12 razones para afianzar los Perfiles Sociales de tu Empresa

Inicio>Redes Sociales>12 razones para afianzar los Perfiles Sociales de tu Empresa

Las redes sociales ya llevan con nosotros un tiempo. De hecho, han creado su propia revolución cambiando nuestro estilo de vida, e incluso la forma en la que nos comportamos y nos comunicamos. Quién no mira hacia atrás y piensa en los años en los que, para comprar un producto, había que salir de casa e ir a la tienda del barrio o al Corte Ingles. Y eso de tener 250 fans “virtuales” ¿Quién se lo hubiera imaginado? El caso es que es así, y la vida ya no va a volver a ser la misma.

motivos para estar redes sociales empresa

Unos pensarán que ahora es mejor, y otros que peor, pero eso no quita que haya cambiado para siempre. A los que nos dedicamos al mundo de la comunicación y el marketing online ya no nos suele sorprender prácticamente nada. Muchos empresarios que llevan años (incluso décadas) con su negocio utilizando las técnicas tradicionales no creen que “eso del social media” o que “las redes sociales” les puedan servir de algo, y son reacios al cambio.

El hombre es un ser sociable por naturaleza, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades“.
Aristóteles

Por ello, he reunido una serie de motivos y razones de peso para dar a la hora de contestar a la pregunta “¿Hay algún motivo para estar en las redes sociales?“. Realmente son beneficios de usar las plataformas sociales desde el punto de vista empresarial. Son tantos las ventajas, que he preferido resumir y poner las más importantes.

Índice

¿Qué motivos tiene una empresa para estar en los medios sociales?

#1 Mejorar y aumentar las ventas

razones tener presencia redes sociales empresa mejorar aumentar ventas

Lo primero a tener en cuenta es que la mentalidad empresarial se ciñe por la consecución de objetivos tangibles, es decir, ganar dinero ¡Sin más!. Así que la razón número uno y el principal objetivo de la estrategia en Social Media es hacer negocio. Los objetivos de comunicación (es decir, interaccionar con el cliente, generar confianza, ser transparente, etc) no son el objetivo, sino el medio para alcanzar el fin último que es el económico.

¿Y si la empresa es una pyme familiar que es viable y no quiere expandirse? Entonces el objetivo será el mantenimiento de sus clientes y la fidelización, pero al final se traduce en un aumento de la repetición de compra y, por consecuencia, en un incremento de las ventas del producto o servicio. Los consumidores se han vuelto más exigentes y si tu no le das lo que piden, buscarán a otro que sí que lo haga.

#2 Anunciarte con poco presupuesto

motivos estar redes sociales empresa publicidad bajo presupuesto

El segundo motivo también está ligado al dinero, porque no nos engañemos, el beneficio económico es la razón de ser de cualquier negocio o empresa. Las acciones de marketing en redes sociales no necesitan de un gran presupuesto y, por poco que inviertas (siempre y cuando lo hagas correctamente), éste suele ser muy rentable.

De hecho, un 53% de empresas utiliza activamente las redes sociales para conseguir nuevos clientes. El 44% de las empresas que utilizaron los medios sociales vieron un incremento de su facturación. El 39% de las empresas destinan hasta 20% de su presupuesto publicitario para los medios sociales.

#3 Amplificar cualquier tipo de mensaje o anuncio

motivos estar redes sociales empresa amplificar mensaje anuncio

Esta es, probablemente, una de las ventajas de las redes sociales más conocida y utilizada por todos, ya que podemos conseguir llegar a miles (e incluso millones) de personas con muy poco trabajo, dinero y tiempo. Esto provoca que la velocidad de propagación y difusión de un contenido (ya sea texto, imagen o vídeo) sea muy rápido. Esto sin contar con el término “se ha viralizado”, que tanto usan los informativos, que puede hacer que tu mensaje, sea malo o bueno para tu marca, llegue a cientos de millones de personas alrededor del mundo.

#4 Aumentar el awareness de marca

motivos estar redes sociales empresa aumentar awareness marca

Siempre se ha dicho que, lo que no sale en los medios tradicionales (televisión, prensa, etc), es como si no existiera. Ahora ha cambiado el papel y lo que no está en las redes sociales o en Google, no existe. Las marcas deben estar presentes donde su público objetivo consume la información para aumentar su notoriedad y viralidad, ya que el número de usuarios de redes sociales aumenta de forma exponencial.

Nota: En España 8 de cada 10 internautas usaron a diario las redes sociales en 2012 y un 66,3%, es decir, 2 de cada 3 empresas españolas, están presentes en las redes sociales.

También te puede interesar esta guía

guia como crear una marca personal branding

Cuando tenemos una buena experiencia en el uso de un producto o servicio, se genera un sentimiento positivo y de confianza, que crea un nuevo proceso de compra que puede llegar a convertirse en un proceso inconsciente.

La idea es que aprendas a llevar el concepto de marca al terreno personal, con el objetivo de potenciar tu imagen como capital humano y hacerte visible para los demás.

Ir a la guía

#5 Ir a donde está tu público objetivo

razones tener presencia redes sociales empresa publico objetivo

Tu público objetivo es al que le puede interesar tu producto o servicio. Tener presencia en las plataformas sociales te permite localizar a todas esas personas de una manera muy precisa, gracias a las herramientas de las que disponen para segmentar. Una vez las localizas, una de las mayores ventajas de las redes sociales es que puedes escucharles, saber lo que quieren, saber lo que necesitan, saber lo que más les gusta y, sobre todo, saber lo que más odian.

Nota: Escuchando a tus usuarios tienes una posibilidad mayor de conectar con ellos, mantenerlos unidos y crear una relación de fidelización y una comunidad.

#6 Ser visible para tu público objetivo

razones tener presencia redes sociales empresa audiencia objetivo

Con tu presencia online aumentas las posibilidades de que un cliente potencial te encuentre. Una de los factores que Google valora para posicionarte más arriba o más abajo en los resultados de una búsqueda es precisamente tu presencia en las redes, tu interacción con usuarios y la calidad y relevancia de tus contenidos. Tómate en serio tus perfiles sociales (nada de crearlos y abandonarlos), para aparecer de los primeros y aumentar el flujo de visitas a tu web, que encima pueden traducirse en ventas.

#7 Permiten hacer una medición en tiempo real

motivos estar redes sociales empresa estadisticas tiempo real

Las estadísticas del social media son cuantificables inmediatamente, en tiempo real en ocasiones, mientras que las de los medios tradicionales suelen necesitar una monitorización durante un largo período de tiempo. Con las redes sociales, las empresas pueden permitirse en lujo de realizar Test A/B (algo que recomiendo encarecidamente), que no es otra cosa que hacer pruebas con diferentes piezas de contenido, recoger feedback y estadísticas de los usuarios y ajustar un mensaje final que vaya a todo el mundo (pero ya ha pasado el filtro de muchos de los usuarios que consumirán dicho contenido).

Un aspecto fundamental de cualquier vendedor de éxito, que destaca sobre los demás, es ser capaz de medir y analizar su éxito. Sin un trabajo de seguimiento y medición, no habrá manera de explicar al jefe el porqué de esos datos. Lo importante es poder demostrar que esa medición tiene su razón de ser, como puede ser un control analítico del contenido de tus soportes, y para ello se usan los códigos UTM, para facilitar la tarea de recogida de datos.

Los códigos UTM son pequeños fragmentos de texto que se añaden al final de la URL y tienen como objetivo ayudarte a monitorizar los clicks que se hacen en esos enlaces que los contienen. La medición del impacto de tus campañas de marketing online, por ejemplo, puede resultar bastante difícil sin una herramienta como los parámetros UTM.

#8 Ofrecer respuestas rápidas y una atención directa

razones tener presencia redes sociales empresa respuestas atencion cliente

Una de las cosas más importantes que hay que explicar un empresario reacio a estar en las redes sociales es que, aunque él no lo crea, sus clientes han cambiado, porque la sociedad en general y la sociedad de consumo ha cambiado. Ahora el consumidor se llama “prosumer“, porque es más exigente, está más y mejor informado y es muy activo en el proceso de compra.

El cliente actual quiere una respuesta rápida y una atención directa y, como todo en la vida, si tú no se lo das, buscará a otro que sí se lo dé. Si estás en las redes sociales tienes posibilidad de responderle siempre que él necesite algo y en el momento en que lo necesite.

Nota: El 31% de los usuarios utilizan las redes sociales como medio de atención al cliente.

#9 Generar confianza y fomentar el boca-oído

razones tener presencia redes sociales empresa generar confianza

Una buena reputación online genera confianza. Los consumidores han cambiado y ya no se fían de la publicidad tradicional. Para decidirse ante una compra prefieren la recomendación de un amigo o de otro usuario con gustos similares. Es aquí cuando el poder de la recomendación y el mantener una buena reputación online cobra mucha importancia.

Nota: 6 de cada 10 usuarios compra por recomendación.

#10 Saber y analizar qué dicen sobre tu empresa

motivos estar redes sociales empresa analizar que dicen de ti

En las redes sociales se opina, se critica y se recomienda. Una buena presencia en redes sociales favorece opiniones positivas. La ventaja es que tú puedes conocer las opiniones y cambiar las que sean negativas, puedes interactuar con un cliente insatisfecho y puedes mejorar la atención a tus clientes, conseguir que te recomienden e impulsar el WOM (Worth of Mouth) o boca-oído.

Para ello, haz peticiones de reviews a través de las redes sociales. Si ya has creado perfiles en Facebook, Twitter, Google Plus, etc, no debería ser difícil conseguir comentarios positivos de los usuarios dentro de estas redes sociales. Puedes publicar actualizaciones animando a los usuarios/seguidores que opinen sobre tu empresa, pero tendrás más suerte enviando a cada individuo un mensaje directo pidiendo una reseña con un enlace a tu página de Google Places o un enlace a la página que has cread en tu sitio we, donde tienes los enlaces a las páginas para dejar las reseñas.

También te puede interesar esta guía

mejores herramientas redes sociales gestion administracion optimizacion

Las redes sociales se están convirtiendo en uno de los pilares básicos que toda empresa debe, no sólo administrar, sino controlar y rentabilizar. Para ello, existen multitud de herramientas en el mercado.

De todas maneras, sólo unas pocas que realmente sobresalgan por sus características, facilidad de uso o gratuidad. Es verdad que algunas son de pago, pero, ¿No quieres tener controladas las redes sociales?

Ir a la guía

#11 Mejorar tus objetivos a medio-largo plazo

motivos estar redes sociales empresa mejorar objetivos medio largo plazo

¿Si no consigues de forma inmediata los objetivos de ventas significa que tu estrategia ha fracasado? La constancia es una clave más del éxito de un proyecto y, tristemente, muchas buenas ideas mueren antes de nacer. Por ello, tu estrategia tiene que estar bien planteada y construida y correctamente implementada. ¿Falla la primera? Pues ve a por la segunda ¿Falla la segunda? Pues ve a por la tercera ¿Hasta el infinito? Que va, tantos fallos te hacen más fuerte de lo que tu crees (gran parte de mi experiencia es porque me he equivocado más veces que tu). Al final darás con la tecla.

Nota: Empieza, sigue y hazlo. No es difícil, pero nadie te va a regalar nada. Es resultado suele ser sorprendente y lleno de cosas que ni te imaginabas o que no te habías dado cuenta.

#12 Conseguir enlaces de calidad que impulsen tu SEO

motivos estar redes sociales empresa conseguir enlaces calidad seo

Si tu empresa está construyendo enlaces para mejorar el posicionamiento en buscadores, las redes sociales van a dar un apoyo enorme, y muy importante. Desde el último cambio del algoritmo de Google, cada vez es más importante el que tus usuarios compartan tu contenido en las redes sociales, porque eso significa que les interesa y quieren compartirlo con sus amigos o familia. Esto Google lo tiene en cuenta y le da mucha importancia. Asi que no lo olvides.

También te puede interesar esta guía

guia seo como mejorar posicionamiento en google sin penalizacion

El posicionamiento web en los motores de búsqueda o SEO ya no es nada nuevo. Son muchas las empresas y particulares las que dedican tiempo y esfuerzo a mejorar sus posiciones en las serps.

Pero, al hacerlo, suelen cometer errores que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, es importante disponer de una hoja de ruta para posicionar son temer a una penalización.

Ir a la guía

Bonus: Ebook “Razones por las que tu pyme debe estar en las redes sociales”

razones presencia redes sociales ebook

Los negocios necesitan tener presencia allí donde están sus consumidores. Actualmente, las redes sociales concentran una gran cantidad de público y es muy probable que en ellas estén también tus clientes potenciales. Es por eso que te recomiendo descargar esta guía gratuita realizada por Páginas Amarillas, donde te dan las razones por las que tu pyme debe estar en las redes sociales.

Gracias a esta guía sobre medios sociales podrás entender el funcionamiento de las principales plataformas, así como algunas estrategias para sacarles el máximo provecho para tu negocio. Todo el contenido está enfocado a pymes y autónomos por lo que el material te resultará realmente útil. Dent

Descarga el ebook ahora mismo

Crea y optimiza la presencia de tu marca en las redes sociales

Hay que planificar, saber qué objetivos se persiguen, medir su consecución, etc. Y a la hora de gestionar la comunicación en las redes sociales hay que ser original. El consumidor es más exigente, No basta con anunciar tus productos en Facebook y mendigar seguidores en Twitter, hay que diferenciarse, dar algo de lo que hablar o viralizar.

Hay que intentar crear una comunidad fiel alrededor de la marca, publicar cosas significativas y de interés para el público y motivarlo para que se interese por nosotros. Que no se te olvide dejar tu comentario para saber qué opinas y poder resolver cualquier duda o pregunta que tengas. Nos vemos pronto.

#Empresas, ¿Queréis razones de peso para tener buena presencia en #RedesSociales? Te doy 12 Haga clic para Tweet

¿Qué te han parecido estas razones para tener presencia en las redes sociales como empresa? ¿Las realizas todas? ¿Tu empresa esta afianzada en el ecosistema social? ¿Crees que falta algún motivo más? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Me encantaría conocer tu experiencia en este tema, por lo que te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

Guía para conocer, gestionar y optimizar las redes sociales

Nota: Los capítulos tienen un orden concreto pero, si quieres saltar directamente a alguno de ellos, haz click sobre el icono. Una vez que hayas superado y dominado cada uno de los capítulos de mi guía de las redes sociales, ya conocerás a fondo cada medio social, por lo que podrás crear, gestionar y optimizar tus perfiles sociales y la estrategia social media de tu negocio. Si necesitas ayuda durante el proceso contacta conmigo en cualquier momento. También dispongo de servicios para redes sociales y una selección de las mejores herramientas para redes sociales.

2017-06-14T13:24:39+00:00 8 Comments

El autor de contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

8 Comentarios

  1. Mercedes Pelaez 30/09/2016 en 17:40- Responder

    Hola Ignacio,

    Muy interesante tu Blog. Esta como KoKorico ¡No tiene pieza mala! Muchas gracias por compartir esta información.

    Te deseo lo mejor

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 09/10/2016 en 21:28- Responder

      Hola Mercedes,

      Muchas gracias a ti por tu comentario, me alegro que te haya gustado. Espero verte de vuelta pronto.

  2. Max 30/09/2016 en 11:00- Responder

    Hola,

    Está excelente y de todas las razones me quedo con la #4, ya que son fundamentales para descubrir qué necesitan y cómo podemos ayudarlo.

    Excelente blog, un abrazo

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 30/09/2016 en 11:40- Responder

      Hola,

      Gracias por tu comentario. La verdad es que el punto que comentas me parece muy interesante.

  3. Marcos 30/09/2016 en 10:30- Responder

    Hola,

    Me interesa esta información actualizada permanentemente.

    Gracias

  4. Marcos Mello 30/09/2016 en 10:05- Responder

    Hola,

    ¡Muchas gracias por este post! Escribes cosas muy buenas que me han sido muy útiles y sobre todo aprendí muchísimo! Te lo agradezco porque siempre leo directamente en mi email lo que publicas y nunca entro a agradecerte!

¡Es tu turno! Comparte tu experiencia o pregunta