Estafas en Internet: Tipos, consejos y dónde y a quién acudir

Inicio>Blog>Estafas en Internet: Tipos, consejos y dónde y a quién acudir

El término phishing proviene de la palabra inglesa “fishing” (pesca), haciendo alusión al intento de hacer que los usuarios “muerdan el anzuelo” y quien lo practica se le llama phisher. En el mundo en el que vivimos tenemos a nuestra disposición una herramienta que está cambiando la forma de entender la vida y los negocios.

tipos estafas en internet

Internet, la red de redes, debido a su facilidad de uso y cercanía, hace que aumente el número de operaciones y transacciones monetarias que se realizan pero, lamentablemente, el número de estafas que se comenten a través de este medio también.

Se descubre en Madrid la existencia de ciberdelincuentes que suplantaban a la Policía y a la Sociedad General de Autores, SGAE, a través de un virus que bloqueaba el ordenador del usuario y le exigía el pago de una multa de 50 euros por supuestamente haberse descargado canciones de forma ilegal

En Granada se detecta la aparición de cuatro modalidades de estafa en ofertas de empleo a través de la Red.

En Toledo se detuvieron a cinco personas por vender teléfonos móviles por internet que una vez pagados, mediante giro postal o ingreso en cuenta, nunca enviaban

También te puede interesar:

Tipos de estafas por Internet

tipos estafas en internet

#1 Estafas de pago por anticipado

La víctima es persuadida de adelantar dinero con la promesa de obtener una mayor ganancia posteriormente.

  • Timos de compra online. Una página web anuncia un coche de alta gama. El vendedor afirma que no puede realizar la transacción porque normalmente no está en el país pero ofrece que un conocido suyo traslade el vehículo previo pago de dinero. El coche no existe y no se entregará nunca. La misma estafa puede tener por objeto cualquier bien o servicio (no necesariamente vehículos).
  • Estafas sentimentales, amorosas o de romance. El estafador usa un servicio de citas online o de mensajería instantánea demostrando interés sentimental en la víctima y a veces enviando fotos de una persona atractiva (nunca del estafador). Una vez ganada la confianza propondrá encontrarse pero pedirá dinero con la excusa de pagar el avión, hotel, etc. También puede aducir problemas de salud o estar bloqueado en un país extranjero. También puede decir que dispone de información privilegiada que da acceso a una inversión altamente rentable. En cualquier caso siempre necesita dinero para evitar algún problema.
  • Extorsiones: Hitmen, amenazas, bombas… Un “hitman” es un “asesino a sueldo”, un “matón” o un “gangster”. La estafa consiste en que el presunto hitman nos dirá por correo electrónico que un compañero, rival, competidor etc. le ha ofrecido asesinarnos, pero que él declinará la oferta si le ofrecemos una cantidad igual o superior. Incluso puede ofrecerse para eliminar a su cliente. Otra variedad es amenazar con un secuestro o una agresión o afirmar que se le ha ofrecido colocar un artefacto explosivo, etc. En cualquier caso siempre propone desistir en su empeño si se le ofrece una cantidad superior.
  • Estafas de caridad. El estafador suplanta una organización de caridad solicitando donaciones para catástrofes naturales, ataques terroristas, enfermedades o para atender a una madre o hijo enfermos. Pueden llegar a usarse logotipos de organizaciones prestigiosas. Han sido frecuentes bajo los pretextos del huracán Katrina, el Tsunami de 2004, la lucha contra el cáncer, el SIDA, etc.
  • Ofertas de trabajo falsas. Si ha ofrecido su currículo en varios sitios de Internet es posible que los estafadores hayan recabado sus datos. La estafa consiste en ofrecerle un puesto de trabajo, previo pago, con unas condiciones salariales muy buenas que no son reales puesto que el trabajo ni siquiera existirá.
  • Oportunidades de negocio / Trabaje desde casa. Similar al anterior. Se ofrecen grandes rendimientos o trabajos muy rentables. Siempre se pide una cantidad por anticipado en concepto de permisos, compra de material, etc. En las modalidades más modernas de la estafa se llega incluso a crear una página Web con toda la apariencia de ser una auténtica organización que ofrece realmente el negocio o trabajo.

#2 Fraudes de Tarjeta de Crédito

Consiste en crear sitios Web, aparentemente auténticos, de venta de bienes inexistentes o de valor inferior al real, de entradas de conciertos falsas, espectáculos, eventos deportivos (por ejemplo, en 2008, a través de una página Web aparentemente legítima se estafaron más de 50 millones de dólares en entradas falsas para las Olimpiadas de Beijing). El pago se realiza mediante tarjeta de crédito.

#3 Phishing

Muy parecido al anterior pero normalmente se realiza a través del correo electrónico o servicios de mensajería instantánea. Se intentan obtener datos sensibles de la víctima, no sólo de tarjeta de crédito sino también claves y nombres de usuario para suplantar su identidad en entidades de crédito y tener acceso a cuentas de correo legítimas desde las que continuar la estafa. Normalmente el funcionamiento consiste en el envío masivo de correos electrónicos (Spam) simulando proceder de una entidad bancaria o de pago por Internet utilizando muchas veces sus logotipos o gráficos originales, y solicitando verificar o confirmar la información de la cuenta de que se dispone en esa entidad.

#4 Pharming

Es una variante del anterior; los timadores buscan vulnerabilidades informáticas en sitios Web auténticos para poder direccionar las visitas que se realizan a éstos hacia sus propias páginas Web desde las que obtienen la información de las víctimas.

Phishing

tipos estafas en internet

¿Qué es phishing?

Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.
Dado el creciente número de denuncias de incidentes relacionados con el phishing, se requieren métodos adicionales de protección. Se han realizado intentos con leyes que castigan la práctica y campañas para prevenir a los usuarios con la aplicación de medidas técnicas a los programas.

Formas de hacer phishing

El phishing puede producirse de varias formas, desde un simple mensaje a su teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad, una ventana emergente, y la más usada y conocida por los internautas, la recepción de un correo electrónico. Vamos a ver que formas de “pescar” existen:

#1 SMS (mensaje corto)

La recepción de un mensaje donde le solicitan sus datos personales.

#2 Llamada telefónica

Pueden recibir una llamada telefónica en la que el emisor suplanta a una entidad privada o pública para que usted le facilite datos privados. Un ejemplo claro es el producido estos días con la Agencia Tributaria, ésta advirtió de que algunas personas están llamando en su nombre a los contribuyentes para pedirles datos, como su cuenta corriente, que luego utilizan para hacerles cargos monetarios.

#3 Página web o ventana emergente

Es muy clásica y bastante usada. En ella se simula suplantando visualmente la imagen de una entidad oficial , empresas, etc pareciendo ser las oficiales. El objeto principal es que el usuario facilite sus datos privados. La más empleada es la “imitación” de páginas web de bancos, siendo el parecido casi idéntico pero no oficial. Tampoco olvidamos sitios web falsos con señuelos llamativos, en los cuales se ofrecen ofertas irreales y donde el usuario novel facilita todos sus datos, un ejemplo fue el descubierto por la Asociación de Internautas y denunciado a las fuerzas del Estado: Web-Trampa de recargas de móviles creada para robar datos bancarios.

Phishing BBVA

Phishing Caja Madrid 1

Phishing Caja Madrid 2

#4 Correo electrónico

Es el método más usado y más conocido por los internautas. El procedimiento es la recepción de un correo electrónico donde SIMULAN a la entidad o organismo que quieren suplantar para obtener datos del usuario novel. Los datos son solicitados supuestamente por motivos de seguridad, mantenimiento de la entidad, mejorar su servicio, encuestas, confirmación de su identidad o cualquier excusa, para que usted facilite cualquier dato. El correo puede contener formularios, enlaces falsos, textos originales, imágenes oficiales, etc., todo para que visualmente sea idéntica al sitio web original. También aprovechan vulnerabilidades de navegadores y gestores de correos, todo con el único objetivo de que el usuario introduzca su información personal y sin saberlo lo envía directamente al estafador, para que luego pueda utilizarlos de forma fraudulenta: robo de su dinero, realizar compras, etc.

Phishing Hotmail

Phishing Gmail 1

Phishing Gmail 2

Tipos y modalidades de phising

  • Smishing: Es un término informático para denominar un nuevo tipo de delito o actividad criminal usando técnicas de ingeniería social empleado mensajes de texto dirigidos a los usuarios de Telefonía móvil.
  • Vishing: Es una práctica criminal fraudulenta en donde se hace uso del Protocolo Voz sobre IP (VoIP) y la ingeniería social para engañar personas y obtener información delicada a través de llamadas telefónicas, como puede ser información financiera o información útil para el robo de identidad. El término es una combinación del inglés “voice” (voz) + phishing. Un ejemplo claro es el producido con la Agencia Tributaria, donde se advirtió de que algunas personas estaban llamando en su nombre a los contribuyentes para pedirles datos, como su cuenta corriente, que luego utilizan para hacerles cargos monetarios.
  • Pharming: Es la explotación de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS (Domain Name System) o en el de los equipos de los propios usuarios, que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio (domain name) a otra máquina distinta. De esta forma, un usuario que introduzca un determinado nombre de dominio que haya sido redirigido, accederá en su explorador de internet a la página web que el atacante haya especificado para ese nombre de dominio.

Estafas más comunes en Internet

tipos estafas en internet

#1 Encuestas en redes sociales

Es una de las más denunciadas según la organización de consumidores FACUA. Suelen ser anuncios engañosos que surgen mientras se navega por las redes sociales, donde se pide realizar un test de personalidad o una encuesta de satisfacción. Solicitan el número de móvil y le dan de alta al afectado en un servicio de mensajes «premium», donde paga por recibir publicidad en el móvil. Puede costar más de 60 euros al mes y en la mayoría de los casos, el contenido que se ha contratado (enlaces, politonos…) ni siquiera llega a tu teléfono.

#2 Ofertas de trabajo falsas

Usan el número de cuenta del estafado para transferencias de 3.000 euros

Concentran un 25% de las estafas en Internet según el Instituto Nacional de Teconologías de la Comunicación (INTECO). Existen varias modalidades. La más habitual es aquella en la que el puesto de trabajo que ofrecen conlleva un pago por adelantado de pequeñas cantidades, 40, 50 euros, para gastos administrativos o envío de documentación. Una variante de este timo, y muy peligrosa, es cuando la víctima hace de «puente» de los estafadores para blanquear dinero sin su conocimiento. En el argot policial se conoce como «mula phising» Usan el número de cuenta del estafado para realizar transferencias a otras cuentas, por ejemplo de 3000 euros, a cambio de recibir una comisión de 500 euros.

#3 Cartas nigerianas

Esta estafa consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente que ha heredado y persuadirla para que pague una suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a su premio. Las cartas manuscritas están dejando paso a correos electrónicos que envían los estafadores, procendentes principalmente de países africanos como Nigeria, Sierra Leona o Costa de Marfil.

#4 Multas por descargas ilegales

Esta modalidad de estafa se ha puesto en marcha recientemente y se trata de un envío masivo de correos maliciosos, en nombre de la Policía, que requiere el pago de 100 euros por haber accedido «supuestamente» al contenido ilegal de páginas de pornografía infantil. De este timo, ha surgido el reciente virus que suplantaba a la SGAE y que consistía en exigir multas por descargarse canciones.

#5 Venta de productos online

La red es un gran escaparate donde se puede comprar de todo pero a veces algunos de esos productos son ganchos de estafas. Es muy habitual el timo del coche en venta de segunda mano, anuncios que parecen chollos pero luego ocultan una sorpresa: “hay que adelantar un dinero por el traslado del vehículo en ferry, ya que se encuentra en el Reino Unido”.

Anuncios que parecen chollos pero luego ocultan una sorpresa

Muy típico es también, durante las vacaciones de verano, los engaños con los alquileres de apartamentos que no existen y donde los interesados ingresan una señal por adelantado que nunca recuperan.

Consejos para evitar las estafas en internet

tipos estafas en internet

Normas para defenderse del Phishing

  1. Nunca dejes de aplicar los parches necesarios en su sistema operativo, evitando, así la explotación de las vulnerabilidades conocidas del software. Instala los parches de los fabricantes del software luego de su distribución, pues los hackers logran crear rápidamente programas malintencionados utilizando componentes prefabricados para explotar la vulnerabilidad antes de que la mayoría de las personas descargue la corrección. Una computadora con todos los parches detrás de un firewall es la mejor defensa contra la instalación de Troyanos y programas espías.
  2. Descarga la versión más reciente de tu navegador para asegurar que también esté totalmente actualizado y utilice las tecnologías más recientes.
  3. El origen de un e-mail, la ubicación de una página y el uso del cifrado SSL se pueden falsificar. Los iconos de candado de los navegadores también se pueden falsificar. Debes estar seguro de que se está utilizando el SSL (busque “https:” en la URL) y verificar el nombre de dominio del sitio para saber si el sitio es legítimo. Sin embargo, debido a los trucos de los hackers, no es posible confiar sólo en dichas verificaciones como señales absolutas de seguridad de la comunicación o del sitio.
  4. Nunca hagas click en enlaces dentro de un e-mail y siempre ignora los emails que solicitan acciones, tales como “Su cuenta será cerrada”. Llama a la empresa en cuestión a través de un número de teléfono obtenido fuera del email.
  5. Ten mucho cuidado al descargar cualquier software de la Web: Los programas espías pueden “venir a cuestas” de programas legítimos, o el software puede contener programas de captura de tecleo o screen scrapers para robar su información. Usted debe evitar completamente los salvapantallas gratis y otros regalos. También tenga cuidado al abrir adjuntos de e-mail – un vídeo, gráfico o PDF— aunque sea de alguien conocido. Un software de exploración de virus le protegerá, definiendo si hay virus ocultos antes de que usted abra el adjunto.
  6. Usa programas que verifiquen automáticamente si una URL es legítima antes de que usted acceda al sitio: También puedes verificar la legitimidad de una cierta URL con una búsqueda por WHOIS, como www.DNSstuff.com, que posee una herramienta de búsqueda que exhibe la información de contacto de dominios/IP de virtualmente cualquier país.
  7. Usa un proveedor de acceso a Internet (ISP) que implemente tecnologías y políticas anti-spam y anti-phishing sólidas: Por ejemplo, AOL bloquea los sitios de phishing conocidos para que los clientes no los puedan acceder. La organización SpamHaus lista los 10 peores ISP del momento en esta categoría.
  8. Examina tus estados de cuenta bancarios y de tarjeta de crédito después de recibirlos para verificar si hay algún débito no autorizado. Si su estado de cuenta se retrasa en más de dos días, llame a la administradora de su tarjeta de crédito o a su banco para confirmar su dirección de correspondencia y sus balances.
  9. Tienes que ser uno de los primeros en adoptar nuevas tecnologías: Los bancos y las empresas de tarjetas de crédito están utilizando nuevas técnicas de confirmación para hacer más seguras las transacciones por Internet. Por lo tanto, no deje de sacar provecho de ellas. El sector de informática también está trabajando en tecnologías de autenticación tales como ID del Remitente, Nombre de Dominio y S/MIME para reducir drásticamente la eficacia de los ataques de phishing.
  10. Proteje tu ordenador con un buen software de seguridad y no dejes de mantenerlo actualizado: Los hackers poseen bases de datos que contienen millones de direcciones de e-mail. Atacan la vulnerabilidad de aplicaciones de e-mail y navegadores Web, además de la vulnerabilidad de diseño de ciertos sitios.

También te puede interesar:

A quién recurrir en caso de estafa

ayuda estafas en internet

En caso de sufrir una estafa o fraude por internet a través de un sitio web, antes de proceder con una denuncia formal ante un ente gubernamental, lo ideal es recopilar todas las pruebas posibles o información intercambiada con el supuesto representante de la página, llámese correos electrónicos, publicidad del sitio web, comprobantes, facturas, datos de la empresa (en caso estuviese especificado en la página web), etc.

Si no tienes forma de contactarte con algún representante de la web, y no te dan una solución satisfactoria, entonces formaliza la denuncia ante la Policía o la Guardia Civil de tu país. Ambos entes de seguridad tienen unidades específicas para combatir los fraudes y delitos a través de Internet, tienen especialistas informáticos que realizan investigaciones para seguirle las pistas y determinar la identidad de los infractores.

Visitando la respectiva web, podrás encontrar modelos y/o formularios para proceder con la denuncia, de este modo te facilitarán el trabajo. En el caso de España, por ejemplo, el formulario para denunciar fraude por internet ante la policía es el siguiente:

Formulario para denunciar fraude por internet

Recuerda estos detalles

  • Si la estafa se realizó a través de una web donde los usuarios publican sus productos y/o servicios en forma de anuncio, tipo ebay o mercado libre, ve al sitio y consulta si disponen de algún sistema de protección al consumidor. Por ejemplo, eBay ofrece un sistema de resolución de conflictos y protección de pagos a las personas que hayan comprado productos en su web con paypal.
  • Otra forma de denunciar estos delitos o fraudes por internet consiste dirigirte a la oficina del consumidor de tu país (los nombres varían en cada lugar).
  • Como he comentado antes, debes recopilar todas las pruebas que tangas a la mano, es vital, de tal forma que tengas toda la información posible respecto al sitio y la comunicación que tuviste con ellos. Ahí presentas una denuncia por incumplimiento de servicio.
  • Si puedes, ve a alguna Asociación de Consumidores para recibir asesoramiento e incluso puedas interponer una demanda judicial.
  • Si usaste un banco para la transacción, tienes la opción de intentar devolver el cargo de la compra, para ello deberás acudir al banco y pedir este reintegro incluso en el caso de que se trate de un pago con tarjeta.
  • Si la empresa tiene su sede en tu país de orígen puedes tener más suerte con la reclamación, pero si la empresa es extranjera lo tienes más difícil, puesto que no son aplicables las leyes de tu país. En este caso lo mejor será intentar la devolución del cargo vía banco.
  • Si usaste otra forma de pago, guarda siempre esos comprobantes para acudir y denunciarlos a la policía, aunque difícilmente recuperarás tu dinero.

