contactos que tienes, marcando como tope el número 500. Esto quiere decir que, cuando llegas a los 500 contactos, un usuario externo no puede saber si tienes 501 o 30.000 (que es el número máximo de contactos que puedes tener en esta red social). La cuestión de no hacer visible el número de contactos y poner el genérico «+500», es una de las razones para contratar la opción premium (que sí que te lo permite).
- Perfil Público: LinkedIn también muestra la URL pública de tu perfil de LinkedIn. Es importante que recuerdes que, por defecto, la URL viene con número y letras aleatorios. Por lo que, c0mo te voy a contar a continuación, es una de las cosas que tienes que prestar atención a la hora de optimizar tu perfil profesional de LinkedIn.
¡Muy importante! Un punto a tener en cuenta a la hora de configurar tu perfil público es editar la URL de tu perfil en LinkedIn. Por defecto, la URL viene compuesta por números aleatorios que, no sólo no dices nada, sino que no ayudan a Google a indexar tu perfil (aunque al final lo hace).
Aprende a cambiar tú mismo el enlace de tu perfil
Colocar una URL nominal con tu nombre y apellidos afectará positivamente al posicionamiento web de tu perfil profesional en buscadores como Google. Además, si cuentas con un perfil completo y bien delimitado dentro de tu sector profesional, el efecto SEO (el posicionamiento que tendrás cuando busquen tu nombre) será mucho mayor.
Para ello, lo que tienes que hacer es dirigirte a tu perfil, y hacer click en la rueda dentada que aparece cuando pasas el ratón por encima de la url personalizada (en el caso de que no la tengas, también aparece). Cuando aparezca, haz click.
Cuando hayas hecho click, estarás en la versión editable de tu perfil de LinkedIn. Si te fijas en la parte derecha, verás que pone»tu URL del perfil público». Esta es la sección donde tendrás que editar tu enlace. Te estarás preguntando, ¿Pongo el nombre sólo? ¿Lo pongo con apellidos? ¿Cómo lo hago? ¡Muy fácil, como el tu perfil profesional, pon tu nombre y 1 apellido. Si no está libre, hazlo con 2 apellidos.
Este bloque, el más importante de todo la guía, lo voy a dividir por secciones, ordenadas como debería ser y no como lo pone LinkedIn por defecto. La idea es que sepas cómo ordenar tu perfil adecuadamente y lo puedas ver desde otra perspectiva tu perfil, por ejemplo, desde el punto de vista de otra persona que está interesada en tu perfil. Antes de seguir tienes que saber algo importante. Cuando realices cambios en tu perfil, sea cual sea, recuerda que LinkedIn informa de esos cambios a todos tus contactos, para que estén informados de los mismos. De todas maneras, existe una manera de evitar que tus contactos estén informados continuamente.
Se ve a simple vista cuando estás editando tu perfil y basta con desactivar la opción «Notificar a tu red«. Haces click en el botón «Sí» y se pondrá en fondo rojo con un «No». Edita todo lo que quieras y, cuando hayas terminado, vuelve a activarlo (es bueno que tus contactos estén al día de los cambios de tu perfil, pero a veces es mejor controlar lo que compartes y lo que no).
Información de contacto
Este bloque tiene que estar lo más completo posible. Por ello, te pongo mi información de contacto como ejemplo. Esta sección se divide en los siguientes apartados:
Visible sólo para tus contactos
Correo electrónico: Si quieres tener la posibilidad de que tus contactos te puedan contactar por otra vía que no sea la mensajería de LinkedIn, lo mejor es que tengas un correo visible aquí.
Teléfono: Parecido al email, pero todavía más personal, es muy importante que tengas uno, ya que muchas empresas usan esta vía de comunicación con sus posibles pretendientes.
Dirección: Este punto es más personal, pero si no quieres dar tu ubicación exacta, haz como yo, pon la ciudad de influencia al menos.
Visible para todos los usuarios de LinkedIn (público)
- Twitter: Sobre si es mejor tener o no Twitter, es preferible tener una cuenta y mantenerla, publicar y compartir semanalmente, que tener una cuenta que no uses con 10 seguidores.
- Sitio web: LinkedIn te ofrece la posibilidad de mostrar enlaces a tu sitio web particular o profesional
Extracto
Es otro campo que tenemos que saber optimizar en LinkedIn. Los usuarios que accedan a tu información van a prestar atención sobre todo a las 3 primeras líneas, por eso es muy importante pensar muy bien qué poner. Debes saber expresar brevemente el por qué deben contratarte o contar con tus servicios.
Solo tienes una oportunidad. Aprovéchala y véndete.
Agudiza el ingenio y “pon el caramelo”. Es decir, ofrece datos atractivos, aunque no sean completos, para captar la atención del que consulta. Dado que LinkedIn es modular, debes colocar el extracto en la parte más alta y visible de tu perfil, de forma que sea el primer impacto que se reciba y esté lo más visible posible.
Experiencia laboral
Si te das cuenta, hoy en día todos somos muy homogéneos en cuanto a titulaciones o estudios. Por esta razón, en donde realmente marcamos la diferencia es cuando toca explicar la experiencia laboral. Una manera de hacerlo sería:
- Expresando «Qué has hecho hasta ahora, y no solamente qué sé hacer»: Tu trabajo debe ser definido de forma sencilla, ni demasiado adornado ni demasiado esquemático. El “qué se ha conseguido” es como poner el precio en ese escaparate del que hablábamos al comienzo.
- Eligiendo cuidadosamente las palabras que vas a usar para explicar el tipo de trabajos que hayas desempeñado.
- Sabiendo expresar en tu perfil aquellos logros obtenidos de manera que sobresalgan.
- Explicando aquellos proyectos en los que hayas trabajado, dando detalles de con quién y para qué empresa.
Idiomas
Sólo muestra los idiomas que manejes al 50%, no hace falta que pongas que diste un par de clases de francés en el colegio. Si sabes dos idiomas, por ejemplo ingles y español, es crítico que hagas un perfil en cada uno de ellos.
Aptitudes y conocimientos
LinkedIn dispone de LinkedIn Skills (en español, conocimientos y aptitudes). LinkedIn ha introducido hasta 10.000 competencias profesionales, categorizadas y jerarquizadas para facilitar tanto la descripción profesional de las siempre complicadas habilidades profesionales de cada uno, como las búsquedas de los profesionales en cuestión.
Esta opción ha cambiado la forma de buscar profesionales y la forma de introducir palabras clave en el perfil. Todos sabemos lo importante que es, para aparecer bien posicionado en los resultados de búsqueda, que las keywords aparezcan repetidas por todo el perfil de linkedIn, y no solamente en un apartado. Los beneficios fundamentales que aporta esta utilidad son los siguientes:
- Facilita el desarrollo de tu perfil de linkedIn porque cada competencia (por ejemplo, Online Marketing, aparece descrita y asociada a otras habilidades que la complementan).
- Facilita las búsquedas de profesionales a través de palabras clave lo que, seguramente, va a cambiar la forma de realizar búsquedas de profesionales a partir de ahora.
- LinkedIn ha asociado cada competencia con profesionales que la representan (habrá que aprender qué hay que hacer para aparecer en esas lista ¡Imagina el tráfico que puedes generar!).
- LinkedIn asocia la competencia en cuestión con los grupos profesionales con más miembros, de manera que facilita la localización de esos grupos.
- La utilidad te muestra empleos anunciados en LinkedIn y empresas en las que esa competencia profesional está asociada.
Educación
En este apartado completa tu educación más actual, y no pongas la del colegio de primaria, que no hace falta. La educación siempre va por detrás de la “Experiencia Laboral”, aunque si te lo dice un americano te dirá lo contrario (cuidado con el público objetivo de tu perfil).
Recomendaciones
Una recomendación es un comentario escrito de un miembro de LinkedIn para recomendar a un colega de trabajo, socio comercial o estudiante. Las personas que ven tu perfil a menudo se dirigen a las recomendaciones que has recibido en tu perfil para ver qué opinan otras personas sobre tu trabajo.
Las mejores recomendaciones provienen de gente que valora tu trabajo, tus servicios o productos como jefes, colegas, compañeros de trabajo y clientes. Los responsables de selección de personal y la gente que busca nuevos clientes y socios de negocios prefieren trabajar con gente recomendada por alguien que conocen y en quien confían. No hay ningún límite en el número de recomendaciones que puedes solicitar o recibir.
Publicaciones
Las publicaciones son una excelente manera de mostrar tus logros profesionales en tu perfil de LinkedIn. Eso sí, sólo puedes añadir tus contactos como los miembros del equipo en un proyecto, la conexión entre ambos tendrán la oportunidad de añadir la publicación a su perfil siguiendo los pasos anteriores y, si eliminas la publicación de una vez haya añadido, éste permanecerá en su perfil y viceversa.
Si el miembro de tu equipo no tiene una cuenta en LinkedIn, podrás escribir su nombre para añadirlo al proyecto. Debes estar conectado a un colaborador en LinkedIn para poder añadirlo nombrándolo autor. El nombre del autor no se asociará con la publicación, y la publicación no aparecerá en el perfil de autor, hasta que las autorice.
Proyectos
Siempre digo que tu perfil profesional es mucho más que un CV y debes aprender a sacarle el máximo provecho a todas las posibilidades que te ofrece Linkedin. En este caso dispones de los proyectos. Es una sección que se incluye en el cuerpo de tu perfil, al igual que el extracto, la experiencia o la educación. Como proyecto, yo entiendo cualquier actividad profesional con la suficiente entidad, ya sea por su duración, por el número de miembros del equipo o por su dimensión o importancia. Además, un proyecto es algo acotado en el tiempo, tiene un principio y un fin.
Información Adicional
Este apartado se compone de los siguientes secciones:
- Páginas web: Lo mismo que has puesto para la información de contacto.
- Twitter: Lo mismo que has puesto para la información de contacto.
- Intereses: En este apartado aprovecha a decir alguno de tus hobbies, pero sin pasarse.
- Grupos y Asociaciones a los que perteneces: Este tema lo puedes leer más abajo, en el Bloque #7.
- Reconocimientos y Premios: Si has recibido algún premio o reconocimiento, pero la base aconsejo que sea profesional. No vale la medalla que te han dado en un maratón.
Seguro que alguna vez te has preguntado cómo tu Perfil LinkedIn puede aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsquedas relacionadas con tu “expertise” profesional. Pues bien, a continuación te ofrezco algunos “trucos” que pueden incrementar tus apariciones en búsquedas y, por tanto, también incrementar el tráfico hacia tu Perfil en LinkedIn. Antes de seguir, tienes que tener clara una cosa, y son las palabras clave que te definen. Elige entre 3 y 5 palabras clave que sean afines a tu perfil y continúa leyendo:
- Los perfiles mejor posicionados introducen las keywords en “El Titular Profesional” (la descripción profesional que aparece bajo tu nombre) y en los cargos que has desempeñado.
- Trata de que esas keywords aparezcan a lo largo y ancho de tu perfil de linkedIn. Todos los Perfiles situados en la primera página de los resultados de búsqueda, hacen aparecer la palabra clave mencionada varias veces (entre 10 y 35 veces).
- Utiliza el “Extracto” y las “Especialidades”, pero también la “Experiencia Detallada”, para hacer aparecer las palabras clave que te interesan. Este punto es fundamental, no solo es importante el lugar donde situar las palabras clave sino la cantidad de las mismas.
- La idea de que es necesario tener el perfil completado al 100% para aparecer bien posicionado en las búsquedas, no tiene mucho sentido. De hecho, hacer búsquedas tú mismo y comprueba que muchos de los resultados de búsqueda no siempre tienen recomendaciones, foto, etc. No obstante, recomiendo completarlo al 100%.
- El buscador de LinkedIn también entra en las aplicaciones, con lo que si tienes presentaciones en PowerPoint sería interesante que las hagas aparecer en tu perfil a través de aplicaciones como Slideshare y Box.net. Aparte, si tienes un blog, haz aparecer tus últimas publicaciones directamente en tu perfil.
- Lo mismo ocurre con los grupos. El buscador también identifica la palabra clave en el título del grupo, por tanto, es un medio más de incrementar su aparición en tu perfil.
- Otro apartado donde hacer aparecer las palabras clave es el apartado “Sitios Web”. Edita esta opción y comprueba que, aunque linkedIn te facilita nombres por defecto del tipo “Sitio web personal, Sitio web de la empresa, Blog, Fuente RSS”, te propongo que escojas la opción “Otros”. Al hacerlo, se abre una nueva caja de escritura en la que puedes elegir el nombre del enlace. Introduce aquí, si tiene sentido, la Palabra Clave que hayas seleccionado. Por supuesto, lo mismo cabe decir en relación al nombre del sitio web.
- Para comprobar el número de veces que aparece una keyword en tu perfil o en cualquier otro, entra en el perfil en cuestión. Presiona “CRTL + F”, verás como en la parte inferior de tu navegador se abre una caja de escritura. Introduce la palabra clave y verás como, si están en el perfil, estas se tiñen de amarillo a lo largo de todo el perfil. No solo te informa del número de veces que se repiten, sino que sabrás los lugares en los que entra el buscador de linkedIn.
Incluye palabras clave en tu perfil
Las palabras clave en LinkedIn importan y mucho. La mayoría de los usuarios las utilizan en el título de presentación, pero al ser solo una descripción de 100 palabras, tenemos que saber cómo optimizarlas para sacar el mayor partido en las búsquedas de perfiles. ¿Cómo deberíamos taguear o poner las palabras claves de un perfil? Antes de empezar, debes saber cuál es la palabra clave de tu profesión, así que piensa cuál o cuáles son las palabras clave que te definen mejor.
Los contactos de tu red, principalmente, los irás adquiriendo dependiendo de tu actividad. Una forma habitual de adquirir contactos es buscándolos tú directamente, ya sea por correo electrónico, tu red, ya que te muestra, por ejemplo, quien tiene un perfil en LinkedIn dentro de tu empresa y no está conectado contigo, antiguos alumnos o colegas de la universidad, colegio, o con una opción particular de LinkedIn, la cual analiza tu perfil en busca de personas que «podrías conocer«.
En LinkedIn premia una ley muy sencilla y muy inteligente, no agregar como contactos a alguien que no conozcas. Esto no quiere decir que lo tengas que conocer físicamente obligatoriamente, pero sí que hayas tenido un mínimo de contacto con él ya sea a través de debates, por mensajes privados, etc.
Si no tenéis este tipo de comunicación previa es muy probable que no te añada a su red de contactos. Como consejo, antes de aceptar cualquier tipo de contacto (salvo que se tenga mucha confianza en él), mirar el perfil de quien te quiere contactar para conocer más sobre él. Es importante hacer un filtro de contactos para tener lo realmente útil en tu base de datos (esto lo puedes hacer haciendo click en el nombre de la invitación te llevará automáticamente a su perfil y ya podrás curiosear sobre él o ella).
Añade contactos sin problemas
Cuando quieres conectar con alguien en LinkedIn, siempre has tenido que decir de qué le conoces en tu solicitud de conexión. Si estás tratando de conocer gente nueva en LinkedIn, seleccionar un grupo en común con la persona que se quiere conectar era una opción para decirle a Linkedin de qué conocías a esa persona. Esta opción ha desaparecido, pero no preocupes, te voy a enseñar un truco para conseguir más contactos sin la necesidad de conocerlos personalmente.
Lo primero que tienes que hacer es visitar el perfil de la persona con la que quieres conectar. A continuación haz click en el botón de estrella (relación) para guardarlo como un contacto. Copia su nombre, dirígete a «Red > Contactos» y pégalo en la barra superior. Pasa el ratón por debajo de su ubicación y haz click en «Conectar«. Ahora te ofrece la posibilidad de enviar un mensaje a ese posible contacto, el cual te recomiendo que sea totalmente personalizado antes de enviarlo.
Importa contactos personales como conexiones
Nunca llegarás a saber el valor de un contacto, por eso es mejor tenerlo los más cerca posible. Si llevas utilizando LinkedIn desde hace tiempo, lo más probable es que hayas conectado con la mayoría de las personas con las que has hecho negocios.
Dicho esto, buscar en la lista de contactos de tu correo electrónico es una manera perfecta de encontrar a personas con las que desde un primer momento no habías contado, ya que trabajan en sectores diferente o porque hayas perdido el contacto. No vas a notar una gran diferencia inmediatamente, pero sólo necesitas un mensaje para iniciar un gran movimiento comercial, ya sea un nuevo trabajo o una asociación clave.
Gestiona eficientemente tus contactos usando etiquetas
La utilización intensiva de etiquetas se convierte en un aspecto fundamental en LinkedIn. El sistema permite, entre otras cosas, organizar tus contactos en base a etiquetas o tags completamente personalizables. Así podrás encuadrar nuestros contactos en sectores profesionales que nos interesen. Gracias a las etiquetas puedes acceder rápidamente a los contactos cuando lo necesites, sin tener que andar utilizando el buscador.
Esta agenda virtual es extremadamente productiva cuando hemos dedicado horas a mantenerla organizada ya que en un par de clics puedes obtener teléfonos, correos y otros datos de nuestros contactos. Puedes etiquetar o desetiquetar a cualquier persona que hayas guardado en tus contactos de LinkedIn. Las etiquetas son palabras clave sencillas para ayudarte a organizar y clasificar a tus contactos. Puedes añadir en el perfil de una persona o desde la contactos página.
Para añadir o eliminar una etiqueta en el perfil de alguien
- Dirígete al perfil y haz click en «Relación«, en la sección superior del perfil (bajo la foto del miembro).
- Haz click en «Etiqueta«
- Marca la casilla junto a una etiqueta existente o haz clic en «Añadir nueva etiqueta» para crear una nueva. Si creas una etiqueta nueva, escribe el nombre y haz clic en»Guardar«. Para eliminar una etiqueta, quita la marca de la casilla contigua
Para añadir o eliminar una etiqueta desde la página de contactos
- Pasa el cursor por «Mi red» en la parte superior de tu página de inicio y selecciona «Contactos«.
- Pasa el cursor por el contacto en la lista y haz click en «Etiqueta» (debajo de la información del contacto).
- Marca la casilla junto a una etiqueta existente o haz click en «Añadir nueva etiqueta» para crear una nueva. Si creas una nueva, escribe su nombre y haz click en «Guardar«. Para eliminar una etiqueta, quita la marca de la casilla contigua.
La etiqueta será visible para ti en la información de contacto de la persona y en su perfil. Puedes hacer click en la etiqueta en estas áreas para ver todos los demás perfiles con la misma etiqueta. Solo tú verás las etiquetas que has creado.
Solicitar la presentación de una persona a un contacto que tengamos en común. Si deseamos contactar con alguien que no conocemos, podemos solicitar que alguien nos lo presente, simplemente haciendo click en “consigue una presentación”. A veces te ocurrirá que no conoces la dirección de correo electrónico de la persona que quiere añadir a tu red o no habéis trabajado o estudiado juntos en el pasado. No te preocupes, LinkedIn también ha pensado en esto y permita que la contactes mediante una presentación o un mensaje InMail.
Las presentaciones pueden usarse para comenzar una conversación con otro miembro que comparte un contacto común. Si quieres contactar con un contacto de 2º grado, puedes solicitar una presentación en su página del perfil y pedir al contacto que tenéis en común que comience a redactar un mensaje.
Para ello, ve al perfil de un contacto de 2º grado que quieres que te presenten (tus contactos mutuos se mostrarán a la derecha de la página). En el caso de más de una persona pueda presentaros, escoge quién quieres que os presente. Haz click en el enlace de solicitud de presentación. Puede que diga “Pregunta a (nombre de tu contacto de 1er grado) sobre (nombre del contacto de 2º grado)“, “Solicitar una presentación“, o “Conseguir una presentación“, dependiendo del tipo de cuenta de LinkedIn que tengas. Esto te llevará a tu buzón, con un mensaje predefinido que puedes editar. Pulsa “Enviar“.
Otra opción son los mensajes InMail. Estos son mensajes privados que te permiten contactar o ser contactado directamente por otro miembro de LinkedIn, y al mismo tiempo protegen la privacidad del destinatario. Los mensajes InMail son una función de pago que pueden ser adquiridos individualmente o como parte de una cuenta Premium, y son limitados.
Si estás en búsqueda de trabajo te recomiendo pedirle a tus antiguos jefes que te dejen una recomendación en Linkedin. Te dejo un ejemplo de como se visualiza el nombre de la persona que te recomienda justo debajo de tu experiencia laboral. Las recomendaciones se deben solicitar a personas de mayor rango y reconocimiento profesional con la que hayamos trabajado de forma directa, y las quieres en inglés.
El uso de los grupos de LinkedIn es altamente recomendable. Basta con buscar aquellos que guarden relación con tu sector profesional y participar activamente para conseguir unos efectos muy positivos sobre tu identidad digital:
- Tu nombre comenzará a sonar entre los profesionales del sector.
- Ganarás un mayor número de contactos y visibilidad.
- Podrás crear sinergias profesionales con personas y empresas.
Tu perfil te permite presentarte y dar a conocer tus habilidades profesionales ante millones de responsables de contratación. Incluso si no estás buscando activamente empleo, tu perfil puede brindarte nuevas oportunidades laborales. De todas maneras, el mero hecho de estar usando LinkedIn no significa que estés buscando empleo. Ofrece herramientas para consultar las últimas ofertas de trabajo de una manera personalizada, filtrada para tu perfil. Es suficiente con seguir este tipo de aplicaciones, que se encuentran en la página de Inicio de LinkedIn, y enviar nuestro curriculum a las ofertas que consideremos interesantes.
Para ello, dirígete a la sección de «Empleos«, en el menú principal, e introduce una palabra clave en el buscador. Por ejemplo, si te interesase un empleo de SEO, podrían «seo» como yo. Eliges la ciudad donde quieres ese empleo y haces click en «Buscar empleos».
Espera unos segundos y te muestra sólo los empleos que cumplen el requisitos de tu búsqueda. También te da la posibilidad de filtrar por población (si te fijas en la parte izquierda salen pueblos de Madrid como Pozuelo de Alarcón, Comenar Viejo, etc). Basta con ir navegando a través de ellos y eligiendo el que más satisfaga tus necesidades laborales.
Una vez encuentras un empleo que te interesa, tienes 2 opciones. La primera es solicitar dicho empleo, en cuyo caso LinkedIn te pedirá una serie de elementos que varían de un empleador a otro. La segunda es simplemente guardar dicho empleo, para poder revisarlo más tarde (en la sección de «Empleos» del menú).
Recibe alertas por correo electrónico de nuevos anuncios de empleo
Puedes recibir alertas por correo electrónico de nuevos anuncios de empleo publicados en LinkedIn que coincidan con tus criterios de búsqueda avanzada o que vengan recomendados en desde la función empleos que podrían interesarte.
Para ello, dirígete a la sección de «Empleos«, en el menú principal, e introduce una palabra clave en el buscador. Por ejemplo, si te interesase un empleo de SEO, podrían «seo» como yo. Eliges la ciudad donde quieres ese empleo y haces click en «Buscar empleos».
Usa la búsqueda avanzada para afinar los mejores puestos de trabajo y candidatos
Hay filtros limitados para los usuarios con las cuenta básica, pero incluso los que hay pueden ayudar a limitar la búsqueda. Tanto si eres un reclutador, que buscas a la persona perfecta para un nuevo puesto de trabajo en una empresa, o simplemente alguien que busca un nuevo trabajo, una búsqueda básica podría no devolver los mejores resultados. Mientras que LinkedIn ofrece varias opciones premium para afinar las búsquedas, una búsqueda avanzada puede ayudarte a filtrar y llegar antes a tu objetivo. Las nuevas versiones de pago ofrecen filtros más profundos y agilizan el proceso, pero las opciones por defecto son un primer paso para una búsqueda exitosa.
¿Vale la pena pagar por una cuenta LinkedIn premium? Si eres usuario de esta red igual te has planteado alguna vez esta pregunta. LinkedIn tiene un modelo de negocio que se conoce como freemium. Te permite usar de forma gratuita una parte básica de la red pero si quieres un uso más avanzado o nuevas funcionalidades tienes que pagar. En los últimos tiempos se puede ver la tendencia de LinkedIn a reducir las funcionalidades de la cuenta gratuita en favor de las cuentas LinkedIn premium. A fin de cuentas, LinkedIn es un negocio, como lo son otras redes sociales.
LinkedIn ofrece diferentes tipos de cuentas Premium con características avanzadas para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Algunas están pensadas para personas que buscan trabajo, otras para profesionales de ventas y seleccionadores de personal y otras para profesionales en general que quieren sacar mayor provecho de LinkedIn. Por ser breve, consigue tu trabajo ideal con Empleos (Career), potencia tu vida profesional con Empresas (Business), aprovecha oportunidades de ventas con Ventas (Sales) o encuentra y contrata a candidatos con Contrataciones (Hiring).
La verdad es que yo si que pago una cuenta premium, y he de decir que estoy encantado. Tengo acceso a un amplio abanico de características que no disponía (y que son muy útiles) en la versión gratuita, y que hacen que buscar prospectos o clientes nuevos (en mi caso) sea cosa de niños. Lo mejor es que te de varias razones por las qué deberías invertir dinero en tu perfil de LinkedIn.
Ventajas destacadas de pagar una suscripción Premium de LinkedIn
La tendencia de LinkedIn, cada vez más, es reducir las funcionalidades de la cuenta gratuita en favor de las cuentas LinkedIn Premium. A fin de cuentas, LinkedIn es un negocio, como lo son otras redes sociales, por lo que es muy importante conocer los pros y los contras de pasar por caja. Para ello, lo primero que debes conocer son esas funcionalidades que, nada más pagar una suscripción premium vas a ver que son las más interesantes y útiles:
- InMails: Los InMails son mensajes privados que permiten contactar con alguien de LinkedIn que no sea un grado 1, es decir, que no conoces directamente. Resulta de gran utilidad cuando quieres reclutar a alguien, pero una cuenta gratuita no permite enviar estos InMails.
- Saber quién visita tu perfil: ¿Te imaginas saber quién visita tu perfil en todo momento? Aunque las cuentas gratuitas de LinkedIn te permiten ver las últimas 5 visitas del perfil, este número es muy bajo (sobre todo cuando empiezas a aumentar la actividad de tu perfil profesional). La función de LinkedIn Premium te permite ver quién ha visto tu perfil en los últimos 90 días.
- Búsqueda avanzada: Esta función te permite realizar una búsqueda segmentada a través de LinkedIn, pudiendo filtrar por palabras clave, tamaño de la empresa, sector, centro de estudios, etc. Ésta herramienta es muy útil a la hora de hacer negocios o de reclutar profesionales para tu empresa.
- Más resultados de búsqueda y más búsquedas guardadas en LinkedIn: Cuando realizas una búsqueda con una cuenta gratuita, tienes acceso a un límite máximo de 100 perfiles, con independencia de que el número de perfiles encontrados, que encaja con el perfil definido, sea mucho mayor. Con las cuentas Premium, en cambio, tienes acceso desde 300 hasta 1.000 perfiles, dependiendo del tipo de cuenta Premium que elijas. Para profesionales independientes y pymes aconsejo la cuenta premium básica. Por otro lado, con la gratuita solo puedes guardar 3 búsquedas, en cambio con la premium el rango va desde 5 a la semana hasta 15 al día, con lo que tus posibilidades de segmentación y análisis de tu target aumenta en gran medida.
- Visualización ilimitada de perfiles: LinkedIn fija un máximo de búsquedas de perfiles que puedes realizar como usuario gratuito, a partir del cual entiende que le estás dando un uso «comercial» a la plataforma y te «invita» a pasar por caja (si decides no hacerlo, deberás esperar a que acabe el mes para poder volver a realizar búsquedas en LinkedIn).
- El organizador de perfiles: Aunque desde una cuenta gratuita puedes gestionar y guardar perfiles, ver “Cómo Guardar Perfiles con una Cuenta Gratuita”, las cuentas Premium te ofrecen una utilidad muy interesante: el organizador de perfiles. Con esta herramienta, puedes guardar aquellos perfiles que quieras estudiar más adelante o con los que quieras contactar. Además, te da la opción de ordenarlos en carpetas, con lo que puedes organizar mejor tu análisis y tu target. Es verdaderamente útil. La premium básica te ofrece (por desgracia) solo 5 carpetas y, por fortuna, la posibilidad de archivar perfiles sin límite en cada una de ellas. Las posibilidades en cuanto a carpetas se refiere van desde 5 a 75 dependiendo de la cuenta premium de que se trate. Además, te permite poder “tomar notas” de cada contacto, que aparecerán en el perfil del profesional en cuestión. Por supuesto, se trata de notas privadas que sólo puedes ver tú y que ayudan a seguir con mayor facilidad el histórico de la relación.
- Buscar referencias dentro de tu red de Linkedin: Esta opción la puedes encontrar dentro de la opción “enviar un mensaje”, junto a la fotografía, en cualquier perfil excepto el tuyo (también está disponible en la cuenta gratuita, aunque limitada). Esta opción te informa de cómo tu red de contactos te acerca a aquellos profesionales con los que te interesa contactar. Es fácil imaginar la importancia que esto tiene para generar, de forma eficiente, nuevos contactos profesionales de valor. La diferencia clave, en este caso es que, en una cuenta gratuita solo se te informa del número de personas que en tu red conocen al profesional objetivo definido, mientras que, en una cuenta premium te dice también quiénes son, el nivel de relación que tienen contigo y el número de contactos y de recomendaciones que tienen (es decir, información de mucho valor para hacer crecer tu red de contactos de forma referenciada y eficiente).
- LinkedIn Learning: Todas las cuentas Premium vienen «de serie» con acceso a LinkedIn Learning, una plataforma de elearning con miles de guías y cursos de autoformación creativos, tecnológicos y comerciales dirigidos por expertos sectoriales.
- Información detallada sobre candidatos, empresas y ventas: Esta funcionalidad, que varía dependiendo de la suscripción que elijas, sirve a usuarios de LinkedIn Premium para obtener información detallada de los candidatos, empresas, cuentas y posibles clientes en los que estén interesados.
Tipos de suscripciones premium de LinkedIn
Ahora que ya sabes qué ventajas tiene (porque la única contra es que cuesta dinero todos los meses) es un buen momento de que conozcas los diferentes planes premium. LinkedIn no lo pone fácil en este sentido, ya que ofrece varias alternativas y la tendencia que sigue esta red es a desarrollar cuentas LinkedIn premium cada vez más complejas. Actualmente hay 4 niveles de suscripción muy diferenciados con características únicas:
- Empleos (Career): Con esta suscripción premium de LinkedIn conseguirás que te contraten y progresar en tu carrera profesional. ¿Cómo? Gracias a el destacarás en las búsquedas y te ayudará a llegar a los responsables de contratación de las empresas. Algunas de sus funciones más destacadas son 3 mensajes InMail, saber quién ha visto tu perfil en los últimos 90 días (y cómo te encontraron), candidato destacado, información de los candidatos y cursos en vídeo online (acceso a LinkedIn Learning).
- Empresas (Business): Con esta suscripción premium de LinkedIn conseguirás ampliar y fortalecer tu red de contactos encontrando y conectando con las personas adecuadas. Gracias a esta suscripción podrás promocionar y ampliar tu negocio adquiriendo nuevas aptitudes para mejorar tu marca profesional. Algunas de sus funciones más destacadas son 15 mensajes InMail, saber quién ha visto tu perfil en los últimos 90 días (y cómo te encontraron), información detallada sobre el crecimiento de una empresa y sus tendencias funcionales, visualización ilimitada de perfiles ¡hasta los de 3er grado! y cursos en vídeo online (acceso a LinkedIn Learning).
- Ventas (Sales): Con esta suscripción premium de LinkedIn conseguirás encontrar oportunidades de ventas. De hecho, esta suscripción te ayuda a encontrar posibles clientes y cuentas en tu mercado objetivo y forjar relaciones de confianza con ellos gracias a la información en tiempo real que te proporciona, que te permite una comunicación más personalizada. Algunas de sus funciones más destacadas son 20 mensajes InMail, saber quién ha visto tu perfil en los últimos 90 días (y cómo te encontraron), información sobre tus cuentas y posibles clientes (como los cambios de empleo, el crecimiento de la empresa, etc.), visualización ilimitada de perfiles ¡hasta los de 3er grado!, búsqueda avanzada con Lead Builder (vas directo a los responsables de la toma de decisiones y crea listas de posibles contactos con los filtros de búsqueda avanzada) y recomendaciones de posibles clientes y contactos guardados.
- Contrataciones (Hiring): Con esta suscripción premium de LinkedIn conseguirás encontrar y contratar candidatos cualificados más rápido y forjando relaciones con ellos. Algunas de sus funciones más destacadas son 30 mensajes InMail, saber quién ha visto tu perfil en los últimos 90 días (y cómo te encontraron), búsqueda avanzada (vas directo a los mejores candidatos con filtros de búsqueda avanzada diseñados para la selección de personal), visualización ilimitada de perfiles ¡hasta los de 3er grado!, sugerencias inteligentes (utiliza sugerencias dinámicas cuando buscas para descubrir más candidatos), seguimiento automático de candidatos, contratación integrada (gestiona la lista de candidatos desde un solo lugar) y un diseño específico para selección de personal
Tabla comparativa entre la cuenta de LinkedIn gratuita y premium
Para que te quede mucho más claro, he creado una tabla que resume los puntos más importantes de las 2 opciones. Al fin y al cabo se resume a nivel de administración y tipo de conexión, pero, como verás ahora, hay mucho más. Mira esta tabla comparativa con las principales diferencias entre la cuenta gratuita y la premium:
Características | Cuenta Gratuita | Cuenta Premium | |||
Empleos (Career) | Empresas (Business) | Ventas (Sales) | Contrataciones (Hiring) | ||
Quién ha visto tu perfil (1) | Limitado a las 5 últimas personas | Últimos 90 días | Últimos 90 días | Últimos 90 días | Últimos 90 días |
InMails (2) | ⨯ | 3/mes | 15/mes | 20/mes | 30/mes |
Presentaciones (3) | 5/mes | 15€ | 25 | 35 | 50 |
Ver perfiles completos | Limitado hasta el 2º nivel | Sin límites | Sin límites | Sin límites | Sin límites |
Perfiles que se ven | 100 | 300 | 500 | 700 | 1000 |
Candidato destacado | ⨯ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ |
Información detallada | Candidatos | Candidatos | Negocios | Ventas | Empleos |
Búsquedas avanzadas | ⨯ | ✓ | ✓ | ✓
Con Lead Builder |
✓ |
Búsquedas guardadas (4) | 5 | 15 | 25 | 35 | 50 |
Salvar alertas de búsqueda | 3/semana | 5/semana | 7/semana | 10/semana | 15/semana |
Filtros premium | ⨯ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ |
Contratación integrada | ⨯ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ |
Sugerencias inteligentes | ⨯ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ |
Linkedin Learning | ⨯ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ |
Precio | Gratis | Pago mensual: 21,99€*/mes
Pago anual: 18,49€/mes |
Pago mensual: 44,99€*/mes
Pago anual: 34,99€/mes |
Pago mensual: 89,95€*/mes
Pago anual: 74,95€/mes |
Pago mensual: 89,95 €*/mes
Pago anual: 74,95€/mes |
(1) La función de «Quién ha visto tu perfil» te ayuda a conocer quién ha visitado tu perfil en los últimos 90 días y puede proporcionarte tendencias e información adicional sobre los usuarios.
(2) Los mensajes InMail son mensajes privados que permiten contactar con cualquier miembro de LinkedIn que no es un contacto de 1º grado. En este aspecto puedes activar el Open Profile, que permite a otros miembros de LinkedIn enviarte mensajes sin ningún coste (en definitiva, sin necesidad de utilizar InMail). Para ello, primero tendrás que activar la visibilidad de perfil Premium.
(3) Si no conoces la dirección de correo electrónico de la persona que buscas y no habéis trabajado o estudiado juntos en el pasado, puedes contactarla mediante una presentación. Utiliza la funcionalidad de las presentaciones para sacar provecho de tus contactos para que te presenten a otros miembros de LinkedIn que tenéis en común (esta funcionalidad solo está disponible a través de la aplicación móvil de LinkedIn).
(4) Guardar búsquedas y recibir una alerta cuando un nuevo profesional cumple los criterios de la misma.
* Incluye el IVA basado en tu país de facturación.
Conclusión: Optimiza tu perfil de LinkedIn al máximo y sácale partido
No hace falta que te diga la importancia que tiene un buen perfil profesional en LinkedIn actualmente, eso ya lo sabes tú. Lo que si que te puedo decir es cómo mejorar y optimizar ese perfil profesional y subirlo de nivel. Espero que esta guía te haya servido para, no sólo hacer mejor tu perfil, sino para entender la necesidad de crear una marca personal para tu futuro profesional.
¿Qué te ha parecido esta completa guía para optimizar y mejorar tu perfil de LinkedIn? ¿Lo habías hecho antes? ¿Has tenido problemas en el proceso? Si te ha resultado interesante este contenido o tienes cualquier duda, déjame un comentario. Si crees que puedes ser de interés para tus amigos y familiares no dudes en compartirlo en tus redes sociales profesionales.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 819
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
También te puede interesar esta guía
Las redes sociales son cada días más grandes y saber qué es LinkedIn y cómo funciona es una obligación en los tiempos que corren, sobre todo desde el punto de vista profesional y quieres ser visible. En esta guía profundizo en esta plataforma social y te explico en palabras que puedas entender de qué trata, cuál es su funcionamiento, además de decenas de consejos y trucos para aprovecharte de su éxito.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
¡Felicidades por el post! Muy completo y útil, de lo mejor que he leído sobre este tema. Gracias por compartirlo con nosotros.
Un saludo.
Hola Rocio ????,
Gracias por tu comentario, me alegra que el contenido haya sido de tu interés para tener un LinkedIn profesional. Saludos!
Hola gracias por tus sugerencias y recomendaciones, estoy empezando a usar LinkedIn en mi búsqueda de empleo y me ha orientado en el proceso
Hola Paola, me alegra que el contenido haya sido de utilidad, y que puedas sacar el máximo provecho a tu LinkedIN. Saludos!
Buenas tardes, no sé si es que la información está desactualizada o cual es el motivo, pero Linkedin no me da la opción de clasificar los contactos por etiquetas, Recuerdo que si lo he hecho anteriormente, hace cuestión de 1 o 2 años, y no sé si esto habrá cambiado o a que se debe pero en mi vista de Linkedin no veo los contactos como aparecen en la imagen ¿Sabéis como podría clasificarlos en tal caso?
Muchas gracias.
Gracias Ignacio, tu no haces el trabajo de mejorar el perfil de linked in?
Hola Nestor,
Gracias por tu comentario. Si, lo podría valorar. Si estás interesado contactamé por favor vía formulario. Saludos!
Muy útil, voy a introducir todas las mejoras que propones y a ver si tengo suerte y encuentro un trabajo mejor. Muchas gracias.
Un saludo
Hola Carlos,
Muchas gracias, me alegro que te haya ayudado :)
Hola Ignacio,
Gracias por tu post, muy interesante. Después de trabajar en España durante un par de años y tras sufrir múltiples olas de despidos me fui a Alemania. Allí estuve un año y 5 meses, en los cuales aprendí alemán realizando los cursos oficiales de integración del país, obteniendo mi título y trabajando en una tienda de ropa. Actualmente trabajo en Inglaterra pero estoy buscando trabajo. ¿Cómo crees que podría añadir mi experiencia en Alemania en la sección «Experiencia laboral»? ¿O crees que es mejor dejar ese break en blanco?
Gracias y saludos.
Hola Carmen,
A ver, esa experiencia adquirida en Alemania ponla bien clara. Ni se te ocurra obviarla, es oro puro para un perfil que ha viajado a otros países (y poder acceder a empresas que necesitan movilidad geográfica por ejemplo).
Saludos
Hola Ignacio,
La semana que viene tengo una entrevista en otra empresa y me gustaría saber si sería correcto o no agregar a mi perfil de linkedin tanto a la empresa como a la persona que me va a hacer la entrevista.
Gracias
Hola Sara,
Personalmente es algo que hago siempre. Muestra que tienes iniciativa para conocer a esa persona y su empresa. Totalmente recomendable.
Hola Ignacio,
Lo primero felicitarte por el post, es de gran utilidad. En mi caso, quería preguntarte si ves correcto que en la experiencia profesional aparezcan trabajos de campos que poco tengan que ver entre ellos, me explico. Estoy acabando la carrera de arquitectura superior y un máster de restauración, por lo que mi futuro se basará en la construcción. Cuando era más joven, inicié unos proyectos relacionados con una promotora de eventos musicales y conciertos y también estudié un grado medio de sonido. Mi pregunta es: ¿Me recomiendas poner todo tipo de experiencia o simplemente aquella a la que vaya a estar dirigido mi futuro?
Muchas gracias de antemano. Un saludo.
Hola Oliver,
Esta pregunta te la haces tu y muchos que todavía no tenéis experiencia. Ya que no puedes rellenar tu perfil con temas relacionados con lo que quieres ser en el futuro, tendrás que hacerlo con las cosas que has hecho, aunque muchas veces no tengan mucho que ve. Poco a poco irás cambiándolas por trabajos más afines.
Si tengo mi perfil principal en español y el secundario en inglés, a un francés o a un brasileño ¿En qué idioma se le abre? Me gustaría poner como idioma principal el inglés ya que tengo muchos contactos internacionales pero cuando abrí la cuenta lo hice en español porque entonces trabajaba en España y no hablaba tan bien el inglés. ¿Cómo podría cambiar el idioma por defecto? ¿Me aconsejas seguir manteniendo los dos idiomas o elimino el perfil en español si se presta a confusión con gente internacional? Actualmente vivo en California pero me gustaría buscar trabajo en España para volver. Gracias
Hola Carmen,
Tengo malas noticias. Actualmente Linkedin no ofrece la posibilidad de cambiar el idioma por defecto (lo hará en el futuro… espero). Ahora sólo puede eliminar tu cuenta y crear una totalmente nueva con el idioma por defecto “inglés”.
Saludos
Buen día, en mi caso tengo doble nacionalidad (venezolano/español) donde puedo colocar esa información en el perfil? Saludos
Hola Alberto,
Puedes añadir ambas en tu perfil sin problema.
Buenos días! Me gustaría saber qué hacer en el caso de tener varios perfiles profesionales. Por ejemplo, en mi caso estoy acabando un máster en psicología deportiva a la vez que trabajo vendiendo en tiendas de moda.
Hola Nacho,
Lo mejor es que integres todo por bloques y muy bien explicado. Añade tu master en la sección de formación y tu actividad laboral en experiencia. Explícalo muy bien en el extracto.
Hola Sandra,
A ver, lo primero deja la aptitudes en inglés, son ,ás «universales» (eso si quieres optar por trabajos que tengan inglés entre sus requisitos).
El tema de las recomendaciones mejor en los 2 idiomas. Al final lo mejor es complementar en ambos idiomas cada uno de los bloques.
Saludos
Muchas gracias Ignacio por estos consejos de gran utilidad y calidad, me han ayudado mucho a la hora de optimizar mi perfil.
Tengo dos dudas, por si pudieras ayudarme:
– Tengo dos perfiles uno en Español y el otro en Ingles, pero en cuanto a las aptitudes estas tienen que ser las mismas en los dos perfiles, y las tengo en ingles. ¿Que me recomendarías? Las dejo en los dos perfiles en ingles o las duplico y que estén en los dos perfiles tanto en ingles como en español? Es que sino las pongo en español me da la sensación de que pierdo mucha cantidad de mis palabras clave.
– También respecto a tener los dos idiomas en mi perfil, a la hora de las recomendaciones, serán comunes en los dos perfiles? Mi antiguo trabajo fue en otro país y quería solicitarle a mi jefe una recomendación, pero como quedarían? No pasa nada porque haya recomendaciones en ingles o en español? O es mejor pedirlas todas en ingles?
Muchas gracias por tu ayuda
Gracias por explicar de una manera tan sencilla y organizada la estructura de LinkedIn. Me gustaría saber tu opinión sobre tener el perfil en dos idiomas. Gran parte de mi experiencia es en España pero ahora vivo en UK y ya he trabajado en mi sector, por eso creo que seria adecuado crearme un perfil en inglés.
Espero tu consejo, muchas gracias!
Hola Rocío,
Tienes que crear el perfil en español y en ingles viviendo y trabajando en España, asi que imagínate trabajando en un país con el idioma inglés por defecto. Hazlo ya!!!
Muy bueno, gracias Ignacio. Con toda esta información que has compartido me he percatado que debo de dedicarle más tiempo a mi perfil y ponerlo a 10.
Gracias Andrés… ya sabes… al lío, y cualquier duda me comentas.
Te agradezco mucho tu información ya que por primera vez y por necesidad de lograr un empleo se me solicita mucho una dirección linkedin y gracias a tu consejos espero tener una página de 10 muchísimas gracias
Hola Jesús,
Muchas gracias, me alegro que te haya ayudado.
Hola Ignacio.
En la lista de aptitudes cuando ingreso una lista y al grabar, esta queda en forma horizontal, pero en los ejemplos se ven en forma vertical y enumerado como hacerlo asi.
Gracias.
Hola Ricardo,
Es cuestión de que alguien las de «+1». Muévelo entre tus contactos de Linkedin.
Buen post una catedra web de LinkedIn, me fue de mucha ayuda para optimizar mi perfil. Muchísimas gracias
Me alegra mucho leer eso :)
Gracias por tu comentario.
Hola, Ignacio:
Excelente la forma en que has dispuesto la información. Enhorabuena, porque es muy didáctica esta entrada. Y lo que, como yo, no somos muy de redes sociales, ¡te lo agradecemos!
Yo quería preguntarte algo: a mí me gustaría abrir un perfil en Linkedin con una cuenta que tengo profesional. Pero donde más contactos tengo es en otra, la personal. La cuestión es que yo recibo muchas veces correos de Linkedin procedentes de otras personas que quieres mantenerse en contacto conmigo.
Y yo lo que quería saber es: ¿cómo puedo hacer que, una vez abierto mi perfil, este envíe este tipo de correos a mis contactos de la cuenta personal (en la profesional tengo tan poquitos…)?
Y aún más difícil: ¿es posible hacer un filtro para que les llegue a unos sí y a otros no o una vez que escojo esta opción les llega ese correo a todos los contactos de esta cuenta personal?
Y, de nuevo, muchísimas gracias.
Un cordial saludo,
Marisa
Hola Marisa,
Mi recomendación, ya que tienes las herramientas justas, es que, desde tu perfil «antiguo», envíes un mensaje a quienes quieras que estén en tu perfil nuevo diciendo que has cambiado de perfil. Además, también lo añadiría en el extracto del perfil antiguo.
Saludos
Hola Ignacio, muchas gracias por compartir este artículo, en lo personal pienso que me será de gran utilidad ya que estoy tratando de crear mi perfil de manera adecuada. Te felicito por la gran calidad de este contenido y sobre todo que está expresado con mucha claridad.
Después de haberte leido siento que te conozco por lo cual intentaré agregarte a mi red y poder seguir pidiendo tu consejo.
muchos saludos desde México.
Hola Rafael,
Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que te haya ayudado, no sabes lo bien que me hace sentir.
Saludos y suerte :)
Estoy muy perdida en cuanto al extracto y al perfil profesional y qué palabras clave debo escoger. ¿Cuál es mi profesión? Mi experiencia laboral se ha basado en ser
dependienta durante 8 años en una tienda de fotografía, lo que pasa es que en este sector ahora no veo muchas salidas. Me gustaría poner algo que identificara lo que busco, que es dependienta en grandes superficies o cajera u operaria de limpieza, que también tengo experiencia, o como locutora, vendedora de cartones en salas de juego o bingo (es que no sé cómo enfocarlo). Gracias y un saludo. Mi nombre es Olga Liliana Arboleda Olaya
Hola Olga,
Lo primero que tienes que hacer es aclararte. Hay personas que quieren llegar al mundo online y arrasar con todo, pero no se dan cuenta de que primera es necesario tener las cosas MUY claras. Aclárate y busca tu camino. Una vez que lo tengas hablamos y te cuenta qué tienes que hacer.
¿Te parece?
Muchas gracias por tus consejos, a mi me han servido.
Tengo dos preguntas:
como tener linkedin en dos idiomas?
tengo recomendaciones no solo de jefes, sino de profesores de cursos realizados,pero no son en universidad. ¿como lo pongo?
Gracias
Hola Sofía, para el tema de los idiomas tienen que irte a configuración y añadir otro idioma.
Respecto a las recomendaciones, contáctales a través de linkedin y pídeles la recomendación del trabajo o curso que tu consideres (antes tienes que haber incluido ese trabajo/curso).
Hola Ignacio, me surge la duda del perfil en varios idiomas. Tengo medio listo en español, pero si cambio idioma a inglés (abajo de mi perfil, esquina superior drcha) me cambia solo el layout y no hay opción que respete mis entradas en español y no las borre por lo que escribo en inglés, ¿hay otro lugar para eso? ¿es posible que mis visitas elijan idioma y le aparezcan mis entradas en español o inglés según su elección? gracias
Hola Concha, envíame la url de tu perfil para verlo más de cerca, que no termino de entender lo que pides.
Tu articulo me parece Genial, super útil. Mi perfil en linkedin ha quedado fantástico gracias a tus consejos.
Gracias Rocío.
He descubierto recientemente (hace 1 día) tu pagina. La he revisado un poco y está muy interesante y es de mucha utilidad para mi, ya que en este momento estoy en búsqueda de empleo.
Me alegro :)
Mucha suerte con esa búsqueda
Hola Ignacio.
En mi linked in no aparece la utilidad de SKILLS, es el basico (gratuito) y en español, sabes si tengo que instalar alguna aplicacio?, te agradeceria si me orientas.
Saludos
Hola Gustavo,
Debería aparecer, justo después de proyectos, con el título «Aptitudes y conocimientos». Mira a ver si tienes el perfil completo al 100%, que puede deberse a eso.
Muchas gracias por la «ilustración» sobre el tema. Me ha parecido de gran utilidad, de hecho, he comenzado a ponerlo en práctica.
Gracias a ti Gregorio :)
Muchas gracias por la «ilustración» sobre el tema. Me ha parecido de gran utilidad, de hecho, he comenzado a ponerlo en práctica.
Gracias a ti Gregorio :)
Interesante y muy útil.
Gracias Ignacio
Gracias a ti José :)
Interesante y muy útil.
Gracias Ignacio
Gracias José :)
Gracias a ti José :)
Muy interesante, lo aplicare. Gracias Ignacio
Gracias a ti Jesús :)
Muy interesante, lo aplicare. Gracias Ignacio
Gracias a ti Jesus :)
Gracias a ti Jesús :)
Muy bueno.
Gracias Ignacio.
Gracias Humberto. Me alegro que te guste.
Muy bueno.
Gracias Ignacio.
Gracias Humberto. Me alegro que te guste.
Muy util
Gracias Fernando
Muy util
Gracias Fernando