20 Secretos para Impulsar tu Perfil Profesional de LinkedIn

Inicio>Redes Sociales>Linkedin>20 Secretos para Impulsar tu Perfil Profesional de LinkedIn

Llevo años usando Linkedin como mi curriculum online y publicando sobre esta red social profesional (también llamado linked, linkdinlinkinlinkedln, linkid y inkined). Esta red social es el conector de millones de profesionales y empresas más grande del mundo. ¿Qué quiere decir esto? Que no me equivoco cuando digo que si buscas trabajo, vas a una entrevista de trabajo y no tienes un perfil bien optimizado en Linkedin, tendrás serias dificultades. ¿Por qué esta afirmación? Muy fácil, los reclutadores, headhunters, profesionales de los recursos humanos en general, cada día más, navegan por cientos de perfiles buscando a la persona y el perfil ideal para el puesto de trabajo que ofrecen, pero descartan a muchos que no tienen su información correctamente cumplimentada o cumple un mínimo de requisitos.

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional

Si crees saberlo todo de LinkedIn, te equivocas. Estoy seguro de que se te han escapado algunas cosas. Tengo tan claro lo importante que es Linkedin para mi que quiero asegurarme de que también lo es o lo será para ti, para que puedas convertirla en tu mejor herramienta de branding personal. Por ello, y basándome en este artículo de Forbes, voy a contarte varios secretos y consejos poco conocidos, que a menudo se pasan por alto y ofrecen grandes resultados con un mínimo esfuerzo.

También te puede interesar:

Consejos y secretos para impulsar tu perfil profesional

#1 Ser discreto

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional desactivar feed actividad

El primer secreto, consejo o truco para Linkedin es que es mejor ser reservado. Cuando estés actualizando tu perfil de LinkedIn, intenta hacerlo en modo edición, ya que puede molestar a tus contactos si están atentos a cada pequeño cambio. Cambia la configuración y en “Selecciona quién puede ver el feed de tu actividad” indica “solo tú”.

#2 Ser oportunista

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional aprovechar grupos

No necesitas pagar una cuenta premium para poder unirte a grupos que te permitan conectar con personas que estén dentro de tu público objetivo, pero que no sean tus contactos. Ser parte de un grupo te dará la opción de llegar a los usuarios conectados en dicho grupo e invitarles a unirse a tu red.

#3 Ser reiterativo

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional repetir palabras clave

Ser reiterativo o repetitivo es uno de los secretos de Linkedin que no deberías contar. Ten claras 5 de tus principales fortalezas o competencias en las que desea ser reconocido y utilízalas en tu perfil varias veces. Si te dedicas a la gestión de proyectos, describe de forma clara el nivel de dominio que tienes sobre la gestión de proyectos en tu resumen (una de las partes clave de tu perfil profesional de Linkedin), así como en las descripciones de tu experiencia profesional. Esto te ayudará a mostrar tu perfil a la audiencia adecuada, haciendo que sea más fácil de encontrar.

#4 Ser obstinado

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional recomendaciones aptitudes principales

Pide a tus contactos para que recomienden tus aptitudes principales. Tener el mayor número de recomendaciones para tus fortalezas o características principales influirá en aquellos que están buscando tu perfil. Ten el valor de suprimir o rechazar las recomendaciones que no son importantes para el objetivo de tu perfil profesional o como quieres ser visto o conocido.

#5 Ser agarrado

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional egoista

Si, has leído bien, ser tacaño puede tener consecuencias positivas. Cuando recomiendas a otras personas, tu reputación es una extensión de sus valores. Recomienda y avala sólo a los contactos a los que realmente admires. Cuando recomiendes a otras personas, tu reputación tendrá otra escala de valores.

#6 Ser consistente

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional consistente

Reutiliza y readapta el contenido que ya tienes disponible. Esto amplifica el mensaje y proporciona consistencia a tu marca. Comunicar el mismo contenido de formas diferentes ayuda a reforzar tus mensajes dentro de tu comunidad. Convierte tus artículos o posts del blog en actualizaciones de actividad e insertalos en tu perfil profesional.

#7 Ser codicioso

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional codicioso

Aunque parezca extraño, se ávaro o acucioso puede traerte cosas buenas dentro de esta red social profesional. No sigas la regla de LinkedIn de crear una entrada de experiencia para cada puesto de trabajo que hayas realizado. Usa el espacio que necesites para crear varias entradas para cada puesto de trabajo que  hayas desempeñado para comunicar tus logros.

#8 Ser grupal

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional grupos

No limites el número de grupos en lo que estás conectado. Mientras sean grupos relacionados con tu área de especialización, industria, pasiones o causas sociales, te darán acceso a más usuarios. Recuerda que siempre deber elegir y unirte a grupos selectos que sean muy activos y que tengan gran cantidad de miembros.

#9 Ser promiscuo

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional promiscuo

En una red tan grande, es difícil llegar a ciertos contactos si haces caso de los consejos que te da LinkedIn sobre aceptar sólo solicitudes de conexión de personas que conoces. Este consejo ayuda a que vendan sus cuentas premium, pero no a conseguir que tu perfil sea encontrado (El algoritmo de búsqueda de LinkedIn favorece a aquellos que están en la red). Esto significa que cuando cualquier usuario busca lo que tienes que ofrecer, los resultados de su búsqueda mostrarán las conexiones de primer nivel primero, las conexiones de segundo nivel después y así sucesivamente.

#10 Ser precavido

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional precavido

No asumas que los demás saben cómo se escribe tu nombre o que lo has cambiado hace poco. Si tienes un nombre “fuera de lo normal”, incluye todas faltas de ortografía, apodos y alias que conozcas en tu resumen.

#11 Ser invisible

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional configurar perfil anonimo

Linkedin te permite ser invisible y usar su red en modo “espía” cuando no quieras ser rastreado o que alguien se entere de tus intenciones, como por ejemplo cuando espías a tus empleados o miras perfiles de otras empresas para robar talentos. Para mantener tu perfil oculto, dirígete al menú de configuración y haz click en “Selecciona qué información pueden ver otros usuarios cuando visitas su perfil”, para luego seleccionar la opción “Serás completamente anónimo”. Cuando hayas terminado, vuelva a configurar la opción por defecto, ya que si lo dejas esta opción activada, Linkedin pierde mucho potencial.

#12 Ser minucioso

numero caracteres secciones linkedin infografia

Es importante que conozcas el límite de caracteres de cada sección, para poder aprovechar hasta el último. Esto te dará la oportunidad de repetir las palabras clave que sean fundamentales para tu perfil, de manera que pueda ser encontrado. Te muestro todos los límites de caracteres de Linkedin:

#13 Ser organizado

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional organizado

Linkedin permite ordenar y estructurar el contenido de tu perfil profesional. Hacer esto te permitirá poner orden en tu curriculum, colocar lo más importante primero y elegir en qué puntos te quieres enfocar. Si lo haces correctamente hará que tu perfil destaque entre muchos otros que hacen “lo que viene por defecto”.

#14 Ser selectivo

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional selectivo

No caigas en el fallo de incluir todos los detalles de cada trabajo que hayas realizado, especialmente si diluyen tu mensaje de marca (divagar no es bueno). Cuando ya tengas una carrera profesional en una empresa o un objetivo muy claro de a dónde quieres llegar, puedes omitir esos primeros puestos de trabajo si no consigues “vincularlos” a esa meta. Siempre puedes agruparlos bajo un mismo título, como “Etapa de aprendizaje“.

#15 Ser austero

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional austero

Si estás intentando conectar con algún usuario y ves que no es posible o que te está llevando mucho tiempo, entonces crea una cuenta premium, conecta con esos contactos tan “complicados” y después cancela la suscripción de pago.

#16 Ser creativo

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional creativo

Aunque tu perfil profesional de Linkedin es un curriculum vitae o CV fantástico, has de escribirlo como si estuvieses teniendo una conversación con alguien. Deja clara tu personalidad en cualquier texto, para que nadie se pueda equivocar y así conozcan tus valores y pasiones. En la sección del resumen, habla de lo que haces fuera del trabajo también, humaniza tu perfil. Quieres que la gente te conozca antes incluso de que te hayan visto. Si consigues que conecten contigo en tu perfil, tienes mucho adelantado, ya que habrá gente dispuesta a conectar contigo sólo por ese motivo.

#17 Ser previsor

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional previsor

Envía a cualquier persona directamente a tu perfil de LinkedIn colocando un código QR en tu tarjeta de visita. La próxima vez que estés en una reunión de networking, una feria o cualquier evento, la gente podrá escanear el código QR, leer al instante tu perfil y conectar contigo.

#18 Ser directo

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional directo

Asegúrate de que tienes claro quién eres y a dónde vas. LinkedIn no es el lugar para realizar una instantánea casual. Envía un mensaje sutil y bien optimizado que se integre bien en tu sector.

#19 Ser conector

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional conectar

Conecta con, al menos, 500 personas. Además de ampliar tu lista de contactos, el número 500+ es magia en Linkedin, ya que tiene un impacto psicológico en cualquier usuarios que vea tu perfil a partir de entonces.

#20 Ser prudente

consejos secretos linkedin impulsar perfil profesional conexion

Cuando conectas con otras personas, lo normal es que vean tu perfil antes de decidir si quieren conectar contigo, por lo que no des a conocer tu perfil a tus contactos hasta que tu mismo te emociones con el mismo.

Desde mi experiencia te puedo decir que siempre hay algo que aprender y mejorar en LinkeIn, algo que debes tener muy en cuenta si necesitas hacerte un hueco en esta plataforma profesional. Recuerda, que LinkedIn ya cuenta con casi 300  millones de usuarios a nivel global, por lo que usa estos secretos y consejos como mejor te venga, pero hazlo. ¿Cuál ha sido tu secreto de linkedin favorito o que más te ha llamado la atención? Si quieres saber mi opinión, el #12 es vital. Que no se te olvide comentar.

 
2017-06-14T13:43:11+00:00 6 Comments

El autor de contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

6 Comentarios

  1. Mayra 26/07/2016 en 23:06- Responder

    Hola Ignacio,

    ¿Cómo estas? La verdad que tu Blog me ayudá bastante en lo que me tengo que focalizar. Mi problema es el idioma, ya que quisiera que este en español.

    Bueno muchas gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 19/09/2016 en 13:27- Responder

      Hola Mayra,

      El idioma lo eliges al crear el perfil. De hecho, ten cuidado al hacerlo, porque se quedará como idioma por defecto para todo.

  2. Lucía 09/05/2016 en 20:16- Responder

    Hola Ignacio,

    Gracias por el blog, me ha resultado muy interesante. He empezado a familiarizarme con Linkedin. Actualmente trabajo fuera de España, tengo todo el perfil en inglés (menos algunos cursos que están en español), tengo la duda si debería tenerlo en inglés o español, debido a si alguna empresa estuviese haciendo alguna búsqueda con mi perfil lo descartase para España al estar en inglés.

    saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 24/05/2016 en 15:24- Responder

      Hola Lucía,

      No te preocupes. Un buen profesional de recursos humanos le dará igual que este en español o en otro idioma. Gracias por el comentario.

  3. Silvia 26/10/2015 en 16:07- Responder

    Buenas tardes Ignacio,

    Gracias por el blog. Me está ayudando mucho en mi búsqueda activa de trabajo. Quería preguntarte si sabes cómo puedo quitar de mi encabezado del perfil de LinkedIn el sector, ya que tengo un perfil de coordinadora comercial y asistente de dirección que no quiero encajonarme en un solo sector.

    ¡Muchas gracias por todo y Feliz Día!

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 27/10/2015 en 14:43- Responder

      Hola Silvia,

      Gracias por tu comentario. De momento no es posible, ya que si decides no poner ningún sector Linkedin te muestra un error, por lo que elige un sector en el que seas fuerte.

¡Es tu turno! Comparte tu experiencia o pregunta