Recursos y Herramientas WordPress para Potenciar tu Instalación

>Recursos y Herramientas WordPress para Potenciar tu Instalación
Recursos y Herramientas WordPress para Potenciar tu Instalación 2017-02-16T13:13:19+00:00

Durante los últimos años WordPress ha demostrado, sin lugar a dudas, ser una plataforma de blogs y un sistema de gestión de contenidos de mucho éxito y con gran potencial. De hecho, esa es la razón por la que páginas web tan importantes como NFL, CNN, TechCrunch, o TED han decidido gestionar y publicar su contenido a través del CMS WordPress. Es una herramienta fiable y de confianza que, gracias a los plantillasplugins y otras muchas características, crea una experiencia muy buena al usuario y muy enriquecedera.

mejores recursos herramientas wordpress pagina web blog tienda online

Aunque WordPress es una herramienta increíble para una página web, un blog o una tienda online, doy fe de que puede hacer mucho más que publicar una entrada de un blog. De hecho, te presento varios recursos y herramientas muy interesantes con los que podrás potenciar y llevar a otro nivel tu instalación de WordPress.

Índice

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando.

Mejores Recursos y Herramientas de WordPress

#1 WordPress Multisitio

tutorial wordpress mejores recursos herramientas wordpress multisitio

La característica multisite de wordpress se introdujo por primera vez en 2010 y puede convertir tu blog o página web en una red de páginas web. Esto significa que tu página web se puede dividir en secciones como foros o tiendas online. Además, cada sección puede tener diferentes diseños para que existan diferencias entre cada página web. Existe la opción de crear un “super administrador” que disfrute de control completo sobre todas las páginas de la red. Puedes configurar la función multisitio añadiendo la siguiente línea de código en el archivo wp-config.php:

/* Multisite */
define( 'WP_ALLOW_MULTISITE', true );

A partir de ahí, sigue las instrucciones del Codex para que no tengas ningún problema para conseguir hacer funcionar esta característica de WordPress.

Nota: Esta característica no es la mejor opción para un blog personal, un portafolio o para administrar varias páginas web. En cambio, este es un gran recurso si tu blog o página web es similar a WordPress.com.

#2 Red social

tutorial wordpress mejores recursos herramientas wordpress red social

¿Sabías que puedes convertir tu página web de WordPress en una red social? Esto podría ser de gran ayuda si quieres llegar a tu audiencia de nicho, como un equipo deportivo o empresa. Esto se consigue gracias a BuddyPress. BuddyPress permite a tus visitas registrarse, crear perfiles y enviar mensajes. A partir de ahí, puedes utilizar BuddyPress para comunicarse e interactuar con tu público.

Y hay más de 330 plugins de BuddyPress para que puedas personalizarlo y de esa manera se adapte a tus necesidades. Además está disponible en varios idiomas, entre ellos el inglés, el español, el francés y el portugues. Otro plugin muy popular que puede transformar tu blog o página web de WordPress en una red social es WP Symposium.

#3 Foro

tutorial wordpress mejores recursos herramientas wordpress foro

Los foros son una herramientas perfecta si lo que buscas es construir comunidades. Es por eso que WordPress desarrolló bbPress para ayudar a administrar y hacer crecer las comunidades dentro de una misma página de WordPress. Es muy sencillo de configurar, con una opción de instalación con un solo click. Además soporta la opción multisitio.

Además de bbPress, otros plugins y plantillas dignos para crear foros son:

Plugins

  • CM Answers: Hay versiones gratuitas y profesionales de este plugins para foros de debate. Algunas de sus características son inicio de sesión social, capacidad de subir archivos adjuntos, shortcodes y la integración con BuddyPress y los comentarios de WordPress
  • AnsPress: Similar a CM Answers, este plugin para foros de debate te da la posibilidad de hacer votaciones de los debates, preguntas y respuestas y de editar o marcar los comentarios. Algunas de sus características más recientes son páginas de categorías, páginas de etiquetas y sistema de puntos.

Plantillas

  • Forum Engine: El diseño moderno, simple y responsive es la cara visible de esta plantilla, que puede ser utilizado como un foro independiente o un subdominio. Además de que tiene un diseño atractivo, te permite seguir los mensajes y los temas, iniciar sesión con cuentas sociales y enviar actualizaciones semanales.

#4 Seguridad

tutorial wordpress mejores recursos herramientas wordpress seguridad

Tanto si tu página web es nueva o tiene más tiempo, la seguridad debería estar entre los objetivos primarios de cada día. A pesar de que la mayoría de webmasters saben que deben centrarse y reforzar la seguridad, gran cantidad de páginas web siguen siendo hackeadas a diario. Y con gran cantidad me refiero a cerca de 30.000 páginas web al día (la fuente es Forbes). No se trata de página spam, sino de negocios online legítimos.

¿Cómo asegurarte de que tu página no se una a esas 30.000? La mejor manera es asegurarte de que tu página está codificada correctamente y escanearla de forma regular. Además, puedes ayudar en ese proceso descargar un plugin de seguridad como iThemes Security, antes conocido como Better WP Security. Algunas de las características de estos plugins de seguridad son:

  • Inicio de sesión de usuario con acción
  • Autenticación en 2 pasos
  • Importar/exportar los ajustes
  • Capacidad para proteger varios páginas web
  • Ocultar cualquier vulnerabilidad de seguridad de WordPress
  • Banear a los usuarios problemáticos y los robots
  • Monitorizar tu página
  • Hacer copias de seguridad de la base de datos

Otra opción sería el plugin de WordPress All in One Security & Firewall. Este plugin gratuito tiene características de seguridad que protegen las cuentas de usuario, inicio de sesión de usuario, registro, base de datos y base de datos de archivos. También tiene funcionalidades de listas negras y firewall.

#5 Shortcodes

tutorial wordpress mejores recursos herramientas wordpress shortcodes

Probablemente hayas oido hablar de los shortcodes antes. Pero… ¿qué son y qué hacen? Los shortcodes son sólo eso… pequeños trozos de código. Se utilizan para reemplazar esos largos y repetitivos códigos HTML y pueden insertarse en cualquier lugar de tu página web. Digamos que son como atajos de códigos. Son realmente útiles cuando se quiere añadir un botón social o un anuncio de Google AdSense. La mejor parte del uso de shortcodes es que añaden funcionalidad a las páginas específicas de tu blog o página web sin tener que preocuparse por cometer errores ya que no se utiliza una cantidad excesiva de código HTML o CSS.

Una forma de manejar estos códigos cortos es a través del uso de un plugin. Por ejemplo, WPExplorer ofrece el plugin Symple Shortcodes que contiene shortcodes de botones sociales, testimonios, accionadores, tabla de precios y columnas, etc. Otro plugin sería el de WordPress Shortcodes. También es gratis y está repleto de características que incluyen más de 26 shortcodes, como pestañas, editor y una plantilla personalizada.

#6 Tienda online

tutorial wordpress mejores recursos herramientas wordpress tienda online

¿Sabiás que puedes convertir tu página de WordPress en un comercio electrónico totalmente equipado? Una de las maneras más populares para obtener beneficios económicos de tu página web es instalando el plugin WooCommerce. Este plugin totalmente personalizable te da la capacidad de realizar un seguimiento de las ventas entrantes, los niveles de existencias y las opiniones. WooCommerce también viene con pasarelas de pago como PayPal estándar (acepta tarjetas de crédito y pagos de la cuenta de PayPal), BACS y contra reembolso. También gestiona las necesidades de envío. Esencialmente, WooCommerce se encarga de todas las necesidades de un negocio online.

Mientras que WooCommerce es difícil de superar, hay más plugins de comercio electrónico disponibles. Por ejemplo iThemes Exchange, MarketPress y eCommerce Product Catalog.

#7 Membresía o contenidos premium

tutorial wordpress mejores recursos herramientas wordpress membresia contenido bloqueado

¿Alguna vez has querido crear una página web con contenidos “cerrados” a miembros? Puede conseguirlo fácilmente descargando/comprando PrivateContent, UserPro, Magic Members, Membership o Member Wing. Cada uno de estos plugins te permite ofrecer a tus miembros contenido exclusivo por un módico precio. Sin embargo, cada uno de estos plugins tiene, por supuesto, su propio precio y características únicas, por lo que sería conveniente investigar antes de decidirse por uno de estos plugins. Te recuerdo que también hay plugins gratis como WP-Members, aunque a años luz de los anteriormente mencionados.

#8 Landing Page

tutorial wordpress mejores recursos herramientas wordpress landing page

¿Ccómo conseguir que tus visitas se conviertan en miembros? Pues con una landing page efectiva. El plugin de WordPress Landing Pages te da la capacidad de controlar y monitorizar las tasas de conversión, hacer test A / B multivariables y obtener los leads.

Una vez que tienes una landing page o página de aterrizaje efectiva en su lugar, asegúrate de que tus lectores se suscriben a tu página web a través deun formulario de contacto. Gravity Forms Premium es una de las opciones más populares para incluir un formulario de contacto en tu blog página web de WordPress. Es una plugin fácil de usar que puede ser integrado con PayPal, Stripe, FreshBooks, MailChimp y Aweber.

#9 Clonar plantillas o themes

tutorial wordpress mejores recursos herramientas wordpress clonar

Lo creas o no, wordpress te permite clonar las plantillas, temas o themes. Pero te preguntarás.. ¿Cómo lo hago? Los beneficios de clonar plantillas residen en poder convertir antiguas plantillas de wordpress o integrar tu blog en otra página web existente. Por supuesto, esto se puede hacer mediante el uso de un plugin como ThemeMatcher.

ThemeMatcher es muy fácil de usar. Solo tienes que darle la entrada de la dirección que quieres copiar, definir un diseño y ThemeMatcher se encarga del resto… es cuestión de segundos. Y no hay necesidad de preocuparse por ningún código, imágenes ni css. El plugin empaqueta esta valiosa información en un archivo zip. Es la forma más rápida y barata que conozco para clonar plantillas y páginas web. También hay plantillas que clonan páginas web de nicho, como Pinterest. Por ejemplo, hay iPin Pro. Esta plantilla no sólo se ve muy similar a Pinterest, sino que también tiene las mismas funciones sociales. Es una plnatilla limpia y muy bien acabada que es perfecta para cualquiera que quiera compartir imágenes de calidad.

#10 Gestión de proyectos y calendarios editoriales

tutorial wordpress mejores recursos herramientas wordpress gestion proyectos

También puedes utilizar WordPress como herramienta editorial y de gestión de proyectos para crear calendarios o programar artículos. Uno de los plugins más impresionantes de proyectos y gestión de documentos es SP Project & Document Manager. Este plugin te permite organizar, compartir, cargar y hacer el seguimiento de archivos con tus colegas de trabajo.

TaskFreak! es otro gran plugin que hace que la gestión de tareas sea una cosa de niños. El plugin te da la capacidad de crear y asignar tareas, así como realizar un seguimiento del progreso de la tarea. Freelancer es una muy buena opción para la gestión de proyectos y de clientes. Las características incluyen la gestión de tareas, panel de control de proyectos, archivos adjuntos, calendario y página con los detalles del cliente.

Orbis y Easy project son otros dos plugins que se puede utilizar para la gestión de proyectos y gestión de clientes.

#11 Galería de imágenes

tutorial wordpress mejores recursos herramientas wordpress galeria imagenes

¿Qué pasa si eres fotógrafo o artesano y quieres mostrar tu trabajo en tu página web? Pues que puedes utilizar WordPress como una galería de imágenes. El plugin NextGen Gallery no sólo subirá imágenes, también te ofrecerá la posibilidad de controlar su tamaño, estilo, transiciones y los efectos lightbox. El plugin también cuenta con dos estilos de visualización del front-end: presentaciones de diapositivas y galerías de miniaturas.

Photo Gallery es otro plugin que te da el poder para crear galerías de imágenes. Este plugin te da la capacidad de crear imágenes en miniatura, masonry, sideshow, álbum compacto, álbumes extendida o galerías estilo blog/álbumes.

#12 Bolsa de Trabajo

tutorial wordpress mejores recursos herramientas wordpress bolsa de trabajo

Tanto si eres una agencia de recursos humanos, un empresario, un desarrollador web o un blogger puedes utilizar WordPress como una bolsa de trabajo. Una de las bolsas de trabajo de WordPress más eficaces es WPJobBoard y es larga lista de características.

Por ejemplo, hay un avanzado motor de búsqueda que puede ayudar a reducir la búsqueda de empleo por ubicación, tipo de trabajo, categoría, o cuando el trabajo de publicación. También hay solicitudes de trabajo personalizable, perfiles de empleadores, y alerta de empleos. También hay widgets que pueden ayudar a mejorar la participación en el sitio. También hay una ordenada aplicable a partir del botón de LinkedIn.

La instalación de un solo clic hace que este un fácil utilizar el plugin que se integra con terceros como PayPal. Y, el WPJobBoard funcionará en cualquier tema de WordPress. Otras plantillas de bolsa de trabajo para WordPress son Jobify, Jobera, WPJobus, jobengine o Suburbs.

Conoce los mejores recursos para WordPress

¿Hay algún otro recurso de WordPress que conozcas y que no veas aquí? Si es así, ¿Cuál es?

Volver al Tutorial de WordPress
Volver al índice

Valora el contenido por favor