¿No tienes claras las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org? ¿Te han hablado de los dos pero no te decides? Si quieres crear una página web, un blog o una tienda online, WordPress es sin duda la mejor opción para lograrlo de forma rápida, económica y efectiva. De todas maneras, muchas personas que comienzan en el mundo del diseño de sitios web con WordPress descubren que existen dos opciones: WordPress.com y WordPress.org. Lo normal es empezar con WordPress.com, que te permite crear un sitio web totalmente gratuito (sin necesidad de pagar ni dominio ni hosting) e ir familiarizándote con la plataforma para después pasar a WordPress.org, pero deja que te explique las diferencias entre ambos.

tutorial wordpress diferencias wordpress com wordpress org

Una de las razones para elegir WordPress.com es porque es gratis, no necesitas un dominio web y un hosting web propios y para ir dando los primeros pasos en WordPress, pero pronto te das cuenta de que se queda muy corto. Si has llegado hasta esta guía, probablemente es porque has acabado descubriendo que WordPress.com no es lo mismo que WordPress.org y que no cumple tus expectativas, sobre todo en las opciones que ofrece y en la escalabilidad de tu negocio. Es por ello que es muy importante que conozcas las diferencias entre ambos (ambos trabajan con el mismo motor para gestionar los contenidos) y que sepas elegir bien según tus necesidades.

Qué es WordPress, cómo funciona y para qué sirve

WordPress es un software de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) de código abierto creado por Automattic que está enfocado a crear sitios web con cualquier forma, estructura y objetivo. El fuerte de WordPress, desde sus inicios, siempre ha sido la creación de blogs, y ha sido uno de las razones por las que ha llegado a ser la primera elección para muchos bloggers y webmasters. Eso sí, no ha sido la única, ya que debe mucho a la gran comunidad de desarrolladores y diseñadores que trabajan a diario para mejorar la plataforma.

WordPress permite a personas con pocos conocimientos técnicos de diseño web (o ninguno) crear un sitio web rápida y fácilmente. Participar en la mejora de WordPress se puede hacer desde dentro, trabajando en la optimizando de su funcionalidad y rendimiento y en los idiomas, o de forma externa, creando complementos (los famosos plugins) o plantillas. De hecho, es importante que sepas que son estas herramientas externas o programas externos los que dan posibilidades de diseño casi infinitas.

WordPress nació con la idea de ofrecer una herramienta fácil de utilizar con la que cualquiera pudiese crear, gestionar y publicar contenidos en Internet.

Fundado en 2003 por Matt Mullenweg y Mike Little y gracias a que absorbió parte del código del desaparecido B2/Cafelog, se ha convertido en el más popular CMS con respecto a cualquier otro (es utilizado por más del 32% de todos los sitios web existentes en Internet). Este sistema de gestión de contenidos ha sido desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten Mysql y Apache, bajo licencia GPL y es un software 100% libre (lo que quiere decir que está abierto a que cualquiera pueda utilizarlo y mejorarlo). Sus grandes ventajas son, entre otras, su licencia, facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos (que son las causas de su tan rápido y sólido crecimiento).

Un CMS como WordPress no es más que un programa informático, el cual permite crear una estructura de soporte (framework) que se habla con una base de datos (donde se guarda la configuración de la plataforma y el contenido del sitio web) y permite crear y administrar contenidos para páginas webs, blogs y tiendas online que tenga un panel de control con acceso restringido a administradores, editores y participantes.

Nota: WordPress permite editar y transformar el contenido en cualquier momento, sin necesidad de darle un formato diferente a cada nuevo contenido. Además, son varias las personas que pueden controlar y moderar las diferentes publicaciones que se realizan en un mismo sitio web por lo que encontramos editores, quienes cargan la información y, en un nivel superior, moderadores o administradores, quienes aprueban que ese contenido sea público y visible para los usuarios.

Qué es WordPress.com, ventajas y desventajas

La plataforma WordPress.com es una herramienta de gestión de contenidos que te da la opción de crear páginas web y blogs de forma gratuita, aunque dispone de planes de pago si quieres “aumentar su funcionalidad”. ¿Qué significa esto? Si eliges la opción “Gratis“, tienes la posibilidad de contar con hasta 3GB de almacenamiento para crear una instalación de WordPress y subir diferentes contenidos en sus servidores (este plan es totalmente gratuito). Aquí te dejo las opciones de este plan y del resto:

precios wordpress com

Listado de precios de los planes gratuitos y de pago de WordPress.com

Lo único que tienes que hacer es rellenar los datos que te piden y seleccionar la plantilla que más te guste, donde puedes elegir si prefieres una de las opciones gratuitas o de pago. Con dar estos dos simples pasos ya tendrás tu web online, totalmente preparada para que incluyas el primer artículo, página o lo que te vaya apeteciendo. Como es probable que no estés totalmente convencido de si esta plataforma es la mejor entre todas las existentes, te dejo un repaso sobre ventajas e inconvenientes que tiene (para que decidas tu mismo si es la que mejor se adapta a ti y a tu negocio):

Ventajas de WordPress.com

  • WordPress es gratis y fácil de instalar para cualquier persona.

  • Como está alojado en muchos servidores es muy complicado que “se caiga”.

  • WordPress, las plantillas y los plugins se actualizan automáticamente.

  • Respaldo del contenido automático y diario a través de WordPress.

  • El login es seguro (SSL) y apto para páginas seguras.

  • Puedes generar tráfico extra por las tags o si eres nombrado “blog del día”.

  • Puedes elegir entre los más de 100 temas predefinidos.

Desventajas de WordPress.com

  • Eliminar “.wordpress.com” del dominio cuesta dinero (no todo es “gratis”).

  • Cambiar el diseño requiere de conocimientos de programación CSS.

  • Tocar el código PHP, por ejemplo para añadir un banner en la cabecera, tiene un coste.

  • Si quieres quitar la publicidad de tu página web o blog tienes que pagar.

  • Sólo puedes elegir entre 100 temas de su repositorio (se queda algo corto).

  • No puedes instalar plantillas premium o de terceros.

  • No puedes instalar plugins premium o de terceros.

Con WordPress.com te permite olvidarte de la gestión técnica para que te centres en la tarea de crear contenido. Eso sí, en el momento que quieras tocar algo o añadir cualquier funcionalidad que hayas visto en otra página web o blog te tocará pasar por caja o migrar a WordPress.org.

Que és WordPress.org, ventajas y desventajas

Instalar y configurar WordPress.org es mucho más laborioso y complicado que en WordPress.com. Básicamente porque vas a necesitar elegir y contratar un hosting web y un dominio web. Una vez que hayas seguido todos los pasos de instalación y configuración y consigas tenerlo bien instalado y funcionando, crear, gestionar y optimizar el contenido será igual de fácil que en WordPress.com, pero con un mundo nuevo de posibilidades (si vienes de WordPress.com pensarás que por qué no lo has hecho antes). Estas son las ventajas y desventajas de WordPress.org:

Ventajas de WordPress.org

  • WordPress permite una personalización completa de tu página web, blog o tienda online.

  • Al poder personalizar lo que quieras, te permite tocar el código sin límites.

  • Dispone de una amplia variedad de plantillas, tanto gratuitas como premium.

  • Te permite instalar, configurar y optimizar cualquier plugin de su repositorio y el de terceros.

  • La comunidad alrededor de WordPress.org es gigante y su foro está abierto 24h para cualquier duda.

  • Casi todos los proveedores de hosting ofrecen la instalación automática del software en “1 sólo click”.

  • Curva de aprendizaje increíblemente rápida para ser el CMS más usado del mundo.

Desventajas de WordPress.org

En resumen, WordPress.org es mucho mas potente que WordPress.com y es, de hecho, el CMS más usado del mundo (más del 32% de todas las páginas web del mundo lo utilizan), pero vas a necesitar mucho más tiempo y dedicación para poder disfrutar de una instalación de WordPress fiable, segura, ordenada y optimizada. Eso si, te ofrece una versatilidad y una facilidad de uso con la que otros CMS solo sueñan.

Practica con WordPress.com y construye con WordPress.org

A estas alturas creo que ya te habrás hecho una idea de cuales son las diferencias entre WordPress.org y WordPress.com. Como te he dicho más arriba, mi recomendación es que empieces con una página web o blog peuqeño en WordPress.com, te familiarices con la plataforma y después, si te convence, hagas el cambio a WordPress.org (podrás migrar todo el contenido que ya tienes). De esta manera empezarás a ver por ti mismo las diferencias entre ambas plataformas y comprobar que WordPress.org dispone de muchas más posibilidades, perfecto para crear páginas muchos más profesionales y con más funcionalidad sin problema.

¿😰 Dudas Entre WordPress.com o WordPress.org? #TutorialWordPress para Saber En Qué Consisten, Sus Ventajas 👍 y Desventajas 👎 y Cuál elegir y Por Qué Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido este tutorial de WordPress para elegir entre WordPress.com o WordPress.org? ¿Estás pasando por esta tesitura? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿WordPress.com o WordPress.org 🥇? Diferencias y Cuál Elegir
35 votos (4.9 sobre 5)

También te puede interesar esta guía
tutorial wordpress

WordPress es, sin duda, una de las mejores plataformas para crear una o página web o blog. Es fácil de usar, flexible y con muchas opciones para personalizarla de acuerdo a lo que necesites y más te guste.

Sin embargo, para muchos usuarios que recién comienzan, puede ser un poco abrumador o confuso. Hosting, temas, plugins, SEO, mantenimiento, etc. Son muchas las cosas que implica usar WordPress correctamente.

Ir a la guía