¿Conoces todas las funciones que tiene Snapchat? ¿Necesitas dominar el social media marketing? ¿Quieres unirte a las redes sociales que van hacia el futuro? ¡Estás en el sitio correcto! Todo el mundo habla de Snapchat, pero no todos saben cómo funciona. Quizá tú eres uno de ellos, pero los que ya hemos usado esta plataforma social, sabemos que tiene peculiaridades que la hacen diferente. Para triunfar en el mundo del marketing digital, tan importante es tener una página web, blog o tienda online como estar presente en las redes sociales que tienen éxito. Por ello, en esta guía te cuento qué es Snapchat, para qué sirve y cómo funciona.

SNAPCHAT Que Es Para Que Sirve y Como Funciona

A pesar de ello, estoy convencido de que, de todas las redes sociales que existen actualmente, Snapchat es una de las menos aprovechadas. En la actualidad, no muchos suelen incluirla dentro de una estrategia de Social Media, cuando realmente tener presencia en ella puede traerte muchos beneficios si la utilizas correctamente. Hace años, Snapchat era sinónimo de convivencia entre adolescentes. Desde entonces, se ha convertido en algo mucho más avanzado que ofrece más ventajas que inconvenientes si decides usarlo para tu estrategia de marca. Una de sus principales ventajas es que te permite crear contenido de video rápido

Con la evolución de las nuevas tecnologías, han surgido multitud de redes sociales, pero cada una de ellas tiene algo que la diferencia de otras. Snapchat es una red social que te permite compartir imágenes y videos públicamente. Además, Snapchat se ha convertido en una especie de fenómeno social que atrapa la atención de los jóvenes entre 15 y 30 años.  Ha sido tan exitoso, que Facebook quiso comprarlo por millones de dólares, pero fracasó en el intento. Sus creadores vieron su potencial y no accedieron a las ofertas del gigante que quiso hacerse con ella hasta en dos ocasiones.

Snapchat es una plataforma de redes sociales de vídeo rápido que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Sobre todo, entre los usuarios más jóvenes

Snapchat es una alternativa ideal para las personas que se arrepienten fácilmente de haber subido fotos a las redes sociales. Sin embargo, en las últimas actualizaciones, se ha incluido un servicio de chat y envío de imágenes, además de uno llamado “Historias”, las cuales tienen una vida de 24 horas, donde puedes visualizar el mencionado contenido, las veces que se quiera. Las principales marcas no solo están comenzando a tener presencia en Snapchat, sino que también se anuncian en la plataforma a través del sistema de descubrimiento de Snapchat como una manera de publicitarse sin que tenga muchos costes.

Historia y origen de Snapchat

Todo comenzó cuando Evan Spiegel, creó Snapchat como un proyecto para la clase de Diseño de productos en la Universidad de Stanford. Para ese entonces, el nombre de la aplicación era Picaboo y servía para hacer publicaciones de fotos y destruirlas en minutos para que ningún otro usuario las viera. Más tarde, incluyeron a Bobby Murphy, quien codificó el programa. Cuando Spiegel reveló en abril del 2011, la aplicación como proyecto final, sus compañeros estaban en contra de que las imágenes no fuesen permanentes. No estaba dentro de lo común que las imágenes desapareciesen pasado un tiempo.

Snapchat surgió como un proyecto de clase en la Universidad de Stanford con el nombre Picaboo. Posteriormente cambió su nombre al actual y definitivo.

En mayo del 2012, ya se había compartido más de un millón de imágenes a través de la aplicación IOS de Snapchat. El lanzamiento en Android, se hizo el 29 de noviembre del año 2012. En el año 2013, el gigante Facebook, intentó comprar la aplicación de Snaptchat, ofreciendo 3 mil millones de dólares, número más grande que los ingresos generados por la aplicación móvil hasta dicho momento. Pero sus creadores vieron un gran potencial en el programa y decidieron rechazar la oferta de Facebook, que, un tiempo después se repitió, pero igualmente fue rechazada.

Una firma de capitales de Silicon Valley, realizó un acuerdo de finanzas cuando la compañía poseía 100 millones de usuarios al mes y se cotizaba en unos 10.000 millones de dólares. El primer anuncio publicitario pagado de Snapchat, en formato de video de veinte segundos sobre la película de horror, La Ouija, se lanzó el 10 de octubre de 2014. En el año 2014, Snapchat fue la red social de crecimiento acelerado. Creció un 57 % durante ese año.  Facebook, Instagram y Pinterest han crecido de forma rápida, pero ninguno mantuvo el ritmo de descargas que posee Snapchat.

Cómo funciona Snapchat

Fundamentalmente, Snapchat funciona como una aplicación de mensajería instantánea, de esta manera puedes añadir contactos, enviarles mensajes con fotografías o videos adjuntos, grupales o individuales. Su diferencia con otras redes sociales, es que puedes seleccionar el tiempo que la persona puede ver el mensaje antes de que se elimine. El proceso consiste en editar la foto y mandarla a quien quieras, especificando el tiempo de acceso. Después al usuario le llegará una notificación de mensaje y podrá verlo presionando el mensaje durante el tiempo que especificaste.

Snapchat es una red social de mensajería instantánea con mensajes de pocos segundos que se autodestruyen.

Usando la aplicación Snapchat, puedes hacer envío de fotos y videos a tus contactos. Además cuenta con una serie de filtros y elementos para editar fotos que te permitirán personalizar tus mensajes. Los mensajes que envías son llamados «Snaps» y solo pueden ser vistos 10 segundos, como máxima cantidad, luego desaparecerán de la pantalla del receptor y del servidor principal de la aplicación. No quedará rastro de tu mensaje, a menos que el receptor tome una captura de pantalla a su dispositivo. Ten esto último en cuenta si vas a compartir contenido delicado, ya que existe esta posibilidad.

Qué ventajas tiene usar Snapchat

La particularidad que ofrece esta aplicación es que se puede ver a la foto o al video por un tiempo muy corto. Millones de personas utilizan esta red social con el objetivo de enviarse contenido personal para que el otro lo vea tan solo un tiempo reducido y luego este archivo se elimina por completo de los servidores de Snapchat. Como ocurre con todas las aplicaciones que existen, en este servicio de mensajería existen características que resultan en un beneficio para el usuario y al mismo tiempo cualidades que son bastante negativas. A continuación te cuento cuáles son las ventajas de usar Snapchat.

  • Privacidad: Una de las mayores ventajas de usar Snapchat y de los puntos más destacados acerca del servicio de mensajería ofrecido por Snapchat es, como ya se le ha hecho mención de forma anterior, la posibilidad de que tengas privacidad en las conversaciones. Esto se debe a que los mensajes se borran después de que transcurra un reducido período de tiempo. 

  • Espacio: Los mensajes enviados a través de esta vía de comunicación no ocupan espacio en la memoria de tu dispositivo debido a que se eliminan a sí mismos después de un tiempo. Muchas de las personas que han hecho uso de este sistema de mensajería consideran que otras aplicaciones para enviar mensajes llenan la memoria de los dispositivos.

  • Filtros: Otra de las características que permiten que la aplicación de Snapchat resalte entre el público es que en ella se encuentran algunos de los mejores filtros que puedes obtener en tu dispositivo móvil. Este aspecto de los filtros de Snapchat ha dado un impulso a los usuarios de este servicio de mensajería para tomar fotografías y realizar videos.

  • Precio: Esta red social es totalmente gratuita. El servicio de mensajería conocido por el nombre de Snapchat no requiere de ningún tipo de transacción económica para que puedas utilizarla. Este hecho ayuda a que más gente tenga acceso a la aplicación y la comunidad en línea se expanda a un nivel mucho más amplio.

Consejos imprescindibles para usar Snapchat correctamente

No te juzgaremos por no ser ya un profesional de Snapchat. Te sorprendería saber con qué frecuencia la gente relega una aplicación tan popular a ser algo que interesa a otras personas o a los más jóvenes. También puede ser difícil encontrar espacio en tu cabeza para otra aplicación de redes sociales además de las ya existentes. A pesar de que muchos de sus usuarios se han trasladado a Instagram Stories, la red social de los mensajes efímeros sigue ofreciendo un formato atractivo para las marcas y divertido para los usuarios. Por ello, te cuento los mejores consejos para usar Snapchat.

  • Entra en la mentalidad: De vez en cuando el propósito original de Snapchat se pierde en la avalancha de imitadores que han surgido. Snapchat, por otra parte, es y siempre ha sido más sobre el flujo natural de imágenes y la frivolidad que viene sin ataduras. Comparte lo que surja sin editar demasiado las imágenes o selfies que tomes y compártelos con el mundo de forma instantánea.

  • Los filtros cambian todo el tiempo: Los Snaps son el mayor atractivo de la aplicación, y Snapchat le da tantas características para mejorar que parece casi imposible tomar una mala. Para empezar, los filtros son tus amigos. Rara es la foto que una de las caprichosas lentes de Snapchat no pueda mejorar. Saca tu sentido del humor y captura una foto con filtros.

  • Los stickers son más que un simple emoji: Cuando utilices los stickers para animar tu imagen, te darás cuenta de que se parecen mucho a los emojis estándar. Eso no es malo, ya que se pueden utilizar para funciones geniales como dibujar o pegarlos a objetos en los vídeos y ver cómo se mueven. Añade un toque de creatividad a tus publicaciones rápidas.

  • No envíes información comprometida: Así conozcas y confíes en las personas a quienes les piensas enviar las imágenes, es una pésima idea que envíes contenido confidencial o comprometido. Aunque Snapchat diga que las fotografías desaparecen 10 segundos después de ser vistas, lo cierto es que es muy fácil guardar imágenes de la pantalla.

  • Evita enviar videos o sonidos de lugares ruidosos: Nunca hay que compartir imágenes que se tomen en sitios donde el sonido ambiental sea incontrolable, como conciertos o discotecas. Estos videos son molestos para quien los abre, pues rara vez se entiende qué suena o qué está pasando. Por lo tanto, intenta compartir contenido con buena calidad de sonido.

Conclusión: Usa Snapchat para compartir tus momentos inolvidables

Aunque con el paso del tiempo han surgido nuevas redes sociales como Instagram o TikTok, todavía puedes sacarle mucho partido a Snapchat. Se trata de una aplicación con muchas posibilidades, sencilla de utilizar y con una enorme base de usuarios. Nada más tomando en cuenta estos tres factores, es fácil ver lo beneficioso que puede ser tener presencia dentro de esta red social. En lo personal, te recomiendo mucho que le des una oportunidad, pruébala y verás que las posibilidades y ventajas que tiene para tu negocio son muchas como para dejar pasar la oportunidad.

Por otra parte, si tu negocio está enfocado a un público joven, realmente estás perdiendo una oportunidad de oro, y ya mismo te recomiendo que entres en esta aplicación. Recuerda que puedes descargar Snapchat desde Play Store o Apple Store para cualquier dispositivo móvil. Es probable que cuando te preguntaste para qué es Snapchat, no imaginabas ni la mitad de las funciones que te hemos comentado. Sin embargo, como puedes haber visto, la app incluye funciones similares a las de muchas redes sociales y plataformas de streaming como Netflix.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre qué es Snapchat y cómo funciona? ¿Conocías esta aplicación especialmente enfocada a jóvenes? ¿Ya utilizas esta red social en tu negocio? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 846

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Esta guía también te puede interesar

Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no), por lo que es muy importante que aprendas a utilizarlas correctamente (a nivel personal y profesional).

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.