¿Sabías que la popular app de mensajería gratuita WhatsApp tiene una versión para empresas? ¿Sabes qué puede hacer WhatsApp Business y cómo descargarlo, instalarlo e implementarlo en tu negocio? ¡Estás en el sitio correcto! Aunque lo habitual es utilizar la app de WhatsApp Messenger desde tu teléfono móvil o WhatsApp Web desde tu ordenador o tablet, la versión de WhatsApp para negocios es perfecta para dar visibilidad y profesionalizar la atención al cliente a través de chat y los mensajes en tiempo real. Por ello, en esta guía te quiero explicar todo lo que tienes que saber para poner en marcha WhatsApp Business en tu negocio.
Siendo una de las principales plataformas de mensajería móvil de Internet, aún son muchos los usuarios que no conocen esta faceta de WhatsApp, por lo que te quiero mostrarte paso a paso en qué consiste WhatsApp Business y cómo empezar a utilizarla en tu negocio a través de tu teléfono móvil. Además de ser una manera perfecta de enviar mensajes gratis a cualquier persona cómodamente desde tu PC o portátil (ya sea Windows o Mac), WhatsApp para negocios es una versión vitaminada (de momento sólo está disponible para Android) que ofrece una ventana a tener un canal de atención al cliente donde puedas estar en contacto directo con tus clientes actuales o posibles clientes durante el horario laboral (de hecho, ya es posible implementarlo en muchos software de tiendas online).
Esta aplicación para Android e iOS es, además, una forma perfecta de automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes que recibas de tus usuarios y clientes. Para ello, pone a tu disposición una serie de herramientas que podrás utilizar para ofrecer una mejor atención y gestionar de una manera más eficiente las dudas y preguntas sobre tus productos y servicios (y las posibles quejas) y dar visibilidad a tu catálogo de productos. Por esto y mucho más, esta guía persigue el objetivo de que aprendas, desde cero, a descargar, instalar y empezar a usar WhatsApp Business en tu smartphone hoy mismo.
Índice de contenidos
Qué es WhatsApp Business, su historia y para qué sirve
WhatsApp Inc. fue fundada en 2009 por Jan Koum (quien había llegado desde Ucrania a Estados Unidos a principios de los años noventa, sin hablar prácticamente inglés), y que había sido anteriormente el director del equipo de operaciones de plataforma de Yahoo! y el antiguo jefe del equipo de ingenieros de Brian Acton. Originalmente, WhatsApp era una utilidad de agenda «inteligente» donde se podía ver qué estaba haciendo cada persona, a fin de saber si estaba disponible para hablar o si era mejor contactar con ella en otro momento a través de SMS, etc (What’s up?, cuyo significado se asemeja a ¿Qué tal?, ¿Qué hay?, ¿Qué pasa? o ¿Cómo te va?), en forma de programar estados específicos a determinadas horas.
A diferencia de otras aplicaciones de comunicación como MSN o Aol, utiliza directamente la información de la libreta de contactos del usuario, evitando crear manualmente nombre de usuario y contraseña. Era originalmente una aplicación para dispositivos BlackBerry y más tarde, para Android (de pago) y iPhone (gratis). En 2014 fue comprada Mark Zuckerberg (el creador de Facebook). 1 año después, en 2015, se lanzó WhatsApp Web, la cual permite utilizar WhatsApp en cualquier ordenador o portátil, sincronizando el teléfono con ella mediante un código QR.
En 2017, WhatsApp anunció sus plataformas WhatsApp Business para la pequeña y mediana empresa y una WhatsApp enterprise solution, la cual permite a grandes empresas ofrecer un servicio de atención al cliente a través de la aplicación, bien mediante un agente humano, por un chatbot o una combinación de las dos. Por ello, no importa como pronuncies o escribas Whatsapp (what app, whats app, what app, wahtsapp, watssap, whats up, watsap, wassup, wasap, etc), siempre se refiere a una de las aplicaciones de mensajería online gratuita más populares.
Ventajas de utilizar WhatsApp Business en tu negocio
¡WhatsApp Business tiene muchas ventajas para tu negocio! Algunas de las más destacadas son lógicas, ya que, al utilizar la misma aplicación de mensajería que tus visitantes, te permite mantener conversaciones y «hablar su mismo idioma» y abrir una ventana impersonal para que cualquier persona pueda preguntar, felicitarte o quejarse. De todas maneras, hay otros beneficios por los que deberías implementar este servicio en tu negocio:
Envío de mensajes de forma automatizada: Una vez que das de alta tu empresa en la app de WhatsApp Business tendrás la posibilidad de automatizar mensajes de bienvenida a los usuarios que contactan contigo por primera vez, para que puedas ofrecer un servicio de atención al cliente rápido y efectivo (con una bienvenida que te ayude a fidelizar a tus clientes). Para ello, WhatsApp recomienda utilizar la versión de escritorio (WhatsApp Web), desde la que es más fácil segmentar y determinar la automatización de los mensajes a enviar a los usuarios.
Es uno de los servicios de mensajería más usados: Son muchos los usuarios que han elegido WhatsApp como opción principal de mensajería diaria. Es por eso que muchas veces «no te queda otra» a la hora de elegir este servicio, ya que llega a ser tan popular que es casi imprescindible ponerlo a funcionar.
Optimización y calidad de atención al cliente: A los clientes e integrantes de un grupo de trabajo tienes que darles trato continuo (y bueno). De hecho, hay muchas personas que, si les das la posibilidad, preferirán comunicarse contigo vía WhatsApp que a través del una llamada telefónica. Tener WhatsApp Web como canal de atención al cliente significa no tener que invertir dinero en uno de pago y poder implementarlo en tu página web, blog o tienda online para atender a tus usuarios (existen módulos y plugins muy buenos para integrar WhatsApp).
Perfil sólo para empresas: WhatsApp, en su versión para empresas, dejará saber a los usuarios que están hablando con una empresa y no con una persona, lo que permitirá generar mayor confianza en el cliente. Además la aplicación está trabajando en un check de verificación para validar a las empresas reales (al estilo Twitter). Algunas de las funcionalidades que permite el perfil para empresas es agregar el nombre de la empresa y una descripción, una imagen, una dirección, un horario comercial, un correo electrónico de contacto y una página web.
Grupos de discusión segmentados: Los grupos son una de las funcionalidades que más suele gustar a las empresas, ya que les permite segmentar a los clientes en grupos como una audiencia o target específico (además, ayudará a unificar usuarios de grupos diferentes de forma rápida).
Inmediatez y estado de los mensajes: WhatsApp Business garantiza que las entregas de los mensajes sean de forma inmediata y al igual que la aplicación tradicional, el usuario y la empresa pueden ver el estado de sus mensajes si lo desean (así pueden verificar que fue enviado, recibido o leído).
Optimización y calidad de atención al cliente: A los clientes e integrantes de un grupo de trabajo tienes que darles trato continuo (y bueno). De hecho, hay muchas personas que, si les das la posibilidad, preferirán comunicarse contigo vía WhatsApp que a través del una llamada telefónica. Tener WhatsApp Web como canal de atención al cliente significa no tener que invertir dinero en uno de pago y poder implementarlo en tu página web, blog o tienda online para atender a tus usuarios (existen módulos y plugins muy buenos para integrar WhatsApp).
Almacenar preguntas y respuestas habituales: Esta funcionalidad te permite almacenar respuestas automáticas que podrás utilizar cuando tus clientes te hagan una pregunta concreta.
Mensajes de ausencia: La aplicación te permite enviar un mensaje de ausencia (de hasta 200 caracteres) para que tus clientes no se queden sin respuesta fuera de tu horario comercial.
Etiquetas de organización: Organiza tus contactos o chats con etiquetas de colores para poder encontrarlos rápida y fácilmente.
Listas de difusión más inteligentes y fáciles de administrar: El servicio de listas ha modificado su interfaz, haciéndola mucho más accesible. De esta forma, si tienes creada una lista de difusión, puedes añadir múltiples números de teléfono sin necesidad de añadirlos uno por uno.
Analítica y seguimiento de mensajes: Para ayudar a las empresas a comprender mejor cómo funcionan sus actividades comerciales, la aplicación te da acceso a datos analíticos (mensajes enviados, entregados, leídos., etc) con los que poder segmentar a los usuarios y medir el impacto de los mensajes.
Desventajas actuales de la aplicación de WhatsApp para negocios
Como siempre, donde hay funcionalidades muy beneficiosas para tu negocio, donde una herramienta brilla y te facilita la vida y el llegar más y mejor a tus clientes, hay otra parte donde te obliga a estar más atado y disponible las 24 horas del día. Por ello, quiero mostrarte algunas desventajas que he encontrado utilizando este tipo de servicio de mensajería corporativa:
Sólo puedes acceder a 1 cuenta a la vez desde tu teléfono móvil: WhatsApp no permite acceder a 2 cuentas en un mismo teléfono móvil. Si das de alta el mismo teléfono para WhatsApp y WhatsApp Business, sólo podrás utilizar una de las dos aplicaciones.
No suplanta las funciones del empresario: Este servicio de mensajería corporativo no suplanta las funciones del propietario de la empresa, que deberá estar atento a las preguntas que le realizan sus clientes por esta vía. Aunque se pueden utilizar bots, la responsabilidad sobre ti.
Mucho margen de mejora: La versión actual de WhatsApp Business es todavía limitada, con algunas funciones que no están del todo explotadas (como las estadísticas y el acceso). Sin embargo, es de esperar que las nuevas actualizaciones de la aplicación en el futuro que amplifiquen los servicios de la primera versión.
Ecosistema WhatsApp: WhatsApp Business, Messenger y Web
WhatsApp, desde sus inicios, ha ido creando un ecosistema de aplicaciones de mensajería personal (con WhatsApp Messenger y WhatsApp Web) y corporativa (con WhatsApp Business) que es digno de mención y de explicación. Hay tantas opciones que he tenido que leer detenidamente sobre cada una ellas para que no se me escape nada. Por ello, quiero hacerte un breve resumen de WhatsApp Messenger y WhatsApp Business, para que que sepas qué son cada una, en qué consisten y sus diferencias con WhatsApp Web.
WhatsApp Business (WhatsApp para negocios)
WhatsApp Business es una aplicación gratuita disponible para Android e iOS que ha sido desarrollada para pequeñas, medianas y grandes empresas. Con esta aplicación, las empresas y negocios pueden interactuar con sus clientes de una forma sencilla, utilizando herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes. Para empresas que operan a gran escala, WhatsApp pone a tu disposición su API, de manera que puedas impulsar tu comunicación con clientes alrededor del mundo.
WhatsApp Messenger (WhatsApp para usuarios)
WhatsApp Messenger es la aplicación disponible en diversas plataformas de teléfonos inteligentes: App Store (iOS), Google Play (Android) y Windows Store (Windows). Es la versión para teléfonos móviles y tabletas y dispone de alguna opción más que WhatsApp Web (compartir ubicación, añadir filtros a las fotos, etc). WhatsApp Messenger funciona con tu número de teléfono y tus contactos también tienen que tener instalada la aplicación para poder enviar archivos y mensajes gratis.
WhatsApp Web (versión web de WhatsApp)
WhatsApp Web no es ni más ni menos que eso, una versión web de WhatsApp a la que puedes acceder desde cualquier ordenador utilizando cualquier navegador web (preferiblemente Chrome, Firefox, Opera o Safari). Por ello, no deja de ser un reflejo de las conversaciones y mensajes que tienes en el teléfono y todo lo que hagas en ella, también se verá reflejado en la app de tu teléfono móvil.
Comparativa entre WhatsApp Messenger, WhatsApp Web y WhatsApp Business
¿Quién no prefiere una tabla resumen? Ahora ya conoces todo le ecosistema de WhatsApp (WhatsApp Business, WhatsApp Messenger y WhatsApp Web), en qué consisten y sus características principales, pero ahora quiero mostrarte una tabla comparativa con sus diferencias. En muy poco tiempo vas a ser capaz de saber cuál de ellas te conviene más (a lo mejor todas) y cómo empezar a usarlas para tus temas personales o profesionales. Estas son sus diferencias más destacadas:
Función | WhatsApp Messenger | WhatsApp Web | WhatsApp Business |
Coste | Gratis | Gratis | Gratis (1) |
Multiplataforma | Andrios, iOS y Windows Phone | Windows y Mac | Android e iOS |
Enviar mensajes | ✓ | ✓ | ✓ |
Enviar fotos | ✓ | ✓ | ✓ |
Añadir filtros a las fotos | ✓ | ⨯ | ✓ |
Enviar fotos con la cámara | ✓ | ✓ | ✓ |
Enviar vídeos | ✓ | ✓ | ✓ |
Compartir documentos | ✓ | ✓ | ✓ |
Compartir contactos | ✓ | ✓ | ✓ |
Compartir ubicación | ✓ | ⨯ | ✓ |
Notas de voz | ✓ | ✓ | ✓ |
Enviar emojis | ✓ | ✓ | ✓ |
Enviar gifs | ✓ | ✓ | ✓ |
Llamadas de voz | ✓ | ⨯ | ✓ |
Videollamadas | ✓ | ⨯ | ✓ |
Estados | ✓ | ⨯ | ✓ |
Búsquedas de mensajes y contactos | ✓ | ✓ | ✓ |
Mensajes de bienvenida | ⨯ | ⨯ | ✓ |
Envíos y respuestas automatizadas | ⨯ | ⨯ | ✓ |
Analítica y seguimiento de mensajes | ⨯ | ⨯ | ✓ |
Insignia de empresa | ⨯ | ⨯ | ✓ |
(1) Debido a que WhatsApp Business se encuentra en fase de pruebas, por el momento se desconoce la cuota exacta (se cree que la cifra se adaptará dependiendo de la empresa en cuestión). Su servicio se divide en 3 aplicaciones diferentes, destinadas a pequeñas, medianas y grandes organizaciones. En el caso de los dos primeros, podrán disfrutar de los servicios de la plataforma de forma totalmente gratuita, y únicamente las organizaciones que operen a gran escala mundial (aerolíneas, bancos o empresas de ecommerce internacionales, etc), tendrán que pagar por utilizar WhatsApp Business y acceder a su API.
Cómo descargar e instalar WhatsApp Business en tu teléfono móvil
Para poder empezar a utilizar la versión para empresas de WhatsApp a través de cualquier navegador o smartphone necesitas seguir ciertos pasos con las que poder acceder al servicio y darte de alta. Como ya sabes, necesitas un móvil la app instalada y activada para poder realizar el primer paso (escanear un código QR con el móvil). Para hacer el proceso más fácil y rápido, he hecho una breve lista con lo que debes tener a mano para poder descargar e instalar WhatsApp Business en tu smartphone:
#1 Haz una copia de seguridad de tu historial de chats y transfiérelos a tu cuenta Business
Si ya tienes una cuenta de WhatsApp Messenger, tendrás la opción de transferir tu historial de chats a tu nueva cuenta de WhatsApp Business. Por ello, te recomiendo realizar una copia de seguridad manual antes de continuar. Tus chats de WhatsApp se guardan diaria y automáticamente en la memoria de tu teléfono móvil (también tienes la opción de guardar tus chats en Google Drive).
En el caso de que desinstales WhatsApp de tu dispositivo y no quieras perder tus chats, asegúrate de guardar tus conversaciones manualmente antes de desinstalar la aplicación. Para guardar una copia de seguridad de tus chats, dirígete a «WhatsApp > Menú > Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Guardar«. Para exportar una copia del historial de un chat individual o de grupo, usa la función «Enviar chat por correo». Para hacerlo abre el chat individual o de grupo, haz click en en botón de «Menú» y después en «Más», selecciona «Enviar chat por correo», elige «Adjuntar archivo(s) o Sin archivo(s)» y se creará un correo con tu historial de chats en un archivo adjunto en formato .txt.
#2 Busca la app en Google Play o la App Store, descárgala e instálala
Aunque es obvio, pero nunca está de más recordarlo. El smartphone donde vayas a instalar WhatsApp Business debe estar conectado a Internet (el tipo de conexión a Internet que tengas es indiferente). Si vas a usar esta cuenta de WhatsApp Business desde tu ordenador o tablet (a través de un navegador), debes disponer además de WhatsApp Web. Teniendo en cuenta que esta aplicación está disponible sólo para dispositivos Android, descárgala en tu dispositivo Android o Apple y, una vez que se instale, sigue los pasos.
Busca la app de WhatsApp Business en Google Play y descárgala
#3 Sigue los pasos, crea tu perfil de empresa y activa tu cuenta
¡Momento de rellenar tu perfil de empresa! Sigue los pasos y verifica tu número de teléfono de empresa (el número que utilizarás para hablar con tus clientes). A continuación restaura tu historial de chats del primer paso si quieres, escribe el nombre de tu empresa, construye tu perfil y haz click en el botón «Menú > Ajustes > Ajustes de empresa > Editar perfil de empresa». Este vídeo lo deja muy claro:
Conclusión: Potencia tu negocio con la versión de WhatsApp para empresas
¡Ya sabes cómo descargar, instalar y empezar a usar WhatsApp en su versión para negocios hoy mismo! Ya sea WhatsApp Business, WhatsApp Messenger o la versión de escritorio de WhatsApp, si no estás utilizando esta plataforma de mensajería online para ti o tu empresa ¡Estás tardando! Dispondrás de una aplicación con una interfaz limpia y segura, acceso a las conversaciones desde cualquier versión y una curva de aprendizaje realmente baja.
¿Qué te ha parecido esta guía sobre WhatsApp Business? ¿Qué te sorprendido más sobre la versión para negocios de la popular de mensajería online? ¿Estás pensado en utilizarla? ¿Para uso personal o profesional? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 2382
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
En Internet existen multitud de manuales, tutoriales y guías sobre marketing digital. Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digital, blogging, SEO, redes sociales, WordPress y mucho más.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.