¿Te dedicas al mundo del blogging y quieres aprender de los mejores profesionales? ¿Te gustaría iniciarte como blogger y WordPress es tu primera y única opción? ¿Te apetece conocer a la comunidad Wordpress en español? Debo decirte, entonces, que no solo vas por muy buen camino, sino que también estás en el lugar indicado. Llegar a ser experto en Wordpress requiere de unas habilidades de las que no todo el mundo puede presumir. No obstante, por suerte, cada vez son más los blogs de los que puedes aprender, cuyas consejos y prácticas merecen ser, como mínimo, tenidos en cuenta. Aquellos que merecen ser tratados como referentes en este ámbito están dedicados a compartir información sobre WordPress en español, así que te animo a conocer algunos de los mejores blogs de WordPress que actualmente ofrecen información y noticias de manera activa.

mejores blogs expertos wordpress diseño web blogging

No te cuento nada nuevo si te digo que los blogs han arrasado a nivel mundial, y no es para menos. De hecho, en el ámbito hispanoparlante en general, poco a poco se ha ido consolidando una blogosfera con sitios de elevadísima calidad que en muchas ocasiones incluso superan holgadamente medios tradicionales de su misma temática. Ahora bien, dicho esto, es cierto que también hay mucho ruido. No es fácil encontrar los sitios de calidad de buenas a primeras si no te conoces este mundillo ya un poco de antemano. Por este motivo, y basándome en una serie de criterios que más adelante te presentaré, he creado mi propia recopilación de blogs expertos en WordPress. Un último consejo: toma papel y lápiz y abre bien los ojos, encontrarás mucho de lo que aprender.

Nota: Como dice el refrán, es de bien nacido ser agradecido y, aunque no me considere ni influencer, ni prescriptor, este es mi pequeño homenaje a los mejores bitácoras de WordPress que, además de proporcionar un valor diferencial, tan útiles han sido, en ocasiones, en mi aprendizaje profesional.
Índice

Qué es WordPress, cómo funciona y para qué sirve

WordPress es un software de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) de código abierto creado por Automattic que está enfocado a crear sitios web con cualquier forma, estructura y objetivo. El fuerte de WordPress, desde sus inicios, siempre ha sido la creación de blogs, y ha sido uno de las razones por las que ha llegado a ser la primera elección para muchos bloggers y webmasters. Eso sí, no ha sido la única, ya que debe mucho a la gran comunidad de desarrolladores y diseñadores que trabajan a diario para mejorar la plataforma.

WordPress permite a personas con pocos conocimientos técnicos de diseño web (o ninguno) crear un sitio web rápida y fácilmente. Participar en la mejora de WordPress se puede hacer desde dentro, trabajando en la optimizando de su funcionalidad y rendimiento y en los idiomas, o de forma externa, creando complementos (los famosos plugins) o plantillas. De hecho, es importante que sepas que son estas herramientas externas o programas externos los que dan posibilidades de diseño casi infinitas.

WordPress nació con la idea de ofrecer una herramienta fácil de utilizar con la que cualquiera pudiese crear, gestionar y publicar contenidos en Internet.

Fundado en 2003 por Matt Mullenweg y Mike Little y gracias a que absorbió parte del código del desaparecido B2/Cafelog, se ha convertido en el más popular CMS con respecto a cualquier otro (es utilizado por más del 32% de todos los sitios web existentes en Internet). Este sistema de gestión de contenidos ha sido desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten Mysql y Apache, bajo licencia GPL y es un software 100% libre (lo que quiere decir que está abierto a que cualquiera pueda utilizarlo y mejorarlo). Sus grandes ventajas son, entre otras, su licencia, facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos (que son las causas de su tan rápido y sólido crecimiento).

Un CMS como WordPress no es más que un programa informático, el cual permite crear una estructura de soporte (framework) que se habla con una base de datos (donde se guarda la configuración de la plataforma y el contenido del sitio web) y permite crear y administrar contenidos para páginas webs, blogs y tiendas online que tenga un panel de control con acceso restringido a administradores, editores y participantes.

Nota: WordPress permite editar y transformar el contenido en cualquier momento, sin necesidad de darle un formato diferente a cada nuevo contenido. Además, son varias las personas que pueden controlar y moderar las diferentes publicaciones que se realizan en un mismo sitio web por lo que encontramos editores, quienes cargan la información y, en un nivel superior, moderadores o administradores, quienes aprueban que ese contenido sea público y visible para los usuarios.

Aspectos que he tenido en cuenta para elegir los blogs

Hay muchos blogs de expertos en WordPress que merecen estar en este listado y otros que no tanto. Al fin y al cabo, esto es la red de redes, aquí prima la diversidad y la variedad. A pesar de ello, me he propuesto mostrarte una selección muy precisa que no te haga perder ni un minuto de tu tiempo. ¿Cómo he aplicado la vara de medir? Para empezar, elegir entre unas bitácoras y otras no es nada fácil. Para nada mi intención es dejar a nadie fuera, pues soy plenamente consciente de que cada profesional digital da el máximo de si en función de sus habilidades, conocimientos, perfeccionismo, capacidad de esfuerzo y nivel de exigencia. Pero es imprescindible que tenga unos criterios muy claros a la hora de seleccionar los que, para mí, son las mejores bitácoras de bloggers especializados en WordPress. El alto número de posibilidades que he encontrado buscando en Internet me obliga a revisar, de cada blog, los siguientes elementos:

  • Visibilidad del blog en Google: ¡Muy fácil! Selecciono las palabras clave más importantes del mercado y las busco en Google para comprobar quién está bien posicionado en cada una de ellas.

  • Visibilidad del blog en medios: Otro factor que tengo en cuenta es si ese blog (y blogger) es visible en los medios de comunicación.

  • Tráfico del blog: Aunque no es determinante (en el listado hay blogs con pocas visitas), si que tengo en cuenta una estimación del número de visitas mensual (que realizo con AHREFS).

  • Actividad del blog en redes sociales: Una bitácora top no es nada sin una buena presencia en redes sociales y unos perfiles sociales bien alimentados.

  • Calidad del contenido: Al igual que otros criterios que te he expuesto, es crítico que un blog tenga contenidos de muy alta calidad pensados para fidelizar y satisfacer a su audiencia.

  • Diseño e imagen del blog: Puede ser un blog con millones de visitas, que si no tiene una estética un poco cuidada, no la incluiré en este listado.

  • Frecuencia y longitud de publicación: Aunque es un dato que no descarta, si que me fijo en la frecuencia y longitud de los artículos.

  • Comunidad fiel y participativa: ¿Es un blog que te atrapa y en el que no puedes dejar de comentar? ¿Hay muchos lectores que dejan su opinión? Pues entonces estará en este listado.

  • Estructura y Homogeneidad: Incluso contando con un contenido de primera clase, sin un diseño homogéneo y una web estructurada fácilmente navegable, que mantenga la misma plantilla o tema para todos los contenidos, los lectores no se quedarán.

  • Compatibilidad y Adaptación: Un blog de calidad debe ser capaz de adaptarse a la pantalla del dispositivo mediante el cual se está viendo, de visualizarse con todos los navegadores y de compatibilizar con sistemas de navegación fáciles e intuitivos que harán que los usuarios vuelvan cada día a leer las noticias.

  • Integración de opciones para redes sociales: Es importante que el usuario pueda compartir el contenido fácilmente en las redes sociales redes sociales.

  • Buen soporte para vídeo e integración con Youtube y Vimeo: Es importante que al incrustar un video éste sea adaptable, que la ventana del reproductor se ajuste al tamaño, igual que el resto de la plantilla.

Nota: Son más los criterios que tengo en cuenta para elegir las bitácoras, pero muchos de ellos se basan en la “sensación” que tengo cuando entro, los leo e interactuó con sus bloggers.

Mejores blogs de expertos en WordPress

Los mejores expertos en diseños webs WordPress no reciben medallas ni premios, tampoco salen en los periódicos ni en la televisión. Sin embargo, ellos son, en incontables ocasiones, los héroes de la red y el salvavidas de todo blogger principiante. Su éxito está más que merecido, aunque quizá poco reconocido. Horas y horas de trabajo, noches sin dormir, miles de ensayos de prueba y error, realización de cursos profesionales de perfeccionamiento, y sobre todo, mucha pasión por el Marketing Digital. Todo ello conforma la pócima secreta que da lugar al listado de bloggers expertos en WordPress.

Muchos empezaron con páginas personales y portfolios online que nada tienen que ver con los de ahora, pero son un ejemplo a seguir y te darán montones de buenas ideas para crear o potenciar tu propia web personal. Seguramente no te suenen la mayoría de ellos, pero eso no es lo importante. Lo crítico es que te fijes es sus portfolios y saques ideas para crear tu propia bitácora y conseguir que destaque sobre todas los demás. Algunos usan 1 página, otros varias, pero todos tienen algo en común: la creatividad y la diferenciación.

Arturo García

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web arturo garcia

Un emprendedor inconformista de los pies a la cabeza. Arturo García se inició en el universo WordPress cuando, tras graduarse en Diseño y Publicidad, detectó la gran necesidad que tenían las empresas a las que aplicaba de crear, mantener y optimizar una página web. Cuando decidió aprender WordPress, lo que buscaba era tener un perfil profesional con más salidas, pero sin olvidar lo que había aprendido y sin dejar de hacer lo que más le gustaba: Comunicar. Es así como, con toda la pasión del mundo, crea su propia bitácora acerca de WP. Cada mes publica un post con herramientas, plugins o plantillas que ayudan a sus lectores a mejorar la gestión de la plataforma. Además, realiza tutoriales y hace comparativas de hostings muy trabajadas. Un gran profesional con un gran blog.

Ir a Arturo García

Aventura Digital

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web aventura digital

Si lo que necesitas en estos instantes es aprender WordPress desde cero, este blog es el lugar correcto. Jorge ofrece multitud de tutoriales que podrás descargar para estar al día de la configuración del CMS y sus plugins. Y además, divide el blog en distintas categorías en función de la temática en la que se enmarquen sus artículos. En algunas vas a encontrar mucho contenido y en otras muy poco. Tal y como él mismo indica, con el tiempo irá completando los temas que faltan o reorganizando las categorías de Aventura Digital según la línea editorial que vaya adoptando. Lo que tengo claro es que… ¡el aprendizaje está asegurado!

Ir a Aventura Digital

Ayuda WordPress

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web ayuda wordpress

Con más de 500.000 lectores al mes, Ayuda WordPress es el sitio de referencia sobre WordPress en español. Su creador, Fernando Tellado, se define como divulgador, profesor, escritor, experto en comunicación online y WordPress, pero sobre todo blogger. Poco se puede decir de un blog que lleva varios años online y cuenta con más de 3.000 artículos, 28.000 comentarios y una amplia comunidad que aprecia de sobre manera el hecho de que su bitácora de referencia a la hora de descubrir todo lo necesario sobre el gestor de contenidos que nos ocupa, se centre en ofrecer contenido que va directo al grano, de forma precisa y concisa.

Ir a Ayuda WordPress

Blog Oficial de WordPress

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web blog oficial wordpress

De reciente creación, es la vía de comunicación “oficial” de la plataforma en español. En el blog corporativo de WordPress encontrarás todas las novedades de la plataforma. Sin ir más lejos, a través de esta página dieron a conocer, hace tiempo, sus nuevas extensiones de dominio. El factor diferencial de este blog (además de su máxima veracidad y fiabilidad) recae en su sistema de ayuda personalizado, bautizado como los “Happy Engineers“. Ya necesites ajustar las opciones de configuración, publicar nuevas páginas o ayuda seleccionando el diseño perfecto para tu página web, ellos son todo oídos. Los Ingenieros de la Felicidad trabajan, además, las 24 horas del día para que siempre encuentres a alguien que pueda ayudarte cuando lo necesitas.

Ir al Blog Oficial de WordPress

Blog Pocket

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web blog pocket

“La locura de los Weblogs en uno”. Así luce el encabezado del Blog de Antonio Cambronero, un de los peregrinos en esto de la Blogosfera. Se trata de uno de los primeros blogs en España sobre blogging con WordPress. Como él mismo dice, ayuda a los bloggers a conocer mejor los métodos y herramientas para conseguir un blog de éxito en Internet. Para mí, independientemente del contenido (que es muy bueno) una persona que consigue mantener un Blog desde el 2001 hasta hoy con la misma ilusión que el primer día tiene toda mi admiración y respeto. Si bien es cierto que no se trata de una bitácora únicamente especializada en WordPress, sí encontrarás mucha información de utilidad en torno al mundo digital, el diseño web y el blogging que en numerosas ocasiones hará referencia a funcionalidades de la plataforma WP.

Ir a Blog Pocket

Código Génesis

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web codigo genesis

Código Genesis es el único repositorio de snippets y tutoriales de código para Genesis Framework y WordPress en español recomendado por StudioPress (sí, los creadores de la herramienta). Cuenta ya con más de 395 tutoriales guiados paso a paso para personalizar child themes de Genesis Framework y modificar WordPress mediante código. ¿Lo mejor? Aprenderás casi sin darte cuenta cómo funcionan los hooks y filtros de WordPress y Genesis mientras copias y pegas snippets de código. Con un nuevo tutorial cada día, se trata de una plataforma ideal para implementadores y desarrolladores WordPress que quieren ahorrar horas de trabajo y seguir mejorando sus habilidades por el mismo

Ir a Código Génesis

Ernesto Bustamante

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web ernesto bustamante
GRATIS

Su nombre es Ernesto G. Bustamante y él es desarrollador web, diseñador WordPress y especialista en posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, Conversión y Copywriting. Lleva 15 años diseñando páginas web y posicionando proyectos en Google. Además, en la actualidad, imparte clases en el Máster de Marketing Digital de Aula CM. Hace tiempo que decidió dar alas a su blog, difundiendo su conocimiento entre lectores amantes del universo blogging y alumnos. En él, te presenta cada mes un post con guías, consejos y trucos para mejorar tu plataforma WordPress o para instalarlo de forma correcta. Algunos de los artículos superan las 3000 palabras y consiguen más de 100 comentarios. Lo que demuestra que sabe crear contenido de calidad y generar engagement.

Ir a Ernesto Bustamante

Ignacio Santiago

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web gonzalo navarro
GRATIS

Has leído bien, ¡soy yo, Ignacio Santiago! Quizá pueda sonarte pretencioso, pero el hecho de incluirme en mi propia recopilación de blogs de expertos en Wordpress no es más que el reflejo de muchos años de formación y trabajo. Yo también tengo una larga trayectoria en Wordpress; y por qué no decirlo, me enorgullece contarte que en mi blog podrás encontrar todo tipo de explicaciones de utilidad sobre Marketing Online, Blogging, Wordpress y muchas más herramientas digitales. Yo no soy ni mejor, ni peor que el resto de profesionales del sector. Simplemente te animo a que me conozcas y te dejes aconsejar, tengo mucho bueno que contarte sobre este gestor de contenidos que hace años marcó un antes y un después en mi carrera profesional. Desde entonces, perdí la cuenta de las horas que Wordpress y yo hemos pasado juntos.

Ir a Ignacio Santiago

Gonzalo Navarro

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web gonzalo navarro
GRATIS

Si tuviera que definir el blog de Gonzalo Navarro con un breve eslogan, este sería “Mucho más que tutoriales Wordpress“. Al fin y al cabo, cada vez son más y más los contenidos online basados en la gestión de contenidos por medio de este sistema. Pero, en este caso, encuentro un factor diferencial. Por supuesto, crearás tu propia página web con WordPress desde cero. Pero también sabrás gestionarla en el día a día de forma profesional y eficiente. ¿Y sabes lo mejor? Si tienes poco tiempo o no eres un gran amante de la lectura, tienes la opción de atender a los manuales sin prestar demasiada atención a la pantalla, pues podrás acceder a los manuales en formato de podcast.

Ir a Gonzalo Navarro

Haciaelautoempleo

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web hacia el autoempleo

¿Sabes que con la formación adecuada puedes diseñar tu web profesional y tener tu propio negocio online? Omar empezó en el 2008 haciendo páginas en HTML y CSS. Unos años después descubrió WordPress y todo cambió para él. El blog de Omar se centra, sobre todo, en blogging, WordPress y diseño web, para lo cual, además, ofrece servicios especializados. Se trata de un blog muy práctico a la vez que de mucha calidad con temas muy bien seleccionados. Para ti, que te has cansado de ir saltando de una fórmula mágica al siguiente «método probado infalible», es el momento de descubrir por ti mismo en qué momento te encuentras y cuál es el siguiente paso a dar para acercarte a tus objetivos.

Ir a Haciaelautoempleo

Javier Balcazar

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web javier balcazar

Un sitio web impecable, y un jóven de futuro muy muy prometedor. Si tienes un negocio o una idea y todavía no estás en internet, o simplemente ya tienes una página web pero no consigues clientes, Javier es la persona que estabas buscando. En sus posts te explica cómo utilizar los distintos plugins y cómo conseguir oportunidades de negocio gracias a distintas herramientas de WordPress. Además, gracias a su canal de Youtube todo es mucho más fácil de seguir. Poco a poco va creciendo en contenidos y en visitas gracias al buen trabajo realizado. Y esta vez sí que sí, una bitácora dedicada 100% al Blogging, ¡qué maravilla!

Ir a Javier Balcazar

Hormigas en la Nube

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web hormigas en la nube

Quieres crear una web en WordPress para dar el primer paso con tu negocio, pero no sabes ni por dónde empezar. O quizás tienes ya una web y un negocio online en marcha, pero cada día tienes que dedicar un tiempo precioso en el mantenimiento de todo el conglomerado tecnológico. No te preocupes, no está todo perdido: aquí tienes a Javier Gobea al rescate. El seguro antirriesgo de tu negocio digital: tu superhéroe en formato WordPress capaz de resolver lo irresoluble, encontrar soluciones a todos los problemas y hacer sencillo lo difícil. Hormigas en la Nube es el lugar en el que comparte y enseñe todo lo que sabe sobre WordPress, negocios digitales y seguridad web. El objetivo con todos sus artículos es sencillo: conseguir que tengas una web en WordPress que no te dé dolores de cabeza.

Ir a Hormigas en la Nube

Lifestyle al Cuadrado

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web lifestyle al cuadrado
GRATIS

Franck Scipion es el creador del blog Lifestyle al Cuadrado, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas digitales probadas para construir, en DIY (Do it yourself), una vida knowmada más libre que orbita alrededor de un gran blog. En él, se dedica a compartir su Know How y sus vivencias online para ayudar a infoproductores, bloggers, personas que quieran trabajar con horario flexible, freelancers y emprendedores que quieren aprender a montar una plataforma digital que les permita pagar las facturas a fin de mes. Su tribu digital no ha parado de crecer, llegando incluso a los 300.000 lectores mensuales.

Ir a Lifestyle al Cuadrado

Luis Mendez Alejo

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web luis mendez alejo soporte seguridad wordpress
GRATIS

¿La seguridad de tu web WordPress te despierta dolores de cabeza? Tu solución tiene nombre y apellidos. Se llama Luis Méndez Alejo, se dedica a la difusión de contenidos desde 1996 en Internet, y en los últimos 12 años ha centrado sus esfuerzos en ayudar a los usuarios de WordPress, sobro todo a aquellos que se inician con este gestor de contenidos, en materia de Seguridad y Hardening del CMS, a través de sus publicaciones y podcast. Este experto WP actualiza su blog de manera constante para ofrecer contenidos que ayuden a resolver tareas o procesos que puedan suponer un problema para los usuarios.

Ir a Luis Mendez Alejo

Manuel Vicedo

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web manuel vicedo
GRATIS

Manuel Vicedo es un consultor web especializado en utilizar la plataforma más popular en todo el mundo para crear páginas web: WordPress. Actualmente, se dedica a crear temas y plugins WordPress que te ayudan a publicar contenidos fácilmente. También comparte sus conocimientos a través de su blog personal, donde ayuda a miles de personas a expresarse en Internet. Su página de inicio es impecable: una imagen profesional y el contenido justo y necesario. Sus publicaciones están dirigidas especialmente a otros webmasters que quieren mejorar sus proyectos aprendiendo en un formato muy ameno y directo, con capturas de pantalla y todo paso a paso.

Ir a Manuel Vicedo

Más Que WordPress

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web mas que wordpress

Damián Logghe es un programador freelancer y emprendedor en sueños. Alguien que disfruta de lo que hace y que ha encontrado su universo laboral en la ofimática. WordPress es su principal foco de esfuerzo y fuente de ingresos. Hace tiempo que decidió dedicar su vida a escribir sobre su CMS favorito, haciendo de su blog una guía memoria que realmente sirviera de ayuda a sus lectores. +QueWordpress es una de las bitácoras que más trucos, tutoriales y recursos Wordpress proporciona. Y por si ello no fuera suficiente, también encontrarás en Damián un experto en Diseño Web y jQuery. ¿A qué esperas para visitarle?

Ir a Más Que WordPress

Max Camuñas

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web max camuñas

“Soy Max Camuñas; y voy a hacer que y tu web tenga gancho  muestre tu mejor versión” ¿Se te ocurre una mejor presentación para este manchego de nacimiento y de corazón? Max es un emprendedor digital especializado en el diseño web en WordPress que hace años vivió desde su propia experiencia la dificultad que supone lanzar un nuevo proyecto desde cero, tratando de superar todos los obstáculos que surgen en los inicios. Desde su blog, este experto que lleva trabajando con WordPress desde hace 9 años te invita a aprender cómo crear y diseñar un diseño web diferente, que te venda como el mejor profesional.

Ir a Max Camuñas

Mecus Blog

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web mecus

Luis Rull, Rafael Poveda y Rocío Valdivia son las 3 personas que lideran Mecus. Un equipo especializado en WordPress que comparte todo su conocimiento (que no es poco) en su Blog. De hecho no solo se limitan a compartir todo lo que saben en su recopilación de artículos, sino que están dispuestos a participar en cualquier evento que tenga algo que ver con WordPress. Visitando su Blog podemos aprender mucho de tres grandes expertos y veteranos en este CMS. Son muchos los que tienen un Blog como un hobbie y muchos otros los que intentan hacer de ello un negocio. Si eres de estos últimos y no sabes cómo hacerlo, mi recomendación es clara, ¡empieza por aquí!

Ir a Mecus Blog

Nahuai Badiola

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web nahuai badiola

Todo empezó cuando, como buen apasionado y profesional de la fotografía, Nahuai quiso montar su pequeño portfolio fotográfico online. Como desarrollador web especializado en WordPress y Genesis, cuando se puso ‘manos a la obra’ le sorprendió mucho que no existiera suficiente información online de calidad sobre cómo crear una web de fotografía. Así que, una vez detectada esta necesidad en el mercado, este joven navarro decidió unir sus dos pasiones dedicándose al desarrollo Web y a publicar acerca del mismo utilizando WordPress, al mismo tiempo que no dejó de lado su pasión por la fotografía.

Ir a Nahuai Badiola

SergioKS

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web sergioks

Llevando su marca personal por bandera, en 2015, Sergio Kolomiychuk montó la web que en principio iba a ser para ofrecer sus servicios, pero como eso no dio resultado, al final se convirtió en un blog. Él se dedica al diseño web con WordPress y se podría decir que se ha especializado en el uso de GeneratePress, Astra Theme y Elementor. Aunque, también está metido en el mundillo del SEO, monetización y marketing digital en general. Lo que hace en el blog es documentar lo que va aprendiendo sobre el diseño web con WordPress y así poder ayudar a otras personas que quieran crear o mejorar su página web. Ayuda a emprendedores, negocios unipersonales y pequeñas empresas a mejorar su presencia online sacando el máximo provecho a su presupuesto.

Ir a SergioKS

Silo Creativo

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web silo creativo

El blog Silo Creativo ha sido uno de mis últimos descubrimientos, y sin duda, todo un lujo a la vista. A simple vista notificarás que se centra en contenidos técnicos dirigidos a una audiencia experta o muy especializada en WordPress. No obstante, nunca es tarde si la dicha es buena, y podría ser un muy buen momento para hacerte un master de WordPress siguiendo los tutoriales de diseño web, diseño gráfico y programática que el blog pone a tu disposición. ¡Por cierto! Por si no te habías dado cuenta, es de los pocos sitios webs que cuenta con una versión integrada en inglés, algo que, coincidirás conmigo, le da un aspecto muy profesional.

Ir a Silo Creativo

Todo WP

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web todo wordpress

Internet y Tecnología a la orden del día. TodoWP tiene clara cuál es su función; y es que, además de proporcionar consejos, guías y recursos para el uso de WordPress, también promueve su difusión, éxito y uso. WordPress ha llegado a nuestros días convertida en la plataforma de gestión de contenido más importante de la red. Según datos recopilados por el blog, se habla de que una cuarta parte de las páginas que existen en Internet están alojadas bajo esta plataforma. Fue precisamente este hecho el que llevó a los creadores de TodoWp a ejercer como coaching WordPress; es decir, como profesionales que favorezcan un mejor entendimiento de este mundo virtual que ha venido para quedarse.

Ir a Todo WP

Tus Temas WordPress

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web tus temas wordpress

Si has trabajado alguna vez con esta plataforma, sabrás que los themes son una parte fundamental. Pues este blog no va solo de temas. El trabajo de los malagueños Manuel Rodriguez Rosado y David San Martín Torres abarca desde WordPress y WooCommerce, a desarrollos PHP, desarrollos Java y aplicaciones móviles para Android e iOS. Además, encontrarás amplías guías sobre la mejora de tu WordPress; en carga, posicionamiento, optimización,… así como ideas sobre las tareas de blogging. Sin duda, tienes al alcanza a dos desarrolladores web de primera. ¿Te quedan dudas? Entra y comprueba por ti mismo lo fácil que pueden ser a veces las acciones más complejas.

Ir a Tus Temas WordPress

Tu Web de Cero

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web tu web de cero

Tu Web de Cero no sería posible sin José Peña, un Consultor SEO y Diseñador Web que hace años rompió con el camino que se le presuponía en torno a las ciencias Digitales y decidió dedicarse a lo que más le gustaba, el Blogging y el Maketing Digital. En la actualidad su web supera las 150.000 visitas al mes.
Trabaja y colabora con algunas de las mejores empresas de Marketing Digital a nivel internacional. Además, es profesor y da Formación en Universidades y Congresos. Su experiencia y trayectoria le posicionan como una de las apuestas seguras del mercado. En su blog, podrás aprender a crear tú mismo una página web. Vas a tener que trabajar duro pero poco a poco conseguirás tener un sitio que sea tu medio de vida.

