17 factores Spam de Moz con los que Google puede penalizarte

Inicio>Blog>17 factores Spam de Moz con los que Google puede penalizarte

Moz ya dispone de una nueva funcionalidad dentro de suite de herramientas que te podrá ayudar, a simple vista, a conocer si una página web corre el riesgo de ser penalizada por Google. Con la nueva funcionalidad nace una nueva métrica que se llama Spam Score, un valor que ha incorporado el equipo de Moz en su índice de webs o Mozscape y que seguramente dará mucho que hablar. El artículo original donde se anunció es este y es muy recomendable leer los más de 150 comentarios, ya que no tienen desperdicio. En este artículo intentaré explicar la propuesta del equipo de Moz y como te puede ayudar a asegurar tu página web contra penalizaciones.

factores spam penalizacion dominio

¿Qué es el Spam Score?

El Spam Score es justo lo que dice, un valor Spam o el medidor del riesgo que tiene una página web para ser penalizada por Google debido a enlaces tóxicos. Moz analiza los enlaces de un dominio y te devuelve una puntuación dependiendo de unos factores. Esta puntuación varía entre los valores 0 y 17, y cuanto más te aproximes a 17 más peligro de la penalización tendrá tu página web.

Conocer tu Spam Score es fácil, tan solo tienes que entrar en Open Site Explorer, escribir la URL de tu página web y revisar los diferentes parámetros entre los que aparecerá el Spam Score. Moz integrará esta métrica en su Mozbar. Si prefieres un análisis detallado de los datos de esta métrica, tendrás que hacer click en “Spam Analysis”, en el menú de la izquierda, aunque solo tendrás acceso a esta opción si tienes una cuenta Premium (ofrecen una versión trial durante 30 días de forma gratuita).

Nota: Estos son datos valorables por Moz después de realizar un estudio estadístico de más de un año con diferentes factores, no es vinculante a Google

¿Por qué necesitas saber tu Spam Score?

factores spam penalizacion dominio

Durante más de 1 año Moz ha estado estudiando los más de 360 millones de dominios que tiene en su base de datos de Mozscape. Durante ese tiempo han ido marcando la correlación de factores que tienen las páginas sancionadas por spam. Se trata de un trabajo estadístico y de correlación por lo que el valor que ofrecen en su Spam Score es la probabilidad de que seas sancionado: es un valor que marca la cantidad de factores identificados y va de 0 a 17.

Nota: Cuantas más señales tenga tu web, mayor es la probabilidad de ser sancionado

También te puede interesar:

Factores spam de una página web

factores spam penalizacion dominio

#1 Valores de MozTrust y MozRank bajos

Tener un bajo MozTrust y/o un bajo MozRank es un factor que nos chiva cuando el perfil de enlaces de una página web no es de confianza. Una página web que lleve poco tiempo indexada o con poca antigüedad harán saltar este factor.

#2 Página web de gran tamaño con pocos enlaces entrantes

Una página web con gran cantidad de páginas debería tener también gran cantidad de enlaces entrantes, por lo que la ausencia o un porcentaje bajo de enlaces entrantes en este tipo de páginas suele ser una mala señal.

Nota: Más abajo, en los ejemplos, podrás ver que mi página web tiene esta “bandera”, por lo que no estamos hablando de páginas gigantes

También te puede interesar:

#3 Diversidad de enlaces entrantes baja

Este factor busca páginas web con un alto porcentaje de sus enlaces que provengan de un número muy bajo de dominios diferentes.

#4 Ratio entre subdominios Follow y Nofollow

Una baja relación en la cantidad de enlaces nofollow respecto a los enlaces follow es uno de los factores que suele estar presente en subdominios sancionados por webspam.

#5 Ratio entre dominios Follow y Nofollow

Ocurre lo mismo que en el punto anterior, donde se ha constatado la relación entre enlaces follow y nofollow como una de las causas de penalización por parte de Google.

#6 Baja proporción de enlaces de marca

Los enlaces naturales suelen tener un anchor text de marca. En el caso que tu página web disponga de una gran cantidad de enlaces y la proporción de anchor text de marca sea baja, el Spam Score de Moz mostrará esta bandera como posible spammer.

#7 Baja densidad de contenido

El dominio que has escrito presenta una cantidad importante de páginas con escasa cantidad de contenido. No me cansaré de decirlo nunca, hacer contenido de calidad y, si puede ser, con cierta extensión.

También te puede interesar:

#8 Ratio bajo texto visible

El porcentaje de contenido visible bajo respecto al HTML, Javascript, PHP y CSS, es decir, respecto al código fuente de la web, suele ser señal de spam web. Esto suele ser debido a que no hay una preocupación por mostrar a los usuarios cierta usabilidad y experiencia al usuario.

#9 Alto número de enlaces externos

Este factor del Spam Score busca un número extremadamente alto de enlaces externos que apunten a la url principal (y muy pocos al resto de de páginas).

#10 Bajo número de enlaces internos

Las páginas web con cierta antigüedad y cantidad de páginas suelen tener una gran cantidad de enlaces internos. La ausencia de enlaces internos que enlacen unas páginas con otras es uno de los factores que suelen estar presentes en las webspam. Mucho cuidado con la estructura web.

También te puede interesar:

#11 Alto ratio de anchor text vs. contenido

Este tipo de páginas tienen gran cantidad de palabras en el texto de ancla de sus enlaces, siendo la relación del porcentaje respecto a la cantidad del resto de palabras de la URL muy desproporcionado.

#12 Alto número de enlaces externos en footer, sidebars y menús de navegación

Colocar enlaces externos tanto en el footer y sidebar de la página como en los menús de navegación es uno de los factores que Google utiliza para “pillarte” y penalizarte.

#13 No existen datos de contacto

Sin página de contacto o datos reales de información de contacto así como de enlaces a perfiles sociales que puedan identificar al propietario, administrador o gestor del dominio puede significar que es una página spam.

#14 Alto número de errores 404

Tener un dominio con gran cantidad de errores 404 puede significar dejadez y que no hay nadie detrás gestionando la página, por lo que se convierte en un factor para penalizarla.

También te puede interesar:

#15 Dominio nivel superior (TLD) relacionado con dominios spam

Si escoges un TLD relacionado con dominios típicos spam, del tipo .pw, significa que tu objetivo no es limpio.

#16 Nombre dominio muy largo

Un nombre de dominio con una extensión muy larga que incluya gran cantidad de palabras clave del tipo: keyword1keyword2(punto)keyword3keyword4(punto)dominio o varias keywordslongtail consecutivas es signo de que es dominio puede ser un spammer.

#17 Nombre dominio con números

Las páginas web generadas de manera automática o artificial que contengan números del tipo keyword+número+dominio o del tipo dominio+número (independientemente del orden) indica que no han sido creados por un humano.

También te puede interesar:

¿Cuál es la utilidad del Spam Score?

factores spam penalizacion dominio

En principio es una métrica más, y dependerá de tus necesidades y de la importancia que le des a este tipo de métricas. Lo que debes de tener en cuenta, es que no es aconsejable (“ser muy malo“) tener enlaces entrantes que procedan de páginas web penalizadas. En su barra de herramientas, te muestran la cantidad de señales spam que cumple una URL de forma gratuita y visible para todos los usuarios. Pero si realizas el registro de pago en su versión PRO MOZ, dentro de tu menú privado al registrarte, te muestran un informe de situación del spam del sitio. Algunas de las utilidades con las que cuenta esta herramienta son:

  • Métrica de una web: Esta métrica debería ser de primera utilidad, para conocer si el riesgo de penalización está alguno de nuestros proyectos web
  • Enviar archivo disavow a Google Webmaster Tools: La herramienta te da la posibilidad de elegir los enlaces por número de banderas (más de 8, más de 9, etc), y crear un fichero que puedes enviar a WMT para desautorizar estos enlaces (¡Ojo! Se recomienda antes de enviarlo, el que lo revises y lo ordenes correctamente)
  • Antes de adquirir un dominio: Si estás pensando comprar una web, o adquirir un dominio caducado, aquí tienes una herramienta para evaluar si merece o no la compra
  • Comprar o intercambiar una reseña: Si buscas una reseña de calidad, que mejor métrica que ésta para saber si la web de la reseña está valorada como Spam.

Conclusión

En resumen, el Spam Score es una métrica más que si quieres puedes tener o no en cuenta. Partiendo de la base que MOZ no es Google, y que muchos expertos no están de acuerdo con los parámetros de MOZ (por ejemplo, hay muchos enlaces que no son detectados por OpenSiteExplorer). Pero si que estos datos, junto a otras métricas, nos pueden servir para auditar y conocer datos de una página web.

Ninguna página web por tener un número en su nombre de dominio, o por no poner una página de contacto, va a ser tachado de Spam. Pero como hemos visto, y después del estudio realizado por MOZ, deberías de creer que una combinación de estos factores puede hacer que tenga probabilidades de acertar. Cada cual es libre de tener este dato en cuenta o no. Yo te recomiendo visitar con mayor asiduidad la herramienta OpenSiteExplorer.

 
2016-10-14T14:08:17+00:00 6 Comments

About the Author:

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

6 Comentarios

  1. Adolfo 13/09/2015 en 02:34- Responder

    Hola amigo,

    Necesito ayuda. Tengo un dominio con 6 banderas de spam y me gustaría limpiarlo. ¿Cómo se hace?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 13/09/2015 en 18:24- Responder

      Hola Adolfo,

      Lo primero tienes que hacer un análisis de enlaces entrantes para saber cuál es la salud de los dominios que apuntas al tuyo. Después tan solo tienes que ir arreglando cada una de las banderas (Moz lo explica bastante bien).

      Saludos

  2. Oriol 04/08/2015 en 20:38- Responder

    Sobre la “bandera” #13 ¿Por qué teniendo teléfono, direcciones de los locales, email, facebook, twitter, google+, hasta una página con formulario de contacto, Moz me sigue mostrando esa bandera? Cada día me gusta menos moz. Eso sumado a que no pilla ni un 30% de los backlinks, redirecciones, etc de un dominio.

    Gracias y buen post.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 05/08/2015 en 13:50- Responder

      Hola Oriol,

      ¿Cuál es tu página web? Estoy seguro de que hay algo que no está correctamente implementado. Moz no es lo mejor del mercado, pero es un referente en el sector, nos guste o no.

  3. Alfonso 08/05/2015 en 12:01- Responder

    Muy interesante la nueva funcionalidad de Moz. Otra utilidad que le veo es para comprobar que enlaces de tus competidores valen la pena conseguir, ya que te indica también el Spam Score de cada enlace entrante que posee la web.

    Saludos

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta