Dropshipping, Drop Shippers, Wholesale, Dropshipment, etc… ¿Tienes claros estos conceptos? ¿Quieres conocer qué tipos de empresas realizan dropshipping de sus productos? ¿Quieres crear una tienda online sin necesidad de tener stock de los productos? ¡Estás en el sitio correcto! El dropshipping es una variante de comercio electrónico en la que la logística tradicional se ha transformado. La tienda online es la que se encarga de gestionar la atención al cliente, la facturación y la generación de bases de datos, mientras que la empresa mayorista almacena, empaqueta y envía los artículos a nombre del comercio online. Deja que te explique qué es el dropshipping, las ventajas que tiene y las empresas que ofrecen este tipo de servicio.

dropshipping dropshippers wholesale que es ventajas plataformas como crear tienda online sin stock

Cuando creas una tienda virtual (con cualquier plataforma) tienes que tener en cuenta que exista un almacén con un inventario de los artículos que vas a ofrecer al público. Dicho stock debe contener la referencia de los productos que vendes y una plataforma donde se puedan gestionar los envíos. Con el dropshipping esta hercúlea tarea (quien tenga una tienda online sabe a lo que me refiero) queda en un segundo plano, ya que este modelo de gestión de inventario te permite que sean distribuidores y fabricantes los que se encarguen de tener (físicamente) almacenado el producto y lo envíen a la dirección de tu cliente.

Sin duda alguna el dropshipping está revolucionando la manera en la que muchos vendedores ven el comercio electrónico. De hecho, ha ascendido posiciones dentro del ecommerce y ha llegado al comercio tradicional, pues ayuda a que los catálogos de productos se amplíen y no hay un límite físico. Esta tendencia nació en los Estados Unidos, pero se ha ido expandiendo rápidamente por Europa y otros países. Actualmente está marcando un antes y un después en el mundo de las ventas electrónicas, por lo que quiero que aprendas en qué consiste, sus beneficios más destacados y cómo este modelo de distribución te puede ayudar a ganar dinero por Internet.

Qué es el Dropshipping, cómo funciona y para qué sirve

El dropshipping o dropshipment es un nuevo modelo de entrega y distribución de productos (de cualquier índole), donde el vendedor, al recibir el pago del artículo, paga al distribuidor o fabricante, que se encarga de enviar el pedido directamente al cliente en «nombre del vendedor» (y con su marca). De este tipo de distribución y gestión se encargan empresas de venta al por mayor (o wholesale), que venden grandes cantidades de productos a los retailers (venta al por menor).

que es dropshipping dropshippers como crear tienda online sin stock

Este tipo de método de comercialización de productos es utilizado por vendedores que no cuentan con un stock o almacén propio (normalmente minoristas). Gracias al dropshipping el vendedor tiene a su completa disposición un dropshipper o mayorista que cuenta con la cantidad de productos para cumplir con la demanda de la tienda (y todos su pedidos). A la hora de hacer y recibir el pedido, en vez de hacerlo de la manera tradicional, el vendedor reporta al proveedor y este envía el pedido directamente al cliente.

Gracias al uso de esta técnica puedes ahorrar muchos costes de almacenamiento y envío y ser mucho más eficiente en la gestión de tu ecommerce y rápido con los envíos a clientes. Eso sí, a cambio el dropshipper o mayorista se queda con una comisión por producto, pedido o envío, una tarifa mensual o lo que tu negocies. En el dropshipping existen tres protagonistas que juegan un papel muy importante:

  • El vendedor: Es el propietario de la tienda online y el que ofrece el catálogo de productos y gestiona la atención al cliente.
  • El cliente: Es la persona que compra los productos en la tienda online y que necesita que se envíen a una dirección.
  • El dropshipper: Es el distribuidor de la mercancía y, por lo tanto, el que recibe el pedido a través del vendedor (además realiza los posibles trámites de aduana).

Diferencias y semejanzas entre el dropshipping y afiliación

Como ya sabemos, el dropshipping es un método de distribución que esta revolucionando el mundo del ecommerce, pero hay a veces que puedes confundirlo con el marketing de afiliación. Realmente no tienen nada que ver, porque uno es una venta tradicional (aunque luego el producto lo envíe el mayorista) y otro es un intermediario entre el fabricante y el usuario (el afiliado).

El afiliado es un intermediario entre el usuario y el fabricante, y sólo menciona y recomienda el producto o servicio a sus seguidores y clientes y le redirige al sitio web.

En el marketing de afiliación el afiliado cobra al comerciante un porcentaje de comisión por cada una de las ventas realizadas desde la pagina webblog o tienda online. Sin embargo, el afiliado no es quien cierra la venta, sino quien menciona y recomienda el producto o servicio a sus seguidores y clientes y le redirige (a través de un enlace de afiliado) a la web oficial de la empresas que tienen el producto o servicio solicitado.

Si te das cuenta, la afiliación es casi mejor que el dropshipping, ya que no requiere de tener ni siquiera una tienda online (puedes hacerlo desde un blog, desde un perfil social, etc), pero las comisiones por ventas son mucho más pequeñas. Además, aunque la afiliación se hace con todo tipo de productos y servicios, donde más dinero se gana es con los que son puramente digitales. Al fin y al cabo pueden coexistir, ya que puedes afiliar productos dentro de tu ecommerce, pero dependiendo del sector optarás más por uno que por otro.

Tipos de dropshipping más comunes en Internet

En el mercado existen varios formas de empezar con el dropshipping. Aunque cada una de ellas cuenta con sus ventajas y sus inconvenientes, es muy útil conocer ambas, para que, antes de empezar, sepas cual es la que prefieres. Esto es positivo porque, a la hora de elegir proveedor dropshipper o mayorista, tendrás muy claro cuál es el idóneo para tu negocio. Sin más dilación, te muestro los tipos de dropshipping más comunes del mercado:

    Dropshipping con intermediario: Los proveedores de dropshipping que están englobados dentro de este grupo ofrecen una gran variedad de productos para venderlos por tu cuenta sin la necesidad de tener contacto con el fabricante, por lo que tu tienda online está automatizada y no hay que dedicar tiempo a dar de alta los productos. Eso sí, el precio de adquisición de producto es más elevado y las imágenes y las descripciones son las mismas para todos los que decidan darse de alta.

  • Dropshipping sin intermediario: Con estos proveedores de dropshipping se contacta directamente (y a menudo), alcanzando acuerdos de distribución sin tener que almacenar la mercancía. Por ello, obtienes un mayor margen de ventas y tienes la posibilidad de personalizar el diseño del ecommerce (y mejorar su posicionamiento). Eso sí, hay una mayor carga de trabajo y se necesita bastante tiempo hasta que el ecommerce empieza a dar sus primeras ventas.

Ventajas de elegir el dropshipping como modelo de distribución

El dropshipping te sorprenderá por la cantidad de beneficios que te ofrece en relación a las soluciones tradicionales. Una de las ventajas más importantes de optar por esta innovadora forma de distribución para tu tienda online es que ya tendrás que preocuparte nunca más de tener un stock actualizado de productos (alguno que, por cierto, no es nada fácil). ¡Pero eso no esto! Entre las ventajas más destacadas del dropshipping encontrarás:

  • No inviertes dinero en un stock de productos: Esta es una de las ventajas más destacadas. Lo que es genial del dropshipping es que puedes lanzar tu tienda online en cualquier momento sin la necesidad de invertir dinero en inventario. Las tiendas convencionales, para poder arrancar formalmente, tienen que aportar grandes cantidades de capital para comprar los productos que van a ofrecer, pero con este método no tendrás que comprar ni un solo producto, pues el pago de ese producto se hace cuando ya te han hecho el pedido (o al finalizar el mes, dependiendo de la plataforma). Esto abre las puertas a muchos emprendedores que quieren convertir en realidad su idea o proyecto.
  • Ofrece un amplio stock de productos: Si eliges bien a tus proveedores, podrás ofrecer un amplia gama de productos a tus clientes. Lo más importante es que estés pendiente sobre los artículos que tienen en existencia (para poder incluirlos en tu catálogo de venta y poder comercializarlos sin problema). En este caso, te recomiendo que siempre lleves al día el catálogo de productos de tu distribuidor.
  • Comienza a vender fácil y rápidamente: Cuando implementes el método del dropshipping en tu tienda online, administrarla será muy fácil, ya que, aparte de que no tendrás que lidiar con grandes inventarios de productos «físico», tendrás a tu disposición el listado completo de los productos del fabricante (normalmente con su título, descripción e imágenes), que podrás añadir a tu tienda online rápidamente (a través de archivos .csv), siendo el proveedor el encargado de hacer la labor de entrega. No tendrás que preocuparte por los gastos de almacenaje, embalaje y envío de tus pedidos y, sobre todo, ya no tendrás que estar pendiente de hacer los pedidos de mercancía para abastecer tu stock.
  • Accede a un modelo de distribución con pocos gastos fijos: Al no tener que estar realizando compras para reponer inventario y no pagar por un almacén, los gastos fijos de tu tienda serán mínimos. Actualmente existen muchas empresas que utilizan el dropshipping como método de distribución y operan con éxito con muy pocos gastos mensuales (a veces, menos de 100€, dependiendo de lo que establezcas con el proveedor). Sin embargo, mientras más vaya creciendo tu negocio, los gastos también se van a incrementar (en muy baja medida si los comparamos con las tiendas físicas tradicionales).
  • Administra tu ecommerce cuando y donde quieras: Lo bueno de contar con el dropshipping es que podrás gestionar tu negocio virtual desde cualquier lugar del mundo (el único requisito es que cuentes con buena conexión a Internet). La clave está en mantener contacto continuo tu directo con tus proveedores y clientes, que realmente son la base de tu negocio.
  • Creces muy rapído: El dropshipping te dará la oportunidad de crecer mucho más que un negocio tradicional, pues es muy sencillo gestionarlo y podrás llevar tu negocio a cualquier parte del mundo (ya que te permite centrarte en el negocio, y no en tener un almacén lleno de producto). Algunas claves son contar con unos objetivos y una estrategia en Internet, estar al día con tus proveedores y que tu atención al cliente sea impecable, de esta forma llegar a más y mejores clientes y podrás crecer cada vez más en tu sector.
Nota: El model de distribución del dropshipping permite que las barreras de entrada a personas con menos recursos sean muy pequeñas, por lo que el cliente recibe más oferta y puede elegir entre más opciones.

Recomendaciones para tener un negocio online de Dropshipping

Antes de ponerte a mirar proveedores es crítico que tengas algunas cosas claras. Por ejemplo, que no vale decir «el proveedor ya me envía las imágenes y los textos de los productos», ya que estarás cayendo en uno de los errores más comunes al crear una tienda online con dropshipping. Piensa que te va tocar currar y que vas a tener que dedicar tiempo y recursos en mejorar el ecommerce (sobre todo si te metes en un mercado competido). De todas maneras, aquí te dejo algunos consejos:

  • Elige con cabeza el tipo de producto que quieres vender: Antes de empezar a pensar en dropshipping tienes que hacer un estudio del mercado. Para ello, busca en Google o en otros buscadores ese producto y comprueba quién está posicionado en ese mercado y cuantas tiendas lo están vendiendo ya. Si te decides por un producto que tiene mucha competencia, el beneficio será menor. Busca un producto que, aunque sea menos demandado, te deje un mayor margen.
  • Revisa muy bien las cláusulas que firmas con el proveedor: Cuando elijas tu proveedor dropshipper o mayorista, tendrás que atenerte a sus reglas (o negociarlas), por lo que ten cuidado con la responsabilidad de las devoluciones. Con gran parte de los proveedores, tú asumes las devoluciones.
  • Asegúrate que tienes tiempo para dedicar al ecommerce: Gestionar una tienda online requiero de mucho tiempo. No sólo se trata de publicar unos cuantos productos y sentarte a esperar las ventas. Hay un gran esfuerzo de promoción (SEO, redes sociales, email marketing, etc) para que los clientes lleguen y te compren. Si no lo haces no podrás competir con las otras tiendas online.
  • Ten clara una buena estrategia SEO: En Internet cada vez somos más y posicionar cualquier nicho de mercado, por poca competencia que tenga, no es fácil. Necesitas, o una agencia o consultor SEO, o hacerlo tú mismo (aunque esto puedo acabar en desastre). Lo normal es dejar las mismas imágenes y descripciones de los productos que vienen por defecto que te envía el proveedor dropshipper, algo que no tiene sentido (estarás cavando tu tumba). Piensa que tendrás dedicar tiempo y recursos en mejorar los contenidos de tu ecommerce para posicionar en Google.

Empresas mayoristas especialistas en dropshipping (por sectores)

Vender a través de Internet es tendencia y, ya no el futuro, sino el presente (más aún si añades este nuevo método de distribución a la ecuación). Crear un ecommerce que cuente con dropshipping es una gran ventaja si estás empezando o no tienes demasiados recursos, puesto que no hay coste en mantener y un inventario físico y externalizas la ardua labor de hacer los envios a tus clientes a cambio de ceder parte del margen.

Son muchas las empresas mayoristas que ya ofrecen el dropshipping dentro de sus servicios. De hecho, con el tiempo han surgido ciertos sectores que han sabido crecer más rápido ofreciendo este método de gestión y distribución a personas y empresas que quieran promover sus productos y servicios. Por ello, te quiero mostrar los mercados más rentables para empezar a vender con dropshipping y las mejores plataformas online dentro de cada sector:

Empresas mayoristas especialistas en dropshipping de productos generalistas

¿Te imaginas tener acceso de cientos de miles de productos? ¡Pues se puede! Hay dropshippers y empresas mayoristas que ponen a tu disposición extensos catálogos (algunos de más de 200.000 artículos). Eso no significa que tengas que ofrecer todo su catálogo (puedes elegir lo que más te convenga), pero es una manera muy eficiente de concentrar la gestión en 1 único proveedor. Estas son las varias empresas mayoristas especialistas en dropshipping de productos generalistas:

AFT

dropshipping dropshippers proveedores mayoristas especialistas productos ferreteria atfgrupo
Consultar precios

AFT ofrece todo tipo de productos de ferretería, bricolaje y construcción. Ofrece dos formas de hacerlo, o bien a través de dropshipping con envío automatizado de CSV para incorporar fácilmente sus productos en tu tienda online; o  a través de un servicio de tienda online personalizada, un servicio web llave en mano 100% con todos los productos incorporados y a la venta.

Ir a AFT

Palbin

dropshipping dropshippers proveedores mayoristas especialistas productos generalistas palbin
Tienda online por 70€ y mantenimiento 30€/mes

Gracias al servicio de dropshipping de Palbin puedes vender por Internet con todo incluido. Tendrás a tu disposición la plataforma de Palbin.com para gestionar tu tienda online sin necesidad de saber informática. Sólo tienes que elegir el sector de productos que quieres vender de los que ofrece: moda, bebidas, cápsulas de café, gafas de sol, corsetería o patinetes eléctricos.

Ir a Palbin

Empresas mayoristas especialistas en dropshipping de productos de belleza

¡Qué decir del mundo de la belleza masculina y femenina que ya no sepas! ¿Qué hombre o mujer no compra alguna crema o perfume para usarlo o regalarlo? En este caso puedes crear un ecommerce donde vendas todo tipo de cremas y perfumes y tratamientos de belleza. Al ser un nicho de mercado con mucha competencia, es muy importante que mires y controles los precios de los productos de belleza para ser competitivo. Estas son las varias empresas mayoristas especialistas en dropshipping de productos de belleza para hombre y mujer:

Beautyfort

dropshipping dropshippers proveedores mayoristas especialistas productos belleza hombre mujer beautyfort
Consultar precios

Beautyfort es una empresa mayorista de perfumes, productos capilares y cosméticos a vendedores de belleza. Tan sólo tienes que crear tu cuenta y acceder a los más de 70000 productos de belleza de marca que te ofrecen para su distribución. Puedes trabajar con ellos a través de envíos break bulk, pedidos al por mayor, pedidos en tienda y envío directo.

Ir a Beautyfort

Empresas mayoristas especialistas en dropshipping de gadgets y regalos originales

Los gadgets y los regalos originales engloban gran parte de las ventas que se hacen a través de Internet (tienen mucha demanda). La idea de ofrecer gadgets y regalos originales es fantástica, ya que tu público objetivo será muy amplio (pues abarca distintos rangos de edades). En tu stock puedes incluir artículos para el hogar, aparatos electrónicos, juguetes para todas las edades, accesorios para smartphones (pop sockets, cargadores, estuches, forros, micas, etc), etc. En fin, ofrecer un amplio catálogo de productos originales y llamar la atención de los compradores. Estas son las varias empresas mayoristas especialistas en dropshipping de gadgets y regalos originales:

BigBuy

dropshipping dropshippers proveedores mayoristas especialistas productos generalistas bigbuy
Cuota de alta desde 49€/mes

BigBuy es un proveedor dropshipping líder en el mercado europeo, que destaca por su amplio catálogo de todo tipo de categorías de producto. Se describen a sí mismos como un «All-in-one supplier» (un proveedor «Todo en uno»). Si valoras una solución integral llave en mano es muy interesante, ya que encima tienen una opción de tienda online 360º, que incluye blog y multitud de herramientas.

Ir a Bigbuy

Megasur

dropshipping dropshippers proveedores mayoristas especialistas productos informaticos electronica consumo megasur
Sin cuota mensual

Megasur es una empresa mayorista del sector informático y electrónica de consumo, con más de 25 años de experiencia y una gran trayectoria en el canal de distribución. Ofrece un sistema de dropshipping sin cuota de entrada como distribuidor. Sólo tienes que elegir los productos que quieres incorporar en tu tienda online y trabajar como intermediario, ellos se encargan de los envíos.

Ir a Megasur

Disok

dropshipping dropshippers proveedores mayoristas especialistas regalos creativos disok
Consultar precios

Disok es un mayorista que ofrece dropshipping de regalos y detalles de boda, para tiendas online en España. Con Disok puedes obtener un suministro de productos como tarjetas, recuerdos, artículos conmemorativos, detalles, entre otras opciones, de una manera confiable, rápida y efectiva sin preocuparte del almacenamiento, ellos se encargan del stock y de los envíos.

Ir a Disok

Empresas mayoristas especialistas en dropshipping de productos deportivos

El estilo de vida saludable es una tendencia que adquiere cada vez más seguidores (de distintas edades y géneros). Hacer deporte y cuidarse está de moda y no hay mejor opción que sacarle todo el provecho del mundo, ya que existen un sinfín de productos para las personas que llevan este lifestyle (aparatos para hacer ejercicios, ligas, bandas, tensores de TRX, fajas, mancuernas, ropa deportiva, zapatillas especiales, etc). Además, puedes incluir una categoría en donde ofrezcas suplementos alimenticios (proteínas, aminoácidos, creatinas, pastillas para adelgazar o acelerar el metabolismo o comida orgánica). Estas son las varias empresas mayoristas especialistas en dropshipping de productos deportivos:

Anches Sports

dropshipping dropshippers proveedores mayoristas especialistas productos deportivos anches
Consultar precio

Anches Sports son fabricantes de equipamientos deportivos y proveedores de artículos deportivos para profesionales, es decir, empresas distribuidoras de material deportivo, profesionales del sector del deporte, empresas de eventos, tiendas de deportes, etc. Ofrece un servicio de dropshipping, se encargan del transporte y envío a tu cliente final sin ningún tipo de albarán de entrega.

Ir a Anches Sports

Empresas mayoristas especialistas en dropshipping de productos eróticos

¡Un nicho de mercado muy interesante y en pleno auge! Los artículos de sexshop llaman la atención tanto de hombres como de mujeres que quieren salir de la rutina y dar a su vida sexual un plus (con o sin pareja). Los juguetes eróticos han dejado de ser un tabú y son cada vez más populares dentro de la sociedad. Aquí puedes ofrecer diferentes juguetes eróticos para adultos, fragancias con feromonas, juegos de parejas, velas aromáticas, lubricantes íntimos y un largo etc. Este mercado está creciendo muy rápido y el gasto medio es muy elevado, por lo que el beneficio aumenta. Estas son las varias empresas mayoristas especialistas en dropshipping de productos eróticos:

Dreamlove

dropshipping dropshippers proveedores mayoristas especialistas productos eroticos dreamlove
Sin pedido mínimo ni cuotas. Sólo se cobra el envío desde 2.80 €

Dreamlove es un fabricante y distribuidor productos eróticos, lencería y cosmética salud sexual, que ofrece sistema de dropshipping al por menor. Pone a tu disposición más de 20.000 productos de las mejores empresas del mundo o de fabricación propia. Solo tienes que seleccionar los que quieres publicar en tu página web y venderlos. Cuando un cliente compra, tú recibes directamente el pago, haces el pedido en su tienda y lo envían el mismo día si lo haces antes de las 18 horas.

Ir a Dreamlove

Lencería Finíssima

dropshipping dropshippers proveedores mayoristas especialistas productos eroticos lenceria finissima
Sin cuotas mensuales

Con Lencería Finíssima puedes crear un nuevo negocio online a través de dropshipping, de lencería íntima para mujer. Dispone de un catálogo de más de 1.000 productos actualizados diariamente. Se encargan de todo el proceso de envío de producto a todos los clientes para toda España peninsular con un plazo de entrega de máximo 5 días. Te ponen como remitente en todos tus pedidos sin ningún coste adicional.

Ir a Lencería Finíssima

Empresas mayoristas especialistas en dropshipping de productos para mascotas

El sector de animales de compañía, aunque es muy competitivo, es lo suficientemente grande para tener hueco para nuevos emprendedores y empresas que quieran ofrecer un servicio de calidad. Tanto si quieres montar una tienda de mascotas en bruto (para todo tipo de animales y razas) como si quieres hacerlo para una en particular (por ejemplo, dirigida para bulldog francés) hay empresas que te podrán ayudar poniendo a tu disposición grandes catálogos de productos y gestionando y realizando los envíos a clientes. Basta con que elijas los productos que quieras vender en tu ecommerce y generes ventas, que ellos se encargan de lo demás. Estas son las varias empresas mayoristas especialistas en dropshipping de productos para mascotas:

Petuky

dropshipping dropshippers proveedores mayoristas especialistas productos mascotas petuky
Cuota de entrada 60€ + 25€/mes 

Petuky es un distribuidor mayorista de productos para mascotas. Ofrecen su servicios de dropshipping para tiendas físicas y online. Envian el pedido directamente a tu cliente, en embalaje neutro con albarán sin valorar, sin datos ni logotipo de Petuky. Podrías implementar sus productos a través de su servicio de generador de maestros para sincronizar sus productos con tu tienda.

Ir a Petuky

Empresas mayoristas especialistas en dropshipping de alimentos y bebidas

Comprar alimentos y bebidas por Internet tiene muchas ventajas. Una de las principales ventajas sea que solo el mundo online ofrece la posibilidad de acceder a productos que no tienes cerca en una tienda física y, en muchas ocasiones, a precios más económicos. Aunque se trata de productos que ingerimos muy delicados (que solemos preferir verlos y tocarlos antes de adquirirlos), con la revolución digital todo cambia (los usuarios están cada vez más confiados) y poco a poco empiezan a perderle el miedo a comprar alimentos y alimentos en una tienda online. Estas son las varias empresas mayoristas especialistas en dropshipping de alimentos y bebidas:

Veganlicious

dropshipping dropshippers proveedores mayoristas especialistas alimentos bebidas veganlicious
Sin cuotas de entrada

Veganlicious es una tienda de productos veganos que ofrece la opción de dropshipping para que no tengas que ocuparte del stock ni de los envíos que supone tener una tienda física u online. Tan sólo tiens que incorporar sus productos en tu tienda y cuando un cliente te haga un pedido, hacérselo directamente a ellos que se encargarán del resto.

Ir a Veganlicious

Pasos para crear una tienda online WordPress con dropshipping

Tanto si estás pensado en crear una tienda online para sacar un dinero extra como si lo quieres convertir en tu trabajo, hay ciertos pasos que tienes que dar con mucho cuidado. El dropshipping, de hecho, se ha convertido en una de las mejores opciones para aquellas personas que están comenzando y que tienen menos presupuesto y recursos. Como siempre, hay que empezar la casa por lo cimientos, y no ponerse a publicitar el ecommerce sin ni siquiera tener un buen proveedor y una plataforma preparada para aceptar pedidos y pagos. Por ello, te voy a explicar los pasos que yo sigo para crear una tienda online WordPress con dropshipping.

#1 Haz una búsqueda minuciosa de un nicho rentable

¿Te suena el término nicho de mercado? Un nicho es una segmentación del mercado, que no es más que un grupo de personas que comparten características similares y que buscan una solución para una cuestión concreta. Cuando atiendes un mercado de nicho significa que te has especializado en una solución a medida que difícilmente otro competidor está resolviendo (especialmente los grandes competidores generalistas).

Si tienes la intención de vender online y quieres tener éxito destacando sobre otras empresas y marcas, es importante que seas capaz de proporcionar información a un grupo de personas que tienen un determinado problema. Cuando digo a problemas, me refiero a obstáculos que no consiguen superar por su cuenta, por lo que tú deberás ofrecer una solución a ese problema con tus servicios o productos.

Escoger un nicho de mercado en Internet con poca competencia y rentable puede hacer que consigas grandes beneficios económicos. Pero claro, nadie ha dicho que eso sea fácil (sino todos estaríamos en ese mercado), ya que para eso es necesario que pienses bien cuál es el nicho idóneo para ti (o tus objetivos).

Para encontrar un buen nicho, necesitas aplicaciones y herramientas que te ayuden a analizar el mercado. Hay tantas herramientas que puedes usar, que he intentado ser breve y directo en este tema. Por ello, te voy a presentar los recursos que yo uso en mis proyectos y en los de mis clientes (para ello he utilizado un nicho de mercado en auge: la barba para hombre):

Ahrefs

mejores herramientas encontrar nicho de mercado rentable ahrefs
DESDE $79/MES

Ahrefs cuenta con una serie de servicios y herramientas que son ideales para la investigación de la competencia, así como la búsqueda de enlaces tóxicos a tu página web. Su funcionalidad “Site Explorer” es el que puedes utilizar para estudiar los perfiles de enlaces entrantes.

Ir a Ahrefs

Betalist

mejores herramientas encontrar nicho de mercado rentable betalist
Gratis

Betalist es bastante interesante porque es una recopilación de startups que están actualmente en fase beta. Tan y como ellos predican: es el listado de las startups del futuro. En su web podrás las tendencias, qué tipo de startups están surgiendo y qué temáticas están ahora mismo en auge. Es muy útil estar enterado de las empresas que están surgiendo.

Ir a Betalist

Google Correlate

mejores herramientas encontrar nicho de mercado rentable google correlate
Gratis

Google Correlate forma parte de Google Trends y es una herramienta que te ayudará a conocer cuál sería un buen nicho de mercado en Internet. Funciona de una manera muy sencilla, tan sólo tienes que elegir el país en el que quieras realizar la búsqueda y escribir una palabra clave sobre algo que sepas que podría ser rentable.

Ir a Google Correlate

Google Trends

mejores herramientas encontrar nicho de mercado rentable google trends tendencias busqueda
Gratis

Tendencias de búsqueda de Google es una herramienta gratuita que muestra información sobre la frecuencia en la que se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas. Es perfecta para detectar tendencias de búsqueda de los usuarios (y así adelantarte a sus necesidades).

Ir a Google Trends

Keyword Planner

mejores herramientas encontrar nicho de mercado rentable keyword planner planificador palabras clave google ads
Gratis

El archiconocido Keyword Planner o Planificador de palabras clave de Google Ads es una herramienta perfecta para detectar nichos de mercado, basándote en el volumen de búsquedas que tienen las keywords. Aunque la versión gratis ofrece intervalos (en vez de valores exactos de la búsqueda) es suficiente para detectar oportunidades.

Ir a Google Adwords

Semrush

mejores herramientas marketing online analisis competencia semrush
Gratis / 69,95€/mes (Trial 1 mes)

Semrush es una de las mejores herramientas para «espiar» la estrategia SEM (posicionamiento de pago) y SEO de tu competencia. Te permite hacer análisis del posicionamiento del dominio y de las keywords, analizar las campañas de SEM de tus competidores, búsqueda y análisis de posibilidades de keywords y mucho más.

Ir a Semrush

Una vez que te has familiarizado con las herramientas, es momento de pasar a la acción y explicarte qué debes hacer para encontrar un nicho de mercado rentable. Se trata de explicarte qué pasos debes dar para encontrar un nicho rentable y donde merezca la pena poner tu dinero, tiempo y esfuerzo. Para que un nicho de mercado sea rentable debe cumplir con ciertas características muy importante:

  • Debe ser lo suficientemente grande como para que te ofrezca la posibilidad de hacer un negocio de él
  • Debe ser un mercado con una demanda creciente (con proyección de futuro) de ese producto o servicio
  • Debe ser un mercado con cierta competencia, de la que podrás aprender y mejorar sus productos y servicios
  • Debes conocer perfectamente el sector o contar con un equipo de personas que sí lo conozcan

Si quieres encontrar un nicho de mercado en internet que realmente sea rentable, es muy importante que, sobre todo, no utilices una única herramienta para encontrarlo, sino que pruebes todas las herramientas que te he mostrado (y también que busques otras que puedan ayudarte). No te conformes con el primer resultado que encuentres.

Piensa en todos los posibles nichos del mercado e indaga todo lo que puedas para saber si realmente podrán darte beneficios. Por mucho que te guste algo en concreto, si no tiene la suficiente demanda no conseguirás nada en absoluto. Como quiero que sepas cómo encontrar un nicho con posibilidades, te voy a dar la hoja de ruta que sigo yo a la hora de encontrarlos y «ponerles nota». Los pasos son muy básicos, aunque siempre hay algún truco que puede ayudar:

  • Determina tus competencias y capacidades: Antes de pensar en posibles nichos de mercado, tienes que saber qué puedes ofrecer como persona o profesional. Determinar cuáles son tus competencias y capacidades es crítico y el primer paso para iniciar el proceso de análisis del mejor nicho posible. Pregúntate, ¿Eres bueno en algo?, ¿Tu círculo de amigos y familiares dicen que sobresales en algo?, ¿La gente te pide algo con mucha asiduidad?, etc.
  • Decide cómo te vas a especializar: Una vez sabes qué puedes ofrecer, llega el momento de ver cómo lo vas a hacer. Aquí tienes que determinar el tema geográfico (¿dónde vas a ofrecer tu producto o servicio?), el tipo de público objetivo (hombres, mujeres, niños, etc.), si es BSB o B2C (¿te diriges al consumidor final, a empresas o a ambos?), tipo de producto y un largo etc.
  • Determina el potencial del nicho de mercado: ¡Importantísimo! Antes de empezar a invertir en cualquier cosa, es crítico conocer su alcance e impacto. Investiga, analiza y elige, al menos, 3 nichos de mercado con aparente atractivo. Una vez que los tengas claros, determina el tamaño del mercado, su demografía, la demanda del nicho, su crecimiento, los subnichos que puedes explotar y analizar otros subnichos relacionados.
  • Prepara las herramientas para entrar en el nicho: Ya tienes claro qué nicho, pero no cómo atacarlo.  Para ello, necesitas una serie de herramientas vitales para el buen desarrollo de tu proyecto. Las más importantes son el nombre de dominio (tienes que elegir el dominio web para tu proyecto, un paso esencial para poder explotar un nicho de mercado), contenido más popular dentro del nicho (es muy importante que analices los contenidos más populares dentro del nicho de mercado, para que te haga una idea de cómo puedes mejorarlos y ofrecer una propuesta de valor propia), blogs y canales de YouTube destacados (analiza el mercado en busca de los mejores blogs y canales de YouTube, para que puedas detectar sus puntos fuertes y flacos y crear sinergias futuras) e influencers (tienes que saber quién tiene influencia en el nicho de mercado en el que quieres operar, ya que, de esa manera, puedes pensar en posibles acciones con ellos, para poder hacer mucho más visible tu producto o servicio en muy poco tiempo).

#2 Determina qué productos y servicios vas a vender

Aunque este paso ya lo puedes estar dando al buscar un nicho rentable (lo normal es que ya tengas claro un producto o servicio), quiero recalcarlo. Necesitas determinar con precisión qué productos y servicios vas a vender en tu tienda. Puede parecer obvio, pero ni mucho menos. Si no lo tienes claro (lo normal), a lo mejor te anima ver los fabricantes que ya están haciendo dropshipping (aunque piensa que eso significa que ya empezarás con competencia). Si, por el contrario, tienes muy claro el producto o servicio y lo estás perfilando, no te preocupes, porque en los siguientes pasos lo mejorarás.

Nota: Tener un producto o servicio claro desde el principio te da mucha ventaja, ya que sólo tienes que elegir el proveedor o fabricante (que ofrezca la opción de dropshipping).

#3 Prepara una buena estrategia de marketing y comunicación

Como en todo proyecto, es muy importante que plantees una buena campaña de marketing y comunicación. Realiza una campaña atractiva y utiliza las diferentes herramientas que el Internet ofrece para poder posicionar tu tienda en los motores de búsqueda más importantes. Piensa en tu público objetivo, los objetivos que vas a perseguir, crea un calendario editorial y todo lo que tu ecommerce vaya a necesitar para generar ventas.

Nota: Definir una estrategia te ayudará a conocer mejor el mercado y llegar mejor a tus futuros clientes.

#4 Elige un buen proveedor dropshipper y negocia las condiciones

Es muy importante que elijas un proveedor que disponga de un servicio de dropshipping profesional. Por ello, esa empresa debe ser responsable, tener una buena reputación y ofrecer una servicio que esté a la altura. No te conformes con un simple correo, llámales y habla con la persona encargada (o preséntate en sus oficinas) y que te expliquen en detalle en qué consiste su servicio, las tarifas y comisiones, los días y países de entrega, y todo lo que necesites saber. Encontrar el proveedor ideal no es tarea fácil, pero te quiero dar unos consejos para que elijas mejor:

  • Asiste a ferias de minoristas: Esta es una buena oportunidad para conocer en persona al proveedor dropshipper o mayorista. Acércate a cada uno de los expositores, expón tu proyecto y resuelve cualquier duda que tengas.
  • Pregunta si trabajan con dropshipping: Cuando contactes con cualquier proveedor, pregunta si trabaja con este tipo de distribución. Además, revisa si tiene buena reputación, sus políticas de uso, método de trabajo y los productos que tienen en inventario (aunque no te interesen).
  • Revisa las tarifas del proveedor dropshipper: Te recomiendo que mires muy bien la letra pequeña, por si el proveedor cobra una tarifa mensual o comisiones sobre ventas.
  • Comprueba el precio de los productos: Muchas veces, por las prisas, no analizamos en profundidad los precios de venta al público recomendados y el precio al que te lo venden a ti. La resta es tu margen y, muchas veces, no merece la pena. Además, te animo a buscar ese mismo producto en Google y ver en qué precio se está vendiendo (para ver si eres competitivo).
  • Revisa las políticas de envío del distribuidor: Es muy importante que conozcas cuáles son las políticas de los proveedores a la hora de enviar el artículo solicitado. Es imperativo que los proveedores coloquen el nombre de tu tienda en las etiquetas y que tu dirección aparezca por si se necesita hacer alguna devolución del paquete. De esta forma estará dándole legitimidad a tu marca y evitarás que los clientes compren directamente con el distribuidor.
Nota: En el listado de más arriba tienes algunos de los mejores proveedores con opción de dropshipping, pero realmente cualquier fabricante o empresa que distribuya productos puede aplicar este método.

#5 Ten muy claro el proceso de recepción y envío del pedido

¡Ten claro el proceso de recepción y envío de pedidos! Cuando un cliente hace un pedido en tu tienda es el proveedor dropshipper o mayorista recibe el pedido y pasa a ser el responsable de efectuar la entrega de los artículos comprados. Esta entrega se debe hacer en relación a lo acordado cuando hiciste la elección del proveedor y debe cumplirse. La entrega debe hacerse en el plazo de entrega pactado y deberás tener muy claro, en los que al paquete se refiere, si este llevará el distintivo o marca del comercio minorista (o nada en su defecto).

Nota: En caso de que hayas negociado el envío de la factura, así se hará. Además, el proveedor debe ser el encargado de gestionar las devoluciones.

#6 Diseña y desarrolla la tienda online de manera profesional

Crear una tienda online WordPress con un proveedor que cuento con el método de distribución del dropshipping no es fácil. WordPress es una plataforma de gestión de contenidos muy poderosa y versátil que puede ser utilizada, aparte de para el diseño y creación de páginas web y blogs profesionales, para tiendas online y comercios electrónicos.

Mi experiencia me dice que, si nunca has creado una ecommerce con WordPress, recurras a un profesional. Hacer tú mismo te va a llevar mucho tiempo y el resultado nunca va a ser tan bueno como si lo haces con una agencia o diseñador freelance. De todas maneras, si aún así te animas, estos temas premium transformarán tu WordPress en una tienda online profesional con todas las funcionalidades necesarias para cualquier tipo de negocio que desee realizar ventas en Internet:

Atelier

mejores plantillas premium wordpress tienda online atelier
$59 (1 SITIO WEB)

Atelier es una plantilla premium de WordPress para tiendas online o ecommerce. Con un diseño muy elegante, te ofrece una cantidad infinita de opciones para cambiar cada detalle de tu tienda y personalizarla al máximo. Además tiene muchas demos que puedes instalarte.

Ver la demo

Basel & Co

mejores plantillas premium wordpress tienda online baselandco
$59 (1 SITIO WEB)

Basel & Co es un tema responsiveo minimalista profesional de AJAX creado para crear un moderno sitio web de comercio electrónico. Con el popular generador de páginas Drag & Drop, una gran cantidad de configuraciones y opciones de temas, controles deslizantes premium y WooCommerce, puedes crear una tienda pesada que se vea perfecta.

Ver la demo

Bazar Shop

mejores plantillas premium wordpress tienda online bazarshop
$64 (1 SITIO WEB)

Bazar Shop es un tema fresco y creativo que utiliza el poderoso complemento de WooCommerce para crear una tienda con tecnología WordPress muy versátil, con opciones de diseño ilimitadas y muchas características increíbles. Incluye lista de los deseos, zoom en los productos, y mucho más.

Ver la demo

Flatsome

mejores plantillas premium wordpress multiusos flatsome
$59 (1 SITIO WEB) 

Flatsome es el tema de WordPress perfecto para el sitio web de tu tienda o empresa. Tiene todas las herramientas necesarias para crear sitios web de respuesta súper rápida con una experiencia de usuario increíble. Tiene opciones ilimitadas y un revolucionario creador de páginas.

Ver la demo

Goodstore

mejores plantillas premium wordpress tienda online goodstore
$44 (1 SITIO WEB) 

Goodstore es un tema de WooCommerce para WordPress. Incluye 22 demos ya preparadas para funcionar y personalizables en función de tus necesidades y tu imagen de marca. Es una plantilla amigable y responsive. Tiene control deslizante, Look Book y modo Catalog.

Ver la demo

Legenda

mejores plantillas premium wordpress tienda online legenda
$59 (1 SITIO WEB) 

Legenda es una plantilla de WordPress premium ideal para tiendas online. Es una plantilla flexible con un diseño limpio y totalmente receptivo, basado en Bootstrap. Compatible con WooCommerce. Personalizable al 100% y con increibles funcionalidades y acabados para tu sitio web.

Ver la demo

Marketify

mejores plantillas premium wordpress tienda online marketify
$69 (1 SITIO WEB)

Marketify es un tema premium para WordPress pensado para tiendas online. Te permite construir un marketplace con todo lo necesario para mostrar tus productos de forma atractiva, interactuar con tus posibles clientes y facilitar la compra. Es responsive y compatible con WooCommerce.

Ver la demo

MayaShop

mejores plantillas premium wordpress tienda online mayashop
$64 (1 SITIO WEB)

MayaShop es otra plantilla premium de WordPress para tiendas online o ecommerce. Una plantilla muy versátil que te permite adaptarlo perfectamente a tu negocio. Utiliza los componentes de WooCommerce para crear tu tienda con opciones ilimitadas.

Ver la demo

Neighborhood

mejores plantillas premium wordpress tienda online neighborhood
$59 (1 SITIO WEB)

MayaShop es otra plantilla premium de WordPress para tiendas online o ecommerce. Una plantilla muy versátil que te permite adaptarlo perfectamente a tu negocio. Utiliza los componentes de WooCommerce para crear tu tienda con opciones ilimitadas.

Ver la demo

Porto

mejores plantillas premium wordpress tienda online porto
$59 (1 SITIO WEB)

Porto es un tema responsive de WordPress + eCommerce que es extremadamente personalizable y fácil de usar. Adecuado para todo tipo de negocios de comercio electrónico. Incluye 30 diseños de página de inicio y muchas funcionalidades premium para hacer destacar tu tienda online.

Ver la demo

Scalia

mejores plantillas premium wordpress tienda online scalia
$64 (1 SITIO WEB)

Scalia es otra plantilla premium de WordPress para tiendas online o ecommerce. Una plantilla que funciona con su visual composer para la creación de nuevas páginas de forma sencilla. Optimizada para funcionar a la perfección con Woocomerce.

Ver la demo

Shopkeeper

mejores plantillas premium wordpress tienda online shopkeeper
$69 (1 SITIO WEB)

Shopkeeper es otra plantilla premium de WordPress para tiendas online o ecommerce. Una plantilla muy flexible que te permite meter diferentes tipos de galerías de producto, incluir vídeos de tu canal de Youtube. Con un diseño 100% responsive.

Ver la demo

The Retailer

mejores plantillas premium wordpress tienda online theretailer
$59 (1 SITIO WEB)

The Retailer es un tema de WordPress premium perfecto para cualquier tipo de tienda online. Compatible con WooCommerce, y con funcionalidades increíbles para hacer destacar tu tienda y tus productos. Con una navegación user friendly y totalmente resposive.

Ver la demo

Woodmart

mejores plantillas premium wordpress tienda online woodmart
$59 (1 SITIO WEB)

WoodMart es un tema premium de WordPress diseñado desde cero para la construcción de supremas tiendas online con WooCommerce de cualquier tipo. Centrado en la experiencia del usuario primero, WoodMart utiliza una poderosa tecnología AJAX para ofrecer a los usuarios una interfaz de compras online muy rápida y sin problemas.

Ver la demo
Nota: Para mi, la reina indiscutible de las plantillas WordPress premium para tienda online es Flatsome. Si buscas una plantilla 100% pensada para ecommerce es tu mejor opción. La he utilizado en varios proyectos (mira mi portfolio) y los resultados son espectaculares.
Plantillas premium de WordPress

#7 Analiza las ventas y controla la satisfacción del cliente

Cuando la tienda online esté en funcionamiento, es importante que revises la actividad y los pedidos con el fin de optimizar las estrategias planteadas para poder llegar a más clientes y conseguir más ventas. Además, es crítico que controles la satisfacción de tus clientes. La atención al cliente correo de tu parte, por lo que revisa si los paquetes están llegando de forma correcta y en fecha y si los clientes están satisfechos con tu servicio.

Nota: Hacer un seguimiento de la satisfacción de tus clientes es muy importante, ya que estás externalizando el envío del pedido.

Aprovecha el potencial del dropshipment y crea tu propio ecommerce

Sin duda alguna el dropshipping es una de las mejores opciones para quien empieza desde cero o con pocos recursos (o se está reinventando para aumentar sus beneficios y ventas). Utilizar este método de distribución es una idea genial si no quieres complicarte la vida demasiado, pues no tendrás grandes gastos de inversión y el mantenimiento es mínimo. Eso sí, tendrás que establecer bien los parámetros negociar muy bien con el proveedor dropshipper o mayorista y centrar tus esfuerzos en la gestión diaria de la tienda online, para que tus clientes queden completamente satisfechos con el servicio.

Recuerda que para tener éxito con este modelo de distribución debes hacer un buen estudio de mercado, determinar los productos que quieras vender, elegir el dropshipper ideal para ese tipo de producto, conocer las políticas de uso y entregas de los pedidos, crear una tienda online profesional que llame la atención del cliente desde el primer momento y que le invite a comprar, ofrecer una propuesta de valor interesante, crear una buena campaña de marketing y comunicación y, sobre todo, ofrecer una atención al cliente excelente y personalizada y tener mucha constancia.

¿Sabes Lo Que Es El #Dropshipping 🚢? Aprende Qué Es, Sus Ventajas Más Destacadas, Las Plataformas 🔝 y Los Sectores Más Rentables 🤑 Para Crear Tu #TiendaOnline #WordPress y 💰 Ganar Dinero Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta completa guía del dropshipping? ¿Conocías este método de distribución? ¿Estás pensando en crear un negocio digital con proveedores dropshippers que almacenen y envíen el producto por ti? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

Esta guía también te puede interesar
mejores tutoriales guias cursos marketing online

Aparte de mi blog de marketing online, en Internet existen muchos otros blogs y página web donde se han redactado y publicado multitud de manuales, tutoriales y guías.

Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad  y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más.

Ir a la guía