Ir a Tu Web de Cero

Webempresa

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web webempresa

Si tienes muchas cosas que decir, Webempresa te ayuda a llevar tu mensaje al mundo. El equipo de soporte de este blog, que al mismo tiempo es plataforma de servicio está compuesto por más de 30 profesionales que día a día dedican sus esfuerzos a la optimización de WordPress, Jomla y Prestashop. Además han creado la herramienta WPdoctor que analiza tu blog de manera inmediata, y proporciona un diagnóstico al respecto. Pero, lo mejor de todo es que se trata de una bitácora realmente comprometida con sus usuarios, que procura actualizar sus contenidos sobre WordPress constantemente y no dejar al olvido ni un detalle sobre el gestor de contenidos.

Ir a Webempresa

WordPress Novatos

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web wp novatos

¿Necesitas ayuda para dar tus primeros pasos en WordPress? El blog de WP Novatos tiene todo lo que estabas buscando, y lo que no, también. Creado por Juanma Aranda, un andaluz que llegó a Madrid hace algunos años buscando una oportunidad laboral, el blog nace a raíz de la inquietud de este curioso internauta al que siempre le ha apasionado aprender cosas nuevas y enseñar a los demás. Así fue como hace años, se cruzó en su camino el “universo WordPress” y decidió aprender todo lo relacionado con esta plataforma de gestión de contenidos para trasladar sus conocimientos a otras personas que, como él, estuvieran tratando de aprender a manejar esta herramienta.

Ir a WordPress Novatos

Woodemia

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web woodemia

¿Te gustaría aprender a crear tu propia tienda online y convertirte en un profesional del ecommerce? Si tu respuesta a esa pregunta es sí, Woodemia te acompañará en tu proyecto. Este blog tiene nombre y apellidos. Su creador se llama Antonio Cantero, un consultor ecommerce dispuesto a echarte una mano (o las que te hagan falta) para crear una tienda online profesional que convierta visitas en clientes y con la que puedas vender tus productos al mundo. Hace años que este ingeniero cordobés dedica su vida a recopilar trucos de SEO para optimizar el las funcionalidades de ecommerce de la plataforma, estrategias de venta online, y diseños en WordPress. El blog se centra en todos los secretos del plugin Woocommerce que te permite montar un ecommerce en WordPress. ¡Es una delicia!

Ir a Woodemia

WP Avanzado

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web luis mendez alejo soporte seguridad wordpress

WordPress Avanzado es el mejor lugar para aprender WordPress y lanzar tu sitio Web o proyecto con éxito. Su creador, Jaime Tegle, natural de méxico, empezó a interesarse por la tecnología al terminar sus estudios de Marketing. Al intentar crear su primer sitio Web, descubrió WordPress, una herramienta que le cautivó desde el primer minuto por su fácil uso, flexibilidad y potencial. Con el tiempo, y tras darse cuenta de que los sitios web sobre WP en español escaseaban, decidió crear su propio página con tutoriales y cursos sobre esta plataforma de gestión de contenidos, y a día de hoy dirige uno de los blogs con más éxito de esta temática.

Ir a WP Avanzado

WP Directo

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web wp avanzado

WordPress Directo es un nuevo proyecto fruto de la experiencia en este popular gestor de contenidos desde 2005 y tras haber probado otros sistemas sin un resultado semejante Se trata de una idea original de David Carrero, un profesional que ya cuenta con muchas referencias a WordPress y que colaboró en las primeras traducciones al castellano desde su blog personal. En el uiverso online no es conveniente atender a cualquier tipo de argumento, por eso, yo, sigo fiándome de personas como David, alguien que además de llevar muchos años en Internet, participa en infinitud de proyectos, entre los que por supuesto, destaco su apuesta personal por nutrir cada día uno de los blogs más populares de WordPress en español.

Ir a WP Directo

WP Práctico

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web wp practico

WP Práctico es un blog para principiantes en WordPress con tutoriales y guías fáciles de seguir para sacarle el máximo provecho a este CMS. Quizá estés ante una de las bitácoras más diferentes, ya que su propósito manifiesto es el de servir de referencia y apoyo al aprender sobre WordPress. A pesar de no ser un blog muy completo, sino más bien una landing page básica con escasos artículos, ¿quién te dice a tí que no vas a encontrar específicamente lo que estabas buscando? Se divide en Sección Tips y Sección Tutoriales, apartados con los que permite a sus lectores ser partícipes de cuestiones como los tipos de webs que se pueden crear con WP, cómo duplicar secciones o cómo adjutar archivos.

Ir a WP Práctico

Zanguanga

mejores blogs expertos wordpress blogging content management system profesionales diseño web zanguanga angeles portillo

Ella es Ángeles Portillo y este es su blog personal. Está dedicado a obra 100% digital, un proyecto en el que, tal y como la misma autora cita, no tiene muchas esperanzas pero sí mucha ilusión. Ángeles es diseñadora gráfica, enamorada de internet y  de todas las manifestaciones artísticas. Te hablo de una persona totalmente transparente, que se describa sin tapujos y que habla de si misma y de su función en el mundo digital siendo 100 x 100 realista. Para ella, el diseño web es un arte: el arte de enseñar, de atraer y de triunfar. Ella es parte creadora y fundamental de la Comunidad WordPress, recientemente reconocida como Fundación oficial. ¡Qué más te hace falta para que no te quede ninguna duda de su profesionalidadad! Sus tutoriales WordPress no te dejarán indiferente.

Ir a Zanguanga

Elijas el blog que elijas, aprenderás WordPress

Por poca experiencia que puedas tener en el sector, a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que todo blogger de cierto renombre utiliza WordPress como plataforma principal. Como sistema de gestión de contenidos o CMS, no tiene precio. Con casi 10 años de existencia, y más de un millar de temas o plantillas disponibles en su web oficial, WordPress es un sistema en constante renovación y actualización, con formatos sencillos e intuitivos, que bien pueden satisfacer la creación de un blog personal para alguien sin demasiados conocimientos técnicos y otros sitios web más complejos.

Una vez llegados a esta conclusión, tomar como referencia a los profesionales de este gestor de contenidos es más que recomendable de cara a optimizar tus esfuerzos, conocer nuevas técnicas, y mantenerte siempre actualizado con las últimas novedades de la plataforma. En ellos, no solo aprenderás a utilizar WordPress y sus mejores plugins, también tendrás la clave para sacar partido a todo lo que ofrece este software con posibilidad de versión gratuita: estrategias, consejos, mejores trucos, recomendaciones, y mucho más ¿Aún no has decidido quién será tu próximo referente?

[easy-tweet tweet=”¿👀 Buscando #Blogs de Expertos en #WordPress ? #MegaLista de las 3️⃣0️⃣ Bitácoras 🔝 Para Aprender las Mejores Técnicas 📚 y Conocer las Últimas Novedades 📰 del Gestor de Contenidos” user=”ignaciosantiago”]

¿Qué te ha parecido mi listado de blogs de los mejores expertos en WordPress? ¿Coincides conmigo en la selección de profesionales? ¿Conocías todas las bitácoras? ¿Hay alguna que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 176

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Esta guía también te puede interesar
mejores blogs bitacoras español hispanohablante diferentes tematicas

¿Buscas los mejores blogs y bloggers en cada temática en habla hispana? ¡Perfecto! Tanto si es para informarte como para aprender algo nuevo he reunido, en un mismo sitio, las mejores bitácoras en español y todos tienen en común que sobresalen en la blogosfera.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (6 Comentarios)
  1. Leticia 27/08/2020 a las 17:48 - Responder

    Me ha resultado muy útil esta guía para conocer los diferentes blogs de calidad que existen acerca de WordPress y ampliar así mis conocimientos. ¡Gracias!

    • Ignacio Santiago 15/09/2020 a las 13:57 - Responder

      Hola Leticia 😊,

      Gracias por tu comentario, me alegra que hayan sido de tu interés. Saludos!

  2. Roberto R. 24/08/2020 a las 04:30 - Responder

    Muchas gracias por este post. Llevo leyendo a algunos por años. Gracias por mostrar otros que también tienen un potencial increíble. Saludos!

    • Ignacio Santiago 22/09/2020 a las 10:44 - Responder

      Hola Roberto 😊,

      Gracias por tu comentario, me alegra que sea de tu interés. Saludos!

  3. Alex Castro 07/01/2020 a las 23:04 - Responder

    Voy a querer hacer algunos retoques en mi webeste año por lo que me vendrá de perlas estos profesionales 😀

    • Ignacio Santiago 08/01/2020 a las 09:36 - Responder

      Hola Alex 😄

      Qué ilusión me hace recibir tu comentario. Estoy seguro de que tu web irá de maravilla a medida que apliques los consejos y puntualizaciones que estos expertos en Wordpress te proporcionan. Espero verte pronto de vuelta por el blog para saber cómo marcha tu proyecto.

      ¡Saludos!

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto