10 elementos que debes mejorar y optimizar en tus perfiles sociales

Inicio>Blog>10 elementos que debes mejorar y optimizar en tus perfiles sociales

Cuando se trata de marca personal o marca profesional, la creación de unos perfiles sociales óptimos es absolutamente esencial. Ya sea para aumentar tu visiblidad online, conectar con tus fans o clientes o limpiar tu reputación online, los perfiles en las redes sociales son la herramienta a usar ya que copan los primeros puestos en los resultados de búsqueda cuando alguien busca para tu nombre.

elementos importantes optimizar perfiles redes sociales social media

Piensa en cada perfil de cada red social como una landing page (página de destino) para tu marca. Esta página de destino es, posiblemente, el primer encuentro que alguien va a tener con tu marca online, y quieres que esa primera impresión sea muy positiva y hacer que ese usuario quiere saber mucho más sobre ti. He elegido varios elementos que debes cuidar cuando creas los perfiles sociales. Vamos a verlos uno por uno y te voy a ir explicando la importancia de cada uno.

También te puede interesar:

Consejos para optimizar y mejorar tus perfiles sociales

#1 Nombre

elementos perfiles redes sociales nombre

Yo estaba seguro que el nombre de usuario (el nombre que por lo general aparece en la URL) era muy importante para lograr que tu perfil posicionase en los resultados de búsqueda. Ahora lo sigo estando, pero hay añadir el elemento nombre a la mezcla. De hecho van de la mano uno del otro.

Nota: Asegúrate de introducir el nombre por el que quieres que te encuentren

También te puede interesar:

#2 Nombre de usuario o URL

elementos perfiles redes sociales nombre usuario

Entonces, ¿Cuándo entra el nombre de usuario en juego? Si buscas tu nombre de usuario deseado en las redes sociales y compruebas que no está disponible, puedes usar palabras que use la gente para definirte o añadir algún parámetro al final. Por ejemplo, si alguien hubiera cogido “ignaciosantiago” antes que yo, hubiera usado “ignaciosantiago_es“, dando pistas de dónde soy.

Nota: Asegúrate de pensar en algo para dominar el posicionamiento de tu nombre de marca, de lo contrario otros usuarios con tu mismo nombre de usuario podrán posicionar por encima tuyo

También te puede interesar:

#3 Foto de perfil

elementos perfiles redes sociales foto

Hay un gran debate en cuanto a colocar como foto de perfil el logo de marca o tu rostro. Mi opinión es que si eres una marca o empresa grande con un logotipo bien reconocido, sin duda usa el logotipo. Sin embargo, si estás construyendo tu marca personal o eres una figura pública como un blogger, político, músico o un artista debes usar una imagen de tu rostro. Es más probable que alguien se comprometa más con una persona que con un logotipo de la marca.

Una vez hayas seleccionado la foto, asegúrate de seguir con esa misma imagen en todas las redes sociales que hayas planeado estar, de forma que la gente te reconozca fácilmente y haya una homogeneidad.

Nota: Si nombras el archivo de la foto con tu nombre y apellidos separados por guiones antes de subirlo, ignacio-santiago-perez.jpg, obtendrás un posicionamiento en los buscadores de imágenes (Google Imágenes) superior al de tu competencia

#4 Enlaces

elementos perfiles redes sociales enlace

Esto varía de una red de social a otra, pero asegúrate de aprovechar cualquier oportunidad que tengas para poner enlaces en las páginas de inicio de cada red social. Por ejemplo, mucha gente no conoce el hecho de que puede personalizar los enlaces del canal de YouTube o añadir un enlace en la caja que hay debajo de la foto de perfil en Facebook. Asegúrate que el enlace está bien visible para que cualquier usuario pueda encontrarlo rápidamente y hacer click.

Otra buena idea es crear una página de destino específica para cada red social para que puedas controlar qué perfiles están trayendo más tráfico a tu página web. Puedes utilizar estas páginas para ofrecer un descuento especial para las personas que te hayan encontrado en Twitter, por ejemplo, o compartir información específica para cada red (los últimos artículos que hayas publicado sobre Twitter).

Nota: En redes como LinkedIn, asegúrate de personalizar el anchor text (texto de ancla) de los enlace que publiques utilizando la opción “Otros”

También te puede interesar:

#5 Biografía

elementos perfiles redes sociales biografia

La biografía de tu perfil social debería estar compuesta, por lo general, de dos frases que hablen sobre ti o tu marca o empresa. Piensa en ello como el lugar perfecto para poner un argumento de ventas o incluir palabras claves. No me refiero de una manera comercial, pero si alguien te preguntase de qué trata, brevemente, tu perfil o trabajo… ¿Qué le responderías?

Nota: Asegúrate de aprovechar los caracteres de la biografía al 100%, ya que la cantidad de caracteres varia de una red social a otra

#6 Intereses

elementos perfiles redes sociales intereses

Algunos redes sociales permiten que amplíes más información sobre ti en forma de libros favoritos, programas de televisión, películas, etc. Mucha gente no suele rellenar este punto, sobre todo cuando se trata de perfiles de negocios, pero eso es un gran error.

Mira estos campos desde otro punto de vista, por ejemplo lugares adicionales para meter más palabras claves.

Nota: Dudo que haya un nicho de mercado por ahí que no tenga por lo menos uno o dos libros publicados. Encuentra libros, documentales y perfiles de personas influyentes en tu sector y añade esta información en estos campos adicionales

También te puede interesar:

#7 Fondo

elementos perfiles redes sociales fondo personalizado

Aunque esta opción este limitada a unas pocas redes sociales como Twitter, Google+ o YouTube, es una oportunidad perfecta para invertir algunos minutos en crear un fondo personalizado. Un fondo personalizado te permitirá compartir información adicional que puede que no quepa en los campos de tu perfil, así como compartir enlaces adicionales e iconos a otras redes sociales en las que estás.

También te puede interesar:

#8 Ajustes de privacidad

elementos perfiles redes sociales politica privacidad

Una vez que tienes todos tus perfiles sociales bien optimizados, con su foto bien subida y su fondo personalizado, el siguiente paso es configurar las opciones de privacidad. Estas, de nuevo, varían de una red social a otra, pero querrás asegurarte de que la información que quieres que se vea es pública y al revés.

Nota: Mi recomendación sería que te asegurases de que tu nombrebiografía, enlaces y foto del perfil estén disponibles a la vista de todos

También te puede interesar:

#9 Actividad

elementos perfiles redes sociales actividad

Una vez que has completado la configuración de tus perfiles sociales, tu misión será la de mantener un nivel óptimo de actividad en los mismos, que para la mayoría serán Twitter, Facebook y LinkedIn. Te dejo 3 directrices importantes a seguir en cualquier red social:

  • No te limites a añadir amigos, participa e interactúa con ellos
  • No te limites a unirte a grupos, participa e interactúa en ellos
  • No te limites a enviar cualquier actualización, piensa primero en lo que tus seguidores quieren ver, leer y compartir

También te puede interesar:

#10 Promoción

elementos perfiles redes sociales promocion

Por último, no hay nada más importante que promocionar tus perfiles sociales para ayudar a más personas a encontrarte y conectar contigo. Asegúrate de añadir los enlaces a tus perfiles sociales en:

  • Tu página web
  • La firma de tu correo electrónico
  • La firma en los foros
  • Tu tarjeta de visita

Nota: Que no se olvide interconectar tus perfiles entre sí, asi generarás más seguidores

También te puede interesar:

Estos son sólo algunos conceptos básicos para optimizar un perfil social ¿Qué otros elementos crees que se deberían tener en cuenta cuando se optimiza un perfil social? Por favor, comparte tu opinión en los comentarios.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

 
2017-02-01T19:05:05+00:00 0 Comments

About the Author:

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta