¿Eres uno de los más de 1.000 millones de usuarios apasionados de Instagram? ¿Te imaginas que, aparte de disfrutar de esta red social y lo que más te gusta, pudieses empezar a ganar un dinero extra? ¡Estás de suerte! A día de hoy, ganar dinero en las redes sociales no solo está al alcance de los grandes influencers y gurús del sector y la receta «mágica» consiste en un perfil atractivo, donde compartas contenido de calidad y fomentes la creación de una comunidad fiel a tus publicaciones. Puede que esto suene poco accesible a primera vista, por lo que en esta guía te cuento todo lo que necesitas saber cómo funciona la plataforma social más visual, cómo conseguir seguidores y las mejores tácticas para ganar dinero con Instagram ¿te animas a convertirte en todo un influencer?
La pregunta del millón es la siguiente: ¿Es posible ganar dinero en Instagram y vivir de ello? La respuesta juega a tu favor. A día de hoy, monetizar tu perfil de Instagram no solo es viable aun sin ser un actor, futbolista o cantante famoso, sino que también es más sencillo y factible de lo que crees. Son muchas las personas que llevan tiempo haciendo caja gracias a esta red social. De hecho, algunas se dedican en exclusiva a viajar por el mundo mostrando su material audiovisual, experiencias y opiniones. Estate atento y sigue leyendo porque te voy a explicar en profundidad todas las virtudes de Instagram, así como las mejores tácticas a la hora de monetizar tu actividad social.
A día de hoy, las estadísticas no dejan lugar a dudas sobre la popularidad y el éxito de Instagram en todo tipo de públicos a nivel global. Tanto es así que el 85% de las grandes marcas ya han invertido en la red social del momento. Quizás este éxito se deba a que el contenido audiovisual es el rey de las redes sociales, a que cada día son más los usuarios que acceden a las redes a través de sus dispositivos, sobre todo los smartphones (Instagram es una red mayoritariamente consumida desde el móvil), o a que cada vez tenemos menos tiempo y buscamos contenido que sea más rápido e inmediato de consumir.
En cualquier caso, hay algo en lo que no cabe lugar a dudas: las imágenes y los vídeos atraen, generan interacciones y, por supuesto, venden. Y eso es algo que, ya sea para enfocarlo desde la perspectiva de un aliciente personal o con el objetivo de potenciar tu negocio, no debes pasarlo por alto. Sin embargo, contrariamente a lo que muchos creen, con estar presente en Instagram no es suficiente. Debes destacar entre tus similares, conseguir que tus públicos conecten e interactúen contigo y, sobre todo, tratar de alcanzar el punto más favorable de la relación con cualquier tipo de audiencia (aquel en el que tus seguidores se sientan involucrados con tus propuestas y deseen estar pendientes de tus publicaciones).
Traducido a términos digitales hablo de engagement o compromiso, que es algo que se genera y que incluso se puede potenciar, pero nunca crear como tal. Te hablo de la capacidad que tiene una persona, marca, producto o servicio de crear un vínculo estable y duradero con un público determinado. Su objetivo principal es que el usuario acabe «enamorándose» de tus propuesta o valor diferencial y tome decisiones favorables a tu actividad en la red social. Al fin y al cabo, la mayor parte de las acciones de monetización que emprendas en Instagram estarán dirigidas a tu audiencia, por tanto, es critico que incentives su engagement con tu marca personal o profesional.
Concretamente en Instagram, la tasa de engagement suele ser mucho más alta que en cualquier otra red social. Me encuentro followers que, teniendo el poder de elegir sus preferencias, te eligen porque realmente les interesa mis contenidos. Por eso, si estás o tienes previsto estar presente en Instagram debes saber que una tasa de engagement elevada se traduce en más oportunidades de hacer negocio, de ganar dinero y de seguir creciendo.
Cómo calcular el engagement que generas en tu perfil de Instagram
Conocer en qué consiste el engagement y estar al tanto de su importancia en Instagram es, como poco, interesante. Eso sí, siendo realistas, probablemente ahora mismo estés pensando ¿y cómo voy a saber yo a ciencia cierta cuál es el compromiso de mis seguidores? Pues bien, tengo que decirte que estás de suerte, porque dentro del ámbito de las redes sociales, es viable medir el engagement por medio de los contenidos que publiques y el efecto que estos tengan sobre tu comunidad. Para ello, se utilizan unas métricas que te resultarán más que familiares:
Seguidores
Likes (Me gustas)
Comentarios
Hashtag populares
Horas de publicaciones
Calidad de imágenes
Para concretar, existe una fórmula mediante la cual calcular de forma rápida, sencilla y fiable cuál es tu engagement porcentual en Instagram. El dato que se obtiene mediante su cálculo representa el porcentaje total de usuarios de la red que no solo están expuestos a tu contenido, sino que también han reaccionado ante él. Con el fin de procurar que la operación sea lo más realista posible, quédate con el número de comentarios y el número de me gustas, pues estos son los indicadores que más influyen en la cercanía y afinidad del usuario y, por ende, los que más deben cuidarse. De esta forma, la fórmula sería la siguiente:
Engagement = (Nº de Comentarios + Nº de Me Gusta) / (Nº total de Followers) x 100
Puedo intuir que empiezas a estar ansioso por conocer todos los consejos, técnicas y trucos que te voy a desvelar y con los que puedas ganar dinero con tus interacciones en Instagram, pero antes de pasar al plato principal, no puedo dejar de explicarte cómo funciona la plataforma de Instagram «por dentro». Piensa que esta es la única manera de que tú puedas gestionarlo adecuadamente “desde fuera”, pues la realidad es que gran parte de los superinfluencers del momento y muchas de las grandes empresas que basan su estrategia de social media en Instagram, aún no tienen consciencia del mecanismo que tiene el algoritmo de la red.
Desde que Facebook adquiriera Instagram en 2012, la red social no solo ha crecido en cuanto a usuarios y tiempo de uso, sino que también ha experimentado numerosos cambios que se van sucediendo en la plataforma con el fin de optimizarla. Uno de los más recientes, a la par que relevantes, fue la implantación del nuevo algoritmo que comenzó a formar parte de la actividad de sus usuarios desde 2018.
Como bien sabrás, Instagram debe su aceptación en la sociedad y centra su actividad en la publicación de contenidos y, girando en torno a estos, todas las interacciones y beneficios que se puedan obtener de la red. Anteriormente, dichas publicaciones eran ordenadas teniendo en cuenta criterios cronológicos, es decir, se iban colocando en el top de la pantalla de inicio según iban publicándose. ¿Qué implicaba este mecanismo? Que, si, por ejemplo, subías un contenido a las 9 de la mañana, probablemente a partir de las 9 de la noche nadie más vería esta publicación y habría acabado su actividad. Ahora la cosa es distinta, e Instagram ya no lo enfoca de igual manera, sino que las pondera según los siguientes criterios:
Afinidad: Perfiles con los que más interacción tienes (amigos, familiares y demás perfiles que muestran más interés de manera regular).
Relevancia: La plataforma mide la importancia que tiene tu publicación para el resto de comunidad, en relación con su interacción.
Tiempo: Si una publicación tiene sus primeras interacciones (likes o comentarios) en poco tiempo, Instagram considerará que es un contenido de interés y se lo mostrará a mucha más gente.
Otro punto que debes tener muy en cuenta es que Instagram no muestra a todos tus seguidores el contenido de tu perfil. En vez de eso, y según cómo tengas posicionado (más o menos a tu favor) el algoritmo, las publicaciones tan solo se mostrarán a un 10% de tus seguidores en un momento inicial. Este grupo de personas marcará entonces el potencial que tenga el contenido y, si tal grupo interactúa con el mismo, Instagram se la mostrará a un mayor número de personas. Precisamente por esto es tal la importancia que tiene el engagement (o interacción) a día de hoy, ya que es el punto central donde gira principalmente el famoso algoritmo.
¡Vamos al grano! Como ya te he mencionando más arriba, el primer instinto que a día de hoy cualquier fanático de Instagram puede tener es el de monetizar su actividad (debes ser consciente de que se puede ganar dinero en Instagram). Es posible y quienes lo saben muy bien son los miles de influencers que cada día trabajan para promocionar marcas y negocios, al tiempo que ingresan cantidades variables de dinero por sus publicaciones y testimonios. Tal vez incluso hayas echado una ojeada a sus perfiles y hayas pensado “Tal vez yo también pueda hacer eso”. ¡Pues estás en lo cierto! Tú también puedes hacerlo y en estos momentos estás a punto de descubrir cómo, pues existen distintas tácticas y métodos.
#1 Comparte contenido de calidad y relevante para tu audiencia
El primero consejo es muy obvio, pero es crítico. Cuando hablo de “contenidos”, en el caso de Instagram, se refiere primordialmente a los vídeos y fotos que se publiquen, más allá de que estos incluyan o vayan acompañados de textos (a los que, por supuesto, también deberás prestar atención). A día de hoy, la concentración y la competitividad de los contenidos hacen que ya no valga con simples fotos o vídeos hechos con cualquier tipo de móvil para ganar dinero con las mismas. Precisando un poco más, te diría que las fotos son el alma y foco de esta plataforma, y que, por tanto, si quieres destacar por encima de tus “competidores”, deberás preocuparte por la calidad de las imágenes.
Una buena opción para asegurarte de que la calidad de tus publicaciones es tan buena como podría es aplicar a las mismas técnicas de marketing y ventas. Al fin y al cabo, el marketing es una disciplina aplicable a un sinfín de campos por hacer más atractiva, llamativa y apetecible cualquier táctica. Pero siendo más directo, es el marketing de contenidos o content marketing al que me refiero, que es, básicamente, al contenido desarrollado a través de una estrategia que se emplea para la comercialización digital de un producto o servicio. En el caso de Instagram estarías comecializando contihgo mismo y tu marca (con tus gustos, intereses, experiencias, etc).
Como sabes, en la actualidad, el tráfico de información en redes sociales es realmente elevado, lo que minimiza las posibilidades de que tu contenido llegue a la audiencia de manera eficiente, por lo que no genera un retorno ni llega a los objetivos planteados. Es aquí donde el marketing de contenidos pasa a ser la clave del éxito de publicaciones de Instagram, ya que solo a través del desarrollo de una excelente estrategia de contenido es posible crear la visibilidad necesaria para lograr un retorno y unos resultados positivos al final del proyecto. Asimismo, algo que debes tener en cuenta es que las publicaciones de Instagram no están visibles demasiado tiempo.
Las redes sociales son efímeras, por lo que será una buena idea que compartas tu contenido en distintas ocasiones. Sin embargo, si vas a hacer esto, será necesario que dejes pasar algo de tiempo entre las publicaciones para no acribillar con información repetida a tus seguidores. Por otra parte, si de vez en cuando compartes publicaciones interesantes, no tienen por qué ser tuyas, siempre y cuando no ocultes de quien es, tus seguidores te lo agradecerán, las compartirán, y terminarás teniendo más seguidores. Si quieres aumentar tus seguidores es realmente importante mantenerte activo en las redes sociales. Comenta las publicaciones de alguno de tus followers, y no dudes en interactuar con ellos. Esto no te ayudará únicamente a conseguir más seguidores, sino que también te ayudará a mantener los que ya tienes.
#2 Añade Instagram en las plataformas que conectan influencers con marcas
Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia, imagen e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca. Por supuesto que es complicado convertirse en una figura reconocida en las redes sociales de la noche a la mañana, pues todo se basa en la credibilidad que transmites con tus conocimientos, experiencias o reputación en según qué sector. Es tan sencillo como preguntarse ¿qué comprarías antes, un champú que has visto anunciado en la parada del bus o un champú que te ha recomendado tu peluquero de toda la vida?
Las plataformas de influencer marketing son herramientas en línea que facilitan el proceso de comercialización “guiada” para las marcas. Antes de la llegada de estas plataformas, las marcas podrían tardar un tiempo considerable en descubrir posibles influencers, desarrollar relaciones con ellos y finalmente gestionar estrategias y campañas en conjunto. Pero, la llegada de esta herramienta web que funciona mediante motores de búsqueda de influencers especializados hizo este proceso mucho más simple.
Si te consideras un referente en las redes sobre cualquier temática especializada, crees que eres capaz de producir cierto impacto en las audiencias que reciban tus contenidos y te apetece ganar dinero poniéndole un poco de Marketing a tu vida, las plataformas para influencers son una gran ventana a través de la cual las empresas o marcas podrán acceder a tu trayectoria, analizar si les puede ser de utilidad y contratarte como prescriptor de su actividad. ¿Te apetece conocer las mejores plataformas del momento?
Coobis
Es la plataforma de content marketing por excelencia. Su función es conectar las distintas marcas con diferentes medios o, en este caso, influencers. Son más de 5.000 medios clasificados y puntuados aquellos a los que tiene acceso para difundir el contenido de sus usuarios, así como para amplificar el mensaje que se pretenda trasfmitir. Esta herramienta en línea proporciona un servicio integral al que los influencers interesados pueden acceder. Pero, en última instancia, todos ellos persiguen un mimo objetivo: conseguir aumentar la visibilidad y los ingresos de los influencers registrados y las marcas que trabajan con ellos.
Publisuites
En Publisuites tienes a tu disposición todo lo necesario para llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos correctamente optimizada. Reúne a aquellos que quieren incluir espacios publicitarios en su página web o blog y a los que quieren promocionar su marca, web, productos o servicios en esos espacios. Con Publisuites puedes mejorar tus relaciones entre marcas con influencers, redactores y medios exclusivos a través de un solo medio. De cualquier manera, ambas partes salen beneficiadas, ya sea por ceder el espacio o por la repercusión que genera estar presente en dicho espacio. Con Publisuites cualquier marca puede estar presente en todos los medios.
Getfluence
Getfluence es un portal que ofrece nuevas posibilidades para la redacción de contenido. Ofrece de forma muy sencilla y eficaz la posibilidad de comprar y vender enlaces de texto, en la que por cada enlace que se vende se gana una cantidad fija mensual, que es totalmente independiente al número de páginas vistas o el porcentaje de visitantes que pinchan en esos enlaces. Cualquiera puede formar parte de esta comunidad, en la que escribes, vendes un enlace de texto y cobras. Es muy fácil y rápido. Quien vende el enlace, generalmente cuenta con gran conocimiento en el área en el que escribe, por lo que no supone un gran esfuerzo. En el caso de quien compra el enlace, recibe contenido de calidad, ya que es información escrita por un autor de referencia es esa materia.
#3 Date de alta en programas de afiliados de marcas
El Marketing de Afiliados es una de las metodologías más sencillas con las que ganar dinero en Internet. En su explicación más simple, podríamos decir que se trata de la comisión que cobras cuando alguien hace click en un enlace de una empresa desde tu cuenta y compra alguno de sus productos. Normalmente, el beneficiario recibiría la comisión cuando un usuario compra el producto de la compañía afiliada, pero en ocasiones, también ocurre cuando simplemente acceder al enlace.
¿Por qué es una herramienta tan útil a la hora de ganar dinero en Instagram? El Marketing de Afiliados se pone en práctica de un modo muy sencillo, mostrando el producto en una Storie, una reseña o breve descripción en una fotografía, un vídeo o un link en la biografía. Adicionalmente, también podrás crear tu propio sitio web vinculado para dirigir a las personas que quieran aprender más sobre ese producto en específico. Eso sí, recuerda que cuando haces una recomendación, estas asociando un producto a tu nombre y reputación, por lo que recomienda siempre productos en los que confíes, que hayas utilizado y que no perjudiquen tu marca personal.
Admitad
Admitad es una plataforma de marketing de afiliación que cuenta con 2000 anunciantes entre los que destacan Shein o Emirates. Solamente es necesario registrarse para obtener códigos promocionales o enlaces que publican en espacios sociales para conseguir ventas. La comisión por venta no está definida puesto que depende de cada anunciante. Dispone de soporte técnico para solventar dudas o problemas.
Afiliapub
Afilia es una plataforma de marketing de afiliación enfocada en la industria del juego online. Promocionando las distintas campañas que ofrecen puedes obtener dinero mediante dos métodos: CPA (coste por acción) o CPL (coste por inscripción). La cuantía de la comisión dependerá del tipo de evento o elemento que se promocione, pero generalmente por 25 jugadores se reciben $1.750.
AvantLink
Avanlink es una plataforma de marketing de afiliación que solamente permite el acceso a comerciantes grandes con productos de calidad en web. Solamente el 30% de los comercios que solicitan entrar consiguen aprobación. La herramienta proporciona informes a tiempo real y un seguimiento personalizado de cada elemento. La tasa de comisión promedio para cada venta es del 10% y el número mínimo de ingresos para el retiro es de $50.
Booking
Booking dispone de un programa de marketing de afiliados para que todos los espacios que se dedican a crear contenido relativo al ámbito turístico comiencen a ver rentabilizado su negocio. La comisión recibida dependerá del tipo de reserva turística que se haya hecho, pero lógicamente cuantas más reservas más posibilidades de obtener mayor cuantía económica. Se trata de una opción muy recomendable.
BlueSnap
BlueSnap ha generado un enfoque alternativo en el comercio electrónico. Son expertos, desarrolladores expertos en pagos, tecnólogos y profesionales de negocios que tienen una mentalidad global. Están enfocados en el cliente y su satisfacción, por lo que facilitan transacciones cómodas, seguras y rápidas entre ellos y las marcas. La solución de pago que han desarrollado funciona en cientos de plataformas comerciales, carritos de compras, sistemas ERP y CRM.
ComissionSoup
Commission Soup es una empresa líder de marketing especializada en la adquisición de clientes en línea en el sector financiero. Su objetivo es impulsar la adquisición de nuevos clientes para sus socios de servicios financieros a través de diferentes canales. Se trata de una red de afiliados de Coste por Acción (CPA), optimizando las relaciones de marketing y proporcionando clientes potenciales. El equipo de expertos se encarga de coordinar cada proyecto.
ConverKit
ConvertKit es un programa que ayuda a los propietarios de un espacio a obtener rentabilidad económica mediante la recomendación de la plataforma a los visitantes con un registro simple y reglas sencillas. Como afiliado por cada creador puedes ganar una comisión recurrente del 30%. Solamente has de registrarte, iniciar sesión y obtendrás un enlace de afiliado que podrás compartir rápidamente de modo sencillo.
CJ Affiliate
CJ Affiliate pone a disposición de anunciantes y afiliados una red en la que ambas partes se ven beneficiadas gracias a su tecnología. Los afiliados atraen clientes a través de sus diferentes medios digitales (página web, redes sociales, búsquedas o aplicaciones móviles). Por otro lado, los anunciantes venden productos, experiencias y servicios, recompensando a los afiliados a través de una comisión por los productos que se vedan a través de ellos.
Clickbank
ClickBank es un programa de afiliados en el que puedes seleccionar el producto que deseas promocionar y rápidamente obtendrás un enlace de afiliado para compartir en el espacio que desees. Las tasas de comisión dependen de cada proveedor, pero generalmente se encuentran entre el 1% al 75%. Eso sí: el mínimo de pago predeterminado es de $100. Es una opción muy recomendable para obtener rentabilidad económica.
eBay Partner Network
eBay Partner Network es una de las plataformas de marketing de afiliados más famosas y populares a nivel nacional e internacional. Dispone de más de un millón de listados de las mejores marcas en diversos ámbitos. Solamente se necesita un registro, una cuenta en PayPal y un espacio demandado para poder utilizarlo. Puedes recibir una comisión entre el 50% y el 70% dependiendo del fabricante. Lo mejor es que solamente necesitas alcanzar los $10 para recibir un pago.
FlexOffers
Flex Offers es una red de marketing de afiliados que brinda soluciones integrales tanto para anunciantes como para editores. Si te unes a Flex Offers como editor, recibes acceso a millones de productos y servicios a través de una oferta superior a los 12000 programas de afiliados. Por otro lado, los anunciantes que se unen obtienen acceso a una red de publicaciones afiliadas que garantiza un crecimiento controlado de su publicidad en diferentes espacios.
GetResponse
GetResponde dispone de un programa de marketing de afiliados para autónomos, bloggers, sitios de revisión o creadores de contenido que buscan obtener rentabilidad económica. Pueden suscribirse a dos programas: programa de recompensa de afiliados (por una comisión única de $100) y programa de afiliados recurrentes (por un 33% por cada venta realizada). Los pagos se efectúan de modo mensual.
Hostinger
Hostinguer es un programa de afiliados que proporciona comisiones de hasta un 60% de comisiones. La configuración es muy sencilla: lo solo has de registrarte y completar la información tras esperar que después de 24 horas seas confirmado. Tú mismo eres tu propio administrador y, además, contarás con un profesional de marketing que te asesorará y resolverá tus preguntas para que logres tus metas. También existen programas de afiliación especial.
Hubspot
El programa de afiliados de HubSpot es ideal para aquellos espacios relacionados con el marketing digital. Promocionando sus diversos paquetes premium mediante enlaces en la página web, blog o redes sociales recibirás una comisión que dependerá de la cuantía del tipo de plan vendido: $250, $500 y $1,000. Es un programa de marketing muy óptimo al que se puede acceder con tan solo un registro.
Leadpages
Leadpages es una herramienta para crear páginas de destino. Para disfrutar de su programa de marketing de afiliación necesitas adquirir uno de sus paquetes para posteriormente poder destacar lo que más te ha gustado y a través de un enlace promocionarlo. Las comisiones por venta oscilan entre 10 y el 50%. Pueden publicarse dentro de la página web, en redes sociales o cualquier otro espacio de promoción.
Ninja Outreach
El programa de afiliación de la herramienta Ninja Outreach que se encarga de establecer una conexión con influencers y bloggers figura como uno de los más óptimos para obtener rentabilidad económica. Solamente necesitas registrarte, proporcionar tus datos y comenzar a compartir el enlace de afiliado. Por cada venta recibirás una comisión de un 20%, pero necesitas obtener una cuantía mínima de $100.
One network Direct
Si deseas experimentar un rápido crecimiento de tu negocio, One Network Direct puede hacer que lo consigas de forma sencilla. Cuentan con un catálogo en línea digital que junto con la ayuda de soluciones, herramientas y diversos expertos, te ayudan a superar tus objetivos de ventas en línea y aumentar tus ingresos. Mediante el desarrollo de relaciones críticas con afiliados y editores de software, One Network Direct pone en contacto a editores y afiliados.
Peerfly
Peerfly es un programa de marketing de afiliados muy popular que funciona por el sistema de CPA, es decir, coste por acción. Las comisiones a recibir dependerán del tipo de producto, pero siempre has de obtener un mínimo de $50. Actualmente cuenta con más de tres mil ofertas publicadas por las mejores marcas del mercado. Su objetivo es que el usuario obtenga rentabilidad fácilmente y rápidamente.
Rakuten Marketing
Rakuten Marketing defiende el desarrollo y el uso de una herramienta que conecte a las nuevas tecnologías y una fuerte red de socios para fomentar la participación de los consumidores, siempre fijando una estrategia clara y concisa que persiga unos objetivos concretos. Disponen de una combinación única de tecnología, conocimientos y estrategia para adquirir nuevos clientes y fidelizar a los que ya lo son.
SemRush
El programa de afiliación de SemRush es una gran oportunidad para espacios o usuarios del ámbito del marketing digital. Después de registrarse en su página y proporcionar tus datos, la herramienta te enviará un enlace de seguimiento que podrás incluir en todos aquellos artículos en los que hables sobre posicionamiento SEO. La comisión por venta es del 40% independientemente del paquete pro que consigas vender.
ShareASale
ShareASale es una red de marketing de afiliados que presta servicio al afiliado y al comerciante. Por un lado, los afiliados lo utilizan para promocionar productos o servicios y ganar con ello haciendo uso de sus propios canales digitales. Por otro lado, los comerciantes lo utilizan para implementar su programa de afiliados, y de esta forma, conseguir que sus productos sean mucho más visibles y lleguen por tanto, a mucha más gente.
Shopify
Shopify es una de las mejores plataformas de comercio. Hay dos modalidades de pago: estándar o mediante la herramienta. En la primera metodología por cada venta puedes ganar $58 mientras que con la segunda, Shopify Plus, puedes ganar $2000 por venta. En el registro necesitarás explicar si tienes experiencia dentro del marketing digital, además de proporcionar tus datos personales. Después deberás esperar dos días hábiles hasta que seas verificado.
Sovrn Commerce
Sovrn Commerce es otra página de afiliados en el que registrarse es realmente fácil. Cuando comienzas con un producto debes seleccionar que opción estás utilizando (blog, página web o foro). Puedes ganar rápidamente dinero, pero debes alcanzar los $10 ya que si no lo consigues, el monto se acumulará para el próximo mes. También existen otros planes como, por ejemplo, CPC o CPA, pero las tasas varían enormemente.
Thristy Affiliates
Thristy Affiliates es una plataforma de afiliados que posee grandes comisiones: hasta un 30% por cada venta. Su producto más asequible es la licencia de un sitio es de $49 que te otorgará $14,9 por cada venta. Aparte de esto, no hay mínimo de pago, lo que es un gran beneficio para ti. Al principio tendrás que rellenar un formulario de registro para obtener un usuario y contraseña e iniciar sesión en un panel de afiliados.
Tradedoubler
En Tradedoubler cuentan con la tecnología y experiencia necesarios para maximizar el éxito tanto de anunciantes como de publishers. Cuentan con una amplia red de anunciantes, de los cuales muchos destacan por su gran envergadura (Microsoft, HP, Accor Hotels o L´Occitane). Destaca que los 100 anunciantes más importantes de Tradedoubler han crecido de forma constante un 40% con la plataforma en los 2 últimos años.
TradeTracker
Tradetracker es un programa de afiliados que opera en multitud de nichos y que además se caracteriza por abonar las comisiones de modo rápido. Puedes seleccionar entre multitud de ámbitos como el sector del turismo, el sector comercial o el sector financiero. Las comisiones recibidas son de un 3% y se pueden obtener mediante la publicación directa de enlaces o de códigos de descuento.
Webgains
Webgains es una red de marketing de afiliados que dispone de buenas estadísticas en sus resultados anteriores. Cuentan con un registro de seguimiento muy potente para fortalecer la relación entre anunciantes y afiliados, para que se publiquen contenido con un gran alcance y mayor rendimiento para obtener mejores resultados. Trabajan identificando contenidos de calidad para establecer relaciones laborales sólidas y que ambas partes salgan favorecidas.
#4 Vende las fotografías y vídeos que publiques en tu perfil
¿Dedicas mucho tiempo y esfuerzo a encontrar el encuadre, el fondo, la luz, y la descripción adecuada para todas y cada una de tus publicaciones? Entonces, cuando se trata de tu cuenta de Instagram ¿por qué no convertir todo ese esfuerzo que ya has hecho en más dinero? El negocio de la venta de fotografías en formato digital está en auge y no para de crecer, tanto es así que hoy día existen varias empresas que se dedican única y exclusivamente a esta cuestión, generando millones de dólares cada año. Pero sin duda, lo mejor de todo es que tú también puedes formar parte de este negocio.
Si tienes un buen número de seguidores en Instagram, tus fotos suman decenas o incluso cientos de Likes y la lista de comentarios de tus mejores fotos no para crecer, es un posible indicador de que tus instantáneas gustan a la gente, así que por qué no probar alguno de estos sitios donde hacer negocio con tus fotos de Instagram y ganar dinero haciendo lo que te gusta. Estas opciones tan solo son mis recomendaciones personales, no quiere decir que no existan otras muchas plataformas. Para su selección me he basado en dos factores principales: el volumen de actividad de la web y el nivel de integración con Instagram.
123RF
123RF es un banco multimedia espectacular con más de 22 millones de imágenes, vectores, audios, videos y permite a sus usuarios la descarga de más de 30.000 archivos de forma totalmente gratuita. La plataforma tiene más de 100.000 colaboradores y creadores de contenido registrados y sigue aceptando más. Si te interesa ser uno de ellos, puedes hacerlo fácilmente registrándote en su web como colaborador. La única pega que le pondría a 123RF es que no es posible vincularla con Instagram, por lo que deberás subir las fotos manualmente.
500px
500px probablemente sea una de las mayores comunidades de fotografía del mundo, donde cualquier persona, puede descubrir nuevos talentos, compartir, comprar e incluso vender sus propias fotografías. Podrás vincular 500px con Instagram a través de IFTTT, un tipo de servicio web que permite crear y programar acciones para automatizar diferentes tareas y acciones en Internet. Una vez creada tu cuenta en 500px, toca configurar el recipe de IFTT para que cada vez que publiques una nueva foto en Instagram, también se comparta en la misma.
Adobe Stock
Adobe Stock se hace conocer por el lema «convierte tu pasión en ingresos«. Si quieres conseguir visibilidad y vender contenidos en la comunidad creativa más grande del mundo, no esperes ni un minuto más para crear tu cuenta. Además, Adobe Stock promociona tu trabajo en todo el sector de medios creativos y te ofrece una competitiva comisión del 33 % en las imágenes y del 35 % en los vídeos. ¿Y sabes qué es lo mejor? Al trabajar con ellos no prescindes de tus derechos. En su lugar, entras a formar parte de una asociación que les permite promocionar y distribuir tu contenido.
Alamy
Alamy es otro servicio interesante en el que poder ganar algo de dinero con tus fotos. En Alamy afirman dar la mayor comisión de ganancias de este tipo de plataformas (el dinero se reparte a la mitad, 50% para cada uno), pero los precios los fijan ellos, con una media de 90 dólares por imagen. El punto que diferencia a Alamy de otros servicios similares es que ellos aceptan prácticamente cualquier tipo de foto; no tiene por qué ser una imagen «de anuncio» perfecta, protagonizada por top models.
iStock
iStockphoto es, al igual que Shutterstock, otra de las gigantes en cuanto a volumen de actividad y ventas. Sin embargo, tampoco dispone de integración con Instagram por el momento. Debes saber, además, que el registro es gratuito, pero son bastantes exigentes con la calidad de las fotografías para ser aceptado como contribuidor fotógrafo. En cuanto a las comisiones, estas oscilan entre el 15% y el 20% para los contribuidores normales y hasta el 45% para los exclusivos.
Shutterstock
El verdadero punto fuerte de esta plataforma es su volumen de actividad, con más de 200 millones de descargas ya abonadas y unos 500.000 clientes registrados. Aunque, por desgracia, Shutterstock no está vinculada a Instagram, por lo que deberás descargar las fotos a tu PC para posteriormente subirlas a la plataforma. Las comisiones oscilan entre un 20% y un 30%. Puede que a primera vista no te parezca demasiado, pero el volumen de actividad es lo que la hace realmente apetecible.
#5 Registra tu perfil en plataformas de posts y vídeos patrocinados
Comencemos con un dato curioso. ¿Sabías que se estima que para 2020 habrá 32 millones de posts patrocinados por marcas en Instagram? Efectivamente, cuando una marca hace una acción de patrocinio está proporcionando una prestación en forma de objeto o retribución económica a cambio de un concepto de imagen. Para las empresas, se trata de una forma muy eficaz de llegar a sus públicos de forma indirecta, ya que estos reciben los estímulos de Marketing de forma más amable y subliminal. A ellas les interesa. Y a ti también, porque si te unes a la acción podrás ganar dinero de forma cómoda, rápida y fácil.
Pero, ¿sabes en qué consisten exactamente los posts patrocinados? Si a un patrocinador o marca le gusta lo que haces, escribes o públicas y además observan una cierta consonancia entre tu identidad digital-personal y los valores que esta propone o persigue, su lógica será pedirte que los menciones en tu cuenta. Así, tus seguidores les proporcionarán visibilidad y tú, no solo serás retribuido por mencionarlos, sino que también es común combinar esto con un enlace de afiliado, así, te pagarán también cuando alguno de tus visitantes le compra a tu patrocinador.
Al investigar sobre cómo monetizar tu cuenta de Instagram, puede que te estés preguntando cuánto dinero deberías cobrar por cada post patrocinado. A menos que tengas muchísima experiencia con Instagram y seas un gran influencer, puede que lo determine la propia marca. Puede variar dependiendo si es una foto, vídeo o historia, y de cuánto dura si es un vídeo o una historia. En una encuesta realizada a 5,000 influencers, se encontró que alrededor del 42% dijeron que cobran entre 180 a 450 € por cada post.
#6 Crea tus propios productos o servicios
Si has llegado a esta sección, probablemente sea porque ya hayas detectado que Instagram es una gran herramienta para hacer negocios, así que, además de tu imagen, ¿Por qué no vender tus propios productos y servicios en Instagram? Para esto, lo primero que necesitarás es convertir tu perfil en una cuenta de empresa. Con la función Instagram Shopping, no solo las marcas tienen la posibilidad de usar tu cuenta como un escaparte virtual para exponer sus productos, tú también puedes hacer eco de tus propias ofertas. Es una excelente manera de convertir tu perfil en un generador de dinero, ¡puede ser increíblemente divertido, así como gratificante! ¿No se te ocurre con qué puedes comercializar? Tus productos pueden encontrarse en una de las siguientes categorías:
Servicios pagados: Muchos instagramers comienzan por la opción más fácil: los servicios pagados. Básicamente, se trata de detectar y potenciar una habilidad que tengas y trabajar como un asesor freelance, poniéndole precio a tus propias actividades. En este caso, Instagram te ayudará a ganar en visibilidad y alcanzar a un mayor público objetivo.
Productos digitales: ¿Eres un crack haciendo recetas de cocina saludables? ¿crees que tienes la guía definitiva sobre exámenes oficiales de ingles? Entonces, ¿cómo es que no te has planteado antes crear algo como un libro electrónico sobre tu tema favorito? Así podrás venderlo en una landing page vinculada en tu biografía de Instagram o utilizarlo como oferta cuando una persona se suscribe a un blog o página web externa que tengas.
Productos físicos: también puedes aventurarte a vender productos físicos mediante plataformas como Shopify, que te ayudan a crear una tienda en línea. Los productos físicos pueden ser difíciles ya que tienes que preocuparte por la calidad de tus productos, al sercreados en fábricas. Como supongo habrás observado, muchos influencers o instagramers de renombre ya comercializan su propia línea de ropa: camisetas, sudaderas, relojes…Eso sí, decidas lo que decidas, haz primero una muestra de los productos antes de dejar que tu audiencia los compre.
#7 Sigue el método del «Follow-Unfollow»
A pesar de no tratarse de una técnica de monetización directa ni inmediata, el método que presento a continuación es una forma de ganar en visibilidad y seguidores de forma natural jugando con el algoritmo de Instagram. De manera imparcial y quedando a un lado mi posición de acuerdo o desacuerdo respecto a esta práctica, mi intención es que al menos tengas en tus manos la información, conozcas en qué se basa, y seas tu mismo quien decida la gestión de su perfil de Instagram.
Tal y como su nombre indica, el método Follow-Unfollow se basa en seguir a cuentas de Instagram que pueden llegar a estar interesadas en tu contenido. Se hace de forma masiva todos los días a varias horas. Para, unos días después, dejar de seguir a las mismas cuentas que seguiste antes. Tiene por objetivo final el ganar seguidores e incluso darse a conocer, ya que hoy en día con el algoritmo actual es bastante difícil conseguir mostrar nuestra cuenta de forma natural.
En cualquier caso, mucha gente ignora los riesgos o daños que el Follow-Unfollow puede traer. Yo te propongo lo siguiente. Te expongo sus puntos a favor en lo que a ganar seguidores y monetizar tu cuenta se refiere. Te expongo seguidamente el por qué podría traerte consecuencias negativas a largo plazo. Y tú eliges siguiendo tus principios y prioridades, ¿trato?
Instagram tiene millones de cuentas, por lo que es normal que a veces no tengas muy claro a quien hacer follow y a quien no. El peor error que se puede cometer es utilizar un bot para esta función, ya que comenzarás a seguir cuentas de forma aleatoria con el peligro que eso conlleva. Estratégicamente te recomiendo que sigas a cuentas que pertenezcan a tu nicho, a cuentas que son seguidas por cuentas populares de tu nicho o a aquellas que hayan comentado la última foto de las anterioremente buscadas. Otra opcióncuentas inactivas es abrir los mejores hashtags de tu sector y seguir a las cuentas de las fotos destacadas. Desde el lado contrario, si ya tienes un gran volumen de usuarios seguidos y te planteas hacer limpieza te recomiendo que te centres sobre todo en cuentas privadas, en aquellas que no pertenezcan a tu nicho y…sobre todo, evita por completo las (para ello, primero has de detectarlas).
Es cierto que la técnica mencionada parece tener, en principio, lo que todas las tácticas milagrosas persiguen: tener éxito de manera rápida, fácil y asombrosa. ¿El problema? Que en esta vida no existen pócimas mágicas para casi nada. Y de hecho, más allá de que puede que no consigas los objetivos que inicialmente te planteaste, estas exponiendo tu cuenta en cierta manera, pues existe un riesgo bastante alto de que la plataforma te detecte y registre estas acciones como una anomalía, ya sea si lo haces manualmente o mediante un bot.
La realidad es que este método viola en cierta manera el código de Normas y Términos de uso de Instagram. A tu criterio queda determinar la exigencia de tus principios éticos o «pasar la mano» con según qué cosas. En una de las líneas de dicho reglamento se menciona lo siguiente:
«No debe crear y/o gestionar cuentas con la plataforma de Instagram a través de medios no autorizados, incluidos, entre otros, el uso de un dispositivo automatizado, script, bot, spider, rastreador o raspador.»
Y, desde la propia comunidad de Instagram instan a lo siguiente:
«Ayúdenos a mantenernos libres de spam al no recopilar de forma artificial los Me Gusta, los seguidores o las acciones, publicar comentarios o contenido repetitivos o contactar repetidamente a las personas con fines comerciales sin su consentimiento».
#8 Vende menciones o posts patrocinados en tu timeline
La compra de menciones es una táctica muy fácil y la mejor forma de crecer naturalmente en Instagram, aunque supone realizar una estrategia «poco usual». El objetivo de las menciones es “capturar” los followers de algún usuario de Instagram que tenga más seguidores que tú, posiblemente un «rival» o instagramer al que te gustaría igualar en seguidores. Si hay algo que realmente motive a los usuarios de Instagram a seguir creciendo y a expandir su actividad hasta llegar a ganar dinero con ella es que su contador de seguidores no pare de subir.
Cuando haces una mención a alguien en Instagram, la propia aplicación que hayas seleccionado para llevar a cabo esta estrategia avisa a esa persona enviando una notificación a su perfil. Esa notificación es tu anzuelo para que esa persona vea el comentario donde has hecho la mención y acabe visitando tu perfil. La última fase de este método, la de convertir visitas en seguidores, ya depende del interés que despierten tus fotos en las personas que visiten tu perfil. En este aspecto influyen muchos otros factores, la historia que cuentes con tus fotos, la calidad de las mismas, la originalidad y un sin fin de cosas más.
Y te preguntarás ¿dónde y cómo puedo comprar menciones en Instagram? Bueno, como podrás imaginar, si tecleas esta pregunta en Google, te aparecerá alguna que otra página web donde, a cambio de diversos precios, te aseguran un determinado número de menciones. No obstante, la credibilidad que pongas en ellas es algo que depende de ti. La forma más sencilla y rápida de conseguir menciones es «comprándolas», que consiste realmente en pagar por un contenido en el que una cuenta que te sea favorable te recomiende haciendo mención a tu perfil. Es lo conocido en el mundo de los bloggers como «posts patrocinados», una forma realmente útil de generar vínculos, enlaces y visibilidad.
#9 Haz campañas de publicidad de tu perfil en Instagram Ads
A veces, para ganar dinero, se debe invertir dinero. Eso sí, haciéndolo de forma efectiva e inteligente. Para esto, una campaña de publicidad en Instagram te puede ayudar a multiplicar exponencialmente tus ingresos, pues conseguirás atraer potenciales clientes o seguidores a tu cuenta. Cuando hablo sobre publicidadad, en ocasiones la gente se asusta pensando en “todo lo que conlleva”. Para nada debería ser así, pues es una manera más de monetizar tu cuenta de Instagram propia, personal o de empresa.
Debes saber que que no hay un mínimo de presupuesto obligatorio. Si quieres puedes empezar con 5€ al día o 3.000€ al mes. Dependerá de tu decisión y tus posibilidades. Además, las campañas se pueden parar y modificar en cualquier momento. Todo está pensado para que la plataforma publicitaria de Instagram no solo dé oportunidades a las grandes marcas, sino también a cualquier persona que realice una actividad diferencial a través de cuya promoción pueda ganar dinero. ¿No te parece una plataforma lo suficientemente potente cómo para impactar a usuarios interesados en tu negocio?
La creación de anuncios en Instagram se ejecuta a través del administrador de anuncios de Facebook Ads, o bien pulsando sobre el botón promocionar que aparece en la esquina inferior derecha de nuestras publicaciones. De esta forma, podrás crear, publicar y monitorizar tus campañas de publicidad de Instagram tan facilmente como en Facebook.
Los anuncios de Instagram aparecen entre las publicaciones de las cuentas que sigues en forma de imagen, vídeo o carrusel, ajustándose a los usuarios y preferencias.
Tú mismo crearás tus campañas, y en tan solo unos instantes estarán mostrándose en la red. Además podrás realizar un seguimiento de su rendimiento, reorientandolas u optimizándolas a tu gusto. Y, ¡lo mejor! Estarán dirigidos a una audiencia altamente segmentada ¿He conseguido convencerte? ¡Entonces atento a los siguientes consejos para sacarle el máximo partido a tus campañas!
Conoce de primera mano a tu audiencia: lo que tienen, lo que quieren y lo que necesitan.
Escribe textos persuasivos que comiencen con una frase que enganche, una pregunta, o una cifra sorprendente.
Analiza qué tipos de anuncios te funcionan mejor en orgánico en función del tipo de publicación que realices.
No utilices el botón promocionar, pues estarías dejando de controlar las opciones de puja y segmentación.
Revisa el rendimiento de tus campañas, lee las métricas y detecta qué está fallando para mejorarlo.
#10 Saca provecho a Instagram Stories, los eventos en directo e Instagram TV
Estoy seguro de que alguna vez habrás visto los típicos sorteos de las influencers del momento, o el momento en que deciden realizar un directo para comunicar una novedad o una noticia que haya tenido lugar en su ámbito personal. Tanto las Stories, como los eventos o la nueva sección ITGV representan una oportunidad que no puedes dejar escapar a la hora de monetizar tu cuenta de Instagram.
Instagram Stories surgió para hacer la competencia a Snapchat. Imágenes efímeras que solo duran 24h en nuestro perfil y luego desaparecen. Aunque ahora se quedan guardadas en la memoria de tu cuenta y las que más te gustan las puedes destacar en la parte inferior de la descripción de tu perfil. Fíjate si esto puede representar una oportunidad de mercado que, solo en España, se publica un 150%.
A nivel de comercialización y monetización, esta posibilidad de Instagram genera un gran engagement de producto y representa una forma sencilla y rápida de impactar a tu audiencia. Podrás publicar descuentos, últimos productos, novedades, las mejores fotos o eventos a los cuales has asistido, o simplemente, una anécdota personal que conecte con la parte emocional de tus seguidores. De esta forma, reforzarás todo el contenido de tu perfil.
Otra de las posibilidades que ofrecen las Stories es la de realizar emisiones en directo. Es una buena manera de dirigirte a tus usuarios diariamente, sin realizar demasiado esfuerzo, y estableciendo con ellos una sólida relación de fidelidad. Por otro lado, tenemos Instagram TV, pensado para colgar vídeos más largos y de mejor calidad. No obstante, dadas las cualidades de la herramienta, en este caso te recomiendo que los produzcas previamente y puedas subirlos con buena calidad, en lugar de emitir un directo directamente desde esta opción.
Conclusión: Hacer de tu perfil de Instagram tu forma de vida es posible
Monetizar un perfil de Instagram es una práctica que, a pesar de su carácter novedoso, está totalmente a la orden del día. Cada vez son más las aplicaciones, formas y estrategias con las que conseguir ganar dinero en Instagram, hasta el punto de que una ingente cantidad de personas viven, a nivel mundial, de los ingresos ocasionados por esta red social.
A pesar de ello, no es oro todo lo que reluce, por lo que, si decides unirte a esta tendencia, deberás implicarte al 100% si de verdad pretendes obtener resultados (crecer en Instagram y tener repercusión mediática no es cuestión de un par de meses). Debes hacer las cosas muy bien, pero sobre todo, hacerlas saber.
¿Qué te ha parecido mi guía para ganar dinero con tu perfil de Instagram? ¿Ya ganas ingresos pasivos con tus redes sociales? ¿No lo haces y tienes en mente empezar a monetizar tu cuenta de Instagram? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 356
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
Las redes sociales son cada días más grandes y saber qué es Instagram y cómo funciona es una obligación en los tiempos que corren, tanto si tienes un negocio como si quieres darte a conocer. En esta guía profundizo en esta plataforma social y te explico en palabras que puedas entender de qué trata, cuál es su funcionamiento, además de decenas de consejos y trucos para aprovecharte de su éxito.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.