5 Claves para Integrar el Vídeo en tu Estrategia de Email Marketing

Inicio>Marketing Online>Email Marketing>5 Claves para Integrar el Vídeo en tu Estrategia de Email Marketing

Si lees mi blog todas las semanas ya sabes que el rey es el contenido y que la reina es el vídeo. Son muchos los tipos de contenidos que puedes encontrar y disfrutar en Internet, pero estoy seguro que el vídeo es uno de tus favoritos ¿verdad? Tranquilo, no es casualidad, ya que existen infinidad de estudios que corroboran que el formato audiovisual es uno de los preferidos por muchos navegantes, debido a la facilidad de consumir mucho contenido en muy poco tiempo, cuando tú quieres y de forma interactiva.

como insertar video email marketing

Son más de 100 millones de usuarios los que consumen este formato de contenido a diario. 9 de cada 10 ven los vídeos de las marcas que siguen y el 65% de ellos acaba visitando la web tras hacerlo. Casi la mitad de los usuarios de Internet de entre 25-54 años comparten vídeos online que ocupan ya el 50% de todo el tráfico móvil. En 2018 supondrá el 84% de todo el tráfico en Internet. Son números a tener en cuenta en cualquier estrategia que tenga ganas de “comerse el mundo”.

¡Menudos números! ¿Verdad? Pues ahora imagínate que lo integras en una de las estrategias con más proyección dentro del marketing online: el email marketing. Los resultados pueden ser impresionantes. Por ejemplo, el video email marketing con autoplay de Viwom está generando hasta un 173% más de CTR (Click Through Rate) y hasta un 50% más de ROI (Retorno sobre la Inversión). Si no estás aplicando esta estrategia dentro de tu mix de marketing estás perdiendo una gran oportunidad. Por ello, quiero explicarte paso a paso cómo integrarlo correctamente.

Índice

#1 Importancia del vídeo marketing para tu negocio

Quizás es a través de las mismas redes sociales donde podemos vivir más este fenómeno. Excluyendo a redes enfocadas en vídeos como YouTube o Vine, es en otras redes de conexión y socialización como el mismo Facebook donde el poderío del vídeo se hace notar – tan sólo  en el informe del tercer trimestre de año publicado por la compañía de Mark Zuckerberg, un promedio de 500 millones de usuarios generaron  8.000 millones de vistas cada día (más del doble que la cifra registrada en abril de 2015).

Concretamente, el formato de vídeo en email marketing es una gran táctica a poder emplear para recibir más y mejores ratios de respuesta. En un reciente estudio por la plataforma GetResponse, en un análisis de cerca de mil millones de correos electrónicos, aquellos que contenían vídeos o enlace a vídeos tenían un ratio CTR mucho más alto: 96%.

Así como se lee de impactante, es difícil combinar el vídeo en email marketing, pues es un formato mucho más costoso de producir y en general no existe aun tanta capacidad e infraestructura para que todo lector de correos electrónicos soporte un vídeo integrado; sin embargo, los buenos frutos se cosechan lentamente y lo mismo pasa con el vídeo en email marketing.

#1 Importancia del vídeo marketing para tu negocio

El vídeo marketing consiste en el uso de vídeo para promover una marca, empresa, producto o servicio, apalancándose en diferentes herramientas y aplicaciones pensadas para hacer mucho más fácil la tarea de producir contenido en este formato y distribuirlo de diferentes maneras. Entre las razones por las cuales constituye una práctica importante para los negocios, la principal es que su uso mejora sustancialmente los índices de conversión.

Por otro lado haciendo referencia al SEO, se dice que las probabilidades de que una página pueda aparecer en los primeros lugares para una determinada búsqueda, son mucho mayores cuando esta contiene vídeo. De hecho, según MultiVisionDigital, el contenido en este formato aumenta en un 157% el tráfico orgánico en motores de búsqueda.

