Esta es la pregunta que vi en la entrada “¿En qué redes sociales debo estar? Clasificación y algunos consejos” en el Blog de Antoniosanjuan, consultor de marketing online y redes sociales, y que me impacto, ya que me afecta a mi, pero también te puede afectar a ti, lector, de manera personal y profesional.

La respuesta es complicada, extensa… muy abierta, ya que no existe una sola respuesta, todo depende de los objetivos y necesidades que cada uno  tenga para estar en las redes sociales. Por estructurarlo de alguna manera, por:

  • temas personales
  • temas profesionales
  • temas empresariales o negocios

De todas maneras, antes de hablar sobre en cuál o en qué red social deberías estar, os dejo el índice de la entrada para que podais ir donde realmente os interesa:

Tipos de Redes Sociales

Como en la vida real (offline) formamos o pertenecemos a grupos o comunidades para relacionarnos y socializar: grupo de oratoria, de lectura, de estudio,  de cine o deporte, de fans, voluntariado, etc. En Internet pasa lo mismo, existen muchísimas redes sociales para todos los gustos, algunas muy conocidas y otras no tanto.

Hay varias clasificaciones de redes sociales:

Redes sociales generalistas (u horizontales)

Redes sociales profesionales (o verticales)

Redes sociales de geolocalización:

Redes sociales temáticas (o especializadas)

Fotografía

Vídeo

Viajes

Música

Libros

Juegos

Cine y TV

Motos

Animales

Turismo:

Gastronomía:

Si eres de los que pensaba que sólo existían una cuantas, ahora sabes que no es así, las que he mencionado son sólo algunos ejemplos, pero existen muchas más, para todos los gustos y necesidades.

Ahora que has visto que hay mucho en donde elegir, veamos en cuál deberías estar. Intentaré ser breve y dar una opinión lo más general posible, pero si tienes alguna duda concreta sobre el uso de las redes sociales en tu empresa, negocio o profesión, puedes dejarme un comentario al final del post o contactarme por otros medios.

Como decía, todo depende de tus necesidades u objetivos. Hay que tener presente que cada red social tiene sus propias características (en los servicios que ofrece y en el tipo de público/usuario).

(Ir al índice)

¿Qué Red Social usar?

Vamos  a hacerlo por partes:

Para temas personales

Si quieres usarlas para estar en contacto con tus amigos, familiares o contactos a nivel personal, lo tienes más fácil:

  • Si tus contactos personales ya están en una red social, únete a esa red y no le busques más.
  • Si tus contactos personales no están en ninguna, elige una generalista como Facebook o Google+, date de alta y anímales a que abran una cuenta (cuando los invites, también diles que configuren bien la seguridad y privacidad).

Recuerda que puedes buscar redes sociales locales (temáticas o especializadas) donde podrás encontrar personas para intercambiar gustos, experiencias y conocimientos.

Aconsejo lectura de 7 errores que no puedes cometer en Facebook y 20 errores que no puedes cometer en Twitter.

Para temas profesionales (para tu marca personal)

Si quieres usar las redes sociales para promocionar tu profesión u oficio, encontrar trabajo o colaboraciones, en principio te recomendaría darte de alta en las redes sociales profesionales, como las que mencionamos anteriormente, pero recuerda que hay más y que es posible que haya otras redes profesionales especializadas en tu área, en tu país o ciudad, investiga bien y decide. Aconsejo la lectura de la entrada Creando tu marca personal desde cero.

También deberías tener presencia en redes generalistas como Google+, Twitter o Facebook, que aunque sabemos que no son las únicas, también es cierto que concentran el mayor número de usuarios y no podemos darnos el lujo de no estar allí. Pero recuerda que en las redes sociales las personas van a conversar, a comunicarse, a divertirse, a informarse y no les gusta que los llenen de spam con ofertas, productos o “gurús sabelotodo“.

Se profesional, se tú mismo, ayuda a los demás, responde sus dudas,  pero no atosigues a tus contactos, que todo fluya natural sin perder de vista que estás dándote a conocer como profesional  y no de manera personal.

Dependiendo de tu profesión u oficio, puedes analizar otros tipos de redes sociales en las que te convendría estar, por ejemplo, si eres un fotógrafo, podrías estar en Flickr, pero no deberías perder de vista otras especializadas, por ejemplo, de bodas, viajes, etc., que tengan relación con lo que ofreces.

Amplía tu visión y no te quedes sólo con las redes más populares, recuerda que a veces es mejor la calidad que la cantidad y una red social con pocos usuarios puede ser más rentable que una con miles.

Aconsejo la lectura de ¿Qué hago para tener un perfil 10 en Linkedin y 10 grandes errores que puedes estar cometiendo en tu perfil de Linkedin.

Para tu negocio o empresa

Puede aplicar lo que he comentado para temas profesionales, si tu intención es usar las redes sociales para tu empresa o negocio debes tomarte tu tiempo y estudiar bien en qué red te conviene estar.

Debes responderte a preguntas como:

  • ¿Cuál es mi público objetivo?
  • ¿Qué edad promedio tiene?
  • ¿Qué tipo de mensajes quiero transmitir para crear mi comunidad o seguidores de mí marca?
  • ¿Mi producto o servicio encaja con los usuarios o el tono de esta red?
  • ¿Estoy preparado o cuento con un equipo para mantener actualizado mi perfil o perfiles?
  • ¿Puedo aceptar las críticas negativas y responder apropiadamente?
  • ¿Cuál es mi plan de acción a 6 meses o un año vista?
  • Etc.

Una vez que hayas decidido en qué  redes estarás presente, tienes que conocerlas muy bien, vivirlas, experimentarlas, conocer el “tono” con el que  se “conversa”,  la edad promedio de los usuarios, etc.

En principio te recomendaría estar en redes sociales generalistas (Facebook o Twitter o Google+.), pero depende de tu actividad, piensa que es probable que encuentres una red social especializada en tu sector, producto o servicio y te convenga estar presente.

Si tienes tiempo para gestionar varias redes adecuadamente, date de alta en varias, sin olvidar hacer un estudio previo para que no pierdas tiempo y dinero.

Si las actividades de tu negocio o empresa no te permiten gestionar la presencia en redes sociales por ti mismo y tienes que contratar a un community manager o social media manager, debes elegir bien al próximo miembro del equipo y lograr que la persona conozca  tu empresa como la palma de su mano, los productos o servicios, la filosofía, la visión, misión, valores, etc., piensa que él/ella será la voz de tu empresa, el representante de tu negocio en el mundo online.

(Ir al índice)

¿En cuántas Redes Sociales debo estar?

En todas las que “puedas” y creas que te convengan, después de analizarlas, en una o dos o tres o cuatro o más….y fíjate bien que he remarcado “puedas”.

Si te haces esta pregunta y tus necesidades son de tipo personal, para conseguir amigos, ligar, encontrar compañeros deportivos, etc., prueba en las que más te gusten o en redes especializadas, pero si tus propósitos son profesionales o de negocio, debes tener más cuidado.

Depende de tus objetivos o actividad, de la capacidad que tengas de gestionarlas, del tamaño de tu empresa, de la experiencia en marketing en redes sociales, etc.

Te recomiendo que estés en las que puedas estar, pero no sólo estar por estar, sino estar bien, es decir, tener un plan y seguirlo. No debes abrir cuentas en todas las redes sociales que te gusten sin analizarlas antes y estar seguro de tener tiempo y recursos para llevarlas con éxito.

Uno de los errores comunes es abrir cuentas en varias redes y al cabo de un tiempo dejarlas en el olvido, no actualizar, no responder a los usuarios, etc. Si es necesario, ya sea porque no tienes el tiempo o la capacidad económica para contratar profesionales que te ayuden, sólo elige una o dos redes, prueba, experimenta y con el tiempo decide tener presencia en otras.

Si ya tienes experiencia gestionando comunidades online o redes sociales, sabrás que para tener éxito en ellas es necesario invertir mucho tiempo y recursos (humanos y económicos).

Eso que dicen por ahí de que “estar en las redes sociales es gratis y fácil”, no es del todo cierto. Las plataformas son gratuitas, por ejemplo, no tienes que pagar para tener una cuenta o una página de fans en Facebook o una cuenta en Twitter o una cuenta en Google+, pero se necesita invertir en el personal que las gestionará, y créeme, se necesitan muchas horas de estudio, investigación, monitorización, planeación, desvelos… (si no me crees, pregúntaselo a un community manager que conozcas), para lograr crear buenas comunidades en las que tanto la empresa o negocio como los fans o seguidores, convivan felizmente.

(Ir al índice)

¿Se puede estar en la misma Red Social y tener un perfil para temas personales y otro para temas profesionales o empresa?

. Por ejemplo, yo tengo un perfil personal y una página profesional en Facebook, y no lo hago sólo yo, hay muchos profesionales, pymes y multinacionales que lo hacen con diferentes fines. Algunos porque quieren separar su vida profesional de la personal, otros porque siguen una estrategia de atención al cliente o comunicación, etc.

Debes tener en cuenta que entre más redes sociales uses, más tiempo necesitarás para mantenerlas activas o dinamizadas. En el caso de cuentas o perfiles para negocio o empresa, la mayoría de las redes te obligan a tenerlas separadas de tu perfil personal, sus políticas de uso indican que se deben usar los perfiles personales para “personas” y cuentas o perfiles comerciales para negocios o empresas.

(Ir al índice)

Consejos para usar las redes sociales

Aquí te dejo algunos consejos generales para cuando las uses, tanto para temas personales como para profesionales, léelos y elije los que te parezcan que te pueden servir.

Antes te digo que en este mundillo de las redes sociales o social media no hay nada escrito, no hay caminos únicos, es un “nuevo mundo” y por lo tanto hay que explorarlo, experimentar, probar, adaptar, cambiar, equivocarse, aprender y compartir lo aprendido. Ten cuidado con quien te diga lo contrario o que las cosas se deben hacer sólo redondas o cuadradas.

Los consejos son los siguientes:

  1. Responde a todos los comentarios positivos y negativos (éstos últimos con mayor rapidez). En la vida online como en la offline, cuando le hablas  o te diriges a alguien respondemos ¿no?, en las redes sociales no tiene porqué ser diferente, cuando publiques algo y te comenten, acostúmbrate a responder, agradecer o lo que aplique en ese caso.
  2. No hagas Like/Me Gusta, +1, Retwee sólo por hacerlo, mira qué es y dale tu voto sólo si realmente te gusta.
  3. Configura bien la privacidad y seguridad de las redes sociales que uses. Este es uno de los mejores consejos, casi lo primero que debes hacer después de terminar de configurar tu perfil (o antes). Si estás muy interesado en el tema de la privacidad y seguridad, intenta no poner muchos datos personales, piensa que en Internet en general, “lo que no quieras que se sepa no lo debes escribir”, pon tus datos en los perfiles, gustos y etc, pero, por ejemplo, no pongas el número de teléfono de tu casa, tus movimientos diarios, o el número de tu cuenta bancaria o cosas “delicadas”. Aconsejo la lectura de 5 maneras de mantener tu pagina de Facebook segura.
  4. Personaliza el contenido que publicas (esto aplica más para temas de negocios o empresas). Si usas varias redes sociales intenta que el contenido que publiques sea diferente y enfocado a los tipos de usuario de cada una, por ejemplo, no pongas lo mismo Facebook en Twitter y en Google+, personalízalo.
  5. Experimenta , aprende y se creativo. Ya lo dije antes y lo repito. No hay nada escrito, esto es muy nuevo y hay que probar, equivocarse, aprender y compartir. A lo mejor encuentras o creas algunas técnicas o modelos que interesen al departamento de marketing o social media de Coca Cola o Dell o etc., y te llaman para que les enseñes, se creativo.
  6. Configura bien tu perfil  y por una foto (personal o de negocio). Es muy importante que cuando te des de alta en una Red Social pongas tus datos para que los demás usuarios sepan quién eres, qué te gusta, qué buscas, etc., y con mayor razón si es un perfil profesional, de empresa o negocio. Dependiendo de qué red y tipo de usuarios, no tener foto u otros datos básicos en el perfil da mala imagen y desconfianza. Aconsejo lectura de ¿Qué hago para tener un perfil 10 en Linkedin y 10 grandes errores que puedes estar cometiendo en tu perfil de Linkedin.
  7. Ten paciencia. Si eres nuevo en la vida digital debes tener paciencia para aprender a usar la red elegida, para saber las reglas de “etiqueta” o con que “tono” debes comunicarte con los demás. Mira lo que hacen otros, detecta lo que te gusta y lo que no y después lánzate, se tu mismo, no intentes engañar a nadie que en este mundillo la verdad siempre sale a la luz ;-)
  8. Más vale calidad que cantidad. Este consejo es buenísimo y ha sido motivo de muchos e interminables debates ¿Qué es mejor, tener miles de seguidores o fans o amigos o contactos y que muy pocos “conversen” contigo, compartan tus cosas o en general, que interactúen con la cuenta o tener menos pero de mejor calidad, que te escuchen, que te respondan, ayuden, compartan, etc?
  9. Se tú mismo/a, no mientas. Como en la vida offline, tarde o temprano todo se sabe, y es posible que en la “vida digital” se sepa más rápido de lo que crees.
  10. Respeta a los demás, a su privacidad e información. Una de las cosas más bonitas del social media y de Internet en general, es que podemos opinar, criticar, comentar, comunicar, lo que queramos. Hazlo pero intenta respetar también las opiniones de los demás, sé empático, piensa antes de responder, no des información de otros sin su consentimiento, no subas fotos sin antes preguntar si no les molesta, etc.
  11. Se positivo. Es mejor apuntarse o publicar algo que diga, por ejemplo, “por la paz”, que “en contra de la violencia”. Intenta ver el vaso medio lleno y ayuda a la PNL de los demás :-) usando palabras positivas y no negativas. No digo que en las redes sociales sólo debas poner cosas buenas, faltaría más, ya te dije que fueras tú mismo (y todos tenemos buenos y malos días), pero creo que si usas las palabras más positivas todo irá mejor.
  12. No aceptes a todo el mundo por querer tener más contactos. Hay que volver a recordar que es mejor la calidad que cantidad, antes de aceptar la solicitud de amistad de alguien, mira quién es, revisa su perfil, ¿Tiene foto?, ¿Sabes de donde es?, ¿A qué se dedica?, entra a su muro en el caso de Facebook, a sus Tweets en caso de Twitter o a su perfil en Google+, o etc., y lee lo que escribe, qué escribe, cómo, si le comentan otros, qué le comentan, etc., esto te ayudará a decidir si lo aceptas o no.
  13. Relájate. Si estás muy “metido” en este mundo ya sea por trabajo o por placer, te recomiendo que de vez en cuando intentes desconectar. A veces no nos damos cuenta pero al estar más de 10 horas conectados, nuestra visión y capacidad de reacción o respuestas puede verse afectadas.
  14. No sólo pienses en ti, lee y comenta lo que publican tus amigos o seguidores. Todos queremos ser los consentidos de mamá, pero no te preocupes, hay amor para todos. Dales tiempo a tus contactos y amigos, lee lo que escriben, coméntales, ayúdales, enfádate si es necesario, pero no sólo pienses en ti, y repito lo que ya te dije antes: responde a los comentarios que te hagan.
  15. Cuida tu Ortografía. No tengo más que decir, sólo que si usas Google Chrome (te lo recomiendo mucho), te ayudará con su corrector integrado, pruébalo.
  16. No seas un spammer. A veces nos parece que todo es interesante y queremos compartirlo con nuestros amigos, pero no seas cansino.
  17. Las empresas deben mostrar su lado humano. Si representas un negocio o empresa o eres un profesional, muestra que tras ese logotipo o slogan, hay una persona que piensa, que se interesa por los clientes, que está dispuesta a escuchar y responder tanto a las cosas buenas como a las malas.
  18. Critica. Pero con fundamentos y teniendo conocimiento del tema, el contexto, historia, etc., no lo hagas sólo por  hacerlo. Las críticas son muy buenas si se hacen bien.
  19. Cuidado cuando estés borrachín/a. No publiques (escribas en las redes) bajo los efectos del alcohol. ¿No te ha pasado que llegas a tu casa muy temprano, como entre las 3 o 6 de la mañana con unas copitas encima y con ganas de seguir la fiesta?, pues mejor desenchufa el router.
  20. Cita las fuentes. Si compartes algo que no es tuyo, una frase, un artículo, una foto, etc., hazlo, pero también comparte la fuente, dónde lo viste o leíste, si puedes, pon el enlace o menciona a la persona. Por ejemplo, para mencionar a una persona en Facebook:

(Ir al índice)

Recuerda que, en redes sociales o social media (como en otras cosas), no hay verdades absolutas, hay buenas prácticas, casos de éxito, modelos interesantes… de los cuales puedes aprender y adaptar a tus necesidades, prueba, experimenta y si te equivocas, seguro que la próxima vez lo harás mejor ;-)

Si quieres también puedes encontrarme en:

La fuente de esta entrada es ¿En qué redes sociales debo estar? Clasificación y algunos consejos” en el Blog de Antoniosanjuan y ha sido publicada por 

Opt In Image
Recibe Todas Mis Guías Y Trucos En Tu Email

Te ha gustado este artículo? Suscribiéndote podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email.