Siempre se recomienda desconfíar de aquellos vendedores que sólo ofrecen la transferencia como forma de pago y que no dan un teléfono de contacto o evitan hablar por teléfono bajo cualquier excusa. Nunca se debe enviar dinero a través de Western Union, MoneyGram, Bidpay o similares, ya que no se puede garantizar transacciones con desconocidos.

Datos de la policía

  • Brigada de Investigación Tecnológica
  • Email: [email protected]
  • Enviar email
  • Dirección Web General de la Guardia Civil (Guardiacivil.es)
  • Grupo de Delitos Informáticos
  • Email:[email protected]
  • Enviar email

Dónde aprender más

ayuda estafas en internet

  • Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos: La FTC trabaja para prevenir las prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales en el mercado y proveer información para ayudar a los consumidores a identificar, detener y evitar dichas prácticas. Para presentar una queja o para obtener información gratuita sobre temas de interés del consumidor visite ftc.gov/consumidor o llame sin cargo al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357); TTY: 1-866-653-4261. Para más información, vea el video Cómo Presentar una Queja disponible en ftc.gov/videosenespanol. La FTC ingresa las quejas presentadas por los consumidores a una base de datos segura y herramienta investigativa llamada Red Centinela del Consumidor que es utilizada por cientos de agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y del extranjero.
  • Centro de Recepción de Quejas de Delitos en Internet: El Centro de Recepción de Quejas de Delitos en Internet (Internet Crime Complaint Center, IC3 por su sigla en inglés) es un grupo conformado por el FBI y el National White Collar Crime Center que funciona como un instrumento de recepción de quejas relacionadas con delitos perpetrados en internet para impulsar la investigación y desarrollo de las quejas y referir las querellas penales a las agencias de seguridad competentes del ámbito federal, estatal, local o internacional y/o a las agencias regulatorias correspondientes para que efectúen la investigación que consideren pertinente. Visite www.ic3.gov (en inglés).
  • Departamento de Estado de EE.UU.: La misión del Departamento de Estado de EE.UU. es establecer un mundo más seguro, democrático y próspero para el beneficio del pueblo estadounidense y de la comunidad internacional. Como parte de esa misión, el Departamento de Estado procura minimizar el impacto del delito internacional sobre los Estados Unidos y sus ciudadanos, entre estos delitos se incluyen las estafas transfronterizas perpetradas en internet. Para obtener información gratuita visite en internet www.state.gov (en inglés).

También te puede interesar:

Espero que te haya gustado el artículo y, sobretodo, que te haya ayudado. Si tienes algo que decir no dudes en expresarte en los comentarios y de compartir el artículo en tus redes sociales favoritas :).

 
2016-12-01T23:32:39+00:00 160 Comments

About the Author:

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

160 Comentarios

  1. Piera 25/09/2015 en 03:37

    Buenas,

    Yo estoy vendiendo mi tablet en un sitio web, en el cual puedes comunicarte por correo con las personas que estén interesadas. Resulta que me escribe un personaje diciendo que estaá interesado, incluso que me paga más por el tablet, pero que lo envié a Reino Unido y que el costea el envió por correos desde Chile y solicita mis datos para realizar la transferencia datos que no llaman mi atención ya que es Nombre, número de cuenta, nombre del banco, cantidad total, país, etc.

    Yo le respondo diciendo que me envíe algún número telefónico para comunicarme con el, y responde que solo responde correos. Me gustaría saber si esto podría tratarse de una estafa, y cuál es el riesgo de dar mis datos de mi cuenta corriente ya que yo me dedico a vender cosas y me han realizado transferencias en otras ocasiones.

    Agradecería si pudieras responderme

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 11/11/2015 en 10:12

      Hola Piera,

      Es una estafa clarísima, y no es la primera que me llega. Tener cuidado por favor.

  2. Penélope 20/09/2015 en 23:58

    A mi me ofrecieron un trabajo y me pidieron copia DNI para saber si tengo antecedentes, curriculum y n° S.S. Se lo envié todo por whatsapp y correo (no envié ningún dato mas). Después me piden de nuevo el DNI porque se veía pixelado (y eso que se lo envié escaneado y pasado a captura de pantalla) y me piden que le haga una foto al DNI por delante y por detrás. Y ahora me dan largas. ¿Pueden hacer algo malo con esos datos? Gracias de antemano Ignacio.

    Un saludo

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 07/10/2015 en 11:46

      Hola Penélope,

      No deberían, pero estate atenta a cualquier “cosa rara” que recibas o que te pidan y JAMÁS des esos datos si no es a alguien en quien confíes.

  3. Mari 08/05/2015 en 18:37

    Hola conocí a un hombre en un sitio de encuentro, y durante varias semanas hemos hablado largo y tendido por correo y MSN y hemos visto en cámara. Satisfizo todos los criterios que busco en un hombre: sensible, romántico y físicamente bastante mi tipo de hombre. Durante nuestras conversaciones, me dijo que había creado una fundación en África para ayudar a pequeños huérfanos que había tomado bajo su protección. Por lo tanto, por el golpe de la discusión, me convenció para enviar dinero en Côte d ‘ Ivoire a Sr. Martin DUPRI Fréderic. Incluso tenía esta persona en el teléfono que me informó que mi amigo Martin DUVAL, domiciliado en Niza, había ido a los niños y no pudo regresar porque había tenido un accidente por ir al aeropuerto para regresar a Francia.

    Tuvimos que vernos 20 de noviembre de 2013, pero dejó a la Francia desde el 08 de noviembre y aún no ha regresado! He intentado llamarlo, pedí hablar con él, pero la persona que al final del cable tenía acento africano que no; Le dije que no sabía absolutamente que él era el hombre que había visto en la CAM y en las fotos eso fue mi transmitida por correo.

    Desde ese día, no tengo más noticias. Para probar su buena fe, le pedí que me escanee sus documentos de identidad para que me tranquiliza. Así que tengo una copia de su documento de identidad y conducir su carnet de: vive alrededor de Niza, que nació el 22 de noviembre de 1966 y se llama Martin DUVAL, pero en realidad todo es falso puesto que usan documentos de identidad robados de los franceses. Esto fue confirmado a mí por el servicio de fraude contador que me ayudó mucho para conseguir el dinero enviado mientras poniendo su mano sobre estos estafadores, apriori, viven en África.

    Al tiempo, lo denuncié en el sitio donde estoy registrado y aconsejaron que en contacto con una organización interpola lucha contra delitos cibernéticos. A lo largo de esta historia, le hice llegar a la total €19.000 para ayudarlo y asegurar lo que conmigo muy rápidamente como fue convenido porque pensé que realmente! Con la ayuda de un amigo, me contacté con una agencia de cyber-fraude en Côte d ‘ Ivoire y en colaboración con el inspector de policía el Sr. MARC DUFOUR; ellos también realmente me ayudaban a desenmascararlo porque de hecho era un africano en complicidad con delincuentes colaboradores y otros profesionales de la red que me han despojado. Afortunadamente para mí, finalmente fueron desenmascarados y arrestados, con la ayuda del cuerpo interpola para combatir el delito cibernético y Sr. MARC DUFOUR.

    Finalmente, hice todo mi dinero compensación seguido el honorario que representan un total de 22.000 € de reembolso.

    Entonces, si usted también está en este caso, confiar y no vacilan! Usar muchas quejas para solicitar más ayuda para la satisfacción y la oficial! Escribe tu testimonio para ayudar a otros a no ser una víctima y estoy seguro, que esto tendrá un efecto positivo porque ayudarán a conseguir sus manos en esta gente de mala fe. Entonces.
    todas las sumas de dinero que tuvo que enviar a estos estafadores se reembolsarán, acompañado por los costos de compensación.

    Aquí está el correo electrónico de contacto de la organización que me ayudó a: [email protected]

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 11/05/2015 en 12:18

      Hola Mari,

      No te fíes de estas cosas por favor.

  4. Kirsten 13/04/2015 en 18:40

    Muy buen post, muchas gracias por compartir tu conocimiento con nosotros.

    Siempre leo tus artículos. Muy bien explicado y una explicación muy clara y centrada. Me encanta ver que hay empresas todavía dispuestas a compartir buen contenido en la web.

    Muchas Gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 15/04/2015 en 13:23

      Hola Kirsten,

      Gracias a ti por tu comentario :)

  5. Berenice 12/03/2015 en 05:59

    Bueno, he querido dejar un comentario en tu sitio a fin de que veas que si hay gente que lee. Al menos es lo que he visto. Espero que prosigas escribiendo como lo has hecho hasta ahora y que si en algo podemos colaborar, me lo digas. Esto verdaderamente me gustaría.

    Usualmente no hago comentarios porque me da pereza ingresar y todo eso, pero esta vez he visto algo que me ha hecho escribir un mensaje para agradecerte por tu trabajo. Puede que este comentario no aporte mucho a los otros lectores pero espero que aporte un apoyo para que la web continúe creciendo día tras día hasta que sea la numero uno en el mundo.

    • ignaciosantiago
      ignaciosantiago 25/03/2015 en 12:14

      Hola Berenice,

      Muchas gracias por tus palabras y apoyo.

  6. Gena 26/01/2015 en 01:44

    Solicito ayuda urgente !!! estoy siendo victima de estafa y no se cómo resolverlo !
    Les comento a grandes razgos, conoci a una persona por internet ya llevo unos meses tratandolo, el caso que me dijo que saldria de USA por cuestiones de trabajo en una nave, asi le llamaba él, el caso es que al pasar los dias de que supuestamente el iva en ese barco un dia me dice que me enviara algo y que nos veriamos regresando del viaje.
    A los dos dias recibo un correo electronico en donde me notifican que me estan haciendo un envio de paquete pero que necesito pagar 500 dolares para liberar en la aduana de la India, la persona que conozco me haiia dicho que posiblemente yo tubiera que pagar alguna cantidad por el mismo que era minima.
    El caso que envie la cantidad a la empresa DPD EXPRESS PARCEL DELIVERY para que me hicieran llegar el paquete.
    al dia siguiente me nvian un correo diciendome que no era permitido enviarme el contenido del paquete a México porque se consideraba como lavado de dinero, que segun ellos es el contenido del paquete (Libras esterlinas) y que ellos tubieron que maniobrar y no dar mis datos para que no se me acusara de ese delito y que tenia que enviarles 2,200 dolares para liberar el paquete y enviarmelo.
    Me e estado negando a enviarles ninguna cantidad por que no cuento con recursos economicos y por que no tengo ningun lazo con la persona, yo solo confiaba que era algun detalle de aquel pais para mi.
    Ya han pasado dos semanas de esta situación y ellos cada vez me estan presionando mas para que les envie la cantidad, ya hasta me rebajaron la cuota ahora me piden 1,100 dolares para liberar el paquete, les digo que no estoy interesada que se lo regresen a la persona que me lo envio y que yo no pagare nada. Hoy me enviaron un correo donde me dicen que si no les pago ellos entregaran mi informacion para que vengan las autoridades mexicanas a arrestarme por lavado de dinero.
    No se que hacer ya, ni a quien recurrir en este caso. Les agradecere enormemente lo que puedan hacer por mi. GRACIAS !!

    • sofya 18/02/2015 en 02:16

      Amiga,

      ¿Qué nombre usaba esa persona? A mi me pas lo mismo.

  7. Ramón 05/01/2015 en 12:03

    Hago del conocimiento público con el fin de que otra persona no incurra incautamente en la compra de una réplica en esta página (bestreplica.sr). Al principio contestaron mis emails donde yo hacía unas preguntas respecto a la calidad, envío y características del watch, etc

    Pero, al momento que compré y pagué por el watch la cantidad de US$1300, sencillamente desaparecieron, no contestaron mis emails ni las múltiples llamadas telefónicas (siempre atendidas por una contestadora automática)
    Le envié a ellos varios emails solicitando la devolución de mi dinero y de ellos no hacerlo publicaría mi historia en todos los posts posibles de la web para que otro inocente NO fuese timado por ellos. Publiqué (seguiré publicando post).

    De pronto comencé a recibir emails de ellos en tono amenazante pidiendo que eliminara todos mis post y que LUEGO ellos devolvieran mi dinero. Obviamente les contesté a ellos que ese no era el orden correcto primero debían pagar y luego yo diría públicamente en los post que ellos habían devuelto mi dinero. Esta es una situación risible y graciosa, los presuntos estafadores pretenden defraudar nuevamente haciendo propuestas de devolución de dinero fuera de toda lógica, fuera del sentido común ellos creen que las persona son idiotas??

    Les dije que me enviaran el reloj comprado y pagado en prueba y demostración de su buena fe y para evidenciar que ellos pueden y tienen los relojes que ofrecen y ellos me dijeron que la orden la cancelaron. Si ellos tuvieran los relojes que ofrecen sencillamente me lo enviarían y así quedaría cerrado el asunto demostrando de esta manera su honestidad, decencia y dignidad.

    A los hechos anteriores y luego de algunas investigaciones, es necesario agregar que ellos dicen que son una empresa con oficinas en, New York y Londres, pero resulta curioso, extraño y sospechoso que los emails que respondieron lo hicieron de Estocolmo, Suecia. El cargo a mi tarjeta de crédito fue hecho de Garborone, Bostwana, Africa a una compañía llamada: LEGAL SERVICE ATTORNEY SWISS GRADE ONE.

  8. ESTAFADO 29/12/2014 en 04:45

    Los de BESTREPLICA son grandes estafadores. He sido víctima de una estafa por esta falsa empresa. La página web de bestreplica.sr es un fraude. Este uno de los post que publico de muchos que sucesivamente comenzaré a publicar periódicamente, para que estos delincuentes no vuelvan a robar a otra persona en el mundo. Yo fui estafado US$ 1.300, nunca enviaron un reloj, ni siquiera me enviaron una mala replica. Yo pagué y ellos desaparecieron.

