Snapchat: Qué es, cómo funciona, cómo usarlo y qué te aporta

Inicio>Snapchat: Qué es, cómo funciona, cómo usarlo y qué te aporta
Snapchat: Qué es, cómo funciona, cómo usarlo y qué te aporta 2016-10-14T14:02:22+00:00

Cuando visitas la playa, una discoteca, una biblioteca, una fiesta o andas caminando por la calle, te encuentras personas grabando con el celular y percibes que posan pero no hacen fotografías. El inicio de Facebook está repleto de amigos que utilizan filtros psicodélicos o se adornan la cara con un perrito.  Todas estas peculiaridades parecen venir de una aplicación pero tú aún no la conoces. A continuación la revisaremos a fondo, se trata de Snapchat.

También te puede interesar:

 

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando.

Qué es Snapchat

Snapchat es una red social que nos permite compartir imágenes y videos públicamente. Fue fundada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown en el año 2011, cuando estudiaban en la Universidad de Stanford. Sus funciones se fundamentan en enviar fotos y videos de manera pública y privada a los usuarios que se tengan agregados. La característica que hace de Snapchat una red social posicionada, es que los archivos que se envían, se eliminan.         

Además, Snapchat se ha convertido en una especie de fenómeno social que atrapa la atención de los jóvenes entre 15 y 30 años.  Ha sido tan exitoso, que Facebook quiso comprarlo por 3 mil millones de dólares pero fracasó en el intento. A través de esta red social, las personas envían más de quinientos millones de fotos a diario (superando a Facebook) y ha generado millones de usuarios alrededor del mundo desde septiembre de 2011.

Snapchat es una alternativa ideal para las personas que se arrepienten fácilmente de haber subido fotos a las redes sociales. Sin embargo, en las últimas actualizaciones, se ha incluido un servicio de chat y envío de imágenes, además de uno llamado “Historias”, las cuales tienen una vida de 24 horas , donde se puede visualizar el mencionado contenido, las veces que se quiera.

Historia de Snapchat

Todo comenzó cuando Evan Spiegel, creó Snapchat como un proyecto para la clase de Diseño de productos en la Universidad de Stanford. Para ese entonces, el nombre de la aplicación era Picaboo y servía para hacer publicaciones de fotos y destruirlas en minutos para que ningún otro usuario las viera. Más tarde, incluyeron a Bobby Murphy , quien codificó el programa. Cuando Spiegel reveló en abril del 2011, la aplicación como proyecto final, sus compañeros estaban en contra de que las imágenes no fuesen permanentes.

Luego, en mayo del 2012, se estaban enviando 25 fotos por segundos y en  noviembre, ya se había compartido más de un millón de imágenes a través de la aplicación IOS de Snapchat. El lanzamiento en Android, se hizo el 29 de noviembre del año 2012.

En el año 2013, el gigante Facebook, intentó comprar la aplicación de Snaptchat, ofreciendo 3 mil millones de dólares, número más grande que los ingresos generados por la aplicación móvil hasta dicho momento. Pero sus creadores vieron un gran potencial en el programa y decidieron rechazar la oferta de Facebook, que, un tiempo después, se repitió pero igualmente fue rechazada.

Una firma de capitales de Silicon Valley, California, realizó un acuerdo de finanzas con Snapchat en el mes de agosto del año 2014, cuando la compañía poseía 100 millones de usuarios al mes y se cotizaba en unos 10.000 millones de dólares. El primer anuncio publicitario pagado de Snapchat, en formato de video de veinte segundos sobre la película de horror, La Ouija, se lanzó el 10 de octubre de 2014.

En el año 2014, Snapchat fue la red social de crecimiento acelerado. Creció un 57 % durante ese año.  Facebook, Instagram y Pinterest han crecido de forma rápida pero ninguno mantuvo el ritmo de descargas que posee Snapchat.

¿Cómo funciona Snapchat?

Fundamentalmente, Snapchat funciona como una aplicación de mensajería instantánea, de esta manera puedes añadir contactos, enviarles mensajes con fotografías o videos adjuntos, grupales o individuales. Su diferencia es que puedes seleccionar el tiempo que la persona puede ver el mensaje antes de que se elimine.

El proceso consiste en enviar la foto, editarla (añadiéndole un texto corto o algún dibujo) y mandarla a quien desees, especificando el tiempo de acceso. Después al usuario le llegará una notificación de mensaje y podrá verlo presionando el mensaje durante el tiempo que el emisor especificó (si lo deja de presionar, dejará de ver el video)

Usando la aplicación Snapchat, puedes hacer envío de fotos y videos a tus contactos. Además cuenta con una serie de filtros y elementos para editar fotos que te permitirán personalizar tus mensajes. Los mensajes que envías son llamados “Snaps” y solo pueden ser vistos 10 segundos, como máxima cantidad, luego desaparecerán de la pantalla del receptor y del servidor principal de la aplicación. No quedará rastro de tu mensaje, a menos que el receptor tome una captura de pantalla a su celular.

Pasos para usar Snapchat

Descarga y registro

Desde IOS ingresa a app store y en Android a Google Play. Luego busca la aplicación Snapchat y descargala. Una vez que la tengas instalada debes crear una cuenta, si es que no posees una. Para crear la cuenta nueva, debes introducir el correo electrónico, contraseña y un nombre de usuario. En el nombre de usuario debes ser muy cuidadoso porque no se puede cambiar en el futuro.

Primera toma de contacto y el Snapcódigo

En la pantalla que emerge, aparece un fondo amarillo y un fantasma blanco en el centro. Existen unos puntos negros que resaltan sobre el fondo amarillo, se trata de un código QR que sirve para ser escaneado o publicado en una foto para que las personas agreguen tu usuario. Este código es conocido como Snapcódigo

Si presionas el fantasma, puedes subir una imagen GIF con cinco fotos hechas desde la cámara frontal. Luego de tomar las cinco imágenes, aparecerá la pantalla principal de la aplicación, donde tienes las opciones de ajuste arriba a a la derecha y en el centro de la pantalla, los trofeos, y al lado izquierdo, un tutorial que te enseñará a agregar a otros usuarios utilizando su Snapcódigo.

En la parte de abajo,  existe una opción que permite buscar amigos y otra para acceder a la lista de amigos. Si se desliza esa pantalla hacia arriba, se puede empezar a realizar Snaps. Si no quieres que cualquier persona te contacte, puedes limitar la privacidad, de manera que solo te encuentren tus amigos. Debes acceder a ajustes, contactarme y luego cambias esa pestaña a Mis Amigos.

Trofeos de Snapchat

Obtener todos los trofeos que ofrece la aplicación Snapchat es un desafío de grandes dimensiones que se puede completar utilizando asiduamente esta aplicación fantástica. La página oficial de Snapchat indica que los trofeos son la recompensa a sus usuarios por la lealtad que tenga hacia la aplicación. La premiación se hace a los usuarios que cumplan con un objetivo secreto.

Mientras más uses y explores Snapchat, tendrás más oportunidades de obtener todos los trofeos que ofrece la aplicación. Por ejemplo, si logras un puntaje alto o compartes con tus amigos las historias que aparecen en Discover, y otras acciones. Pero la pregunta precisa es ¿Qué hacer para ganar trofeos de Snapchat? Snapchat mantendrá en secreto tu lista de trofeos en la aplicación. Dentro de la cuenta solo podrás ver candados que despiertan las ganas de coleccionar todos los trofeos.

Los Trofeos de Snapchat

Cuando cumples con un objetivo,lo podrás visualizar como un nuevo trofeo en la sección. En la actualidad la aplicación muestra 24 lugares para guardar los trofeos. Sin embargo existen 37 trofeos y esto se debe a que muchos trofeos tienen otros trofeos de su categoría.

¿Cómo ver los trofeos de Snapchat?

Snapchat contiene una pantalla dedicada a mostrar los trofeos que se ganan. Para acceder a ella, debes ingresar a la aplicación, tocas el ícono del fantasma, ubicado en la parte de arriba de la cámara. A continuación, debes tocar el botón que corresponde a los trofeos: ícono- trofeo.

Puedes explorar los trofeos que ganaste. Cuando los presiones, aparecerá la información de cada trofeo y los lugares que se encuentran bloqueados, designados a los trofeos que faltan ganar. Debes utilizar tu cuenta de Snapchat de manera intensiva para lograr la mayor cantidad de trofeos.

¿Cómo agregar amigos en Snapchat?

La manera más sencilla de agregar a un amigo, es haciendo un escaneo de su Snapcódigo. Para ello debes abrir la aplicación y enfocar la cámara sobre el Snapcódigo del otro usuario. Luego deberás tocarlo en tu pantalla. El código será registrado por la aplicación y te mostrará el nombre de tu amigo junto a la opción de agregar contacto.

Existen muchas maneras de agregar a los amigos. Por ejemplo, en la página principal de la aplicación Snapchat existe la opción de Añadir Amigos. Puedes buscarlos agregando su nombre de usuario desde la lista de contactos de tu dispositivo, desde una fotografía del Snapcódigo o buscarlo si está en una zona cercana, para ello cuentas con la opción de Añadir a alguien cercano. El menú también te dará la posibilidad de añadirlo desde el correo electrónico, usuario de WhatsApp u otra aplicación.

¿Que son los Snaps?

Los Snaps son fotografías o videos, con no más de diez segundos de duración, filmados con la cámara del smartphone en la aplicación de Snaptchat. Los Snaps pueden ser personalizados con emoticones, dibujos predeterminados que incluye la aplicación, pintando lo que queramos, escribiendo mensajes cortos o aplicando infografías que ofrece Snapchat

Snapchat es una red social que ofrece un universo propio con sus historias, los filtros, acontecimientos en vivo y el Discover. De hecho, se estima que 9.000 Snaps se comparten cada segundo a través de la aplicación de Snapchat. Una cifra muy grande para una aplicación que apenas tiene 3 años en el mercado.

¿Cómo enviar un Snap?

Abre la aplicación, toca el círculo para tomar una foto o lo mantienes pulsado para hacer la grabación de un video de hasta diez segundos de duración. Si presionas tu cara durante un segundo, se activará el menú de máscaras. Existen varias que incluyen gestos y animaciones para la cara.

Luego podrás deslizar la pantalla hacia los lados para agregar filtros de color o información como la velocidad de movimiento, temperatura, hora y algunos dibujos graciosos sobre el lugar donde estás ubicado.

Opciones para el Snap

Arriba existen más opciones, en la parte derecha. El símbolo de lápiz te permite elegir un color para dibujar a mano alzada o el color del texto. Con el símbolo de la  se puede agregar un texto que funciona como una etiqueta o agregar emoticones. Arriba a la izquierda existe una X que te permitirá descartar la creación del Snap.

El icono de la izquierda hace cambios si se trata de una foto o video. Por ejemplo, en el vídeo, te permitirá silenciarlo y en las fotos se puede elegir cuantos segundos se muestra. Con el ícono que aparece en el centro, se puede guardar una copia del Snap en el dispositivo. Con el ícono que incluye el signo más, se puede añadir a la historia (como si fuese la biografía de Facebook) y cualquier persona podrá verlo. Con el ícono de abajo a la derecha, se le puede enviar a cualquier amigo que desee

Historia y Chat

Desde la pantalla para hacer Snap, si es deslizada a cualquier lado, aparecerán los chats. Si eliges a un amigo, puedes acceder al chat privado, donde podrás enviar fotos, Snaps, emojis y realizar videollamadas. Una historia consiste en una serie de imágenes o videos que se publican durante un tiempo determinado que Snapchat te permite elegir. También puedes acceder a la pantalla de Historia, donde los medios como National Geograpahic o tus amigos, tienen historias que publican y se pueden seguir desde la aplicación.

¿Cómo saber quien ha visto mi historia de Snapchat?

Ingresa en tu historia de Snapchat

Una vez que ingresas a la aplicación de Snapchat, lo primero que aparecerá en la pantalla de tu Smartphones es una herramienta que te permite tomar fotografías o vídeos. Si observas la parte inferior derecha, encontrarás un cuadrado lila que incluye tres barras horizontales, que te dirán si tienes o no mensajes. Debemos tocar ese icono. Una vez que ingresaste al menú de Snapchat que apareció después de tocar el icono, notarás que en la parte superior de la pantalla hay una opción llamada Mi Historia.  Allí deberás tocar.

Selecciona la Historia

Ahora notarás que las historias que realizaste, se despliegan en la pantalla, dependiendo de cuantas se han creado desde la creación de la cuenta de Snapchat.  Ahora debes elegir cuál es la publicación que deseas evaluar sus estadísticas y mirar quien la ha visto.

Una vez que la toques, se abrirá la historia y ocupara toda la pantalla. Si miras la parte inferior del teléfono, en la zona izquierda, observarás que hay un ícono que parece un ojo y tiene un número en la parte inferior. Allí aparecerá la cantidad de personas que han visualizado la historia elegida. Junto a la cifra aparecerá una flecha que se dirige a la parte de arriba, si la despliegas así, aparecerán las personas que han visto tu historia.

Bloquear usuarios

Desde la lista de contactos, debes tocar el conacto que deseas bloquear y tocar el icono de ajustes. Luego emergeran tres opciones; la última de ellas te permitirá bloquear.

Captura de pantalla de Snapchat

Puedes realizar capturas de los Snaps o los chats. Sin embargo, la persona a la que se le hizo la captura de foto o de chat, se le enviará una notificación que le informará sobre la captura realizada.

¿Por qué Snapchat es tan famoso?

Muchos famosos comenzaron a compartir sus intimidades en Snapchat porque es una aplicación que proporciona privacidad al manejar la exposición de las imágenes o mensajes, ya que se pueden ver en una ocasión y desaparecer sin dejar algún rastro. Pero existe la posibilidad de que alguien le haga una captura de pantalla de forma rápida.

El 80% de sus usuarios provienen de EEUU y son personas que tienen entre 13 y 23 años, en su mayoría. Aunque se ha detectado un crecimiento en usuarios mayores de 50 años. Uno de los usos más concurridos es el envío de Selfies. Fenómeno de moda por los adolescentes.

Según un estudio realizado por la Universidad de Columbia, el uno por ciento de los usuarios, afirma que utiliza Snapchat para compartir imagenes sexuales. El catorce por ciento afirmó que al menos en una ocasión a utilizado Snapchat para enviar fotos que poseen contenido sexual. La mayoría coincide en que la utiliza para compartir contenido absurdo u humorístico.

Irregularidades de Snapchat

Los datos móviles de tu celular son altos. En un periodo de un mes, se puede gastar 1, 76GB en promedio. Es decir, debes tener un buen plan de servicio de datos si quieres mantener activo Snapchat durante el transcurso del día

Al usar Snapchat, existe cierto riesgo de ser hackeado, así ocurrió en diciembre de 2013, cuando, un grupo anónimo de Hackers, publicó 4,6 millones de nombres de usuarios y de celulares, en una página web llamada SnpachatDB.info. Los hackers explicaron que no lo hicieron por obtener los datos, sino porque querían que Snapchat mejorara su seguridad.

Al usar Snapchat, el consumo de batería no mejora. Si dejas que la aplicación controle la ubicación donde te encuentras, tus datos se acabaran vertiginosamente.

Ventajas de Snapchat

La disponibilidad, ya que se encuentra disponible para teléfonos móviles que posean sistemas iOS o Android. Se puede descargar de forma gratuita desde el sitio oficial de Snapchat pero si tu teléfono no es un Smartphone, no tendrás posibilidad de instalarlo.

El costo es una de las cualidades de Snapchat. Al igual que WhatsApp, los mensajes que envían pertenecen a los datos y no a mensajes multimedia o SMS, esto quiere decir que el plan de datos que tenga el dispositivo, cubrirá los gastos de la aplicación.

Si te encuentras en una red WiFi y tu teléfono tiene conexión a ella, los mensajes también se pueden enviar sin costo adicional. De esta forma, si no tienes un plan de datos, podrás comunicarte con tus amigos de manera gratuita.

Antes de usar Snapchat

Opciones de privacidad

Como muchas otras aplicaciones, puedes configurar la privacidad de tu cuenta de Snapchat. Si tienes a una persona en tu lista y no deseas comunicarte con ella ni que sepa lo que publicas, puedes bloquearla.  Y si cambias de opinión, puedes deshacer los pasos y podrás enviarle mensajes.  Una opción muy útil a nivel de privacidad. Además puedes decidir si las personas desconocidas de puedan contactar o no. Con algunas modificaciones, es posible que solamente los amigos cercanos puedan escribir.

Antes de usar Snapchat debes tomar en cuenta que debido a la facilidad con la que se envían las fotos y los videos personales, algunas personas no consideran Snapchat una aplicación apta para menores de edad. Si tus hijos tienen teléfonos móviles y desean usar esta aplicación, debes explicarles los riesgos de las redes sociales. Además debes tener claro los Términos de Uso de Snapchat y su Política de Privacidad.

Trucos para Snapchat

Si estás familiarizado con Snapchat y eres un usuario frecuente, probablemente conozcas algunos de estos trucos, pero otros son un poco más difíciles de descubrir. Lee los siguientes tips y mejora tu experiencia en esta aplicación móvil.

Ampliar la paleta de colores para dibujar y escribir en Snapchat

Cuando queremos dibujar o agregar palabras con el ‘lápiz’ de Snapchat, podemos cambiar los colores deslizando el dedo sobe la pequeña barra que aparece en lateral superior izquierdo de la pantalla. Probablemente ya te diste cuenta que no hay blanco ni negro para escoger, por suerte, existe una manera sencilla pero poco conocida de obtener estos tonos. Pulsa la barra de colores y deslizar el dedo hacia el lado izquierdo para obtener blanco, y para conseguir negro se debe hacer lo mismo, pero esta vez desplazar el dedo hacia abajo.

Sí, este truco también funciona para el texto, es decir, puedes ampliar la paleta de colores de tus escritos deslizando el dedo en varias direcciones. Selecciona palabra por palabra y tendrás oraciones coloridas.

Utilizar filtros animados de Snapchat

La aplicación móvil hizo hace un tiempo una gran actualización, esta permite modificar el rostro en imágenes y videos, es bastante fácil de usar. Si eres nuevo en Snapchat, lo único que debes hacer es mantener presionado tu rostro o el de alguien más en la pantalla de tu Smartphone, inmediatamente aparecerán una serie de opciones en la parte inferior, si ya haz intentado esto y no funciona, probablemente se debe a que tu dispositivo no es compatible con esta versión de la App.

Hacer videollamadas

Más allá de enviar fotografías que desaparecen en un máximo de 10 segundos, Snapchat te permite hacer videollamadas en tiempo real con tus seguidores en la App. Para lograrlo debes estar en línea y abrir el chat, y la otra persona también tiene que hacerlo al mismo tiempo, de esta manera el botón para enviar imágenes se pondrá de color azul, púlsalo y espera la respuesta de tu compañero. Deslizando el dedo por la pantalla puedes intercambiar la cámara frontal por la trasera, y hacer todo más interactivo.

Cambiar de cámara fácilmente

Si estás grabando un video de tu rostro y ves que algo divertido está sucediendo frente a ti, puedes intercambiar la cámara frontal por la trasera (o lo contrario), con simplemente tocar dos veces seguidas la pantalla (doble tap).

Usar dos filtros a la vez

Este es uno de los trucos más viejos, si tomaste una foto o grabaste un snap escoge el filtro que desees, luego  puedes utilizar otro, para ello presiona la pantalla con un dedo y sin levantarlo, desliza otro y escoger un filtro diferente.

Elegir Emojis para tus contactos en Snapchat

Probablemente te hayas dado cuenta de los íconos que aparecen al lado del nombre de tus seguidores cuando hablas por mensajes directos. Pues bien, cada uno tiene un significado distinto. Si quieres ver la descripción de estos emojis para saber qué representan y cambiarlos por el que mejor encaje, debes entrar en ‘Ajustes’, luego ‘Administrar’ y por último presiona en ‘Emoji de amigos’.

Añadir amigos con el Snapcode

Es fácil y sencillo agregar a una persona en Snapchat, puedes hacerlo directamente a través de tu lista de contactos telefónicos, buscando sus users o con el Snapcode que está en su perfil. Sí, todos tenemos uno, lo único que debes hacer es abrir la cámara de la App y seleccionar el código en la pantalla, mantenlo pulsado unos segundos y listo.

Compartir publicaciones de ‘Discover’

Si ves algo que desees compartir en el apartado ‘Discover’, donde marcas y empresas ofrecen contenido en Snapchat, puedes hacerlo fácilmente. Mantén presionado el Snap que quieras enviar, inmediatamente la App lo convertirá en un mensaje directo, el cual podrás editar agregando texto, dibujos y filtros si lo deseas, luego solamente queda escoger destinatarios.

Escribir tanto texto como desees

Este truco es el menos conocido. Si utilizas Snapchat a diario, te habrás dado cuenta que esta App solamente te permite escribir pequeñas oraciones en las imágenes o videos, puede ser bastante frustrante si no puedes sintetizar el menaje que deseas transmitir a tus seguidores.

Para agregar mucho máspalabras en tus imágenes, lo primero que debes hacer es abrir la aplicación de mensajes o notas de tu Smartphone y presiona cuantas veces desees ‘Enter’, luego selecciona este espacio en blanco y dirígete a Snapchat. Haz la foto o vídeo que desees y abre la función de texto, luego dale copiar y verás como el cuadro para escribir se

Compartir tu perfil de Snapchat

La mayoría de las redes sociales te permiten crear un link de tu perfil y compartirlo, para que cualquier persona te pueda agregar, hasta hace poco Snapchat no lo permitía, pero con una reciente actualización esto es posible. Para hacerlo debes ir a la opción de agregar amigos y presionar en ‘Compartir nombre de usuario’, allí se creará un enlace que podrás copiar y publicar, de esta manera cualquier persona con la App descargada en su Smarphone podría añadirte presionando el link.

¿Cómo saber si alguien me bloqueó en Snapchat?

Debes buscar en la lista de contacto a la persona que crees que te bloqueó. Trata de encontrar a tu amigo arrastrando la pantalla o utilizando el buscador que se encuentra en el ícono de la lupa. Si no aparece, es porque te ha bloqueado.

También puedes realizar una búsqueda en las Historias. Debes presionar el botón de la parte inferior derecha de la pantalla de tu teléfono mientras que estés en la interfaz de toma de imágenes. Si no ha publicado historias, tal vez te bloqueó

¿Por qué me pueden bloquear en Snapchat?

Snapchat bloquea las personas que utilizan la aplicación de terceros para hacer uso de sus servicios. Por ejemplo, si abres sesión desde múltiples dispositivos, podrías ser bloqueado. También se bloquean a los usuarios que utilizan aplicaciones no oficiales para disfrutar de la red social.

Si tienes mucho tiempo sin acceder a tu cuenta de Snapchat o esta es muy antigua y no la actualizas, te pueden bloquear. No obstante, la aplicación te enviará una dirección que te permitirá hacer una recuperación de tus datos.

Si se trata de una persona que te bloquea, se debe a que has violado su intimidad. Cabe destacar que la privacidad que promueve Snapchat, ha provocado que se promocione el fenómeno del sexting, donde las personas suben videos o fotos eróticas. Además, la aplicación les avisa si alguien hace una captura de pantalla o roba su video.

¿Cómo solucionar un bloqueo de Snapchat?

Si Snapchat te bloqueó, puedes tratar de contactar al equipo técnico a través de la red social, pero lo más seguro es que no te respondan. Es preferible crear una cuenta nueva. Si algún contacto te bloqueó, es mejor que hables con él y soluciones el problema.

Volver al índice

Snapchat es tendencia y no para de crecer, aprovéchalo

Sin duda, Snapchat es una aplicación que merece el posicionamiento que tiene en la actualidad. Su visión de privacidad revolucionó las redes sociales y el hecho de que sea la preferida por las celebridades, da mucho de que hablar sobre ese aspecto positivo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

Guía para conocer, gestionar y optimizar las redes sociales

Nota: Una vez que hayas superado y dominado cada uno de los capítulos de mi guía de las redes sociales, ya conocerás a fondo cada medio social, por lo que podrás crear, gestionar y optimizar tus perfiles sociales. Si necesitas ayuda durante el proceso contacta conmigo en cualquier momento. También dispongo de servicios para redes sociales y una selección de las mejores herramientas para redes sociales.