¡VPN! Qué Es y 20 Apps GRATIS de Android, iOS, macOS y Windows

¡VPN! Qué Es y 20 Apps GRATIS de Android, iOS, macOS y Windows

¿Todavía no usas una VPN o RPV para tus conexiones a Internet? ¿Sabías que gracias a esta herramienta puedes acceder a Internet sin ser rastreado y de forma privada? El tema es muy serio, ya que hay muy pocas herramientas que te ayuden a salvaguardar tu privacidad en Internet, y el VPN se convierte en uno de tus mejores aliados. La VPN o RPV realmente se utiliza para cifrar toda la información y el tráfico de tu navegador a través de una red privada segura, que es muy fácil de instalar y configurar. Por ello, te quiero explicar en qué consiste, los mejores proveedores de VPN del mercado y cómo instalarla en tu ordenador, tablet o smartphone.

vpn redes privadas virtuales que es ventajas mejores aplicaciones online android ios windows

El avance de la tecnología durante los últimos años (en especial de Internet) en el día a día de las personas ha permitido la aparición de nuevas necesidades y, en consecuancia, de nuevas herramientas online. Hablar de VPN o RPV es realidad no es descubrir ninguna tecnología del futuro. Lleva siendo décadas el recurso perfecto para aquellas personas que tienen un mayor dominio de la tecnología y buscan artimañas para saltarse las barreras geográficas.

De hecho, cuando realmente se dio visibilidad a este tipo de conexión privada fue cuando la empresa de servicios de entretenimiento Netflix bloqueó diversas cuentas VPN por haber alterado sus limitaciones para ver en streaming sus películas y series. De todas maneras es importante que te quede claro que un VPN o Red Privada Virtual es una herramienta de seguridad que añade una capa de seguridad extra a cualquier red privada (LAN) o pública (Wifi gratis) a la que te conectes, siendo mucho más seguro navegar por Internet y hacer cualquier tipo de transacción.

Nota: Un VPN o Red Privada Virtual es una herramienta de seguridad que añade una capa de seguridad extra a cualquier red privada o pública a la que te conectes.

Qué es un VPN y para qué sirve

¿Conoces el término VPN o RPV? Una Red Privada Virtual (RPV) o una Virtual Private Network (VPN) es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Permite que el ordenador en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada. Esto se realiza estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, cifrado o la combinación de ambos métodos.

Muchos especialistas definen un VPN como el dispositivo capaz de permitir la conexión de diversos dispositivos como si se encontrasen físicamente en el mismo lugar (como una manera de simular el establecimiento de una red local). Cuenta con una parte “Virtual“, la cual es la que permite la conectividad de 2 redes físicas, que finalmente se convierten en privada ya que sólo los equipos que forman parte de la red tienen acceso directo (el resto de usuarios no sabe ni que existe).

En esencia, tu dispositivo (Móvil, PC, televisión y demás dispositivos) se conecta a otro, que le conecta a Internet. Lo habitual es tener más de un dispositivo conectado al mismo punto de acceso (o router), donde cada uno tiene asignada una dirección IP local (este dato no es visible por otros usuarios de Internet. Se trata de una red local o un conjunto de dispositivos conectados capaces de compartir archivos e impresoras sin necesidad de estar conectados a Internet.

Una conexión VPN te permite crear una red local sin necesidad que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí (esta conexión se realiza a través de Internet). A las ventajas de la red local le sumas una mayor flexibilidad, pues la conexión es Internet y puede ser de una punta del mundo a la otra.

La principal función de una red VPN está relacionada con la seguridad, y es la razón principal por la que muchas empresas las han aprovechado para dar acceso remoto a sus empleados a la red interna. Sin embargo, es importante diferenciar un VPN de un “firewall“, que es una herramienta que protege los datos que viajan por la red (la VPN se encarga de proteger los datos mientras se está haciendo uso o navegando en la web) y de un servidor “Proxy”, que es un intermediario entre cierto programa o aplicación de tu ordenador con el servidor receptor.

Nota: La VPN realmente se utiliza para cifrar toda la información y el tráfico de tu navegador a través de una red privada segura. El VPN también enmascara tu IP y le hace la vida más difícil a los gobiernos y a las empresas que quieren saber donde estás y lo que estás haciendo. Por ello, son una de las herramientas favoritas de muchos usuarios para “desaparecer” del radar de ciertas plataformas web (por ejemplo, Google).

Razones para utilizar un VPN para navegar por Internet

Cuando utilizas una red VPN es importante que sepas que todo el tráfico que pase a través de esa conexión privada es completamente seguro. Al no poder ser interceptado por otras personas (amigos de lo ajeno normalmente), esto se traduce en una tranquilidad para el usuario puesto que permite navegar de una forma privada (aunque nunca anónima).

Más allá de los beneficios de seguridad, un VPN también puede utilizarse para proporcionar otra serie de beneficios a los usuarios, ya que ha sido el método más efectivo que han conseguidos los internautas de diversos países para superar los límites o restricciones que han impuesto algunos gobiernos. A continuación se ofrecen algunos de los principales razones para elegir una conexión a través de una red VPN:

  • Acceder a una red de trabajo interna desde cualquier punto del mundo: Esta ha sido una de las características principales desde su nacimiento y la explicación del por qué el uso del VPN durante mucho tiempo estuvo reservado exclusivamente a las corporaciones (en especial las grandes corporaciones). Gracias a ella, los empleados de cualquiera empresa, a pesar de estar lejos de la oficina, pueden acceder a las redes privadas de la compañía. Esto significa acceso ilimitado a los recursos compartidos y a la intranet (entre otras funciones). Hoy en día también es posible utilizar esta herramienta cuando se está lejos de casa y a través de la misma acceder a tus archivos personales o profesionales.
  • Esconder los datos de navegación: Los datos que circulan a través de Internet se encuentran cifrados por lo que, cuando se hace uso de una red Wi-fi pública, si empleas un VPN será difícil que alguien pueda rastrear la actividad o apropiarse de tus datos.
  • Acceder a sitios web bloqueados geográficamente: Esta característica permite visualizar el contenido que está siendo ofrecido en un dominio de un determinado país. Un ejemplo muy claro de esta situación fue Netflix, cuando cientos de usuarios optaron por usar conexiones privadas para acceder al contenido que ofrece la aplicación de contenido vía streaming (aprovechando este punto “flaco” y haciendo uso ilícito del mismo).
  • Superar la censura en Internet impuesta por algunos países: Por otro lado, durante los últimos años esta herramienta ha sido un aliado eficaz en la lucha por la libertad de prensa y de expresión, pues a través de ella muchos usuarios han podido superar la censura impuesta por determinados gobiernos. Basta con conectarte a la VPN de otro país para comenzar a navegar sobre lo prohibido de una manera segura.

Diferentes tipos de redes privadas virtuales y cuándo usarlas

Una de las ventajas de contar con un acceso a cualquier recursos digital sin importar donde te encuentres o el tipo de red que tengas a mano se ha transformado en una forma de vida para muchos usuarios de Internet. No obstante, siempre ha existido el dilema sobre qué momento es el ideal para acceder a una red privada y cuando es prudente el uso de una red pública. En este sentido los especialistas recomiendan conocer a fondo las características de cada uno de los tipos de VPN que existen y, partiendo de esa información, saber qué tipo emplear en casa momento. Estos son los diferentes tipos de conexiones VPN más habituales:

  • VPN de acceso remoto: También conocida como “Remote Access VPN“, permite al usuario conectarse a una red privada mientras que este puede acceder a sus servicios y recursos de forma remota (esta se realiza a través de Internet). A nivel corporativo es empleada para acceder a la red interna de la empresa mientras no estás en la oficina (cuando estás, por ejemplo, de viaje). Por otra parte, cuando esta es establecida a nivel domestico permite el acceso a contenidos bloqueados o para eludir restricciones regionales del servicio.
  • VPN de sitio a sitio: También llamada “VPN de enrutador a enrutador” es utilizada principalmente por las empresas que cuentan con oficinas en diversas ciudades. Su función principal radica en la de permitir la conexión de una red de la oficina a  la red de otra oficina en un lugar remoto. Vale destacar que, cuando las empresas conectan varias oficinas (así estas se encuentren en lugares distintos), se denomina “VPN basada en la Intranet“. Por otro lado, cuando permite la conexión con oficinas de empresas distintas se denomina “VPN basada en la Extranet“.
  • Tunneling: Este tipo de conexión VPN consiste en consolidar un protocolo de red sobre otro estableciendo así una especie de túneles dentro de la red de ordenadores. Es considerado el tipo más simple de red VPN y la mayoría de los enrutadores y cortafuegos son capaces de construir uno. El establecimiento de este túnel parte de las unidades de datos de protocolo por donde fluye el tráfico cifrado entre las redes (este espacio de transito de datos queda establecido por los puntos extremos y el protocolo de comunicación empleado, que, es, por lo general, SSH o Secure Shell,).
  • VPN over LAN: Es considerada como una de las conexiones VPN más seguras para utilizar en cualquier empresa pero es también una de las menos conocidas. Es una variante del tipo acceso remoto pero, en vez de utilizar Internet como el medio de conexión, se emplea la propia red de área local (LAN). La herramienta es empleada para aislar zonas y mejorar los servicios de seguridad de las redes inalámbricas. Es muy habitual en zonas militares y muy sensibles (laboratorios, centrales nucleares, etc.)

Mejores servicios online de VPN gratis y de pago

En el mercado hay cientos de opciones. De hecho, mientras que hacía la investigación para crear esta guía del VPN, he probado algunos de estos servicios y he de decir que me he llevado algunas malas experiencias que no quiero tú repitas.  El modelo de negocio de la mayoría de los proveedores es de pago o freemium, lo que te permite usar de forma gratuita su servicio VPN (una parte básica) pero, si quieres usar todo su potencial o tener más datos y acceso al total de países, tienes que pagar una suscripción mensual o anual. Tras hacer una selección muy minuciosa, estos son los mejores proveedores de VPN gratis y de pago:

Buffered VPN

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android bufferedvpn
DESDE $12,99/MES

Ofrece total seguridad online y soporte al cliente de primera clase. Posee servidores en más de 45 países y admite plataformas Windows, Linux y Mac, pero también se puede configurar en Android e iOS. El servicio ofrece latencias excelentes y velocidades de carga rápida, muy buena para navegar. Buffered VPN es un poco caro, en relación a otros servicios de VPN online, pero siempre puedes reducir la tarifa si lo contratas anualmente.

Ir a BufferedVPN

CyberGhost

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android linux cyberghost
DESDE $11,99/MES

Diseñado para brindar a los usuarios total privacidad y seguridad online, es capaz de cambiar las direcciones IP a algo que no se puede identificar. Todos los datos de tráfico también están codificados y encriptados, protegiendo por completo a quienes les gusta usar Wi-Fi público. También protege los navegadores y todas las soluciones online. CyberGhost tiene más de 1100 servidores en 50 países en todo el mundo, lo que facilita a los usuarios encontrar una conexión rápida y segura. No recopila ningún dato de usuario y toda la información de tráfico está protegida por encriptación 128.

Ir a CyberGhost

ExpressVPN

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android linux routers expressvpn
DESDE $12,95/MES

Este software proporciona a los usuarios cifrado de 256 bits y OpenVPN estándar. El servicio no registra ningún dato de usuario y atiende a aquellos a quienes les gusta descargar archivos torrent. Sin embargo, ExpressVPN tiene una política contra la descarga de material protegido por derechos de autor y puede cancelar cuentas que constituyan una ofensa. Ofrece una garantía de devolución de dinero de 30 días para aquellos que quieran probar el producto primero.

Ir a ExpressVPN

HideipVPN

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android hideipvpn
DESDE $5,99/MES – PRUEBA GRATUITA 24HORAS

HideipVPN es conocido por su velocidad, facilidad de uso y clientes nativos, es compatible con plataformas Windows, Mac, iOS y Android. Su servicio Smart DNS puede desbloquear algunos sitios. El servicio admite una variedad de protocolos, que incluyen SSTP, OpenVPN, SoftEther, PPTP y L2TP / IPSec. El servicio, solo cuenta con siete ubicaciones de servidores en Norteamérica y Europa.  Ofrece una prueba gratuita de 24 horas del software para aquellos que quieran evaluar la herramienta primero.

Ir a Hideipvpn

Hide My Ass

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android hidemyass
DESDE $10,99/MES – PRUEBA GRATUITA 7 DÍAS

Hide My Ass es uno de los servicios de VPN más populares en el mercado. Utiliza una variedad de servidores que funcionan con cualquier sistema operativo o dispositivo móvil. Permite que los usuarios puedan cambiar las direcciones IP al azar, asegurando que nadie pueda rastrear su actividad en línea. Su función Secure IP Bind impide que algunas aplicaciones se ejecuten hasta que la plataforma se apaga. Esto proporciona una capa adicional de seguridad y es altamente aplicable a torrents.

Ir a Hidemyass

Hotspot Shield

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android linux hotspotshield
DESDE $15,95/MES

Hotspotshield es un poderoso servicio de VPN ideal para aquellos que disfrutan el uso de Wi-Fi público. Básicamente es una VPN que se presenta en forma de una aplicación o como una extensión del navegador. La seguridad está asegurada ya que el servicio usa OpenVPN, que hace uso del mismo cifrado que HTTPS. Esta función es particularmente efectiva para proteger la información de la tarjeta de crédito durante las compras online. El servicio como todas las VPN ofrece diferentes formatos de pago en función del tiempo que quieras contratarla, a más tiempo más económica.

Ir a Hotspotshield

IpVanish

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android ipvanish
DESDE $10,00/MES

Es uno de los pioneros en el sector de servicios de VPN, IPVanish ofrece funcionalidades avanzadas enfocadas en la seguridad en línea. Tiene una política de registros cero, lo que elimina efectivamente el seguimiento en línea de un usuario. Tiene servidores en alrededor de 60 países, que incluyen Reino Unido, EE. UU. y Egipto. Aunque carezca de soporte en vivo, IPVanish tiene una base de conocimiento que contiene prácticamente todo lo que los clientes deberían saber.

Ir a Ipvanish

Keepsolid

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android keepsolid
DESDE $119/MES

Keepsolid admite VPN de acceso remoto y ofrece servidores VPN Premium dedicados exclusivamente para negocios. Esta plataforma promociona un portal administrativo para una gestión eficiente del equipo junto con un cifrado de 256 bits de grado militar para salvaguardar los datos corporativos y la información del cliente.  Con la gran cantidad de servidores de KeepSolid, puede proporcionarte un ancho de banda y una conexión a Internet óptimos para garantizar las mejores condiciones y la productividad para tu equipo.

Ir a Keepsolid

NordVPN

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android linux nordvpn
DESDE $11,95/MES

Cuenta con más de 550 servidores en 49 países diferentes y estos ayudan a los usuarios en diferentes necesidades, que incluyen el cifrado de datos entrantes y salientes, el envío de todo el tráfico a través de una red Tor para proteger el anonimato del usuario contra los ataques DoS, generalmente realizados por hackers malignos. NordVPN se puede descargar y es compatible con plataformas como OS X, Windows y Linux además de sistemas móviles como Android e iOS.

Ir a Nordvpnn

Norton WiFi Privacy

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android linux norton wifi privacy
DESDE $39,99/AÑO – PRUEBA GRATUITA 7 DÍAS

Norton Wifi Privacy es una solución VPN diseñada específicamente para dispositivos móviles. Se puede descargar desde App Store o Google Play Store. El software es capaz de proteger a los usuarios de los peligros asociados con las zonas Wi-Fi públicas. Tiene la capacidad de bloquear anuncios, pero  no admite conexiones simultáneas múltiples ni su uso en computadoras. Solo se puede usar en un solo dispositivo a la vez.

Ir a Norton Wifi Privacy

Overplay

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android overplay
DESDE $9,95/MES

Ofrece dos tipos distintos de servicios: una VPN y un servicio de DNS inteligente. El servicio VPN encripta los datos del usuario para esconderlos de posibles amenazas. Su encriptación de 128 bits garantiza conexiones rápidas, al tiempo que proporciona seguridad al navegar por la web. El servicio Overplay Smart DNS, enruta la conexión a Internet usando un DNS diferente para dar la ilusión de que se encuentra en un país diferente. El servicio admite PC, Apple TV, iPhone, iPad, Wii, PS3, XBOX360, entre otros.

Ir a Overplay

Private Internet Access

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios ubuntulinus chrome private internet access
DESDE $6,95/MES

Private Internet Access (PIA, por sus siglas en inglés) es económico y de alto rendimiento. Este VPN está diseñado para permitir que los usuarios se registren y realicen pagos anónimos online. Cuenta con más de 3.000 servidores en todo el mundo y es compatible con Windows, Mc OS X, Ubuntu Linus e iOS. También está disponible una extensión de navegador Chrome.

Ir a Private Internet Access

Proxy.sh

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android linux proxy.sh
QUIK $2/72HORAS – BASIC $5/MES – SOLID $10/MES – PRO $20/MES

Proxy.sh es un poderoso software VPN que cuenta con más de 200 servidores en 40 países en los cinco continentes. La herramienta SafeJumper tiene la capacidad de conectarse a cualquier red preferida. Con esta característica, los usuarios pueden ver el tiempo de conexión y el volumen de tráfico. Puede configurar accesos directos para proporcionar conexiones más rápidas, al tiempo que se asegura de que no se registra nada ya que cada actividad online está encriptada.

Ir a Proxy.sh

PureVPN

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android linux purevpn
DESDE $10,95/MES

PureVPN es uno de los proveedores VPN líderes conocido por su calidad de servicio y atención al cliente. Cuenta con 450 servidores en 101 países, lo que permite a los usuarios navegar por Internet y usar cualquier solución en línea sin tener que revelar su dirección IP. Útil para aquellos que quieren evitar la censura de Internet. Es una de las plataformas de VPN más económicas de la actualidad y el servicio no requiere que los clientes paguen por adelantado los servicios. Los precios incluyen opciones de pago mensual, semestral y anual.

Ir a Purevpn

SaferVPN

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android chrome safervpn
DESDE $10,99/MES – TRIAL 24HORAS GRATIS

SaferVPN, es muy útil para ocultar las direcciones IP de los usuarios y además permite el acceso a sitios web bloqueados. El servicio utiliza protocolos de alta seguridad y posee seguridad automática de Wi-Fi que se activa instantáneamente una conexión VPN segura y encriptada.  Asimismo, presenta aplicaciones de un solo clic para Windows, Mac, iOS, Android y Chrome, está disponible tanto en suscripción mensual como anual.

Ir a SaferVPN

Speedify

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android speedify
DESDE $9,99/MES – GRATIS 1GB/MES

Speedify además de proporcionar un servidor VPN para encriptar el tráfico, aprovecha todos los tipos de conexión a Internet disponibles para aumentar el ancho de banda, aumentar la velocidad de Internet y reducir la latencia. Esto ofrece una conexión fluida y confiable en cualquier plataforma, bien sea en dispositivos móviles o una computadora de escritorio. Esto se logra a través de su funcionalidad Channel Bonding que combina todo tipo de conexiones a Internet, incluidas WiFI, VPN, 3G y 4G. Speedify tiene más de mil servidores en 23 países en todo el mundo.

Ir a Speedify

StrongVPN

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android strongvpn
DESDE $10/MES 

StrongDNS tiene ubicaciones de servidores en 44 ciudades y en 22 países en todo el mundo. Es compatible con dispositivos Windows, Mac, iOS y Android, por lo que es aplicable independientemente de la plataforma que esté utilizando. Se encuentra disponible un amplio soporte de protocolo que utiliza un cifrado de hasta 2048 bits. Su servicio StrongDNS asegura de que no haya absolutamente ningún riesgo de fuga de DNS. El servicio solo puede admitir hasta dos conexiones simultáneas.

Ir a StrongVPN

TunnelBear

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios ubuntulinus chrome tunnelbear
DESDE $9,99/MES – GRATIS 200MB/MES

Es compatible con clientes de escritorio y dispositivos móviles. Es fácil de usar ya que viene con una opción de conexión automática, que elimina la necesidad de cambiar cualquiera de sus configuraciones predeterminadas. Protege cualquier dispositivo que pueda ejecutar un navegador. El paquete gratuito de la solución ofrece 200 MB de tráfico cada mes y puede admitir hasta 5 dispositivos. Sin embargo, para aquellos que desean funciones más avanzadas, TunnelBear ofrece modelos de precios alternativos.

Ir a Tunnel Bear

TorGuard

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android torguard
DESDE $9,95/MES – PRUEBA GRATUITA 7 DÍAS

Torguard tiene servidores en más de 50 países y permite a los usuarios desbloquear sitios web y evitar la censura. De forma predeterminada, el servicio permite a los usuarios hacer cinco conexiones simultáneas. Esto permite a los usuarios ejecutar el servicio en todos sus dispositivos. La solución también puede pasar por alto los firewalls a través de conexiones sigilosas. Se proporciona seguridad adicional a través de un bloqueador de anuncios y malware, que se puede activar y desactivar.

Ir a Torguard

VyprVPN

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android vyprvpn
DESDE $10,50/MES

Ofrece 73 ubicaciones de servidor, uso ilimitado de datos y más de 200,000 IP. Proporciona servidores DNS seguros, un interruptor de interrupción y diferentes opciones de conexión automática. El servicio es compatible con Windows, Mac, Android, iOS, Linux y televisores inteligentes. VyprVPN no restringe las conexiones por dirección IP, se puede acceder a través de enrutador, redes de telefonía móvil o una tableta 4G con problemas mínimos.

Ir a Vyprvpn

¿VPN gratis o VPN de pago? Razones para elegir una u otra

Gracias al avance de Internet y de la capacidad de conectarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo, el uso de VPN ha trascendido de ser un elemento exclusivo de las grandes corporaciones a una herramienta de uso cotidiano. Ha sido este uso de las redes virtuales privadas lo que ha provocado que los usuarios, cuando se conectan con Internet, busquen la manera de mantener los datos privados y seguros.

En este sentido, se buscan métodos para protegerse a través de aplicaciones de Windows, Mac, Google Play (Android) o App Store (Iphone), algunas de ellas 100% gratuitas, otras freemium y otras de pago. Ello ha generado muchas entre los usuarios, pues siempre tienen el interrogante de si los servicios de VPN gratuitos pueden mostrar la misma confianza y fiabilidad que los de las VPN de pago o, por el contrario, ofrecen los mismos servicios que estos últimos.

En este sentido es lo de siempre. En los VPNs totalmente gratuitos pagas en “datos” y en “publicidad”, ya que es muy probable que, en los términos que aceptas, estés dispuesto a ser impactado por publicidad y, en ocasiones, a ser rastreado (recuerda, nadie da duros a pesetas). Por otro lado, durante los últimos años han aparecido muchos proveedores que ofrecen conexiones VPN con un trial de prueba (normalmente de 14 días o 1 mes), para después pasar a una versión más completa y mejorada.

Hay que tener en cuenta que, si no quieres pagar ni un euro, tienes que optar por un VPNs gratuitos y estos sólo permiten 1 solo tipo de conexión (PPTP o Protocolo de Túnel Punto a Punto), compatible con la mayoría de ordenadores, tabletas y smartphones (eso sí, hace tiempo que ha dejado de ser totalmente seguro). Dicho de otra manera, es fiable para acceder a ciertos contenidos de otros países (especialmente vídeos), pero no evitará que seas rastreado.

Las VPNs de pago tienen mayor solidez en cuanto a su cartera de opciones que las gratuitas (número de páises, datos, etc) y son menos vulnerables a interrupciones y fallos. Por otro lado, estas cuentan con un mejor soporte técnico. En otras palabras, al pagar cualquiera de estos servicios VPN, te aseguras de que cuidan de tus intereses y de tus datos confidenciales a una mayor velocidad (algo que no ofrece el servicio gratuito que, por lo general, debes contratar a terceros para escribir códigos y monitorear sistemas cuando operas los servidores).

Cómo conectar, crear y configurar una red VPN en tú PC, móvil o tablet

¡Entérate! El acceso Wi-fi gratis que ofrecen bares, restaurantes, hoteles o cualquier sitio público no es seguro. Al ser redes que se encuentran bajo un cifrado, cualquiera que esté conectado puede interceptar los datos, nombre de usuarios o contraseñas que estés enviando al identificarte en tu cuenta de correo electrónico o en tus perfiles sociales (da miedito). Las redes VPN son la salvación, siendo un tipo de red en el que se crea una extensión de una red privada, como la red local que tienes en casa, sobre una red pública.

Esto significa que, cuando te conectas a la conexión Wi-fi abierta de un hotel, esta sería como una carretera para que los que se hospedan en sus habitaciones circulen por Internet. Pero, en lugar de viajar en un vehículo público, donde no tienes privacidad y cualquiera puede ver quién eres, saber qué lees o qué escribes, tú viajas cómodamente en tu propio vehículo VPN, en el que nadie puede ver qué haces, aunque circule por la misma carretera. Por ello, como ya te he mostrado los mejores servicios VPN del mercado, es momento de aprender a conectarte, crear y configurar tu propia red VPN en tú PC, tablet o smartphone.

Cómo conectar, crear y configurar una red VPN en Windows

Windows es ampliamente utilizado por empresas y profesionales de todo el mundo. De hecho, me atrevo que, poco a poco, y gracias a hacer las cosas bien y pensando en el usuario, está recuperando su antiguo esplendor (aunque hay que darle algo más de tiempo). Sea como fuere, en Windows es muy fácil conectar, crear y configurar una red VPN. El objetivo es, usando uno de los anteriores proveedores de conexiones VPN (recopilando los datos de acceso al VPN), ser capaz de conectar tu red privada virtual fácil y rápidamente. Lo primero que tienes que hacer es hacer click en el botón de “Inicio”. En la barra de búsqueda de Windows escribe “VPN” y selecciona “Cambiar redes privadas virtuales (VPN)“:

como crear conectar configurar vpn red privada virtual windows buscar

En la barra de búsqueda de Windows escribe “VPN” y selecciona “Cambiar redes privadas virtuales (VPN)”

como crear conectar configurar vpn red privada virtual windows configuracion

Cuando se abre el apartado “VPN” dentro de la configuración de Redes e Internet de Windows haz click en “Agregar una conexión VPN”

como crear conectar configurar vpn red privada virtual windows configuracion

Rellena todos los datos necesarios (nombre de usuario, proveedor, servidor, etc) para poder conectar el VPN y haz click en “Guardar”

como crear conectar configurar vpn red privada virtual windows configuracion

Windows ahora muestra la conexión VPN configurada en la lista de VPNs

como crear conectar configurar vpn red privada virtual windows configuracion

Ya puedes acceder al VPN desde “Panel de control\Redes e Internet\Conexiones de red”

Nota: Si no se conecta, el problema podría deberse a la configuración del servidor. Recuerda que existen diferentes tipos de VPN por lo que, si tienes dudas, consulta con tu administrador de red para ver qué tipo de conexión está en uso.

Cómo conectar, crear y configurar una red VPN en macOS

En macOS también es muy fácil conectar, crear y configurar una red VPN, ya que sólo es necesario introducir los ajustes de configuración en el panel de preferencias “Red”. Estos ajustes incluyen la dirección del servidor VPN, el nombre de cuenta y los parámetros de autenticación (la contraseña o el certificado que le haya proporcionado el administrador de la red). Cuando contratas un VPN, lo normal que es que recibas un archivo de ajustes de VPN del administrador de red (si no lo ha recibido, puedes introducir los ajustes manualmente).

Si dispone de un archivo de ajustes de VPN haz doble click en el archivo para abrir el panel de preferencias “Red” e importa de forma automática los ajustes. Si al hacer doble click en el archivo no se abre el panel de preferencias “Red”, dirígete a “Apple > Preferencias del Sistema” (en el menú), haz click en “Red” y “Acción” (en el menú desplegable) y, a continuación, selecciona la opción “Importar configuraciones“. Seleccione el archivo y, a continuación, haga click en “Importar”.

Si, por el contrario, no tienes un archivo de configuración, deberás introducir los ajustes del VPN manualmente. Dirígete a “Apple > Preferencias del Sistema” (en el menú) y haz click en “Red”. Haz click en el botón “Añadir” de la lista de la izquierda y, en el menú desplegable “Interfaz” selecciona “VPN”. Haz click en el menú desplegable “Tipo de VPN” y selecciona el tipo de conexión VPN que quieres configurar (en función de la red a la que estés conectando). Asigna un nombre al servicio VPN y, a continuación, haz click en “Crear”.

Nota: L2TP es una extensión del protocolo PPTP utilizada por los proveedores de servicios de Internet para poder crear una VPN en Internet, IPSec es un conjunto de protocolos de seguridad y IKEv2 es un protocolo que configura una asociación de seguridad con IPSec.

Introduce la dirección del servidor y el nombre de cuenta para la conexión VPN y haz click en “Ajustes de autenticación”. A continuación, introduce la información de autenticación suministrada por el administrador de red. Haz click en “Aceptar” y después en “Aplicar”. Por último, selecciona “Mostrar estado de VPN en barra de menús” para utilizar el icono de estado de VPN para conectarte a la red y cambiar de un servicio VPN a otro.

Cómo conectar, crear y configurar una red VPN en Android, iOS o Windows

Otra forma sencilla de crear, conectar y configurar un red VPN y mantener tu privacidad, es hacerlo desde una app instalada en en un smartphone o tablet con Android o iOS (la mayoría de los proveedores que te he recomendado tienen app móvil). Esta aplicación te facilita el trabajo, ya que se encarga de conectar con el servidor VPN, permitiendo así una navegación privada en tan sólo un par de clicks sobre la pantalla.

Para ello debes instalar uno de los servicios de VPN online que te he recomendado (ya que tenga aplicación para Android, iOS o Windows) en tu dispositivo móvil. La gran mayoría son aplicaciones muy fáciles de usar (los usuarios más inexpertos lo agradecerán enormemente). Busca la app en iTunes, Google Play o Windows Store , realiza la instalación, inicia la aplicación y crea una cuenta (para ello necesitarás una cuenta de correo) o accede con los datos que ya tengas si estás dado de alta.

Cuando empieces a configurar la red VPN, cualquiera de los 3 software te preguntará si quieres “dar permiso a la app para acceder a tu red“, a lo que debes aceptar para poder empezar a usarlo. A continuación, sólo tienes que marcar tu destino y activar o desactivar el servidor VPN del proveedor que hayas elegido con un botón que suele estar ubicado en la parte superior. Con estos simples pasos ya no tendrás que sufrir cada vez que te conectes a una red Wi-fi pública o desde un país donde esté limitado el acceso a Internet (y a ciertos contenidos).

Un VPN te ofrece una mayor flexibilidad y privacidad ¡Aprovéchalo!

Aunque el propósito de una conexión VPN es siempre ofrecer seguridad y protección a los usuarios, la dinámica con la que se mueven los programas informáticos de contenido malicioso ha obligado a muchos desarrolladores a buscar métodos todavía más seguros (a veces, hasta el extremo) para mantener a buen recaudo los datos de los usuarios de VPNs. El objetivo principal de cualquier red privada virtual siempre ha sido acceder a una red de trabajo interna desde cualquier punto del mundo, por lo que seguirán siendo una herramienta perfecta para empresas y profesionales de todo el mundo, que quieran acceder a sus ficheros personalesmantener la privacidad en sus conexiones a Internet.

Además, debido a que el usuario cada vez es más precavido y conocedor de sus derechos, este recurso es perfecto para evitar el rastreo de tu actividad (aunque nunca al 100%). Además, si empleas un VPN será difícil que un hacker o el gobierno de un país pueda apropiarse de tus datos y podrás superar cualquier límite o restricción. Te recomiendo elegir un VPN de pago, ya que es un desembolso de dinero grande y vienen con funcionalidades que no vas a encontrar en los gratuitos (cuida el uso que le des y así contendrás el gasto).

¿Buscas Una #VPN o #RPV Para 🌐 Conectarte a Internet? Conoce 2️⃣0️⃣ Servicios VPN 🔝 (Gratis y Premium) y Accede a La Red 📡 De Forma Privada y ¡❌ Sin Ser Rastreado ❌! Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido mi listado de las mejores aplicaciones y programas para crear una red VPN? ¿Te asusta el hecho de que alguien pueda rastrearte? ¿Has usado alguno de estos servicios online? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡VPN! Qué Es y 20 Apps GRATIS de Android, iOS, macOS y Windows
14 votos (5 sobre 5)

También te pueden interesar estas herramientas

mejores herramientas programas apps gratis

¿Harto de pagar por todo? ¡Tranquilo! Quiero echarte una mano y, por ello, he reunido las mejores aplicaciones, herramientas o programas gratuitos ¡En 1 mismo sitio!

Aunque pueda parecer lo contrario, no es necesario pagar por todo, ya que se pueden hacer muchas cosas con este tipo de aplicaciones, herramientas o programas gratuitos.

Ver las herramientas
2018-10-23T15:47:06+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

2 Comentarios

  1. Fernando Tapia 02/11/2018 en 23:07 - Responder

    Hola,

    Llegué por aquí por consultar que es y como funciona un VPN. Tenga ya una clarísima explicación. Mi objetivo es comprar un acceso a poder ver eventos (Fórmula 1) en vivo y me dicen que lo puedo hacer a través de VPN. Ojalá me puedas ayudar a lograrlo. Felicitaciones por esta magnífica y profesional página a la que daré seguimiento.

    Saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 07/11/2018 en 17:57 - Responder

      Hola Fernando,

      Me alegra mucho poder haberte ayudado en lo que a VPN se refiere. Elige bien y con cabeza.

      Saludos

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Conecta conmigo en las redes sociales