El vídeo marketing es imparable. Hace unos años las empresas tuvieron que ponerse al día en Internet con la página web, blog o tienda online, después vinieron las redes sociales, el posicionamiento web y las aplicaciones móviles, vamos, un no parar. Son muchos canales de venta diferentes, en donde antes había unos pocos, pero que, con el tiempo, se han masificado, y ahora toca prestar algo de atención a la imagen y el diseño para destacar entre los competidores. Es aquí donde entran los vídeos animados para empresas.
La gran oleada de cambios en el mundo digital, como no podía ser de otra manera, no han pasado ajenos para las empresas. Cada vez más marcas son conscientes de la importancia de innovar y de mostrar su producto o servicio de una manera más original que llame la atención de los usuarios. Atrás quedaron aquellos vídeos infumables en los que las empresas mostraban sus oficinas con entrevistas de sus empleados y de sus jefes. Es por ello que los vídeos de animación se han convertido en una excelente alternativa para dar una imagen de la marca mucho más dinámica y divertida.
Pero, ¿cómo se hacen estos vídeos de animación para empresas? La idea es crear vídeos originales corporativos en los que se incluyan elementos gráficos digitales multimedia a los que se da vida a través de distintas técnicas de animación. Dichos elementos pueden rotarse y moverse para crear movimiento y conseguir una secuencia de vídeo. El resultado es un vídeo que habla por sí solo, sin necesidad de ningún apoyo informativo.
Índice
Índice de contenidos
Qué es un video animado, cómo funciona y para qué sirve
Un video animado, también llamado motion, animación o motion graphics, son gráficos que ganan movimiento en la pantalla. por lo que es una producción audiovisual que, dependiendo de la técnica, puede ser desde superposición de imágenes hasta dibujos computarizados en movimiento. Se trata de un formato de vídeo muy utilizado principalmente cuando el objetivo es transmitir ideas de manera más didáctica y divertida, vender o incluso demostrar la utilización de algún producto o servicio (el famoso «video explicativo»).
Un vídeo animado no es más que la unión de una serie de gráficos, que ganan movimiento en la pantalla, y que son perfectos para explicar, de una manera creativa y divertida, cualquier cosa.
El diseño de un video animado no se parece a la producción de un video normal, ya que tiene una elaboración y producción muy particular. Por ejemplo, en los vídeos convencionales, llamados animaciones clásicas, las imágenes se construyen cuadro a cuadro, con la inclusión de dibujos en movimiento y, a veces, realistas. Por otro lado, en los vídeos animados se aplican formas geométricas simples, y el resultado de ello es un vídeo que agrega tanto características digitales como manuales.
Razones por las que necesitas un vídeo de animación para tu negocio
Me lo puedo imaginar, estás haciendo todo lo que se supone que tienes que hacer para conseguir clientes. Has optimizado tu web, has mejorado su velocidad de carga, tu posicionamiento web es bueno, las campañas en Adwords o Facebook Ads funcionan y tu contenido encaja a la perfección. Sin embargo, las conversiones y los clientes de verdad no llegan ¿Por qué? Pueden ser muchas las causas, pero estoy seguro de que un vídeo de animación ayudaría a remontar esos malos resultados de tu negocio.
Existen dos motivos muy claros por los que los vídeos de animación pueden funcionar mejor para tu vídeo corporativo que los de personajes reales, y son los dos lados de tu cerebro. El lado izquierdo ama la animación, ya que resume conceptos, aclara todo con iconos y gráficos y esquematiza ahorrando tiempo y esfuerzos. Los mensajes complejos se convierten en ideas claras, con poco “bla, bla, bla” y más contenido útil.
El lado derecho, a pesar de que debiera ser más propenso a ver personas y no animaciones, también prefiere la animación. ¿Por qué? Porque las animaciones, salvo que los actores que aparecen en el vídeo sean muy buenos, al final son más humanas, tocan la fibra sensible y entretienen a la vista. Son más visuales. ¿Quieres más razones? Aquí te dejo unas cuantas:
¡A Google le encantan los vídeos! Mejora la visibilidad de tu marca hasta 50 veces en los principales buscadores.
Es la herramienta de marketing más poderosa, siendo considerado como el contenido con mejor retorno de inversión.
Entretiene, divierte e inspira a tu audiencia, ya que el 90% afirma que son útiles a la hora de tomar una decisión de compra.
Aumenta el tiempo de visita de los usuarios en tu página web, ya que hará que el usuario muestre interés y quiera seguir ampliando la información.
Te permite mostrar lo que haces sin necesidad de leer textos, por lo que el mensaje será recordado mucho más y lo retendrá con mayor facilidad.
Genera una mejor conexión con tu público objetivo, ya que el vídeo online aumenta el conocimiento de un producto o servicio de una marca en un 74%.
Ventajas de los vídeos animados para cualquier tipo de empresa
Crear un vídeo animado para tu empresa es muy buena idea. La idea detrás del vídeo es que tengas otro formato informativo a la hora de llegar a tu cliente potencial (o el que ya es cliente). Lo que quieres conseguir con el vídeo animado es comunicar, de una manera directa y rápida, tus intenciones y cómo puedes ayudarles. Voy a explicarte una serie de ventajas de los vídeos animados corporativos que creo que serán de tu interés, para que comprendas mejor todos los beneficios que te puede traer esta herramienta:
Ofrecen explicaciones originales, claras y directas: Si una imagen vale más que mil palabras, los vídeos de animación en 2D y 3D valen por mil imágenes. Y es que este tipo de contenidos son capaces de transmitir un mensaje utilizando la identidad cooperativa de la empresa de una manera mucho más sencilla y visual para el receptor. Como ya te he dicho antes, comunicar, de una manera directa y rápida, tus intenciones y cómo puedes ayudar a tu cliente potencial. De esta forma, las probabilidades de que los usuarios retengan el mensaje serán mucho más altas, por lo que las posibilidades de conversión se disparan.
Marcan la diferencia con tus competidores: Los vídeos de animación para empresas, tanto en 2d como en 3D (aunque estos últimos son más espectaculares) son la mejor opción para diferenciarte de la competencia. Y es que gracias a ellos es posible crear una experiencia completamente nueva y diferente al simple hecho de mostrar las oficinas o presentar a unos cuentas trabajadores de la empresa hablando bien sobre ella. Por ello, es mucho más fácil llamar la atención de los espectadores.
El ojo humano adora las animaciones: Las animaciones son simples, coloridas y en movimiento. Esto permite que el ojo no “sufra” al verlas, se sienta cómodo con ellas e incluso se vea atraído por su simplicidad. ¿Por qué crees que los niños adoran los dibujos animados? Aunque no lo creamos, nuestro ojo sigue trabajando igual que cuando eramos niños. Te lo comentaba más arriba, hablando sobre los dos lados de tu cerebro. En este caso es el lado derecho de tu cerebro el que hace la magia, a pesar de que debiera ser más propenso a ver personas y no animaciones.
Son perfectos para hacer branding empresarial: Cuando creas un vídeo, sea publicitario, explicativo o corporativo, tienes que dejar muy clara cuál es tu marca y quién está detrás de él. Un vídeo animado te permite incorporar muchas cosas, entre ellas logotipos, colores e incluso vestir a los personajes con todo tipo de elementos que recuerden a tu marca. La cantidad de posibilidades, frente a un vídeo con personajes reales, es mucho más amplia. Imagines lo que imagines, podrás utilizarlo en un vídeo animado para empresas.
Podrás evitar estereotipos de cualquier índole: Si usas actores, las personas que ven tu vídeo podrían decir “no me parezco en nada” o “parece que este producto o servicio es para gente de otra edad“. Todo por haber elegido un actor que simplemente iba a representar el papel designado para el vídeo. Una animación es mucho más abierta. A pesar de que debas elegir una representación de tu público objetivo, usando una evitarás centrarte demasiado o reflejar algún rechazo por haber elegido un tipo de actor u otro.
Consiguen tasas de retorno mucho más altas: Al tratarse de un contenido más visual, los vídeos de animación consiguen que el cliente capte mejor el mensaje y que la tasa de retorno de beneficios para la empresa sea más alto que en el caso de otras estrategias de marketing. Con lo cual la inversión es irrisoria para los beneficios que te puede llegar a reportar. Eso sí, no te equivoques, esto ocurrirá siempre y cuando tu vídeo esté bien pensado y explique el producto de forma fiel, llegando al corazón de tus clientes potenciales.
Cómo crear un vídeo animado de forma profesional
Tanto si vas a destinar recursos para hacerlo tu mismo, como si vas a pedírselo a un proveedor de vídeos de animación para empresas, la realización de un vídeo animado requiere de varias fases que tendrás que ir aprobando. Lo mejor es que las explique para que te queden claras:
Idea
Antes incluso de elegir a una empresa para crear tu vídeo de animación, analiza toda la información en profundidad, con el fin de conocer más acerca de tu negocio y conseguir plasmar los objetivos que persigues en menos de 1 minuto.
Guión
A partir de toda la información que aportes sobre tu empresa, marca, producto o servicio, el proveedor de servicios de vídeo marketing elabora un guión, que no es más que el resumen de todos los detalles del vídeo que se va a producir.
Gráfica y storyboard
En este paso tienes que crear las ilustraciones, ya sean prediseñadas o personalizadas. Esta parte es crítica, ya que el vídeo ya va cogiendo forma y van apareciendo las primeras imágenes, por lo que es imprescindible hacerlo bien.
Sonido y animación
Si quieres tu vídeo con locución, tendrás que producirla por separado y unirla en este último paso. Lo mejor es externalizar este paso, ya que no es caro contratar un locutor o locutora y los resultados son notablemente mejores.
No te olvides de la postproducción
Te recomiendo un trabajo de postproducción, de imagen y corrección de color, cuyo proceso de creación es muy parecido al de los motion graphics, pero hay que tener en cuenta la elección de localizaciones y actores. El timming de este tipo de trabajos depende de la complicación y duración del mismo. De esta manera podrás detectar posibles fallos y corregirlos antes de publicar el vídeo.
Mejores herramientas para crear vídeos animados
Teniendo en cuenta que realizar un video animado era hasta hace unos años algo que sólo se podían permitir realizar empresas con presupuestos importantes, y que es algo que puede ayudarle a causar una gran impresión y al tiempo dejar una imagen muy profesional entre las personas que pueden estar interesadas en tu empresa, quiero mostrarte las principales herramientas que pueden servir para llevar a cabo este propósito de manera fácil, rápida, divertida y a muy bajo costo, o incluso sin tener que pagar por ello.
Adobe After Effect
Adobe After Effects es un complemento de Adobe Premiere Pro, por lo que también está disponible para Windows y Mac. Necesitarás un nivel algo más avanzado para poder utilizarlo, pero gracias a él podrás crear gráficos 3D con movimiento, animaciones, o incluir algunos efectos a tus vídeos, los cuales quedarán muy profesionales.
Precio: Desde $24,19 (dispone de un trial de 1 mes)
Any Video Converter
Any Video Converter es una herramienta online que te permite convertir vídeos a una amplia variedad de formatos de salida, por lo que podrás reducir la calidad o el tamaño para adaptarlo al medio o dispositivo final. Está disponible para Windows y Mac.
Precio: Gratis
Avid Media Composer
Avid Media Composer es un programa profesional. Se utiliza en estudios de posproducción profesionales de cine y televisión dónde realizan proyectos con mayor resolución, pudiendo transcodificar vídeos en segundo plano y procesar el audio. Ofrece muchísimas posibilidades de gestión de medios y efectos. Está disponible para Windows y Mac.
Precio: Desde $29,99 (dispone de un trial de 1 mes)
Camtasia Studio
Camtasia Studio es otro programa muy bueno para realizar screencast o tutoriales, y a diferencia del programa anterior, también está disponible para Windows, al igual que para Mac. Podrás crear efectos visuales, insertar textos, desenfocar algunas partes e insertar contenido animado de una manera bastante buena.
Precio: 102€ (dispone de un trial de 1 mes)
Free Video Converter
Free Video Converter es un programa compresor de vídeos gratuito que soporta 300 formatos distintos de entrada entre música, vídeos y fotos. Ofrece la posibilidad de convertir vídeos online de algunas plataformas como Vimeo o Youtube. Solo está disponible para Windows.
Precio: Gratis
Hand Brake
HandBrake es un programa de código abierto que ofrece muchas opciones de configuración, permitiendo exportar casi cualquier formato de vídeo a diferentes codificaciones. Está disponible para Windows.
Precio: Gratis
IMGFlip
Imgflip es un sitio web sencillo y rápido para crear y compartir imágenes, crear un GIF animado o un meme desde un corte de vídeo. Podrás hacerlo desde un enlace de Youtube o desde otras plataformas, o subir el vídeo directamente desde tu ordenador. Es una herramienta online, por lo que no importa qué sistema operativo utilices.
Precio: Gratis
Final Cut Pro
Final Cut Pro es un programa de Apple, de los más potentes de edición profesional y con mejores funcionalidades, aunque esto no hace que resulte complicado de manejar. Cuenta con una interfaz intuitiva y bastante sencilla. Un programa para sacarle el máximo partido a tu creatividad. Está disponible para MAC únicamente.
Precio: 299,99 € (dispone de un trial de 1 mes)
iMovie
iMovie es un programa de Apple que está incluido por defecto en todos los Mac, aunque puede descargarse también en iPad e iPhone. Podrás realizar ediciones de video de calidad usando transiciones, cortes, títulos, efectos de color… Es un programa muy intuitivo y sencillo.
Precio: $4,99
Pinnacle Studio
Pinnacle Studio es un programa disponible solo para Windows muy sencillo de utilizar. No importa que sea la primera vez que intentas editar un vídeo, pues con este programa no tendrás ningún problema. No renuncies a un acabado profesional con un programa fácil de utilizar y aprovecha la gran variedad de plantillas, títulos y efectos que te ofrece este programa.
Precio: Desde 59,95€
PowToon es una herramienta online que te permitirá crear vídeos y presentaciones animadas como si fuesen ilustraciones vivas. Conseguirás un acabado bastante profesional utilizando su amplia variedad de plantillas y los diferentes estilos que incluye.
Precio: Desde 0€ hasta 197€/mes
Pow Toon
ReEmbed
ReEmbed es otra herramienta online para crear y editar vídeos. Te permite cambiar el aspecto visual del reproductor de vídeos en Youtube. Te permite personalizar los colores y el estilo de la barra de proceso, permitiéndote añadir tu logo si así lo deseas.
Precio: Desde 0€ hasta 50€/mes
ScreenFlow
Screenflow es un editor de vídeo que te permite crear vídeos desde tu propia pantalla, grabando una narración de audio utilizando un micrófono. Si eres aficionado a los screencast o tutoriales, este podría ser un programa perfecto. Únicamente está disponible para Mac.
Precio: Desde $99 (dispone de un trial de 1 mes)
Sony Vegas Pro
Sony Vegas Pro es un programa muy potente que sigue la estética de la línea de Sony. Permite editar material de audio y vídeo profesional en formatos de alta resolución de hasta 4K. Quizás resulte un poco complicado de utilizar, pero cuenta también con una versión llamada Movie Studio que ha sido creado para usuarios menos avanzados. Solo está disponible para Windows.
Precio: Desde 158,95€
Vegas Movie Studio
Movie Studio es el programa de creación y edición de vídeo de Sony para principiantes o con poca experiencia editando vídeos. Solo está disponible para Windows. Podrás crear asombrosos vídeos con mucho estilo agregando títulos, transiciones y efectos de vídeo, así como compartirlos en Facebook o Youtube sin tener que salir del programa.
Precio: Desde 46,95€
VideoPad VideoEditor
VideoPad Video Editor es un programa gratuito para uso doméstico, aunque es de pago para su uso comercial. Con el podrás editar tus vídeos con facilidad e incluye bastantes funcionalidades. Puedes utilizar la mayoría de formatos de vídeos. Sirve tanto para Windows, como para Mac.
Precio: Desde $29,99 (dispone de un trial de 1 mes)
Wideo
Wideo es una herramienta que permite hacer vídeos animados, perfectos para demos de producto, explicación de servicios, infografías en movimiento o formación. La web ofrece 33 plantillas diferentes y gratuitas que permiten animar de forma simple objetos e imágenes y modificar algunos colores, iconos, tipografías y posiciones de los elementos. Además de lo que ofrecen las plantillas, se pueden insertar objetos, textos y sonidos (y próximamente incluirá también la opción de insertar gráficos).
Plantillas creativas para crear tu propio vídeo animado
Conoce nuestro servicio de diseño de vídeos para empresas
Hoy en día el Vídeo Marketing es una estrategia muy efectiva para que tus seguidores, usuarios o clientes potenciales lleguen a ti vía online. El vídeo es una herramienta vital dentro de cualquier estrategia de marketing digital, no sólo porque es vital para llegar más y mejor a tus usuarios, sino no porque así obtienes brand awareness y ofreces un valor añadido a tu target objetivo.
Yo y mi equipo llevamos mucho tiempo creando vídeos de animación corporativos de muy diversas temáticas, por lo que somos especialistas en crear vídeos explicativos e infográficos que no sólo muestran todo de lo que es capaz tu empresa, producto o servicio, sino que ayudan a tus usuarios y clientes a entender mejor tus productos y servicios. Si necesitas un vídeo animado para tu empresa, contáctame.
Conclusión: Aprovecha el potencial de los vídeos animados
Esta es mi opinión sobre los vídeos animados, tanto para empresas o marcas como para particulares. Espero que te ayude, ya que no está fundada en ideas o sugerencias, sino en el hecho de que las he utilizado en ocasiones con muy buenos resultados. Los beneficios no son teóricos, sino reales. El único inconveniente es que, cuando haces tu mismo el vídeo animado, no siempre es posible saber si tu vídeo va a tener éxito o si va a pasar desapercibido. Por eso, la mejor opción es siempre ponerse en manos de expertos que puedan asesorar a tu empresa sobre las mejor manera de transmitir el mensaje que quieres hacer llegar a los espectadores.
Aunque es algo que quizás sobra decir y que lo estoy viendo desde hace ya mucho tiempo, es que aún son muchas las empresas que no ven (o no quieren ver) que internet les ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para que se promuevan y hagan cosas que antes sólo podían darse el lujo de hacer unas pocas compañías.
Si bien internet puede ser (y, de hecho, ha sido) una amenaza para muchos modelos de negocio, existen otros que se podrían beneficiar tremendamente de sus ventajas pero, lamentablemente, el resistirse a los cambios y no ver que hay formas alternativas de hacer las cosas, hace que estos dejen de aprovechar oportunidades que podrían capitalizar con la tecnología. Aquí entran los vídeos animados.
¿Que te ha parecido esta guía sobre los vídeos animados para empresas? ¿Tiene tu empresa un vídeo animado para explicar el negocio a clientes potenciales? ¿Qué resultados has conseguido? ¿Te ha interesado el tema? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 858
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
Cuando tratas con marketing digital significa que manejas gran cantidad de datos y tareas, que es crítico controlar. Para ello, es muy importante rodearse de herramientas online que te permitan administrar tu estrategia de marketing online y que hagan que el trabajo sea mucho más fácil.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.