Siempre que desarrollas una página web desde cero o creas un blog para tu negocio, lo primero que probablemente te venga a la mente es querer que los usuarios te encuentren, y si puede ser a través de los resultados de un motor de búsqueda, mucho mejor. Por lo general, se tiene que esperar a que el robot del buscador (ya sea de Google, Yahoo o Bing) pase por tu página web para rastrear su contenido y agregarlo a su índice (a partir de ahora me voy a centrar en Google, que es el que tiene la cuota de mercado más grande y en el que realmente importa estar).

alta en buscadores

Así que la pregunta es: ¿Cómo te aseguras de que tu página web se indexa lo más rápido posible en un buscador? Te voy a explicar los fundamentos de cómo el contenido de una página web es rastreado e indexado, y la manera de conseguir que el robot de Google acceda a tu página web o blog para indexar su contenido cuanto antes.

¿Qué es rastreo e indexación?

como indexar pagina web buscadores araña rastreo

He empezado hablando sobre rastreo e indexación, pero no he explicado lo que significa o qué son. Vamos a ello:

  • El rastreo es el proceso en el que el robot de Google va de sitio en sitio buscando información nueva y actualizada para informar a Google sobre ella. Como he dicho antes, el robot “viaja” a través de los enlaces de los sitios para recopilar nueva información
  • La indexación es el proceso en el cual la información recogida por el robot de Google anteriormente en el rastreo se analiza y, si ésta es de calidad, se agrega al índice de búsqueda de Google y se relaciona con ciertas palabras clave. De esta forma, una página indexada es la que aparece al realizar una búsqueda en el buscador por algún término concreto o escribiendo su URL

Para que todo esto pueda ocurrir existen los Googlebots, que son los robots que Google utiliza para visitar los distintos sitios web, leer el contenido y añadir lo que encuentre de nuevo a la base de datos de Google. Googlebot es simplemente un software de búsqueda que Google envía a recopilar información y que se mueve de web en web a través de los enlaces. El proceso global es el siguiente: Googlebot empieza a rastrear una página que ya tiene indexada. A partir de los enlaces, va conociendo nuevas páginas del mismo sitio hasta que encuentra un enlace saliente hacia otro sitio web. El robot o “araña” de Google, rastrea entonces la nueva página, indexando el contenido que va encontrando y así sucesivamente.

Comprueba posibles errores de indexación o bloqueo

como indexar pagina web buscadores corregir errores

Comprueba si la página está indexada

El primer paso es averiguar si la página está realmente en los índices del buscador. Puede estar indexada y sin embargo dar la impresión de que no es así. De ahí que es buena idea asegurarse en primer lugar. Para ello, haz la siguiente búsqueda con Google:

site:example.com/pagina-web.html

Si Google no muestra ningún resultado sabrás con seguridad que la página no está indexada, y tendrás que continuar en el siguiente apartado. En otro caso, seguramente todo sea que necesitas enlaces (echa un vistazo al final del post).

Comprueba si estás bloqueando al buscador

Si la página no está indexada, es posible que el motivo esté en que el acceso y/o la indexación están bloqueados para el buscador. Te advierto que esta comprobación es un poco técnica.

El bloqueo puede deberse a 2 motivos:

  • Una directiva “disallow” en el archivo robots.txt: Accede al archivo robots.txt en www.example.com/robots.txt. Deberás buscar una directiva “Disallow” que contenga la ruta a la página que no está indexada. Por ejemplo, si la ruta para acceder a la página eswww.example.com/categoria/página.htm debería haber una directiva “Disallow: /categoría/”. Esto significaría que el acceso a la página está denegado para el buscador.
  • Un parámetro “noindex” en la etiqueta meta robots: Para ver la configuración de meta robots, accede al código de la página en cuestión pulsando CTRL+U en Firefox o Chrome. Examina la sección de código inicial, situada entre las etiquetas <head> y </head>. Si aparece el parámetro “noindex” dentro de la etiqueta <meta name=”robots”> es que la página tiene bloqueada la indexación.

Para solucionar el problema, sólo tienes que eliminar la directiva o el parámetro que está causando el bloqueo, y esperar a que el buscador vuelva a rastrear la página.

Cómo conseguir que Google descubra e indexe tu web

Vamos a ver algunas de las formas de conseguir indexar tu web en Google. Lo mejor es que estas acciones ayudarán también a indexar todas las páginas del sitio y además atraerán un buen tráfico a tu sitio una vez éste ya esté indexado.

#1 Envia tu sitemap usando las herramientas para Webmasters

alta en buscadores enviar sitemap

Un sitemap es un documento XML que muestra cada una de las páginas del sitio web. El sitemap le dice a los motores de búsqueda cuando se han añadido páginas nuevas y con qué frecuencia debe comprobar de nuevo el sitio para encontrar cambios. Si trabajas con un gestor de contenidos como WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop o Magento encontrarás “widgets” o “componentes” que crearán automáticamente el sitemap. Una vez hayas creado el sitemap, debes visitar las Herramientas para Webmasters de Google o Herramientas para Webmasters de Bing y añadir tu mapa en la cuenta del sitio web. Este paso es fundamental para que Google reconozca todas tus páginas y acelerará definitivamente el proceso de indexación.

#2 Envía la URL de tu web directamente al buscador

alta en buscadores enviar url

La forma clásica de hacerlo, aunque no garantiza más velocidad, sí que garantiza la indexación o, al menos, un aviso por parte del buscador informando de que la página todavía no cumple las condiciones o no tiene la calidad mínima para ser indexada. Puedes enviar tu sitio por ejemplo a Google (Submit URL) o a Bing (Submit Site URL).

#3 Consigue enlaces desde otras páginas

alta en buscadores conseguir enlaces

Si no te ha funcionado nada de lo anterior, definitivamente lo que necesitas para que Google indexe tu página son enlaces. Y no me refiero a los enlaces internos, sino a enlaces externos hacia la página no indexada. Probablemente esto solucione el problema definitivamente. Pero ten en cuenta que sólo funcionará si:

También puede escribir un artículo como invitado en un blog.

#4 Configura tu RSS con Feedburner

como indexar pagina web buscadores rss

Feedburner es la herramienta de gestión de RSS de Google. Simplemente entra con tu cuenta de Google o regístrate y envía la URL de tus RSS para que Google reconozca rápidamente tu blog o sitio web. Este sistema combinado con el envío del sitemap a las Herramientas para Webmasters de Google hará, no solo que tu página web se indexe, sino que mantendrá tu sitio actualizado durante el paso del tiempo.

#5 Comparte el enlace en las redes sociales

como indexar pagina web buscadores compartir redes sociales

La mejor manera de asegurarte que tu nuevo contenido se indexa rápidamente es simplemente compartirlo en las redes sociales a través de las actualizaciones de estado, sobre todo en Google+.

Conclusión

Una vez que tu página web o blog está indexada comenzará a recibir más tráfico de búsqueda de Google (o cualquier otro buscador). Además conseguirás que tu nuevo contenido sea descubierto mucho más rápido si has configurado el sitemap o mapa de sitio en las herramientas para webmasters o tienes un feed RSS. La mejor manera de asegurarte que tu nuevo contenido se indexa rápidamente es simplemente compartirlo en las redes sociales a través de las actualizaciones de estado, sobre todo en Google+.

Asimismo, recuerda que el contenido del blog es generalmente rastreado e indexado mucho más rápido que las páginas estáticas de un sitio web, así que considera tener un blog y actualizarlo a menudo. Por ejemplo, si tienes una nueva página del producto, escribe una entrada en el blog sobre ese producto y añade un enlace a la página del producto. Esto ayudará a que la página del producto sea indexada mucho más rápido por el robot de Google.

¿Qué otras técnicas ha utilizado para conseguir que tu página web o blog sean indexados rápidamente? Por favor, comparta tu opinión en los comentarios y o dejes de compartir en las redes sociales,