¿Sientes curiosidad por saber quién no te sigue en Instagram? ¿Estás siempre revisando quién te ha dejado de seguir? ¿Observas como tus seguidores bajan en Instagram y no sabes realmente quién te deja de seguir? ¡Estas en el sitio correcto! En número de seguidores en Instagram, por mucho que se le demonice, sigue siendo un activo de cualquier influencer o marca que tenga actividad en esta red social. Nadie puede decir que un buen número de seguidores no llama la atención, pero lo cierto es que, dependiendo de la gestión que hagas de tu perfil social, ese número baja o aumenta. En esta guía te voy a explicar cómo detectar quién te deja de seguir en Instagram y qué hacer cuando este ocurre.

mejores apps herramientas como saber quien no me sigue en instagram

Aunque Instagram si que notifica cuando tienes nuevos seguidores, no hace lo mismo cuando alguien te deja de seguir. Un “unfollow” es una acción tan simple como hacer click en un botón, pero en el momento en el que un usuario deja de seguirte en Instagram u otra plataforma social puede repercutir en el estado de ánimo de la persona que gestiona y, si lo hacen muchos usuarios, en la visibilidad de tu perfil. Pero no te preocupes, porque existen apps y páginas que sirven como rastreadores y son las forma más sencilla y rápida de averiguar quién no te sigue en Instagram.

Instagram, aunque si te que notificaciona cada vez que tienes un nuevo seguidor, no te notifica quién te ha dejado de seguir, por lo que necesitas ayuda extra para descubrir quienes son y tomar decisiones importantes.
Índice

Razones por las que un usuario te deja de seguir en Instagram

No cabe duda de que si quieres llevar tu marca en serio, Instagram, es una red social de gran ayuda que puede conseguirte una gran amplitud de seguidores, convirtiendo tus consumidores, en habituales, e incluso “brand lovers“. Una de las grades mejorías que ha obtenido, es las analíticas que realizan son variables que marcan factores como la cantidad de consumidores o la frecuencia de publicaciones.

Hay una serie de factores que hacen que nos dejen de seguir en Instagram. Puede que te haya pasado alguna vez y no te has dado cuenta, y sin embargo, sigues pensando porque lo han hecho y que puedes hacer para recuperarlos. Seas un individuo o una empresa, es importante saber que puedes hacer para atraer a tus conocidos y amigos a tu red.  Es por eso, por lo que te voy a marcar una serie de puntos que son por los que probablemente tu comunidad haya disminuido. Si quieres tener una cuenta que cree relevancia entre las personas, el aumento de seguidores es un detonante que puede ayudarte para conseguir tus objetivos.

Otro factor importante es saber a que segmento nos dirigimos, es por eso, por lo que el segmento de público al que nos dirigimos es un elemento clave que debemos tener en cuenta. Es normal perder seguidores, ya que van madurando y sus intereses también. A veces puede que tu contenido no se adapte a lo que estás buscando, por eso, no debes preocuparte si pierdes en mucho en poco tiempo. Por eso te voy a indicar alguna de las razones por las que puedes estar en esta situación:

  • Falta de compromiso: La falta de compromiso con los seguidores puede ser una razón por la que las personas te dejan de seguir. Es muy importante recodar la importancia de interactuar, comentar, compartir publicaciones de tus seguidores, es decir, mantener la cuenta activa y con información valiosa en todo momento.

  • Supervisión de la cuenta de seguidores: Existe la posibilidad de que los usuarios dejen de seguir tu cuenta de Instagram por la necesidad de filtrar aquellos que consideren beneficiosos para ellos, y para lograr los objetivos propios. Por otro lado puede que quieran abandonar tu cuenta por la cantidad de cuentas seguidas y por tanto, optan por tener criterios comunes con respecto a todos los que siguen para facilitar el monitoreo y la correcta administración de cuentas.

  • Cuentas falsas y de spam: Instagram tiene un sistema para eliminar cuentas falsas y de spam. Estas cuentas atraen a usuarios a seguir a sus cuentas por motivos ocultos,  estos también pueden pedir a los seguidores que hagan clic en enlaces que llevan al usuario a sitios donde pueden poner en peligro tanto su identidad como su seguridad general.

Consejos si un usuario te deja de seguir en Instagram

Cuando te dejan de seguir en Instagram puede crear un gran impacto en el usuario. Puedes enfadarte por la caída de seguidores o bien usarlo como una oportunidad para aprender más sobre ti  y las personas que sí te siguen. Por otro lado si el número de tus seguidores desciende significativamente deberías alarmarte. A continuación dejare algunos consejos para tener en cuenta a la hora de hacer frente a los “unfollows”.

  • Evaluar el tipo de contenido de tus aplicaciones: Esto puede ayudarte no solo a comprender la razón por la que has perdido seguidores sino que te ayuda a poder ganar más seguidores en un futuro, de esta manera aprendes de los errores y las trampas de otros usuarios.

  • Comprometerse con los seguidores y dejar atrás los perdidos: En muchas ocasiones, las personas tienen miles de seguidores que te ignoran por completo. Es mejor calmarse, y pensar que una audiencia pequeña y comprometida es mejor que una gran cantidad de personas que pasan de ti.  De esta manera si te dejan de seguir permites que la interacción con otros usuarios florezca. Es una forma de construir una comunidad de personas que sí se preocupan por ti.

  • Ser constante y tener un perfil activo :No vale para nada subir muchas fotos en un día y al día siguiente no subir ninguna, por lo tanto hay que mantener la constancia con respecto a la frecuencia de las publicaciones, además de interactuar con tus seguidores de distintas formas. ¡Ojo! ser constante no implica subir en exceso o estar continuamente haciendo fotos y contenido, la clave es elegir determinadas horas del día y que sea de calidad.

  • Subir contenido interesante: Es de gran ayuda subir publicaciones e historias de temas interesantes para mantener a tus seguidores, ya sea mediante humor, viajes, comida…Este contenido captará la atención del usuario y le animará a seguir interesado por tu perfil.

Cómo saber quién no me sigue sin apps

Antes que nada, debes saber una cosa, existen dos formas de darte cuenta de una vez por quien te deja de seguir. Una es manualmente y otra a partir de apps. La forma manual es la más sencilla y otra es a partir de las herramientas que te he mencionado anteriormente. La forma manual, es la más sencilla, pero implica más tiempo. Este método consiste en realizar un seguimiento de aquellas personas que te siguieron en algún momento y comprobar que aún te siguen, de la manera más sencilla. Sigue los pasos que se mencionan a continuación para saber quien ha dejado de seguirte en Instagram manualmente:

#1 Desbloquea tu móvil y pincha en la aplicación Instagram

Cuando desbloquees tu dispositivo móvil, encontrarás una aplicación, llamada Instagram. Ten en cuenta, que debe estar descargada previamente, y la puedes encontrar en tu PlayStore o en tu App Store, disponible tanto para Android como para Iphone. Una vez que la encuentras. en tu página de inicio, pincha en la aplicación y te redireccionará directamente a tu perfil.

#2 Haz clic en la opción perfil de tu menú de Instagram

Una vez que estás dentro, encontrarás que en la parte inferior de tu pantalla, hay varios iconos (una casa, una lupa, un icono de un más, un corazón y finalmente tu imagen de perfil en un pequeño círculo). Ahora que lo has encontrado, pincha en tu imagen y te llevará hacia tu perfil completo.

#3 Revisa tu número de seguidores para saber quién no te sigue

En la nueva página  verás la opción de publicaciones, seguidores y siguiendo en la parte superior. Es ahí, donde comenzará tu búsqueda. Tal y como su nombre indica, los seguidores, son las personas que actualmente “te siguen”, es decir, visitan tus publicaciones, le dan “me gusta” a tus fotos o interaccionan contigo a través de comentarios. Mientras que los que sigues, son aquellas personas que necesariamente no poseen relación contigo, sin embargo tu puedes observar como es su rendimiento en Instagram mientras observas sus publicaciones.

#4 Escribe el nombre del usuario en la barra superior

¿Has visto que fácil? Haz clic en la lista de seguidores. Como verás, se ha abierto una barrita en un tono grisáceo que posee una lupa, que pone “busca”. Es tu momento, escribe cual es el nombre del usuario que te gustaría saber quien te ha dejado de seguir. Por ejemplo: @anagf23, una vez que lo escribas, podrás comprobar si te sigue o no. Si es correcto, aparecerá su nombre, pero si no te sigue, aparecerá como resultado: “no se ha encontrado ningún usuario”.

como saber quien no me sigue en instagram

Mejores apps para saber quién no me sigue en Instagram

Cuando nos encontramos en la situación de saber quién te sigue o quién ha dejado de hacerlo, nos invaden muchas dudas, especialmente si eres una empresa o un “influencer” y quieres seguir desarrollando contenido y conseguir un aumento de seguidores. El hecho de que tu cuenta comience a bajar, no es buena señal. ya que es de vital importancia que mantengas una cuenta activa y motives a tus usuarios a través de diferentes métodos. Por eso, quiero mostrarte un listado de aplicaciones que seguro que pueden ayudarte para saber quién te ha dejado de seguir de manera rápida y eficiente.

Followmeter

mejores apps quien no me sigue en instagram rastreo seguidores followmeter
Gratis | Plus ($5,99/mes) | PLUS ($26,49/mes)

Esta aplicación es la forma más rápida y precisa de analizar tu cuenta. Esta app te ayuda a realizar grandes funciones como: Seguimiento de los “me gusta”, conocer los “Top Likers”, el rastreador de informes, acceso a la información detallada de tu cuenta y la supervisión del crecimiento de tus seguidores, visitas a la historia y el rendimiento de la publicación.

Ir a Followmeter

Instafollow

mejores apps quien no me sigue en instagram rastreo seguidores instafollow
Gratis | Premium ($4,99/mes)

Esta aplicación es apta tanto para iOS y Android, ofrece información concreta sobre la base de tus seguidores. Al descargar la aplicación y meter tu cuenta de Instagram puedes hacer varias funciones, como el seguimiento de seguidores y no seguidores, el seguimiento de usuarios a los que no sigues, rastrear usuarios que te siguen y tu no sigues, y por último, dejar de seguir con tan solo un toque.

Ir a Instafollow

Unfollowers for Instagram

mejores apps quien no me sigue en instagram rastreo seguidores unfollowersforinstagram
Gratis | Unlimited Unfollow (2,29€/mes)

Esta aplicación es muy popular dentro del  Google Play, te permite observar una lista de las personas que sigues pero que ellos no te siguen de vuelta.La app te permite realizar un seguimiento de aquellos que no te siguen y la opción de dejar de seguir a varios usuarios a la vez. 

Ir a Unfollowers for Instagram

Crowdfire

mejores apps quien no me sigue en instagram rastreo seguidores crowdfire
Gratis

Crowdfire es una herramienta muy completa que no solo te ayudará a gestionar y controlar tus cuentas en las redes sociales, sino que desde esta aplicación se puede publicar contenido para la red social que uses directamente desde este.

Ir a Crowdfire

Followers Assistant

mejores apps quien no me sigue en instagram rastreo seguidores followersassistant
Gratis

Si quieres buscar la forma de estar al tanto de la actividad de tus seguidores en tu perfil vale la pena echar un vistazo a esta app. En caso de que sigas a mucha gente que no te sigue de vuelta, la aplicación te permite dejar de seguir a la gente que quieras a la vez con un par de clics rápidamente. Además, también muestra que publicaciones son las más populares,  esto te permite conocer cual es el contenido que mas les interesa a tus seguidores.

Ir a Followers Assistant

Followers Track for Instagram

mejores apps quien no me sigue en instagram rastreo seguidores followerstrackforinstagram
Gratis |  Pro ($43,99)/mes

Es una forma sencilla pero requiere que te descargues una aplicación de terceros. Tienes muchas opciones aparte de descubrir quién te deja de seguir, como las de quien te bloquea, o nuevos seguidores. En esta aplicación puedes ver cuántas personas te bloquean pero para saber exactamente debes pagar una suscripción.

Ir a Followers Track for Instagram

REPORTS + for Instagram

mejores apps quien no me sigue en instagram rastreo seguidores reportsforinstagram
Gratis | Instagram Report (9,99€/mes)

Esta app es muy eficaz a la hora de rastrear quien te deja  de seguir pero también mide el rendimiento de su cuenta. Realiza seguimiento de sus seguidores, deja de seguir aquellos que no le siguen y muestra quienes son tus mejores seguidores, aquellos que están ahí por estas o bien dicho fantasmas, y le brinda información sobre diferentes publicaciones o historias

Ir a Reports + for Instagram

InsTrack

mejores apps quien no me sigue en instagram rastreo seguidores instatrack
Gratis | Pro ($1,99/mes)

InsTrack es una gran herramienta que incluye seguidores ganados y perdidos desde la última vez que lo actualizaste, además muestra aquellos que no estas siguiendo.Con una suscripción de pago puedes ver quien te bloqueó.

Ir a InsTrack

Conclusión: Mejora tu cuenta descubriendo quién no te sigue en Instagram

Rastrear quién deja de seguirte y quien interactúa con tu contenido es una excelente forma de descubrir qué contenido funciona, qué no y qué se debe cambiar en el futuro. Si quieres convertir tus “unfollows” en “follows” debes tener en cuenta la importancia de mantener tu cuenta activa en todo momento, publicar regularmente les mantiene interesados y con ganas de más para conseguir más seguidores en Instagram. No se trata de agachar la cabeza sino de seguir adelante revisando regularmente  tu perfil de Instagram.Es posible que de esta manera notes una tendencia y puedas obtener información útil para ti también.

Hoy en día, el uso de de Instagram se ha multiplicado exponencialmente, y a pesar de que exista el lado b de la moneda, debes tener en cuenta que si quieres dar a conocer un contenido relevante y de gran calidad, debes saber qué es lo que les importa a los seguidores y que puedes hacer para llegar a ellos. Las redes sociales, son sin lugar a duda, la mejor plataforma para mantenerte conectado. ¡No te quedes en un segundo plano y descubre! Es una industria, en la que hay una escasa privacidad digital, por eso, es importante conocer bien esa aplicación por dentro, ya que cada vez hay más demanda y muchas “fake apps” pueden cobrarte de más. Asimismo, he realizado una investigación para comentarte cuáles son las más fiables o que tienen una amplitud de peculiaridades para que puedas hacer un análisis de tus consumidores.

En primer lugar, he decidido elegir, Followmeter. Esta app la he elegido porque te ayuda a saber que popularidad tienes en Instagram, ya que puedes ver la evolución de tus “me gusta” y la versión gratuita tiene otras opciones táles como: A quienes sigues que no conoces, quién dejo de seguirte y otros datos analíticos. Por otro lado, también me llamó la atención, Unfollowers for Instagram, ya que arroja métricas similares, posee diferentes filtros, y pueden unirse varios usuarios a la vez. Y por último, pero no menos importante, Instafollow, también tiene funciones muy similares a las previas, además de mostrarte quién te dejó de seguir, puedes saber quien te bloqueó.

¿Qué te ha parecido mi listado de herramientas para saber quién no te sigue en Instagram? ¿Las conocías todas? ¿Hay alguna que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
guia instagram que es como funciona

Las redes sociales son cada días más grandes y saber qué es Instagram y cómo funciona es una obligación en los tiempos que corren, tanto si tienes un negocio como si quieres darte a conocer.

En esta guía profundizo en esta plataforma social y te explico en palabras que puedas entender de qué trata, cuál es su funcionamiento, además de decenas de consejos y trucos para aprovecharte de su éxito.

Ir a la guía
El autor de esta entrada es "Ignacio Santiago"
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina