10 Herramientas Online para Crear Nubes de Palabras Fácilmente

>>10 Herramientas Online para Crear Nubes de Palabras Fácilmente

Las nubes de palabras (se conocen como nubes de etiquetas en el mundo del blogging) son un recurso visual que se utiliza para representar las palabras más destacadas que componen una página web, blog o simplemente un texto. Son muy interesantes para complementar e ilustrar presentaciones y artículos de un blog, y se presentan con una figura abstracta, en las que son representadas con un mayor tamaño aquellas palabras que aparecen con más frecuencia o son más importantes. De hecho, es uno de los métodos más utilizados por la mayoría de CMS (sistema de gestión de contenidos) que permiten crear páginas webs o blog para resaltar las etiquetas más usadas.

nubes de palabras

Ese conjunto de palabras, tags o keywords puede ser obtenido de un texto, de las etiquetas de un blog o de la URL de una página web. Existen multitud de herramientas online para crear nubes de palabras que te permiten personalizar la forma, el color y el tamaño de los términos principales de la nube de palabras. Casi todas tienen la opción de enviar un mensaje, publicar en las redes sociales o embeber en tu propia página web o blog cualquiera de los mosaicos de palabras que elabores. He hecho una lista de las que en mi opinión son las mejores, pero la última opinión es la tuya.

También te puede interesar:

Herramientas gratuitas para crear nubes de palabras

#1 ImageChef

herramientas nubes de palabras imagechef

La aplicación ImageChef permite hacer un mosaico de palabras con diferentes forma o símbolos, para luego poder enviarlo como un mensaje, publicarlo en Facebook, Twitter o en tu propio blog. Es una herramienta muy creativa que te permite experimentar con diferentes colores, fuentes, formas o diseños, además de ser muy fácil de utilizar.

Nota: No necesitas registrarte para diseñar las nubes de palabras

Ir a la página

#2 TagCrowd

herramientas nubes de palabras tagcrowd

TagCrowd también te ayudará a generar nubes de palabras a partir de cualquier texto o URL y visualizar automáticamente los términos más repetidos. El texto se reparte de forma horizontal, con un tamaño proporcional a las veces que la palabra se repite en el texto, pero sin acercarse siquiera a la vistosidad de otras herramientas .

Nota: Parece tener problemas para leer caracteres especiales como tildes o eñes

Ir a la página

#3 Tagul

herramientas nubes de palabras tagul

Tagul es otro servicio popular para crear nubes de palabras. Tiene muchas formas, fuentes y opciones de personalización para crear tu nube como tú la quieres. Al acabar, puedes exportar tu creación como JPG, PNG e incluso imagen vectorial, pero esta función es de pago. Con Tagul no solo podrás hacer lo mismo que con las otras herramientas, sino que además te dará la posibilidad de tener palabras dentro de otras palabras, añadir efectos especiales o de fantasía y descargarla en diferentes formatos de archivos de imágenes.

NotaNecesitas crear una cuenta para empezar a usarlo (puedes hacerlo rápidamente con tu cuenta de Facebook, Twitter y Google+)

Ir a la página

#4 Tagxedo

herramientas nubes de palabras tagxedo

Tagxedo puede generar tu nube de texto a partir de direcciones web, perfiles de Twitter, búsquedas o noticias de determinado tema. En cuanto a la forma del resultado, puedes elegir entre otras la forma de corazón, manzana, estrella o paloma. Al terminar, puedes exportar la imagen fácilmente en JPG y PNG. No sólo permite el uso de las fuentes precargadas, sino que también admite utilizar fuentes de DaFont, FontSpace y Font Squirrel.

Nota: Tagxedo se ejecuta en cualquier navegador web, pero necesita instalar Microsoft Silverlight para su correcto funcionamiento.

Ir a la página

#5 ToCloud

herramientas nubes de palabras tocloud

ToCloud es una App online de nube palabras gratuitas que trabaja directamente desde el navegador sin necesidad de un plugin adicional como Java o Silverlight. Es bastante simple y poco atractiva.

Nota: No permite guardar la nube de etiquetas, pero si hacer una captura de pantalla de la misma u obtener el código HTML para embeberla en una página web o blog

Ir a la página

#6 VocabGrabber

herramientas nubes de palabras vocabgrabber

Esta no es una herramienta para generar la nube de palabras como las demás, su uso está mucho más enfocado a la analítica de textos y de términos en los mismos. VocabGrabber es una aplicación que cuenta con muchas características interesantes, que te ayudan a analizar un conjunto de palabras dentro de un texto. Lo que hace es seleccionar las palabras más importantes del texto e informarte de cómo se han utilizado esos términos según el contexto.

Ir a la página

#7 Wordaizer

herramientas nubes de palabras wordaizer

Wordaizer es un software para descarga gratuita que se puede utilizar directamente en el ordenador sin un navegador o plugins adicionales. Es rápido y funciona incluso sin una conexión a Internet. No hay un límite de tamaño, puedes obtener imágenes de alta resolución y guardar las nubes de palabras en tu disco duro o directamente imprimirlas.

Ir a la página

#8 Wordle

herramientas nubes de palabras wordle

Wordle es probablemente la aplicación más conocida para generar estas nubes de palabras. Está programada necesita tener Java instalado, actualizado, permitir el acceso y además no tiene opción para grabar el resultado como imagen. Con suficiente paciencia lo puedes hacer funcionar, pero no es tan práctico como otras opciones sin Java. En cualquier caso, Wordle puede generar tu nube a partir de un texto o una dirección web. Dispone de varias fuentes y paletas de colores para personalizar el resultado.

Ir a la página

#9 WordItOut

herramientas nubes de palabras worditout

La idea detrás de WordItOut es que crees unas nubes de palabras tan bonitas que te lances a comprar productos que la tengan impresa: camisetas, tazas… Pero falla en algo, las nubes generadas no son tan bonitas como las de Wordle o Tagxedo. No te permite personalizar el color y la tipo de letra, así que si estás buscando una aplicación que solo genere nubes de tags con rapidez y no te preocupa la personalización, esta es tu opción.

Nota: Un punto positivo es que WordItOut no requiere de Java ni Silverlight ni nada, salvo un navegador de este milenio

Ir a la página

#10 WorldCloud

herramientas nubes de palabras wordcloud

Su nombre no es muy original, pero su funcionamiento es más que aceptable. Al igual que WordItOut, con WorldCloud sólo necesitas un navegador web moderno para empezar a generar bonitas nubes de palabras desde una web o texto.

Ir a la página

También te puede interesar:

Aunque en la actualidad este tipo de recursos visuales ya no sean de uso masivo como antes, eso no quita sigan siendo una forma de ilustrar o complementar cualquier contenido o presentación. Si te ha gustado el artículo, por favor, deja tu comentario y compártelo en tus redes sociales favoritas.

 
2017-06-14T16:57:37+00:00

Es autor del contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

3 Comentarios

  1. Bram 26/09/2016 en 15:03 - Responder

    Hola,

    Muchas gracias por estas herramientas online para crear nubes de palabras fácilmente. Me han venido fenomenal.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 03/11/2016 en 12:43 - Responder

      Hola Bram,

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya ayudado. Espero verte pronto de vuelta por aquí.

      Saludos

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario