¿Quieres conocer nuevos negocios próximos a tu zona a través de una red social? ¿Quieres aprovechar las ventajas de la geolocalización para tu negocio? ¡Estás en el sitio correcto! Hoy en día, tener una página web, blog o tienda online es muy importante para promocionar tu negocio. Pero también lo es tener presencia en redes sociales. A día de hoy, si hay varios conceptos que están íntimamente ligados los unos con los otros, estos son: aplicación móvil, redes sociales y geolocalización. Pues eso es precisamente lo que podemos entender por Foursquare. A continuación te explico qué es Foursquare y cómo funciona.

guia foursaquare que es como funciona

Foursquare es una red social, aun minoritaria, que está presentando un gran crecimiento en los últimos dos años (especialmente en Europa y Estados Unidos). La diferencia de esta red social con otras que son meramente visuales o audiovisuales, como pueden ser Instagram o Facebook es su funcionamiento. El gancho de esta red social está en su carácter de juego, pues los usuarios pueden utilizarlo a modo de competición, buscando obtener el título de “Alcalde”, que se otorga al usuario que más veces ha registrado su visita en un establecimiento.

Foursquare se puede definir de muchas maneras, y seguro que buscando en Internet puedes encontrar muchas definiciones sobre ello. Pero si tienes que atenerte a una, esa tiene que ser la de sus creadores. En consecuencia, podemos decir que Foursquare es una red social en la que intervienen diferentes servicios de localización,pero que al mismo tiempo, incorpora algunos elementos de tipo lúdico. Se trata a su vez de una aplicación que se encuentra disponible tanto para Android como para IOS. Si tienes un negocio, Foursquare puede ser una muy buena herramienta para trabajar el SEO local de una manera similar a como lo hace Google My Business.

Foursquare es una aplicación en primer lugar para dejar que tus amigos sepan dónde te encuentras y tú puedas saber dónde están ellos. En segundo lugar, es para coleccionar puntos “insignias” premios y finalmente cupones para ir a los negocios.

Esta sencilla aplicación para móviles, mitad práctica mitad lúdica, es una especie de “guía del ocio geolocalizada“. Mediante la creación de mapas digitales a través de GPS te dice qué centros, locales o negocios de interés hay cerca de tu entorno y te invita desde el móvil a contar a tus conocidos dónde te encuentras cada momento, uniendo así Google Maps, Twitter y Facebook. Aunque, debo entrar más en detalles para poder explicarte correctamente qué es Foursquare, puedo decir que es la suma de varios conceptos bastante bien diferenciados.

  • Red social: En primer lugar, y es que esto es el eje principal sobre el que gira todo el concepto de Foursquare, hay que decir que es ante todo una red social a pesar de que muchos no lo vean así. Puede parecer una simple aplicación de juego, pero esta red social puede ayudar mucho al posicionamiento de tu negocio.

  • Aplicación para dispositivos: No hay que olvidar que al mismo tiempo es una aplicación para teléfonos móviles independientemente del sistema operativo, ya que puede trabajar con dispositivos Android o IPhone. De esta manera puedes compartir dónde te encuentras, en tiempo real, con todos tus contactos.

  • Juega con la geolocalización: Uno de los puntos fuertes de esta red social, es que tiene un potente sistema de geolocalización. Por lo que puede registrar a un usuario en cualquier lugar en el que se encuentre. Esto puede ser muy útil, ya que puedes compartir un restaurante o tienda que visites y otros usuarios se puede guiar por tu reseña.

Historia y Orígen de Foursquare

Foursquare fue creada por Dennis Crowley y Naveen Selvadurai en enero de 2009 con un capital de algo más de 1 millón de euros. No es el primer emprendimiento de Dennis, que aunque es muy joven ya creo una red social, dodgeball.com que fue adquirida por Google en 2005 y clausuró en 2009, reemplazándolo por Google Latitude. Varias empresas de capital riesgo muy conocidas en el “Silicon Valley” han invertido algo más de 112 Millones de dólares después de algo más de cuatro años de existencia de la empresa. En este momento Foursquare tiene más de cien empleados repartidos en tres oficinas en Nueva York, San Francisco y en Londres, Reino Unido.

Cómo funciona Foursquare

Para usar Foursquare, debes empezar por reclamar tu ubicación para asegurar la propiedad de tu empresa. Para crear tu cuenta, lo primero que debes hacer es buscar el nombre de tu empresa indicando la dirección, si no aparece en la lista de resultados, deberás crearla en el apartado “Agregar un nuevo lugar a Foursquare”, y rellenar todos los datos que te soliciten. En el caso de que tu empresa ya esté creada, deberás reclamarla. Foursquare nos ofrece dos opciones para validar la propiedad: vía postal o por teléfono. De esta manera, tu negocio tendrá más visibilidad y podrás aumentar tus ventas.

Gracias a la información que los usuarios han ido añadiendo poco a poco, esta aplicación se ha convertido con el tiempo en un gigantesco motor de recomendaciones que sugiere lugares interesantes de forma inteligente.

Una vez tengas creada tu propiedad, puedes empezar a usar Foursquare y sacarle partido a sus herramientas. Por ejemplo, Foursquare Ads, la herramienta de publicidad que te ofrece esta red social y una excelente manera de atraer nuevos clientes. Los anuncios de Foursquare se rigen bajo varios criterios como son la proximidad y el posible cliente. Para saber la posibilidad que un usuario tiene de convertirse en cliente, Foursquare se basa en aquellas personas que hayan realizado check-in en lugares similares. En el caso de tener varias ubicaciones, lo mejor es crear una página que será el centro de tu empresa en la red.

Ventajas de usar Foursquare

Foursquare es un área social que utiliza tu GPS para sugerirte lugares a tu alrededor. Se trata de un sitio donde tanto como las marcas y personas podemos encontrar lugar donde compartir un negocio en particular. Por parte de los usuarios, pueden dar información de gran valor, recomendando y compartiendo su experiencia en texto e imágenes. Tiene una gran potencial para posicionar tu negocio y medir la fidelidad de tus clientes. Muchísimas son las acciones de participación que puedes generar para ofrecer tus productos y servicios. A continuación, te cuento las principales ventajas que ofrece Foursquare.

  • Encuentras los sitios con mayor facilidad: Con su opción de explorar, te ofrece un mapa de los lugares cercanos a ti. Si tienes un negocio, debes tener creada tu localización para que pueda mostrarse a los usuarios que se encuentren a tu alrededor y de esa manera puedan publicitar tu negocio. Puede ser una oportunidad para que los turistas visiten tu localización.

  • Opina y comparte: Esta red social te brinda el espacio para opinar sobre lugares y aún más específico. Compartir fotos del lugar para brindar una mejor experiencia. Esta información es muy valiosa para nuevos usuarios y aquellos interesados por visitar el lugar. Si tienes una empresa, puedes valerte de esta información para mejorar en los aspectos negativos.

  • Pertenece a Foursquare: Ser parte de esta plataforma, es ser parte de empresas y marcas de clase a nivel mundial. Brindarle a usuarios interesados en tus productos, todos los servicios que pueden encontrar, contactos e información específica que les puede ayudar a elegir a tu marca como una más idónea para visitar.

  • Gana popularidad gracias el SEO: Tu marca registrada en FourSquare se puede ver beneficiada por su popularidad en la web, gracias a la frecuencia y a los comentarios o recomendaciones de usuarios que visitan tu establecimiento y hacen “check-in”. Todos sabemos que en las redes sociales a los usuarios les encanta compartir todo.

  • Ofrece tus productos y servicios: Además de indicar la dirección física de un establecimiento, FourSquare ofrece información complementaria. Explica con detalle los productos, los horarios, datos de contacto, cómo llegar, etc. De igual manera, permite que la marca se asocie a una lista o directorio de empresas, ya sea por localización física o por sector de servicios que ofrece.

Desventajas de usar Foursquare

Foursquare es un área social que utiliza tu GPS para sugerirte lugares a tu alrededor. Se trata de un sitio donde tanto como las marcas y personas podemos encontrar lugar donde compartir un negocio en particular. Por parte de los usuarios, pueden dar información de gran valor. Tiene una gran potencial para posicionar tu negocio y medir la fidelidad de tus clientes. Pero también tiene una serie de inconvenientes debido a su funcionamiento. A continuación, te cuento las principales desventajas que ofrece Foursquare.

  • Puedes estar inseguro: Es posible que sea peligroso o inseguro que publiques en una red social donde estás en un determinado momento, ya que estás haciendo pública tu ubicación. Esta es la gran desventaja de Foursquare. Por lo tanto ten en cuenta lo que compartes en cada momento, incluso un ladrón puede aprovechar para entrar en tu domicilio.

  • Pierdes tu privacidad: Otro gran inconveniente que la desventaja anterior trae aparejada es que hay empresas que pueden utilizar estos datos que publicas en la red social. Incluso, estás dando información a cualquier persona del mundo. Se pierde completamente la privacidad. Esta información, si se trata de tu negocio, puede ser utilizada en tu contra.

  • Necesitas contar con GPS: Únicamente los usuarios con móviles con GPS pueden utilizar la red social, porque de lo contrario, Foursquare no podrá ubicarte. Hoy en día casi todos los dispositivos móviles cuentan con GPS con la última tecnología. Pero si no es tu caso, no podrás hacer uso de las funcionalidades de Foursquare.

Conclusión: Aprovecha la geolocalización con Foursquare

Aunque con el paso del tiempo han surgido nuevas redes sociales como Instagram o TikTok, todavía puedes sacarle mucho partido a Foursquare. Si bien en España todavía no tiene mucha aceptación, es una red social novedosa por su sistema de geolocalización. La filosofía es que la propia aplicación sea capaz de tener constancia en todo momento del lugar en el que te encuentras, ya que lo que pretende es mostrarte y ofrecerte una serie de facilidades en función del lugar en el que está en ese preciso instante. Una vez el sistema ha localizado y registrado la ubicación, entra en juego la parte de negocio.

Y todo ello con la particularidad de que es una información que se está actualizando de manera instantánea debido a que a cada paso que das puede haber usuarios que ya hayan registrado información previamente. Por lo que si tu negocio no está en Fousquare, realmente estás perdiendo una oportunidad de oro, y ya mismo te recomiendo que entres en esta aplicación. Recuerda que puedes descargar la aplicación tanto para Android como para IOS y que si tienes un negocio, debes registrarlo en la geolocalización. Así de fácil es que puedas aprovechar el SEO local para mejorar las ventas de tu empresa.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre qué es Forsquare y cómo funciona? ¿Conocías esta aplicación especialmente basada en la geolocalización? ¿Ya utilizas esta red social en tu negocio? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 593

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.