¿Quieres crear una pagina web, blog o tienda online con WordPress y todavía te parece muy pronto para invertir en una plantilla premium? ¿Necesitas  y no sabes por dónde empezar? Aunque está claro hay que saber que pasos dar antes y saber qué objetivos persigue el sitio web, uno de los pasos más importantes a la hora de diseñar y desarrollar un sitio web es seleccionar una plantilla, tema o theme para partir sobre una base consistente y sólida.

mejores plantillas temas themes wordpress gratis

Los themes de WordPress gratuitos,  aunque son una buen forma de poner en marcha un sitio web, desde mi experiencia, no son las más recomendables. ¿Por qué? ¡Muy fácil! Normalmente se utilizan cuando no quieres invertir demasiado dinero o tiempo en un diseño y desarrollo totalmente personalizado, y eso, con el tiempo, termina convirtiéndose en un problema (sobretodo si ese proyecto al final tiene éxito).

Lo habitual es usarlas al principio, para probar, y, aunque es una buena idea, te recomiendo que te decidas por un tema profesional cuanto antes. Con esto no quiero que salgas corriendo, pero si que entiendas que intento aconsejarte desde la experiencia. Son muchas (más de 100) las plantillas que he descargado y comprado, y el tiempo me da la razón. De hecho, son muchos los clientes que me piden que les cambie la plantilla «de prueba» por una con más posibilidades.

Las ventajas son varias, pero las más notables son que la continua actualización en materia de diseño y seguridad, la cantidad de opciones que ya traen «inhouse» (con esto quiero decir que, al instalar la plantilla de pago, ya instalas muchas opciones que sólo podrías tener comprando plugins de pago) y el soporte que tienen detrás muchas de ellas.

Pero esto no significa que no se pueda sacar el máximo partido a estas plantillas y temas, ya que la mayoría con un diseño de gran calidad, adaptados a todo tipo de dispositivos móviles y con algo que les hace especiales y únicos. Todas las plantillas responsive de WordPress gratis de este artículo están listas para instalar y funcionar, aunque siempre puedes invertir algo de dinero en hacerlas mejores y personalizadas.

Qué tener en cuenta antes de comprar una plantilla de WordPress

Antes de mostrarte los mejores temas gratis de WordPress del mercado hay que hacerse algunas preguntas. Se trata, sobre todo, de tener claro qué objetivos persigue tu sitio web y elegir un tema de WordPress que satisfaga todas esas necesidades (o la gran mayoría). Por ello, y gracias a las dudas que muchos vosotros me enviáis a través de mi formulario de contacto, doy respuesta a las cuestiones más importantes a la hora de seleccionar una buena plantilla:

Plantilla de WordPress gratis o premium

Esta es la primera pregunta y una de las más complicadas, pero estoy seguro de que vas a salir convencido después de mi explicación. Aunque estamos en una guía de los mejores themes gratuitos de WordPress, si sigues mi blog desde hace tiempo ya deberías saber que me gusta aconsejar a mis lectores lo mejor (aunque eso a veces vaya en contra de lo que eque trata el artículo ne cuestión) y esta vez no va a ser una excepción.

Después de muchos años tratando con plantillas gratuitas y premium en proyectos personales y con clientes (aquí tienes mi portfolio), desde mi experiencia te recomiendo que elijas una plantilla premium, a menos que te apetezca el fascinante proceso de la edición de código de WordPress, que puede resultar muy satisfactorio (y lento). ¿Por qué? Te recomiendo una plantilla de wordpress premium porque:

  • Su precio es «de broma»: Los precios son tan bajos por algo tan bien hecho que no me platearía otra cosa jamás (te lo dice alguien que ha lidiado con plantillas gratuitas). Estamos hablando de cantidades entre los 30€ y los 60€. Además del tiempo que te vas a ahorrar, el resultado va a ser mucho mejor con un esfuerzo muy parecido.
  • Sus funciones abarcan muchas configuraciones: Las plantillas gratuitas, generalmente, vienen con las funciones básicas implementadas, suficientes para muchos webmasters que se estén iniciando. No obstante, para funciones y opciones más avanzadas que vayas a necesitar, habrá que hacerlo mediante código o plugins. Es mucho más cómodo tener todo incluido en el panel de control.
  • Actualizaciones infinitas: Los desarrolladores de plantillas premium de WordPress realizan actualizaciones constantes de sus plantillas y plugins sin coste adicional que te darán la tranquilidad de saber que no tendrás que desembolsar más dinero cada vez que tengas que actualizar. En el caso de las gratuitas esto muchas veces brilla por su ausencia, exponiendo tu sitio web a problemas de seguridad en un futuro.
  • Acceso a demos profesionales: La mayoría de los proveedores de themes de WordPress ofrecen un amplio catálogo de demos profesionales que podrás instalar en 1 click. Esto te ayudará a preparar tu sitio web en menos tiempo que si lo haces desde cero. Aunque hay temas gratis de WordPress que ya traen demos, estas suelen ser de pago.
Nota: Aunque la opción de una plantilla gratuita está bien para «practicar», se te va quedar pequeña tan rápido que es mejor optar por una profesional e ir «domándola».

Diseño web adaptativo de la plantilla

Independientemente del tipo de página web, blog o tienda online que vayas a desarrollar con WordPress, hay una característica que debería ser obligatoria al elegir la plantilla: Responsive Web Design, o lo que es lo mismo, diseño web adaptativo. Los internautas se conectan cada vez más desde su teléfono móvil o su tableta, por lo que tu sitio web debe saber adaptarse a cualquier dispositivo móvil sin problema.

Cada terminal tiene características y resoluciones de pantalla propias que hacen que la visualización de un sitio web sea diferente en cada uno de ellos. Esto implica darle una vuelta al enfoque de creación del sitio para anticipar mejor las diferentes limitaciones relacionadas a cada soporte. El diseño web adaptativo es actualmente una solución ineludible si se quiere conservar una buena presencia en Internet y cualquiera que sea el soporte de navegación usado por el cibernauta.

¿Cómo saber si un tema es adaptable a diferentes dispositivos? Lo normal es que ponga bien claro «responsive design» o «diseño responsive» en la imagen destacada o en la descripción de la plantilla, aunque lo mejor es mojarse y probar tú mismo la demo de la plantilla desde varios dispositivos (puedes usar estas herramientas para probar una pagina web en dispositivos móviles).

Nota: Si da la casualidad de que ya tienes creado el sitio web y necesitas usar obligatoriamente una plantilla que no sea responsive o has comprado un theme que no es adaptable, existen plugins de WordPress como el WPTouch que te crean una versión de la página adaptada a cualquier dispositivo móvil (de hecho, dispone de una versión PRO muy interesante).

Diseño limpio y profesional

Con todo mi respeto hacia arngren.net, la concepción global de tu sitio web es lo primero que ven tus visitantes e influye de manera significativa en las tasas de rebote, páginas vistas y conversiones. Los usuarios que se asustan ante la idea de un sitio web de diseño profesional a menudo pagan el pato con un diseño rápido, barato y de producción masiva. Un sitio web profesional no tiene por qué incluir la palabra caro. Mi «tridente» de diseño de calidad a un precio «decente» incluye:

Nota: Cualquiera que sea la plataforma de diseño que elijas para tu página web, blog o tienda online, el objetivo es distinguir tu web de las demás mientras invitas a tus visitantes a quedarse.

Alto nivel de personalización y edición de la plantilla

Si no te quieres manchar las manos editando el código de tu plantilla de WordPress, encuentra una que te ofrezca todas las características que necesites. Por ello, asegúrate de que el tema que compras tiene una serie de opciones avanzadas (normalmente un panel personalizado dentro del dashboard) para poder hacer este tipo de cambios sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Estas son algunas de las opciones que deberían tener:

  • Cambiar fácilmente la tipografía y los esquemas de color: Normalmente las plantillas vienen muy limitadas en este aspecto, aunque existen ciertas plantillas que te permiten escoger entre cientos de familias de fuentes de GoogleFonts e incluso subir las tuyas propias.
  • Disponer de sidebars, tanto en lado izquierdo como en el derecho: En función de cuánto contenido extra quieras mostrar mediante widgets, este punto es más importante de lo que parece, sobre todo si quieres una página dinámica, con llamadas a la acción que inciten al usuario a seguir navegando por tu web.
  • Fácil personalización de la cabecera de tu sitio web: Puede parecer algo de «principiante», pero todavía existen platillas de WordPress en el mercado que no dejan hacer este paso fácil y cómodo. Necesitas un theme que te permita ubicar bien tu logo y el título de tu página sin demasiadas restricciones de tamaño y con comodidad.
  • Sección del blog con un diseño moderno y funcional: Si la página de inicio es estupenda pero la del blog es un caos y no ofrece, por lo menos, 3 diferentes estilos para estructurar los posts, olvídate de esa plantilla.
  • Formularios de contacto y comentarios personalizables: Aunque este punto no es tan importante, porque hay plugins que hacen un buen trabajo en este aspecto sin demasiada carga para la página, como siempre es mejor que «venga de fábrica», lo que te permitirá recibir formularios y conectar con tus lectores de una manera más cercana y personal.
  • Buen soporte para vídeo e integración con Youtube y Vimeo: Es importante que al incrustar un video éste sea adaptable y que la ventana del reproductor se ajuste al tamaño, igual que el resto de tu plantilla responsive.
  • Variedad de shortcodes: Los shortcodes son pequeñas frases de código que te permitirán presentar los contenidos de diferentes maneras visuales y de una manera muy sencilla en cualquier sitio de tu web.
  • Integración de botones para redes sociales: Es importante que el usuario pueda compartir el contenido fácilmente en las redes sociales redes sociales. Este es un de los puntos que más afecta a la carga del sitio web, por lo que, si ya viene integrado, hará menos daño al WPO de la misma.
  • Diseños de página predefinidos: Cuando creas una nueva web, es importante que la plantilla de WordPress cuente con diseños (templates) que puedas elegir para organizar rápidamente las funciones: página de contacto, página de inicio, portfolio, página de tamaño de ancho completo, página con sidebar, etc.

Soporte rápido y eficaz para resolver tus dudas

Este apartado es prácticamente de uso exclusivo de plantillas de pago y no todo el mundo lo necesita, pero hay casos en los que es un factor crítico. Si eres una persona con poca experiencia seguro que necesites alguien que esté ahí para resolver tus dudas cuando instales y configures tu WordPress. Por ello, asegúrate de que contestan las dudas y que no tardan más de 1 día.

Documentación accesible y completa

A lo largo del proceso de instalación y configuración es normal encontrarse con problemas, sobretodo en plantillas con muchas opciones de personalización o funcionalidades avanzadas. Asegúrate de que el tema esté bien documentado para que puedas avanzar sin dejarte los sesos a cada paso. Lo normal sería que tuviesen una sección de «documentación»  (o documentation) en el propio archivo de instalación de la plantilla para que puedas tener acceso rápido a los primeros pasos con esa plantilla.

Nota: Observa cuando ha sido la última vez que han actualizado la documentación y huye de temas que no se actualicen con frecuencia.

Valoraciones y opiniones positivas

Sobre el papel el tema puede parecer mejor o peor, pero no hay nada como leer las opiniones de usuarios que ya lo han utilizado. Te ayudará a saber si presenta problemas serios o si hay quejas importantes que no se están resolviendo. Por ello, navega por todas las páginas de comentarios e incluso intenta contactar con algún usuario que la tenga para que te cuente su experiencia.

Mejores plantillas para una instalación WordPress

Lo normal cuando te lanzas a crear tu blog, una página web o una tienda online es escoger una plantilla de WordPress gratuita con un diseño sencillo, que probablemente en ese momentos satisface tus necesidades. Sin embargo, pasado un tiempo llegas a considerar que ese plantilla de WordPress ya no te gusta tanto, bien porque tiene errores, porque se te ha quedado «pequeña«, porque ya esta desactualizada o simplemente porque hayas decidido que es la hora de cambiarla por un theme premium.

Mis favoritas son las plantillas premium de WordPress Multi-Purpose (o multiuso) que lideran las nuevas tendencias del diseño web contemporáneo. Estas plantillas “todoterreno” sirven tanto para crear un blog profesional, como una página web corporativa, un portfolio, una tienda online o cualquier otro sitio web profesional. La versatilidad de su diseño te permite evolucionar, creando una web escalable, y reinventarte, ya que puedes cambiar de rumbo sin tener que cambiar de plantilla. Estas son las mejores valoradas y las que uso en todos mis proyectos:

Avada

mejores plantillas premium wordpress multiuso avada
$60 (1 SITIO WEB)

Avada es una plantilla premium multiuso de WordPress que vale prácticamente para todo. La uso en muchos de mis proyectos y «da la talla» siempre. Aparte de la plantilla, viene con más de 10 plugins, decenas de demos y un nivel de personalización que harán las delicias de cualquier negocio digital.

X The Theme

mejores plantillas premium wordpress multiuso theme x
$59 (1 SITIO WEB)

Theme X, más que una plantilla premium multiuso de WordPress, es una suite de WordPress. Su precio incluye más de 20 plugins (algunos de ellos muy buenos y de pago), decenas de demos y la opción de migrarla a una versión PRO que incluye un maquetador de cabeceras y pies de página.

Divi

mejores plantillas premium wordpress multiusos divi
$89/AÑO (INCLUYE ACCESO A 87 THEMES Y 5 PLUGINS) 

Divi es otra plantilla premium multiuso de WordPress capaz de satisfacer cualquiera de tus necesidades y las de tu negocio. Con un motor de personalización profesional, viene equipada con todo lo necesario para llevar al éxito tu negocio digital. Con la compra, podrás descargar 87 themes y 5 plugins premium más.

MayaShop

mejores plantillas premium wordpress tienda online mayashop
$64 (1 SITIO WEB)

MayaShop es otra plantilla premium de WordPress para tiendas online o ecommerce. Una plantilla muy versátil que te permite adaptarlo perfectamente a tu negocio. Utiliza los componentes de WooCommerce para crear tu tienda con opciones ilimitadas.

Mejores páginas para comprar themes de WordPress de calidad

Las plantilla premium de WordPress avanzan mucho en muy poco tiempo y hace unos años dieron un salto en calidad brutal. Si al final me vas a hacer caso y no quieres marearte mucho en tu búsqueda de una nueva plantilla de pago, te dejo mi listado de páginas favoritas para comprar plantillas, en los que encontrarás plantillas de mucha calidad que satisfagan las necesidades de tu sitio web (blog, revista, ecommerce, etc):

Elegant Themes

mejores paginas comprar plantillas premium wordpress elegantthemes
Desde $69/año (87 themes)

Elegant Themes es una de los mejores desarrolladores de plantillas de WordPress del sector. Su fórmula es «descarga todo pagando una suscripción mensual o anual», por lo que las tienen ordenadas por categorías (blog, ecommerce, portfolio, etc) y disponen de decenas de demos. Algunos de sus mejores plantillas son Divi, AggregateNexus.

Themeforest

mejores paginas comprar plantillas premium wordpress themeforest
Desde $20

La página para comprar plantillas premium de WordPress ThemeForest es famosa por tener muchísimas plantillas profesionales para WordPress. Es, de hecho, uno de los mejores proveedores de themes de pago de WordPress y una plataforma muy famosa por su facilidad de uso. Algunas de sus mejores plantillas son AvadaX theme, Newspaper o Sahifa.

Themify

mejores paginas comprar plantillas premium wordpress themify
Desde $25

Themify dispone de una selección de plantillas premium para Wordpress que es importante tener en cuenta en cualquier proceso de compra de una plantilla. Tanto si vas a diseñar tu sitio web desde cero como si quieres rediseñarlo, esta plataforma tiene decenas de temas de WordPress de muy alta calidad y que cumplen con todos lo estándares de diseño web.

Nota: Mis proveedores de plantillas WordPress premium favoritos son Themeforest, Elegant Themes ya que ofrecen decenas de plantilla de WordPress de mucha calidad y disponen de las herramientas para que no se cuelen plantillas mal hechas.
Nota: En el caso de mi web, utilizo la plantilla Avada comprada en Themeforest, ya que tiene un acabado muy profesional y ofrece miles de posibilidades de diseño web.

Mejores plantillas gratis de WordPress

¡Perdóname! Me he enrollado muchísimo contándote un montón de cosas, pero todavía no te he dicho cuales son las mejores plantillas de WordPress gratis. Mi objetivo era que, si decides ir por la vía de lo «gratis», que al menos estés advertido y que no te pille de sorpresa dentro de unos meses (no suele pasar más de 1 año). Además, con el precio tan ridículo de algunos themes de WordPress no entiendo como puede haber alguien que no quiera invertir dinero en uno de los cimientos de su proyecto web. Sea como sea, aquí te dejo los temas de WordPress gratuitos mejor valorados:

Allegiant

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos allegiant
Gratis

Allegiant es un tema de WordPress multipropósito visualmente llamativo repleto de características y widgets para ayudarte a crear un impresionante sitio de WordPress. Funciona para todo tipo de sitios web, pero su diseño de una página y las secciones dedicadas de la página de inicio lo hacen especialmente adecuado como tema de negocios. Existe también una versión de pago.

Amadeus

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos amadeus
Gratis

Amadeus es un tema de WordPress gratuito y reponsive sencillo pero muy elegante. Diseñado para impresionar. El menú de este tema está diseñado para ser atractivo y sencillo de usas, proporcionando facilidad de navegación. Incluye un gran widget que te permite incrustar vídeos de Youtube, Vimeo y otros sitios web populares.

Arcade Basic

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos arcade basic
Gratis

Arcade Basic es un theme gratuito de WordPress que te permite crear un diseño verdaderamente único y elegante, totalmente responsive. Puedes utilizar el personalizador de temas para poner tu propia imagen de encabezado, diseño de página, ancho del sitio y más. Ofrece 8 formatos de publicación compatibles, como: vídeo, imagen, aparte, estado, audio, presupuesto, enlace y galería.

Asteria Lite

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos asteria
Gratis

Asteria Lite es un tema limpio y resposive con opción de diseño estrecho y ancho, 10 iconos sociales y 3 plantillas de página: página de ancho completo, página de la barra lateral izquierda y una plantilla de página de blog. El tema te permite diseñar el logotipo de su sitio con más de 600 fuentes. También tiene una función de modo de mantenimiento, CSS personalizado, etc.

Bento 2.0

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos bento
Gratis

Bento es una plantilla gratis para WordPress con calidad premium. Es responsive y con su constructor de drag and drop te permite crear infinitos diseños de páginas. Bento es totalmente compatible con WooCommerce. Bento ha sido optimizada para la velocidad y SEO en motores de búsqueda. Hacen actualizaciones de la misma con bastante frecuencia.

BLDR

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos bldr
Gratis

Bento es una plantilla gratis para WordPress con calidad premium. Es responsive y con su constructor de drag and drop te permite crear infinitos diseños de páginas. Bento es totalmente compatible con WooCommerce. Bento ha sido optimizada para la velocidad y SEO en motores de búsqueda. Hacen actualizaciones de la misma con bastante frecuencia.

Bloggr

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos bloggr
Gratis

Bloggr es una plantilla gratis para WordPress con calidad premium. Es responsive y está pensada para empresas y bloggers que tienen mucho que decir y van a compartir mucho contenido actualizando tu sitio web cada día. Ofrece multitud de opciones de presentar el contenido de forma atractiva y fácil de encontrar por tus usuarios.

Brew House

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos brewhouse
Gratis

Brew House es un tema gratuito para WordPress enfocado para bares y restaurantes. Es responsive y tiene un efecto Parallax muy atractivo, que le dará modernidad a tu proyecto web. Puedes cambiar la apariencia del tema a tu gusto. Te permite integrar una carta o menú de tu bar o restaurante para mostrar a tus clientes lo que ofreces.

Brillance

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos brillance
Gratis

Brilliance es un tema de WordPress multiusos construido con flexibilidad. Este tema le permite controlar cada aspecto de su diseño para que pueda adaptarlo a sus necesidades y cumplir los objetivos de tu sitio web más fácilmente. Es un tema que te brinda todas las herramientas necesarias para crear un sitio de alta conversión.

Business

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos business
Gratis

Business es una plantilla de WordPress multiusos gratuita, es un tema de negocios limpio y moderno que se centra en el contenido y la legibilidad. Te permite mostrar todo el contenido de tu web de forma atractiva para tus usuarios. Se puede traducir y personalizar a medida en función de la imagen corporativa de tu negocio.

Crates

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos crates
Gratis

Crates es un tema de tumblog para WordPress gratuito y responsive. Es un diseño basado en la cuadrícula con un diseño de blog opcional de 2 columnas que lo hace ideal para blogueros y fotógrafos ocasionales. Incluye: fondo personalizado, colores personalizados, menú personalizado, estilo del editor, imágenes destacadas, y mucho más.

Cubby

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos cubby
Gratis

Cubby es un tema de WordPress elegante y responsive, que se basa en Bootstrap y está diseñado para pequeñas empresas. Viene con iconos de Font Awesome, encabezado personalizable, widget personalizado, pie de página con widgets y barra lateral, control deslizante jQuery Nivo, botón de compra y sección de características.

DW Timeline

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos dwtimeline
Gratis

DW timeline es otra plantilla de WordPress gratuita dedicado a blogs principalmente. Es responsive y admite hasta 6 formatos de publicación y funciones útiles. El tema admite archivos de traducción .po / .mo y se puede traducir a su propio idioma. Es compatible con los navegadores: IE 9+, Firefox, Google Chrome, Safari, Opera. No admite complementos de terceros.

Expansive

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos expansive
Gratis

Expansive es una plantilla de WordPress diseñado para adaptarse a cualquier tamaño de pantalla, con imágenes de alta resolución en el proceso. Este tema es perfecto para aquellos que desean tener un sitio web de aspecto único y, al mismo tiempo, disfrutar de un alto nivel de experiencia de usuario. Incluye control deslizante de pantalla completa.

Flat

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos flat
Gratis

Flat es una plantilla gratuita de WordPress que ofrece una experiencia de visualización óptima, lectura fácil y navegación con un mínimo de cambio de tamaño y desplazamiento en una amplia gama de dispositivos. Todos los elementos han sido probados para garantizar la adaptabilidad de su diseño. Flat te permite administrar, describir y catalogar medios fácilmente.

Flatter

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos flatter
Gratis

Flat es una plantilla gratuita de WordPress que ofrece una experiencia de visualización óptima, lectura fácil y navegación con un mínimo de cambio de tamaño y desplazamiento en una amplia gama de dispositivos. Todos los elementos han sido probados para garantizar la adaptabilidad de su diseño. Flat te permite administrar, describir y catalogar medios fácilmente.

Flatty

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos flatty
Gratis

Flatty es un tema gratuito de WordPress. Es sencillo, elegante y responsive, perfecto para un blog. Incluye fondo personalizado, encabezado personalizado, imágenes destacadas, barra lateral derecha, lista de traducción, dos columnas. Permite introducir widgets y barras laterales personalizadas.

Flato

mejores themes responsive wordpress gratis flato
Gratis

Flato es un tema gratuito de WordPress para blogs muy sencillo, con un diseño plano. Incluye plantilla a pantalla completa, diseño adaptable, barra lateral derecha, entrada fija, opciones del tema, etc. Es muy simple pero fácil de usar. También es compatible con cualquier dispotivo móvil.

FlatOn

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos flaton
Gratis

FlatOn es un tema gratuito de WordPress inspirado en la tendencia de diseño plano y viene con un diseño moderno y responsive. También tiene dos esquemas de color diferentes. Es una plantilla perfecta para páginas web corporativas, tiendas online, blogs y también es compatible con Jigoshop eCommerce.

Fullby

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos fullby
Gratis

Fullby es un tema de WordPress gratuito totalmente personalizable y responsive. Se integra facilmente con WooCommerce. Tiene muchas opciones para presentar las páginas con un diseño atractivo y funcional para el usuario. Tiene muchísimas funcionalidades adaptadas a las necesidades de tu negocio o página personal.

Fullscreen

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos fullscreen
Gratis

Fullscreen es un tema de WordPress gratuito y responsive, de fotografía y multimedia de una sola columna que ofrece a los artistas visuales una forma única de presentar sus últimos trabajos utilizando una página de inicio de desplazamiento lateral minimalista. Te permite organizar visualmente tu portfolio, posts, suscripción a tu newsletter y mensajes de bienvenida.

Gridsby

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos gridsby
Gratis

Gridsby es otro tema de WordPress gratis y adaptado a todos los dispositivos móviles, que te permite tener un blog de fotos de estilo Pinterest para mostrar tu increíble trabajo de una manera única. También ofrece una versión de pago mucho más completa con el objetivo de que puedas crear un marketplace perfecto para vender tus fotos.

Hemingway

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos hemingway
Gratis

Hemingway es un theme para WordPress gratuito, limpio y responsive de dos columnas para bloggers. Ofrece diseño un diseño listo para la retina, imagen de encabezado de ancho completo con efecto de desplazamiento paralaje, color de acento personalizado, carga de logotipos personalizados, widgets personalizados, plantillas de página y código listo para la traducción.

Hexa

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos hexa
Gratis

Hexa es una plantilla gratis para WordPress divertida y fresca para tu blog personal. Los formatos de publicación resaltan tus contenidos con un estilo colorido, y el diseño responsive se ve muy bien en cualquier dispositivo, grande o pequeño. Los formatos de publicación se resaltan con diferentes colores e iconos al lado del contenido de la publicación.

Illustrious

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos illustrious
Gratis

Illustrious es un tema gratuito de WordPress que viene con una presentación de diapositivas en la página principal, que puede utilizar para mostrar tu sitio de una manera llamativa. Puedes agregar tantas diapositivas como desees sin límites, pudiendo usar imágenes de fondo e incluso formato HTML en el título para mayor flexibilidad.

Lingonberry

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos lingonberry
Gratis

Lingonberry es un tema gratuito de WordPress limpio, simple y sencillo para bloggers. Presenta un diseño responsive, estilo personalizado para todos los formatos de publicación, plantillas de página personalizadas, widgets personalizados (video, Flickr y Dribbble), color de acento personalizado, estilos de editor y código listo para la traducción.

Matheson

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos matheson
Gratis

Matheson es una plantilla gratuita responsive. Con el personalizador del tema puedes agregar fondos, diseñar las páginas, seleccionar el ancho del sitio y muco más. Te permite distinguir cada publicación con uno de los 8 formatos de publicación compatibles. Compatible con bbPress y BuddyPress.

Nova

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos nova
Gratis

Nova es un tema gratuito de WordPress. Con un diseño limpio para facilitar la lectura y un panel de opciones completo que permite una personalización completa. Nova es perfecto para blogs y portfolios.  Incluso viene con una sección de portfolio preparada para ofrecer la plataforma ideal para exhibir tus trabajos y proyectos.

Oblique

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos oblique
Gratis

Oblique es un tema de WordPress muy elegante. Está adaptado a cualquier dispositivo móvil. Destaca su diseño con líneas inclinadas, cuidadosamente diseñadas para ofrecer una tipografía equilibrada y espaciosy proporciones casi perfectas, que proporciona un aspecto profesional a cualquier página web.

Panoramica

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos panoramica
Gratis

Panoramica es un tema de WordPress creado con la intención de ser visualmente impactante y al mismo tiempo ser moderno y profesional. Lo hace presentando un deslizador de ancho completo que puedes usar para mostrar tu mejor contenido. El control deslizante se adapta fácilmente al ancho de la ventana del navegador, asegurando que su sitio se vea bien en cualquier pantalla.

Paralax One

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos paralax one
Gratis

Paralax One es un tema de WordPress gratuito y responsive de una sola página, para curriculum vitae y marca personal principalmente, aunque también por qué no para pequeñas empresas que quieren tener un escaparate digital sencillo. El efecto paralax que incluye, le da modernidad y dinamismo al diseño de la página.

Picletic

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos picletic
Gratis

Piclectic es un tema gratuito de WordPress que se usa para crear una galería de imágenes simple diseñada para compartir con estilo. Piclectic es responsive, listo para la retina y perfecto para colecciones fotográficas de alta resolución. Fácil de usar, es tan simple como añadir publicaciones con formatos de publicaciones de imágenes.

Pieces

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos pieces
Gratis

Pieces es un tema gratuito de WordPress limpio y minimalista basado en el diseño de cuadrícula para que puedas mostrar de forma atractiva y ordenada tus artículos o tu portfolio. Totalmente responsive para navegar a través de cualquier dispositivo, desde móviles, tabletas y ordenadores de escritorio.

Portfolio

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos portfolio
Gratis

Portfolio es un tema gratis de WordPress. Una versión moderna de un tema de portfolio y blogging para el profesional creativo, fotógrafo, etc. Es compatible con cualquier dispositivo móvil. Ofrece muchas opciones de personalización para adaptarlo al estilo de publicación y diseño que estés buscando.

Proper Lite

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos properlite
Gratis

Proper Lite es un tema gratis de WordPress. Ofrece una plantilla muy elegante perfecta para agencias, fotógrafos o cualquier negocio que quiera mostrar su escaparate digital de forma elegante. Se puede personalizar a través del configurador de WordPress. Es compatible con multitud de plugisn gratuitos  y premium.

Required

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos required
Gratis

Required es un tema gratuito de WordPress. Tiene un diseño muy sencillo enfocado a blogs personales. Incluye encabezado personalizado, menú personalizado, imágenes destacadas, ancho fijo, encabezado flexible, comentarios enhebrados, preparada para la traducción, formato dos columnas.

Rise

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos rise
Gratis

Rise es otro tema gratuito de WordPress con muchas opciones. Viene con 4 áreas de widgets de página de inicio, diferentes formatos de publicaciones y widgets para completar tu contenido, opciones de fondo de área de widgets y compatibilidad con WooCommerce. También ofrece una versión de pago mucho más completa.

Sentience

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos sentience
Gratis

Sentience es un tema gratuito de WordPress con un diseño limpio y minimalista. Este tema está dirigido a los bloggers que quieren un sitio atractivo y ordenado, así como a los fotógrafos. Este tema tiene un diseño simplificado que reduce todo a sus elementos esenciales, mientras que al mismo tiempo conserva toda la funcionalidad necesaria en un sitio web de primer nivel.

Shoplise

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos shoplise
Gratis

Shoplise es un tema de WordPress gratuito limpio y elegante para tiendas online. Responsive, es decir, adaptado a todos los dispositivos móviles. Se integra perfectamente con WooCommerce. Te permite crear formularios fácilmente. Con un código abierto editable por cualquiera que sepa de HTML o PHP.

Socialize

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos socialize
Gratis

Socialize es un tema gratuito de WordPress con un diseño sencillo, efectivo y atractivo para bloggers o sitios web de revistas. También es responsive, adaptado a cualquier dispositivo. Y ofrece muchas opciones de personalización de las páginas, las entradas, el menú, imágenes, etc. También facilita la integración de redes sociales.

Split Me

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos splitme
Gratis

Split Me es un tema simple y minimalista que no contiene barra lateral, barra de navegación, deslizador, solo un menú simple y un área grande para tus miniaturas. Esta preparado para traducciones e incluye fondo personalizado, colores personalizados, encabezado personalizado, menú personalizado, etc. Es un tema sencillo si solo quieres tener un blog.

Sporta

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos sporta
Gratis

Sporta es un tema gratuito de WordPress,  compatible con WooCommerce, que te permite crear fácilmente una tienda atractiva, multidispositivo y con un amplio catálogo de productos. Facilitando la navegación y una experiencia positiva de usuario. Incluye un panel de personalización muy amplio para darle personalidad a tu proyecto web.

Sugar & Spice

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos sugarandspice
Gratis

Sugar and Spice es un tema gratuito muy chic y femenino creado con blogs de bodas, moda, etc. Incluye la opción de cargar tu propio logotipo y favicon, colores y fondo personalizables, 3 opciones de diseño diferentes. Perfecto para empresas relacionadas con bodas: planificadores de eventos, floristas, fotógrafos, tiendas de cupcakes o panaderías.

Top Mag

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos topmag
Gratis

Transcend es un tema gratuito y refinado de WordPress especialmente enfocado en empresas online que quieran fortalecer su presencia en Internet. Permite crear rápidamente una página de inicio llena de elementos dinámicos. Viene con soporte para una portfolio completo, junto con categorías y etiquetas para que puedas organizar tu contenido con total libertad.

Transcend

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos transcend
Gratis

Transcend es un tema gratuito y refinado de WordPress especialmente enfocado en empresas online que quieran fortalecer su presencia en Internet. Permite crear rápidamente una página de inicio llena de elementos dinámicos. Viene con soporte para una portfolio completo, junto con categorías y etiquetas para que puedas organizar tu contenido con total libertad.

Wilson

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos wilson
Gratis

Wilson es un tema de WordPress limpio, simple y responsive perfecto para webs personales y blogs. Esta plantilla se enfoca en su contenido, pero sin sacrificar la funcionalidad. Es compatible con muchos formatos de publicación, tiene tres widgets personalizados y dos áreas de widgets. Incluye también soporte de logotipo personalizado, widgets personalizados y plantillas de vídeo.

Zerif

mejores plantillas themes wordpress gratis responsive multiusos zerif
Gratis

Zerif es un tema de WordPress limpio, simple y responsive de una sola página. Es una plantilla perfecta para curriculum vitae o para autónomos que quieras mostrar sus habilidades y servicios por su simplicidad y elegancia. Una forma perfecta de construir tu marca personal y atraer nuevas oportunidades.


Utiliza themes gratis de WordPress con moderación

Como habrás comprobado, hay muchas plantillas de WordPress gratis perfectas para crear una página web, blog o tienda online. De todas maneras, insisto en lo que te dije al principio y te recomiendo que te pases a las plantillas prediseñadas premium de WordPress. La inversión es tan pequeña que no merece la pena perder el tiempo buscando un theme gratuito (si le das valor a tu tiempo) que, con el tiempo, se te va a quedar pequeño (sobre todo si funciona tu proyecto y quieres crecer).

¿Estás Empezando Tu #Web y ❌ No Quieres Gastar Pasta 💰 En Una Plantilla? ¡No Hay Problema! Conoce Los 5️⃣7️⃣ #Themes Gratuitos 🔝 de WordPress Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido mi listado de themes gratuitos de WordPress? ¿Crees que usaras alguno para crear tu página web, blog o tienda online? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Si te ha resultado interesante este contenido o tienes cualquier duda, déjame un comentario. Si crees que puedes ser de interés para tus amigos y familiares no dudes en compartirlo en tus redes sociales profesionales.

También te puede interesar esta guía
tutorial wordpress

WordPress es, sin duda, una de las mejores plataformas para crear una o página web o blog. Es fácil de usar, flexible y con muchas opciones para personalizarla de acuerdo a lo que necesites y más te guste.

Sin embargo, para muchos usuarios que recién comienzan, puede ser un poco abrumador o confuso. Hosting, temas, plugins, SEO, mantenimiento, etc. Son muchas las cosas que implica usar WordPress correctamente.