El sector del marketing online avanza muy rápido y, aunque se acabe un año 2020 lleno de cambios (malos y buenos), ya puedo comenzar a hablar de las tendencias de marketing que verás en 2021. Empiezo 2021 con mucha fuerza y ganas y, para poder llevar el nuevo año con mejor pie, he dedicado muchas horas a intentar pronosticar lo que se te nos viene encima en el mundo del marketing digital. De hecho, ser precavido y anticiparse y planificar una estrategia antes que tus competidores puede marcar un año de mucho éxito.
¿Por qué es tan importante la anticipación y la planificación? Muy fácil. Si te adaptas a los cambios antes que los demás llegas primero y tienes más posibilidades de marcar el camino y ser el estandarte. Siempre hay que intentar ir unos pasos por delante, ya que si te quedas atrás en esta carrera de fondo puedes quedarte sin opciones de victoria.
Índice de contenidos
Tendencias e innovaciones en Marketing Digital para 2021
#1 Anuncios en las redes sociales (Social Ads)
La publicidad online ha seguido aumentando en 2020, seguirá aumentando y para 2023 se espera que la inversión en publicidad digital supere finalmente a la de televisión. Algo claro es que gran parte de este gasto digital se va directamente a las redes sociales y a sus anuncios sociales, tendencia que los profesionales del marketing no pueden ignorar durante este año 2021. Por poner un ejemplo, eMarketer predice que el gasto en publicidad en las redes sociales llegará a la cantidad de $35.980 millones en 2021, lo que será el 16% de toda la inversión publicitaria digital a nivel mundial.
Entonces, ¿Cómo aprovechar mejor los medios sociales para ganar tracción sobre tus competidores? Te voy a dar una serie de claves que pueden ayudarte a coger impulso y meterte en este mercado de una manera más fácil:
Decide qué plataformas son una buena inversión para llegar a tu público objetivo: ¿Vendes mantas hechas a mano de una calidad aplastante? Entonces deberías apostar por plataformas sociales visuales como Instagram o Pinterest. ¿Tienes un negocio B2B? Entonces las sofisticadas opciones de orientación de Facebook podrían ser una buena opción para afinar a tu público objetivo.
Haz pruebas con los mensajes orgánicamente y promueve los que mejor funcionen: No te limites a asignar presupuestos al azar a las entradas del blog. En su lugar, haz un test con varios contenidos diferentes, monitoriza el que mejor funcione (recuerda el tema de los códigos UTM) e invierte en su difusión.
Utiliza formatos de anuncios orientados a la acción: Piensa en generar leads. Twitter Ads y Facebook Ads (con su opción «Aumentar las conversiones en tu sitio web» y «Aumentar las conversiones en tu sitio web») disponen de botones de llamada a la acción. Animar a los usuarios a hacer algo más que promocionar tu perfil social (dar a «me gusta» o a «seguir») será un mejor uso de tu inversión publicitaria.
#2 Chat social para negocios
Facebook Messenger como centro de asistencia
2021 empieza con una nueva revelación de Facebook. Se trata de su servicio Messenger, pero para empresas. La idea detrás de este movimiento es usar el sistema de mensajería que utilizas para comunicarte con amigos, familiares y conocidos y habilitar una conversación B2C, e incluso B2B. Con la basta base de usuarios del servicio de mensajería de Facebook (que supera los 700 millones de usuarios activos cada mes) y el crecimiento que ha estado experimentando los últimos años (del 40% en 2015), esta claro que meter en la ecuación a las empresas podría tener un impacto significativo.
Además de aprovechar la oportunidad para ofrecer un servicio al cliente personalizado, los individuos y empresas pueden usar este nuevo canal de una manera similar al email marketing. Por ejemplo, si tienes disponible un descuento por tiempo limitado, podrás mensajear a tus clientes a través de esta herramienta acerca de esa promoción específica para animarles a comprar. También podrás enviarles notificaciones push y mantenerles actualizados en todo momento sobre el estado de su pedido.
Twitter como aplicación de mensajería
Cuando tienes que hacer una reclamación, sea la tienda que sea… ¿Cómo lo haces? ¿Llamas por teléfono y esperas a que te resuelvan tu problema? ¿Les contactas a través de las redes sociales? ¿Añades hashtags o etiquetas tipo #engaño o #estafa para hacer más ruido? Desde mi punto de vista, las empresas están empezando a despertar y a mirar más sus perfiles sociales. Sobretodo me refiero a las empresas grandes, que son las que más dinero destinan a este tipo de seguimiento social. De hecho, te invito a hacer la prueba: la próxima vez que tengas un problema y quieras quejarte, no llames, envía un tweet y añade el hashtag #estafa. Ya verás lo poco que tardan en responder.
Cada vez más el usuario se ha percatado de que escribir un tweet citando a la marca y expresando su problema es una vía directa para que la empresa te responda y entre en contacto contigo. Es curioso que funcione mejor una red social que un servicio de atención al cliente vía telefónica. ¿Será por el miedo al que dirán?, ¿Por el miedo a que se desate una crisis online de la que muchos usuarios puedan hacerse eco? O simplemente ¿Se ha puesto en valor que cada vez más las personas están en redes sociales y la mejor publicidad que puedan hacer es tener a usuarios satisfechos?, el clásico boca-oreja pero ahora en versión online. Un poco de todo.
Sea como fuere las empresas deben estar preparadas para usar las redes sociales como canal de atención al cliente. Los datos del estudio realizado por Nielsen hace años ya revelaban que uno de cada tres usuarios prefería gestionar sus quejas o dudas a través de redes sociales. Dos años después seguramente este porcentaje es mucho mayor.
#3 Botones de compra de las redes sociales
Los botones de compra han ido apareciendo poco a poco en redes sociales como Pinterest y Twitter. En julio, Google también confirmó que estaba haciendo pruebas con su propio botón de compra. La posibilidad de comprar directamente desde un medio social o un motor de búsqueda se convertirá en real en 2021. Aunque a muchos no les gusta la idea, debido a una posible pérdida de imagen de marca y el temor de que Google y las plataformas sociales están tratando de convertirse en distribuidores (y por ende en intermediarios), el botón de compra es una realidad y servirá para aumentar las conversiones, sobretodo las que vengan desde el móvil.
Otra realidad es que el porcentaje de personas que van a comprar algo después de hacer click en un anuncio es más baja en los teléfonos móviles que en los escritorios, pero si permites que alguien compre un producto directamente desde un anuncio de Twitter, Facebook, Pinterest o Google(usando un botón de comprar), la tasa de conversión mejorará. Y cuando las tasas de conversión mejoran, los anunciantes se animan a contratar más anuncios.
#4 Podcasts
Son muchos los millones de personas que escuchan podcasts todos los meses en todo el mundo. El oyente promedio americano, por ejemplo, consume hasta seis a la semana (de acuerdo con Digiday). Los podcasts están creciendo en número y seguidores, pero, ¿cómo puedes aprovecharlos en tu estrategia online de 2021? Una forma es pagar para jugar con los anuncios. De hecho, crear podcasts de calidad lleva más trabajo a los propietarios de pequeñas empresas, pero muchos expertos están de acuerdo con que es una poderosa herramienta para fidelizar a los clientes.
#5 Publicidad nativa
Los Ad blockers o bloqueadores de anuncios (por ejemplo Adblock Plus) son la peor pesadilla de cualquier profesional del marketing online. Aunque estos bloqueadores de anuncios, que impiden que los anuncios se muestren en la página web cuando navegas, no son «nuevos», han estado en los titulares desde que Apple reveló que iOS permitiría la instalación de estos asesinos de anuncios.
¿Por qué tanto alboroto? Muy fácil, porque es esa publicidad online la que hace funcionar la mayoría de las páginas web en Internet (incluida mi página web y blog). Para que te hagas una idea, esta tipo de publicidad representa $350.000 millones del producto nacional bruto de Estados Unidos. Imagina que desaparece, menudo desastre ¿Vedad?. Algunas páginas web, particularmente aquellas con grandes audiencias, ya están perdiendo hasta un 40% de sus ingresos por publicidad debido a este bloqueo de anuncios.
Te afecte o no este tipo de bloqueo de anuncios, las cifras animan a poner en práctica medidas preventivas para asegurar los objetivos publicitarios. Aquí es donde la publicidad nativa entra en juego. Dado que los anuncios nativos se ven, se leer y se sientes como contenido no publicitario, la tecnología de bloqueo de anuncios no impide que se muestren. Ya deberías estar considerando integrar este tipo de publicidad como una parte esencial de su estrategia de marketing digital para 2021.
#6 PPC personalizado
Gran parte de los profesionales del sector ven la personalización como una opción muy importante para el futuro de su estrategia de marketing. Hay que pensar que estás viviendo en un mundo en el que Internet sabe más sobre ti que tu compañero de trabajo sentado a 1 metro de distancia. Durante los últimos años, la publicidad en los motores de búsqueda se ha centrado en encontrar un conjunto de palabras clave que puedan atraer a personas que puedan estar interesadas (o no) en tus productos o servicios, pero esta estrategia tiene un montón de defectos.
Debido a la generación de clicks y visitas a la página web irrelevantes, la estrategia PPC puede llegar a resultar cara, sobretodo si tu estrategia de palabras clave no es impecable. Incluso si das con un conjunto muy relevante de palabras clave, tu volumen puede ser tan bajo que puede que no estés llegando a suficientes usuarios para generar negocio. Si Google sabe tanto sobre cada uno de los usuarios que usan su buscador ¿Por qué es tan difícil encontrar el público adecuado para los anunciantes? Por un lado, Google se enorgullece de proteger la información de cada uno de los usuarios que navegan por su página web, pero también sabe lo que quieren los anunciantes, por esa razón introdujo la opción de Customer Match (segmentación por lista de clientes).
La segmentación por lista de clientes te permite subir una lista con las direcciones de correo electrónico que tengas de tus clientes. Además, podrás mostrarles anuncios cuando inicien sesión en la Búsqueda de Google, YouTube o Gmail (más información aquí). Esta función también está disponible en Facebook y Twitter, y está convirtiendo a el marketing en los motores de búsqueda y en las redes sociales en una especie de email marketing, permitiendo impactar con anuncios a usuarios que estén dentro de una cierta etapa del embudo de compra.
Ejemplo: Imagínate que has captado una lista de correos electrónicos de un seminario reciente sobre software de salud. Puedes usar esos emails para dirigirte a esas personas en Google, Twitter o Facebook con ofertas relevantes. En 2021 es muy probable que el PPC se vuelva más y más personal, por lo que, tanto los profesionales del sector, como los individuos y empresas, deben comenzar a utilizar características como el Customer Match. De esta manera se consigue conectar con sus clientes actuales y potenciales en el momento adecuado con mensajes personalizados.
#7 Automatización del marketing
La automatización del marketing no es nada nuevo. Con una sector gigante y con muchos ceros, es importante entender la importancia de utilizar sistemas de automatización para ahorrar tiempo y mejorar la productividad. En muchas empresas, si no tuviesen este tipo de sistemas implementados tendrían que duplicar el tamaño de la plantilla. Desde programar mensajes de correo electrónico, segmentar los contactos, gestionar los medios de comunicación social y los contenidos, la automatización te permitirá crecer, alcanzar y superar tus objetivos trimestre tras trimestre.
Pero ¿Por qué es esto una tendencia del marketing digital en 2021? Muchas empresas todavía no disponen o no han implementado correctamente un sistema de automatización de marketing sólido que realmente funciona y que esté a la altura. 2021 es un buen año para buscar e identificar posibles brechas en tus ventas y embudos de marketing, y aplicar una estrategia de automatización que haga el trabajo más fácil y con unos objetivos más alcanzables.
#8 Video Marketing
Tengo una costumbre (no se si buena o mala), me encanta la cocina y suelo pasar muchas noches viendo horas y horas de vídeos de 30 segundos sobre recetas. Cada vez que me desplazo por cualquiera de mis feeds sociales, no puedo contenerme y termino viendo uno, dos, tres o más vídeos, con o sin sonido. Me doy cuenta de que muchas empresas están utilizando el vídeo como arma de marketing, desde la pequeña tienda de mamá y papá en un pueblo perdido de Andalucía, grandes empresas tecnológicas como Moz o Unbounce y grandes marcas como El Corte Inglés.
El vídeo es de los mejores tipos de contenidos para llamar la atención.
Una gran parte de la inversión publicitaria se la está llevando el vídeo. Yahoo lo quiere llevar a otro nivel con una pantalla de tamaño completo con reproducción automática para anuncios de vídeo, que envuelve toda la página de resultados. El vídeo ayuda a las empresas a entretener e involucrar a sus audiencias a través de imágenes, colores, sonidos y/o música. Casi más importante es el hecho de que los vídeos humanizan una empresa sin rostro y hacen crecer la lealtad y la confianza a la marca. ¿Qué podría ser más fascinante e inolvidable que un vídeo sorprendente? Gran parte de los anunciantes B2B están utilizando el vídeo en su estrategia de contenidos.
#9 Marketing Mobile
¡Es el año del móvil! Espera… ¿No fue 2015 el año del móvil? ¿No fueron también el año del móvil 2014, 2013 y 2012? Sí, todos estamos hartos de oír esa frase. Pero, para ser justos, 2015 realmente probó que el móvil se va a poner por las nubes en casi cualquier aspecto, sobretodo desde que Google anunciase que el móvil superó al escritorio (Mobilegeddon) y el cambio de su algoritmo que obligó a todos a optimizar las páginas web para móviles a un ritmo veloz.
Los smartphones se han convertido en una extremidad adicional. Hace poco se me olvidó el móvil en el coche de un amigo. Fueron cosa de 2 horas, pero me sentí como si hubiera perdido a mi mejor amigo. ¿Qué ventaja puedes adoptar con esto? El móvil permanecerá en la vanguardia y continuará pasando por encima al escritorio, por lo que es importante tener una página pensada para este tipo de dispositivos y acciones específicas.
#10 Wearables
¿Tecnología envuelta alrededor de tu muñeca o en tu sudadera con capucha?¿Es eso realmente necesario? De hecho, lo es. Debido a que los dispositivos continúan dominando nuestro mundo, la tecnología portátil o dispositivos ponibles pueden llegar a tener una tasa de adopción del 28% durante el año 2021, de acuerdo con HubSpot.
Estos novedades y tendencias del marketing digital sólo arañan la superficie de lo que está por venir en 2021, pero lo cierto es que el espacio digital seguirá creciendo, innovando y sorprendiendo a todos por igual. Cuéntame qué crees que va a pasar este nuevo año y cuál sera la tendencia en marketing online desde tu punto de vista. También será bienvenido un share en las redes sociales.
Conclusión: Ten en cuenta estas tendencias para tu estrategia de 2021
Estas son algunas de las tendencias de marketing digital en 2021 que entran pisando fuerte. Sácales el máximo provecho a tus campañas y ten el éxito asegurado aplicando las que más se adapten a tus objetivos.
¿Qué te ha parecido mi listado de tendencias en marketing digital para 2021? ¿Cuáles son tus prioridades en marketing online para 2021? ¿Cómo ha cambiado tu estrategia en marketing digital recientemente? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 3481
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
También te puede interesar esta guía
El marketing digital es el procedimiento de organizar acciones de publicidad en Internet para vender tus productos o servicios. En esta guía te enseño a entender qué es y cómo funciona, las herramientas más importantes y cómo sacarle partido e integrarlo en la estrategia de marketing de tu empresa.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.