Promociona tu blog: Guía para difundir los contenidos de tu blog

>>Promociona tu blog: Guía para difundir los contenidos de tu blog
Promociona tu blog: Guía para difundir los contenidos de tu blog 2017-06-22T16:38:41+00:00
Volver al anterior capítulo
Volver al principio
Ir al siguiente capítulo
80%

Como blogger, hacer click en el botón “Publicar” se está convirtiendo en uno de los mejores momentos del día. Trabajar duro elaborando artículos que realmente aporten y ayuden a los demás es muy gratificante. Al menos para mí, es una de las principales razones por las que seguir escribiendo todas las semanas, aunque no la única. El marketing de contenidos sigue siendo una de las estrategias online más efectivas para hacer crecer un blog. Muchas empresas y particulares utilizan el marketing de contenidos a día de hoy en su día a día, y muchos de ellos tienen previsto aumentar el gasto los próximos años.

guia como promocionar blog como difundir contenidos

Crear contenido de calidad, aunque es una de las partes más importantes para el éxito de cualquier estrategia de marketing de contenidos con éxito, no te puedes olvidar de que no es la única. Hay mucho más que hacer. Si todo lo que haces es “Publicar” el artículo y pasar al siguiente, tu blog no crecerá tan rápido como debería. De hecho, si estás empezando un blog desde cero, puede que no crezcas nada. No tiene sentido crear contenido para una audiencia cero.

Una buena tasa de crecimiento para un blog estaría comprendida entre un 3% y un 6% de mejora orgánica semanal. Si puedes llegar al 10% semanal significará que estás haciendo un trabajo excepcional. Sin embargo, si manejas crecimientos del 1%, es una clara señal de que aún no te has dado cuenta de lo que estás haciendo. A pesar de que estoy hablando de visitas orgánicas, tus suscriptores deben crecer a un ritmo similar, lo que significa que deberías doblar su número cada 4-5 meses. Si eres de los que no está llegando a esas cifras de crecimiento (especialmente si estás empezando), vas a necesitar dedicar más tiempo a otra de las partes clave del marketing de contenidos: promocionar y difundir el contenido. Existen multitud de diferentes estrategias y técnicas para promocionar y difundir tu contenido en internet que puedes usar para hacer crecer tu negocio. Es una muy buena idea probar varias y encontrar la que mejor te funcione.

De todas maneras, como ya sabes, me gusta facilitarte la vida y poner a tu servicio mi experiencia y conocimientos. Es por ello, que después de muuuuuchas pruebas (algunas de ellas fallidas) he encontrado que, aparte de todas esas estrategias de las que hablaba hace un momento, hay una serie de acciones que deberías estar haciendo el mismo día o el día después de la publicación del artículo, nota de prensa o cualquier otro contenido. Si sigues estos pequeños pero efectivos consejos, te garantizo un nivel mínimo de crecimiento para tu blog o sección de noticias (eso sí, si lo haces sobre una base regular).

Índice

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando.

#1 Prepara las herramientas que vas a necesitar

guia para hacer un blog paso a paso herramientas

Antes de empezar a crear contenidos a diestro y siniestro, es importante que te asegures de que tienes una serie de herramientas con las que puedes promocionar, tanto en contenido como el propio blog. De todas maneras a medida que vayas avanzando en la guía te mostraré muchas más.

Dominio Web

mejores herramientas instalar configurar dominio web
Desde 7€/año
Ir a Dominio

Alojamiento Web

mejores herramientas instalar configurar alojamiento web
Desde 4€/mes
Ir a Hosting

Wordpress

mejores herramientas instalar configurar wordpress.org
Gratis
Ir a WordPress

En primer lugar, echemos un vistazo a la maquinaria. Fíjate en todos todos sus pistones, engranajes, tubos y piezas. Esto te dará una visión general de lo que se estás construyendo y lo que vas a gestionar. Ahora vamos a ir paso por paso, revisando todos esos componentes que, como en un motor, si trabajan en sincronía hacen que todo se mueva.

[pro_ad_display_adzone id=”15851″]

#2 Pasos a dar después de publicar un artículo en tu blog

como escribir contenidos blog

Contesta todos los comentarios

Hacer que los usuarios comenten en un blog o sección de noticias es muy difícil. A todavía me sigue costando conseguir comentarios después de más de 10 años como blogger. Puede que veas algunos posts con cientos de comentarios, pero eso es debido a años de duro trabajo. Si tu caso es el de un blog que recibe tráfico muy bajo, tener algún comentario pueden ser la diferencia entre que los usuarios comenten o se vayan de tu página web.

No todos los propietarios de blogs se preocupan por conseguir comentarios en sus artículo, y se equivocan. Te voy a dar varias razones por la que son importantes:

  • Hacen que aumenta la autoridad del blog (prueba social)
  • Son feedback y preguntas de personas que formar parte de tu audiencia
  • Te dan la oportunidad de interactuar con tus lectores en un nivel más personal
  • Son contenido único de tu página web, lo que puede aumentar el tráfico orgánico de búsqueda

A pesar de que normalmente consigo entre 50 y 100 comentarios por cada post que publico y que la mayoría de comentarios se producen en las primeras 24 horas de la publicación, respondo a cada uno de ellos de manera personalizada y tan pronto como pueda. Además de todos los beneficios que acabo de enumerar, hay uno más si tu blog es pequeño o tiene pocos meses. Si eres capaz de conseguir cinco comentarios en un post, ese número lo doblas al instante si respondes cada uno de ellos. Como resultado, obtienes una prueba social todavía más fuerte y visible. Si el autor del comentario inicial vuelve a responder una vez más a tu comentario, tendrá otro comentario más para añadir al total.

Pero, aparte de los números, la razón más importante para responder todos los comentarios es mantenerlos vivos, haciendo que lleguen más. Si entras en un blog en el que se nota que los comentarios tienen “vida“, invita a comentar y a preguntar. Por otro lado, estoy seguro de que en algún momento de tu vida has tropezado en uno de esos artículos con cientos de comentarios que no tienen respuestas del autor. Este caso es terrible y poco recomendable.

Monitoriza las menciones del contenido

Soy un gran fan de crear guías o tutoriales que puedan convertirse en fuente de conocimiento. Es mucho mejor ir al grano y profundizar en un tema en particular, que pasar rápido y por encima sin que a nadie le importe. El objetivo es crear un recurso que puede y debe ser mencionado cada vez que ese tema específico surge en algún lugar de Internet (a través de una búsqueda de google por ejemplo). En mi página de tutoriales gratis tienes unos cuantos, pero pongamos como ejemplo mi tutorial sobre Google Webmasters Tools.

A través de diferentes herramientas de monitorización de las redes sociales puedes detectar preguntas o conversaciones relacionadas con esa palabra clave “Google webmaster tools”, lo que me da la posibilidad de enlazar mi contenido, que estoy seguro que ayudará, siendo un aporte positivo. De esta manera ganas visibilidad, enlaces y nuevos suscriptores. Vamos a ver qué herramientas de monitorización puedes usar en las redes sociales:

Monitorización de menciones: Alertas de Google

No hay empresa que haga un seguimiento de la web tan constante que Google. Esta es una de las razones principales por las que el sistema de alertas de Google es una herramienta muy importante en cualquier monitorización, ya que llevo demostrando su utilidad desde hace muchos años. De todas maneras, como parece que tienen a desaparecer, apúntate talkwalker alerts como alternativa. La manera de proceder es sencilla: Tienes que configurar alertas para las principales palabras clave de tu artículo o nota de prensa. Ten en cuenta que si pones las palabras clave “entre comillas“, sólo recibirás alertas para esa frase exacta. Esto es útil si recibes muchos resultados que no son relevantes.

Nota: Es importante contestar cualquier mención nueva tan pronto como sea posible Por ello, aunque siempre dependiendo del término que se persiga, tendrías que elegir la opción “tan pronto como ocurre” en la frecuencia de envío.

Monitorización de Hashtags: Warble

Redes sociales como Twitter son perfectas para publicar tus enlaces de forma natural. Google Alerts recoge menciones de Twitter y las incluye en los resultados de la notificiación, pero existen herramientas de seguimiento de Twitter mucho más fiables y con funciones avanzadas. Ya se lo que vas a decir… ¿De pago no? Pues la verdad es que hay muchas que sí, pero una opción gratisWarble. Esencialmente, controlará cualquier hashtag o palabras clave que introduzcas en la alerta y te enviará un email diario con un enlace a los resultados.

Crea una cuenta y, a continuación, haz click en “configurar una nueva alerta”. Después introduce una palabra clave, un usuario específico (por ejemplo, “ignaciosantiago”), o un hashtag (por ejemplo, “#online”). Hecho esto podrás responder a cualquiera de las menciones con un Tweet apropiado y un enlace a tu contenido.

Monitoriza el alcance del contenido

Monitorizar las menciones es inteligente, pero no te olvides de hacerlo también con el alcance del artículo o nota de prensa. Dispones de cientos de herramientas y recursos online, ya sean gratuitas o de pago. Mi recomendación es que lleves un seguimiento en Google Analytics y que midas el alcance en cada una de las redes sociales (no olvides usar parámetros UTM).

Planifica con un objetivo

Voy a compartir una estrategia que funciona a las mil maravillas: comparte los artículos en tus perfiles sociales. Si bien es una estrategia básica (y muy lógica), es el punto de partida de cualquier estrategia de éxito en redes sociales. Después de publicar el artículo, añade a tus tareas de blogger compartirlo en tus principales redes sociales. Te recomiendo el uso de una herramienta como Buffer para poder hacer este proceso automático.

Aunque depende de cómo tengas estructuradas tus redes sociales, te voy a mostrar cómo lo hago yo. En Twitter, por ejemplo, comparto el artículo del blog 2 veces el primer día (en la publicación y varias horas después), pero también lo hago más veces a lo largo del primer mes. Este es mi planteamiento:

pasos despues de publicar contenido planificar twitterpasos despues de publicar contenido planificar facebookpasos despues de publicar contenido planificar google plus
Día de publicaciónpasos despues de publicar contenido planificar twitterpasos despues de publicar contenido planificar facebookpasos despues de publicar contenido planificar google plus
Día de publicación(4 horas después)pasos despues de publicar contenido planificar twitter
Día de publicación(8 horas después)pasos despues de publicar contenido planificar twitter
Siguiente díapasos despues de publicar contenido planificar twitter
Siguiente semanapasos despues de publicar contenido planificar twitterpasos despues de publicar contenido planificar facebookpasos despues de publicar contenido planificar google plus
Siguiente mespasos despues de publicar contenido planificar twitterpasos despues de publicar contenido planificar facebook pasos despues de publicar contenido planificar google plus
Después de 2 mesespasos despues de publicar contenido planificar twitterpasos despues de publicar contenido planificar facebook
Programar tu actividad social es crucial. Es muy importante compartir tus nuevos contenidos con el fin de dirigir el tráfico a tu página web o blog y ganar nuevos seguidores en cada una de las plataformas sociales.

Crea y envía una campaña de emailing

Nunca cesaré de repetir que tienes que construir una lista de correos electrónicos. Una de las principales razones por las que necesitas hacer esto es para promocionar y difundir tus nuevos artículos. Los suscriptores de tu blog ya han expresado el “sí quiero” en forma de correo de confirmación, por lo que ya sabes que les gustan los temas sobre los que escribes. Todos ellos son las personas ideales para ver tu nuevo contenido los primeros.

Yo envío un correo a mis suscriptores poco después de la publicación de un nuevo artículo, ya sea en mi blog o en cualquier otro. Yo uso una plantilla de RSS de Mailchimp muy simple cada vez que envío cualquier emailing, y me funciona muy bien desde hace tiempo (estoy en una media del 42% de apertura). Si no usas Mailchimp todavía te sugiero que le eches un vistazo a un tutorial que tengo en mi sección de tutoriales gratis para que compruebes su potencial y las facilidades que te ofrece a la hora de enviar correos a tus suscriptores.

Una vez que tu lista de correos electrónicos alcanza un tamaño decente, el email con el nuevo contenido llevará mucho tráfico (y usuarios con una tasa de engagemente muy alta) a tu nuevo artículo. ¿A que te gustaría tener más de 10 comentarios incluso antes de empezar a promocionar y difundir tu nuevo artículo?

Conecta con influencers de tu sector

Antiguamente, contar con una celebridad para hacer un anuncio era garantía de éxito. Ahora esto ya no funciona. El público sabe que el interés económico hace que las estrellas anuncien cualquier cosa, pero saben que los influencers no suelen dejarse convencer si no se sienten identificados. Un influencer es aquella persona anónima que a través de las redes sociales y de su sabiduría y experiencia, es considerado como alguien popular, un líder de opinión en un determinado sector y cuya opinión no está corrompida. Los verdaderas influencers son aquellos que:

  • Consiguen viralizar sus contenidos gracias a la creatividad con la que los muestran (Se hacen eco de los productos con solo un post o una imagen en Instagram)
  • Muestran el producto a un grupo determinado de usuarios que las siguen por su temática, imagen y exposición
  • Son capaces de generar nuevos debates y reacciones ante la entrada de un nuevo producto o servicio o de una nueva tendencia en escena
  • Consiguen aumentar el ratio de conversión de la tienda gracias a la atracción que suponen

Evidentemente, no todos los influencers son iguales y no todos van a abarcar el público que puede ser de tu interés. Es por ello que tu trabajo es identificarles. De hecho, dependiendo del sector en el que te encuentres, puedes que quieras conectar con los blogges más destacados del mismo. Una buena manera de hacer esto es mencionando y enlazando contenido de otros bloggers dentro de tu propio contenido. Esto les enviará algo de tráfico, pero también ayudará a construir tu marca personal y aumentar tu posicionamiento en los buscadores.

El problema con esto es que, a menos que controlen las menciones de su contenido (como hemos visto más arriba), nunca se darán cuenta de que les has enlazado mencionado. La solución es obvia: decírselo. Los correos electrónicos no solicitados no suelen gustar, pero ¿Qué pasa si envías un correo electrónico a alguien diciendo que te gusta su trabajo y que por eso le has mencionado y enlazado? Te aseguro que a cualquier blogger le encanta. Después de que le comuniques que le has mencionado, pídele que revise el artículo y lo comparta con sus seguidores. Te voy a mostrar un ejemplo de email que envío cuando tengo que ponerme en contacto con el blogger:

Asunto: He mencionado tu trabajo

Hola [nombre],

Me encanta el contenido que compartes en [nombre del sitio]. En particular, me ha gustado mucho el artículo [título del contenido con un enlace] cuando estaba investigando para crear mi último post sobre [temática de tu post]. Es tan bueno que no he tenido más remedio que mencionarte y enlazar tu contenido. Sólo quería informarte y darte las gracias por el gran recurso que has escrito.

Si tienes la oportunidad y no te importa, me encantaría que leyeses el artículo y dejases un comentario con tu opinión. Aquí está el enlace [URL del post]. Creo que te va a gustar.

Por último, me encantaría que lo compartieses con tus seguidores-si crees que puede ser de valor para ellos.

Atentamente,

[Tu nombre]

Trate de mantener un tono amigable y educado, y ve directamente al grano, no alargues esta plantilla.

Nota: No te limites a mencionar y enlazar a bloggers para que puedan compartir tu post. Hazlo porque tienen un recurso verdaderamente útil que tus lectores apreciarán.

Únete a otros propietarios de blogs

Esta consejo es, sobre todo, para blogs nuevos que están luchando para conseguir lectores y comentarios de sus nuevos artículos. Cuando empiezas desde un gran cero de comentarios, o sólo unos pocos, lo que buscas es conseguir más. Te contaré un secreto: no eres el único. De hecho, la mayoría de propietarios de blogs están en la misma situación que tú. ¿Qué pasa si estableces relaciones con cinco bloggers de tu mismo nicho de mercado? Muy fácil, que cualquier nuevo artículo tendrá un mínimo de comentarios justo después de su publicación. Es una estrategia muy efectiva, simple y muy poco usada por los nuevos blogs. Te voy a mostrar como implementarla:

Encuentra los blogs

Puedes encontrar blogs de muchas formas. Yo te recomiendo empezar buscando en Google “mejor blog [tu nicho]“. En la mayoría de nichos existen listas de los mejores blogs. Estas listas contienen siempre los 10 blogs más potentes y populares, y añaden el resto, menos conocidos, para poder llegar a 30, 40, 50 y atraer algunos enlaces. La buena noticia es que estos últimos son exactamente el tipo de blogs que estás buscando. Evita los blogs más populares y echa un vistazo a cualquiera que no reconozcas de forma automática. Estás buscando blogs que:

  • sean activos, con al menos un post al mes
  • tengan un promedio de 10 comentarios por post
  • sean gestionados por el autor o alguno de los autores (con el que se pueda conectar)
  • publiquen contenido de calidad y único

Desde aquí es un simple proceso de ensayo y error. Investiga tantos blogs como sea necesario hasta que encuentres el mayor número de blogs que satisfagan los criterios anteriores.

Publica un comentario que aporte valor

Ahora que ya tienes una lista de blogs, es el momento de añadir algo de valor a los mismos. Si cualquiera de esos blogs publica un nuevo post o tiene alguno muy reciente (en el último día o dos), deja un comentario (Si no tiene ninguna entrada reciente, esperar a la siguiente). Antes de comentar, piensa en qué te gustaría ver en un comentario de uno de tus artículos. Lo más probable es que te gustaría que:

  • fuese extenso (por lo menos 50 palabras)
  • fuese específico (no sólo el típico “Buen post”)
  • reconozca el esfuerzo que se ha vertido en el contenido
  • agregue valor al artículo, si es posible

Ponte en contacto con el blogger

En este punto, ya has agregado algo de valor a la página web objetivo. En la mayoría de los casos (al menos lo que yo recomendaría a cualquier blogger) el autor del blog te responderá, aunque también habrá algunos que irán a tu página web o blog y harán un comentario sobre en tu artículo más reciente.

Sea como sea, lo que buscas es una relación a largo plazo, por lo que deja pasar algún día (1 semana por ejemplo) y ponte en contacto con el blogger. Envía un correo electrónico al blogger que diga algo así:

Asunto: Solicitud de intercambio para [nombre del blog]?

Hola [nombre],

Te acordarás de mi por el comentario que deje en uno de tus artículos [título del artículo] hace unos días. Por lo que he leído de tus artículos, he de decir que me gustan mucho. Es una pena que estén recibiendo la visibilidad que merecen.

Me preguntaba si estarías abierto a intercambiar algunos comentarios conmigo. En resumen, me enviarías un correo electrónico después de publicar un nuevo artículo y yo te dejaría un comentario en el mismo. A cambio, te agradecería que tu hicieses lo mismo en mi blog: [URL de su blog].

Recibir más comentarios en nuestros posts atraerán y animarán a más lectores a comentar, lo cual contribuirá en gran manera a que tanto tu blog como el mío crezcan. Por favor, hazme saber si estás interesado.

Gracias por tu tiempo.

[Tu nombre]
Nota: Una vez más, no todos los bloggers querrán hacer esto, pero es muy probable que varios blogs de tu lista se apunten.

Publica el contenido en agregadores de noticias

Uno de las mejores opciones para publicar tu contenido es buscar páginas agregadores de noticias. Estas páginas funcionan como una comunidad en la que los enlaces pueden ser enviados para ser votados y discutidos. Existen muchos sitios agregadores de contenido, aunque los más conocidos son Menéame y Feedly. No existen este tipo de sitios en todos los nichos de mercado, pero si tienes la suerte de encontrar uno o dos de calidad en el tuyo, tendrás la oportunidad de canalizar gran cantidad de tráfico de buena calidad desde los mismos.

Utiliza los foros para amplificar tu alcance

Antes de utilizar esta estrategia, es muy importante hacer una labor de identificación de lo foros más populares de tu sector y convertirte en un miembro activo. Si eres nuevo en el foro y publicas un enlace a tu página web, te van a banear, con razón. Como normal general, intenta tener al menos 50 mensajes antes de plantearte poner un enlace. Una vez que hayas dedicado tiempo a construir algo de reputación en foros, estos pueden convertirse en una fuente de tráfico de alta calidad. Piensa que están formados por personas que se preocupan lo suficiente como para molestarse en crear una cuenta, participar y discutir regularmente sobre ciertos temas. Por desgracia, no todos los nichos de mercado tienen foros especializados que sean lo suficientemente activos como para justificar el mantenimiento de una presencia activa.

Llegado el momento de publicar tu post en el blog y habiendo seguido todos los pasos anteriores, utiliza los foros donde tengas una presencia activa. Pero no te equivoques, aunque ya seas activo y puedas publicar un enlace sin miedo al baneo, no basta con un simple enlace. Los usuarios de cualquier foro están ahí porque quieren aprender y discutir en su foro. Si sólo publicas un enlace, sin un contenido que lo apoye, muchos de los usuarios lo reportarán como spam y tu cuenta volverá a ser baneada.

En su lugar necesitas ofrecer un valor añadido, que haga que los lectores del foro queden lo suficientemente impresionados como para molestarse en aprender un poco más. Para conseguir este objetivo tendrás que hacer un resumen exhaustivo del artículo y darle un formato específico para el foro donde lo publiques (Te recomiendo dedicar tiempo y esfuerzo en este paso). Cuando ya lo tengas, publica dicho resumen en un nuevo hilo del foro. Ya sea antes o después puedes línea de texto que diga algo así:

Esta información la he publicado originalmente en mi blog, pero he hecho un resumen sólo para vosotros. Si queréis leer la versión completa, hacer click aquí [insertar enlace al artículo]

Nota: Si los usuarios comentan tu hilo, es crítico responder. De esta manera refuerzas tu reputación, eliminando cualquier pensamiento de spam, ofreciendo ayuda a los miembros del foro.

Aprovecha los grupos de discusión

Los grupos de discusión son similares a los foros en muchos aspectos, pero por lo general tienen reglas de uso menos duras. En este caso no existe la variable “número de posts”, por lo que tu reputación en el grupo se basará más en tus contribuciones más recientes y el nivel de discusión que alcance. Esto significa que puedes construir cierta reputación siendo activo tan solo una semana (asi también te da tiempo a ver el nivel de engagament de tus posts). Pero para ello necesitas encontrar dichos grupos. Te voy a decir los sitios donde yo lo busco:

Grupos de LinkedIn

El mejor sitio para empezar a buscar grupos de discusión son los grupos de LinkedIn. En primer lugar, necesitas encontrar los mejores grupos a lo que unirte. Para ello, busca tu nicho de mercado en la barra de búsqueda principàl en la parte superior de la página, y asegúrate de seleccionar “Grupos” en el menú desplegable.

Lo que estás buscando son grupos de calidad a los que unirte (de 5 a 10 grupos). Si bien normalmente hay muchos grupos perfectos, también encontrarás gran cantidad de grupos que consisten principalmente en personas haciendo spamming con su contenido. Evita este tipo de grupos, no aportan nada. Lo que debes buscar son grupos activos. Las publicaciones de este tipo de grupos suelen tener, por lo menos, un par de comentarios y el mismo número o más de recomendaciones en cada publicación.

Grupos de Facebook

Otra buena fuente de grupos de discusión es Facebook. La mayoría de los grupos de calidad serán privados, por lo que tendrás que pasar un filtro de moderación para entrar. Al igual que en LinkedIn, hay muchos grupos llenos de spam que una pérdida de tiempo. Para encontrar grupos que merezcan la pena, busca la palabra clave utilizando la barra de búsqueda de la parte superior y filtra los resultados por “Grupos“:

Empieza a monitorizar los resultados de búsqueda

¿Te has olvidado del SEO? Suponiendo que no es la primera vez que lees uno de mis artículos, deberías saber que es un buen momento para empezar a conseguir algo de tráfico de los motores de búsqueda. Por supuesto, esto no sucede de inmediato, pero aun así tienes que realizar un seguimiento diario de tus rankings para ver si estás haciendo progresos. Si tu post no está en la segunda o tercera página después de un mes después de la publicación, puede ser ser debido a que hayas elegido una palabra clave con demasiada competencia para la autoridad de tu dominio. En este caso, deberás editar el artículo e introducir una palabra clave más fácil o con menos competencia. Es mejor obtener una buen posicionamiento en un pequeño volumen de búsquedas que cero visitas y nada de visibilidad.

Nota: Si aún no dispones de un sistema de seguimiento de rankings, crea una cuenta gratis en Pro Rank TrackerDespués de publicar el post, dirígete a “añadir URL” y pon tu nombre de dominio y la(s) palabra(s) clave(s) principal(es) con la quieras posicionar con el artículo.
Volver al índice

#3 Maneras de aumentar la viralización de tus contenidos

estrategia marketing contenidos blog

Todo profesional del marketing online, ya sea un SEO, un blogger, un copywriter, quien sea, siempre quiere que sus contenidos sean viralizados en las redes sociales. Crear contenido de calidad, hacer click en “publicar” y esperar sentado a que los usuarios lo compartan en sus perfiles sociales ya no es suficiente. Con miles de millones de usuarios en Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Pinterest y otras plataformas, simplemente no puedes permitirse el lujo de no prestar atención a las redes sociales.

Las redes sociales te ofrecen la oportunidad perfecta para reforzar la conexión con tus clientes actuales pero sobre todo, de atraer nuevos clientes para aumentar tu lista de suscriptores y con ello, potenciar tus ventas. Muchas profesionales del sector hablan de la importancia de las redes sociales y la participación con el público, pero sólo un porcentaje muy pequeño de las empresas y marcas realmente lo hacen bien.

En este apartado quiero explicarte qué tipos de contenido y de acciones funcionan a la hora de atraer shares sociales y de que la gente disfrute compartiendo tu contenido en sus perfiles sociales. Después de leerlo tendrás una visión mucho más clara de qué tipo de contenido deberías estar produciendo para llegar mejor a tus clientes potenciales y obtener visitas cualificadas por el increíble precio de cero, sólo tu tiempo, esfuerzo e imaginación.

Escribe un tutorial superdetallado

Hay muchas formas diferentes de crear contenido de calidad, pero la más efectiva siempre será la que aporte valor para tus lectores, siempre que puedan aprovecharlo de inmediato. Después de más de 1 década como blogger creando contenidos, te puedo decir que los tutoriales, aunque son el tipo de contenido que más tiempo consume para realizarlos, también son los que más alegrías te traen a largo plazo. Una regla de oro en el proceso de creación de contenido es hacerlo, siempre, mejor que tu competencia. Si tus competidores están haciendo contenidos con texto, tendrás que hacer vídeo, si lo están haciendo con texto y vídeo, tendrás que hacer un mejor vídeo, etc.

Un tutorial bien pensado es aquel capaz de hacer crecer tus suscriptores y, con ellos, tu lista de correos electrónicos. Para ello lo ideal es crear una página explicando el motivo del tutorial, en la cual incluyas una sección obligatoria donde pidas el correo electrónico del interesado. Una vez captado y verificado, entonces ofreces de forma gratuita el tutorial.

El resultado se traduce en miles de nuevas visitas a tu página web, enlaces desde fuentes fiables y, por supuesto, cientos de shares sociales. Un ejemplo de un tutorial es este Curso de Blogging gratuito, en Lifestylealcuadrado.

Crea una Infografía para tu audiencia

La infografía es un elemento clave en el marketing online. Para crear una infografía de calidad es necesario tiempo y ciertos conocimientos. Si no eres diseñador o no tienes uno en el equipo, a lo mejor tienes que plantearte externalizar este trabajo. Otra opción es utilizar las diferentes aplicaciones y herramientas en Internet que simplifican el proceso conectando ciertos datos y usando diferentes plantillas e imágenes para mostrarlos. Una buena infografía necesita tiempo de desarrollo, pero es una de las mejores maneras de conseguir participación social en tu página web. Cuando publiques tu próxima infografía, asegúrate de incluir también una buena cantidad de texto para ayudar a su rango sitio en los resultados de búsqueda también.

Nota: Algunos de los bloggers que mejor saben cómo sacarle todo el potencial a las infografías son Jose Facchin, Miguel Florido y Ángeles Gutiérrez.

Crea una lista de “Herramientas recomendadas”

Como bloggers y profesionales de Internet, hay pocas cosas que nos gusta más que una buena lista de herramientas y aplicaciones que nos haga la vida un poco más fácil. Hay dos maneras en las que elaborar una lista de herramientas recomendadas beneficia a tu página web:

  1. Posicionamiento orgánico: Estar entre los primeros en los resultados de búsqueda orgánicos puede atraer miles de visitas a tu página web
  2. Viralización de tus contenidos: Es el tipo de contenido que a muchos les encanta revisar con detenimiento y compartir con su comunidad, ya que al compartir un artículo o recurso útil tienes la sensación de que también proporcionas valor en el proceso

Ejemplo: Un ejemplo de este tipo de contenido lo puedes ver en mi página web. Fíjate en los contadores sociales, están que echan humo.

Ofrece un descuento a cambio de una acción social

Hay muchas empresas que apuestan por esta estrategia de ventas: ofrecen a sus clientes un descuento por viralizar un contenido en particular (otra opción es ofrecer descuentos en función del número de seguidores que tienes en tus perfiles sociales). Como es de esperar, los buenos resultados no se hacen esperar demasiado. Este concepto cada vez llama más la atención de los consumidores.

Nota: Existe una correlación positiva entre el número de menciones en redes sociales y las visitas a las tienda online y offline.

Desbloquear parte del contenido a cambio de un share social

La estrategia ofrecer más contenido o contenido descargable a cambio de acciones sociales funciona. Se trata de bloquear parte del contenido para forzar que, si alguien quiere verlo al completo, tenga que compartirlo en algunos de sus perfiles sociales. Este tipo de implementaciones sólo se puede hacer para algunos tipos de contenidos, pero los contenidos son indexados, por lo que su uso no repercute negativamente en términos de posicionamiento.

Nota: Si usas WordPress usa el plugin “Social Locker for WordPress” con el que puedes aumentar tus interacciones sociales de una manera consistente.

Organiza un concurso o un evento

No hay mejor lugar para publicar un evento o un concurso que una red social. Cada vez que un fan o seguidor entra en el concurso o hay algún comentario, se incrementa la visibilidad de la marca. Los concursos o eventos han de ser innovadores y atractivos y no necesariamente tienen que regalar un gran premio. Hacer algún descuento no implica una gran inversión y aumentará el éxito en gran medida.

Ejemplo: Darte un ejemplo de un concurso o un evento es muy fácil, pero Frenchiemania lo hace especialmente bien a través de su fanpage de Facebook. De hecho, tienen una landing creada para la ocasión.

Implica y menciona a los expertos de tu sector

¿Quiénes son las personas más influyentes dentro de tu sector? Cuando tienen algo importante que decir, ¿Estás escuchando? Una gran manera de atraer acciones sociales a tu página web, además de una gran cantidad de enlaces entrantes y tráfico web, es creando artículos en donde hables de los expertos de tu sector. El concepto es simple, pero el proceso es bastante lento y lleva tiempo. Piensa un tema que esté relacionado con tu servicio/producto, detecta los expertos dentro de tu nicho de mercado, hazles una pregunta y crea una compilación detallada de sus respuestas. Cuando publiques el artículo, avisales y monitoriza su actividad y alcance en las redes sociales.

Otra variante sería hacer lo mismo pero con entrevistas semanales/mensuales en persona. De esta manera obtendrás mucho más actividad social si queríamos llegar actividad social que fluye sobre una base semanal y la viralización de tus contenidos.

Utiliza etiquetas o hashtags

Muchas plataformas sociales, como Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram o Google+ permiten a sus miembros utilizar etiquetas o hashtags para marcar palabras clave o temas. Esta característica ayuda a presentar mensajes relacionados con temas específicos.

Usa botones y plugins sociales en la web

Las redes sociales son un parte muy importante de cualquier estrategia de marketing online, tanto para proyectos que empiezan a crearse desde cero, como puede ser un blog o una página web. Estas redes también lo saben, por eso ponen a disposición de los usuarios una serie de botones, plugins y widgets oficiales para hacernos mucho más fácil el poder compartir el contenido en sus redes. Es una parte vital es implementarlas de una manera adecuada, por eso he realizado una recopilación de los mejores botones, plugins y widgets oficiales de las redes sociales, para que simplemente tengas que elegir los que quieres y puedas empezar a usarlos.

Usa citas y frases con un ClicktoTweet

A todos nos gustan las citas, especialmente cuando nos tocan la fibra. Las citas siempre han sido una gran inspiración para los empresarios, y son también una tendencia creciente en el mundo del marketing online. Muchos blogs con podcasts, por ejemplo, se tomarán su tiempo en traducir sus episodios a texto y en proporcionar citas a sus lectores. Los podcasts basados en entrevistas publicaran citas y frases que se mencionaron durante la grabación.

Si a estas citas o frases le sumamos una herramienta con la que tus visitas puedan publicar ese contenido en sus perfiles sociales de una manera rápida, el resultado es obvio: podrás aumentar la viralización de los contenidos mucho. Para ello puedes usar la herramienta Clicktotweet.

En definitiva, millones de usuarios están esperando para compartir tu contenido en sus perfiles sociales. Las redes sociales no dejan de crecer sin parar y el contenido no deja de dinamizarse. Esto significa que hay un suministro interminable de personas que están constantemente compartiendo información nueva, mientras que una audiencia nueva la ve por primera vez.

Atrás han quedado los días en que los que creaba contenido más o menos decente y se publicaba en el blog o la sección de noticias. Con millones de nuevas páginas web naciendo todos los meses, tienes que ser mejor que tu competencia. Si quieres dominar el mundo de marketing social, empieza por crear contenido que enganche a tu público y ofréceles algo que sea digno de ser compartido.

Volver al índice

No esperes que tus lectores lleguen, ve tu a por ellos

Te acabo de ofrecer varios pasos muy importantes para realizar el mismo o el día después de publicar un artículo en tu blog. Te aseguro que siguiendo estos pasos, tu blog seguirá creciendo. Como ya te he dicho muchas veces, la clave de su éxito radica en la consistencia y la eficiencia. Tienes que hacer una lista de tareas y completarlas cada vez que publiques un nuevo contenido en tu blog. Esa será la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Antes de que sigas tu camino, déjame un comentario más abajo y me haces saber qué tipo de técnica de promoción sueles usar después de publicar un post. Estaría encantado de saber cómo vas a usar la información que has leído en este post.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row]

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 
Volver al anterior capítulo
Subir al índice
Ir al siguiente capítulo

Guía para crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar un blog

Volver al principio
Nota: Los capítulos tienen un orden concreto pero, si quieres saltar directamente a alguno de ellos, haz click sobre el icono. Una vez que hayas superado y dominado cada uno de los capítulos de mi guía para crear un blog de éxito, podrás crear, diseñar, gestionar, optimizar y monetizar tu propio blog. Si necesitas ayuda durante el proceso, por favor, ponte en contacto conmigo en cualquier momento. También dispongo un servicio de diseño para blogs y una selección de las mejores herramientas para bloggers.

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
Sígueme y te tendré bien informado