Cómo crear formularios de contacto en WordPress paso a paso en 2017

Inicio>Tutorial Wordpress>Cómo crear formularios de contacto en WordPress paso a paso en 2017
Cómo crear formularios de contacto en WordPress paso a paso en 2017 2017-02-17T20:49:26+00:00

¿Buscas la manera de crear un formulario de contacto para tu instalación WordPress? Los formularios de contacto han sido, son y siempre serán una parte muy importante de Internet, ya que son la herramienta perfecta para captar datos específicos de un usuario y enviarlos de forma inmediata a su destinatario (ya sea un individuo, empresa o marca).

guia tutorial wordpress como crear formularios contacto plugins

Si quieres tener una pagina web, blog o tienda online seria debes añadir una zona de contacto o algún formulario de contacto en algún sitio visible. Si no lo haces, tus visitas no podrán comunicarse contigo o tu marca. Si tienes la suerte de usar WordPress en tu sitio web, he de informarte que puedes crear tus propios formularios con relativa facilidad.

Aunque siempre se puede complicar todo, ya que puedes crear formularios para calendarios de citas y reservas para tu negocio, el objetivo es crear un formulario de contacto simple, donde los usuarios te puedan contactar rápida y cómodamente. Para ello he creado esta guía, para arrojar algo de luz sobre este tema y ayudarte en el proceso.

Índice

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando.

Importancia de los formularios en Internet

Los formularios son elementos de cualquier pagina web, blog o tienda online que, tarde o temprano, vas a utilizar. La razón es porque son la única forma de recolectar información estructurada de los usuarios para guardarla y contactarlos posteriormente. Ya sea tu sitio web grande o pequeño, es necesario tener un formulario de contacto para que los clientes puedan contactar contigo o tu marca y tener una retroalimentación con los usuarios.

Muchos webmasters deciden ahorrarse esta tarea y simplemente ubicar directamente sus datos de contacto para que los usuarios les contacten, pero eso posiblemente te traiga mucho correo no deseado a tu bandeja de entrada y además la información que recibirías dejaría de ser estructurada. Debes tener en cuenta que la mayor ventaja de tener un formulario web es que te permite procesar toda la información que se introduce, para que tú le des el uso que consideres dependiendo de lo que necesites.

Por ejemplo, si quieres guardar todas las direcciones de correo que te van contactando, lo más útil es crear una base de datos y, cuando tengas una cantidad interesante, enviarles ofertas, newsletters o cualquier tipo de novedades sobre tu negocio que puedan ser atractivas.

Ventajas y desventajas de usar formularios

 Ventajas  Desventajas
Capacidad para administrar datos

Los formularios web hacen que los datos sean mucho más fáciles de ordenar y administrar, porque recopilan información básica y puedes procesarla de manera efectiva.

Modificación constante

La realización de un formulario web no viene con una ecuación exacta. Dependiendo del sitio que manejes, los campos que debe llenar el usuario posiblemente deban someterse a modificaciones hasta optimizar la estructura. Para eso debes tomarte el tiempo de hacer las pruebas correspondientes hasta llegar al punto más eficiente.

Conveniencia y eficiencia

También ofrecen al webmaster mucha facilidad para generar comentarios y sugerencias. Puedes recibir el feedback y las opiniones de los usuarios inmediatamente, sin tener que acudir a los datos que estás recopilando, realizar encuestas o cualquier técnica de este tipo.

Dificultad para inicializar los datos

Esto normalmente sucede cuando se trata de sitios web con alto tráfico, buscando tener un registro de usuarios y recopilar sus datos sin que se repitan constantemente. Esto eventualmente podría crear dificultades en el servidor al experimentar grandes volúmenes de datos.

Plugins para crear formularios en WordPress

Si ya tienes instalado WordPress, posiblemente te hayas dado cuenta de que la plataforma ya viene con varios widgets con diferentes tipos de uso. Por ejemplo, hay un buscador que se puede agregar al menú lateral para ejecutar búsquedas avanzadas dentro del contenido de tu sitio web. Ahora, si lo que quieres es crear un formulario, personalizarlo y asignarle una tarea en particular, tendrás que instalar un plugin nuevo (cosa que te recomiendo).

Para crear formularios a tu medida tienes a tu disposición plugins gratuitos que funcionan a las mil maravillas y que harán el trabajo muy bien. De todas maneras, si quieres ir más allá con una solución más completa y con más posibilidades de personalización, existen algunos plugins premium si estás dispuesto a invertir algo de dinero.

Contact Form 7

mejores plugins wordpress crear formularios contacto contact form 7
Gratis
Ir al plugin

Quform

mejores plugins wordpress crear formularios contacto quform wordpress form builder
$29
Ir al plugin

FormCraft

mejores plugins wordpress crear formularios contacto formcraft premium wordpress form builder
$34
Ir al plugin
Nota: FormCraft es el que uso en mi página de contacto. Si te interesa ver sus posibilidades, tan sólo tienes que echar un vistazo a la página.

Pasos para crear formularios en WordPress

Existen muchos plugins que te permiten trabajar con formularios de contacto y realizar una gran cantidad de tareas diferentes. Contact Form 7, por ejemplo, es un plugin gratuito probado y madurado, cuyo uso es relativamente sencillo para quienes están empezando. De todas maneras, aunque está muy bien para usuarios que sólo quieres un simple formulario, se queda muy atrás de los otros 2 pretendientes, Quform y FormCraft que, al ser premium, llevan a otro nivel el proceso de crear formularios, ya que permiten diseñarlos con plantillas, colores, formas y opciones que un plugin gratuito no puede ofrecer.

Hacer un formulario con Contact Form 7

Existen gran cantidad de plugins que te permiten trabajar de formas distintas la creación de los formularios de contacto para poder realizar tareas diferentes. Con el plugin gratuito Contact Form 7 tendrás una herramienta bastante funcional y sencilla, ideal para quienes están empezando desde cero. Si quieres optar por algo más avanzado y detallado, re recomiendo Quform o FormCraft, ambos de lo mejor que hay en el mercado y que ponen a tu disposición plantillas, formas, colores y otras opciones que no podrás conseguir con un plugin gratuito.

De todas maneras, como al principio cuesta gastarse dinero (es normal), lo mejor es empezar por algo gratuito e ir viendo las necesidades. Los formularios de contacto que puedes crear con el plugin Contact Form 7 son bastante sencillos y funcionan muy bien para recibir la información proporcionada por tus visitas. Además, permite combinarlo con otros plugins adicionales que funcionan en conjunto y ofrecen un poder de personalización mayor.

Este plugin es bastante directo en su forma de trabajar. Una vez que lo has instalado, observarás que en el panel de administración aparece una nueva opción denominada “Contacto”, donde podrás crear todos los formularios que quieras, con diferentes campos y espacios de texto que podrán rellenar tus usuarios.

Cuando hayas creado los formularios necesarios, puedes introducirlos en tu instalación de WordPress con un pequeño código que Contact Form 7 te facilita, asignándole un ID única a cada formulario que hayas creado. Al igual que los demás, este código puede ser insertado en cualquier lugar de la página que tú desees, acompañando diferentes partes del contenido, ya sea como un widget de texto o en alguna de las partes especiales que te ofrezca la plantilla que utilices.

Nota: Puedes ubicar tu formulario de contacto en cualquier parte de tu sitio WordPress.

Cuando un usuario rellene el formulario con su infromación, estos datos introducidos se enviarán a una dirección de correo electrónico que tú especifiques, con el formato que tú quieras. Así recibirás una notificación cada vez que alguien haga click en el botón “enviar” del formulario. Uno de los beneficios más destacados de Contact Form 7 es que, en vez de tener sólo una interfaz donde debas agregar o quitar campos, tienes una caja de texto para crear tu formulario manualmente.

Así tendrás una mayor flexibilidad, ya que tienes a tu disposición un lienzo completamente libre. Pero claro, si no tienes conocimientos básicos de HTML podría resultar un poco complejo. Pero no debes preocuparte, porque al lado de esta caja de texto tienes un generador de campos para personalizar el formulario de contacto de una forma mucho más fácil.

Estos se crean a través de una combinación de etiquetas que vienen incluidas en el plugin y que sirven para insertar distintos campos en tu nuevo formulario y decir qué valores deben tener. El concepto de estos campos es de la siguiente forma: “[text* campo-nombre 30/50 “Introduce Tu Nombre”]“. Vamos a desglosar esta sintaxis para ver qué significa:

  • Text: es un campo de texto donde el usuario podrá escribir..
  • Asterisco (*): se ubica después de indicar el tipo de campo para hacerle saber al usuario que es obligatorio y no puede dejarlo vacío..
  • Campo-nombre: este es el nombre de referencia del campo, el cual debe ser único..
  • 30/50: primero se indica el tamaño del campo donde escribirá el usuario (30) y luego la cantidad máxima de caracteres que podrá introducir (50)..
  • “Introduce Tu Nombre”: este sería un texto que se muestra mientras el campo está vacío, que se eliminaría una vez que el usuario empiece a escribir..

Para algunos usuarios más novatos esto puede resultar complejo, pero cuando empieces a crear tu formulario de contacto te darás cuenta de la cantidad de opciones que te permite cubrir este plugin. Afortunadamente, la mayoría de estos atributos son opcionales, así que si lo deseas, este campo se puede crear simplemente con “[text* campo-nombre]“. En ese caso ya no se ve tan difícil, ¿no te parece?

De todas formas, toda esta información sobre el uso de los campos está explicada en la misma plataforma de Contact Form 7 y puedes visualizarla en esta página. Una vez que la entiendas correctamente, podrás crear formularios excelentes y que cubrirán muchas de tus necesidades.

Ahora, una vez que tengas lista la creación de tu formulario, puedes configurar los mensajes de avisos y errores que serán enviados a tus usuarios. En el cuerpo del correo debes incluir los campos que has añadido en el formulario uno por uno, porque el plugin no hará envíos automáticos con esta información. Hacer esto es bastante fácil, ya que puedes darle el nombre de referencia a cada campo cerrándolo en corchetes (ejemplo: “[campo-nombre]”) y darle la estructura al correo de la forma que desees y enviarlo a tantos destinatarios como quieras.

Ya con el formulario creado, el último paso es insertarlo dentro de tu sitio web. Desde el momento en que estás en el listado de formularios creados o en la pantalla de edición, notarás que Contact Form 7 te facilita siempre un pequeño código que puedes utilizar para incrustarlo en cualquier página. No creas que es algo muy extenso, para darte un ejemplo, es algo tan breve como “[contact-form-7 id=”1046″]“.

Nota: Casi siempre te servirá copiar y pegar este código en cualquier entrada o parte de la página. Al actualizar los cambios verás cómo automáticamente.

Crea tus propios formularios con WordPress

Como te habrás dado cuenta, la creación y personalización de un formulario de contacto es bastante simple con WordPress. Estos ejemplos que te he mostrado son apenas una muestra de todo lo que puedes hacer con estos plugins para formularios. Siéntete libre de navegar y buscar otras opciones para incluir estas útiles y necesarias herramientas en tu página web, blog o tienda online. Hay muchos trucos y técnicas que puedes aplicar para sacarle el mayor provecho al contacto con tus usuarios.

¡Tu turno! ¿Ya tienes un formulario de contacto en tu blog, página web o tienda online? Cuéntames qué plugin utilizas y qué tal te funciona. Quiero saber tu experiencia y si tienes alguna duda. Consúltame cualquier cosa que no te haya quedado clara después de leer el artículo. Si fue útil para ti compártelo en tus redes sociales o con amigos que necesiten implementar esta herramienta en su sitio web.

Volver al tutorial de WordPress
Volver al índice

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo