15 pasos claves para desarrollar una App móvil

Inicio>Blog>15 pasos claves para desarrollar una App móvil

¿Te has despertado esta mañana con una buena idea para una aplicación móvil perfecta? ¿Una App móvil en la que nadie haya caído antes y que estás seguro que será muy popular? El problema suele ser que, aunque tienes esa genial idea en tu cabeza, no sabes por donde empezar. Desde el diseño y la construcción hasta la promoción y optimización de la aplicación móvil te surgen un mar de dudas que no logras disipar.

como crear app movil

Que no cunda el pánico, te voy a explicar los pasos clave para llevar esa App móvil de tu imaginación a las pantallas de todos los smartphones del mundo. Son pasos sencillos y concisos, que esconden mucho trabajo de desarrollo e investigación detrás.

También te puede interesar:

Proceso creativo

#1 Tener una buena idea

como crear aplicacion movil idea

Si ya tienes una idea para tu aplicación, puedes saltarte este punto. Si no es así, lo que realmente necesitas es buscar un problema o necesidad al que darle solución, y estos están por todas partes. 

Los empresarios que han tenido éxito en el desarrollo de Apps móviles han sido capaces de resolver problemas de una manera simple. Cuando miras a tu alrededor, cada producto y servicio que utilizas fueron creados para resolver un problema o cubriur una necesidad. Así que trata de buscar problemas o necesidades en tu vida diaria y realiza una lista. Una vez que tengas una lista exhaustiva, ya puedes empezar a pensar en cómo puedes resolverlos.

#2 Definir el objetivo de la aplicación

como crear app movil objetivo

Tener una gran idea o encontrar un punto del mercado al que no esté dando un producto o servicio es el punto de partida en cada nuevo proyecto. Antes de ir directamente a detallar embargo, debe definir claramente el propósito y la misión de la aplicación móvil:

  • ¿Qué va a hacer la aplicación?
  • ¿Cuál es su atractivo principal? Fidelización, uso recurrente (es decir que hay contenido dinámico por ejemplo) o uso único (imagina una app que sólo vale para hacer una felicitación de navidad, pues lo normal es que después de navidad el usuario la desinstale). Este punto nos va a marcar el análisis a posteriori que tengamos que hacer para saber si es normal las tasas de desinstalación, recurrencia de acciones…etc
  • ¿Qué problema concreto va a resolver? ¿Qué necesidad va a cubrir?

Nota: Definir un objetivo claro para la aplicación también va a ayudar a que su desarrollo sea más barato y rápido.

Comprobar la demanda

#3 Investigar la posible demanda de la aplicación

como crear aplicacion movil comprobar mercado

º

Realizar una investigación en el mercado objetivo demostrará que existe una demanda para la aplicación y que no eres el único que lo considera necesario. Una de las posibles maneras para validar tu idea es utilizar la herramienta Google Keyword Planner, analizando el número de usuarios que buscan solución a ese problema. También puedes crear una landing page que detalle la idea de la aplicación y dar la opción de ampliar la información a los usuarios que lo soliciten por correo electrónico.

Otra posibilidad es analizar las tiendas de aplicaciones. Analiza qué aplicaciones tienen éxito y qué tipo de problemas resuelven. Muchas veces podemos encontrar aplicaciones que dan solución a un problema pero no de la mejor manera, y sin embargo tienen éxito por ser la única o de las pocas existentes. En ese caso debes plantearte si la aplicación a desarrollar es capaz de mejorar la ya existente y abarcar ese mercado.

Ejemplo: Un ejemplo de esto es Emoji. Se realizó un análisis de las aplicaciones de emoticonos existentes que tenían éxito y se comprobó que había una falta de variedad y funcionalidad en todas ellas, lo que le daba un amplio margen de mejora. En sólo dos semanas desarrollaron una aplicación con más emoticonos que podía ser utilizada en SMS, correo electrónico, Facebook, etc.. y se situó en apenas 6 días en el primer puesto de su categoría y puesto 12 en la clasificación general, con una recaudación de $500/día a través de un sistema Freemium.

Otra opción es el gran mercado para los diseñadores llamado Dribbble. Los diseñadores utilizan Dribbble para mostrar su trabajo a los demás, recibir retroalimentación y para conseguir la inspiración de otros artistas. Es un lugar muy recomendable para buscar ideas sobre diseños e implementaciónes.

Desarrollo de la aplicación

#4 Registrarse como desarrollador o busca uno

como crear aplicacion movil desarrollador

Una vez que tengas una idea clara y que sabes que hay demanda para la aplicación móvil, es necesario registrarse como desarrollador en aquella plataforma en la que quieras desarrollar tu app, ya sea Android, iOS o Windows Phone. No te dejes intimidar por la palabra “desarrollador”, no significa que tengas que ser el programador, es simplemente el nombre que se utiliza para la persona encarga de publicar las aplicaciones.

Dependiendo del objetivo de la App va a ser mejor desarrollarla en Apple iOS o Google Android (en una de las dos), ya que vas a estar en tiendas de aplicaciones con mucha demanda (también mucha competencia, que no se te olvide). Por ejemplo, los usuarios de iOS son más propensos a hacer compras en apps o pagar por descargarse una aplicación. Además depende del mercado dónde lo queramos posicionar tendrá más sentido crearla en Android o en IOS (hay que analizar el volumen de dispositivos por sistema operativo).

Nota: Apple establece una normativa muy severa para todas las aplicaciones que, de no ser cumplida tu aplicación, tu app será rechazada.

La contratación del desarrollador puede ser un proceso largo, pero es un tiempo bien empleado ya que de él va a depender en gran parte el éxito del proyecto. Hacer una buena elección te evitará retrasos innecesarios, costes innecesarios y frustración en el futuro. Analiza sus anteriores trabajos para ver sus habilidades a la hora de plasmar las ideas en una aplicación. Comprueba que comprende bien tu idea y que es capaz de desarrollarla en su totalidad. También puedes acudir a empresas especializadas que cuentan con varios desarrolladores y una amplia experiencia para asegurarte unos mejores resultados.

#5 Crear bocetos de la aplicación

como crear app movil desarrollo

Desarrollando bocetos sentarás las bases para la futura interfaz. En este paso tienes que conceptualizar visualmente las principales características, el trazado aproximado y la estructura de la aplicación. Tener un primer esbozo de la aplicación ayudará a todo el equipo a comprender el objetivo de la app, ya que se van a utilizar como referencia para las próximas fases del proyecto.

Ya sea con papel y lápiz o utilizando medios digitales como Photoshop, lo importante es dar forma a lo que tienes en la cabeza de manera que un programador pueda empezar a entender lo que tratas de crear.

 Para este paso resulta de utilidad fijarse en otras aplicaciones ya existentes que sirvan como inspiración y modelo del que podamos extraer ideas. De esta manera facilitaremos la comunicación con el programador.

#6 Crear el Wireframe y el Storyboard

como crear aplicacion movil wireframe

En esta fase las ideas y las características principales de la app se van viendo mucho más claras. Wireframing es el proceso de crear una maqueta o prototipo de la aplicación. Existen muchas herramientas online para crear de prototipos de apps. Las más populares son Balsamiq, Moqups, y HotGloo, que te permiten colocar y estructurar todos los datos y gráficos representativos en su lugar, además de añadir funcionalidad con la colocación de botones, de modo que puedes navegar a través de tu aplicación.

Mientras que estás trabajando en los wireframes también tienes que empezar a crear el storyboard guión gráfico de la aplicación. La idea es construir una hoja de ruta que te ayudará a entender la conexión entre cada pantalla y cómo el usuario navegará a través de la aplicación.

#7 Definir el back end

como crear app movil definir back end

Los wireframes y storyboard ahora se convierten en la base de la estructura del back end. Dibuja un boceto de los servidores, APIs y diagramas de datos. Esta será una referencia muy útil para el desarrollador, y a medida que más personas se unan al proyecto tendrás un diagrama que explica toda la aplicación, para que no tengas que hacerlo tu desde el principio.

Nota: Crea tus wireframes y storyboard de acuerdo con las limitaciones técnicas, si los hay.

Testeo de la aplicación

#8 Crear un prototipo

como crear app movil prototipo

Usa tus wireframes para pedir opinión sobre la aplicación a amigos, familiares, colegas y expertos para crear un primer prototipo. Si es posible, invítales a tu estudio y haz que prueban el prototipo en frente de ti y del desarrollador jefe. Dales acceso al wireframe y deja que prueben la app a fondo. No dejes que se vayan sin que te den una opinión honesta, que te ayudará e identificar fallos o enlaces sin salida. Monitoriza cómo utilizan la aplicación, tomando nota de sus acciones y adaptando la interfaz de usuario UI/UX a ellos.

Nota: El objetivo es concretar el concepto de la aplicación móvil antes de que entre en el proceso de diseño. Una vez que comiences el diseño es mucho más difícil hacer cambios, por lo que cuanto más partido saques al prototipo, mejor.

#9 Construir el back end

como crear app movil desarrollar back end

Ahora que ya has definido definitivamente la aplicación, es el momento de empezar a trabajar en el back end del sistema. El desarrollador tendrá que configurar servidores, bases de datos, APIs y soluciones de almacenamiento.

Nota: Otra cosa muy importante en esta paso es registrar cuentas de desarrollador en las tiendas de aplicaciones para las que estés desarrollando tu app

Proceso creativo de la aplicación

#10 Diseño de las “Skins” de la App

como crear app movil pantallas

Skins” son lo que los diseñadores/desarrolladores llaman a las pantallas necesarias para la aplicación. El trabajo del diseñador será crear versiones de alta resolución de lo que antes eran wireframes. En definitva convertir bocetos y notas de papel (incluidos post-it) en archivos digitales que se puedan ver en alta definición.

Nota: En este paso es crucial incluir y dejar muy claros los comentarios y opiniones de las pruebas del prototipo (del paso #8)

#11 Testeo de la aplicación

como crear aplicacion movil probar

Una vez que el diseñador acabe de diseñar las skins o las pantallas, todo estará listo para otra ronda de pruebas. No pienses que todo está listo con los pasos que has dado hasta ahora. Por primera vez tienes ese concepto en formato real, con todos los gráficos y todo el texto insertados, lo que significa que puede empezar a testear la aplicación en su diseño previo a la publicación en la App Store. SolidifyFramer son buenas aplicaciones de pruebas para poder probar tu aplicación. Estas aplicaciones permiten importar el diseño de la aplicación y añadir enlaces donde sea necesario para probar el flujo de pantalla a pantalla.

Nota: No confundas este paso con la creación de wireframe del paso #6. Al principio se trataba de crear los aspectos básicos de la aplicación, ahora hay que implementar el diseño real, poner enlaces y hacerlo clickable.

#12 Revisar y mejorar la App

como crear aplicacion movil revisar

Una vez que has dado sometido a todas las pruebas posibles al diseño de tu app y has recogido más feedback de los futuros usuarios, debes utilizar estas nuevas ideas para pulir la idea, el uso y el objetivo de la aplicación. Todavía puede cambiar el diseño y pedir a tu desarrollador que haga cambios y mejores en el back end.

#13 Refinar cada detalle

como crear aplicacion movil refinar detalles

A medida que siga el desarrollo tendrás que tener una mirada constante y crítica en tu nueva aplicación. En Android, por ejemplo, el archivo de la aplicación es fácil de instalar en un dispositivo para probar su funcionalidad en un entorno real. iOS, sin embargo, es diferente ya que requiere una plataforma como TestFlight para descargar y probar la aplicación a medida que avances en el desarrollo.

Nota: Este es el último paso en el proceso de desarrollo de la aplicación móvil

Optimización y publicación de la aplicación

#14 ASO o Optimización de la App

como crear app movil aso app store optimization

En las App Store existen millones de apps, por lo que para lograr tener éxito es necesario optimizar la aplicación. Para ello hay que tener en cuenta una serie de aspectos que pueden influir en las descargas logradas. Escoger ciertas palabras clave, usar ciertos iconos y descripciones, realizar promoción externa al mercado de aplicaciones o contratar publicidad son algunas de las técnicas que se pueden aplicar. Aquí te dejo todas las que tienes que tener en cuenta.

  • Título: para optimizar la app lo mejor es aprovechar el título para incluir las palabras claves que la definan. Procura que sea lo más corto posible para que de esta manera los buscadores de los distintos dispositivos lo puedan leer al completo.
  • Categoría:debes de escoger una sola categoría para la aplicación, pero aunque parezca sencillo no lo es tanto. Tienes que colocarte en la piel del usuario paradecidir dónde la buscarían en la app.
  • Descripción: se trata de captar la atención de los usuarios. Puedes aprovechar este espacio para añadir un CTA (Call to action) atractivo que despierte el interés yconvezca a los dudosos para que finalmente opten por la descarga de tu aplicación.
  • Utilizar palabras claves: el éxito o el fracaso de la estrategia de ASO dependerá básicamente de las palabras claves que vayas a utilizar. Por eso intenta escoger siempre las más adecuadas y que estén vinculadas con las principales funciones de la app.
  • Icono: a la hora de tomar decisiones nos dejamos llevar por la imagen, de ahí que sea importante escoger un icono llamativo y original que permita transmitir la filosofía de la aplicación. Siempre será mejor apostar por la sencillez antes que por algo complejo. Procura realizar un análisis con respecto a la competencia para detectar si tu aplicación tiene éxito o pasa desapercibida.
  • Capturas de pantalla: se trata de una forma muy visual de presentar la aplicación, que puede llegar a ser decisiva para que el usuario se la acabe descargando finalmente. Procura escoger aquellas que resulten atractivas visualmente y que además describan lo mejor posible las características de la aplicación.

También te puede interesar:

#15 Publicar la aplicación en el App Store

como crear app movil store

Una vez probada la aplicación y realizados los cambios necesarios es el momento de publicar la aplicación en las App Store. Android, por ejemplo, no revisa las aplicaciones recién enviadas de inmediato. Ellos la comprobarán en algún momento para ver si funciona, pero la aplicación se publicará casi al instante en Google Play.

Al contrario, el tiempo que Apple se va a tomar para revisar y aprobar o rechazar tu aplicación dependerá de si vas a enviarlo como individuo o como una empresa. Si es un individuo, toma de tres a siete días. Si es una empresa, tendrás que esperar de siete a 10 días.

Para superar esta espera hay algo que puedes hacer: presentar la app en PreApps. PreApps es un mercado de aplicaciones que ofrece a los desarrolladores la oportunidad de llegar a “early adopters”, que son usuarios a los que les gusta probar cualquier app nueva en primer los primeros. De esta manera empezarás a feedback muy valiosos que podrá decirte si va todo por buen camino o hay que empezar a trabajar en la siguiente versión.

Nota: Una vez que tu aplicación aparezca en el listado de apps de la tienda de aplicaciones que hayas elegido, es hora de promocionar tu aplicación y aumentar su visibilidad

Conclusión

A partir de aquí queda un largo camino, pero esta vez de mejoras y actualizaciones, siempre que se escuche correctamente a los usuarios. Un buen truco de llegar al TOP 10 en descargas es ofrecer la aplicación de manera gratuita durante un tiempo con el fin de captar muchos nuevos usuarios en muy poco tiempo. Analiza los comentarios de los usuarios para mejorar la aplicación y lanzar nuevas versiones mejoradas. La primera vez que lanzamos nuestra aplicación al App Store es una versión básica inicial. Con el paso del tiempo pueden surgir nuevas ideas para mejorar la aplicación. También el feedback de los usuarios te pueden ir guiando sobre que nuevas funcionalidades incorporar. Al contar con más usuarios también detectarás fallos que deben ser corregidos. Cuanto más se mejore la aplicación mas posibilidades tiene de tener un mayor éxito.

Y tu ¿Estás pensando en desarrollar una App móvil desde cero? ¿Qué te han parecido mis consejos? Cuéntame tu caso en los comentarios y que no se te olvide compartir este artículo en las redes sociales.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

 
2016-10-14T14:09:15+00:00 66 Comments

About the Author:

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

66 Comentarios

  1. Gabi 27/05/2017 en 11:15- Responder

    Hola Ignacio.
    Tengo una app de mi clínica nutricional donde mis pacientes ven sus dietas. Para implementar un módulo para poder ver los pasos y trayectos que hacen cada día mis pacientes (como hay muchas app que te geolocalizan y te marcan las rutas que haces). Qué debo hacer?

    a) Contacto con una de estas empresas que tienen ya todo eso creado. Me venden ese módulo y se implementa
    b) O bien, lo empiezo desde cero?
    Ya me dices.
    Saludos y muchas gracias.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 29/05/2017 en 13:53- Responder

      Hola Gabi,

      Gracias por tu comentario. Que interesante esto que ofreces a tus pacientes. Y es buena idea lo que quieres hacer para llevar un seguimiento mucho más detallado y personalizado. Probablemente exista algo ya hecho ya que muchas aplicaciones llevan esto incorporado del tracking y seguimiento de los pasos, o las aplicaciones de dispositivos deportivos que te cuentan las calorias que quemas, los pasos al día, la calidad del sueño. Pero tendrás que hablarlo con el proveedor que decidas, y que te guíen un poco, porque o bien está hecho y entiendo que lo tendrían que integrar y cruzar con los datos de cada paciente o desarrollarlo a medida. Saludos!

  2. Ramón Hernández 26/05/2017 en 23:33- Responder

    Hola Ignacio. Desde Venezuela. Muy bueno y bastante sencilla tu explicacion en esos 15 pasos. Quiero saber cuando tienes una idea de una aplicacion ya en una fase adelantada. Como el servicio que va prestar, logo, interfaz. Se puede patentar internacionalmente la idea ?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 29/05/2017 en 13:51- Responder

      Hola Ramón,

      Gracias por tu comentario. Si claro tu puedes patentarlo a nivel internacional o por países, lo que varía es el coste. Saludos!

  3. LEONARDO LEVINAS 25/05/2017 en 22:34- Responder

    Ignacio, Muy bueno el artículo, breve y efectivo.
    Una pregunta: Cuando elijes un desarrollador, que tipo de acuerdo o contrato se hace desde el comienzo para lograr un compromiso sano para ambas partes y para proteger tu idea de competidores antes del lanzamiento y despues?
    Saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 26/05/2017 en 12:05- Responder

      Hola Leonardo,

      Gracias por tu comentario y por tus palabras, me alegra que el artículo sea de utilidad. Si tienes tu idea clara y tu nombre de marca te recomiendo que por un lado lo registres independientemente de tu contrato con tu proveedor de desarrollo. Por otro lado en los términos del contrato debe aparecer algo como que la propiedad intelectual es tuya y que dicho proveedor se compromete a no difundir tu información y respetar la confidencialidad de tu proyecto. Saludos!

  4. Renzi 16/05/2017 en 23:24- Responder

    Hola Ignacio

    Muy buen tema, me ha servido bastante, pero tengo una duda mas menos cual es el tiempo en que una aplicación promedio estaría terminada de acuerdo a los pasos que señalas
    Te agradecería bastante algún estimativo.
    De antemano Muchas gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 18/05/2017 en 11:05- Responder

      Hola Renzi,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el contenido haya sido útil. No puedo indicarte un tiempo estimado porque depende mucho del desarrollo de la app, cada caso es diferente. Saludos!

  5. Jose Migue 06/05/2017 en 03:45- Responder

    Hola Ignacio,
    Te saludo desde Perú, y pues me pareció muy bueno tu artículo, justo buscaba como ordenarme para comenzar con una iniciativa.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 08/05/2017 en 15:46- Responder

      Hola Jose Migue,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el contenido te ayude con tu proyecto. Mis mejores deseos. Saludos!

  6. Alex 12/04/2017 en 13:15- Responder

    Hola, gracias por el artículo. Permitidme comentar que también existen creadores de webs responsive que son muy fácil de incorporar a cualquier app móvil. Por ejemplo con socialcreator es posible crear rápidamente web apps que también pueden contener funciones sociales como chats. Saludos !!!

  7. sergio Bejerano López 03/04/2017 en 22:08- Responder

    Ignacio. Buenas Noches. Tengo en mente una aplicación con la cual se podría ganar mucho dinero ya que investigando en el store no la he encontrado. No tengo idea de como empezar y también algo de miedo de que me roben la idea. Gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 04/04/2017 en 17:46- Responder

      Hola Sergio,

      Gracias por tu comentario. Si crees que la aplicación puede ser viable en función del desarrollo que necesite quizás tengas que contactar con alguna empresa especializada. Por otro lado el tema de que no te la roben la única forma es patentarla pero si alguien crea algo similar con alguna modificación no se consideraría una copia. Saludos!

  8. Manuel Ch 14/03/2017 en 19:43- Responder

    Hola, pensé en una aplicación que debía que no existía en mi país, sin embargo investigando encontré algo muy similar a lo que yo quiero en otro país, puedo intentar desarrollarla de todas formas?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 15/03/2017 en 12:21- Responder

      Hola Manuel,

      Gracias por tu comentario. Claro, si tu crees en tu idea y crees que puede ser de utilidad para otros usuarios por qué no ibas a desarrollarla? Existen muchas aplicaciones parecidas hoy día pero debes buscar un punto diferencial para destacar frente a tus competidores. Se puede crear algo que ya existe pero siempre mejorándolo. Saludos!

  9. jorge 09/03/2017 en 05:27- Responder

    Hola Ignacio muy buena información, quiero hacer un proyecto y espero contactarte a ti, gracias.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 09/03/2017 en 13:25- Responder

      Hola Jorge,

      Gracias por tu comentario, me alegra que el contenido sea de tu interés. Genial! Estaré encantado de participar. Saludos!

  10. Johnny 04/03/2017 en 06:16- Responder

    Muchas gracias por tu excelente informacion y por la gran colaboración que brindas con tus aportes.
    Felicitaciones

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 06/03/2017 en 10:59- Responder

      Gracias Johny por tu comentario y por tus palabras. Me alegra que el contenido sea de tu interés. Saludos!

  11. SARA 29/01/2017 en 19:39- Responder

    HOLA IGNACIO
    YO LA VERDAD ES QUE LO NECESITO PARA UN PROYECTO Y ME HA SERVIDO MUCHO
    GRACIAS

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 30/01/2017 en 10:34- Responder

      Hola Sara,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que te sirva de ayuda entonces. Éxito en el proyecto. Saludos!

  12. Rasiel 25/01/2017 en 22:26- Responder

    Hola necesito ayuda es que no tengo idea de como llenar los datos para empezar a crear… Disculpe alguien me podría ayudar

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 30/01/2017 en 10:50- Responder

      Hola Rasiel,

      Gracias por tu comentario. Todo depende si la vas a crear tu o si vas a hacerlo a través de una plataforma de desarrollo de apps, o incluso si vas a contratar una empresa ya que funcionan diferente. Saludos!

  13. German Garcia 22/01/2017 en 08:04- Responder

    Por favor me puede decir cuales son los cursos de programacion necesarios y por cuales empezar. Ejemplo escucho java, development; creo que asi se escribe, sql. Pero no entiendo por cual empezar.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 20/02/2017 en 17:45- Responder

      Hola German,

      Gracias por tu comentario. Todo depende en lo que te quieras enfocar, yo personalmente no me dedico al tema de la programación por ello no puedo asesorarte pero tienes que ver dentro de las opciones cuál será su aplicación y cuál te ofrece mayores posibilidades. Muchas gracias y saludos!

  14. Alvaro 23/11/2016 en 22:07- Responder

    Hola Ignacio,

    Un artículo muy interesante. ¡Gracias! Me gustaría contactar con algún desarrollador o empresa de desarrolladores para organizar una reunión. ¿Podrías, por favor, recomendarme 3 para poder comparar proyectos pasados?
    He introducido mi email en el formulario.

    Gracias nuevamente y un saludo.

  15. Herman vermaelen 23/11/2016 en 11:01- Responder

    Excelente post, ha capitalizado las principales dudas que tenía sobre como empezar una aplicación propia. Pero me sigue una duda que me gustaría preguntarle: ¿Como se suele cobrar por las ganancias de una apk? Disculpa la ignorancia, pero ¿Hay de abrir una cuenta específica tipo PayPal por ejemplo? ¿Y hay de darse de alta como autónomo o empezar una empresa? Quiero empezar un proyecto y necesito aclarar estos puntos.

    Saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 02/05/2017 en 12:00- Responder

      Hola Herman,

      Para poder empezar a cobrar sólo tienes que tener una app y un número de cuenta. Creo que paypal no lo aceptan, pero prueba. No hace falta ser autónomo, pero si generas más de X dinero, tendrás que darte de alta.

  16. Carlos 14/11/2016 en 13:30- Responder

    Buenas Ignacio.

    Es muy interesante tu post, gracias por dedicarle tiempo y esmero.

    Tengo una idea muy definida. Creo entender que las patas mas importantes para poder crear la app son, desarrollo, programación y marketing. Por favor, ¿podrias indicarme que empresas son las mas reconocidas en cada sector? Resido en Madrid, no me importa desplazarme a cualquier parte de la peninsula.

    Gracias de ante mano.

  17. Javi 09/11/2016 en 22:06- Responder

    Hola,
    Muy bueno tu articulo pero me surge una duda, cuando subes una app a Google play o App store, es necesario algún tipo de hosting externo para la app o los datos de la app?

    Gracias de antemano.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 30/01/2017 en 11:00- Responder

      Hola Javi,

      Gracias por tu comentario. Si por supuesto siempre debes tenerla en un servidor propio o de un tercero. Saludos!

  18. Vanesa 23/10/2016 en 20:13- Responder

    Genial! Me encantó el post.

    El caso es que llevo meses con la idea de crear una app de servicios. He descubierto que, sin pensar que existía, he visto que si que existe se encuentra en UK yo resido en Canadá actualmente y aunque puedo descargar la app aquí no puedo acceder a ninguno de sus servicios ¿Sería legal ir adelante con la misma idea de base?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 28/10/2016 en 12:39- Responder

      Hola Vanesa,

      Legal es, hay mucha gente que lo hace, pero siempre respetando la ley. Gracias por tu comentario y tu tiempo. Espero verte de vuelta pronto.

  19. Jackeline 18/10/2016 en 06:24- Responder

    Buena info para comenzar! :-)

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 28/10/2016 en 12:45- Responder

      Hola,

      Me alegro que te ayude. Gracias por tu comentario y tu tiempo. Espero verte de vuelta pronto.

  20. Virginia 01/10/2016 en 04:12- Responder

    Hola,

    Tengo 55 años ¿Crees que pueda aprender a desarrollar una app sencilla para ayudar a las personas a encontrar prestadores de servicios confiables fácilmente? Por ejemplo, buscar un carpintero en el directorio no es cosa sencilla porque encuentras muchos y no sabes qué tan confiables son hasta que te cotizan, les das anticipó y arruinan tu bolsillo y proyecto entregándote un trabajo malo y si los demandas, te cuesta y quién sabe si recuperes algo.

    No sé nada de programación y esas cosas, pero me gusta aprender cosas simples y útiles relacionadas con las tecnologías y servicios. Espero no sonar tonta, pero con 52 años aprendí a crear mi blog de clase y aunque me costó algo de trabajo, lo cree y me encanto el proceso (actualmente lo sigo utilizando y es muy practico). Ahora quisiera ver si existe una manera de aprender crear apps sencillas y si son costosas. Agradeceré tus honestos comentarios

    Saludos

  21. jehover cañizalez 18/09/2016 en 20:24- Responder

    Aun tengo un poco de dudas porque “aplicación” en la cual tengo pensado hacer creo que es muy compleja y nunca m la imagine de maneras facil por eso las dudas’

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 03/11/2016 en 11:23- Responder

      Hola Jehover,

      Gracias por tu comentario. Se pueden desarrollar aplicaciones fácilmente pero todo depende de las necesidades tecnológicas que requiera la aplicación. En ocasiones debemos acudir a profesionales especialistas en desarrollo. Saludos.

  22. Miryam 14/09/2016 en 05:50- Responder

    Hola, Ignacio,

    Agradezco su publicación. De verdad, me sirve de mucho ver que de una manera no tan complicada puede explicar lo de las aplicaciones. Soy estudiante de Técnica en Computación e Informática y tengo que crear una aplicación en Android 4.2. Quisiera saber si ya hizo alguna publicación sobre este tema, me servirá de mucha ayuda.

    De antemano agradezco su gentileza.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 03/11/2016 en 12:29- Responder

      Hola Miryam,

      Yo me dedicado a las aplicaciones móviles desde un punto de vista de Marketing, no técnico. En este caso no te puedo ayudar.

  23. saul 14/09/2016 en 04:21- Responder

    Iniciándome en éste mundo de app. Gracias por este artículo

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 03/11/2016 en 11:01- Responder

      Hola Saul,

      Gracias por tu comentario. Seguro que con ganas y esfuerzo encuentras tu hueco en el mundo de las apps. Saludos.

  24. Miguelina 05/09/2016 en 14:05- Responder

    Hola,

    Muy útil tu post, me aclaró muchas dudas.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 07/09/2016 en 21:57- Responder

      Hola Miguelina,

      Me alegra saber que te ha sido de ayuda. Gracias por tu comentario y… ¡vuelve pronto!
      Saludos.

  25. Daiana 13/08/2016 en 22:27- Responder

    Tengo una idea para una app, pero tengo muchas dudas… debo patentar mi idea de la app? Donde y cuanto sale mas o menos para que mi app sea a nivel mundial? El tema idioma como se soluciona?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 02/11/2016 en 18:14- Responder

      Hola Daiana,

      Gracias por tu comentario. Probablemente si debas hacerlo pero cuando algo es bueno ya sabes que vienen los que copian después aunque no sea exactamente igual es inevitable y tampoco es malo. Si no tienes un equipo de programadores e ingenieros informáticos para su desarrollo tendrás que contactar con alguna empresa profesional y en función de la idea y las necesidades de desarrollo te darán un presupuesto además de explicarte el funcionamiento de una app multiidioma. Saludos!

  26. Jose 08/08/2016 en 18:05- Responder

    Excelente articulo

    Es posible nos contactes vía correo?

    Saludos cordiales

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 02/11/2016 en 18:16- Responder

      Hola Jose,

      Gracias por tu comentario. Si necesitáis cualquier cosa por favor contactarme a través del formulario de contacto, voy dando respuesta en la mayor brevedad posible. Saludos.

  27. Ale 03/08/2016 en 00:42- Responder

    Hola Ignacio,

    Muy bueno tu artículo. Estoy estudiando Web Developer, calculo que dentro de poco tendré las herramientas para poder hacer yo solo una app. Ahora te consulto lo siguiente, ¿Cómo hacer para que no la roben? Es decir, otro desarrollador, en Dribbble o en una pre-app por ejemplo. No soy de la idea de que todo está inventado así que creo que tengo algo bueno en mente.

    Abrazo

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 19/09/2016 en 13:49- Responder

      Hola Ale,

      En el mundo digital es muy complicado protegerse de todo. Lo hacen las grandes empresas, pero porque vale mucho dinero. Los pequeños, nos tenemos que aguantar con “tener suerte de que nadie se fije en la app hasta que esté registrada y lista para distribución”.

  28. José 30/07/2016 en 06:51- Responder

    Muy interesante y accesible la entrada. Incluso, inspiradora. En nuestro caso, somos un colectivo de psicoterapeutas y estamos interesados en conectar al usuario que demanda terapia con otros terapeutas, para cubrir el servicio y la demanda de salud mental que hay en nuestra ciudad (de México). Hacer la vinculación desde los usuarios que llegan a nuestra página posicionada en google con terapeutas que puedan publicar sus horarios y recibir consultantes, es la idea.

    Esperamos habernos explicado. Saludos y gracias por compartir y motivar este tipo de actividades.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 19/09/2016 en 13:41- Responder

      Hola José,

      Tiene buena pinta. Trabajar es una experiencia de usuario muy buena para la app, marcará la diferencia.

  29. Laura 24/07/2016 en 18:48- Responder

    Muy útiles tus explicaciones!

    Sobre todo para gente que desconoce por completo la materia, como es nuestro caso. Pertenecemos a un sector que tiene un funcionamiento muy arcaico y ya hemos testado la necesidad de agilizarlo a través de una App, no tenemos duda de ello. Nos vendría bien un asesoramiento específico para darle la forma definitiva, alguna recomendación sobre dónde dirigirnos, por ejemplo. Estamos en Madrid, por si eso sirve de ayuda.

    Gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 19/09/2016 en 13:21- Responder

      Laura,

      Lo mejor es que me cuentes exactamente lo que necesitas, para poder ayudarte. Siempre puedes llamarme o escribir un email.

  30. Isnardo Zamora 23/06/2016 en 08:01- Responder

    Buenas noches Ignacio,

    Me encantó este artículo, lo he convertido en un “To Do List” en mi ruta hacia la app que quiero crear. Lamentablemente no dispongo de mucho presupuesto, pues no soy programador. Primero tendré que frenarme en ese punto para aprender a programar. Pero igual tu artículo me ayuda mucho para saber qué hacer antes y después de eso.

    Gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 24/06/2016 en 18:05- Responder

      Hola Isnardo,

      Gracias a ti por tu comentario, me alegro que te haya ayudado el contenido. Espero verte de vuelta pronto.

  31. Ana Mocholi Real 27/05/2016 en 12:35- Responder

    ¡Estupendo artículo, Ignacio! Me ha encantado como guía, es muy completa sobretodo porque se puede utilizar a modo de checklist.

  32. Carolina 15/04/2016 en 15:29- Responder

    HOla,

    Buenísimo! Usaré la guía.

    Gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 18/04/2016 en 16:36- Responder

      Hola Carolina,

      Muchas gracias por tu comentario, espero verte de vuelta por aquí pronto.

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta