¿Estás buscando la próxima gran oportunidad para aumentar las ventas de tu negocio o incrementar las visitas a tu sitio web? Con cada nuevo año vienen muchas fechas especiales y esperadas por los consumidores de productos y servicios. Ellos tienen altas expectativas y un gran deseo de comprar, situación ideal para que implementes estrategias que multipliquen tus ventas. ¿No te viene ninguna a la cabeza? San Valentín, Carnavales, el Día del Padre, el Día de la Madre o la Navidad son algunas fechas que puedes aprovechar para vender más y mejor tus productos y servicios. En esta guía te explico cómo sacar partido a esos días automatizando tus campañas de email marketing.

como automatizar campañas estacionales email marketing emailing

Entre las diferentes técnicas de marketing que puedes utilizar para vender más o generar más tráfico de calidad a tu sitio web, está sin duda el email marketing. De hecho, hoy quiero compartir algunos consejos sobre el medio más directo y efectivo para crear campañas de email marketing para cualquier época del año y que, sin duda, harán tu estrategia de marketing digital más atractiva, sólida y fácil de implementar. Además, te ayudaré a planificar y automatizar todo el proceso y a que veas las posibilidades de la automatización del email marketing en campañas estacionales.

Calendariza y saca provecho de las automatizaciones

Programar las acciones de marketing en una estrategia digital es algo sencillo de hacer y que trae muchos beneficios para la organización y la planificación de tu negocio, especialmente en periodos estacionales de gran consumo. Si quieres organizarte mejor, te recomiendo tener un buen calendario a mano (puedes descargar este Calendario Estacional de Doppler con todas las fechas importantes del año), para que no se te pase ninguna oportunidad de conectar con tus suscriptores y multiplicar tus ventas. Eso sí, una vez que sabes esas fechas especiales del año aprovechalas para llegar a tu audiencia teniendo en cuenta que tu público objetivo necesita saber:

  • Qué productos o servicios podrán comprar.

  • Cuáles son los puntos diferenciales.

  • Cuándo podrán acceder a la oferta.

  • Qué ventajas tiene esa oferta.

  • Cómo y dónde podrán obtener esa oferta.

  • Cuáles son los plazos de entrega.

Todos estos puntos debes comunicarlos a tu audiencia con cierta anticipación, pensando bien qué mencionar en cada envío que realices y estableciendo fechas estratégicas para obtener la mayor probabilidad de venta. Una vez que establezcas una fecha para cada envío, tienes que saber que ya estás muy próximo a crear un flujo completamente automatizado.

¿De qué va esto de la automatización? Es una funcionalidad para programar tus campañas de email marketing indicando fechas específicas, intervalos de tiempo entre cada una de ellas y la cadena de correos electrónicos que se entregan según la interacción de cada suscriptor. De esta manera, logras un timing infalible de la mano del email automation y mejoras la experiencia de tus destinatarios (además de que ahorras mucho tiempo que perderías haciendo los envíos de forma manual). La mayoría de herramientas de email marketing ofrecen esta funcionalidad, aunque suele ser de pago. En mi caso, Doppler, plataforma que utilizo para captar y enviar las campañas a mis suscriptores, la ofrece de forma gratuita.

Por otra parte, puedes unir esa automatización con el envío de contenidos ultra segmentados respetando los intereses, comportamientos y datos demográficos de cada suscriptor. Eso sí ¡No esperes al último día! Agendar y tener un calendario de envíos programados para cumplir las fechas es mucho más sencillo gracias a la automatización y así estarás asegurando un mayor potencial de ventas y una mejor imagen de marca. ¡Piénsalo! Preparar una campaña de email marketing con tiempo es algo que te ayudará a conseguir más y mejores clientes.

Diseña los contenidos para las campañas de email marketing

Una de las principales ventajas de la plataformas de email marketing es la versatilidad que te ofrecen a la hora de cambiar los diseños de las newsletters (pudiendo cambiar el diseño en cuestión de pocos minutos). Es de suma importancia que tu marca se asocie a las temáticas de cada fecha particular y esto lo puedes lograrlo sin ser un experto en email marketing.

Los editores de las plataformas de emailing suelen ser fáciles e intuitivos. Con ellos puedes añadir encabezados, imágenes, texto y botones para crear un mensaje que sea fácil de leer y que tenga cierto impacto visual (con temáticas del momento). Si no eres un gran creativo ¡no hay ningún problema! Puedes tomar como punto de inicio las plantillas prediseñadas y de ahí adaptarlas a tus objetivos, preferencias y estilo de tu marca. Recuerda apelar a las emociones y ten en cuenta que en cada país se vive una época única y diferente (en el caso que tu empresa venda a nivel internacional).

Nota: Ten en cuenta que el vínculo emocional es lo que afecta en el proceso de compra y esto se obtiene de la mano de la personalización del mensaje.

Ten en cuenta las necesidades del consumidor y despierta sus deseos

Semanas antes de cada fecha estacional, las personas se encuentran en la circunstancia de cumplir con expectativas sociales, ya que deben encontrar los regalos para sus amigos y familiares. ¿Cuál es el rol de tu marca en este caso? ¡Muy fácil! Satisfacer las necesidades de los potenciales clientes. Para ello ayúdate de entregas ultrarápidas para esos días, relaciona tu marca con temáticas estacionales del momento y despierta las emociones y todo aquello que le otorgue al cliente la seguridad de elegirte a ti y no a cualquier otro competidor.

Ahora que sabes que puedes desarrollar tus mensajes por correo electrónico, cómo hacerlo y cuándo hacerlo, el camino es más fácil. Analiza siempre qué es lo qué puedes ofrecer para que tu negocio se convierta en un solucionador de problemas de tus clientes actuales y tus clientes potenciales. Estoy convencido que estos consejos te ayudarán a ello:

  • Propón ediciones limitadas de tus productos: No hace falta que hagas una gran modificación al producto o servicio, un simple detalle haciendo guiño a la época puede sumar mucho (esto sólo en el caso de que puedas adaptar el estilo a la temática).

  • Ofrece incentivos que refuercen la decisión de compra: Ofrece, por ejemplo, descuentos y promociones especiales y hazlo con anticipación y de forma planificada para que estos varíen con el tiempo y tengan un mayor potencial de venta. Cuánto más se acerca la fecha, mayor es la urgencia del consumidor, así que cuenta con variantes como “descuento de última hora” o “envio inmediato” para captar a este tipo de cliente.

  • Convierte una compra en más de un regalo: No es un cumpleaños ¡todos regalan a todos! Imagina que, llegada la fecha tan especial, una persona recibe uno de tus productos o servicios mientras que otra recibe una gift card gratis con la compra (tener estos detalles ayuda a que tu marca llegue al corazón de más personas).

  • Ofrece envoltorios de regalos especiales: Si tus productos o servicios destacan por su branding, puedes presentarlos con estilo y colores de cada fecha especial en particular. También puedes aplicar esto al packaging, aunque ten en cuenta que requiere una estimación de la demanda y asumir mayores costes de preparación y elaboración.

Estos tips son fundamentales para que tu marca sea la protagonista en los periodos estacionales y que puedes comunicarte con tu audiencia a través del email marketing. Como ya sabes, en el editor de tu proveedor de campañas de email marketing vas a poder modificar el contenido de tus correos electrónicos para comunicar todos los atributos que sean valiosos para el comprador. El período de ofertas de una época específica dura unos pocos días, y si tienes una buena propuesta tienes que darla a conocer al mundo por un medio directo y eficaz.

Nota: Haz un listado de las necesidades del consumidor en esa fecha y formula una propuesta valiosa en base a ello y aprovecha las plataformas de email marketing para volcarla en una serie de mensajes personalizados, amigables y automatizados para conseguir más ventas comunicándote con un  timing perfecto.

Aprovecha cada época del año para aumentar tu base de datos

A esta altura seguramente te hayas quedado o anotado detalle que pulir para tu próxima estrategia de email marketing estacional, despertando una nueva idea o rememorando alguna que seguro has desarrollado en los últimos meses. Pero ¿te has detenido a pensar a quiénes vas a enviar tus correos? Si la respuesta es sí, sigue leyendo para conocer cómo conseguir aún más destinatarios para tus campañas, pero, si la respuesta sea no, deja que te explique un poco más en detalle.

Uno de los principios del email marketing es enviar comunicaciones únicamente a quienes te dieron su consentimiento (aunque está basado en una cuestión legal, de poco serviría enviarle correos a alguien que nunca pidió recibirlos o no tiene interés en tu negocio). Aunque esto parezca una barrera difícil de superar ¡no te preocupes! Las plataformas de email marketing han sabido adaptarse a estos cambios para que puedas captar fácilmente a tu público objetivo.

Para ello, puedes crear formularios de suscripción sin necesidad de tener conocimientos en programación o diseño. Con tan sólo unos simples pasos estarás colocándolos en tu página web, blog, tienda online o fanpage para que todo seguidor se suscriba a tu lista de envíos en cuestión de segundos (y respetando la ley).

La mejor noticia es que este tipo de formulario se sincroniza con tu herramienta de mailing, que guardará el nombre y el correo electrónico de la persona dentro de la plataforma (después podrás usarlos para segmentar y enviar tus campañas). Todo depende de los datos que solicites: nombre, apellidos, país, edad, sexo, etc. Las posibilidades para segmentar son ilimitadas, por lo que eres tu el que tiene que decidir qué es lo que necesitas pedir a través del formulario para después preparar campañas de email marketing eficaces.

Ahora que sabes la técnica ¿cómo aprovechar la cada fecha festiva para potenciarla y así lograr más registros? Primero tienes que hacer saber a tus seguidores que tu negocio tiene las ofertas más valiosas para la fecha estacional que se acerca e informar de todos los motivos posibles para que completen los datos del formulario. Aquí te dejo algunos ejemplos:

  • ¡Los Reyes ya han visitado (tu marca)! Entérate el primero de todas las novedades.

  • Descubre los descuentos que nos ha traído cupido para el día de los enamorados ¡Accede registrándote!

  • ¿A qué esperas? ¡Regístrate y obtén un descuento increíble en todas tus compras en las Pascuas!

Como puedes ver, la expectativa de los consumidores es alta en relación a encontrar ofertas y novedades por parte de las empresas. Ellos quieren descubrirlas para sacar el máximo provecho y satisfacer de la mejor manera su necesidad de regalar algo a sus parejas, amigos y familiares. A continuación, puedes empezar a organizar acciones que requieran un registro previo para seguir haciendo crecer tu base de datos (por ejemplo, un evento presencial, un recurso descargable, un material estacional o un pack de imágenes temáticas). Todo ello sin coste, como un regalo exclusivo, pero con el requisito de completar el formulario (y dejarte sus datos para acceder). De esta forma estarás atrayendo suscriptores de calidad, verdaderamente atentos y satisfechos a tus comunicaciones porque estarás cumpliendo con las expectativas que les genera la época del año en cuestión.

Analiza y haz un seguimiento contínuo de las métricas

El email marketing puede aumentar considerablemente la rentabilidad de tu página web, blog o tienda online si tienes en cuenta consejos como los que te he explicado a lo largo de esta guía. Más allá de que los resultados se traduzcan en un éxito de ventas, el mundo de los negocios se caracteriza por analizar y conocer el desempeño de cada estrategia para implementar mejoras (y esta es una excelente oportunidad para hacerlo). Cada año se generan estrategias nuevas en relación a los mismos eventos y con ellos siempre está presente el correo electrónico como uno de los canales de comunicación protagonista.

Una gran ventaja es que las plataformas para hacerlo ofrecen un reporte de métricas en tiempo real para conocer el desempeño de cada campaña. ¿Qué información puedes conocer? La cantidad de aperturas de tus envíos, dónde hicieron click los suscriptores, la cantidad de rebotes (correos no entregados), los suscriptores que se han dado de baja, ubicación geográfica e incluso desde qué dispositivo y navegador web abren los correos.

Todos estos datos son importantes para tomar decisiones tanto en tu estrategia de email marketing como en tu negocio y como antecedente para próximas campañas que realices en otras fechas estacionales. Cualquier acción de marketing puede ser excelente pero nunca perfecta, por eso es importante que aproveches todas las herramientas disponibles para obtener cada vez mayores resultados o bien puedas identificar cuáles son tus fortalezas (y las oportunidades que te brinda el mercado) y optimizar en base a ello.

Trabaja un calendario concreto para tus campañas de email marketing

Espero haberte ayudado a entender un poco mejor porque es importante trabajar con un calendario concreto para tus campañas de email marketing. Al igual que es interesante trabajar un calendario editorial de contenidos para tu blog o para tus redes sociales, el email marketing puede traerte muchos beneficios de lo usas adecuadamente y le sacas todo el partido posible.

Eso sí, ten claro que te va a tocar currar, adelantarte a cada época del año y trabajar tus mensajes y plantillas de email marketing a conciencia (no sólo se trata de llegar el primero sino llegar de forma irresistible). ¡Pero no te agobies! Como te he explicado gracias a la automatización del email marketing puedes tener todo previsto y con tiempo ¡Ahora toca ponerse manos a la obra para la siguiente fecha importante en el calendario!

¿Quieres Vender 💸 Más y Mejor en Todas las Estaciones de Año? Trabaja con un 🗓 Calendario tus Campañas de Email Marketing 💌 y Aumenta tus Ingresos y Ventas 🚀 Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta completa guía para automatizar tus campañas estacionales de email marketing? ¿Trabajas con un calendario todas tus acciones de marketing? ¿Utilizas la automatización de campañas de emailing para acciones concretas? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Sé Previsor! AUTOMATIZA Tus Campañas Estacionales de Email Marketing 🥇
32 voto[s] (5 sobre 5)

Estas herramientas también te pueden interesar
mejores herramientas marketing online

Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por eso mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.

Ver las herramientas