Dominio Web: Guía para Elegir y Registrar un Dominio para tu Blog

>>Dominio Web: Guía para Elegir y Registrar un Dominio para tu Blog
Dominio Web: Guía para Elegir y Registrar un Dominio para tu Blog 2017-10-24T17:46:32+00:00
Volver al anterior capítulo
Volver al principio
Ir al siguiente capítulo
10%

¡Entramos en materia! Una vez que tienes claro que quieres hacer un blog , los objetivos que persigues y que tiene posibilidades (habiendo realizado una buena investigacion), es hora de dar uno de los pasos más importantes: elegir y registrar el dominio web. Piensa que es un nombre que te va a acompañar durante la vida de la página web y que no se puede cambiar, a no ser que quieres meterte en largo proceso de migración, cosa que no te aconsejo. Te digo esto porque quiero que elijas bien el nombre del dominio para tu blog, porque va a ser lo primero que van a ver tus usuarios, junto con el nombre en sí.

guia como elegir contratar dominio web

Como me gusta explicártelo todo de una forma interactiva, he desgranado una serie de puntos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir, comprar o registrar un dominio web. Te recomiendo leer todo el contenido porque es importante que comprendas los conceptos. Si ya tienes un dominio web, no dudes en saltar hasta el siguiente capítulo.

#1 Prepara las herramientas que vas a necesitar

guia para hacer un blog paso a paso herramientas

Ya te había recomendado una serie de herramientas para empezar, pero esta vez las que voy a recomendar son para registrar tu nombre de dominio web. En este caso de trata de empresa registradoras y que ofrecen muy buen servicio. Las 3 ofrecen muy buenos precios, siempre depende de cuando estés haciendo la compra, pero en general pueden llegar a hacerte hasta un 30% de descuento.

DonDominio

mejores herramientas comprar registrar dominios dondominio
Ir a Dondominio

Godaddy

mejores herramientas comprar registrar dominios godaddy
Ir a Godaddy

NameCheap

mejores herramientas comprar registrar dominios namecheap
Ir a Namecheap
Nota: En mi caso uso mucho Godaddy, ya que tienen un servicio de soporte en español bastante bueno, y ofrecen precios muy competitivos por los dominios web (sobretodo los .com).

[pro_ad_display_adzone id=”15851″]

#2 Conoce qué es un dominio

como crear un blog registrar registrar dominio web

Un nombre de dominio es una identidad en Internet. Sirve para asignar una dirección y localizar computadoras en la Web. Los humanos tenemos más facilidad para recordar nombres que para recordar números, de modo que nosotros llamamos a un servidor por su nombre. Por tal razón nació un sistema que sustituye las direcciones IP numéricas de los ordenadores por nombres que al usuario le sean claras, las DNS. Por ejemplo, es más fácil recordar lawebera.es que una dirección IP como podría ser 168.168.2.3. Entonces, cuando introduces en la barra de tu navegador el nombre de dominio lawebera.es, los DNS (Domain Name Servers) lo traducen a su respectiva IP conectándote al servidor que aloja estas páginas.

Así, fue creado un sistema que está organizado de forma jerárquica, del mismo modo que el sistema de las direcciones IP. En dicho sistema, un nombre de una dirección (domain name) pertenece a un top-level-domain. Los top level domains o TLDs se encuentran al final del nombre de dominio. Se trata más que nada de abreviaturas identificadoras de los países o de tipos de actividades. Por ejemplo, tlds .com para empresas, .org para organizaciones sin ánimo de lucro, .es para España o .gov para entidades públicas estadounidenses.

Por tanto, hay varios tipos de dominios y quien crea el dominio es diferente para cada caso. El organismo que crea un dominio se llama registry y hay un único registry para cada tipo de dominios. Estos registry son grandes organismos, como por ejemplo nic.es para dominios .es (nic.mx para dominios .mx), Afilias para dominios .info o Verising para dominios .com. El organismo que estableció y vigila todo el sistema de nombres se llama ICANN, el cual además es el encargado de crear nuevos dominios y asignarlos a nuevos registry.

El #dominio web es lo primero que verá el usuario de tu #blog: dedícale tiempo Haga clic para Tweet

Normalmente, los usuarios no pueden comprar directamente al registry un dominio, si no que éstos venden dominios sólo a una serie de empresas autorizadas, denominadas registradores. Una vez que un propietario decide comprar un dominio por medio del registrador, se informa al registry que actúa como en una licencia más. Entonces, la persona pasa a ser propietaria y administradora del dominio durante el tiempo establecido en el contrato. Esta transmisión tiene carácter contractual y, por lo tanto, legal. Se pueden utilizar dominios hasta de 67 caracteres de largo. Números y letras son permitidos en el contenido de los dominios, pero no se permiten espacios ni caracteres especiales (por ejemplo, =, &, $, ñ, tildes, etc.). Te recomiendo que el nombre que elijas para tu dominio sea lo más corto posible, como te voy a explicar más abajo.

Nota: Es importante resaltar que los nombres de dominio son únicos, es decir, no puedes registrar un dominio que pertenece a otra persona, por lo que para registrar un dominio primero hemos de asegurarnos que está libre. Esto puede saberse fácilmente entrando en cualquier página que se dedique al registro de dominios, suelen poner en su portada un cuadro para que busques el dominio que te interesa y veas si está libre o no.

¿Dominios o subdominios?

Analicemos el dominio ignaciosantiago.com: El .com es un TLD (Top Level Domain) o dominio de primer nivel (.es, .org, .net y demás también lo son). ignaciosantiago sería un dominio de segundo nivel perteneciente al TLD .es. Los dominios de segundo nivel son los que están abiertos al registro, es decir, podemos registrar un nombre de dominio de segundo nivel de cualquiera de los TLD disponibles (esto es lo que verdaderamente registras cuando registras un dominio). A su vez, el dueño del dominio de segundo nivel (www.ignaciosantiago.com) puede crear los subdominios que quiera directamente en el servidor DNS (por ejemplo, subdominio.ignaciosantiago.com).

Los subdominios tienen sus ventajas y desventajas, entre las ventajas tenemos que funcionan como una pagina web independiente, es decir, la pagina a la que nos dirige el dominio principal puede ser completamente diferente a la del subdominio, se pueden tener varios subdominios dentro de un dominio y cada subdominio dedicado a un tema o fin independiente del resto, pueden ser completamente diferentes en cuanto al tema. Por ejemplo, esta guía de “Cómo crear un blog” la hubiera podido (todavía puedo) poner en el subdominio comocrearunblog.ignaciosantiago.com.

#3 Consejos antes de comprar un dominio web

como crear un blog registrar registrar dominio web

Comprar y registrar el dominio web, como decía, es una decisión importante, pues una vez que el blog esté instalado, configurado y funcionando ya no tendrá sentido cambiar de nombre de dominio web. Ahora bien, la elección dependerá del objetivo que tenga tu blog, es decir, según el tipo de blog que tengas pensado para tu dominio. Existen muchas opciones, pero cada una de ellas atiende a diferentes consideraciones en lo que se refiere a comprar y registrar un dominio web.

Brainstorm: El Top 5 de tus palabras clave

Cuando empieces la búsqueda de los nombres para tu dominio, ayuda tener 5 términos o frases que mejor describen el dominio que estás buscando. Una vez que tenga esa lista, puedes comenzar a vincularlos o añadir prefijos y sufijos para crear un nombre de dominio potente. Por ejemplo, si está buscando un dominio relacionado con las hipotecas, puedes comenzar con palabras como “hipoteca, finanzas, equidad de la vivienda, tipo de interés, pago de la casa” y luego jugar un poco ellas hasta que des con un buen dominio.

Nombra el dominio con palabras clave o marca

Este tema crea mucha polémica. Los profesionales del sector no se ponen de acuerdo. Existen muchas personas que apoyan los dominios con palabras clave y otras que apoyan los dominios con nombres de marca. Aunque es posible tener un blog de mucho éxito con cualquiera de las dos opciones, si que es mejor elegir la opción que más se ajusta a tus objetivos. Con esto quiero decir que, elegir entre nombres para un blog con palabra clave y nombre de marca, va a depender del tipo de tráfico que estas esperando atraer a tu blog.

Los dominios que se basan en palabras clave van más al grano. Si vas a montar un blog sobre belleza masculina y lo llamas “bellezamasculina.com“, queda muy claro de que va a tratar esa bitácora ¿No? ¿O lo vas a llamar así y vas a hablar sobre belleza femenina? Cualquier capta la esencia del blog mucho más rápido que si se tratase de “beautyforadonis”, un nombre de marca que está formado por la palabra “beauty” (belleza) y “adonis” (el dios de la belleza masculina).

Elige un nombre de #dominio fácil de recordar para tu #blog Haga clic para Tweet

Desde mi experiencia, la opción con palabra clave va a posicionar a una velocidad de vértigo (siempre y cuando sigas los consejos de mi guía). Al segundo le va a costar un poco más, pero llegará también, porque al final de lo que se trata es de aportar valor al usuario. Crea marca y diferenciación, el uso de un apodo único es una gran manera de crear valor adicional a tu nombre de dominio. Una “marca” es algo más que una combinación de las palabras, por lo que, por ejemplo, el nombre de dominio sartendeceramica.com no es tan convincente como el nombre de dominio tefal.com. Sino que se lo digan a segundamano.com, un EMD muy potente a nivel SEO, en el que acaban de meter unos cuantos millones para cambiarlo todo y llamarlo vibbo.com. Da que pensar ¿Verdad?

Nota: Para tener un blog monetizado con adsense o un sistema de afiliados, la opción con palabras clave es perfecta. Sin embargo, si quieres una marca que dure en el tiempo, lo mejor es que trabajes un nombre que sea atractivo y fácil de recordar.

Elige la extensión adecuada (preferentemente .com)

Si no te preocupa el tráfico directo, de marca o de reconocimiento de nombre, no debería preocuparte este punto demasiado. Sin embargo, si tienes claro que quieres construir una página web con éxito a largo plazo (entiendo que es así es), deben preocuparte todos estos elementos, ya que dirigir tráfico a la .net o la .org está muy bien, pero ser dueño y hacer una redirección 301 del .com es crítico. A excepción de los que conocen muy bien la red y la tecnología, la mayoría de las personas que utilizan la red aún hacen la suposición automática de que .com es todo lo que hay ahí fuera (y son muchos millones ¿Te los quieres perder?).

No cometas el error de perder el tráfico de este tipo de usuarios. Por otro lado, si quieres enfocarte en un sector local, puedes utilizar también los dominios con extensiones regionales como los “.es” para España o los “.pe” para Perú.

Haz que tu dominio sea fácil de escribir

Si el nombre de tu dominio web requiere de mucha atención para poder escribirlo correctamente, debido a la ortografía, su longitud o el uso de palabras o sonidos que dificultan el poder recordarlo, ha perdido una buena parte de su imagen de marca y valor de marketing. Puede llegar hasta el punto de usar sólo letras de fácil comprensión  (evitando letras como la “q”, “z”, “x”, “c” y “p” por ejemplo). Existen muy pocas excepciones que vulneran esta regla, por lo que, a no ser que ser que tengas el presupuesto de marketing online de Schweppes, piensa en un nombre de dominio fácil de escribir.

El nombre debe ser fácil de recordar

Recuerda que el boca a boca y el liderato en las SERPs (donde tu dominio aparecerá en búsquedas relacionadas con el sector), se basan en la facilidad con la que el dominio se quede en la mente del potencial cliente o lead. No quieres ser la un individuo, empresa o marca con un nombre de dominio que nadie recuerda con suma facilidad cuando se la van a decir a sus amigos, por la dificultad de traerlo a la mente.

Un nombre lo más corto posible

Los nombres de dominio web cortos son fáciles de escribir y fácil de recordar (cumplen varias reglas a la vez de un plumazo). Además permiten que tus URLs tengan más caracteres (aunque no te emociones, porque estas también deben ser lo más cortas posibles), por no mencionar que quedan mucho mejor en tarjetas de visita y otros medios offline. Mi recomendación es que tu dominio no exceda nunca de las 15 letras. Aunque ciertamente, siempre hay excepciones que pueden hacer que el nombre idóneo tenga mayor longitud.

Crea un nombre de dominio intuitivo

Cuando alguien vea u oiga tu nombre de dominio por primera vez, debe ser capaz de adivinar al instante y con precisión en el tipo de contenido que podrán encontrar en esa página web. Es por este punto por lo que me encantan los nombres de dominio que dejen claro a que se dedican. Algunos ejemplos serían hotmail.com, elconfidencial.com y marca.com. En el otro lado existen dominios como monster.com, amazon.com y tuenti.com que requieren trabajar mucho la marca al no tener nombres de dominio tan intuitivos.

Evita infringir cualquier tipo de copyright

No es un error habitual, pero por si se te ha pasado por la cabeza, puede llegar a hundir un gran nombre de dominio y una gran compañía. Para asegurarte de que no está infringiendo los derechos de autor otra persona al elegir el nombre de dominio de tu página web o blog, visita copyright.gov y haz una búsqueda exhaustiva antes de registrar cualquier dominio.

el otro lado existen dominios como monster.com, amazon.com y tuenti.com que requieren trabajar mucho la marca al no tener nombres de dominio tan intuitivos.

Comprueba la disponibilidad del nombre en las redes sociales

Si te fijas en el Twitter de algunas marcas o empresas podrás ver que algunas tienen su nombre +com o +es, cuando sería mucho mejor que fuera el nombre de tu dominio a secas ¿Cierto?. Esto se hace a veces porque vas a tener varios perfiles en varios idiomas, pero normalmente es debido a que alguien ya ha cogido ese nombre de usuario. Siempre depende de que nombre elijas, porque si das con un supernombre (yo di con uno que todavía tengo que desarrollar) y ya está cogido en las redes, añade “com” o “es”, dependiendo de la extensión que vayas a desarrollar.

No uses guiones ni números

Tanto los guiones como los números hacen que sea muy difícil pronunciar tu nombre de dominio, perdiendo la facilidad de recordarlo o escribirlo. Te aconsejo no utilizar deletreado o números romanos en los dominios, ya que ambos pueden ser confundidos por tus propios usuarios.

No es una cuestión de últimas tendencias

Los nombres de dominios que se basan en errores ortográficos impares (como muchas páginas web 2.0), múltiples guiones (como los dominios optimizados para SEO de la década del 2000), o adjetivos cortos aburridos (como “mejor… x “) no son siempre la mejor opción. Esto no es una regla fija, pero no caigas en la tentación porque “es que te lo han dicho” o “es que mi vecino lo está haciendo”, ya que eso no quiere decir que sea una estrategia segura. Basta con mirar a todas las personas que llamaron a sus empresas “AAA … x” en los últimos 50 años para ser los primeros en la guía telefónica. ¿Cuántas empresas que están en el Fortune 2000 llevan el nombre “AAA”?. Piénsalo bien antes de tomar la decisión.

Después de todo lo que te he explicado para comprar o contratar un nombre de dominio sin pensármelo dos veces, espero que te haya servido y que tengas más claro tu camino.. Cuando buscaba el nombre de mi blog (y el de muchos otros) me encontré exactamente como hoy, no había manera. Entiendo que muchas veces sentimos la urgencia de comprarlo ya, de decidirlo ya, pero si hacemos esto, termina sucediendo algo que no te esperabas (que normalmente no es bueno). Ten en cuenta que el elegir un buen nombre de dominio es un paso muy importante para llegar a buen puerto en internet.

Ten en cuenta unos últimos consejos

Para finalizar, os dejo una pequeña lista de varios aspectos a considerar para la compra de un dominio de calidad.

  1. Investiga las Keywords: ¿Es el dominio popular y relacionado?. Asegúrate que el dominio te pueda dar una buena visibilidad en los buscadores
  2. Linkability: ¿Ese dominio tiene buena apariencia como para que bloggers y webmasters te linken?. Es interesante este punto y hasta cierto punto tiene mucha razón, como blogger siempre me gusta más linkear sitios como ejemplo .com que esto-es-un-ejemplo .net
  3. Dominio Top Level: Siempre elige dominios (.com, .net, .org, .info). Es importante bien elegir el nivel del dominio siempre relacionado a nuestro negocio. Los dominios .com son los que mas me gustan aunque si nuestro negocio o actividad se establece en España un dominio .com.es o .es esta muy bien también
  4. URLs Indexadas: Si el dominio ya tiene algo podemos probar en los buscadores su nivel de indexación simplemente colocando site:dominio.com
  5. Edad del sitio: Este punto a nivel seo es muy importante ya que si compramos un dominio con antigüedad nos ahorraremos un tiempo bastante importante. Para verificar la edad de un dominio podemos usar Wayback Machine (Aunque no es una herramienta precisa nos puede dar una idea aproximada)
  6. Back Links: Esto esta muy relacionado con el punto anterior, si compramos un dominio con antigüedad, que mejor que ya tenga links para ahorrarnos un tiempo. Con el comando link:www.dominio.com lo podemos obtener
  7. Relevancia: También es importante verificar su relevancia usando su herramienta gratuita Open Site Explorer
  8. Black List: Este punto es muy importante, hay que evitar comprar dominio que fueron baneados de los buscadores, volverlos a la “legalidad” nos puede costar muchísimo
  9. Relevancia: Asegúrate que el dominioeste relacionado con tu negocio. No compres un dominio solamente por que suena bien. Cómpralo si es directo y tiene palabras relacionadas para tu negocio
  10. Largo de la URL: No compres dominios muy largos. Luego puedes ser más especifico utilizando subdominios. Dominios cortos son más fáciles de recordar.
  11. Potenciales problemas legales: Cuidado con utilizar palabras o nombres que tengan trademark o copyright
  12. Doble sentido: ¿Es el dominio apto para realizar una actividad secundaria? Este consejo es muy bueno a veces es mejor buscar un dominio un poco mas general pero que nos permita establecer distintas actividades. En varias oportunidades leí de personas que se arrepentían de tener un nicho de mercado muy reducido

#4 Herramientas para conocer la disponibilidad del nombre

Una práctica muy útil y recomendada antes de comprar dominio, consiste en comprobar si el nombre que tienes en mente está también libre en Twitter, Facebook, Google+, etc. Para no tener que ir una por una te recomiendo utilizar las siguientes herramientas, te van a ahorrar mucho tiempo. Sólo tienes que introducir el nombre de dominio que quieres utilizar para tu Blog/Página Web y te dice si está libre el dominio y también si lo está en las redes sociales más populares.

KnowEm

marca personal branding buscar nombre knowem
GRATIS
Ir a Knowem

NameCheck

marca personal branding buscar nombre namecheck
GRATIS
Ir a NameCheck

NameCheckr

marca personal branding buscar nombre namecheckr
GRATIS
Ir a NameCheckr
Nota: Si estás pensando en poner en marcha un blog y necesitas un nombre de usuario para tu marca, puede usar estas herramientas. Te van a ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza.

#5 Pasos para comprar y registrar el dominio web

Si tienes claro cual va a ser el nombre de tu blog, vamos proceder a comprar el dominio y registrarlo. Es muy fácil, basta con que uses cualquiera de las herramientas que te he puesto al principio del capítulo. En este caso voy a hacer un ejemplo con Godaddy, aunque las demás funcionan de la misma manera.

Abre la página del registrador y escribe el nombre

como crear un blog registrar registrar dominio web godaddy

Basta con que escribas el nombre deseado en la casilla superior

Compra y registra el dominio web

como crear un blog registrar registrar dominio web godaddy

Si el nombre esta disponble, tendrás la opción de comprarlo directamente, o añadir mas TLDs

Dedica tiempo y esfuerzo a tu dominio

¿Ya lo tienes? ¿Cuesta un poco verdad? A no ser que tengas muy claro lo que quieras, hay tantas posibilidades, que abruma un poco el proceso. De todas maneras, siguiendo esta guía y mis consejos darás con un nombre de dominio perfecto, de eso estoy seguro. En mi caso me puedo tirar meses para decidir el nombre de dominio, pero hay un razón de peso para esto: me gustan los nombres que pueda convertir en una marca el día de mañana.

Es cierto que cuesta un poco más, pero a la larga merece mucho la pena. ¿Quieres un ejemplo? El mejor que tengo es segundamano.com, que ha cambiado toda su marca (y mucho miles de euros) a Vibbo.com… piensa bien el nombre, y mira a largo plazo. Sin más cerramos el capítulo del dominio web y pasamos al del hosting web, esta vez un poco más fácil (porque este si que se puede cambiar si te equivocas).

Dedica el tiempo y esfuerzo al dominio de tu #blog y darás con un nombre perfecto Haga clic para Tweet

Recuerda valorar el contenido y dejar un comentario con tu experiencia, dudas y preguntas. Estaré encantado de atenderlo y ayudarte a elegir el mejor nombre de dominio posible. Si además lo compartes con tus amigos y familiares, eso ya sería perfecto, te lo agradezco por adelantado.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 
Volver al anterior capítulo
Subir al índice
Ir al siguiente capítulo

Guía para crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar un blog

Volver al principio
Nota: Los capítulos tienen un orden concreto pero, si quieres saltar directamente a alguno de ellos, haz click sobre el icono. Una vez que hayas superado y dominado cada uno de los capítulos de mi guía para crear un blog de éxito, podrás crear, diseñar, gestionar, optimizar y monetizar tu propio blog. Si necesitas ayuda durante el proceso, por favor, ponte en contacto conmigo en cualquier momento. También dispongo un servicio de diseño para blogs y una selección de las mejores herramientas para bloggers.

6 Comentarios

  1. Marie 21/06/2017 en 13:34 - Responder

    Hola Santiago,

    Una pregunta, dentro de las empresas que ofrecen los dominios recominedas GoDaddy. Yo había pensado en ella, pero según he visto en los Términos y Condiciones la propiedad del dominio en última instancia la tienen ellos. Por lo que entiendo que pueden tomar decisiones sobre veder el dominio, por ejemplo, sin necesidad de consultarme.

    No sé si esto que te comento se acerca a la realidad o si he entendido mal las políticas del sitio. ¿ me ayudas a aclarar por fa?

    Mil gracias!!!

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 21/06/2017 en 18:01 - Responder

      Hola Marie,

      Gracias por tu comentario. No el dominio lo pagas y cuando lo pagas es tuyo, ellos son simplemente los intermediarios. Saludos!

  2. Sheila Valencia 09/04/2017 en 21:27 - Responder

    Maravillo y útil como siempre Ignacio, un abrazo!

  3. Alma Herrera 11/11/2016 en 03:20 - Responder

    Hola Ignacio:
    En este proceso de aprendizaje me han sido muy útiles los artículos de tu blog. Cuando tenga conocimientos mas sólidos me pondré en contacto para que hagamos mi pagina web. Saludos desde Colombia.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 11/11/2016 en 11:33 - Responder

      Hola Alma,

      Gracias por tu comentario, me alegra que el contenido este siendo útil para tu aprendizaje. Estaré encantado de ayudarte! Saludos y feliz fin de semana.

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
Sígueme y te tendré bien informado