¿Buscas información sobre el programa Kit Digital, el bono digital o a un agente digitalizador? ¿Quieres aprovechar las ayudas para la digitalización de pymes y autónomos para que tu negocio dé el paso a la transformación digital y así crear una página web, blog o tienda online? ¿ ¡Estás en el sitio correcto! En España (igual que en otros muchos países hispanohablantes) sigue habiendo, por diferentes razones, miles de pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia que siguen sin dar el salto al mundo digital, pero la llegada de nuevas ayudas y subvenciones puede que cambie su situación. Por ello, te explico en detalle todo lo que tienes que saber en esta guía sobre el Kit Digital, la nueva propuesta del gobierno español para digitalizar el tejido productivo, y cómo acceder a las ayudas.
El proceso de digitalización de la economía constituye sin duda uno de los principales cambios tecnológicos de nuestro tiempo. La incorporación de sistemas digitales en la empresa está llevando a una intensa innovación en ámbitos como la gestión operativa y de personal, los procesos industriales, las relaciones comerciales, la cooperación interempresarial o el marketing. Sin embargo, todos los informes apuntan al bajo nivel de digitalización y de competencias digitales de las pequeñas empresas de las microempresas y de las personas en situación de autoempleo como dos de los principales lastres para aprovechar plenamente el potencial económico de las nuevas tecnologías.
Para dar solución a esto, el Gobierno presentó en 2020 la Agenda España Digital 2025 y al año siguiente adoptó el Plan de Digitalización de las PYMEs 2021-2025. También presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, en el que se recoge el programa Kit Digital, como una de las piezas centrales para la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo en todo el territorio español, promoviendo el desarrollo actuaciones complementarias para impulsar el emprendimiento, la creación de empresas y atracción de talento, la digitalización, sostenibilidad y competitividad empresarial (con un volumen de inversión pública de 3.067 millones de euros en el período 2021-2023). Si aún no sabes qué es el Kit Digital, los requisitos para conseguirlo y cómo beneficiarte de estas subvenciones, en esta guía te explico todo con detalle.
Índice de contenidos
Qué es el Kit Digital, cómo funciona y para qué sirve
Entre las actuaciones o proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se encuentra el denominado programa digital toolkit (en español, kit digital), está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, y tiene como finalidad mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las pequeñas empresas, de las microempresas y de las personas en situación de autoempleo, mediante la adopción de soluciones de digitalización en las categorías de sitio web y presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, business intelligence y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, servicios y herramienta de oficina virtual, comunicaciones seguras y ciberseguridad.
El programa Kit Digital tiene por objeto la concesión de ayudas a pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo para la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado, como se mencionaba anteriormente, y sus beneficiarios recibirán una ayuda en función de su tamaño, midiéndose este según su número de empleados. El derecho de cobro que nace de la resolución de concesión se denomina bono digital, el cual no podrá hacerse efectivo hasta que el agente digitalizador (es decir, el responsable de llevar a cabo el proceso de digitalización del solicitante), presente la justificación de haberse llevado a cabo la solución digital correspondiente y sea aprobada.
El programa Kit Digital tiene por objeto la concesión de ayudas a pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo para la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado
Las ayudas a la adopción de soluciones de digitalización podrán destinarse a sustituir a las soluciones ya adoptadas por el beneficiario siempre que supongan una mejora funcional. En la página web AceleraPyme.es, gestionada por la Entidad Pública Empresarial Red.es, se recogerá el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Kit Digital, entre las que, la empresa, beneficiaria de la ayuda y titular del bono digital, podrá consultar y seleccionar una o varias, y un sistema de autoevaluación del nivel de digitalización de la empresa. Puedes consultar otras ayudas para la digitalización de pymes y autónomos aquí.
Quién puede beneficiarse del programa de digitalización Kit Digital
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español. Se establecen a tal efecto los siguientes segmentos de beneficiarios según el número de empleados y la categoría de empresa de conformidad con la definición del Reglamento (UE) n.º 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, que incluye a las personas en situación de autoempleo:
Segmento I: Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados (convocatoria abierta desde el 15 de marzo hasta el 15 de septiembre de 2022).
Segmento II: Pequeñas empresas o microempresas entre 3 y menos de 10 empleados.
Segmento III: Pequeñas empresas o microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados.
Las convocatorias determinarán los segmentos de beneficiarios que podrán solicitar la subvención pública correspondiente. Eso sí, no podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas que sean agentes digitalizadores adheridos, ni aquellas con las que estos contraten o subcontraten para la prestación, en todo o en parte, de soluciones de digitalización. Además, los solicitantes deberán cumplir requisitos y obligaciones para ser efectivamente beneficiarios de las subvenciones del Kit Digital.
Qué es un agente digitalizador y cómo convertirse en uno
Se entiende por agente digitalizador aquellas entidades públicas o privadas que llevarán a cabo la transformación digital de los beneficiarios de las subvenciones del Kit Digital. La adhesión al programa implica el compromiso de realizar buenas prácticas en la prestación de servicios a empresas. Los interesados en adquirir la condición de agente digitalizador adherido, deberán solicitar su adhesión en la sede electrónica del órgano concedente a partir del 11 de enero de 2022. Nosotros ya lo hemos hecho y somos agentes digitalizadores adheridos, por lo que, si eres un autónomo o pyme que busca información sobre el bono digital ponte en contacto con nosotros o solicita el servicio Kit Digital.
Se entiende por agente digitalizador aquellas entidades que llevarán a cabo la digitalización de las pymes o autónomos beneficiarios de las subvenciones del Kit Digital.
El procedimiento de adhesión se iniciará a solicitud del interesado y en los términos previstos, estando sujetos a un procedimiento de control por parte de la Entidad Pública Empresarial Red.es. En caso de detectarse el incumplimiento de cualquiera de los requisitos u obligaciones dispuestos en la presente orden y en la convocatoria correspondiente, se darán de baja. La condición de agente digitalizador adherido al programa podrá perderse mediante petición expresa del interesado siempre y cuando no existan trabajos pendientes de realizar o justificar derivados de los Acuerdos de Prestación de Soluciones Digitales que hubiera formalizado con los beneficiarios. Los requisitos para establecerse como agente digitalizador son:
Una facturación acumulada de, al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 50.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios en cualquiera de las categorías de soluciones de digitalización.
Para el caso de las personas en situación de autoempleo sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser de, al menos, 70.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 35.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios en cualquiera de las categorías de soluciones de digitalización.
Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
No tener la consideración de empresa en crisis, conforme a lo dispuesto en la normativa correspondiente.
Qué es el bono digital y qué soluciones se pueden subvencionar
El bono digital se le denomina a la ayuda concedida por el programa. El beneficiario deberá emplearlo en la contratación de una o varias soluciones de digitalización de las disponibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del programa recogido en la plataforma Acelera pyme, formalizando para ello Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización con los agentes digitalizadores adheridos. El bono digital será cedido al correspondiente agente digitalizador en pago por los servicios prestados, y el importe concedido será de:
12.000 euros para el Segmento I Pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados.
6.000 euros para el Segmento II Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados.
2.000 euros para el Segmento III Pequeñas empresas o microempresas de entre 1 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo.
En la página web AceleraPyme.es, gestionada por la Entidad Pública Empresarial Red.es, se recoge el Catálogo de Soluciones de Digitalización del programa Kit Digital, entre las que, la empresa, beneficiaria de la ayuda y titular del bono Kit Digital, podrá consultar y seleccionar una o varias, y un sistema de autoevaluación del nivel de digitalización de la empresa. Las soluciones ofertadas deben permitir a los beneficiarios avanzar en su nivel de madurez digital y mejorar su competitividad a través de su digitalización. A continuación te muestro un resumen de las soluciones, así como una explicación detallada de cada una:
Agentes digitalizadores | Meses de prestación de los servicios | Empresas de entre 10 y 49 empleados | Empresas de entre 3 y 9 empleados | Empresas de entre 0 y 2 empleados |
Sitio web y presencia en Internet | 12 | 2.000 € | 2.000 € | 2.000 € |
Comercio electrónico | 12 | 2.000 € | 2.000 € | 2.000 € |
Gestión de redes sociales | 12 | 2.500 € | 2.500 € | 2.000 € |
Gestión de clientes | 12 | 4.000 € (incluye 3 usuarios) | 2.000 € (incluye 1 usuario) | 2.000 € (incluye 1 usuario) |
Business Intelligence y Analítica Web | 12 | 4.000 € (incluye 3 usuarios) | 2.000 € (incluye 1 usuario) | 1.500 € (incluye 1 usuario) |
Gestión de procesos | 12 | 6.000 € (incluye 10 usuarios) | 2.000 € (incluye 1 usuario) | 500 € (incluye 1 usuario) |
Factura electrónica | 12 | 1.000 € (incluye 3 usuarios) | 1.000 € (incluye 3 usuarios) | 500 € (incluye 1 usuario) |
Servicios y herramientas de oficina virtual | 12 | 250€ / usuario (hasta 48 usuarios) | 250 € / usuario (hasta 9 usuarios) | 250 € / usuario (hasta 2 usuarios) |
Comunicaciones seguras | 12 | 125€ / usuario (hasta 48 usuarios) | 125 € / usuario (hasta 9 usuarios) | 125 € / usuario (hasta 2 usuarios) |
Ciberseguridad | 12 | 125€ / dispositivo (hasta 48 dispositivos) | 125 € / dispositivo (hasta 9 dispositivos) | 125 € / dispositivo (hasta 2 dispositivos) |
Sitio web y presencia en Internet
Objetivo: El principal objetivo de esta categoría es que puedas tener una página web para darte visibilidad en internet.
Funcionalidades y servicios: Dominio, hosting, diseño de la página web, web responsive, accesibilidad, posicionamiento básico en internet, plataforma autogestionable, optimización de la presencia en buscadores (SEO básico).
Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 70% y segunda fase 30%.
Importe máximo de la ayuda: En todas las categorías el importe máximo será de 2.000€.
Comercio electrónico
Objetivo: El principal objetivo de la categoría es crear tu página web de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio. Además de dar visibilidad a tu marca, dispondrás de un e-commerce o tienda online.
Funcionalidades y servicios: Creación de la tienda online o e-commerce y alta del catálogo de productos, métodos de pago en tu tienda online, diseño responsive, accesibilidad, posicionamiento básico en internet, plataforma autogestionable, formas de envío digital y físico.
Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 70% y segunda fase 30%.
Importe máximo de la ayuda: En todas las categorías el importe máximo será de 2.000€.
Gestión de redes sociales
Objetivo: El principal objetivo de esta categoría es promocionar tu empresa en redes sociales.
Funcionalidades y servicios: Social media plan, monitorización de redes sociales, optimización de la red/auditoría social media, gestión de una red social, publicación de posts semanales.
Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 40% y segunda fase 60%.
Importe máximo de la ayuda: Menos de 3 empleados 2.000€, de 3 a 9 empleados 2.500€, y de 10 a menos de 50 empleados 2.500€.
Gestión de clientes
Objetivo: El principal objetivo de esta categoría es digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con tus clientes.
Funcionalidades y servicios: Gestión de clientes, gestión de clientes potenciales (leads), gestión de oportunidades, acciones o tareas comerciales, reporting, planificación y seguimiento comercial, alertas, gestión documental, diseño responsive, integración con diversas plataformas.
Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 70% y segunda fase 30%.
Importe máximo de la ayuda: Menos de 3 empleados 2.000€ (incluye 1 usuario), de 3 a 9 empleados 2.000€ (incluye 1 usuario), y de 10 a menos de 50 empleados 4.000€ (incluye 3 usuarios).
Business intelligence y analítica
Objetivo: El objetivo de esta categoría es posibilitarte la explotación de datos de tu empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
Funcionalidades y servicios: Integración de datos con otras bases de datos, almacenamiento de datos, creación de paneles de datos estructurados y visuales, exportación de datos.
Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 70% y segunda fase 30%.
Importe máximo de la ayuda: Menos de 3 empleados 1.500€ (incluye 1 usuario), de 3 a 9 empleados 2.000€ (incluye 1 usuario), y de 10 a menos de 50 empleados 4.000€ (incluye 3 usuarios).
Servicios y herramientas de oficina virtual
Objetivo: El principal objetivo de esta categoría es implantar en tu empresa soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre tus trabadores.
Funcionalidades y servicios: Colaboración en equipos de trabajo, almacenar y compartir archivos, compatibilidad con dispositivos móviles, calendario y agenda.
Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 70% y segunda fase 30%.
Importe máximo de la ayuda: Menos de 3 empleados 250€/usuario (incluye 2 usuarios), de 3 a 9 empleados 250€/usuario (incluye 9 usuarios), y de 10 a menos de 50 empleados 250€/usuario (incluye 48 usuarios).
Gestión de procesos
Objetivo: El principal objetivo de esta categoría es digitalizar y/o automatizar procesos de tu negocio, relacionados con los aspectos operativos o productivos.
Funcionalidades y servicios: Digitalización y/o automatización de procesos y flujos de trabajo (contabilidad/finanzas, facturación, proyectos, inventario, compras y pagos, recursos humanos, logística), integración con diversas plataformas, actualizaciones, solución escalable, cumplimiento de la normativa.
Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 70% y segunda fase 30%.
Importe máximo de la ayuda: Menos de 3 empleados 250€/usuario (incluye 2 usuarios), de 3 a 9 empleados 250€/usuario (incluye 9 usuarios), y de 10 a menos de 50 empleados 250€/usuario (incluye 48 usuarios).
Factura electrónica
Objetivo: Con esta solución podrás tener digitalizado el flujo de emisión de las facturas a tus clientes.
Funcionalidades y servicios: Facturas en formato estructurado, facturas ilimitadas, clientes ilimitados, productos o servicios ilimitados, envío de facturas por correo electrónico, personalización de facturas, copia de seguridad periódicas, 1GB almacenamiento/histórico de facturas, integración con otras soluciones, control de vencimiento de las facturas, cumplimiento de la normativa.
Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 70% y segunda fase 30%.
Importe máximo de la ayuda: Menos de 3 empleados 500€ (incluye 1 usuario), de 3 a 9 empleados 1000€ (incluye 3 usuarios), y de 10 a menos de 50 empleados 1000€ (incluye 3 usuarios).
Comunicaciones seguras
Objetivo: Con esta solución dispondrás de seguridad en las conexiones entre los dispositivos de tus empleados y la empresa.
Funcionalidades y servicios: SSL para crear una conexión segura y cifrada, cifrado de extremo a extremo, logs de conexión, control de acceso, dispositivos móviles, configuración inicial y actualizaciones de seguridad.
Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 70% y segunda fase 30%.
Importe máximo de la ayuda: Menos de 3 empleados 125€/usuario (incluye 2usuarios), de 3 a 9 empleados 125€/usuario (incluye 9 usuarios), y de 10 a menos de 50 empleados 125€/usuario (incluye 48 usuarios).
Ciberseguridad
Objetivo: El objetivo de esta solución es proporcionar seguridad básica y avanzada para los dispositivos de tus empleados.
Funcionalidades y servicios: Antimalware, antispyware, correo seguro (antispam, antiphishing), navegación segura (control de contenidos, antiadware), análisis y detección de amenazas, monitorización de la red, configuración inicial y actualizaciones de seguridad, requisitos especiales de formación.
Porcentajes de ejecución asociados a las fases: Primera fase 70% y segunda fase 30%.
Importe máximo de la ayuda: Menos de 3 empleados 125€/dispositivo (incluye 2 dispositivos), de 3 a 9 empleados 125€/dispositivo (incluye 9 dispositivos), y de 10 a menos de 50 empleados 125€/dispositivo (incluye 48 dispositivos).
Normativas y bases legales de las subvenciones del Kit Digital
Las subvenciones previstas en el programa Kit Digital estarán sujetas a las siguientes normativas:
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.
Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en particular, al Reglamento (UE) n.º 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021.
Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Orden HFP/1031/2021, de 29 de septiembre, por la que se establece el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Real Decreto‐ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.
Reglamento (UE) n.º 2020/852, de 18 de junio de 2020, del Parlamento Europeo y del Consejo.
Conclusión: Subvenciona la digitalización de tu negocio con el Kit Digital
España, que presenta una evolución positiva de los principales indicadores internacionales de digitalización en los últimos años, con valores muy positivos en conectividad y servicios públicos digitales, no ha avanzado de la misma manera en la dimensión de Integración de Tecnología Digital por parte de las empresas, situándose en el año 2021 en el número 16 en el ranking europeo, 3 puestos por debajo respecto al año 2020. Resulta indispensable disponer de instrumentos que lleguen por igual a todas las empresas del territorio español e impulsen su digitalización como medio para crecer y aumentar su productividad y, con ello, lograr los objetivos de política económica general.
El programa Kit Digital para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas, y personas en situación de autoempleo, que tiene por objeto la adopción de soluciones de digitalización incluidas en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del programa, es una ayuda fundamental para aquellos negocios con un volumen reducido de operaciones y liquidez, que busquen un aumento de su productividad y eficiencia a partir de la implementación de soluciones tecnológicas imprescindibles en la actualidad. Así que no lo dudes, si eres un autónomo o pyme que necesita beneficiarse de las subvenciones del programa, necesitarás un agente digitalizador adherido. Contáctanos y solicita el servicio Kit Digital para que te ayudemos con la transformación digital de tu negocio.
¿Qué te ha parecido esta guía sobre las ayudas del programa Kit Digital? ¿Estás pensando en solicitar una subvención para la digitalización de tu negocio? ¿Qué opinas sobre el bono Kit Digital del Gobierno español? ¿Crees que me he dejado algo importante por mencionar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta sobre el proceso de solicitud o los requisitos? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 2851
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
Si estás buscando la manera de digitalizar tu negocio y empezar a utilizar Internet como otro medio para dar visibilidad a tus productos o servicios, debes estar al tanto de todas las ayudas y subvenciones que están en vigor. En esta guía te explico en detalle las principales ayudas y subvenciones para la digitalización de empresas que han sido aprobadas por el Estado español y la Unión Europea.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.