    Ellos continuarán en el mercado de réplicas con esta página (bestreplica.sr) y otras que van a crear. La idea es que no estafen a otras personas.
    Por favor, hagan todo lo posible para que esta información, y la que iré colocando sea del dominio público y de ésta manera evitar que ellos estafen a otros incautos. Por favor tomen un minuto de vuestro tiempo y publiquen en todas las redes sociales y foros que bestreplica.sr es una estafa agravada.

    Piensen por un momento que cada uno de ustedes pudo ser víctima de la estafa y evitemos que estafen a otros. Les ruego lo hagan público y notorio.

    • Ignacio Santiago Pérez
      Ignacio Santiago Pérez 02/01/2015 en 23:57

      Te publico el comentario, pero a la próxima no pongas mayúsculas por favor.

  9. hernan 18/12/2014 en 05:42

    Hola! Lame lamentablemente fui víctima de una estafa de quien decía venderme un coche en 30,000.00 mx, pero esta persona se encontraba en Londres y necesitaba el envió como referencia o comprobante de que tenía el dinero y que para mi seguridad hiciera el envió a nombre de un familia.

    Después que enviase el dinero y todo me dijo que llegarían aquí el domingo y que me verían en la ciudad y cual fue mi sorpresa que fui a ver el deposito y ya estaba cobrado!!! Si alguien sabe como puedo darle SEGUIMIENTO A ESTE FRAUDE PARA RECUPERAR MI DINERO se le agradecería. Tengan cuidado de los estafadores, se lo mucho que cuesta juntar dinero aquí en MEXICO yo fui víctima y no me gustaría ver más casos como este!

    • Ignacio Santiago Pérez
      Ignacio Santiago Pérez 26/12/2014 en 19:00

      Hola Hernan,

      Siento leer tu caso. Lo mejor es que te pongas en contacto con la policía de delitos digitales de méxico. A partir de ahí que ellos te digan.

  10. Vanessa 07/12/2014 en 14:33

    Buenos dias,
    Me gustaria que me diera su opinion porque no se si quieren estafarme.
    Tengo varios muebles en venta en segundamano y he recibido diferentes mails de tres personas distintas que me explican que por motivos de trabajo no pueden desplazarse a ver los muebles pero estan muy interesados en comprarmelos. Me piden mi direccion de correo vinculada a mi cuenta Paypal para hacerme el pago o mi nombre tfno movil y numero de cuenta para hacerme una transferencia y mi direccion para enviar a un transportista a recoger los muebles.
    Mi duda es que no se ponen en ningun momento en contacto conmigo telefonicamente todo es a traves de mails. Dichos mails los escriben de una forma muy rara, como si fueran extranjeros y se entienden muy mal. Tengo miedo en dar mi numero de cuenta o mi direccion de correo vinculada a paypal por si intentan vaciar mi cuenta.
    Esto pueden hacerlo, que opina usted al respecto? Por favor necesitaria que me diera su opinion ya que necesito vender esos muebles urgentemente pero tengo miedo.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

  11. Emilio 24/11/2014 en 10:19

    Amigos yo les comparto mi experiencia por si a alguien le sirve, que espero sí: (Por cierto antes de ésto, debo reconocer que no creí que la gente que es estafada fuera tanto, pero pues supongo que es algo muy muy común hoy en día y más con la expansión del intenet y otras redes)

    Me robaron aprox $3200 peso mexicanos (aprox 250 dólares estadounidenses)

    Soy de México, buscaba una guitarra eléctrica por MercadoLibre.com (El de aquí de México), y la encontré publicada, la única en todo México, pero era de otro estado (o provincia, entidad federativa, etc, para que me entiendan) y era un vendedor nuevo, sin reputación ni confiabilidad, pero a un precio muy razonable y atractivo. Cabe mencionar que ésta guitarra es muy rara y difícil de conseguir aquí en México e incluso en USA, es una lira codiciada por muchos. Por lo mismo, al ser rara y difícil de conseguir y ante la presión de los demás interesados en ella, fue que se facilitó la estafa en mi contra.
    MercadoLibre tiene un sección de preguntas y dudas previo a la compra o venta, muchos preguntamos cosas relacionadas, el vendedor mencionó que no aceptaba MercadoPago (una herramienta de pagos de ésta plataforma, supuestamente segura tanto como para compradores como para vendedores, cosa que no es del todo cierta ya que es muy común la estafa incluso por éste medio “seguro”) cosa que me no me hizo desconfiar mucho pero dije ok, entonces si no aceptas mercado pago déjame contactarte por otros medios para hablar bien y con más confianza ambos, el accedió y me di