¿Buscas la manera de generar mayor engagement, conseguir más seguidores o fans o aumentar la reputación online de tu empresa o marca en facebook? No hace falta más que dar un paseo por nuestra personal de Facebook para darte cuenta de que los concursos, sorteos y juegos en esta red social son tendencia. Se están convirtiendo en la sala de reuniones de las marcas con sus fans. De hecho, son muchas las empresas y marcas las que utilizan estas herramientas en su estrategia de Marketing Online. Lo primero que necesitas es una cuenta en facebook y una página de empresa.

como crear concursos sorteos facebook gratis

El objetivo de este artículo es amplio. Primero quiero explicarte en qué consiste montar un concurso o sorteo en facebook (recibo muchas preguntas sobre este tema y quiero dejarlo claro desde el principio para que te centres en lo importante) y qué pasos tienes que dar para crear uno totalmente gratis. Realmente poner un concurso en funcionamiento es fácil, pero hay ciertos pasos que muchos usuarios se saltan, que pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, ya que se saltan cosas por el camino, como pueden ser las bases legales, la analítica y un largo etc.

También te puede interesar:

Qué son los concursos o sorteos de Facebook

como crear concursos sorteos facebook gratis

Los concursos o sorteos en Facebook son actividades que realizan las marcas o empresas (normalmente el Community Manager o Social Media Manager) en sus páginas de marca con la finalidad de alcanzar una serie de objetivos, entre los cuales pueden estar generar engagement, conseguir más seguidores o fans, aumentar el tráfico web y muchos más.

Nota: Facebook controlo este tipo de actividades y prohíbe realizar promociones de concursos en los en el timeline (muro) de tus seguidores, por lo que es importante que tengas en cuenta las normas de Facebook para concursos, sorteos y promociones

Algunos datos a tener en cuenta sobre Facebook

como crear concursos sorteos facebook gratis

Antes de seguir es importante que sepas la importancia y dimensiones que tiene esta red social. Hablo de número estratosféricos y totalmente al alcance de tu mano si sigues una serie de consejos y los pones en práctica.

  • Es el segundo sitio más visitado del mundo (sólo después de Google)
  • 400 millones de usuarios activos (de los cuales casi 20 millones de usuarios son españoles)
  • 200 millones de usuarios son fans de páginas de empresas y marcas
  • Un usuario de Facebook pasa más de 55 minutos al día de media navegando a través de este medio social
  • 3 millones de páginas activas todos los días

¿Estos números asustan un poco verdad? Pues no temas, que después de esta guía para crear concursos gratis en facebook, podrás llegar a muchos de esos millones y conseguir objetivos muy interesantes para tu empresa o marca. He distribuido el contenido en 3 fases: Antes, durante y después de crear un concurso gratis n Facebook. De esta manera te va a quedar mucho más claro y sabrás qué hacer en cada una de las fases.

Antes del concurso o sorteo en facebook

#1 Fija y determina los objetivos del concurso

como crear concursos sorteos facebook gratis objetivos

Los objetivos se basan en las necesidades que tu empresa o marca tienen y son la guía para determinar las métricas de análisis, que determinarán si tu acción ha sido o no un éxito. Algunas de estas metas pueden ser:

  • Conseguir más fans o seguidores: Es el objetivo más básico y se basa en la teoría de que la gente va donde va todo el mundo. Haz que tus participantes compartan tu sorteo o concurso y obtendrás fans de forma orgánica
  • Generar engagement: Se trata de fidelizar a tu comunidad. Cuídales y mantén una conversación con ellos ofreciéndoles cosas que les gusten (de esta forma obtendrás un evangelizador y no sólo un fan)
  • Consecución de datos: A través de un concurso o sorteo de facebook puedes conseguir datos de tus seguidores o fans que de otra forma no podrías obtener (siempre hay que cumplir con la legalidad de la LOPD)
  • Aumentar el tráfico web: Una meta puede ser la de generar tráfico hacia tu página web, blog o microsite, donde después puedas impactar más directa
  • Conversión de venta: Mediante promociones y ofertas exclusivas se puede conseguir aumentar las ventas

#2 Define la audiencia que quieres que participe en el concurso

como crear concursos sorteos facebook gratis audiencia

Determinar el target dependerá en gran medida del tipo de comunidad. Para mí, existen una serie de audiencias bien diferenciadas según el tiempo que lleves interactuando con ellos.

  1. Lo más normal es que se trate de una comunidad nueva, donde hay un largo camino por recorrer y el ensayo y error estará en tu día a día
  2. Lo siguiente sería una comunidad joven, con la cual ya has tenido cierto contacto y que le suena tu marca, productos y servicios, por lo que tendrás que hacer una labor de análisis e ir lanzando sorteos y concursos afines
  3. Por último tenemos la comunidad madura, con la que estás familiarizado y llevas mucho tiempo interactuando, donde podrás segmentar y ofrecerl productos adaptados a ellos

Nota: Es un error pensar que todos los seguidores de tu página de facebook son una audiencia perfecta para cualquier concurso o sorteo (hay concursos que interesan más a unos fans que a otros, tienes que segmentar)

#3 Define el presupuesto a consumir en la acción

como crear concursos sorteos facebook gratis presupuesto

El siguiente paso consiste en saber cuál es el presupuesto previsto para el concurso. En él se debe incluir tanto el coste del premio como el de la promoción del concurso. Utilizar una campaña de publicidad en Facebook Ads para promocionar el concurso puede ser muy útil para la difusión del mismo.

#4 Escoge el tipo de concurso que vas a realizar en Facebook

como crear concursos sorteos facebook gratis

Es importante decidir y tener claro el tipo de concurso que mejor se adapte a los objetivos y audiencia definidos para el concurso. Algunos de los más habituales son:

  • Concurso de fotos: se pide a las participantes que suban sus fotos sobre un producto o tema definido
  • Concurso de texto: los participantes escriben un texto sobre un tema seleccionado
  • Sorteo: la empresa con los datos de los participantes, elige al ganador aleatoriamente
  • Votación de fotos o vídeos: puedes subir una serie de fotos o vídeos y pides a tus fans que voten en los que más les gusta
  • Cupones promocionales: puedes distribuir cupones con promociones entre tus fans
  • Preguntas: puedes incentivar a que los participantes contesten preguntas sobre cuáles de las fotos de la promoción les gusta más o preguntas para demostrar su conocimiento sobre un tema particular; entre otros tipos de concursos

#5 Define y elige el premio para el ganador/ganadores

como crear concursos sorteos facebook gratis premio

Normalmente el premio es la parte que más motiva al usuario a participar en el concursos o sorteo, por eso debes escogerlo muy bien y teniendo en cuenta que debe estar relacionados con el negocio de la marca (productos, servicios), adaptarse a los objetivos y presupuesto del concurso, ser un valor añadido para tu audiencia, garantizar que se puede entregar (no prometas nada que no puedes ofrecer) y debe incluir una buena y grande foto del premio, de manera que motive a los fans a participar.

#6 Especifica en qué consiste el concurso

como crear concursos sorteos facebook gratis funcionamiento

Es importante que especifiques como funciona el concurso y para ello debes dejar bien claro:

  • Nombre del concurso: elige un nombre atractivo, que llame a la acción;
  • Fecha de inicio/fin: debes incluir la duración del concurso, si es una o 2 semanas, o un mes, etc.
  • Sistema de participación: por ejemplo para poder participar puedes pedir que se hagan fans de tu página;
  • Normas del concurso: siempre teniendo en cuenta las normas de Facebook;
  • Informar los ganadores: deja claro la forma como se elegirán a los ganadores de la promoción; etc.

#7 Las bases legales del concurso claras y por escrito

como crear concursos sorteos facebook gratis bases legales

Todo concurso, sorteo o promoción en facebook debe tener una regulación que recoja más o menos aspectos, pero que esté por escrito, donde el usuario puede leerla y ampliar información. Además de figurar en ellas la mecánica y fechas del concurso, debe recoger, por ejemplo, restricciones de edad/países, participaciones múltiples, perfiles falsos y, sobre todo, el medio a través del cual contactarás con los premiados. ¿Es necesario depositarlas ante notario? No existe ninguna ley que obligue a ello, aunque hacerlo garantizar la transparencia del concurso y además te asegura frente a futuras reclamaciones.

Nota: Otra cláusula que puedes introducir es la relativa a la validación de las participaciones. Si el perfil no es real o detectas que las participaciones son fraudulentas (por ejemplo, 50 participaciones desde la misma IP a pocos segundos de diferencia), puedes probar a reservarte el derecho de admitirlas o no como válidas

#8 Conoce las mejores aplicaciones para crear concursos

herramientas crear concursos sorteos facebook

Existen diversas aplicaciones que te permitan crear concursos y promociones en esta plataforma de una manera fácil y rápida. Aquí te dejo una lista con las mejores aplicaciones para crear concursos y promociones en facebook. Algunas son gratis, otras son freemium, es decir, sin gratis pero disponen de opciones de pago y otras son de pago. Con cualquiera de ellas puedes realizar un concurso o una promoción en facebook.

Antavo

herramientas crear concursos sorteos facebook antavo

Antavo es una herramienta muy conocida por los Community Managers y profesionales del marketing online. Permite crear potentes y sencillas aplicaciones para promociones en Facebook. Te ayudará sin duda a hacer crecer tu audiencia e incrementar las ventas. Funciona para Facebook, aplicaciones móviles y Web. Podrás realizar concursos de preguntas, fotografías, video, dibujo, estadísticas, regalos, cupones y ofertas a grupos. Cuenta con 25 idiomas disponibles, plantillas prediseñadas, adaptado a dispositivos móviles y más.

Precio: $199/año (Trial de 7 días)

Bloonder

herramientas crear concursos sorteos facebook bloonder

En Bloonder pagas en relación a tus necesidades y presupuesto. Por ejemplo, un concurso en Facebook son 5€, en Twitter 15€ y un concurso con un hashtag 10€. Te permite adaptar tu concurso a varias plataformas, no sólo Facebook, sino que también lo puedes exportar a tu blog, a tu web e incluso a un código QR que poder insertar en cartelería, envío por mail, tarjetas, etc. Además te genera una página web propia del concurso, con lo que ya tienes, además, un site que promocionar. Y lo que también es muy importante (y en esto coinciden con otras plataformas como Trisocial o Woobox) un blog con eBooks, plantillas y post de marketing que vienen muy bien como tutoriales.

Precio: 5€/concurso (5€ de regalo al crear una cuenta)

Cool Tabs

herramientas crear concursos sorteos facebook cool tabs

Cool Tabs es otra aplicación muy  utilizada por las marcas para realizar promociones en sus páginas de Facebook. Permite importar los últimos artículos de tu blog, invitar a amigos, crear un formulario de contacto, etc. Ofrece la primera promoción gratis, luego los precios para concursos varían entre 10 y 150 euros.

Precio: Desde 33€/mes a 291€/mes (Trial de 15 días)

Easypromos

herramientas crear concursos sorteos facebook easypromos

Easypromos es una de las herramientas para montar concursos en Facebook más utilizadas.  Te permite  incrementar y fidelizar a tus fans, diseñar tus propias campañas o analizar y medir resultados. La primera campaña es gratuita, luego cuenta con diversos planes. Algunas de sus características principales son que es compatible con dispositivos móviles, que dispone de un formulario de registro personalizable, que publica los ganadores según la normativa de Facebook y que te permite exportar la lista de participantes a Excel o CSV.

Precio: Desde 12€ a 75€ por app (La primera vez es gratis)

HiSocial

herramientas crear concursos sorteos facebook hisocial

HiSocial es una aplicación online para crear concursos y promociones en Facebook. Te permitirá realizar concursos de fotos, videos y texto, sorteos de gran viralidad, regalos virtuales descargables y cupones electrónicos o imprimibles. Sus planes van desde los 35 a los 225 euros al mes.

Precio: Desde 27€/mes a 67€/mes (Trial de 14 días)

Socialtools

herramientas crear concursos sorteos facebook socialtools

Socialtools es, por opciones de personalización, una de las herramientas para crear concursos o sorteos en facebook más completas, ofreciendo un importante número de recursos para incorporar a tu fanpage. Te permite crear sorteos, concursos de imágenes, de videos, de historias, preguntas y respuestas, sorteo con votación o integrar Twitter, Youtube o Vimeo en tu página de Facebook. También puedes crear una Tab personalizada, una galería de productos, formularios, canal RSS o crear una galería.

Precio: De gratis (fanpages hasta 300 fans) a $699 (fanpages por encima de los 500.000 fans)

Nota: Dispone de un plan individual por 30 días con diferentes precios  y las tabs para Vimeo, Youtube y Twitter son gratis siempre.

Totombola

herramientas crear concursos sorteos facebook totombola

Totombola es una herramienta de creación de sorteos, concursos y cupones en Facebook, e incluso en tu Web, por email o directamente en Totombola. Es muy fácil de generar una campaña, simplemente eliges el tipo de promoción (sorteo aleatorio, concurso de fotos, concurso de videos, cupón descuento), eliges lo que quieres conseguir (fans y followers, leads y emails, fotos y videos, ventas) y finalmente eliges donde lo quieres publicar (en tu página de Facebook, en tu Web, en Email, en Totombola). Gestiona de manera integral el alta, gestión y resolución de las campañas.

Precio: Desde 49€ a 500€

Nota: El precio es más elevado que Easypromos pero su eficacia compensa su coste

Trisocial

herramientas crear concursos sorteos facebook trisocial

Trisocial es una herramienta que te permite crear un concurso o sorteo en tu Fan page en pocos pasos. Cuenta con una versión gratuita donde podrás instalar 2 aplicaciones en tu página. Algunas de sus características principales son que permite crear concursos de fotos o vídeos o cupones descuentos, crear una ficha personal con las características de cada fan, segmentar audiencias con propiedades similares y ofrece un resumen de las características de la comunidad.

Precio: Desde gratis a 149€/mes

Wishpong

herramientas crear concursos sorteos facebook wishpond

Wishpong te permite hacer concursos en facebook fácil y rápidamente. Una de sus grandes ventajas es que te permite incrustar los concursos también en tu blog de forma simultánea con las participaciones en facebook. Entre sus características principales están  que te permite realizar concursos como sorteos, concursos de fotos, votación, de texto, ofertas, cupones, de vídeos, etc, combinar campos de formulario con columnas de tus listas, añadir contactos a listas específicas y segmentar los contactos basándote en cualquier información.

Precio: Desde gratis a $129/mes (Trial de 14 días)

Woobox

herramientas crear concursos sorteos facebook woobox

Woobox es otra buena aplicación que puedes utilizar para crear una promoción en esta red social. Es una buena herramienta gratuita para exportar los likes, comentarios y seleccionar a los ganadores de tus concursos.

Precio: Desde gratis a $30/mes (Trial de 30 días)

Durante del concurso o sorteo en facebook

#9 Dinamiza el concurso y aumenta el engagement

como crear concursos sorteos facebook gratis engagement

Al dinamizar una interacción entre usuarios debes tener cuidado para no caer en el spam. Sabes que las publicaciones se van quedando en el olvido de los news feed de tu comunidad según pasa el tiempo, pero seguirá presente en el perfil y no quieres que se convierta en un monotema. Tampoco debes olvidar los recursos que puedes usar para destacar tus posts dentro de la fanpage y las opciones de publicidad que Facebook te ofrece.

Nota: Otra cosa muy importante sería, dentro de lo posible, hacer una medición con códigos UTM de las publicaciones que se realizan durante el concurso

#10 Monitoriza la repercusión del concurso

pasos crear concursos sorteos facebook gratis seguimiento

El seguimiento de la promoción del concurso se debe realizar también cuando este se está llevando a cabo. Controlar aspectos relacionados con las dudas que puedan surgir, estar pendiente a la evolución del concurso, actuar con rapidez en caso de algún problema o informar a los ganadores son aspectos que los usuarios valorarán positivamente.

Después del concurso o sorteo en facebook

#11 Analiza los resultados del concurso

pasos crear concursos sorteos facebook gratis resultados

Saber si tu concurso ha sido un éxito depende de las metas que te hayas planteado. No obstante, algunas métricas muy básicas y comunes a cualquier concurso podrían ser:

  • Número de fans obtenidos, sumatorio y desglose diario
  • Alcance obtenido en cada publicación o el número de personas a las que han llegado tus publicaciones: Respecto a la media de alcance del resto de tus publicaciones, ¿en qué posición se quedan las de tu concurso?
  • Número de clicks: ¿Cuántas personas han hecho clic en tu enlace? ¿Cuántos han acabado en participación?
  • Número de shares, likes y comentarios: ¿han generado engagement las publicaciones del concurso?
  • De los comentarios, ¿cuántos han sido positivos y cuántos negativos?
  • Si has invertido en paid media, ¿cuáles han sido los resultados orgánicos vs los pagados?
  • Número de participantes: Esto te demostrará si la mecánica era fácil y comprensible, si la aplicación no ha fallado o si la dinamización ha sido la correcta

Conclusión

En este artículo he querido comentarte algunos pasos que yo creo que son fundamentales para crear buenos concursos gratis en facebook, de manera a generar mayor engagement, más fans o aumentar la reputación online de tu marca o empresa. Espero haber conseguido aportar contenido útil y herramientas que te hayan ayudado. Con ello, espero que ahora tengas un poco más claro cómo debes enfocar tus concursos y sorteos en esta red social.

También te puede interesar:

De todas maneras ¿Qué otros pasos para organizar un concurso, promoción o sorteo en facebook añadirías tú? ¡Que no se te olvide añadirlos en los comentarios! Si te ha gustado el artículo, estas invitado a compartirlo con tus amigos en tus redes sociales favoritas.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
  1. Jese 18/12/2018 a las 18:07 - Responder

    Muy buen post, como siempre Ignacio. Yo he visto páginas de sorteos online que tienen apariencia de verdad pero luego… terminan siendo un poco chasco. No obstante, creo que todas las herramientas y pautas que das son geniales. ¡Enhorabuena!

    • Ignacio Santiago 20/12/2018 a las 12:53 - Responder

      Hola Jese, gracias por tu comentario, la verdad que en Internet hay de todo, pero las empresas y marcas profesionales lo hacen bien. No obstante, siempre hay gente que aprovecha estas herramientas para usos fraudulentos. Pero quien las usa adecuadamente hace muy bien. Saludos!

  2. jose cuellar 11/06/2018 a las 16:34 - Responder

    No me gustó, pensé que ibas a hablar como publicar concursos gratis en facebook y al final nos das una lista de app que lo hacen previo pago.

    • Ignacio Santiago 11/07/2018 a las 18:42 - Responder

      Hola José,

      Tengo pendiente actualizar este contenido. Muchos de ellos eran gratuitos como tantas otras herramientas online, que al crecer en usuarios se hacen de pago. Espero actualizarlo en la mayor brevedad posible. Saludos!

  3. Jacobo 15/05/2018 a las 23:32 - Responder

    Gracias por tú explicación, una guía directa, simple y muy práctica por lo que he visto, estoy deseando poner en práctica cada uno de los pasos.
    Un saludo

    • Ignacio Santiago 17/05/2018 a las 19:18 - Responder

      Hola Jacobo,

      Gracias por tu comentario. Me alegro que haya sido de tu ayuda y te animes a crear tu primer concurso gratuito en Facebook. Saludos!

  4. emilio 23/03/2018 a las 00:57 - Responder

    Muy interesante el artículo. Por lo que veo una de las más completas y adecuadas a la normativa de Facebook sería Easypromos. Habrá que probarla ya que la primera es gratuita.

    • Ignacio Santiago 23/03/2018 a las 19:19 - Responder

      Hola Emilio,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el contenido sea de tu interés, si es una de las más usadas de hecho, pero cada día surgen nuevas también. Iré actualizando el contenido en la mayor brevedad posible. Saludos!

  5. Abraham 30/01/2018 a las 22:24 - Responder

    Hola me ha encantado y muy bien explicado. Me gustaría saber si quiero realizar un sorteo cada 2 semanas habría alguna aplicación que fuese totalmente gratis. Me he apuntado a easypromos pero no se si sería solo gratis el primer sorteo y los demás no.
    O si me puedes decir como puedo hacerlo para que me salieran gratis todos. Muchas gracias.

    • Ignacio Santiago 01/02/2018 a las 18:19 - Responder

      Hola Abraham,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el contenido sea de tu interés. Si Easypromos es una opción pero te deja hacer sólo X sorteos gratis. Ahora mismo no tengo otra en mente, pero puedes incluso hacer tu un sorteo y luego coger todos los comentarios con un número y con un seleccionador de número aleatorio en Google hacerlo. No se si me explico? Seguro que tienes más opciones de apps pero ahora mismo no puedo recomendarte una en concreto. Saludos!

  6. Victoria 13/11/2017 a las 11:12 - Responder

    Muy bien explicado y muy útil. Mi pregunta es, si quiero hacer un sorteo en Facebook y dar como ganador al autor del comentario que más «me gusta» tenga, no necesito ninguna aplicación. ¿Es factible? ¿es gratis y Facebook lo permite? Gracias

    • Ignacio Santiago 27/11/2017 a las 16:23 - Responder

      Hola Victoria,

      Gracias por tu comentario. Esto puedes hacerlo tu misma de forma manual viendo cuál es lo que tiene más comentarios o me gusta. O si hacerlo con alguna aplicación como easypromos que son gratuitas y compatibles con Facebook. Saludos!

  7. Victor J. 29/01/2017 a las 18:22 - Responder

    Excelente información muy útil. Aplicaciones para todos los gustos. Ahora elegir cual es la mas se ajusta a mi necesidad. Saludos Cordiales

    • Ignacio Santiago 30/01/2017 a las 10:39 - Responder

      Hola Victor,

      Gracias por tu comentario, me alegra que la información sea útil y que encuentres la app que más se ajuste a tus necesidades. Saludos!

  8. Wilson 06/09/2016 a las 04:40 - Responder

    Hola,
    ¡Súper, Ignacio! Mil Gracias. Venía buscando esta información hacía un buen tiempo.

    • Ignacio Santiago 07/09/2016 a las 21:26 - Responder

      Hola,
      Muchas gracias a ti por tu comentario, Wilson. ¡Espero leerte pronto de nuevo!
      Un saludo

  9. Sole Gunckel 25/08/2016 a las 16:36 - Responder

    Hola,
    ¡Excelente guía, Ignacio!

    Gracias por compartirla.

    Saludos,

    Sole

    • Ignacio Santiago 11/09/2016 a las 22:50 - Responder

      Hola Sole,

      Gracias a ti por tu comentario. Espero que te haya sido de utilidad :)

      Un saludo

  10. Felix 06/07/2016 a las 02:09 - Responder

    Hola,

    Excelente blog caballero. Me ha ayudado mucho.

    Saludos

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.