Es una realidad que la oferta de cursos online de community manager, social media (redes sociales) o marketing online ha aumentado mucho en los últimos años. Esto es debido a que Internet se empieza a convertir en una fuente de empleo estable y posible, pero para ello hace falta prepararse o reciclarse. Elegir el mejor curso de Community Manager no es una tarea fácil para alguien que quiere formarse en competencias digitales, por lo que quiero arrojar algo de luz sobre el tema.

como elegir mejor curso community manager social media manager

Hay una larga lista de consejos a la hora de elegir un curso de community manager que te pueden ayudar en tu elección. Si te planteas realizar un determinado tipo de curso, lo mejor es que, antes de tomar ninguna decisión, observes en la oferta del curso los factores que te voy a exponer en esta completa guía. Una vez tengas todos, es momento de analizarlos con detenimiento y sopesar qué curso o master de community manager o social manager cumple tus requisitos.

Hace ya tiempo que el trabajo del Social Media Manager o Community Manager es un puesto más en cualquier empresa o marca que quiera tener una identidad online efectiva y actual. Hay muchas empresas que, después de haber descubierto las ventajas que ofrece internet, se lanzan a la aventura, contratan un Social Media Manager o Community Manager y esperan resultados. ¡Pero cuidado! Un Community Manager no es un empleado más en la empresa señor director de recursos humanos.

Por ello, quiero contarte, desde mi experiencia con las redes sociales, contratando este tipo de perfiles y de mi trabajo en varias agencias de marketing online, mi criterio al ahora de escoger un curso de redes sociales que realmente cumpla con tus necesidades. Es muy habitual dejarse llevar por la publicidad y no mirar más allá y, cuando te das cuenta, ya es tarde para dar marcha atrás. Asi que estate muy atento a mis consejos, porque te vendrán muy bien.

Nota: La realidad es que el Community Manager o Social Media Manager sigue siendo un completo desconocido para muchas empresas que no ven el potencial de las redes sociales, por lo que, aparte de la formación, tendrás que aprender a enviar un mensaje a los directores de recursos humanos.

Consejos para elegir un curso de community manager

#1 Saber si lo de ser Social Media Manager es para ti

¿Tienes claro que quieres ser Social Media ManagerCommunity Manager? ¿En qué consiste? ¿Cuáles serían tus funciones diarias? ¿Qué herramientas necesitas para hacer este trabajo? Empresas de todos los tamaños empiezan a darse cuenta de la necesidad de contar con un profesional encargado de gestionar su marca en Internet.

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

Hasta ahí muy bien, pero, ¿Está cualquier usuario de Internet preparado para realizar las funciones de un Community Manager? En realidad, y a pesar de lo que muchos puedan pensar a simple vista, no es así. La gestión de una marca en Internet exige poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que es necesario trabajar.

Puedes adquirirlas por tu cuenta o acelerar el proceso realizando algún programa de formación o curso para community managers, pero lo cierto es que no te puedes librar de la formación. Existen múltiples guías que sobre las redes sociales, asi que con un poco de trabajo puedes ahorrarte una formación (un buen curso siempre te va a ayudar a ir más rápido).

Cuando eres el gestor de la presencia online de una empresa o marca, una de tus labores más importantes es conocer el entramado social de la empresa o marca (incluyendo la competencia). Cada día, por la mañana, debes dar un repaso rápido al blog, repasando comentarios, trackbacks, etc. a todas las redes sociales, gestionado menciones, retweets, likes, recomendaciones, al foro, dando salida a las respuestas, moderando y a la tienda online, haciendo un seguimiento de los comentarios, pedidos realizados, nuevos productos, recomendaciones, etc.

En definitiva, a todo el ruido social que ha producido tu empresa durante las horas que no estuviste trabajando. Como es ruido que, normalmente, se produjo el día anterior, lo mejor es que sea lo primero que gestiones, y después empieces con tu labor diaria. Hay muchas herramientas de medición que te pueden “chivar” y hacer este cometido mucho más fácil y rápido. Además:

  • Saber escribir y publicar contenido de calidad: Que la creación de contenido es uno de los puntos más complejos e importantes de ser Community Manager no hace falta que te lo diga, ya te lo habrán dicho por activa y por pasiva, pero es bueno recordarlo. Hay que nutrir el entorno social a base de contenido de calidad, y es mejor que sea una de tus primeras tareas, ya que a esas horas la mente está más “fresca” y puedes concentrarte.
  • Crear, diseñar y retocar tus propias imágenes: Una labor esencial en tu blog, asociada a la creación y publicación de contenidos, es la de diseñar y crear imágenes propias con el fin de divulgar, promocionar y atraer la atención del público. Para este propósito ya publiqué un artículo en el que hablaba de las mejores programas y herramientas para crear, retocar y editar fotos, las cuales facilitan enormemente la labor de crear y editar imágenes.
  • Programar las publicaciones en los diferentes medios sociales: Cuando ya tenemos una visión general de entramado social y el contenido, toca programar la publicación de ese contenido y el contenido relacionado con tu sector. Este es un paso crítico, ya que dependiendo de la elección del contenido, el engagement será más alto o más bajo, así que presta mucha atención a este punto y prepara una “estrategia para el contenido” en la que expliques claramente todos los detalles.
Nota: Ser gestor de las redes sociales de una empresa conlleva mucho poder y, por ello, mucha responsabilidad. Ten en cuenta que si haces algo mal, porque no tenías conocimientos suficientes, puede acabar en un despido.

#2 Experiencia que tienes en Community Management

Recibo cientos de correos con preguntas sobre qué curso de social media elegir y cuál no. Cuando contesto, siempre hago la misma pregunta: ¿Qué experiencia tienes? ¿Has gestionado alguna los perfiles sociales de alguien? ¿Los tuyos propios? Hay muchas personas que quieren entrar en este sector porque les atrae y creen que hacer este trabajo es fácil y no requiere mucha experiencia, pero creo que si has leído el punto #1 eso ya no lo piensas.

Piensa que no va a querer el mismo curso o máster una persona que ya tiene algo de experiencia y otra que quiere iniciar su andadura en las redes sociales. La primera va a querer más “chicha” en el curso, porque, si quiere avanzar, tendrá que disponer de información más avanzada. Una persona más principiante necesita un comienzo más suave, donde le dejen claros los términos más usados en las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc.

Nota: Tener experiencia o no en el uso y gestión de las redes sociales puede hacer que vayas a por un curso más completo o avanzado u otro más simple y menos complicado.

#3 Modalidad del curso: online o presencial

Una vez que tienes claro que quieres ser gestor de las redes sociales de una empresa y has medido la experiencia que tienes en el sector, viene a tu mente una de las primeros obstáculos: la modalidad. Puede que no tengas tiempo para un curso o máster presencial y tengas que hacerlo semipresencial u online o si lo tengas y quieras hacerlo directamente en un aula. Desde mi experiencia, después de varios masters y cursos te diré que la manera más rápida y eficiente de aprender es de manera presencial.

No te engañes, aunque la modalidad online es la más cómoda, es también donde más alumnos suspenden.

Piensa que son muchos términos nuevos y muchas herramientas que, si no hay alguien que te esté explicando en el momento cómo funcionan, tienen una curva de aprendizaje lenta. Eso no quiere decir que no optes por cursos de community management online, ya que algunas escuelas disponen de plataformas muy bien hecas para poder hacer llegar tus dudas al profesor, aunque, por mucho que se esfuercen, nunca será igual que estar físicamente en un clase. En definitiva, hay tres modalidades en los cursos y másters y muchos preguntas que hacerse:

  • ¿Presencial? ¿Me desplazo? ¿Voy a tener tiempo? ¿Cuánto tardo en llegar? ¿Cuándo termina?
  • ¿Online? ¿Cómo es la plataforma? ¿Voy a poder estudiar “en casa”? ¿Seré capaz de concentrarme?

Aunque cualquiera de estas 3 opciones es válida para elegir un curso de community management, cada una tiene sus ventajas y desventajas. Es aquí donde te toca hacer análisis y ver cuál de ellas se adapta mejor a ti y a tu forma de vida (al final el objetivo es que aprendas y aproveches tu dinero y tu tiempo):

Cursos presenciales de community manager

  • Conoces personalmente a los integrantes del curso y puedes hacer networking, siendo una opción ideal para personas que quieren introducirse en este mundo de una manera más rápida.
  • El trato directo con los profesores mejora la curva de aprendizaje, haciendo menos pesada la compresión de los términos más avanzados, mejorando así la motivación y la concentración.
  • Al estar en contacto directo con los profesores y alumnos, el networking es mucho más efectivo y puedes empezar a crear tu marca personal.
  • Quedas “atado” a una ubicación física y debes ceñirte a la oferta en formación en social media que haya en tu entorno, pudiendo ser en muchas ocasiones insuficiente o de mala calidad.
  • Si tienes un puesto de trabajo, te será difícil encontrar un hueco en tu día a día para asistir a cursos sobre Community Manager.
  • ¿Tienes hijos o cuidas de mayores? Entonces las horas que vas a tener disponibles durante el día va a ser reducida, por lo que te complicará el acceso a ciertos cursos y masters..
Nota: En la modalidad presencial de los cursos, también existe la opción semipresencial. Con esta opción te desplazas menos veces a la semana y terminas tu formación en estudiando en casa.

Cursos online o a distancia de community manager

  • No dependes de una ubicación física y, al tener que trabajar a distancia, deberás familiarizarte con las plataformas de la escuela, lo cual te acercará más al manejo de herramientas.
  • Al necesitar sólo un ordenador y una conexión a internet, te permite seguirlo desde tu propia casa, pudiendo compatibilizar tus obligaciones familiares.
  • Ahorras dinero, ya que es una modalidad más barata y no hace falta que gastes dinero en ir a ningún sitio físico, ya que todo el material esta online.
  • Si  eres poco disciplinado y autodidacta, quizá no saques todo el potencial al curso, ya que “cualquier cosa te distrae” y vayas aplazando el ponerte a ver el material del curso o máster de community manager.
  • La constancia y concentración disminuyen, ya que no hay nadie detrás tuyo (físicamente) ayudándote, lo que hace más larga la curva de aprendizaje.
  • Si no te impones una rutina de estudio, la comprensión de los términos más complicados será más larga y difícil.
Nota: Los cursos de community manager a distancia suelen ser la opción más popular, por su flexibilidad y precio, pero hay que ser muy constante y disciplinado para sacarle partido.

#4 Ubicación del centro que imparte el curso o máster

La ubicación del centro o escuela es un factor muy importante cuando eliges un curso de community manager. Este criterio afecta directamente a los cursos presenciales o semipresenciales, pudiendo ser la diferencia entre elegir u centro u otro. No es lo mismo tener que ir a un centro “en tu barrio”, que tener que coger el coche o transporte público y tener que hacer varios kilómetros.

Las personas que viven en ciudad  gana por goleada en este caso, ya que la oferta formacional está má cerca. De todas maneras, como cada vez hay más oferta, es muy improbable que no encuentres un curso que no satisfaga tus necesidades. Tendrás que valorar si merece la pena la ubicación o prefieres quedarte en casa con tu ordenador y hacerlo a distancia.

#5 Cantidad de horas que ofrece el curso o máster

La duración es otro factor que condiciona mucho a la hora de elegir un curso de community manager. Una de las variables más importantes es la cantidad de horas que ofrece el curso, seguidas del número de horas que deberás dedicar en casa (sobre todo en la modalidad online) y el precio.

Analiza bien la duración del curso o máster, ya que, a veces, la duración es excesivamente corta o excesivamente larga.

Existen cursos de 15 horas que prometen que, al terminar, serás Community Manager (#WTF!). También hay otros excesivamente largos que rellenan los temarios con teoría no orientada, seguramente para justificar el precio. Debe existir un equilibrio entre la duración y el conocimiento que vas a obtener para que el curso tenga cierto sentido.

Seguramente ese curso de community manager de 15 horas sea demasiado básico (te aseguro que sí), ya que sólo te podrán explicar algunas herramientas y poco más (es una cuestión de tiempo y, en 15 horas, no lo hay). Creo que todo el mundo tiene claro que no puedes convertirte en Community Manager con un curso de 15 horas, incluso aunque te prometan títulos o credenciales, porque es simplemente imposible.

Un profesional no se hace de la noche a la mañana. ¿Te imaginas un curso de astronauta de 20 horas? ¿A que no? ¡Pues para community managers lo mismo! Si quieres ser un social media manager o community manager o experto en social media, lo lógico es formarte con mucha dedicación, y más en un entorno tan cambiante y en constante movimiento. Los títulos están bien, pero no es lo que yo buscaría. Además, el aprendizaje y la capacidad de adaptación son aspectos fundamentales.

#6 Precio y facilidades de pago del curso

El precio es otro de los factores que más condicionan en la elección de un curso de community manager. La complicada situación de muchos países hace que muchas veces optes por la opción más barata, pero eso puede ser un error. De hecho, que exista una diferencia tan grande de precio depende de muchos factores que también debes analizar antes de decidirte por un curso u otro:

  • El reconocimiento del profesional o profesionales que lo imparten.
  • La organización, cnetro o escuela que lo propone.
  • La calidad de los contenidos y de los materiales.
  • Las plataformas tecnológicas que se empleen para el aprendizaje.
  • La publicidad que se haga del curso en distintos canales.

Evidentemente, estas palabras están expresadas en términos generales, pues hay muchos profesionales que, sin ser reconocidos, tienen una gran capacidad docente y un buen conocimiento del medio. Al final es imprescindible mirar el bolsillo y determinar el techo de gasto que tienes, buscando la oferta de cursos que mejor se adapte a tus necesidades.

#7 Programa y temario del curso de social media

Analiza el programa y temario del curso o máster e intenta decidirte por uno que se ajuste a tus necesidades. Mira que estén claros los objetivos, que sean específicos y que coincidan con los tuyos. Es muy importante que el objetivo consista en “estar preparado”, más que en “aprender mucho”, pues esto es un curso de formación y está claro que algo vas a aprender.

Como podrás observar, los programas suelen estar, en su mayoría, bien elaborados (con la oferta que hay actualmente es relativamente fácil preparar un temario que se vea interesante), pero es importante que exista una coherencia temática entre el título del curso y los contenidos que ofrece. Además, el contenido de las clases tiene que cubrir las principales áreas de conocimiento. Esto es necesario para poder ejercer la profesión, con un porcentaje de horas importante destinado a taller práctico.

Hay muchos cursos que, para llamar la atención sobre una profesión determinada, rezan con una fórmula como la que, intencionadamente, he puesto en el título: “Curso de Community Manager” o “Curso de Social Media Management”. Atención con la coherencia. No tiene sentido hacer un curso de “Community Manager” como no lo tendría hacer un curso de “Historiador” o de “Lingüista”.

En el ámbito del social media tiene sentido prepararse en un curso de Social Media Manager, en uno de Social Media Marketing o en uno de Community Management, pero seguramente los objetivos que persiga cada uno de ellos sean también diferentes. Es importante que el curso describa un hilo conductor coherente y una evolución en los contenidos, así como que las materias que se impartan en él estén relacionadas, pero sin que se repitan contenidos ni ejemplos, y que si se repiten sea desde diferentes perspectivas.

Nota: Coordinar un curso con distintos profesores o preparar un temario coherente no es tarea sencilla, pero requiere que exista una cohesión entre todos los módulos o grupos de contenidos. Se minucioso a la hora de mirar el temario del curso o máster.

#8 Profesores que impartan el curso de Community Manager

Intenta decidirte por un profesorado que tenga un perfil profesional en el ámbito de los redes sociales. Lo más probable es que, al estar en contacto con proyectos, ya esté resolviendo problemas y sepa con qué te puedes encontrar en tus proyectos. Incluso, te dará datos sobre su experiencia (que no sobre sus clientes). Aun así, no valores sólo esto, pues a lo mejor es un buen profesional pero no se ha dedicado nunca a la docencia, y en consecuencia su aportación puede quedarse sólo en su “caso de éxito”. Por ello, es recomendable informarse bien sobre los profesores. Algunas ideas para valorar a un profesor:

  • ¿Le han hecho alguna entrevista en algún medio?
  • ¿Tiene blog? ¿De qué habla? ¿Ofrece enlaces hacia otras fuentes? (Esto es indicativo de que “quiere enseñar”)
  • ¿Está presente en los redes sociales más comunes (Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Google+)? ¿Qué tipo de presencia tiene?
  • ¿Tiene cuenta en Slideshare y comparte presentaciones de cursos o conferencias? ¿Cómo son esos contenidos?

Algunos profesores están muy centrados en las herramientas y pierden un poco de vista que para sacar el máximo provecho a las herramientas hay que establecer unos objetivos previos. Otro grupo, en cambio, incide mucho en la parte de la estrategiaIntenta encontrar un equilibrio en función de tus objetivos: si buscas algo muy sencillo, para aprender a manejar herramientas que te sirvan en tu día a día, o si en cambio quieres dedicarte de forma profesional a gestionar cuentas de clientes. Intenta decidirte por un curso que se ajuste a tu visión.

#9 Marca y repercusión del centro que imparte el curso o máster

El centro que ofrezca el curso, postgrado o máster debe tener buena fama porque obtendremos un título que está avalado por ellos. Es evidente el peso que puede tener en tu futuro profesional, ya que es algo que, por ejemplo, vas a añadir a tu perfil profesional de LinkedIn y que será visible por los profesionales de recursos himanos que estén buscando perfiles de community management.

Nota: La fama del centro que imparte el curso es fundamental, ya que es un detalle que puede hacer que consigas trabajo mucho antes y seas muy visible en el sector.

#10 Opiniones de los alumnos que hayan realizado el curso

Para conocer qué tal es la escuela o centro que imparte la formación que estás valorando realizar es fundamental consultar opiniones de anteriores alumnos que hayan pasado por allí. Este paso es fácil, ya que es suficiente con googlear el nombre del centro seguido de la palabra “opinion” o entrar en LinkedIn y buscar a personas que hayan curso ese curso de Community Manager.

Si te decides a buscar las opiniones de los antiguos alumnos en la página web del centro ¡Cuidado! Las opiniones que se añaden a las páginas web suelen estar algo distorsionadas (ninguna empresa va a hablar mal de sí misma) y no siempre son lo reales que deberían. Por ello, echalas un vistazo, pero intenta ir más allá buscando el centro en Google o en las redes sociales.

Nota: Conocer la opinión de los antiguos alumnos de ese curso o máster de community manager es fundamental para hacerte una idea si los profesores dan la talla, si el temario e coherente y si lo que prometen se convierte en realidad.

Bonus: Mejores escuelas para convertirte en community manager

¡La oferta es mareante! De verdad, hay tantas opciones que no me gustaría estar en la piel de quien empieza desde cero y sin conocimientos. A ver, cuando mis lectores me envían sus preguntas sobre este tema no me gusta mojarme, porque no es fácil recomendar un curso de community manager, pero lo que si que puedo hacer es contarte qué escuelas están dando la nota.

Aula CM

como elegir mejor curso community manager aulacm
Desde 650€

Aula CM es un referente en el mundo de la formación para community managers. Llevan mucho tiempo en el mercado y han sabido adaptarse a los contínuos cambios que tienen lugar, adaptando su oferta formativa y creando un curso presencial (en madrid) y otro online.

Cursos de Aula CM

Fundación UNED

como elegir mejor curso community manager fundacion uned
Desde 650€

La Fundación UNED es otro player importante del mercado en cuanto a formación de calidad se refiere. Tienen un curso de community management muy completo e interesante, pensado para los que empiezan desde cero o con pocos conocimientos.

Cursos la Fundación UNED

IEBS

como elegir mejor curso community manager iebs business school
Desde 615€

IEBS Business School también dispone de formación para social media managers. Además, es una escuela TOP, con un sistema de aprendizaje muy interesante, grandes profesionales y con una bolsa de empleo que te puede ayudar a buscar trabajo.

Cursos de IEBS
Nota: Hay más centros que imparten cursos para community managers que tienen ofertas formativas muy interesantes, por lo que te sigo recomendando que mires, analices y busques opiniones.

Elige un curso de marketing digital o social media con cabeza

Lo mejor es que pienses una estrategia porque, muchas de las herramientas sociales, tal como las conoces hoy, el año próximo seguramente habrán cambiado en forma y funcionalidad. A menos que no sepas absolutamente nada sobre las herramientas y su funcionamiento, lo ideal es que te enseñen a pensar en cómo las puedes utilizar de forma estratégica. Es muy importante:

  • Que exista un equilibrio entre profesores que trabajen con empresas locales y otros que trabajen con empresas nacionales o internacionales. A lo mejor tú te mueves con clientes pequeños, que disponen de presupuestos muy reducidos, y las estrategias que emplean determinadas agencias con clientes grandes no son aplicables, ni en recursos ni en alcance, a los clientes pequeños.
  • Que exista un equilibrio entre ambas visiones, ya que es importante que te sitúes y conozcas unos casos y otros. Sin embargo, a lo mejor una campaña realizada para una multinacional te da una idea para un negocio local, y se te pueden ocurrir formas de adaptarla al presupuesto del que dispones. Otra forma de valorar a los profesores es a través de opiniones o recomendaciones de alumnos.

Contacta con ellos, si puedes, y que te expliquen, de una manera personal y privada, qué les ha parecido. También puedes pasarte por los perfiles sociales de los profesores (es la manera más rápida y fácil) e intentar ver si hay otro amigo que hizo el curso, para contrastar opiniones. Pero no te quedes con una opinión genérica. Pide argumentos. Si encuentras alguna recomendación de algún alumno en Linkedin, valora sobre todo el tipo de recomendación, quién la ha hecho y qué dice. Cuanto más específicas, mejor idea te podrás hacer del profesor.

¿Cómo elegir un buen curso de #CommunityManager 🤼? 11 criterios esenciales ✅ Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía para elegir un buen curso o máster de community manager? ¿Has hecho ya alguno y has tenido una mala experiencia? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Qué CURSO de Community Manager elegir? 11 Criterios y Tips 🥇
30 votos (5 sobre 5)

También te puede interesar esta guía
como elegir curso community manager

Hace ya tiempo que el trabajo del Social Media Manager o Community Manager es un puesto más en cualquier empresa o marca que quiera tener una identidad online efectiva y actual.

Por ello, encontrar formación de calidad en community management es crítico. Deja que te explique mis criterios a la hora de elegir una opción formativa que merezca la pena.

Ir a la guía