¿Estás buscando una aplicación, herramienta o programa para diseñar y desarrollar una tienda online? ¿Quieres vender productos y servicios por Internet pero te pierdes entre tantas opciones? Tranquilo, es muy habitual (no eres el único). Yo pasé por lo mismo que tú hace varios años, buscando entre decenas de opciones, por lo que quiero mostrarte los pros y contras de los mejores software para crear tiendas online, aunque ya te adelanto que dependerá, en gran medida, del número de referencias que vayas a tener en tu ecommerce.

mejores plataformas crear tienda online ecommerce

Si echamos la vista atrás unos años, los que tenían una tienda física por esa época, cuando se les aconsejaba poner una tienda online o que hiciesen publicidad en Internet se reían porque pensaban que no iba a valer de nada hacer una página web profesional, mucho menos crear una tienda online para tu negocio. Hoy día todas esas personas han tenido que “tragar saliva” y darse cuenta de que hoy día el comercio electrónico (ecommerce) tiene vida propia, que es una realidad que no deja de aumentar (gracias al dropshipping) y que es una vía por la cual cualquiera pueda emprender sin necesidad de un gran capital.

Los últimos datos que ha dado a conocer la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) indican que las ventas en 2016 de comercio electrónico en España han aumentado un 23,3%, con respecto al 2017 (rozando los 22.000 millones de euros). A pesar de la crisis y del descenso del consumo los números del comercio electrónico no dejan de crecer y las compras por internet van aumentando a medida que la oferta de productos aumenta, ya que los usuarios se van habituando a este sistema de compras y le va perdiendo el miedo al mismo.

¿No conoces a nadie que, de repente, descubra las facilidades que ofrece Internet y se haya enganchado? Aunque suele ocurrir con personas más mayores, menos acostumbradas a este ecosistema digital, eso no quiere decir que no pase con los más jóvenes. Al final, se trata de una manera diferente de comprar, sin moverte de casa o directamente a través de tu móvil, por lo que hay que crear una plataforma ecommerce ajustable a todos los dispositivos.

Elige una plataforma para montar tu tienda online que te permita a los usuarios acceder desde cualquier dispositivo.

En este guía voy a compartir contigo de los mejores CMS con Opensource para montar una tienda online (Prestashop, Magento, WordPress, etc). La idea de hacer esta lista es porque yo mismo he tenido que empezar desde cero y elegir un software para montar una tienda online. Durante el proceso me di cuenta que era muy difícil encontrar un sitio donde te expliquen claramente cual es el mejor software según el uso que le vayas a dar.

De hecho, habiendo ya diseñado y desarrollado varios (y haber participado en otros cuantos), he adquirido la experiencia para saber qué plataforma es mejor que otra según las necesidades que tengas, ya que no es lo mismo montar una tienda online para 10 productos que una para 10.000. La lista es grande y variada, así que vamos poco a poco.

Mejores recursos online para diseñar y desarrollar una tienda online

#1 3DCart

mejores plataformas crear tienda online ecommerce 3dcart

3DCart es una plataforma de comercio electrónico que es simple y muy fácil de utilizar tanto para usuarios principiantes o experimentados en el comercio electrónico. Algunas de sus características distintivas son sus plantillas completamente adaptables, 300 MB de espacio de almacenamiento y su galería de imágenes avanzada para los productos.

La galería de imágenes se redimensiona automáticamente y también viene equipado con una opción de zoom que permite a los clientes obtener una visión más detallada de los productos. Además, permite tener un control total sobre el software de comercio electrónico mediante una interfaz de administración segura, por lo que puedes acceder al sistema, consultar los datos del cliente, inventario de la tienda, así como gestionar las facturas desde cualquier ordenador que este conectado a Internet.

Precio: BASIC ($29/MES) / PLUS ($79/MES) / PRO ($229/MES) (Dispone una versión de prueba gratuita de 15 días)

#2 Bigcommerce

mejores plataformas crear tienda online ecommerce bigcommerce

BigCommerce lleva tiempo siendo uno de los programas de construcción de sitios web de comercio electrónico número uno debido a sus muchas características y la interfaz fácil de usar. Uno de los rasgos distintivos del programa es que permite a los usuarios personalizar las páginas con plantillas predefinidas o HTML. Esto permite a los usuarios dar su tienda online una mirada única.

Otra característica de BigCommerce son sus herramientas de marketing que integran los sitios de redes sociales como Facebook, que le ayuda a promover su sitio web. Su precio varía entre los $24,95 y los $299,95, dependiendo del paquete. Tienen una versión de prueba gratuita.

#3 Magento

mejores plataformas crear tienda online ecommerce magneto

Magento nació en el año 2007 por lo que podemos deducir que es un proyecto relativamente joven. Pese a este factor se ha ganado el respeto de muchos programadores y empresarios, siendo hoy en día uno de los sistemas más utilizados.

Tienes capacidades ilimitadas, entre ellas multitienda, multilenguaje, gestión de características y atributos, compleja edición de pedidos, y todas ellas lo hacen un sistema realmente completo, muy por encima de sus competidores. No obstante, a la hora de su instalación es un software muy complejo que requiere de conocimientos avanzados de informática. Este podría ser uno de los primeros problemas que te podrías encontrar, ya que “te pueden dejar un ferrari“, pero… ¿Sabrías arreglarlo?.

Otro problema habitual es que tiene un sistema de administración muy complejo, es fácil que te equivoques y te quedes sin tienda durante varios días hasta descubrir donde tocaste. En general no aprueba el test de los usuarios, ya que son tiendas “diferentes“, es decir, que no son OScommerce :) y dicen que te pierdes.

A favor
  • Muy potente, se puede realizar casi todo.

  • Diseño visual muy atractivo e intuitivo.

  • Implementación de módulos sencilla.

  • Integra una optimización SEO

  • Posibilidad de URLs amigables.

  • Multitienda y multiidioma

  • Sistema de búsqueda con tecnología Ajax.

  • Permite una personalización completa del ecommerce.

  • Panel de administración muy completo.

  • Gestión de pedidos muy potente

En contra
  • La mayoría de la documentación está en inglés.

  • Coste de diseño y desarrollo alto.

  • Instalación y personalización complicada.

  • Módulos desarrollados o themes escasos.

  • Panel de control complicado.

  • El tamaño del archivo de instalación es muy grande.

  • Características del hosting muy exigentes.

  • La curva de aprendizaje es muy alta

Vídeo

Enlaces

Ejemplos de tiendas online

Mi opinión

Debido a sus amplias y complicadas caracterísiticas, Magento esta pensado para grandes empresas o proyectos, ya que es donde realmente se le saca todo el potencial. Un empresario que quiera poner una tienda online con entre 50 y 200 artículos, no necesita gastar tanto dinero ni tanto tiempo en desarrollar una tienda online con este software.

#4 Oleoshop

mejores plataformas crear tienda online ecommerce oleoshop

Para minimizar la inversión inicial en la creación de una tienda online recomiendo el valorar servicios de “Tiendas Online en Alquiler“ como Oleoshop. Es una empresa experta en ecommerce que te ofrece una solución “llave en mano” de ecommerce. Te dan la tienda online casi montada (dominio, hosting, gestor de contenido, crm, diseño, maquetación, etc) a cambio del pago de una mensualidad bastante accesible.

Oleoshop es un creador de tiendas online donde se paga por mes su uso. Su precio asequible, desde 19€ al mes, y su directorio de partners y profesionales donde pedir ayuda, hacen de Oleoshop el perfecto aliado para los que monten una tienda online. Por estos, y otros motivos que ahora veréis, quiero recomendaros el alquiler de una tienda online, y Oleoshop va a cubrir tus expectativas, vamos a ello. Muy a destacar que cuando lleguemos a su página de inicio te da la opción de realizar una prueba gratis sin la necesidad de insertar nuestra tarjeta de crédito.

A favor
  • Las urls son amigables, muy parecidas en cuanto a construcción a Prestashop

  • Puedes personalizar la URL, el título, descripción y meta keywords de las páginas, productos, categorías y entradas del blog

  • Los listados de productos tienen sus metas next y prev para su correcta indexación, y su correspondiente H1 y H2 para enriquecer las categorías de productos

  • El marcado es HTML 5 con rich snippets, detalle que valora mucho Google y le ayuda a posicionar y entender mejor el site

  • El sitemap se autogenera con todos los documentos indexables (páginas, categorías, productos, entradas de blog, etc)

  • Los ficheros css y js van minimizados y con compresión gzip

  • Puedes poner todo el sitio web HTTPS con los planes PRO y PREMIUM

  • La velocidad de carga de las páginas es muy buena y ofrece la opción de un gestor avanzado de caché para ecommerce grandes

  • Puedes crear fácilmente landing pages para indexarlas, con sus metas, sus H1 y sus formularios para conversión

  • La plataforma es responsive y se adapta a todo tipo de dispositivos

  • Tienes la posibilidad de crearte uno o varios blogs integrados en tu tienda que te permite hacer contenido fresco para indexar

  • Permite control de stock en tiempo real y puedes crear alertas para que te avise de cuando se va a producir rotura de stock

En contra
  • Al ser un software en la nube, no te puedes descargarlo ni modificarlo

  • No puedes cambiar o personalizar el código, para eso deberás pagar a Oleoshop si tienes necesidades muy particulares

  • No es multitienda, por lo que no podrás crear la tienda online en varios idiomas

#5 Opencart

mejores plataformas crear tienda online ecommerce opencart

Desarrollado y creado por el inglés Daniel Kerr, OpenCart es un software de comercio electrónico de código abierto (opensource) basado en PHP para tiendas de venta online y una apuesta segura. Es una solución muy buena para empresarios que quieran conservar la capacidad de crear su propio negocio en línea y obtener un comercio electrónico con un coste mínimo. OpenCart está diseñado con unas características muy completas, fácil de usar, potente, rápido y con un interfaz visualmente atractiva.

A favor
  • Diseño visual muy atractivo

  • Instalación en castellano

  • Implementación de módulos sencilla

  • Organización de productos por categorías

  • Introducción de artículos

  • Integra optimización SEO

  • URLs amigables

  • Multitienda

  • La curva de aprendizaje es muy baja

  • Opencart bugtracker

En contra
  • Comunidad pequeña

  • Módulos desarrollados o themes escasos

Enlaces

Ejemplos de tiendas online

Mi opinión

Es una opción muy buena a tener en cuenta, ya que es una herramienta muy fácil y rápida de usar, igual que Prestashop.

#6 OScommerce

mejores plataformas crear tienda online ecommerce oscommerce

Os presento al veterano del comercio electrónico B2C. Si sumamos todos los módulos, forks, personalizaciones que existen, quizás nos encontremos ante el software más completo, pero eso no siempre quiere decir algo bueno. Nokia llego a ser el rey del sector móvil móviles, y mira ahora. OScommerce posiblemente haya sido el mejor gestor para tiendas online, pero actualmente se ha quedado atrás ya que sus competidores vienen pisando muy fuerte. Si una cosa hay que destacar del “rey” del comercio electrónico es su estabilidad y potencia. En contra tiene un diseño obsoleto, ya que hasta la última actualización no maquetaban con CSS.

Este gestor de tiendas online apareció en Marzo del año 2000 y llegó a alcanzar en 2008 14.000 proyectos online, aunque al año siguiente esta cifra decayó hasta las 12.000 tiendas online, lo cual indica un menor interés por parte de los desarrolladores de tiendas. La última versión no ha satisfecho, y ha quedado como un proyecto inacabado y con la intención de que sea la comunidad quien continue el proyecto. Este punto es un error y provocará la desaparición de OScommerce.

A favor
  • Multilenguaje

  • Gran comunidad de desarrolladores

  • Gran cantidad de módulos desarrollados por lo que se abaratan costes

  • Gestión de multitud de módulos de pago

  • Gestión de envios avanzado

  • Desarrollos económico y sencillo

  • Instalación sencilla

En contra
  • La instalación inicial es muy básica

  • Apenas usa CSS por lo que todos los cambios de bloques hay que realizarlos manualmente

  • Proyecto estancado

  • Cualquier pequeña modicación requiere grandes conocimientos de PHP

  • No son accesibles (mapas del sitio, url amigables, meta-tags, títulos dinámicos,etc…) por parte de los buscadores si no implantamos un gran número de módulos

  • Muchísimos bugs / errores en seguridad

Enlaces

Ejemplos de tiendas online

Mi opinión

Oscommerce está desactualizado y descontinuado, no lo recomiendo.

#7 Prestashop

mejores plataformas crear tienda online ecommerce prestashop

Nacido en 2007 y de nacionalidad francesa es uno de los gestores más nuevos, y uno de los favoritos de muchos desarrolladores. Su buena indexación y el ajax totalmente integrado le da un aspecto muy actual, además de que funciona con CSS (te será muy facil cambiarle el aspecto y personalizarlo) y el tema por defecto viene validado por la W3C.

El proyecto se creó en Francia, pero dispone de soporte en inglés, y por supuesto en español, aunque la comunidad española no es tan grande, sigue creciendo a buena marcha. La aplicación pesa muy poco y se instala con un facilidad sorprendente, si estas acostumbrado a pelearte con instalaciones imposibles te sorprenderá su sencillez, en 10 minutos tendrás la tienda funcionando. Si estás acostumbrado a trabajar con SMARTY, estás de suerte porque Prestashop corre bajo este framework, por lo que enseguida sabrás donde están localizados todos los element0s.

Una de las cosas que más llama la atención es lo completo que es el panel de control y su facilidad de uso. Dispone de un módulo para migrar desde tiendas Oscommerce a tiendas prestashop, que puede venir muy bien para las tiendas online que quieran actualizarse a una herramienta más actual. Según el último estudio realizado por el equipo de Prestashop , los test de Google le dan un 98/100 por lo que a día de hoy es la aplicación ecommerce más rápida. También ha sido galardonado como mejor aplicación para comercio electrónico en 2010 y 2011, consecutivamente, por lo que Prestashop es una apuesta segura.

A favor
  • Fácil y rápido de usar, instalar y personalizar

  • Coste final de proyecto profesional económico

  • Gestión y configuración de multitud de módulos

  • Grupos de clientes integrado

  • Integra optimización SEO

  • URLs amigables

  • Permite definir productos virtuales (descargas)

  • Bajo consumo de CPU

  • Permite introducir códigos de barras

  • Panel de control muy intuitivo

  • Velocidad de carga muy buena

  • Tienda de módulos ya desarrollados

  • Multitienda

  • Multilenguaje

  • La comunidad en español en plena expansión

  • Prestashop BugTracker

  • Plantilla responsive para móviles Iphone y Android

  • Posibilidad de adquirir una app nativa para Iphone, Android o tablets

  • La curva de aprendizaje es muy baja

  • Arquitectura Modelo/Vista/Controlador tanto en front office como backoffice.

En contra
  • Soporte mayormente en Frances o Inglés

  • Sistema de atributos a mejorar

  • En constante evolución, no permite que haya una versión estable

Enlaces

Ejemplos de tiendas online

Mi opinión

Poco a poco, paso a paso, pero su sencillez, rapidez y economicidad le están convirtiendo en la mejor opción.

#8 Shopify

mejores plataformas crear tienda online ecommerce shopify

Desde que su lanzamiento en el 2006, Shopify ha evolucionado y crecido al ritmo que también lo ha hecho el mercado de venta online en los últimos años. Aunque aún no es la más utilizada para crear tiendas online, Shopify es una plataforma muy interesante y fácil de utilizar. No necesitarás tener grandes conocimientos informáticos para ponerla en marcha y puedes elegir entre una amplia lista de diseños web con estilos diferentes según el ecommerce que tengas en mente, hay más de 100 plantillas diferentes.

Además con conocimientos básicos de HTML y CSS tienes la opción de crear un diseño de theme completamente diferente y personalizado. Muchos diseñadores freelance trabajan habitualmente con esta plataforma, cada vez más demandada por sus clientes. Y es que un profesional especializado en Shopify le puede sacar gran partido a esta plataforma, creando un diseño personalizado y fácil de autogestionar por el responsable de la web. Si ya tienes los productos o estás pensando en vender servicios online, Shopify es una solución rápida y efectiva.

A favor
  • Es muy bueno para desarrollar pequeños ecommerce

  • Es un software especializado en ecommerce

  • No necesitas comprar servidor, porque Shopify es un software en la nube

  • En un par de clicks, ya tienes tu tienda. Es super sencillo

  • Tiene unas plantillas muy profesionales y estéticas

  • Para internacionalizar tu pequeño negocio, es ideal

  • Es robusto y seguro

En contra
  • Al ser un software en la nube, no te puedes descargarlo ni modificarlo

  • No puedes cambiar o personalizar el código, para eso deberás pagar a Shopify

  • Si quieres ampliar funcionalidades, tendrás que integrar los módulos de pago (algunos son gratis, pero muy pocos) que desarrolla Shopify

  • El SEO en esta plataforma, es lo peor. Al menos que vayas a vender en Estados Unidos, sino estás perdido en cuánto a posicionamiento

  • Los servidores están en Estados Unidos

  • No es escalable

  • Catálogos pequeños

  • No multitienda

  • Los idiomas no funcionan muy bien

#9 Volusion

mejores plataformas crear tienda online ecommerce volusion

Volusion es un constructor de sitio web y de comercio electrónico reconocido por sus fuertes opciones de seguridad y protección contra el fraude (mantiene la información tal como números de tarjetas de crédito de los clientes protegidos) y sus herramientas de marketing que hacen que sea fácil para el usuario poder promover su negocio y atraer a los clientes. El programa es muy fácil de utilizar con el diseño de plantillas personalizables y 24/7 de apoyo directo y asistencia. Su precio varía entre los $24,99 y los $159,99, dependiendo del paquete. Tienen una versión de prueba gratuita.

#10 WordPress

mejores plataformas crear tienda online ecommerce wordpress

Llevo muchos años creando tiendas online con WordPress y he de decir que es un CMS que recomiendo en mis consultorías, ya que cumple todos los requisitos, ofrece una capacidad de personalización extrema y además tiene una comunidad gigante detrás (lo que se traduce en mejoras y actualizaciones cada pocos meses). De hecho, de uno de los creadores de las plantillas premium más famosas para WordPress (Woothemes), han creado un plugin para ecommerce que se llama Woocommerce.

Woocommerce es un plugin de WordPress muy completo y funcional que permite montar una tienda online en poco minutos.  Debido a la facilidad de uso y las prestaciones de Woocommerce, este se ha convertido en uno de los plugins más descargados por los usuarios que buscan montar una tienda online. Debido a que es simple, Woocommerce no trae de serie tantas funcionalidades como los grandes CMS del ecommerce como Prestashop o Magento.

Nota: WordPress ofrece una serie de extensiones para crear tiendas online muy interesantes.
A favor
  • Ideal para proyectos pequeños

  • No necesitas un servidor dedicado, con uno compartido te sobra

  • Su panel de administración es muy fácil

  • Dispone de plantillas gratuitas con un aspecto bastante bonito

  • Tienen gran variedad de plantillas de pago a elegir

  • La gran mayoría de las plantillas son aptas para todos los dispositivos móviles

  • Puedes instalar cualquier plugin de WordPress

  • El plugin de Yoast SEO, es muy bueno para realizar un correcto posicionamiento de tu tienda

  • Tiene muchos plugins que podrás transformar tu tienda en un ecommerce muy profesional

  • Hay mucha documentación y tutoriales, para aprender a manejarlo

  • Desarrollar una tienda en esta plataforma suele ser bastante económico

En contra
  • No es un software nativo de ecommerce, ya que está basado en WordPress, por lo que no deja de ser un plugin que funciona sobre un gestor de contenidos y que permite vender

  • Los idiomas son toda una odisea. Hacer traducciones en WooCommerce, es complicado

  • Las actualizaciones de plugins puede ocasionarte la perdida de toda la tienda

  • No es escalable

  • No es multitienda

  • Con más de 300 artículos, empieza a dar fallos

  • Es algo vulnerable (los hackers adoran WordPress por este motivo)

  • Muchas funcionalidades (marketing,fidelización, promoción, lupa,pagos,..etc) que vienen de serie, por ejemplo en Prestashop, aquí, las tienes que pagar, porque no vienen incluidas. Te puede salir caro, si tienes que añadir muchas funcionalidades

  • Es difícil realizar modificaciones

Enlaces

Elige el software para tu tienda online con cabeza

Hace poco que hice un experimento con WordPress, Woocommerce y el plugin WooCommerce Amazon Affiliates y he de decir que, si quieres montar un tienda online en pocos días y, encima, no tener que disponer de ningún tipo de stock (ya que todo se hace a través de Amazon y los vendedores que elijas), haz la prueba.

  • 3DCart la rapidez y flexibilidad.
  • Magento el diseño y la escalabilidad.
  • Oleoshop el precio y la flexibilidad.
  • Opencart la funcionalidad y la sensatez.
  • Oscommerce la robustez y la experiencia.
  • Prestashop la facilidad y la colaboración.
  • Shopify la cantidad de opciones que ofrece.
  • WordPress la diversidad y el precio.

A la hora de elegir un sofware u otro para diseñar y desarrollar tu ecommerce, debes tener en cuenta lo amplio que va a ser el proyecto. ¿Vas a mover más de 1.000 referencias? ¿Vas a necesitar cientos de categorías diferentes? Estas preguntas y otras muchas propician el elegir un CMS u otro.

¿Qué #RecursosOnline Existen Para Crear Una #TiendaOnline 🛒? Conoce 1️⃣0️⃣ Software 🔝 Para Montar Tu eCommerce 🛍️ Haga clic para Tweet

¿Cuál es tu plataforma preferida para crear tiendas online? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Qué Recursos Hay Para Crear TIENDAS Online? 10 Soluciones 🥇
51 voto[s] (5 sobre 5)

Estas herramientas también te pueden interesar
mejores herramientas marketing online

Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por eso mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.