¿Conoces el marketing automation? ¿Utilizas ya alguna aplicación, programa o software para realizar acciones de marketing de forma automatizada? Tanto si estás familiarizado como si no con esta técnica de marketing, utilizando las herramientas correctas para automatizar tus procesos de marketing puedes enviar el mensaje adecuado a las personas adecuadas en el momento adecuado (a fin de cuentas, es como tener un segundo cerebro para tu negocio). La automatización de marketing, o marketing automation, te ayudará a mantenerte en contacto con tu audiencia operacionalizando tus comunicaciones y eliminando tareas y procesos repetitivos (permitiéndote así enfocarte en otras partes de tu negocio).

marketing automation que es ventajas como automatizar acciones marketing mejores herramientas

Por ello, en esta guía quiero explicarte en qué consiste este tipo de marketing. De hecho, debido a que la definición de automatización de marketing puede ser muy variada, la mejor forma de entender realmente lo que es, es viendo lo que puede hacer por ti y tu negocio. Conocer las capacidades de la automatización de marketing puede ayudarte a entender qué es lo que ocurre cuando implementas correctamente esta estrategia en tu negocio. Aprende todo sobre la automatización del marketing, las ventajas (y desventajas) de aplicarla a tu negocio y las mejores herramientas del mercado.

Qué es el marketing automation y para qué sirve

La automatización de marketing, o marketing automation, se refiere a un tipo de software que le permite a las compañías y empresas dirigirse de forma efectiva a los usuarios y clientes con mensajes de marketing automatizados a través de distintos medios y canales, como email, sitios web, redes sociales y mensajes de texto, entre varios otros, con el objetivo es generar oportunidades de venta a través de clientes potenciales o leads.

La tecnología se ha convertido en un segmento de la gestión de las relaciones con los clientes (o CRM por sus siglas en inglés), y es típicamente usado por departamentos de marketing como una forma de eliminar tareas repetitivas de los flujos de trabajo del personal para aumentar la eficacia general del marketing. Usualmente las marcas usan varias herramientas de marketing automation que les ayudan a generar leads a través de marketing vía email, chatbots alojados en redes sociales o sitios web y otros medios como el uso de mensajes de texto en smartphones.

En general, la automatización de procesos de marketing se encarga del elemento online de una campaña de marketing, incluyendo la analítica de datos, que puede permitirte crear una personalización más precisa del contenido, apuntando a clientes individuales para generar un enganche y eventualmente un ingreso o compra de tus productos y/o servicios. Por otro lado, las aplicaciones de inteligencia artificial como los chatbots, pueden ayudarte a automatizar la entrega de esta información, o incluso leads directos, hacia sitios web, documentos online o formularios que te ayuden a crear ventas o atraer clientes potenciales que tengan interés en una compra ahora o a futuro.

Nota: Las herramientas de automatización de marketing también pueden servir para emplear encuestas de satisfacción del cliente o de uso de cierto producto y luego recolectar los datos de las respuestas (para después medirlos y segmentarlos de a acuerdo a las necesidades de tu empresa).

Ventajas de automatizar tus acciones de marketing

La combinación cada vez más compleja entre las diferentes y emergentes plataformas de marketing ha cambiado la forma en que las empresas se comercializan online. Esto ha llevado a las empresas a utilizar estrategias de automatización de sus procesos marketing. Pero sin duda, como con toda estrategia que implementes en tu negocio, siempre te encontrarás con ciertas ventajas que afectarán de una u otra manera la forma en que lleves a cabo la administración de tu negocio. Por ello, deja que te muestre los beneficios que puede traerte el implementar una estrategia de marketing automation:

  • Ahorro de tiempo y aumento de la productividad: No hay duda de que la automatización del marketing constituye un ahorro de tiempo y además es una forma productiva de llegar a tu audiencia en todo momento (sin necesidad de recurrir al factor humano).
  • Mejora del retorno de la inversión: Disponer de más tiempo significa que no necesitas estar siempre activo con tu audiencia durante el horario comercial, lo que provoca que tu empresa tiene más tiempo para enfocarse en nuevas estrategias e ideas que mejorarán en general el retorno de tu inversión (o ROI).
  • Atención al cliente 24/7/365: La gran mayoría de tu público, tanto personas normales como empresariales, leen sus correos electrónicos, blogs, redes sociales y sitios similares durante las noches, que es cuando tienen más tiempo disponible. La automatización significa que puedes satisfacer a tu audiencia durante las 24 horas, los 7 días de la semana  ylos 365 días del año (a la vez que haces que se sientan apreciados y considerados por ti).
  • Envía el mensaje cuando es más efectivo: Si tu empresa se encuentra en el mercado internacional, la automatización te permite tomar en cuenta la diferencia horaria y programar publicaciones para cuando sea más probable que llegue a esas audiencias en particular.
  • Comunicación a través de distintos canales de marketing: Te permite comunicarte más y a través de muchos canales de marketing y comunicación, ya sea por correo electrónico, redes sociales, SMS, sitios web personalizados, búsquedas, etc. En teoría (una vez configurado) ahorrará tiempo, al menos en cuanto al trabajo manual que se requiere para la elaboración de cada mensaje uno por uno.

Problemas y desventajas del marketing automatizado

Pero no todo es color de rosa, ya que nadie da duros por pesetas. La automatización de marketing tiene que beneficios muy interesantes, pero también tiene ciertas desventajas o inconvenientes que debes conocer. No son muy preocupantes, pero conocerlas hará que seas mucho más precavido y que tus acciones de marketing tengan mucho más éxito. Estas son las más destacadas:

  • Te olvidas de interactuar con tu audiencia: La simplicidad que ofrece el marketing automation podría llevarte a una especie de apatía de marketing, en la que te olvidas de interactuar con tu público una vez que tus publicaciones o la información haya sido publicada. Como tu público aún podría responder a publicaciones que creaste hace un tiempo atrás, es importante que no olvides que aún requieren feedback o una respuesta de parte tuya.
  • Comunicarte con tus usuarios con demasiada frecuencia: También existe un peligro de que la automatización lleve a las empresas a comunicarse con sus clientes con demasiada frecuencia. Las empresas no tienen que estar siempre presentes en la atención del cliente, si no que solo cuando el cliente quiera (sabiéndolo o no) saber de ellas. Pero, a fin de cuentas, si la automatización está planificada estratégicamente y completada correctamente, no hay nada que impida que tu negocio aumente su ROI.
Nota: Trata el contenido automatizado como cualquier otro contenido, dejando siempre un espacio para tu intervención directa. La regla más importante cuando se trabaja con contenido automatizado es recordar mantenerlo humanizado, siempre interactuando de vez en cuando con tu audiencia y equilibrándolo con tus otras publicaciones personalizadas.

Herramientas para automatizar tus procesos de marketing

En lo que se refiere a herramientas y recursos, el mercado está muy bien provisto. De hecho, todos los días nacen nuevas aplicaciones y programas que te permiten automatizar tus acciones de marketing. Para que sepas diferenciarlas las he dividido por temáticas y usos, ya que no es lo mismo automatizar tus correos electrónicos que tener un chatbot para un chat en vivo en tu web. Estas son las herramientas que deberías tener en cuenta en tu estrategia de marketing automation:

Herramientas para automatizar tus acciones de email marketing

El email marketing es un área del marketing enfocada en crear lazos con clientes potenciales a través del uso de correo electrónico. Le objetivo es aportar valor y no caer en el error de generar simple spam en la bandeja de entrada de tus usuarios, ya que eso ira en contra de tu negocio. Estas son algunas herramientas destacadas para mejorar tu estrategia de email marketing:

Acumbamail

mejores herramientas marketing online automatizacion email marketing acumbamail
DESDE 0€/MES HASTA 243,8€/MES

De entrada, su sencillez y su interfaz intuitiva, además de estar en español, son algo que realmente llama la atención. Pero además de esto, con Acumbamail podrás crear una lista de suscriptores, o importarlos desde algún archivo CSV o directamente desde Excel, e incluso importarlos desde la herramienta anterior. También podrás crear y editar formularios de suscripción (parte de la automatización), insertarlos en un blog, crear una campaña de email marketing, y recibir informes de tus campañas para ver qué tan efectivas han sido.

Ir a Acumbamail

Mailchimp

mejores herramientas marketing online automatizacion email marketing mailchimp
GRATIS $0/MES – GROW DESDE $10/MES – PRO DESDE $190/MES

Mailchimp es otra herramienta de automatización se integra con aplicaciones y servicios populares como Salesforce, Eventbrite, Google, Twitter, Facebook, Shopify y SurveyMonkey. Te permite sincronizar fácilmente tus datos de estos servicios, importar contenido de otras fuentes y saber cómo están afectado tus campañas a tu negocio. Y además de poder obtener informes que te muestren qué tan bien te estás conectando con tu audiencia y cuánto dinero estás logrando generar, te brinda sugerencias para mejorar en estos aspectos.

Ir a Mailchimp

Marketo

mejores herramientas marketing online automatizacion email marketing marketo
A CONSULTAR

Probablemente Marketo sea la herramienta de automatización de marketing más conocida, y tiene sus buenas razones para serlo. Es una de las herramientas más maduras del área, con un completo conjunto de características que ayudan a los especialistas a administrar las campañas de marketing por correo electrónico. Además de esto también proporcionan excelentes herramientas para los equipos de ventas.

Ir a Marketo

Herramientas para automatizar la atención al cliente

Todos conocemos que una buena atención al cliente es un factor clave para la reputación de cualquier negocio. Con los avances de las plataformas online para crear páginas web, la forma de servir al público ha ido mejorando cada día. Internet ha dado un giro en la manera en que los usuarios contactan con las empresas, ya que, hasta hace pocos años, la comunicación online era unidireccional (enviando un simple formulario), pero todo ha evolucionado para hacer posible un feedback y establecer un diálogo instantáneo y en tiempo real.

Se puede decir que llegamos al punto de la “atención al cliente 2.0“, siendo esta es una grandiosa oportunidad para promocionar servicios y productos y fidelizar usuarios (por supuesto, siempre y cuando haya una gestión apropiada). Es sumamente importante saber tratar con los clientes y establecer una conversación fluida y eficiente, orientada a resolver problemas y aclarar cualquier duda. El uso del chat en el marketing online ha permitido a las empresas lograr una mayor cercanía con sus potenciales clientes al ofrecerles una herramienta de contacto directo con ellos. Estas son algunas herramientas que pueden permitirte integrar y mejorar la experiencia de chat en tu web y así mejorar la experiencia de tus usuarios:

Chat Compose

mejores herramientas marketing online automatizacion chat chatcompose
GRATIS $0/MES – NEGOCIO $39/MES – PREMIUM $89/MES

ChatCompose es un servicio de chatbots para webs que interactúa con los visitantes de su sitio, identifica sus necesidades e interés en sus productos y luego genera una lead y capta sus datos para continuar o finalizar con la venta. Se apoya en tecnologías de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, permitiéndo que los chatbots hagan inferencias robustas acerca de lo que los usuarios realmente quieren decir. Por medio de pares de pregunta y respuesta de su base de datos responde las preguntas frecuentes de tus usuarios.

Ir a Chatcompose

Livechat

mejores herramientas marketing online automatizacion chat livechat
DESDE $16/MES HASTA $149/MES

Con esta herramienta de chat, puedes interactuar fácilmente con tus clientes y resolver sus consultas en tiempo real. Proporciona un monitoreo de tus visitantes en tiempo real donde puedes analizar a tus visitantes, además de obtener más información sobre ellos a través de sus perfiles de redes sociales. También puedes acceder a todos los comentarios dados por tus clientes en una sola plataforma, y analizar el historial de chat y otros informes. También proporciona mensajes sin conexión para que puedas ayudar a tus clientes, incluso cuando no estés conectado.

Ir a Livechat

Tidio

mejores herramientas marketing online automatizacion chat tidio
GRATIS 0€/MES –  COMMUNICATOR 15€/MES – AUTOMATION 15€/MES

Con Tidio, no solo podrás chatear con tus clientes en tiempo real, sino que también puedes automatizar mensajes en función de diferentes etiquetas y criterios. También admite múltiples idiomas, por lo que puedes chatear con tus clientes en 140 idiomas diferentes. Puedes cambiar la interfaz según el idioma utilizado o según tus preferencias. Puedes recibir mensajes incluso cuando estás desconectado y responder a estos mensajes utilizando respuestas preestablecidas por ti mismo.

Ir a Tidio

Herramientas para automatizar tus acciones SEO

A estas alturas, todos tenemos una idea de cómo un buen uso de SEO puede permitirnos aumentar el tráfico de visitantes y potenciales clientes hacia nuestros sitios web. Buscar y encontrar las herramientas SEO eficaces que se adapten a nuestras necesidades puede llegar a convertirse en una tarea bastante frustrante (sobre todo si hablamos de automatización). Cuando crees que has encontrado una herramienta SEO que parece que está hecha para ti y para tu sitio web, descubres que hay otra que funciona mucho mejor y que, además, es más barata o más fácil de usar, o peor aún, en algún blog se demuestra que los datos que proporciona no son del todo fiables. Por ello, quiero mostrarte las mejores herramientas para tu estrategia de SEO:

Ahrefs

mejores herramientas marketing online automatizacion seo ahrefs
DESDE $99/MES HASTA $999/MES

Ahrefs es una herramienta es ideal para ver qué el resultado está dando tu estrategia de backlinks, ya que diariamente rastrea 6 mil millones de páginas web y tiene un índice de 3 billones de URL conocidas, por lo que es la opción perfecta para este tipo de análisis. Además, utilizando la herramienta Rank Tracker, puedes configurar la herramienta para controlar automáticamente qué tan bien estás clasificando en las búsquedas. También puedes recibir alertas de nuevas palabras clave, backlinks nuevos o perdidos, y menciones de tu marca.

Ir a ahrefs

Cyfe

mejores herramientas marketing online automatizacion seo cyfe
GRATIS – PREMIUM $29/MES

Uno de los problemas del SEO es que siempre hay mucha información a la que hay que seguirle el rastro. Desde controlar análisis hasta supervisar tus clasificaciones, o ponerte al día con las campañas publicitarias. Aquí es donde entra en juego esta herramienta Cyfe es una dashboard empresarial integral que te permite realizar un seguimiento de las más importantes métricas del marketing, incluidas las de SEO y SEM. La fortaleza de Cyfe radica en su capacidad para obtener datos de varias fuentes y juntarlas todas en una plataforma, brindándote una vista ágil de todos tus esfuerzos de SEO.

Ir a Cyfe

SemAnalytics

mejores herramientas marketing online automatizacion seo semanalytics
PRUEBA GRATUITA 30 DÍAS – PRECIO A CONSULTAR

Sem Analytics es una herramienta de analíticas de SEO y SEM. Ofrece información de las fuentes de tráfico y las keywords con que llegan tus usuarios a tus páginas, monitorea el crecimiento del tráfico de buscadores y el retorno de inversión de tus esfuerzos SEO. Puedes generar reportes basados en páginas, keywords y mejoras disponibles (para tu SEO) junto con métricas externas como enlaces de otros sitios, la autoridad de tu web, optimizaciones posibles para tu SEO, velocidad de carga y crecimiento con respecto al periodo anterior.

Ir a SEMAnalytics

Herramientas para automatizar tu analítica y mediciones

La analítica te permite medir, administrar y analizar el rendimiento de tu estrategia de marketing, que se convierte en una fuente de datos que puedes analizar para maximizar tu efectividad y optimizar el ROI. Hacer mediciones y después analizarlas puede llegar a ser un trabajo arduo, pero con las siguientes herramientas podrás administrar y entender la analítica de tu sitio web:

Twitter Analytics

mejores herramientas marketing online automatizacion analitica twitteranalytics
GRATIS

Si tu empresa tiene una presencia fuerte en Twitter, puedes valerte de la herramienta oficial (y gratuita) que ellos ofrecen para analizar las estadísticas de tus tuits y su impacto en tus seguidores. Entre los datos que proporciona esta herramienta, puedes encontrar las impresiones, la tasa de interacción, datos sobre tus seguidores, clicks o retuits, entre otras.

Ir a Twitter Analytics

Alexa

mejores herramientas marketing online automatizacion analitica alexa
GRATIS – PREMIUM $29/MES

De parte de Amazon, tenemos una herramienta que te ofrece una imagen ligeramente más descriptiva del flujo de tráfico del dominio que estés analizando. Esto lo hace al analizar información como los datos demográficos de los visitantes y backlinks del sitio web de un competidor, puedes encontrar nuevas oportunidades online para tu empresa, así como posibles sitios asociados, nuevos mercados objetivo y mucho más.

Ir a Alexa

Open Web Analytics

mejores herramientas marketing online automatizacion analitica openwebanalytics
GRATIS

Aquí tenemos una alternativa a Google Analytics, y que además tiene la característica particular de ser open source. Aparte de esto, se trata de una muy buena opción para las empresas que prefieren tener todos los datos bajo su propio dominio, ya que es una herramienta de análisis web in-house, por lo que puedes instalarla en tu propio servidor.

Ir a Open Web Analytics

Herramientas para automatizar tu gestor de relaciones con tus clientes

La gestión de relaciones con clientes o CRM es la estrategia que maneja el cómo todos los aspectos de tu negocio (ventas, marketing, soporte, etc) interactúan directamente con tus clientes. Por ello, disponer de recursos para automatizar esa relación puede generar un mayor ROI y un servicio más efectivo. Estas herramientas pueden ayudarte a potenciar la manera en la que interactúas con tus clientes:

Agile CRM

mejores herramientas marketing online automatizacion crm agilecrm
GRATIS – PRINCIPIANTE $8,99/MES – REGULAR $29,99/MES – EMPRESA $47,99/MES

Con esta herramienta podrás tener notificaciones en tiempo real basadas en el comportamiento de tus clientes. Puedes recibir notificaciones cuando abren tus correos electrónicos, hacen clic en un enlace o simplemente navegan por tu sitio. También cuenta con herramientas de análisis profundo, y con la integración de VoIP, que funciona con Twilio, para que puedas realizar y recibir llamadas directamente desde tu CRM.

Ir a Agile CRM

Inbound Now

mejores herramientas marketing online automatizacion crm inboundnow
GRATIS – STARTER $10/MES – BUSINESS $20/MES – AGENCY $45/MES

Esta es una herramienta enfocada a WordPress. En lugar de ser una aplicación independiente con solo una línea de código para agregar a tu blog, Inbound Now se aloja dentro de tu instalación de WordPress, capturando leads y automatizando el marketing desde el mismo lugar donde administras el resto de tu sitio. Tiene herramientas gratuitas para crear páginas de destino o identificar a los visitantes de tu sitio, también hay extensiones de pago que agregan integración con redes sociales y correo electrónico, importación de leads y mucho más.

Ir a Inbound Now

HubSpot

mejores herramientas marketing online automatizacion crm hubspot
GRATIS

Podría decirse que HubSpot es una mejora a Google Analytics, ya que además de brindarte la misma información, te provee también con las herramientas que necesitas para crear páginas de destino, publicaciones de blog y más, además de herramientas de CRM que te ayudarán a identificar a tus clientes y continuar con tus esfuerzos de marketing.

Ir a HubSpot

Automatiza todos los procesos de marketing de tu empresa

La automatización del marketing es una herramienta poderosa, que puede ser muy útil para todo tipo de empresas. Desde una tienda unipersonal hasta una organización multinacional, todas las empresas pueden sacar provecho de la automatización para lograr sus objetivos. Si bien es algo que requiere de una considerable inversión de tiempo (lo necesitarás para comprender todas las funciones del software y así poder sacarle el máximo provecho), es algo que será muy positivo para tu negocio. Además, necesitarás tener completa claridad sobre los procesos de marketing de tu empresa, ya que la automatización del marketing por sí sola no te ayudará a tener éxito hasta que tengas procesos de marketing digital eficientes y una estrategia sólida. Pero una vez logres esto, agradecerás el tiempo invertido en darle una mejora a tu empresa.

¿Estás Buscando la Manera de Automatizar ⚙️ Los Procesos de #Marketing de Tu Empresa? Aprende a Incorporar el #MarketingAutomation a Tu Estrategia #Online 🌐 y Ser Más Eficiente Con la Relación… Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta completa guía del marketing automation? ¿Ya automatizas procesos de tu estrategia de marketing? ¿Cuáles? ¿Has tenido problemas en el proceso?  ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Marketing AUTOMATION! Qué Es, Cómo Automatizar y Recursos 🥇
26 voto[s] (5 sobre 5)

Estas herramientas también te pueden interesar
mejores herramientas marketing online

Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por eso mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.

Ver las herramientas