Cómo Crear un Blog: 5 Partes Esenciales del Blog

>>Cómo Crear un Blog: 5 Partes Esenciales del Blog

Una vez que tenemos claro cuales son los primeros pasos a dar para crear un Blog desde cero, es hora de aprender cuales son las partes más importantes del Blog.

Aunque no hay muchas, hay veces que estas partes del Blog se confunden, ya que suele venir con la palabra en ingles. A continuación os dejo un pequeño dibujo de las partes mas importantes del Blog, ya que como siempre se dice, una imagen vale más que mil palabras :).

como crear un blog partes del blog

Aunque es muy simple, hay muchas veces que hay que indagar un poco más y ver en profundidad cada parte del Blog:

Partes del Blog

#1 Header o Cabecera

Es la parte superior del blog, lo primero que ves al entrar en un blog. Contiene:

  • El título del blogpagetitle.
  • La descripción o Description que pongas de nuestro blog.
  • Tu imagen corporativa: logo o imagen que quieras  que te represente.
  • Puede contener elemento extras, menos las entradas o post (que son el contenido principal de un blog).
  • Tiene un tamaño fijo definido por defecto en la plantilla y que podrás modificar a tu gusto.

#2 Main column o Columna principal

Es la parte que da contenido a tu blog. En ella se colocan todos las entradas o post ordenados por fecha de entrada (los más nuevos aparecerán los primeros). Las entradas o post solo pueden ir en esta parte del blog, y contienen fundamentalmente texto, aunque dentro de cada entrada o post pueden colocarse otros elemento tales como:

  • Imágenes
  • Animaciones
  • Videos
  • Widgets
  • Enlaces o “links”

De esta parte definimos en la plantilla la anchura, pero no la altura, ya que ésta dependerá del número de “post” que muestre.

#3 Sidebar o Barra lateral

Aquí no podemos colocar el contenido de una entrada o post, pero sí cualquier otro elemento que soporte nuestro blog (imágenes, animaciones, videos, widgets o artilugios, enlaces o “links”, publicidad, etc…). También definimos su anchura, pero no su altura, ya que dependerá, como en el caso de la Columna principal, de los elementos que contengan.

Un blog puede llegar contener hasta tres sidebars,, aunque mi recomendación es usar 1 y optimizarla bien. Deberán tener la anchura y separación a la Columna principal que nosotros decidamos y definamos en la plantilla. Básicamente suele incorporar:

#4 Outer o Fondo de página

Es la envoltura completa de todo el blog, puede ser de un color, una imagen, una animación, etc… Su misión es exclusivamente servir de fondo de todo aquello que contiene, pero no deja de ser importante.

#5 Footer o Pie de página

Como su nombre indica, es la parte inferior que cierra nuestro blog. También aquí puede colocarse cualquier elemento, menos los “post”. Tiene un tamaño fijo que definimos a nuestro antojo en la plantilla.

Volver al tutorial “Cómo crear un Blog”
Espero que te haya gustado el artículo. Si te has quedado con alguna duda o pregunta deja un comentario y estaré encantado de contestarlo. Ah! Que no se te olvide compartir en las redes sociales.

 
2017-06-14T17:28:45+00:00

Es autor del contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

4 Comentarios

  1. Jorge Cáceres 18/08/2017 en 14:52 - Responder

    Ignacio, me encantó este post, porque es ágil, ameno, agradable visualmente y práctico, sin embargo, no podría citarte en como artículo técnico o científico para reconocer tu aporte a mi trabajo, porque no aparece la fecha de creación ni tampoco referencias de consultas. Sería genial que los incluyeras, donde nada hay nada aparece, todo tiene un origen y ese origen lo convierte en artículo científico.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 22/08/2017 en 09:40 - Responder

      Hola Jorge,

      Gracias por tu comentario y por tu sugerencia. Me alegra que el contenido sea de tu interés. Incluyo referencias cuando lo creo conveniente, pero muchos de los artículos son de mi experiencia por eso no puedo incluir referencias concretas. Saludos!

  2. Audrey Hepburn 12/12/2014 en 21:35 - Responder

    Genial! Podría ampliar un poquito la info? Gracias por su ayudita :*

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario