Las redes sociales han trascendido hasta tal punto que, a estas alturas, cualquier marca, empresa, particular o negocio no puede eludirlas, siendo casi una obligación el establecer relaciones con amigos y profesionales a través de este “gratuito” y directo medio de comunicación. Las distintas redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, YoutubeSnapchat, Instagram y muchas más, son utilizadas por millones de personas alrededor del mundo, pero ¿Con qué fin?

desventajas redes sociales

Una pregunta algo complicada ¿verdad? Una posible respuesta podría ser “Demasiados quizás” ¿No? Piénsalo, ¿Conocer personas de otras partes del mundo? ¿Dar a conocer una marca? ¿Promocionar tus productos o servicios? ¿Intercambiar información y opiniones? Hay tantas maneras de usar las redes sociales que, como todo en la vida, surgen ventajas, pero también una serie de desventajas o inconvenientes con las que hay que tener cuidado.

La mayor parte de las desventajas de las redes sociales proceden de un uso fraudulento o una mala configuración de los perfiles sociales, que muchas veces hace brillar la falta de formación o experiencia en la gestión del social media por parte de empresas, marcas y particulares. Son muchas las marcas y empresas que están interesadas en aumentar la visibilidad de sus negocios utilizando el Social Media, pero son pocas las que realmente saben cuáles son las desventajas que tendrán que hacer frente.

En este artículo quiero hablarte de las desventajas de usar las redes sociales, ya sea a nivel particular o profesional. Ya te adelanto que no es todo de color de rosa, y es mejor estar muy al tanto de estos posibles problemas, ya que muchas veces ocurren por negligencia o desconocimiento.

Índice

¿Cuáles son los inconvenientes del uso de las Redes Sociales?

#1 Carecen de conexión emocional

desventajas redes sociales conexion emocional

¿No habéis discutido alguna vez con un amigo o familiar porque hace tiempo que no os veis y habéis acabado enviando un mensaje a través de las redes sociales? En ocasiones hay cosas que son muy difíciles de decir a la cara, por lo que se opta por un mensaje de texto. El lado negativo de esto es que no llegas a saber al 100% si la otra persona realmente siente pena por no haberte visto antes. La calidad de una conversación dentro de los medios sociales es muy mala, porque no puedes sentir la emoción o entusiasmo de la otra persona.

¿No te ha pasado que termines preguntándote si realmente la otra persona quiere decir lo que dice?

Nota: Las nuevas tecnologías como, por ejemplo, las redes sociales y el WhatsApp, están favoreciendo la aparición de casos de dependencia emocional. Se trata de una patología que hace referencia a una necesidad enfermiza de cuidado y protección en contextos diversos (familiar, relacional, laboral o académico), cuyo resultado provoca una falta de funcionalidad y autonomía en la persona.

#2 Te pueden suplantar la identidad

desventajas redes sociales robo identidad

Esta, desde mi punto de vista, es una de las desventajas de las redes sociales más importantes y a la que hay que prestar especial atención. Existen usuarios que, con fines delictivos, suplantan la identidad de otros usuarios dentro de la red social con el objetivo de entablar una amistad y ganarse tu confianza, para luego chantajear por diferentes motivos. Esto recibe el nombre de grooming y es de vital importancia que tengas mucho cuidado, sobre todo si tienes a niños o gente joven en casa.

También te puede interesar:

#3 Crean una imagen sesgada de tí mismo

inconvenientes redes sociales imagen falsa

Es muy habitual (y demasiado fácil) mentir sobre uno mismo y convertirte en algo que no eres. Hay muchos usuarios que sólo publican fotos “perfectas” o las buenas noticias. Es más raro encontrar publicaciones de cuando una mascota muere, cuando alguien que amamos nos deja o cuando perdemos el trabajo. Es preferible compartir lo positivo que la mala noticia que nubla nuestra vida. Todos, y digo todos, desarrollamos esta imagen perfecta de nosotros mismos, aunque hay personas que lo llevan al límite y lo convierten en parte de si mismos.

También te puede interesar:

#4 Puedes llegar a ser víctima de virus y códigos maliciosos

inconvenientes redes sociales virus codigo malicioso

¿Puedo infectarme con un virus informático por navegar en las redes sociales? Antes de nada es necesario aclarar que, estrictamente, tu equipo no puede infectarse por navegar en las redes sociales, pero los virus diseñados por los hackers maliciosos, en la actualidad, utilizan diversas técnicas para llegar hasta los ordenadores de los usuarios. Una de ellas, la más extendida hoy en día, es la denominada “Ingeniería Social”.

La ingeniería social en redes sociales es una técnica utilizada por muchos hakers malintencionados que pretenden averiguar los datos personales de tus cuentas, sobre todo la contraseña, conociendo el máximo número de datos acerca de nosotros y utilizando la confianza que genera una “cuenta amiga”. El caso más común lo componen aquellos mensajes que recibes de contactos asegurando que podrás hacer cosas como “averiguar quién nos ha excluido del messenger o de Facebook”, ganar dinero de alguna manera, entrar en el sorteo de iPods o iPhones… o incluso aquellos mensajes que aseguran que tienen una foto nuestra.. Hay multitud de ejemplos que me llegan a diario de contactos conocidos pero que tal vez ni siquiera ellos se han enterado de ese envío, simplemente se han dado de alta en lugares que han “robado” su lista de contactos.

Existe una variante que se da sobre todo en fechas navideñas: enviando mensajes a tus contactos pidiéndoles que vean un video desde Youtube, al hacer click en el enlace del video, este nos redirige a un sitio parecido que nos pide que actualicemos nuestra versión de Adobe Flash Player, y al instalarla (mediante el enlace que ellos nos proporcionan) estaremos instalando el virus.

Lo más importante: reportar lo sucedido

Tanto Pinterest con la opción de reportar un pin, como Facebook con la de bloquear aplicaciones o marcar mensajes como spam, así como Twitter de reportar mensajes directos y publicaciones, permiten avanzar contra este lastre. La colaboración de los usuarios es fundamental, ya que si todos colaboran será más fácil detectar estas prácticas y bloquearlas antes de que miles de usuarios se contagien, algo rápido y con tiempo suficiente hasta que la red social lo detecte por sí sola en muchos casos. Ante este peligro, la División Científica de la policía recomienda:

  • Antes de ingresar a un grupo en redes sociales, identifica que tenga intenciones legítimas y valida la identidad y veracidad de sus miembros
  • No permitas a desconocidos el acceso a la configuración de tu perfil de redes sociales
  • No reveles información personal por internet, sobre todo en redes sociales
  • Configura las restricciones de seguridad que ponen a disposición proveedores de redes sociales para que sólo usuarios conocidos ingresen a tu perfil
  • Evitar formar parte de la operación “#OpTormentadePapeles” ya que busca robar información de los usuarios
  • Mantén actualizado el sistema operativo y las aplicaciones de protección (antivirus, detector de intrusos, entre otros).

#5 Causan muchas distracciones

inconvenientes redes sociales distraccion

¿No te ocurre que cuando estás usando tu teléfono de última generación no eres consciente de nada más que esté sucediendo a tu alrededor? Yo uso las redes sociales como la mayoría de personas, como una forma de sentirme popular, importante, atento e incluso para encajar en algunas ocasiones. Hay muchos usuarios que lo convierten en un juego, llegando a comparar el número de amigos en Facebook o seguidores en Twitter que tienen con sus amigos.

La única conclusión de este juego es que al final se habla menos y se termina recurriendo al texto para muchas conversaciones importantes. Desde que los smartphones aparecieron y las redes sociales crearon sus aplicación móviles, la distracción ha crecido y se ha multiplicado.

#6 Hacen peligrar seriamente el “Cara a Cara”

desventajas redes sociales cara a cara

Una gran ventaja de las comunidades sociales tiene un efecto inverso que es también una gran desventaja de las redes sociales: reducen o eliminan la socialización cara a cara. Debido a la autonomía que ofrece el mundo virtual, los individuos son libres de crear un personaje de fantasía y pueden jugar a ser otra persona.

Es difícil decir que no, ser grosero o ignorar a alguien cuando le estás mirando directamente a los ojos. Es increíblemente fácil dejar de ser amigo o dejar de seguir a cualquier usuario, y no hablo de bloquear o cerrar una conexión. Un solo click del ratón y tus problemas terminan ¿Fácil no?. Desafortunadamente, esta característica de la socialización online no ofrece a la gente la oportunidad de aprender a resolver los conflictos en el mundo offline.

Nota: Son los niños y adolescentes los que tienen un mayor índice de peligro, ya que a esos años es cuando se aprende a interactuar con otros o construir y mantener relaciones.

#7 Hacen perder mucho tiempo

inconvenientes redes sociales perder tiempo

Existen algunos estudios (algunos de ellos realizados por Nielsen) que prueban que las redes sociales pueden ser una pérdida de tiempo que puede llegar a absorber el 17% del tiempo que dedicas a navegar por Internet. Una de los resultados de esta pérdida de tiempo es la bajada de productividad. Si bien es cierto que parte de ese tiempo puede estar usándose en alguna actividad comercial, profesional o de marketing, también es cierto que es muy fácil distraerse y terminar consumiendo ese tiempo tan valioso en juegos, chats u otras actividades no relacionadas.

#8 Ocasionan problemas de privacidad

inconvenientes redes sociales privacidad

Las redes sociales son una herramienta de ocio muy completa que ha de utilizarse con criterio y sensatez. La total despreocupación (fruto de no conocer el potencial que tienen en relación a cualquier clase de circunstancia) puede conducir a cometer errores de mayor o menor gravedad. Uno de los aspectos a cuidar y tener en cuenta, que además es polémica desde hace tiempo, es el de la privacidad de los usuarios que conforman cada red social.

Se entiende por privacidad el nivel de protección de que disponen todos los datos e informaciones que una persona introduce en una red social, en cuanto al grado de accesibilidad a ellos que otros usuarios o internautas pueden tener. La mayoría de comunidades sociales y plataformas 2.0 ofrecen distintas opciones relativas a esta función, mediante las cuales puede configurarse la privacidad general de la cuenta. De este modo, al titular de la misma se le otorga la potestad de decidir qué quiere compartir con el resto de usuarios de la red social o de Internet, además de la posibilidad de modificar estos parámetros de seguridad en cualquier momento.

Por lo general, se establece una distinción básica entre aquellos usuarios que tienen cuenta y los que no, y dentro de los primeros, entre los que forman parte de nuestra lista de contactos -o de la de alguno de ellos- y los que no tienen vínculo alguno con nosotros. Las redes más completas, como Facebook, permiten ajustar la privacidad de un modo muy focalizado (en el caso de ésta, por ejemplo, cada vez que se escribe un comentario o post en el perfil propio) y por otra parte amplio, como es el caso de la opción de no ser indexado por ningún motor de búsqueda, interno o externo.

Es preciso ser cuidadoso con la cantidad de información que se pone a disposición de los demás y habilitar acceso a ella, en la medida de lo posible, sólo a los usuarios que consideramos contactos o amigos. Han aparecido varias noticias en los últimos meses sobre personas que habían perdido su empleo u otras posesiones por un comentario desafortunado en Facebook o Twitter que acabó llegando a oídos (ojos, mejor dicho) de quien no debía. Para evitar esto, además de configurar la privacidad adecuadamente, es necesario conocer los rudimentos de la red que se está usando y no abusar de las secciones de lectura pública (la mayoría dispone de un servicio de mensajería privada para asuntos de esta índole). Por otra parte, tampoco viene mal aprender a morderse la lengua (o los dedos, virtualmente hablando).

#9 Hay muchos trolls

desventajas redes sociales troll

El nombre de troll de por sí ya sugiere que no debe de ser algo bueno dentro de las redes sociales, ya sean profesionales o personales. Tal y como habla este post, los trolls son aquellas personas que buscan provocar de manera intencionada a otros usuarios creando disparidades, controversias, debates sin sentido, mediante insultos o algún tipo de mensaje ofensivo. Actúan en blogs, foros, chats, redes sociales, etc, generando polémicas innecesarias. El  público objetivo principal de los trolls suelen ser usuarios novatos que desconocen este tipo de figura cayendo fácilmente en la provocación que buscan. Sus fines suelen ser desde la mera diversión, desviar algún hilo de conversación que se esté manteniendo, o incluso llegar a desacreditar a una marca.

En internet podemos encontrar multitud de clasificaciones de tipos de trolls en las Redes Sociales. Vamos a intentar dar una clasificación de entre las que he ido mirando la que me parece más completa y apropiada:

  • Los meticulosos: Están a la espera que comentamos el más mínimo error para restregarlo por todas las redes, exagerándolo y sacándole todo el partido posible a nuestro fallo. Muy lejos de ser una crítica constructiva.
  • Los “graciosos”: Aquellos que están esperando cualquier oportunidad para hacer todo tipo de chistes y bromas sin sentido, consiguiendo desviar la atención del tema principal que se esté tratando.
  • Los hackers: Su fuerza se basa en hacer continuas amenazas de hackeo en alguna cuenta nuestra.
  • Los disruptivos: Escribirán mensajes que nada tengan que ver con el tema que se trata. Un arma muy típica es enviar mensajes con grandes imágenes de manera que sea difícil ver los mensajes anteriores de otros foreros o usuarios.
  • Los agresivos: Para mí de los peores y los que valga la redundancia peor gusto tienen. Publican material ofensivo del tipo racista, machista, sexista… creando precisamente provocar una rápida y agresiva reacción de los lectores que “saltarán” ante estas provocaciones consiguiendo crear el “ruido” que buscaban.
  • El incongruente: Escriben comentarios sin sentido ninguno buscando provocar cierto caos en las conversaciones.
  • Los “expertos”: Se hacen pasar por expertos en alguna materia sin tener obviamente ni idea pero respondiendo y resolviendo dudas de manera errónea a la gente que las pregunta.

También te puede interesar:

#10 Poner en riesgo tu seguridad

desventajas redes sociales seguridad

Es un hecho que, en la sociedad en la que nos encontramos, todos estamos expuestos a riesgos continuamente. Otro hecho, igual de verdadero es que FaceBook, Twitter, LinkedIn y demás redes sociales, ya se han convertido en parte de nuestra vida. Por eso quiero daros varios consejos imprescindibles para mejorar tu seguridad y la de los tuyos en las redes sociales, mientras repasamos cuales son estos posibles riesgos. No pretendo ser alarmista, sólo daros unas recomendaciones básicas y muy útiles para minimizar los riesgos.

  1. Utiliza contraseñas seguras: Asegúrate de usar contraseñas seguras. Sigue estos consejos:
    • No utilices nombres, ni de personajes de ficción (Tampoco utilices otros datos como matrículas, teléfonos, DNI, etc.)
    • Crea contraseñas únicas para cada sitio: Hay herramientas que te ayudarán a gestionar esta información.
    • Es imprescindible que las contraseñas de las redes sociales sean únicas. Ej. Si te das de alta en una web menor en la que trabaja un indeseable, éste podría acceder a tu contraseña y a tu correo y con ello a todas tus contraseñas o cuentas (con la opción de ¿Olvidó su contraseña?)
    • Mezcla caracteres como -·$%/&) con mayúsculas y minúsculas
    • Cambia tu contraseña con frecuencia
    • No reveles tus contraseñas a nadie
  2. No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos: Comparte su información sólo con aquellas personas que conoces lo suficiente. Se tiende a seguir a quien te sigue y a aceptar solicitudes de amistad de desconocidos. Mucha atención si tienes hijos, pues cuanto menor es la edad, mayor es esta tendencia. A ciertas edades todos quieren presumir de un gran número de amigos en la red.
  3. Utiliza https:// y no http://: Utiliza https:// en tu Facebook / Twitter / LinkedIn y no http://. En muchas ocasiones alguien podrían estar “escuchando” la información que se transmite desde nuestro ordenador, por ejemplo el trafico Wifi. Hay muchas aplicaciones y foros en Internet que permiten que un “micro hacker de pacotilla”, se haga con nuestras contraseñas. La comunicación https:// viaja encriptada y es más difícil de descifrar y mucho más segura para las redes sociales.
  4. Se precavido cuando utilices un ordenador compartido: Cuando utilices un ordenador que no sea tuyo, ya sea en un ciber café o en tu trabajo, asegúrate de:
    • Cerrar la sesión cuando termines de usarlo
    • No permitas que el navegador recuerde las contraseñas
    • Limitar la información sobre tu cónyuge e hijos
  5. Usa herramientas para administrar la seguridad: Cuando quieras utilizar una aplicación de Facebook está, de forma automática, te solicita que autorices su ingreso a tu perfil, con la condición que le permitamos realizar ciertas funciones, como por ejemplo publicar en tu muro, enviarte mensajes, tener acceso a tu lista de amigos, etc. No tienes la posibilidad de decidir qué función quieres autorizar y cuál no, es todo o nada. Sin embargo, gracias a FBSecure, una extensión para Mozilla Firefox, puedes elegir de forma individual que función puede realizar la aplicación y cual no.
  6. Utiliza antivirus actualizados: Este es un consejo muy obvio, pero sigo conociendo a personas que les atacan virus informáticos que “ya se conocen“. Mantén actualizada la base de datos de tu antivirus, para que nadie te de ningún susto, porque proliferan con mucha facilidad.
  7. Cuidado con las estafa: El Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas. Vigila siempre la dirección que aparece en los enlaces.
  8. Cuidado con el contenido de lo que publicas: Frases como, “Cenando en Paris a orillas del Sena” informan a los ladrones de que tu casa está vacía y, por lo tanto, que es el momento perfecto para “ir a hacer de las suyas
  9. Configura correctamente tu privacidad: Para aprender cómo compartir sólo lo que quieres con quienes tú quieres:
  10. Controla el uso que hacen los menores del ordenador: Para mantener a salvo a los menores en las redes sociales:
    • Es necesario que los padres aprendan a utilizar el ordenador. De este modo y hasta cierta edad, se conectan con ellos y el niño aprende a disfrutar de Internet junto a sus padres; además conocer el ordenador ayuda a los padres a distinguir qué software utiliza y qué páginas visita el menor más fácilmente.
    • Fomentar el diálogo sobre hábitos de navegación y sus riesgos. Es importante que el menor sienta que cuando le suceda algo extraño para él o que le incomode pueda decírselo a sus padres sin sentirse culpable. Además les ayudaremos a mantener un espíritu crítico sobre la información que aparece en la red y les explicaremos que no todas las Páginas Web tienen la misma credibilidad.
    • Acordar unas normas de uso claras. Es particularmente bueno que los niños tengan reglas claras sobre lo que pueden o no hacer y conocer sus consecuencias, especialmente respecto al tiempo de uso (de día y no de noche, controlar su uso entre semana), de esta manera el niño sabrá a priori a lo que atenerse.
    • Es una buena ayuda utilizar filtros de control de acceso a la red. Así evitará que acceda a paginas de contenido inapropiado (adulto, violento, xenófobo, etc.). En el mercado existen soluciones gratuitas y muchos proveedores ofrecen soluciones de este tipo.
    • Es necesario colocar el ordenador en una zona de uso común. Facilitará la supervisión tanto del tiempo de uso (para controlar la ciberadicción) como el control de situaciones que puedan incomodarle, como por ejemplo, para evitar el ciberacoso cuando utilizan la webcam.
    • Enseñarles en qué consiste la privacidad. Explicarles que los datos personales son información sensible y que puede ser utilizada en su contra con ejemplos de la vida cotidiana, como puede ser, por ejemplo, que ellos nunca darían las llaves de casa a un desconocido o ejemplos similares.
    • Explicarles que en la red también hay que respetar a los demás. Que entiendan que detrás de un apodo, hay personas y que también hay que ser cortés y educado con ellas.

Por desgracia, no puedes garantizar al 100% la seguridad en las redes sociales aunque adoptes estas medidas, pero si reducirás los riesgos muchísimo.

También te puede interesar:

Con tanta desventaja ¿Deberías usarlas?

Muy probablemente ya habrías leído sobre los contras o desventajas de las redes sociales. Personalmente soy de las que opinan que todo, absolutamente todo en esta vida, comporta tanto ventajas como desventajas. Tomar una decisión conlleva dejar atrás otras alternativas. Escoger un camino significa también renunciar a otros posibles. Cuando alguien gana, otros pierden. Lo que tú solo veas como ventajas, para otra persona serán desventajas. Donde tú ves una solución, otros lo verán como un problema.

10 desventajas de las #RedesSociales que todo usuario debe conocer Click to Tweet

Las redes sociales son un excelente medio de comunicación. Han cambiado, para siempre y definitivamente, la manera de relacionarnos a nivel social y personal y, al ritmo al que están, van a crear su propia revolución.

Nota: Las desventajas de las redes sociales son relativas y dependen del contexto, de la situación y preferencias de la persona o empresa que esté detrás, del objetivo que tengas y la gestión que hagas de ellas

Hasta aquí las ventajas y beneficios más importante que considero que tienen las redes sociales ¿Estás de acuerdo? Me encantaría conocer tu opinión y, si puedes, compartir este artículo en tus redes sociales favoritas.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

Guía para conocer, gestionar y optimizar las redes sociales

Nota: Los capítulos tienen un orden concreto pero, si quieres saltar directamente a alguno de ellos, haz click sobre el icono. Una vez que hayas superado y dominado cada uno de los capítulos de mi guía de las redes sociales, ya conocerás a fondo cada medio social, por lo que podrás crear, gestionar y optimizar tus perfiles sociales y la estrategia social media de tu negocio. Si necesitas ayuda durante el proceso contacta conmigo en cualquier momento. También dispongo de servicios para redes sociales y una selección de las mejores herramientas para redes sociales.