¡Hola lector! He de informarte, antes de que empieces a leer que, desde hace unos años, he desarrollado poderes especiales. Déjame probar: Eres un propietario de una pagina web, blog o tienda online, pero esta no es lo visible que te gustaría en los resultados de búsqueda de Google ¿Me acerco? Este es relato de muchos, no sólo el tuyo. Creas una página web, un blog o una tienda online con toda la ilusión del mundo, te sientas a esperar un torrente de tráfico y ¡No pasa absolutamente nada! Pero eso tiene solución y en esta guía SEO te lo voy a explicar todo.
¡Ni una visita, ni un comentario, ni un «me gusta» en Facebook! ¡Y para qué hablar de ventas o las conversiones! Pues no te equivoques, esta es la regla general en Internet, en el que pasar desapercibido es la regla y no la excepción. Y no porque lo que ofreces sea malo o poco interesante, sino porque nadie puede encontrarte. Piensa en una red sobresaturada en la que Google sólo muestra 10 resultados, ¿Se puede hacer algo contra esto? Desde luego que SÍ.
Partimos de la base de que internet está abarrotada de páginas, pero eso no significa que todas estén compitiendo para salir las primeras en las SERPs o páginas de resultados de Google. En realidad, la gran mayoría no tienen ninguna posibilidad de posicionarse. Los usuarios que crean páginas web o blogs gratis no suelen tener ni idea de cómo hacer que funcionen y posicionen en los buscadores: No entienden el papel de los enlaces, no optimizan sus páginas y ni siquiera se paran a pensar en las palabras clave.
Cualquier persona, ya sea particular o profesional, quiere conseguir mejores rankings en los resultados de búsqueda (preferiblemente en Google, que tiene la cuota de mercado más grande) y posicionar por encima de sus competidores. La razón es sencilla, ya que el tráfico de búsqueda orgánico es un factor clave para el crecimiento de cualquier negocio. El problema es que el SEO (posicionamiento en los motores de búsqueda) no para de evolucionar (iba a poner cambiar, pero creo que es más acertada esta palabra) y nadie quiere una penalización de Google por equivocarse o hacer algo mal.
El SEO, o posicionamiento orgánico en los buscadores, no para de evolucionar. Google actualiza constantemente sus algoritmos para hacerlos más eficientes y satisfactorios para sus usuarios.
Google ha actualizado, actualiza y seguirá actualizando sus algoritmos, entre ellos Google Panda, Google Penguin, Google EMD (nombres de dominio exactos) o , recientemente, la actualización de desidexación de PBN ( Private Blog Network). Si estás preocupado sobre cómo obtener tráfico orientado (con un objetivo) sin incurrir en una penalización, entonces te aconsejo leer este artículo hasta el final. Es muy importante saber que las actualizaciones más recientes de Google tienen un objetivo muy claro: Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.
Para posicionar bien y de una manera consistente, tu contenido debe alinearse con esta misión. Es por eso que voy a volver a explicar algunas pautas básicas del SEO, para ayudarle a entender cómo son las nuevas reglas de SEO, para que aprendas a optimizar tu páginas web, tanto para humanos como para robots, y te conviertas en un experto en la optimización offpage y onpage de tu página web o blog. Con esta guía que he preparado vas a conocer los pasos más importantes para optimizar y mejorar tu posicionamiento en Google, para que así puedas generar más tráfico orgánico hacia tu página web o blog sin ser penalizado. He aquí un desglose de los temas que voy a cubrir:
Está claro que toda empresa que quiera tener presencia en internet se plantea estar en Google lo mejor posicionado posible. La razón principal es porque te permite tener visibilidad justo en el instante en que un usuario está buscando tu producto o servicio. Existen dos formas de obtener dicha presencia, cómo ya la mayoría de empresas saben. Una, a través de los anuncios patrocinados (Google Adwords) y la otra, a través de la presencia orgánica o natural (SEO).
Existe la errónea impresión de que obtener posicionamiento natural es gratis, pero no es así, nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que no existe un coste por click asociado, como es el caso de Google Adwords, obtener un buen posicionamiento orgánico cada vez resulta más costoso, al menos en lo que hace referencia al coste en tiempo y si se contrata a una agencia especializada siempre implica un coste y éste cada vez es mayor. Así pues, si una empresa quiere estar bien posicionada en Google debe tener claro que va a tener que invertir. Antes de invertir en herramientas es necesario entenderlas bien para intentar rentabilizar al máximo dicha inversión:
Google es una empresa: Como toda empresa tiene la finalidad última de ganar dinero, por lo tanto, ésta debe ser la base a partir de la cual tenemos que empezar a entender a Google. Este buscador se gana la vida gracias a los anuncios patrocinados, el posicionamiento orgánico no lo supone ningún beneficio directo.
Google necesita a las empresas: Para ganar dinero, Google necesita empresas que estén interesadas en utilizar su plataforma de anuncios patrocinados. Pero a su vez, a las empresas sólo les interesará estar presentes si hay usuarios que utilicen el buscador, a los que les puedan vender sus productos.
La importancia del usuario: Si Google quiere ganar dinero a costa de las empresas anunciantes y a dichas empresas les interesa contactar con el máximo de usuarios posibles, a Google le interesa que su buscador sea utilizado por el máximo de usuarios posible.
La satisfacción del usuario: Para que el usuario utilice Google, este debe satisfacer sus demandas de búsqueda y serle realmente útil. En la medida que Google sea útil para el usuario este volverá y se pondrá mantener o aumentar el número de usuarios. Para mantener satisfecho al usuario, Google debe proporcionarle resultados relevantes y contenido útil, por lo que este debe desarrollar sus algoritmos dirigidos a provocar dicha satisfacción.
Hasta hace poco, antes de la aparición de Google Panda y Google Penguin, las empresas optimizaban su presencia para los robots y esto estaba afectando a los resultados de búsqueda y, por lo tanto, a la posible satisfacción del usuario. Actualmente con el nuevo enfoque de Google, las riendas las ha tomado el usuario y Google puede valorar la relevancia de un contenido en función de lo que opine el usuario, a través de la cantidad y calidad de interacciones, número de comentarios, etc. Ahora es el usuario quien opina y Google recoge dichas opiniones para otorgar la relevancia de una página web.
Antes de que puedas mejorar el posicionamiento de tu página web o blog, es fundamental conocer tu posicionamiento actual en los resultados de búsqueda de Google (o de cualquier otro motor de búsqueda). Este primer paso es crucial, incluso aunque tu sitio web sea relativamente nuevo. Hay diversas herramientas y recursos que pueden ayudarte a obtener esta información.
Te recomiendo serps.com para comprobar ranking de tus palabras clave. Si has estado apostando por palabras clave específicas, utiliza esta herramienta SEO para evaluar su rendimiento. Haz lo siguiente:
- Escribe la palabra clave por la que posicionas o quieres posicionar (yo he usado «marketing de contenidos» como ejemplo)
- Escribe la url de tu página web o blog (te da como opción no hacerlo y obtener todos los resultados)
- Elige el país donde posicionas o quieres posicionar
- Elige el motor de búsqueda (puedes elegir entre Google y Yahoo, aunque Google está seleccionado por defecto)
- Elige resultados locales escribiendo una ciudad o código postal (es perfecto para restaurantes, hoteles, etc)
- Elige el dispositivo donde quieres realizar el test (escritorio o móvil)
Introduce la información que quieres analizar
El resultado muestra la(s) página(s) que está(n) posicionando por ese término
¡Cuidado! ¡Tarda casi 60 segundos! No apto para usuarios con mucha prisa. Después de esperar un poco, la página de resultados mostrará la url de la página que posiciona para ese término de búsqueda, asi como el número de la página donde aparece esa página.
Comprueba la velocidad de carga de tu página web
A continuación comprueba la velocidad de carga de tu sitio web, ya que es un factor clave para posicionar en Google. Si tu página web o blog tiene una velocidad carga lenta tendrá muy pocas posibilidades de llegar a estar entre los primeros resultados de búsqueda, lo cual afectará también a sus posibilidades de hacer ventas. Según WebPerformanceToday, Walmart experimentó un fuerte descenso en sus conversiones cuando los tiempos de carga de sus páginas aumentaron de 1 a 4 segundos. Por eso es tan importante probar la velocidad de carga de tu página web. Hay muchas herramientas realizar este test, pero te dejo mis favoritas:
Como me gusta que aprendas a hacerlo tu mismo, y soy de los que piensa que si no lo haces en el momento no te quedas con el fundamento, voy a enseñarte a hacer una prueba para medir la velocidad de carga de tu web utilizando la herramienta Pingdom (de esta manera podrás usarlo para hacerlo con todas las páginas web que quieras). Dirígete a tools.pingdom.com, escribe la URL de la página web y haz click en el botón «Test now«.
Introduce la URL de tu página web y haz click en «Test now»
Analiza los resultados, en especial el grado y el tiempo de carga
Después de unos segundos te devolverá los resultados. Lo ideal es que el nivel de rendimiento de tu página web sea lo más alto posible. La mía, haciendo el test sobre la página de inicio, devuelve un grado rendimiento de 89, un valor bastante alto (aunque siempre es mejor más de 90) y un tiempo de carga de 623 milisegundos, lo cual no está mal para tratarse de una web con adsense (adsense está muy bien para monetizar, pero la velocidad de carga de la página sufre mucho). Si tu página web o blog registra un grado de rendimiento de más de 50 es un buen comienzo, aunque tendrás que empezar a hacer una evaluación de los elementos que se cargan para reducirlos u optimizarlos.
También presta atención cuántos segundos tarda tu web en cargar. La mía tarda menos de 1 segundo, lo cual es lo ideal. Trate de que este valor no supere los 2 segundos e intenta que sea menos de 1 segundo para dispositivos móviles. Existen muchos estudios sobre este tema, pero todas coinciden en lo mismo: los usuarios esperan páginas web rápidos, que carguen, a ser posible, en menos de 2 segundos, pero nunca más de 3.
Comprueba la salud de la página web
Después de tener claro qué palabras clave posicionan y la velocidad de carga de la página web es momento de evaluar su salud, antes de empezar a optimizar. ¿Has experimentado una caída repentina del tráfico orgánico? ¿Te preguntas si Google ha desindexado (o penalizado) tu página web? Si quiere saberlo con seguridad es momento de utilizar la herramienta Google Penalty Checker Tool de PixelGroove. Para ello introduce la URL de tu página web y haz click en «Check!«.
Introduce la URL de tu página web y haz click en «Check!»
Si todo va bien, recibirás un mensaje en verde
Esperas unos segundos y, si todo se va bien, verás aparecer un mensaje en verde. Si no ha ido tan bien y tu página esta penalizada, los consejos de este guía paso a paso te ayudarán a recuperar el posicionamiento en Google de tu página web. Otro factor para medir la salud de un sitio web es la edad del dominio. Matt Cutts ya dijo en su momento (ver vídeo más abajo) que «la diferencia entre un dominio de 6 meses y uno de 1 año no es muy grande», aunque eso no significa que no importe.
SerpIQ hizo un análisis de más de 160.000 SERPs (páginas de resultados de búsqueda) y 1.6 millones de URLs y concluyó que la edad de dominio contribuyó, en la mayoría de los nombres de dominio que uso para su estudio, a estar en el primer puesto de los resultados (o entre los primeros). Esto también significa que necesitas tener paciencia. A medida que pase el tiempo y que tu dominio y los enlaces tengas más edad, el posicionamiento debe mejorar.
Una vez tienes claro el posicionamiento actual de tu página web, es el momento de realizar un seguimiento de algunos indicadores vitales o KPIs que te permitan averiguar qué más factores debes mejorar. En este paso tienes que evaluar los indicadores o métricas más importantes.
Tráfico orgánico
En la sección de «Canales de adquisición» de Google Analytics podrás ver el tráfico orgánico
Es importante saber cuántas de las visitas que recibe tu página web o blog vienen de Google. Es una manera de evaluar su eficacia. Dependiendo de tu sector, es muy probable que más del 50% de tus clientes potenciales provengan de motores de búsqueda como Google. El SEO es clave para la conversión de los leads. Para saber cuántos usuarios llegan a tu página web orgánicamente dirígete a tu cuenta de Google Analytics y mira el informe de canales de adquisición (Adquisición > Todo el tráfico > Canales). Este videotutorial de Google Analytics te ayudará.
Conversiones del tráfico orgánico
En la sección de «Análisis de búsqueda» de Search Console tienes información sobre las palabras clave que más convierten
Además de analizar el tráfico de búsqueda orgánico, merece la pena prestar atención a las palabras clave que generan tráfico en el sitio web. Una forma de encontrarlas es usar otra herramienta de Google, Search Console o Webmaster Tools (Tráfico de búsqueda > Análisis de búsqueda). De esta manera podrás identificar las palabras clave que convierten orgánicamente. Es fácil de usar y puedes exportar la información a un formato excel para poder trastear con ella. Si no sabes manejar esta herramienta, te recomiendo este tutorial.
Si tienes Search Console y Google Analytics vinculados podrás ver la sección de «Consultas»
Clasificación de las palabras clave comerciales
Uno de los errores más graves que se suele cometer en el proceso del keyword research o investigación de palabras clave es no dedicar el tiempo suficiente a las palabras clave comerciales. Una de las razones suele ser porque las palabras clave comerciales son las más lucrativas. Para mejorar tu posicionamiento y mejorar las ventas es necesario entender la diferencia entre las palabras clave comerciales y las informativos.
Si todas tus palabras clave son informativos generas tráfico orgánico, pero la conversión de esas visitas a compradores puede ser difícil. La razón es sencilla, ya que los usuarios que buscan palabras clave informativas como «cómo eliminar el acné con productos caseros», «cómo instalar WordPress», «ganar dinero online gratis» o «descargar libro electrónico gratis» no están con ánimos de comprar. Quieren que hables su idioma, el idioma del «gratis» o «por la cara». Por el contrario, las personas que utilizan palabras clave como «mejores productos para el acné», «principales proveedores de alojamiento web» o «diseño de páginas web en madrid» están en busca de una solución y tendránmás ganas de comprar.
Si lo tuyo es el comercio electrónico o ecommerce, reconocerás que las palabras clave comerciales tienden a convertir bastante bien. Las keywords que tienen un prefijo (antes) o un sufijo (después) junto con resto de la frase clave tienden a rendir muy bien. Algunos ejemplos pueden der «comprar», «opinión», «adquirir», «descuento», «cupón», «oferta», «envío» y «pedido». Si te has dado cuenta, antes te he explicado el proceso para determinar qué palabras clave están enviando tráfico orgánico a tu sitio web, ahora… ¿Puedes ver la diferencia entre las palabras clave informativas y comerciales?
Dashboard SEO para hacer un seguimiento de los KPIs
En este paso te recomiendo que configures un dashboard o cuadro de mandos SEO para poder controlar los parámetros importantes en todo momento. Para ello te recomiendo usar Dashthis, una herramienta que hace sencillo lo complicado. Te permite crear dashboards desde casi cualquier fuente de datos (Google Analytics, etc). De todas maneras, también puedes usar Google Analytics y sus panales personalizados o dashboards. La mayoría los puedes encontrar en la galería de Google Analytics.
Basta con hacer click en el botón que está debajo de cada uno de los paneles para agregarlo directamente a tu cuenta de Google Analytics. Los informes personalizados son una excelente manera de obtener datos muy valiosos con solo un vistazo, ya que te permiten juntar múltiples métricas en una misma pantalla. Cuando tengas el que quieres, simplemente haz click en el enlace correspondiente.
El contenido es sólo el principio. Éste debe estar colocado de la manera correcta en la página web para sacar el máximo partido a las palabras clave. Si Google encuentra términos relevantes en tu página es bueno, pero si los encuentra en el lugar correcto o destinado para posicionar es aún mejor. Es importante que sigas unos principios de optimización, puesto que ayudará a que tus páginas se posicionen en los buscadores lo mejor posible:
Títulos: El título es el factor más importante a nivel de página y también uno de los más sencillos de implementar y que mejores resultados proporciona. Como consejo, trata de colocar tus palabras clave al principio de la etiqueta de título, ya que es donde más peso ejercen. Y nunca repitas el mismo título en varias páginas.
- Encabezados: Los encabezados, y en especial los H1, proporcionan otra oportunidad adicional de optimizar tus páginas. El texto situado dentro de los encabezados ayuda a los buscadores a identificar los temas de una página. Además, ayuda a los lectores a diferenciar los diferentes apartados.
Textos: Las siguientes recomendaciones te ayudarán a optimizar tus textos para cualquier buscador. Ofrece tus textos en formato HTML, no dentro de imágenes ni archivos Flash; la primera frase es la que mayor peso tiene, trata de incluir en ella tu palabra clave principal; usa variaciones y sinónimos de tus palabras clave a lo largo del texto; y no abuses de tus palabras clave y asegúrate de que encajan en el texto de forma natural.
Imágenes: Optimizar las imágenes de tu sitio puede ayudarte a conseguir tráfico adicional desde los buscadores. Utiliza palabras clave en el nombre del archivo, palabras clave en el texto descriptivo Alt, e imágenes descriptivas de tus palabras clave.
Meta descripciones: La meta descripción no tiene ninguna influencia en el posicionamiento de la página, pero sí influye es en la posibilidad de clic por parte del usuario. Es buena idea tratar la meta descripción como un pequeño anuncio similar a los de AdWords.
Nombres de página: El nombre de la página también es un elemento influyente en los buscadores. Siempre que sea posible, incluye tu palabra clave principal en el nombre de la página (ojo que para esto vas a necesitar URL amigables).
Datos estructurados: Con los datos estructurados puedes añadir etiquetas especiales a tu contenido, de modo que los motores de búsqueda puedan entender fácilmente lo que quieres decir. También puede proporcionar fragmentos enriquecidos para tus páginas en las páginas de resultados de búsqueda. Estos proporcionan una pequeña muestra del contenido de la página en las páginas de resultados de motores de búsqueda, por lo que es crítico para mejorar tu posicionamiento y el CTR de tus páginas (haz click aquí para comprobar cómo están los datos estructurados de tu página web). En schema.org se pueden encontrar diferentes esquemas para diferentes tipos de contenido, como artículos, productos, eventos, películas, personas de organizaciones.
Sitemap: Los motores de búsqueda utilizan el protocolo XML de los sitemaps o mapas de sitio, por lo que es fundamental que tu página web tenga un sitemap XML. Después de su creación, súbelo a la sección correspondiente de tu cuenta en Google Webmaster Tools, de manera que Google indexe automáticamente y en pocos segundos todo el contenido de la página web. Es importante que sea actualizado y vuelto a presentar cada vez que se crean contenidos nuevos.
Estructura de las URL: Mi consejo es que mantengas las URLs por debajo de 100 caracteres de longitud, que uses guiones normales en lugar de guiones bajos y que evites los números y caracteres especiales.
Facilitar la indexación
Esta es la parte más técnica de todo el proceso. Google utiliza enlaces para descubrir las páginas que componen una página web. Primero lee una página, y cuando ha acabado con ella, salta a otras a través de los enlaces que contiene. Parte de la información leida la almacena en su índice para recuperarla cuando alguien haga una búsqueda. Este proceso se llama indexación y es una parte fundamental del funcionamiento del buscador de Google.
La cuestión es que si Google no puede saltar a otras páginas, no puede indexarlas, y las páginas que no están en su índice no tienen ninguna posibilidad de aparecer en el buscador. Para evitar esto, una página web debe facilitar el acceso a todas sus páginas a través de enlaces. Hay una manera de organizar los enlaces de una página que promueve la indexación. Consiste en que todas las páginas sean accesibles a través de enlaces partiendo desde la página principal.
Otra clave es que los enlaces no estén en JavaScript, Java ni Flash, ya que Google no lo ve con buenos ojos. Si es tu caso, necesitarás ofrecer una alternativa a dichos enlaces en formato HTML para que el buscador pueda seguirlos. Adicionalmente, puedes facilitar la indexación si creas un mapa del sitio en el formato XML y lo envías a Google a través de sus Herramientas para Webmasters de Google. Al hacer esto, le estás diciendo al buscador qué páginas componen tu sitio y dónde puede encontrarlas, por lo que facilitas su indexación. Un par de recursos para crear sitemaps o mapas del sitio son:
XML Sitemaps: Una herramienta online para generar mapas del sitio en XML
Google XML sitemaps: Un plugin imprescindible para WordPress
Ahora que conoces el posicionamiento de tu página web. el lugar que ocupas en los resultados de búsqueda y has configurado el seguimiento de las métricas más importantes, es el momento de examinar tu página web o blog en detalle para ver si hay existen penalizaciones. Este paso es fundamental, ya que no tiene sentido promocionar o construir enlaces de un sitio web tóxico.
Conoce la evolución del linkbuilding
Como ya te he contado alguna vez en mi blog de marketing online, hasta 2012 los enlaces de spam ayudaban a mejor el posicionamiento en google y otros buscadores. Eran muchos los que conscientes, aprovecharon este factor seo como ventaja, creando miles de enlaces sin ton ni son. La manera y las técnicas para posicionar una página web hace tiempo que han cambiado.
Gran culpa la tiene los abusos de algunos webmasters y profesionales del sector, que lejos de jugar limpio, han usado cualquier herramienta en su poder para potenciar el SEO (utilizando granjas de enlaces o enlazando desde sitios de dudosa reputación) y subir posiciones en los resultados de Google. Como todo en la vida, “todo principio tiene un final”, y Google se sacó de la manga, hace ya unos años, a los amigos Google Panda y Google Penguin, que han sido causantes del descalabro de muchas páginas que ocupaban primeros puestos en los resultados de búsqueda de Google. Muchas veces no tienes por qué recibir un mensaje de Webmasters Tools de Google para saber que estás penalizado o que algo no funciona en la web, los datos de Google analytics no dejan lugar a equivocaciones.
Hoy en día hay que ser consciente de esta realidad, ya que a lo mejor tú, como empresa o particular, no has hecho nada, pero la empresa que contrataste para posicionarte la página web sí (te aseguro que sí). Recibo cientos de mensajes relacionados con este tema, con empresas que están cayendo en las serps y que no tienen ni idea de por qué. La solución no es fácil, porque depende directamente del tipo de penalización que Google haya aplicado, siendo la más dura la algorítmica.
Detecta tu mismo si te ha penalizado Google
En este paso te voy a explicar las claves para detectar si te ha penalizado Google y, si es el caso, te voy a explicar punto por punto lo que tienes que hacer para que puedas recuperarte de la penalización. Siempre que se produce una pérdida repentina del tráfico a la página web lo primero que se suele pensar es: “¡Me han penalizado!”, pero una penalización no es lo único que te puede pasar.
A menudo se producen fluctuaciones en los resultados de búsqueda de Google, las tendencias de búsqueda cambian, tus competidores se posicionan por encima tuyo o incluso puedes meter la pata con el archivo robots.txt (ya sabes, poniendo «disallow»). El primer paso para saber si Google te ha penalizado es descartar cualquier otra posibilidad. Sólo cuando estás seguro de que no ha sido otra cosa puedes plantearte una penalización.
