¿Conoces las ventajas de crear una app para tu empresa? Si no es así quiero explicarte porque deberías valorar el crear una app para tu negocio y qué beneficios puede aportarte. El mundo online ha abierto una puerta al progreso sin igual, la cual está cambiando la forma en la que anteriormente se hacían y entendían las cosas. Está cambiando nuestros hábitos de vida y consumo, hasta tal punto que hoy en día rara es la persona que no utiliza un smartphone o tablet para hablar o comunicarse con amigos y familiares (usando las redes sociales o aplicaciones específicas como Whatsapp), realizar compras y mucho más.
Dentro de este nuevo mundo han surgido distintos segmentos y oportunidades de mercado según ha ido evolucionando la tecnología y esta ha sido la clave para la llegada de las aplicaciones móviles. Hoy día existen miles de aplicaciones para hacer casi cualquier cosa que se te pueda ocurrir o necesitar en cualquier parte del mundo (y seguirán apareciendo aún más) gracias a la versatilidad que ofrecen.
Esto ha hecho que se genere un mercado cada vez mayor alrededor del mundo el cual demanda cada vez más este tipo de software específico que, como es lógico, ha ido ocupando una mayor cuota de mercado respecto a las páginas web que cuentan con tools o herramientas, servicios específicos, contenidos, etc. Por el momento, los sitios webs y apps están siendo elementos complementarios y no sustitutivos, por lo que se puede sacar partido de ambos medios para dar difusión a productos, servicios, contenidos, y todo aquello que pueda resultar de interés para una empresa.
Y ahí es donde quiero ir a parar con este artículo. Crear una app puede ser un factor que marque la diferencia entre tu negocio y el de la competencia. Por ello aquí te dejo algunas de las ventajas y beneficios más importantes de crear una app y qué factores puede mejorar en tu negocio.
Índice de contenidos
Ventajas de crear una App para tu negocio
#1 Gestión y control centralizada de todos los aspectos de tu negocio
Podríamos decir que es una de las ventajas competitivas más importantes que puede aportar la creación de una app. Las apps tienen la característica de usar y tener bases de usuarios de tamaño limitado, por lo que resulta muy sencillo centralizar y manejar aspectos claves del negocio, como el marketing, el desarrollo de la propia aplicación, la gestión de la empresa, las labores de atención al cliente y mucho más.
Tanto es así, que una sola persona puede manejar todos los aspectos de la aplicación (esto ha generado muchas oportunidades de autoempleo). Por ello, las apps son herramientas cada vez más utilizadas tanto por grandes empresas como por pymes y autónomos para la gestión y potenciación de sus negocios. Y es que se pueden gestionar todos los elementos de la app desde un mismo lugar sin grandes conocimientos en la materia.
#2 Control de tu negocio desde cualquier lugar y en cualquier momento
Gracias a los dispositivos móviles y las apps cualquier emprendedor puede estar al tanto de todo lo que ocurra con su negocio y estar conectado a él desde cualquier lugar en cualquier momento, aumentado de esta manera la eficiencia, las ventas y la repercusión de su negocio y reduciendo los costes asociados al mismo.
Todo dependerá de las necesidades y objetivos que se quieran cubrir con la creación de la app por parte de la empresa, ya que cada negocio es un mundo, y se pueden requerir distintas funcionalidades en función del tipo de actividad, las tareas que se quieran llevar a cabo con la app, el tipo de productos y servicios y un largo etc.
#3 Gestión eficiente de clientes y profesionales
Como he indicado anteriormente, el tipo de app que necesitas va en función de las necesidades y objetivos que se quieran cubrir con la aplicación en la empresa. Una de las ventajas que ofrece crear una app para tu negocio es que puede ser utilizada para cada grupo de personas específico que formen parte del negocio o que formen parte de su entorno, como por ejemplo, aplicaciones para captar nuevos clientes y usuarios, comunicarnos con proveedores y acreedores, gestionar tareas y actividades que lleven a cabo los trabajadores, etc.
Las aplicaciones móviles ya no son una herramienta únicamente para los consumidores y particulares, sino que también suponen una estupenda ventaja productiva para empresas y profesionales por su poder de segmentación entre otros factores característicos diferenciales con los que cuentan las aplicaciones móviles.
#4 Fidelización y mejora del engagement con tus clientes
Esta es una de las ventajas más destacadas de crear una aplicación para tu modelo de negocio, puesto que permite aumentar las ventas y la fidelización de los clientes con los que ya cuentas. Esto es debido a que permiten realizar acciones de atracción de público cualificado y fomentar la interacción de ese público que generen leads (por ejemplo poder enviar ofertas y promociones especiales para tus usuarios y clientes habituales. Además, permiten realizar una segmentación como no se había visto antes, sólo equiparable a un sitio web.
#5 No requieren una gran inversión
Muchos autónomos y gerentes o propietarios de pymes a menudo piensan que las aplicaciones móviles sólo merecen la pena para las grandes empresas y compañías, algo que es realmente erróneo. Consideran que desarrollar una app resulta un desembolso excesivo de capital, que ofrecen funciones demasiado específicas para lo que realmente necesita su negocio y que son demasiado complicadas de utilizar y no le van a sacar la suficiente rentabilidad.
Esto es algo que me gustaría desmentir completamente, ya que cualquier negocio puede beneficiarse de las ventajas de una app, independientemente de su tamaño. Es más, basándome en la importancia que tienen las aplicaciones móviles para algunas empresas actualmente (ya sea en el mercado o de creación específica), muchas de estas empresas se verían limitadas ya que no serían capaces de funcionar correctamente sin las mismas.
Otro aspecto a tener en cuenta en este punto sería el uso que se le quiera dar a la app y el nivel de implicación con la inversión realizada por parte de la empresa. Crear una app no es sinónimo de negocio seguro, sino que es un elemento más dentro de la actividad del negocio al que hay que prestar una especial atención y cuidado al igual que en el resto de tareas, actividades, funciones y detalles que se puedan requerir para el correcto funcionamiento de la empresa y la rentabilidad y eficiencia de todos los elementos productivos.
Es muy importante informarse bien sobre los precios, tener claro cuánto puede costar crearla y el coste de su desarrollo y mantenimient, para no llevarte sorpresas o que te puedan engañar. Todo dependerá del nivel de funcionalidad, presupuesto y objetivos que se tengan para crear la aplicación. Para ello, debes conocer las características clave que determinan el precio app y tener claro que puede resultar una inversión importante para cualquier empresa, aunque dependerá de cada tipo de negocio.
#6 Ofrecen multitud de posibilidades de negocio
Para crear una app, sólo tendrás que tener una idea diferente a lo que se ofrece actualmente o bien buscar algún hueco o nicho de mercado en el que aprecies que falta alguna solución para resolver alguna dificultad, problema o necesidad inherente al que puedas dirigirte y después buscar un desarrollador tecnológico que sea capaz de convertir esa solución en una aplicación móvil capaz de resolver ese problema o necesidad.
Posteriormente tendrás que diseñar una estrategia para convertir el mercado elegido en descargas y usuarios de la aplicación para asegurar el éxito del servicio que ofrece la app. Se puede crear una app bien para resolver un problema para clientes y usuarios, que puedes comercializar o bien ofrecerla de forma gratuita y monetizarla (mediante publicidad In App, la fidelización y compras posteriores del cliente, funciones Premium), o bien para aspectos de gestión del negocio, como mejorar la eficiencia y ahorrar y abaratar costes. Algunos ejemplos serían el control de mercancías, pagos a proveedores, control de trabajadores y un largo etc.
#7 Descubrir nuevos usuarios y retener a tu audiencia
Cada día, millones de usuarios utilizan las aplicaciones móviles en España, de los cuales un buen porcentaje de ellos son activos. Si no creas una app para tu negocio, estarás perdiendo posibles clientes y la oportunidad de que cada vez más usuarios conozcan tanto tus productos y servicios como tu marca.
En la actualidad, el mercado móvil a nivel global es imprescindible para cualquier empresa o autónomo. El que no está presente hoy en día en el mundo online, es casi como si no existiese para la inmensa mayoría de los usuarios y difícilmente alcanzará el éxito con su negocio.
Aun así, se trata de un mercado cada vez más competido en el que destacar es muy complicado ya que existen miles de aplicaciones (algunas muy similares entre ellas) y es complicado conseguir diferenciarse y que el usuario o cliente elija entre tu app o cualquier otra de la competencia. Por ello es imprescindible contar con un buen experto en posicionamiento ASO (posicionamiento de las apps dentro de las App Store o tiendas de aplicaciones como Google Play Store o App Store) si se quiere tener éxito al crear una app para tu negocio.
#8 Comunicación y captación de nuevos clientes
Una app móvil puede ser un gran canal de comunicación y captación de nuevos clientes, ya que puede ser utilizada como herramienta de marketing, puesto que ofrece la posibilidad a tus clientes de acceder a toda la información de tu marca desde su smartphone o tablet en cualquier momento y lugar o bien de realizar comunicaciones dirigidas hacia ellos a través de la misma por parte de tu negocio.
Gracias a esto, el posible cliente o usuario además podrá mostrar y compartir la app con sus personas cercanas (familiares, amigos, compañeros, etc), produciendo el famoso boca a boca tan importante para los negocios tradicionales (hasta la actualidad) y así captar a nuevos clientes de forma sencilla (y barata). Es decir, un cliente contento siempre es el mejor embajador para tu app, por lo que la propia aplicación será un instrumento de captación de clientes en sí mismo, muy potente para cualquier negocio.
Una app móvil puede marcar la diferencia en tu negocio
Ahora que ya conoces las ventajas más importantes de crear una app para tu negocio y la importancia que tiene para cualquier sector y negocio, solo te queda encontrar un buen desarrollador para tu app, que conozca tus necesidades y te ayude a conseguir el éxito con la misma.
[easy-tweet tweet=»8 beneficios de crear una #App móvil para tu #Negocio» user=»ignaciosantiago»]¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te ha ayudado? ¿Añadirías alguna ventaja más? ¿Qué ventajas crees que tendría crear una app para tu negocio? Por favor, déjame un comentario y cuéntame tu experiencia o cualquier duda o pregunta que te haya surgido.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 41
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
Esta guía también te puede interesar
Aparte de mi blog de marketing online, en Internet existen muchos otros blogs y página web donde se han redactado y publicado multitud de manuales, tutoriales y guías.
Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digital, blogging, SEO, redes sociales, WordPress y mucho más.
Director de Contenidos en Agencia Neoattack y Gestor ASO en Wiboo Media. Amante del marketing online y la dirección y administración de empresas. Emprendedor con ganas de seguir aprendiendo y progresando, con experiencia en la gestión y administración de negocios (8 años trabajando en gestoría).
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.