Además, por si fuera poco, YouTube es, nada menos, que el segundo buscador después de Google, por lo que se hace indispensable incluir el vídeo marketing y Youtube dentro del Mix de Marketing para poder llegar a una gran audiencia de una forma rápida y económica. De esta manera también ofreces la posibilidad a los usuarios de suscribirse a tu canal de empresa, para que así puedas impactarles con nuevos contenidos y estén al día de tus productos y servicios.

Nota: Si vas a dedicar tiempo y recursos a hacer vídeos de calidad para tu web, no cometas el error de elegir Youtube. Puede parece la mejor solución al principio, pero, con el tiempo, te darás cuenta de que muestra poca profesionalidad y termina con fragmentos de contenido externo después de que un usuario vea el vídeo (con lo que puede acabar en otro sitio). Wistia o Vimeo son alternativas mucho más profesionales.

Como habrás comprobado, el vídeo marketing se ha convertido en una de las tendencias más importantes de Internet. Ya no se trata de hacer vídeos y simplemente subirlos a una página web o a una plataforma social, sino de grabar, editar y publicar el vídeo específico para cada plataforma. Se trata de promocionar un producto o servicio, mientras aumentas la participación de tu audiencia en redes sociales y finalmente lograr los objetivos de tu propia estrategia de mercado.

#2 Ventajas de usar vídeo en tu mix de marketing

El vídeo es el futuro presente del marketing digital y es estratégico, ya que ofrece un nuevo enfoque en todas las plataformas, debido a la necesidad de inmediatez por parte de los usuarios y la constante demanda de información. Es una indispensable herramienta de marketing para cualquier negocio, ya que se pueden realizar presentaciones muy completas de forma digital y utilizando la originalidad para explicar en qué consiste un producto o servicio.

La asociación Interactive Advertising Bureau o IAB de España realizó un interesante estudio que demuestra el increíble potencial del vídeo marketing como instrumento de ventas en una pagina web, blog o tienda online. Según IAB España:

  • El 90% de los usuarios que navega por Internet consume vídeos online (les gusta este tipo de contenido).
  • El 75% está de acuerdo con la publicidad a cambio de contenido gratuito (lo que propicia mayores ingresos).
  • 4 de cada 10 personas ve cada vez menos la televisión tradicional prefiriendo los vídeos online.

A raíz de eso, se puede afirmar que el vídeo marketing ofrece una serie de beneficios para tu negocio. Como comprenderás, es un tipo de marketing que aporta mucho al negocio si se hace de la manera correcta. Estas son las principales ventajas del vídeo marketing:

  • Es fácil y sencillo: Crear vídeos de calidad no requiere de grandes inversiones. Basta con tener una buena cámara digital y creatividad para comenzar a hacer vídeos originales para tu marca.
  • Es real: Es la forma más directa de comunicar un producto o servicio, involucrando profundamente al público que no sólo recibe la información, sino que vive la experiencia.
  • Es cercano: Es una forma natural de acercarse al consumidor, ya que captas su atención a través de la personalización, por lo que no es nada invasivo.
  • Ofrece mayor credibilidad: Por medio de transmisiones en directo, tutoriales o historias el vídeo ofrece la credibilidad que no poseen otras herramientas. Además, es confiable y transparente porque nadie puede copiarlo.
  • Es viral: Los vídeos tienen un componente viral enorme (41% de las personas comparte los vídeos que ve en Internet). Por ello, es un formato de contenido que tiene mayor posibilidad de viralización que otros.
  • Aumenta la tasa de conversión: Resulta muy fácil de convertir visitas en posibles clientes, pues está comprobado que los vídeos informativos o explicativos aumentan la tasa de conversión (gracias a las visualizaciones se logra un mayor atractivo del producto y, por lo tanto, más confianza con el usuario).
  • Mejora el posicionamiento: El vídeo impulsa a cualquier página web a posicionarse en los primeros lugares de motores de búsqueda. Por ejemplo, los vídeos de Youtube suelen ser un arma SEO en Google (si los incluyes en tu sitio web, obtendrás un mayor número de visitas).
  • Posibilidad de cambiar y adaptarte al entorno: Gracias a su gran dinamismo, es imposible pasar desapercibido como marca, empresa, producto o servicio. Al ser más visuales, las personas se ven atraídas por este tipo de herramientas, que ofrecen contenido innovador y atractivo, que también se puede mejorar gracias a otros recursos que ofrece la tecnología.
  • Puedes llegar a casi cualquier sitio: Al tener un crecimiento a nivel mundial, todo lo que se publicite por medio del vídeo marketing puede llegar a conocerse en cualquier rinconcito del planeta tierra y en cualquier momento. De esta manera, una empresa, desde la más pequeña hasta la más grande, puede llegar a ser reconocida por una audiencia diversa, sin dejar vacío tu presupuesto de marketing.
  • Aumenta el tráfico web: Así mismo, el tráfico en la web irá en aumento, ya que los vídeos atraen la atención de cientos y cientos de espectadores diariamente. De esta manera, al aumentar el flujo de visitas en la página, los seguidores de tus redes sociales también subirán, pues son las principales herramientas que debes utilizar a la hora de hacer la difusión de cualquier material audiovisual.
  • Aumenta y fija los recuerdos: Está comprobado que el vídeo marketing aumenta y fija los recuerdos que puedes tener sobre cierta marca o producto. Al atraer la atención de los usuarios, las producciones audiovisuales logran penetrar más en la memoria de la persona que lo ve. Eso sí, se tiene que tomar en cuenta que el material tiene que ser realmente bueno para lograr este efecto.
  • Despierta sentimientos en las personas: Al igual que una imagen estática, una grabación tiene el poder de despertar sentimientos en las personas que lo ven, de esta forma se puede crear una empatía con los usuarios. Al utilizar esta herramienta dentro de una estrategia de ventas se puede lograr esa conexión con el cliente y así se llega a tener una gran cercanía con los espectadores, quienes se convertirán en compradores potenciales.
  • Ayuda a crear una identidad: Utilizar el vídeo en tu estrategia de marketing te ayuda a crear una identidad, pues muchas veces hay clientes que no tienen bien definida la imagen de tu empresa y, utilizando este recurso, pueden establecer una, pues al ver vídeos interesantes, útiles o divertidos, tendrán una buena idea sobre lo que es el negocio y todo lo que ofrece.

En resumidas cuentas, la ventaja más importante en todo este tema es que al utilizar el vídeo marketing como herramienta para promocionar las ventas y por supuesto el reconocimiento de determinada empresa, marca, producto o servicio va a aumentar y por ende las ganancias serán cada vez mejores.

#3 Formas y maneras de agregar un vídeo en un email

¿Sabías que el formato vídeo como contenido de cualquier estrategia de marketing online es de los que mejores resultados ofrece? No obstante aún queda mucho por recorrer ya que cuando hablamos de email marketing no es posible su integración a día de hoy. Integración en el sentido de que el vídeo se reproduzca en el mismo email. Es un obstáculo importante que tengo claro que se solucionará en un futuro próximo cuando los sistemas de email marketing permitan usar el HTML5, el lenguaje que facilita reproducir el vídeo en su forma natural.

Hasta que llegue esta fantástica solución existen una serie de alternativas que te permitirán aprovechar el buen rendimiento del formato vídeo en cualquier campaña de email marketing. Vamos a ver algunas de ellas:

Adaptar el formato del vídeo al tipo de dispositivo, cliente y sistema operativo

Parece difícil ¿verdad? ¡Pues no! Hay una empresa española que te lo pone en bandeja. La tecnología de Viwom genera, en pocos minutos, más de 20 formatos y resoluciones de vídeo diferentes. Además, detecta, en tiempo real, el tipo de dispositivo, el cliente de correo electrónico y el sistema operativo a través del que se está abriendo el email y entrega el formato ideal de vídeo. Más abajo te doy todo los detalles sobre esta empresa y su potente tecnología de para crear videoemails.

Nota: Algunos de estos formatos son MP4, OGG y WebM entre otros, incluyendo un vídeo GIF de alta calidad, el cual es creado por un algoritmo único que se percibe visualmente como un vídeo sin sonido.

Imagen que “simula” el vídeo que se reproducirá fuera del email

como insertar video captura imagen email marketing

Esta es la alternativa que más se usa hoy día para atraer al usuario a visualizar el vídeo dentro de una campaña de email marketing. Sólo tendrás que incluir una imagen lo más atractiva posible que represente el contenido del vídeo dentro del cuerpo de texto del email incluyendo un icono de play sobre ella para que el usuario sepa que tiene que pulsar sobre la imagen. Una vez que el usuario pinche sobre la imagen se le abrirá en la página web, canal de vídeo como Youtube y Vimeo, o sitio en el que este alojado el vídeo.

Nota: También puedes diseñar esa imagen con la interfaz completa del reproductor de vídeo para que aumente la sensación de que vas a visualizar el contenido y así tener más posibilidades de generar ese click por parte del usuario.

Gif animado para mostrar las primeras imágenes del vídeo

Otra de las alternativas más usadas para incrementar las reproducciones de un vídeo contenido en una campaña de email marketing es a través de un gif animado. El gif es una imagen animada que se crea a través de varias imagen dando la sensación de movimiento, es decir, como si el vídeo se estuviese reproduciendo en el email.

Y lo mismo que con la alternativa anterior, cuando el usuario pinche sobre el gif animado se le abrirá el vídeo en la página web o canal de vídeo donde tengas alojado el vídeo. El objetivo del gif es generar ese interés de ver el contenido completo una vez le haya picado la curiosidad con las imágenes que vea del gif animado. Existen algunos gestores de email marketing que no soportan el formato gif pero si mostrarán el primer fotograma de la animación que has creado para tu compaña de email marketing.

Aprovechar la previsualización de los servicios webmail

Existen algunos proveedores de servicios de correo como Gmail, Hotmail o Yahoo Mail que dentro de sus funcionalidades permiten a sus usuarios la previsualización de vídeos. Es decir, al incluir la url de vídeo en un email que recibirá cualquier usuario de estos servicios de webmail les permitirá visualizar el vídeo al pulsar sobre la previsualización en el mismo sitio. Puedes segmentar tus suscriptores por servicios de webmail y diseñar una campaña de email marketing aprovechando el vídeo contenido para los que usen estos servicios. De esta forma tendrás más posibilidades de que reproduzcan el vídeo completo.

como insertar video youtube email marketing

En Gmail basta con pegar una url de Youtube para poder enviar un vídeo

como insertar video youtube email marketing

Si te fijas, en correo llega con la url y un vídeo “alojado” en su interior

como insertar video youtube email marketing

Basta con hacer click en ese recuadro de previsualización para poder ver el vídeo sin salir del correo electrónico

Nota: Esta tercera alternativa es perfecta para que tus suscriptores vean el vídeo directamente sobre su email sin tener que abandonar el propio mensaje e irse a otra ventana, aumentando así la tasa de clicks de tus campañas de email marketing.

#4 Viwom, una nueva forma de agregar vídeos a tus emails

como insertar video email marketing viwomail

¡Comprobado! Viwom es la única empresa (de momento) que ofrece agregar vídeos con reproducción (automática también) a tus campañas de email marketing. Como habrás comprobado, el principal problema para incorporar un vídeo en una campaña de emailing es que algunos clientes de correo electrónico son incompatibles con la reproducción de vídeo y por razones de seguridad no aceptan ciertos formatos.

Pero Viwom, gracias a su innovadora tecnología, ha resuelto estos problemas. De hecho, por ello ha recibido varios premios, incluyendo el Premio Mercurio a la innovación y el Premio Vodafone a la mejor PYME de España. En muy poco tiempo genera varios formatos y resoluciones de vídeo diferentes, detecta el tipo de dispositivo, el cliente de correo electrónico y el sistema operativo a través del que se está abriendo el email y entrega el formato ideal de vídeo.

Nota: Si se abre el mismo email en diferentes dispositivos, como PC o teléfono móvil, se verán diferentes formatos del vídeo. Por ejemplo, si se abre en Gmail un correo electrónico con vídeo desde PC, el formato que se estará reproduciendo será un GIF de alta calidad, mientras que si el mismo email es abierto desde AppleMail el formato del vídeo será MP4.

Muchas marcas líderes internacionales de los sectores de moda, seguros, turismo, telecomunicaciones y salud entre otros, ya se están subiendo a bordo e incorporando el vídeo en sus campañas de email marketing, provocando así que, en cada campaña, su tasa de clicks se dispare hasta en un 280% y sus ventas aumenten hasta un 60% por campaña. Pero esto no es todo, ya que dentro de los beneficios adicionales incluyen la mejora de la imagen de la marca y el aumento del engagement.

Cómo funciona la tecnología detrás de Viwom

Como te comentaba antes, para poder entregar a cada usuario la mejor opción para que vea su vídeo, es necesario detectar la tecnología que está usando el usuario en ese momento para ofrecerle la mejor opción. Para ello, lo mejor es contar con una plataforma que automatice todo el proceso, ya que tienes pocos segundos de atención del usuario y es importante que se haga lo más rápido posible.

Lo primero que tiene que hacer dicha plataforma es crear todos los formatos de vídeo y resoluciones adecuadas a cada dispositivo. Además, para aquellos que aún no pueden ver el video integrado, debería generarse un preview del video en formato GIF, o mejor varios, para adaptarse a distintas resoluciones de pantalla y conexiones 3G o wifi, y además un póster o imagen de portada del video.

Esto es justamente lo que hace Viwom. Esta plataforma permite embeber video en tus campañas de email marketing, facilitando el diseño, la creación de campañas, la entrega de emails con video, y el análisis de resultados. Este “videoemail” es compatible con todos los dispositivos, navegadores, y clientes de correo. Además, pudiendo ser integrado con la mayoría de los ESP’s (Email Service Providers), Viwomail sirve los vídeos desde sus servidores especializados en vídeo y suministra estadísticas y datos del comportamiento de los usuarios. Algunos detalles importantes:

  • Plataforma 100% automatizada.
  • Vídeo con autoplay y loop.
  • Diseños fáciles de usar.
  • Fácil integración con ESP.
  • Compartir el vídeo desde el mismo email.
  • Vídeo email responsive.
  • Estadísticas avanzadas.
  • Incluir “Call to action” en el vídeo.

Son compatibles con la mayoría de ESP y ofrecen mucho valor añadido

Respecto a la fácil integración con ESP (Proveedores de Servicios de Correos) y CRM para anuncios de agencias, es importante destacar que disponen de un amplio listado donde puedes consultar si son compatibles con el proveedor de email marketing que usas. De hecho, esta página está muy bien pensada, ya que encontrarás a tu proveedor en cuestión de segundos a través de un filtro alfabético.

como insertar video email marketing viwomail compatible esp

Además, por si fuera poco, en Viwom cuidan muy bien de sus clientes ofreciendo una serie de opciones (que vienen por defecto en los planes) con las que estoy seguro que te convencerán. Quédate con los que incluyen todos los planes de Viwom:

  • Número de campañas ilimitadas.
  • Número de vídeos ilimitados.
  • Detección automática de la tecnología del destinatario.
  • Entrega inteligente del mejor formato de vídeo a cada destinatario.
  • Asistente digital para la creación de campañas
  • Servidores de alta velocidad de descarga.
  • Estadísticas avanzadas.
  • Soporte telefónico y por email.
  • Creación de campañas desde una URL de YouTube.
  • Crédito para la creación de 1 campaña con vídeo responsive.

#5 Pasos para insertar vídeo en email marketing con Viwom

Ahora voy a explicarte cómo crear una campaña de emai marketing insertando un vídeo. Lo voy a hacer es paso a paso, por lo que no te preocupes y cuida los detalles. Lo primero es tener un vídeo. Este puede ser promocional (de un producto o servicio), una presentación y un largo etc. En mi caso, voy a elegir un vídeo promocional de frenchiemania.com, un blog dedicado en exclusiva al bulldog francés.

como insertar video email marketing viwomail crear cuenta

Accede a la web de Viwom y crea una cuenta gratuita

como insertar video email marketing viwomail subir video ordenador

Haz click en “Crear Campaña” y nombre y sube tu vídeo desde el ordenador

como insertar video email marketing viwomail subir video youtube

Viwom también la opción de subir el vídeo directamente desde Youtube

como insertar video email marketing viwomail crear campaña

Cuando la plataforma sube el vídeo, entonces tienes la opción de “Crear una Campaña”

A partir de aquí llega el momento de crear la campaña. El proceso es fácil y muy visual, pero tienes que tener en cuenta que tienes que disponer de una plantilla de email html que tendrás que subir para poder unificar todo. Por ello, antes de continuar, asegúrate de que tienes un buena plantilla. Si ya es así, sigue adelante.

como insertar video email marketing viwomail crear campaña nombre

En esta sección elige un nombre y activa el “Auto-play” y el “Loop” (reproduce el vídeo en bucle). Recuerda que los formatos GIF no llevarán sonido

como insertar video email marketing viwomail crear campaña

 Momento de introducir el ancho (width) de la plantilla en píxeles, que tendrá tu video para que no se descoloque tu plantilla de email HTML (tienes que disponer de una plantilla)

como insertar video email marketing viwomail crear campaña vita previa

En este paso puedes compruebas como queda el vídeo en el email y te permite modificar las imágenes que has generado para tu campaña y personalizarlas a tu gusto

como insertar video email marketing viwomail crear campaña elegir plan

Elige el pack que más se ajuste a tus necesidades (calcula que la tasa de aperturas de emails en una campaña de email marketing está entre un 10% y 20%)

como insertar video email marketing viwomail crear campaña descargar

Por último, descarga la plantilla que usarás para crear la campaña de email marketing en tu proveedor

como insertar video email marketing doppler viwomail campaña

En mi caso, al usar Doppler, importo el archivo que me he descargado de Viwom y lo incluyo

ejemplo plantilla campaña video email marketing

Este es un ejemplo de una plantilla HTML con un vídeo incorporado

Si lo prefieres en formato vídeo, aquí te dejo una guía de cómo hacer todo este proceso. Recuerda que antes de empezar necesitas una plantilla HTML para poder incluir el vídeo y enviárselo a tus suscriptores.

¡Es el momento! Empieza a integrar el vídeo en el email marketing

Creo que después de esta explicación ya tienes varias claves para sacar el máximo provecho de tus Campañas de Email Marketing, incorporando vídeos que cautiven a tu audiencia. De todas maneras, de nada sirve usar un vídeo cualquiera, es importante que este sea atractivo y pensado para el usuario. Por ello, recuerda hacer un vídeo animado o algún tipo de vídeo que sepas que tu usuario querrá ver.

¿Quieres incluir vídeos en tus campañas de #EmailMarketing? Consejos, ventajas y herramientas Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía para entender la importancia del vídeo en el email marketing? ¿Crees que sabrías añadir un vídeo en tu próxima campaña? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar esta guía

lista suscriptores

Aún no conozco a un solo blogger que no quiera más tráfico (ya sea cualificado o no). Los escritores escriben porque quieren que sus contenidos se lean ¿Verdad?

Hay algo claro que puedo decir a todo blogger: crear y construir una lista de correos electrónicos funciona. Teniendo una buena lista podrás tener una conexión más personal con tus seguidores y enviarles casi cualquier cosa.

Ir a la guía

A otros usuarios también les ha interesado

2017-06-14T13:20:56+00:00 2 Comentarios

El autor de contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

2 Comentarios

  1. Walter Rojas Montoya (CEO de Villa Kitzia Huacho) 13/05/2017 en 19:59- Responder

    Son tantas las cosas por aprender que el tiempo queda muy reducido gracias por el aporte estimado.

¡Es tu turno! Comparte tu experiencia o pregunta