Los síntomas de una penalización de Google más comunes incluyen una reducción drástica del tráfico orgánico procedente de Google, el dominio deja de aparecer al buscarlo por su nombre, la página web pierde visibilidad para algunas o todas las palabras clave, el contenido y el dominio de tu web se «desindexa» del buscador, entre otras.
Estos síntomas no aparecen por casualidad. Generalmente, Google impone sanciones o penalizaciones por aplicar técnicas de black hat. Resulta fundamentar que conozcas cuáles son estas técnicas ya que puedes aplicarlas inconscientemente, por desconocimiento, y aunque así fuera no te librarás de la penalización. Google no distingue entre aquellos que han aplicado black hat SEO intencionalmente de aquellos que no. Algunas de las técnicas de black hat SEO que debes conocer y no aplicar son:
Crear enlaces artificiales para potenciar los rankings.
Sobrecargar las páginas con muchas palabras clave.
Copiar contenidos directamente de otras páginas.
Llenar el pie de página de enlaces sin relación con la página.
Hacer muchos intercambios de enlaces.
Comprar o vender enlaces.
Emplear textos ocultos.
Mostrar un contenido al buscador y otro diferente al usuario.
Participar en redes de blogs.
SEO negativo.
Si percibes síntomas sospechosos y has hecho algo en contra de las directrices de calidad de Google (o has pagado a alguien que puede haberlo hecho) es probable que Google te haya penalizado. Puede haber muchos indicadores que podrían presentar variaciones, en el caso de que haya una sanción y dependiendo de su gravedad, como por ejemplo: la bajada de tráfico orgánico o la pérdida de visibilidad por palabras clave.
Otras señales también pueden anticipar una penalización, como es el caso de un crecimiento muy rápido en cuanto a generación de enlaces entrantes o de textos de ancla sobreoptimizados (ejemplo: “vuelos baratos”, “hoteles a Tenerife”, “viajes baratos”, etc.). Existen muchas fórmulas para saber si has sido penalizado por Google. Yo te voy a explicar las 4 más utilizadas:
Utilizando Google: Ejecuta en la barra de búsqueda de Google la instrucción «Site:«. Si has sido penalizado por algo grave como spam web, encontrarás una página de resultados vacía, es decir, lo que viene siendo ningún resultado. Este tipo de penalización en el que se desindexa la página web por completo es complicada, ya que quiere decir que hemos sido expulsados de Google.
Utilizando Webmaster Tools o Serach Console: Webmaster Tools no es sólo la herramienta de Google que nos permite tener información sobre nuestro dominio, también es nuestra única forma de comunicación con Google. A través de esta herramienta Google nos notificará en algunos casos que hemos sido penalizados y por qué. Esta información es más que suficiente para detectar qué tipo de penalización tienes en la página.
Utilizando Google Analytics: Google Analytics es otra impresionante herramienta que nos puede ayudar mucho en la detección de penalizaciones de Google. En este caso vamos a mirar las keywords o palabras clave que te aportan tráfico orgánico. Para ello abre tu cuenta de Google Analytics y selecciona la opción Fuentes de tráfico > Fuentes > Búsqueda > Orgánica. Con esta selección, dispondremos del listado de palabras clave que nos aportan tráfico. En la parte inferior derecha, nos indicará el número de palabras clave que nos aportan trafico. Si seleccionamos un mes, comparamos con el mes anterior, y vemos una bajada de trafico progresiva o brusca, posiblemente hayamos sido penalizados, en este caso muy posiblemente por contenido duplicado.
Utilizando Panguin Tool: Es un método poco conocido para detectar penalizaciones, pero es posiblemente el más sencillo de todos. A través de la herramienta Panguin Tool, y accediendo con tu cuenta de Google Analytics, podrás ver si has perdido tráfico orgánico en alguna de las actualizaciones que ha realizado Google. Hay que tener en cuenta que cuando Google hace una actualización, las páginas web penalizadas ven una caída de tráfico orgánico más o menos pronunciada en los días siguientes a la actualización.
Detecta el tipo de penalización
Google contempla dos tipos de penalizaciones: las penalizaciones manuales y las penalizaciones algorítmicas. Las primeras se inician por dos razones, o bien tu sitio ha disparado una señal de alarma, o alguien ha enviado un informe de spam. Tras esto un miembro del buscador revisa tu sitio y, si es pertinente, aplica una acción manual. Posteriormente recibes una notificación a través de las herramientas para webmasters del buscador. Es el caso más grave y costoso de recuperar.
En el caso de las penalizaciones algorítmicas, sucede que uno de los algoritmos de Google (Panda, Penguin) analiza tu sitio web y detecta que este incumple las directrices del buscador, por lo que automáticamente aplica una penalización como, por ejemplo, un factor de -20 posiciones en el ranking de resultados. En este tipo de penalización no recibes ningún tipo de notificación, pero suele ser más fácil de detectar y solucionar.
Es importante que sepas cuál es tu caso, ya que el procedimiento para recuperarse varía de uno a otro. Si Google te ha dejado un mensaje a través de las Herramientas para Webmasters o Search Console, no hay duda de que te ha penalizado manualmente. Es algo que también puedes comprobar en la sección Tráfico de búsqueda > Acciones manuales. En otros casos probablemente se trate de un filtro algorítmico.
Descarga tu perfil de enlaces
Te voy a mostrar las herramientas para analizar tus enlaces entrantes que yo uso para analizar los enlaces entrantes de cualquier dominio, además de para tener controlado quien te enlaza (algo muy recomendable). En el primer caso, te toca asumir la gigantesca tarea de una auditoría de enlaces entrantes para ver donde están los enlaces malos o tóxicos, de donde vienen y cómo puedes deshacerte de ellos. Analizar tu link profile o perfil de enlaces puede ser una tarea tediosa, pero muy recomendable cuando quieres detectar posibles problemas.
Si te ha afectado por Google Penguin, Google Panda o has sido recibido una penalización manual de Google por tener enlaces no naturales, tendrás que analizar los backlinks (enlaces entrantes) y hacer un análisis comparativo con tus cinco principales competidores (por lo menos). Existen una serie de herramientas de SEO que puedes utilizar para hacer la evaluación de los enlaces entrantes o backlinks de tu página web. Algunos de estos son gratuitos, mientras que otros requieren suscripción. Veamos lo que cada herramienta puede ofrecer:
Ahrefs Site Explorer
Ahrefs Site Explorer es una herramienta de pago (con planes de suscripción desde $79/mes), aunque ofrece pruebas gratuitas de dos meses si te suscribes hasta un año y la devolución de tu dinero en 7 días si no estás conforme. Cuenta con una serie de servicios/herramientas, que son ideales para la investigación de la competencia, así como la búsqueda de enlaces tóxicos a tu página web. Su funcionalidad “Site Explorer” es el que puedes utilizar para estudiar los perfiles de enlaces entrantes.
Simplemente tecleando tu dominio te dará una vista tabular de los enlaces que apuntan a tu dominio: número de enlaces, tipos de enlaces, número de dominios únicos referentes, anchor texts más utilizados, dominios que redirijan el mayor número de enlaces, enlaces nuevos y enlaces perdidos. La funcionalidad “informes estándar” permite la investigación de una manera diferente. Puedes ordenar y filtrar los datos de acuerdo con ciertos parámetros como métricas sociales. Hay una representación gráfica muy agradable de los enlaces que cambian, para que se pueda hacer un análisis en profundidad.
CognitiveSEO
CognitiveSEO es una herramienta que permite que investigues tu perfil de enlaces de manera rápida y sencilla. Es una herramienta de pago y ofrecer informes de los backlinks, análisis de enlaces entrantes, gestión de los enlaces y un seguimiento diario de tu ranking. El módulo de análisis de enlaces entrantes permite analizar todos los enlaces entrantes utilizando filtros como: posición del enlace, contexto del enlace, AC Ranking de Majestic y enlaces entrantes.
El resultado mostrará las páginas web de menos calidad primero. La revisión es muy rápida con la función de vista previa de los enlaces, y tendrás una base de datos de los enlaces más tóxicos que enlazan a tu página web. La herramienta le aconseja que revises los enlaces manualmente (uno por uno) y luego exportes los datos a la herramienta Disavow Tool de Google, para que desautorices esos enlaces negativos.
Google Webmaster Tools o Search Console
Google Webmaster Tools o Search Console es probablemente la herramienta de investigación de enlaces entrantes más eficaz y además gratis. La última funcionalidad que dispone es la posibilidad de descargar los backlinks por fecha. Para conocer los enlaces entrantes de tu página web, tendrás que ir a su Panel de control> Enlaces a tu sitio> Descargar últimos enlaces.
Además podrás descargar todos los datos de los enlaces en formato Google docs o como un archivo CSV. Los datos tendrán los enlaces más nuevos en la parte superior. La interpretación de los datos es muy fácil, ya que puedes seguir los enlaces que apuntan a tu página web ordenándolas por la fecha. Una vez que tenga la lista de enlaces de Google Webmaster Tools, podrás exportar los datos a las otras herramientas mencionadas y obtener un informe final de los enlaces tóxicos o malos. El siguiente paso sería el uso de la herramienta de desautorizar enlaces de Google para deshacerse de ellos.
Link Research Tools
Link Research Tools es una herramienta de pago con un número importante de funcionalidades, pero tiene una que destaca sobre las demás y es su Backlink Profiler, quizás la mejor manera de conocer la fuente e identificar los enlaces entrantes de varios dominios y obtener todos los detalles acerca de ellos. La lista que se obtiene ya viene “limpia”, para eliminar los enlaces muertos de una manera fácil. También te dice el tipo de link, si es follow o nofollow, etc.
La herramienta también te dirá los dominios que te estén pasando link juice de calidad. Es muy fácil leer el gráfico de barras del informe y futuras indagaciones te dirán el anchor text de los enlaces. Todos los datos se pueden guardar como un archivo CSV. La herramienta viene con una función de exportación de un solo click que crea inmediatamente un archivo de exportación adecuado para la herramienta Disavow Tool de Google.
Majestic Site Explorer
Majestic Site Explorer es una herramienta gratuita así como de pago, y para el análisis profundo y comparaciones como la búsqueda de enlaces de todo la página web, es necesario tener una suscripción (hay plata, oro y otros planes de suscripción). La herramienta Bulk Backlink Checker es quizás la más recomendada para el control de enlaces para muchos dominios. Puedes comparar tu perfil de enlaces inmediatamente con tu competencia. La herramienta le permite encontrar: enlaces de toda la página web , anchor text sobreoptimizado, redirecciones 301, eliminar redes de enlaces tóxicas e identificar los backlinks más débiles.
Monitorbacklinks
Monitorbacklinks es una herramienta que te permite analizar de forma rápida y sencilla todo lo relacionado con links entrantes a tu página web, además de presentarte los datos con un diseño muy visual e intuitivo. Lo diferente de esta herramienta y lo que la hace realmente útil es la monitorización en tiempo real. Esto quiere decir que cuando consigas o pierdas uno de tus backlinks, desde monitorbacklinks te envían un email detallado con lo que ha ocurrido. También los de la competencia, lo que la hace aún más valiosa.
Open Site Explorer
Open Site Explorer, de MOZ es probablemente la herramienta más usada después de que Yahoo Site Explorer se fuese del mercado. La herramienta es fácil y rápida de usar y tiene opción gratuita y de pago. Lo mejor de esta herramienta es que puedes comparar tu página web con otras páginas web de internet que utilicen benchmarks de autoridad de dominio.
Por supuesto, hay una gran cantidad de información disponible para el análisis de los anchor text y los datos se pueden descargar en una hoja de cálculo para profundizar en el análisis. Los datos de los enlaces incluyen las mejores páginas de tu página web, anchor texts utilizados en los enlaces, los enlaces a ciertas páginas web y el engagement en las redes sociales. Puedes estudiar los enlaces que tu competencia está recibiendo y ver cuales de tus enlaces va mal o mejor dicho “no es natural”.
Openlinkprofiler
Openlinkprofiler es otra herramienta para analizar enlaces entrantes gratis, en este caso más especializada para el caso, analizar backlinks gratis. Te permite hacer cosas bastante interesantes con sus filtros y dispone de una especie de calificador de los backlinks, a los que otorga mayor o menor calidad por medio de tonalidades.
Semrush Site Explorer
Semrush Site Explorer es una completa herramienta que te permite analizar tu competencia, la página web de tus clientes o tu propia web. Solo tienes que insertar la URL de la web a analizar y SeMRush te mostrará numerosos datos y variables, de un modo muy visual, permitiéndote detectar nuevas oportunidades, analizar la estrategia de tus competidores, las palabras clave más relevantes y su grado de competencia.
Su potencial la convierte asimismo en una importante herramienta de investigación para los SEO, dado que te permite descubrir qué keywords están reportando tráfico, a menudo con resultados que no esperabas, puedes hacer un seguimiento de las palabras clave bien posicionadas, aquellas que van perdiendo puestos y esas nuevas posiciones, que demuestran que tu estrategia de posicionamiento va por buen camino y encontrarás sugerencia de palabras clave que te ayudarán en el diseño de estrategias Long Tail (la famosa cola larga… “a ver quien la tiene más larga”).
Webmeup
WebMeUp es una herramienta SEO muy interesante con la cuál podrás evaluar el perfil de enlaces de tu página web, entre otras muchas, por ejemplo, para ver qué enlaces pueden estar poniendo en riesgo tu posicionamiento web debido a una estrategia defectuosa de Linkbuilding (o construcción de enlaces) que pudieras haber realizado por encargo a una agencia SEO con anterioridad o una mala ejecución a nivel interno, guiada por aspectos que con las nuevas actualizaciones de los algoritmos de Google, simplemente hayan quedado en desuso.
Revisa los enlaces manualmente
Antes de hacer la criba de enlaces has de identificar los que son realmente malos y te pueden estar perjudicando. Para ello tendrás que ir directamente a la web que te enlaza y preguntarte: ¿Está en tu mismo idioma? ¿Es una web de calidad que no está penalizada? Por el tipo de contenido que ofrecen, ¿Tiene sentido que tengan un enlace a tu página web?, ¿El anchor text no se repite demasiadas veces? Si alguna de estas respuestas es negativa deberás marcar el enlace en rojo porque puede ser malo y deberías eliminarlo. Tienes que tener en cuenta lo siguiente:
Carga la página en el navegador: Si no funciona, toma nota y continúa con el siguiente. Si no carga ningún contenido, pero no da error, verifica el código fuente, para asegurarte de que el enlace no aparece de un modo no visible.
Registra el código fuente: Si funciona, registra el código fuente, con el fin de buscar el enlace hacia tu página. Cuando lo encuentres, verifica la idoneidad de seguir manteniéndolo, o márcalo como link no deseado. En el caso de que no esté, toma nota en tu lista.
Comprueba si es un enlace follow o no follow: En contra de lo habitual en una estrategia de link building, cuando se trata de estos enlaces “sospechosos”, un nofollow es una bendición.
Desecha estos enlaces por defecto: Desecha los enlaces que pertenecen a listados de webs, blogrolls, relación de comentarios, ocultos y en definitiva cualquier web que apeste a black hat SEO.
Elimina los enlaces peligrosos o tóxicos
Esta es la parte más importante: No utilices la herramienta de desautorizar enlaces de Google a menos que hayas intentado eliminar el enlace primero. En primer lugar, intenta eliminar los enlaces solicitando su retirada a los webmasters de las páginas web donde estos se encuentren. Una vez los hayas intentado, si no has tenido éxito, entonces pasaremos al paso de desautorizar los enlaces.
Voy a darte una visión general de este proceso para que puedas tener una clara comprensión de cómo prepararte para una proceso de desautorización de enlaces. Asegúrate de llevar un registro de este proceso. Te recomiendo la creación de una hoja de cálculo detallada con la información sobre cada enlace (URL, PR, Backlinks, fecha de detección, etc), la información de contacto de cada webmaster y una captura de pantalla de cada correo electrónico que has enviado con una solicitud de eliminación. Una vez tengas controlado el proceso en lo que a información se refiere, haz lo siguiente:
Buscar el enlace infractor: La mejor fuente de enlaces entrantes es Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio > Con más enlaces a tu sitio > Más información > Descargar enlaces más recientes. Audita esta lista de enlaces manualmente.
Investiga el enlace: Investiga el enlace para encontrar la información de contacto del webmaster de la página web. Un formulario de contacto o una dirección de correo electrónico es suficiente. Si no lo encuentras, puedes recurrir a mirar el whois.
Ponte en contacto con el webmaster: Una vez que te pones en contacto con el webmaster, pídele educadamente que elimine el enlace (o que lo cambie el anchor).
Espere un tiempo razonable: En temas de eliminar enlaces es mejor dar un tiempo, así que espera alrededor de una semana. Inténtalo una segunda vez si no hay respuesta. Si el enlace sigue ahí después de ese tiempo, pasa a incluir en enlace en el archivo disavow.txt (más abajo lo te lo explico con detalle).
Haz la solicitud de reconsideración de los enlaces malos
Una vez has hecho todo lo posible para limpiar tu página web y tu perfil de enlaces puedes enviar una solicitud de reconsideración a Google. Un miembro del equipo de spam web comprobará el esfuerzo que hayas hecho y decidirá si mereces librarte de la penalización. Eso sí, sólo puedes enviar una solicitud de reconsideración si Google te ha penalizado manualmente.
Es decir, te ha enviado un mensaje a través de las herramientas para webmasters para dejarte claro que incumples sus directrices, lo que se refleja en el visor de acciones manuales. En otro caso es suficiente con solucionar todo aquello que haya podido causar tu caída. Y de igual forma que disparaste un filtro, el buscador detectará los cambios y anulará la sanción. Dicho esto, aquí tienes algunos consejos para preparar tu solicitud:
Educación ante todo: Como no sabes quién está al otro lado, usa el tono más agradable, educado y respetuoso que tengas, nunca se sabe.
Acepta tu responsabilidad: Reconoce que no has hecho las cosas bien y que a partir de ahora vas a esforzarte por crear enlaces que sigan las directrices de Google.
Nombra posibles causas: Si fue la agencia SEO que contrataste y que construyó enlaces spam sin tu consentimiento, menciónala y pon claramente los enlaces que se hicieron en ese proceso.
Explica todo lo que has hecho: Explica una por una las medidas correctoras que hayas tomado.
Documenta: Incorpora documentación que lo respalde, como emails y capturas de pantalla.
- Menciona el archivo disavow: Menciona el archivo Disavow si lo has usado.
Puedes encontrar el enlace para el envío de la solicitud en el informe de acciones manuales, así como en esta página. Pero recuerda, antes de enviar nada debes haber hecho todo lo posible por limpiar tu página/perfil de enlaces, o no servirá de nada. La limpieza de enlaces se debe hacer cada “x” tiempo, su frecuencia dependerá de la popularidad de la web, pero no se debe dejar nunca de lado ya que puedes estar invirtiendo mucho tiempo en mejorar el contenido de tu web, pero por culpa de este freno no podrás ver como mejoran tus rankings.
Una vez hayas conseguido eliminar con éxito los enlaces malos y revocar la penalización, la remonta de posiciones podrá no ser tan inmediata. En algunos casos, sobre todo cuando se trata de una penalización debida a Google Penguin, se tendrá que esperar una nueva actualización del buscador para ver saneado al 100% el site como indica el mismo gigante americano.
En otros casos en los que no exista la implicación directa de la actualización de Google Penguin, la mejora será progresiva y gradual, y no siempre con una recuperación total de las posiciones perdidas. ¿Sencillo, verdad? Sanear un dominio no se hace en 5 minutos, pero es una buena medida para aclararle a Google que queremos hacer las cosas bien y que sólo nos interesan los links de calidad. Si estás en paz con el buscador, tus clientes podrán buscarte y encontrarte.
Diversifica la distribución de tu anchor text
El anchor text o texto de ancla puede desempeñar un papel clave en la mejora del posicionamiento de tu página o blog o destruirlo todo por completo. Si quieres un perfil de enlaces lo más natural posible, hay que diversificar el texto de ancla. Esta distribución explica cómo haces el linkbuilding o la construcción de enlaces (y los errores que cometes salen a a luz muy rápido). Cuando creas enlaces y piensas en el texto de anclaje, lo mejor es que tengas en cuenta estos tipos de anchor text:
Coincidencia exacta: El texto de ancla coincide con la palabra clave que quieres posicionar. Ej. posicionamiento Google
Frase relevante: El texto de ancla se encuentra dentro de una frase clave. Ej. cómo mejorar mi blog de empresa
URL completa: Linkbuilding de una manera directa con la URL completa. Ej. http: //mustzee.com
Nombre de la empresa o marca: Utilizas en nombre de tu empresa o marca como texto de ancla, haciéndolo natural (cuidado con los EMDs). Ej. productos bulldog francés.
Palabra clave de marca: Combina el anchor text con la palabra clave objetivo de tu página web. Ej. buscar cursos online.
Ejemplo: Vamos a suponer que tu página web vende pantalones vaqueros azules. Si tu nombre de dominio es vaquerosazules.com… ¿Cómo harías la distribución del texto de ancla? (en este caso, como ya he mencionado antes, hay que tener cuidado con los dominios exactos o EMDs). En el caso de que quieras enlazar 3 veces desde un sitio en particular, lo ideal es que utilices un perfil de enlace parecido a este:
Texto de ancla 1: web de vaquerosazules.com (página de destino: home o página de inicio)
Texto de ancla 2: pantalones vaqueros azules online (página de destino: una página en la que hables sobre tus productos)
Texto de ancla 3: comentarios www.vaquerosazules.com (página de destino: tienda)
Evita la sobreoptimización
Usando la lógica, si te pasas usando ciertos tipos de anchor text, puedes ocasionar un exceso de optimización que puede terminar (y que seguro terminará) en una penalización. Para evitar un exceso de optimización sigue estas directrices:
Evita usar sólo texto de ancla con palabras clave: Si quieres enlazar a una página interna que trata sobre la estrategia de construcción de enlaces, no uses esa misma frase clave como anchor text. En lugar de ello, varia la frase y usa algo como «aprende más sobre la construcción de enlaces» o una combinación de una palabra genérica y una palabra clave exacta.
Evita enlaces irrelevantes: Si tienes una página que habla sobre perros y quieres enlazarla ¿Por qué lo ibas a hacer con el anchor text «mejor entrenador de golf«? No tiene sentido y podría dar lugar a una penalización si se convierte en un patrón y lo detecta Google.
Cuando ya te has librado de los enlaces artificiales o no naturales, es el momento de potenciar tu SEO. Un elemento esencial para que una estrategia de inbound marketing tenga éxito es realizar un keyword research o una investigación de palabras clave. Tu negocio online no va a llegar muy lejos sin entender cómo funciona este proceso. Las palabras clave son el tema o motivo central del contenido de una página.
Es decir, que dentro de una misma página web se pueden tener cientos, o incluso miles, de palabras claves. Al fin y al cabo esas palabras clave deberían estar alineadas y en consonancia con «lo que los usuarios teclean en la caja de búsqueda de Google» para encontrar lo que buscan. Introducen un término y acto seguido aparece una lista de páginas que Google considera «relevantes». El objetivo es que alguna de tus páginas aparezca entre los primeros resultados de búsqueda.
Aprende para qué se utilizan las palabras clave
Desde el origen de los motores de búsqueda, las palabras clave se han utilizado para buscar información, ganar relevancia gracias a los anchor text o textos de ancla (esta tendencia cambió desde que Google lanzó su algoritmo Google Penguin y empezó a penalizar las sobreoptimizaciones) y enfocar textos hacia los temas que queremos hablar o desarrollar. En definitiva, el concepto de palabra clave se utiliza, entre otros campos:
En el SEO, para definir las búsquedas para las cuáles queremos ser relevantes y posicionar por encima de quien sea.
En el SEM, para definir las búsquedas para las que queremos que salgan nuestros anuncios.
En el Marketing Online, para usarlas en textos de ancla para la construcción de enlaces, landing pages, dominios EMD o para creación de contenido.
Puede parecer obvio, pero lo que uno piensa no tiene por qué guardar ningún parecido con la realidad. Normalmente los usuarios buscan de manera intuitiva, utilizando palabras más básicas de lo que cabría esperar. Imagina qué pérdida de tiempo y dinero sería trabajar durante meses en la visibilidad de tu página web para luego descubrir que te has equivocado de términos. De ahí que es buena idea hacer un keyword research o investigación de palabras clave para conocer cuales son las que más se usen para buscar el tipo de producto o servicio que ofreces. Hay muchas formas de buscar las palabras clave, así que te voy a mostrar qué proceso sigo yo.
Define las palabras clave
- Generar ideas (Brainstorming): Consiste en obtener una lista inicial de palabras clave. Puedes dar con términos muy interesantes si investigas:
- Las palabras que utilizarías para buscar lo que ofreces al ponerte en el lugar del usuario
- Las palabras que usan tus competidores en sus sitios web, las que se mencionan en blogs y foros sobre el tema, y las se utilizan en redes sociales para hablar sobre lo que ofreces
- Las palabras que sugiere Google en la sección de búsquedas relacionadas (al final de la página de resultados), así como en el Planificador de palabras clave de AdWords
- Obtener cifras: En lo que a Google se refiere, un término que nadie busca no tiene ningún valor. Así que partiendo de tu lista inicial de palabras, necesitas averiguar el volumen de búsquedas acumulado para cada una. Puedes usar el planificador palabras clave de AdWords. Por otra parte, necesitas medir el nivel de competencia existente para tus palabras clave, ya que unos niveles demasiado elevados pueden mantenerte alejado de la primera página de resultados de Google por demasiado tiempo. Una manera de hacerlo consiste en averiguar el número de páginas mínimamente optimizadas mediante la búsqueda intitle:”palabra clave”.
- Seleccionar de palabras clave: Partiendo de tu lista inicial de palabras clave el último paso consiste en escoger los términos más interesantes. Como norma general, los mejores términos guardan un equilibrio entre:
- Alta relevancia
- El mayor volumen de búsquedas posible
- El menor nivel de competencia posible
- No te olvides del long tail: En todo proyecto de posicionamiento tienen que existir palabras clave principales (genéricas, de producto, de localidad, etc) y palabras clave long tail. Actualmente las búsquedas se han vuelto mucho más «complejas», ya que los usuarios buscan con ,más de 1 palabra (antes se buscaba con menos palabras). Es por ello que hay que tener en cuenta este tipo de keywords. Puedes usar el contenido de un blog para integrarlas en tu estrategia de contenidos.
Investiga cómo encuentra tu página web tu público
Para poder ser eficaz en identificar las palabras clave que utiliza tu público objetivo para encontrar tu página web y que las puedas encontrar con el menor tiempo y esfuerzo posible, es necesario que te familiarices con el planificador palabras clave de AdWords . Te voy a mostrar como lo hago yo, asi que te recomiendo que abras la herramienta en otra ventana y vayas practicando.
Elige la opción»Buscar palabras clave mediante una frase, sitio web o categoría»
Introduce las palabras clave, url o categoría en su campo correspondiente
Esta es la selección que utilizarás más a menudo, para evaluar ideas de palabras clave y comenzar a investigar otras. Al elegir esta opción se desplegará un formulario que debes rellenar según tus necesidades.
Elige entre las diferentes opciones (país, idioma, filtros, etc) y haz click en «Obtener ideas»
Después de hacer click en «obtener ideas», la herramienta muestra las «ideas para el grupo de anuncios» e «ideas para palabras clave» y su respectivo promedio de búsquedas mensuales. Te muestro cómo se vería.
El primer bloque muestra las «ideas para el grupo de anuncios»
El segundo bloque muestra las «ideas para palabras clave»
Cuando investigas palabras clave obtienes información de primera mano sobre tu público objetivo, la información que buscan y cómo la quieren. Por ejemplo, cuando alguien busca «tutorial webmaster tools para principiantes», ya sabes que el usuario es un novato o una persona con pocos conocimientos que puede hacer estado buscando durante horas para solucionar su problema o necesidad. Usa esto para escribir titulares y contenidos que, no sólo posicionen bien en los resultados de búsqueda de Google, sino que también impacten a la vista y mejoren tu CTR.
Espía y analiza a tu competencia
Antes de entrar en el mundo de los negocios online ya espiabas y analizabas a tu competencia. Ya fuera en un aula o en un equipo deportivo, no sólo quería mantener el ritmo, también querías saber donde estaba establecida la marca para poder dar un paso más. Al fin y al cabo buscabas nuevas oportunidades y establecías nuevas metas basándote en ese alguien a quien querías batir. Déjame adivinar, estás elaborando la estrategia de marketing online de tu página web y necesitas saber qué está haciendo tu competencia, ya sean las palabras clave por las que posicionan, su estrategia de Link Building o su inversión en medios de pago (adwords por ejemplo) y cuál es tu posicionamiento dentro del sector online.
Estas son necesidades muy típicas cuando se intenta elaborar un plan de ruta a la hora de hacer un proyecto de posicionamiento, una campaña SEM o un proyecto Link Building. Conocer datos como el perfil medio de visitas por posicionamiento orgánico y por campañas de publicidad o la inversión publicitaria puede marcar la diferencia entre una estrategia de éxito o una que no llegue a objetivos.
Si tus competidores están por encima tuyo en los resultados de búsqueda de Google, es el momento de analizarles y espiarles. De nuevo me gusta usar el planificador palabras clave de AdWords (cuando te decía que es una herramienta esencial no te engañaba), ya que te da una estimación bastante precisa de los objetivos de las palabras clave de la competencia. Otra herramientas muy buena para hacer este es semrush, en donde te recomiendo tener una cuenta para poder usarla de vez en cuando (es gratis hasta cierto punto).
Apuesta por palabras clave de menor rango
Déjame adivinarlo… tu página web está en la 2ª página de resultados para un término y no dejas de preguntarte: ¿Cómo puedo impulsarla para que llegue a la 1ª página de Google? Para hacer esto puedes utilizar un truco que llevo utilizando años. Encuentra un artículo que esté posicionado entre los primeros resultados, mejóralo y promociónalo en todas partes. Vamos a verlo con un ejemplo para que lo veas más claro. Para poder realizar este proceso tienes que hacer lo siguiente:
Selecciona un tema o categoría donde quieras posicionar.
Haz un extensa investigación sobre el tema, incluyendo casos de estudio
Identifica las palabras clave importantes que puedas incorporar al artículo (usando los consejos que estoy compartiendo contigo en esta guía).
Escribe un artículo que vaya más allá y que sea más largo, preciso y procesable.
Escribe un buen título que incite a hacer click.
Enlaza a blogs con cierta autoridad que tengan contenidos relacionados.
El marketing de contenidos está de moda. Si lo piensas, una estrategia de marketing de contenidos tiene todo el sentido del mundo: en lugar de publicar cualquier tipo contenido sobre tu producto a tus clientes potenciales, lo que haces es atraer a tus clientes potenciales publicando contenido que sea de su interés. Search rank (Ranking de búsquedas), tráfico, leads y todo las buenas estrategias nacen desde este enfoque.
Así que el debate ya no es sobre si una empresa debe empezar a usar el marketing de contenidos o por qué debe hacerlo. El debate es ¿Cómo? ¿Cómo una marca se convierte en una buena productora de contenido para atraer tráfico y generar conversiones? Si te encuentras en esta tesitura, y te estás comiendo la cabeza para ver cómo lo puedes hacer, no busques más.
En esta sección voy a mostrarte cómo construir y gestionar una estrategia sólida de marketing de contenidos. Pero, no te engañes, esto no va sobre hacer un par de entradas en tu blog, o crear una infografía en un par de horas. Estoy hablando de un esfuerzo constante para generar contenido con grado de excelencia en la categoría en que te encuentres. Estoy hablando de estrategia sólida de marketing de contenidos que genera más tráfico y leads a un coste más bajo que todos los canales que tengas juntos.
En Internet, el contenido que funciona cumple con una serie de características que debes conocer, entre ellas que debe ser interesante, fácil de consumir, y sobre todo fácil de compartir. Uno de los más grandes errores que puedes cometer es invertir tu valioso tiempo en crear contenidos que no interesan a nadie. En su lugar, crea contenido interesante partiendo de palabras clave demandadas. Los usuarios de Internet no leen, escanean.
No hay nada más efectivo para echar a un visitante que una parrafada sin saltos de línea. Necesitas que tus textos sean atractivos a simple vista y fáciles de leer. Utiliza para ello frases y párrafos cortos, listas, imágenes, tipografía y tamaño de fuente adecuados. La última pieza es asegurarte de que esos contenidos que tanto te ha costado crear pueden llegar a todo el mundo. En primer lugar, haz que el contenido sea accesible a los buscadores (lo vamos a ver más adelante), y en segundo lugar, haz que sean fáciles de compartir. Para esto último son esenciales los botones de share en redes sociales.
Escribe titulares impactantes y compartibles
Google ha hecho muchos cambios a sus resultados de búsqueda durante los últimos años, pero hay un elemento que no cambia y que sigue siendo crucial: el título o titular. Si escribes titulares que inviten a compartir para tus artículos, gran parte del trabajo estará hecho y nadie podrá parar que los usuarios les hagan click, los lean y los compartan.
Puedes hacer el cambio más «tonto» que lo notarás. Peep Laja, de ConversionXL, aumentó su tasa de conversión por cambiar la palabra «hoy» a «ahora» en un titular, aumentando las ventas en un 332%. Los titulares generan clicks, de eso no hay duda. Voy más allá, incluso si tu página web está en el #1 puesto de Google, eso no significa que obtendrás el mayor número de clicks. Vamos a buscar el término «como ser mejor»… ¿Con qué resultado te quedas?
El titular que más invita al click está en la posición #3 (no en #1)
De hecho, es el proceso de análisis puedes usar Buzzsumo para analizar los titulares de tu página web o la de tu competencia. Echa un vistazo a las posibilidades que te ofrece esta herramienta.
Los buscadores utilizan una serie de factores para posicionar páginas web. Esos factores tienen que ver con la relevancia de los contenidos y con su popularidad. La relevancia se mide evaluando los contenidos del sitio. En cuanto a la popularidad, los buscadores tienen en cuenta los “tweets”, los “me gusta” y otras señales sociales. La señal más fuerte de popularidad son los enlaces.
A los ojos de Google, una página que recibe enlaces es más popular que otra que no los recibe. La razón está en que el buscador ve los enlaces como la recomendación de una página, algo así como un voto de confianza. El problema es… ¿cómo consigues que alguien te enlace? Esta es la parte difícil, y donde el arte de construir enlaces entra en juego. Algunos métodos para la construcción de enlaces son:
Crear tus propios enlaces: Una técnica que hace tiempo fue efectiva, pero que actualmente no sirve de mucho. Google ha rebajado considerablemente el valor que tienen los enlaces de creación manual, llegando incluso a penalizarlos. Por esa razón, no te recomiendo la creación de enlaces destinada a mejorar tus rankings.
Dar tu opinión en blogs y foros: Comentar en blogs y foros es una tarea que consume mucho tiempo, pero que puede aportar grandes beneficios. Al contrario de lo que muchos piensan, el simple hecho de comentar no mejora tus rankings (enlaces NoFollow), pero sí abre la puerta a un público que puede acabar por visitar tu página web, compartir tus contenidos e incluso enlazarte. El secreto es comentar en blogs y foros relacionados con tu temática, tratando de hacer aportaciones valiosas para la comunidad (no se trata de comentar por comentar, eso se llama spam).
Publicar contenidos en tu página web: Puede parecer obvio, pero mucha gente olvida que la forma más productiva de conseguir enlaces está dentro de sus propias páginas web. Un contenido de calidad, capaz de atraer a una audiencia y satisfacerla, atrae enlaces como un imán.
Publicar contenidos en otras páginas web: Nadie enlaza a nadie a cambio de nada. El trato aquí consiste en ofrecer contenido de calidad a otros sitios a cambio de poder firmarlo con tu nombre (lo que debería incluir un enlace). Esto tiene grandes ventajas: te das a conocer ante un público nuevo a la vez que consigues mejorar tu visibilidad en el buscador. Dicho esto, no te recomiendo crear contenidos de mala calidad o publicar en sitios mediocres con el único objetivo de conseguir enlaces. No se trata sólo se SEO, sino también de promocionar tu marca.
Solicitar enlaces directamente: Si los enlaces no vienen a ti, ¿por qué no ir a por ellos? Como sabes, Internet está tan saturado que es fácil pasar desapercibido. Pero si tus páginas pueden llenar un vacío, házselo saber a los propietarios de sitios que guarden relación con el tuyo. Es posible que quieran enlazarte.
Trabajar sobre tus palabras clave, contenidos, páginas, indexación y enlaces va a ayudarte a aumentar tu visibilidad en Google sustancialmente. Pero la mejora no va a ocurrir de la noche a la mañana. Aunque pueda parecer lo contrario, posicionarse en Google consume mucho tiempo. Hace falta tiempo para trabajar sobre tu sitio, tiempo para que otras personas compartan y enlacen tus contenidos, y tiempo para que el buscador detecte los cambios y vuelva a evaluar tu sitio.
Si aprendes a ser paciente, verás que los resultados llegan de forma natural y que no hace arriesgarse por tener prisa. Mucha gente acaba emprendiendo acciones contraproducentes porque quieren ver resultados cuanto antes. El resultado en muchos casos es una penalización por parte del buscador, causado por alguno de sus algoritmos. Siempre y cuando entiendas (y quieras entender) la «intención» de tu público objetivo a través de la investigación de mercado, vas a dominar los resultados búsqueda y no tendrás que pensar en si te ha penalizado Google o no.
Si pretendes posicionarte en Google debes tener en cuenta que el más rápido no es siempre el que antes llega a la cima. ¿Qué te ha parecido mi guía SEO para dominar Google sin penalizaciones? ¿Conocías los pasos para optimizar y mejorar tu posicionamiento en Google? ¿Qué tal se desenvolvió tu página web o blog en la actualización del algoritmo de Google más reciente? ¿Has visto algún cambio en tus rankings, tráfico o conversiones? ¿Crees que me he dejado algo importante por decir? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 3535
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
En Internet existen multitud de manuales, tutoriales y guías sobre marketing digital. Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digital, blogging, SEO, redes sociales, WordPress y mucho más.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.