Es una realidad que la oferta de cursos online sobre community manager, social media (redes sociales) o marketing online ha aumentado mucho en los últimos años. Esto es debido a que internet se empieza a convertir (al menos es España y México) en una fuente de empleo estable y “posible”, pero para ello hace falta prepararse, o reciclarse, como prefiráis.

como elegir curso community manager

Hay una larga lista de consejos a la hora de elegir un curso de community management que te pueden ayudar en tu elección. Si te planteas realizar un determinado tipo de curso, lo mejor es que, antes de tomar ninguna decisión, observes en la oferta del curso los factores que te voy a exponer en este artículo. Una vez tienes todos, es momento de analizarlos con detenimiento y sopesar cuál cumple tus requisitos.

También te puede interesar:

Consejos para elegir un curso de community manager

#1 Ubicación

consejos elegir curso community manager ubicacion

La ubicación es un factor muy importante cuando eliges un curso de community manager. De todas maneras, como cada vez hay más oferta, es muy improbable que no encuentres un curso que no satisfaga tus necesidades.

Tendrás que valorar si merece la pena la ubicación, o prefieres quedarte en casa con tu ordenador. ¿Te merece la pena moverte y socializarte con los demás alumnos? Más abajo lo verás en profundidad.

#2 Duración

consejos elegir curso community manager duracion

La duración es otro factor que condiciona mucho a la hora de elegir un curso de community manager. Una de las variables más importantes es la cantidad de horas que ofrece el curso, seguidas del número de horas que deberás dedicar y el coste.

A veces la duración es excesivamente corta o excesivamente larga

Hay cursos de 15 horas que prometen que, al terminar, serás Community Manager. También hay otros excesivamente largos que rellenan los temarios con teoría no orientada, seguramente para justificar el precio. Debe existir un equilibrio entre la duración y el conocimiento que vas a obtener.

Seguramente un curso de community manager de 15 horas sea demasiado básico, ya que sólo te podrán explicar algunas herramientas y poco más, es una cuestión de tiempo. Creo que todo el mundo tiene claro que no puedes convertirte en Community Manager con un curso de 15 horas, incluso aunque te prometan títulos o credenciales, porque estarás cometiendo un error.

Un profesional no se hace de la noche a la mañana… ¿Te imaginas un curso de astronauta de 20 horas? ¿A que no? Pues es lo mismo. Si quieres ser un Social Media Manager o Community Manager o experto en cualquier materia, lo lógico es formarte con mucha dedicación, y más en un entorno tan cambiante y en constante movimiento. Los títulos están bien, pero no es lo yo buscaría. El aprendizaje y la capacidad de adaptación son aspectos fundamentales.

#3 Precio

consejos elegir curso community manager precio

El precio es el último de los factores que más condicionan en la elección de un curso de community manager. El que exista una diferencia tan grande de precio depende de muchos factores que también deberás analizar cuando elijas un curso:

  • El reconocimiento del profesional o profesionales que lo imparten
  • La organización que lo propone
  • La calidad de los contenidos y de los materiales
  • Las plataformas tecnológicas que se empleen para el aprendizaje
  • La publicidad que se haga del curso en distintos canales

Evidentemente, estas palabras están expresadas en términos generales, pues hay muchos profesionales que, sin ser reconocidos, tienen una gran capacidad docente y un buen conocimiento del medio. La intención es ayudarte en tu la elección.

#4 Presencial, semipresencial u online

como elegir curso community manager presencial online

Aquí esta la eterna lucha de quien busca un curso de community management. Hay tres opciones y muchas preguntas:

  • ¿Me desplazo? ¿Voy a tener tiempo? ¿Cuánto tardo en llegar? ¿Cuándo termina? ¿Presencial?
  • ¿Me desplazo menos? ¿Voy a ser capaz de estudiar la teoría en casa? ¿Semipresencial?
  • ¿Voy a poder estudiar “en casa”? ¿Seré capaz de concentrarme? ¿Online?

Cualquiera de estas tres opciones es válida para elegir un curso, pero cada una tiene sus ventajas y desventajas. Es aquí donde te toca hacer análisis y ver cuál de ellas se adapta mejor a ti.

Presencial

  • Ventajas: Conoces personalmente a los integrantes del curso y puedes hacer networking. Es la mejor opción para personas que quieren introducirse en este mundo de una manera más rápida.
  • Desventajas: Quedas “atado” a una ubicación física y debes ceñirte a la oferta que haya en tu entorno.

Online

  • Ventajas: No dependes de una ubicación física y, al tener que trabajar a distancia, deberás familiarizarte con las plataformas de aprendizaje, lo cual te acercará más al manejo de herramientas.
  • Desventajas: Si  eres poco disciplinado y poco autodidacta, quizá no saques todo el potencial al curso.

Semipresencial

  • Ventajas: Los cursos semipresenciales son una mezcla de los presenciales y los online. Estos tienen las ventajas de los dos anteriores.
  • Desventajas: Al ser cursos que te ofrecen materiales para que los trabajes tú desde casa, también tienen las desventajas de los dos anteriores.

#5 Programa y objetivos

consejos elegir curso community manager programa

Analiza el programa e intenta decidirte por uno que se ajuste a tus necesidades. Mira que estén claros los objetivos, que sean específicos y que coincidan con los tuyos. Es muy importante que el objetivo consista en “estar preparado”, más que en “aprender mucho”, pues esto es un curso de formación y está claro que algo vas a aprender.

Como podrás observar, los programas suelen estar, en su mayoría, bien elaborados (con la oferta que hay actualmente es relativamente fácil preparar un temario que se vea interesante), pero es importante que exista una coherencia temática entre el título del curso y los contenidos que ofrece.

El contenido de las clases tiene que cubrir las principales áreas de conocimiento. Esto es necesario para poder ejercer la profesión, con un porcentaje de horas importante destinado a taller práctico.

Hay muchos cursos que, para llamar la atención sobre una profesión determinada, rezan con una fórmula como la que, intencionadamente, he puesto en el título: “Curso de Community Management” o “Curso de Social Media Management”. Atención con la coherencia. No tiene sentido hacer un curso de “Community Management” como no lo tendría hacer un curso de “Historiador” o de “Lingüista”. En el ámbito del Social Media tiene sentido prepararse en un curso de Social Media Management, en uno de Social Media Marketing o en uno de Community Management, pero seguramente los objetivos que persiga cada uno de ellos sean también diferentes.

Es importante que el curso describa un hilo conductor coherente y una evolución en los contenidos, así como que las materias que se impartan en él estén relacionadas, pero sin que se repitan contenidos ni ejemplos, y que si se repiten sea desde diferentes perspectivas.

Coordinar un curso con distintos profesores o preparar un temario coherente no es tarea sencilla, pero requiere que exista una cohesión entre todos los módulos o grupos de contenidos.

#6 Profesorado

como elegir curso community manager profesores

Intenta decidirte por un profesorado que tenga un perfil profesional en el ámbito de los redes sociales. Lo más probable es que, al estar en contacto con proyectos, ya esté resolviendo problemas y sepa con qué te puedes encontrar en tus proyectos. Incluso te dará datos sobre su experiencia (que no sobre sus clientes).

Aun así, no valores sólo esto, pues a lo mejor es un buen profesional pero no se ha dedicado nunca a la docencia, y en consecuencia su aportación puede quedarse sólo en su “caso de éxito”. Infórmate bien sobre los profesores. Algunas ideas para valorar a un profesor:

  • ¿Le han hecho alguna entrevista en algún medio?
  • ¿Tiene blog? ¿De qué habla? ¿Ofrece enlaces hacia otras fuentes? (Esto es indicativo de que “quiere enseñar”)
  • ¿Está presente en los redes sociales más comunes (Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Google+)? ¿Qué tipo de presencia tiene?
  • ¿Tiene cuenta en Slideshare y comparte presentaciones de cursos o conferencias? ¿Cómo son esos contenidos?

Algunos profesores están muy centrados en las herramientas y pierden un poco de vista que para sacar el máximo provecho a las herramientas hay que establecer unos objetivos previos.

Otro grupo, en cambio, incide mucho en la parte de la estrategia.

Intenta encontrar un equilibrio en función de tus objetivos: si buscas algo muy sencillo, para aprender a manejar herramientas que te sirvan en tu día a día, o si en cambio quieres dedicarte de forma profesional a gestionar cuentas de clientes. Intenta decidirte por un curso que se ajuste a tu visión.

#7 Fama del centro

como elegir curso community manager fama centro

El centro que ofrezca el curso, postgrado o máster debe tener “buena fama” porque obtendremos un título que está avalado por ellos. Es evidente el peso que puede tener en nuestro futuro. También aquí Internet y las redes sociales son vuestros aliados.

Conclusión

Piensa en la estrategia porque las herramientas sociales, tal como las conoces hoy, el año próximo seguramente habrán cambiado en la forma. A menos que no sepas absolutamente nada sobre las herramientas y su funcionamiento, lo ideal es que te enseñen a pensar en cómo las puedes utilizar de forma estratégica.

También es importante que exista un equilibrio entre profesores que trabajen con empresas locales y otros que trabajen con empresas nacionales o internacionales. A lo mejor tú te mueves con clientes pequeños, que disponen de presupuestos muy reducidos, y las estrategias que emplean determinadas agencias con clientes grandes no son aplicables, ni en recursos ni en alcance, a los clientes pequeños. Intenta que exista un equilibrio entre ambas visiones, ya que es importante que te sitúes y conozcas unos casos y otros. Sin embargo, a lo mejor una campaña realizada para una multinacional te da una idea para un negocio local, y se te pueden ocurrir formas de adaptarla al presupuesto del que dispones.

Otra forma de valorar a los profesores es a través de opiniones o recomendaciones de alumnos. Contacta con ellos, si puedes, y que te expliquen, de una manera personal y privada, qué les ha parecido. También puedes pasarte por los perfiles sociales de los profesores (es la manera más rápida y fácil) e intentar ver si hay otro amigo que hizo el curso, para contrastar opiniones. Pero no te quedes con una opinión genérica. Pide argumentos. Si encuentras alguna recomendación de algún alumno en Linkedin, valora sobre todo el tipo de recomendación, quién la ha hecho y qué dice. Cuanto más específicas, mejor idea te podrás hacer del profesor.

Y tú… ¿Has realizado algún curso? ¿En qué te basaste para escogerlo? ¿Tienes alguna recomendación más? Que no se te olvide comentar y compartir en redes sociales.