7 razones para usar emojis en tu marketing de contenidos

Inicio>Blog>7 razones para usar emojis en tu marketing de contenidos

Lo reconozco, soy un hombre adulto al que le vuelven loco los emojis o emoticonos. Los utilizo en muchas de las publicaciones que realizo en las redes sociales, en la newsletter de marketing online que envío todas semanas (si no estás suscrito no dudes en hacerlo), incluso en la comunicación diaria con familia, amigos o colegas de trabajo.

emojis emoticonos stickers marketing contenidos

Los emoticonos o emojis se están apoderado de la comunicación de muchas personas, incluso de grandes empresas y marcas. Según un estudio realizado por Swyft Media, el 74% de los usuarios de los EE.UU. utilizan regularmente stickers, emojis o emoticonos en su comunicación online, siendo una media total de 96 por día ¿Da que pensar verdad?. Según la wikipedia, está es la definición de emoji:

Emoji (絵文字), cuya pronunciación más próxima a la fonética española es emoyi, es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y páginas web. Es una palabra compuesta que significa imagen (e, 絵) + letra (moji, 文字). Los emojis son utilizados como los emoticonos principalmente en conversaciones de texto a través de smartphones.

Todo esto provoca que más de 6.000 millones de emoticonos, emojis y stickers vayan de un sitio a otro del mundo todos los días, en aplicaciones de mensajería móvil de Android, iOS y Window Phone.

A medida que este tipo de comunicación crezca en popularidad entre los usuarios y los profesionales del marketing y las redes sociales, se convertirá en un fenómeno único. En este artículo te voy a contar mi opinión sobre los sentimientos que despiertan los emojis o emoticonos, cómo están cambiando el lenguaje y cómo integrarlos en tu estrategia de marketing de contenidos.

También te puede interesar:

La psicología de los emojis o emoticonos

Están cambiando nuestra forma de pensar

Aunque la mayoría de las veces no somos conscientes de ello, los humanos imitamos las expresiones y emociones de los demás, sobre todo cuando hablamos en persona. Este contagio emocional explica en gran medida cómo mostramos empatía y construimos relaciones. Pero cuando hizo su aparición internet y todas sus ventajas, entre ellas los programas para chatear o las aplicaciones de mensajería móvil, echábamos de menos ese elemento de empatía y emoción. Bueno, al menos hasta que hicieron su aparición los emoticonos y emojis.

Lo ciencia ha descubierto que cuando nos fijamos en una cara sonriente online, se activan las mismas partes del cerebro que cuando vemos un rostro humano real. Nuestro estado de ánimo cambia y, en ocasiones, podemos llegar a alterar nuestra expresión facial para hacerla coincidir con la emoción del icono.

Pero lo más interesante es que no es algo con lo que nacemos. Es algo que nuestros cerebros han ido desarrollando en los últimos años con la aparición de los emoticonos y emojis.

Están cambiando nuestros patrones del habla

Tanto los emoticonos como los emojis son reconocidos y procesados por el cerebro como información no verbal, lo que significa que los leemos como una parte de la comunicación emocional. Y este tipo de comunicación puede tan importante como las palabras a la hora transmitir un mensaje con claridad. Por ejemplo, en la comunicación hablada, como puede ser una presentación en público, si no se permitiese usar gestos a los ponentes, su comunicación se volvería menos fluida. Si lo piensas, los emojis y los emoticonos consiguen lo mismo que el tono de voz cuando hablas por teléfono o las expresiones y gestos en una comunicación cara a cara. De hecho, llega a tal punto que existen evidencias de que estos iconos están cambiando nuestro vocabulario.

emojis emoticonos stickers marketing contenidos instagram

Instagram descubrió que a medida que el uso de estos signos o iconos sube, el argot de Internet “rofl”, “BAE”, etc. disminuye, a medida que los usuarios van sustituyéndolos por sus homólogos emojis.

Razones para usar los emojis en tu marketing de contenidos

emojis emoticonos stickers marketing contenidos

¿Te acuerdas de cuando viste tu primer smileyEl primer uso documentado de “:-)” se remonta a 1982, cuando Scott Fahlman propuso que se utilizase como “marcador broma” en un foro de científicos de la Universidad Carnegie Mellon. He aquí su mensaje:

Propongo la siguiente secuencia de caracteres para los marcadores de bromas: :-). Es necesario leerla hacia un lado

En los tiempos que corren, ya no hace falta dar tantas explicaciones para que un emoticono o emoji se entienda. A medida que las redes sociales han ido creciendo (y el número de caracteres se ha reducido), estas representaciones pictóricas de los sentimientos han empezado a jugar un papel muy importante en la comunicación.

Si todavía no estás seguro de si los emoticonos o emojis son una buena opción para la voz y tono de tu marca en tu estrategia de contenidos, ya sea en los medios sociales o en otros soportes, he reunido varias razones que te harán ver que estos iconos o signos te harán parecer más amigable y popular en las redes sociales, e incluso te más feliz fuera de línea.

#1 Aumentan tu popularidad en las redes sociales

emojis emoticonos stickers marketing contenidos popular

Un análisis de más de 31 millones de tweets y 500.000 mensajes de Facebook destapo el hecho de que los emoticonos positivos pueden ser un chivato del estado de las redes sociales.

Simo Tchokni, del Laboratorio de Informática de la Universidad de Cambridge, y sus colegas utilizaron varios indicadores, como el número de seguidores y la puntuación Klout, para determinar la manera de compartir de los influenciadores, llegando a la conclusión de que los emoticonos fueron un factor común en todos ellos.

Las características de los emoticonos y emojis consiguen un alto rendimiento en las redes sociales, lo que sugiere una fuerte relación entre el uso del emoticono y el poder social. Potentes usuarios tienden a utilizar emoticonos frecuencia y alta Klout está fuertemente asociada con emoticonos positivos “, concluyó el estudio.

#2 Reaccionamos igual que si se tratase de un rostro humano real

emojis emoticonos stickers marketing contenidos

Si alguna vez has deseado hablar con tus seguidores y fans cara a cara, deberías de empezar a usar emoticonos o smileys en tu estrategia de comunicación en las redes sociales. Como te había comentado al principio del artículo, algunos científicos han descubierto que cuando nos fijamos en una cara sonriente online, se activan las mismas partes del cerebro que cuando vemos un rostro humano real. Nuestro estado de ánimo cambia y, en ocasiones, podemos llegar a alterar nuestra expresión facial para hacerla coincidir con la emoción del icono.

Nota: Esto sólo funciona en el formato de lectura de izquierda a derecha (En otras palabras, leemos “:-)” de la misma manera que una cara humana, pero no “(-:”)

“Los emoticonos o emojis son una nueva forma de le

Los emoticonos o emojis son una nueva forma de lenguaje muy reciente, y para descifrarlo hemos producido un nuevo patrón de actividad cerebral
Dr. Owen Iglesias, Universidad de Flinders
nguaje muy reciente, y para descifrarlo hemos producido un nuevo patrón de actividad cerebral”, el investigador Dr. Owen Iglesias, de la escuela de psicología de la Universidad de Flinders en Adelaida, dijo a ABC Ciencia.

¿Por qué esto marca la diferencia cuando hablamos de marketing y redes sociales? Muy fácil, porque el rostro humano es un mecanismo muy eficaz cuando se trata de llamar la atención. De hecho, la mayoría de nosotros prestamos más atención a los rostros que a otras cosas. Las personas responden de manera diferente a las caras que a otros objetos.

#3 Son correctos en entornos de negocios

emojis emoticonos stickers marketing contenidos empresas

Es posible que hayas oído en alguna ocasión que los emoticonos o emojis no son idóneos o profesionales para la comunicación en el lugar de trabajo. Eso puede ser cierto en algunos sectores (arcaicos según mi punto de vista), pero son cada vez más las caras sonrientes que se están colando en los mensajes de correo electrónico, y a nadie parece importarle.

Un estudio de la Universidad de Missouri – St. Louis quería comprobar cómo percibe la gente los smileys dentro de un entorno de trabajo (en un correo electrónico), comparándolo con un correo electrónico de un entorno social. Los investigadores enviaron dos tipos de correos a un grupo de personas (uno con un mensaje coqueto y otro con una solicitud para una entrevista de trabajo) y añadieron emoticonos en ambos.

Después ver cómo reaccionaban descubrieron que los iconos o smileys de ambos correos hicieron que al receptor le gustase más el emisor y viceversa, consiguiendo tasas de apertura mucho más altas. Incluso en el correo orientado al trabajo, el de la entrevista, la credibilidad del remitente no se vio afectada por los emoticonos.

#4 Suavizan el alcance de una crítica

emojis emoticonos stickers marketing contenidos

Los smileys o iconos también te pueden echar una mano en lo que respecta a las críticas. Algunos estudios sobre la comunicación en un entorno profesional o de trabajo muestran que cuando el feedback negativo de un superior viene con emoticonos o emojis positivos, los empleados suelen tomarse la crítica mucho mejor y son más propensos a realizar los cambios necesarios para evitar futuras evaluaciones negativas.

El uso de emoticonos “felices” mejora la percepción de la buena intención de la persona que ofrece el feedback y disminuye la percepción de negatividad.

Nota: Vale la pena señalar que el uso contrario, es decir emojis “tristes”, tendra el efecto contrario en algunos casos

También te puede interesar:

#5 Hacen que parezcas más amable y competente

emojis emoticonos stickers marketing contenidos

¿Quieres parecer más accesible online? Los emoticonos también ayudarte en este aspecto. Existe un estudio que constaba en varios participantes chateando online con “expertos en salud” y “expertos en cine” que podían utilizar o evitar los emoticonos o emojis. Los participantes calificaron a dichos expertos en ambos temas de una manera mucho más amable y competente cuando usaban emoticonos en su comunicación.

De este estudio también se obtuvo un interesante dato sobre los emoticonos: ¡Te ayudan a recordar lo que has leído!. Los autores de este estudio señalaron que la presencia de los emoticonos en la conversación afectaba al proceso congnitivo, ya que las puntuaciones de los participantes fueron significativamente mayores en los chat con emoticones que en los que no lo había.

#6 Crean un entorno profesional más positivo

emojis emoticonos stickers marketing contenidos

Los investigadores conocen el efecto negativo de los emails desde hace ya tiempo, que se refiere a que muchas veces, cuando recibimos un email, tenemos una percepción mucho más negativa de la que le gustaría al remitente de correo electrónico. Dado que no tenemos la oportunidad de compartir las expresiones faciales y otras señales no verbales en nuestros correos electrónicos, a veces pueden llegar a ser difíciles de interpretar.

Pero de nuevo los emoticonos al rescate. En un estudio realizado en 2013, 152 profesionales leyeron 2 emails que formaban parte de una situación ficticia de trabajo, uno con emoticones y otro sin ellos:

#7 Son un añadido valioso a la comunicación

emojis emoticonos stickers marketing contenidos

¿Necesitas una razón más para considerar añadir emoticonos al vocabulario de tu empresa o marca? Pues aquí la tienes: ¡Pueden llegar a hacerte feliz! Un estudio realizado en 2008 descubrió que los usuarios de emoticonos o emojis experimentan un efecto positivo cuando disfrutan, interaccionan con otras personas y perciben el valor de la información y su utilidad.

El estudio concluyó que los emojis o emoticonos no son sólo agradables de usar, sino también una valiosa añadido a cualquier método de comunicación.

Ejemplos del uso de los emoticonos en el marketing

Ahora que conoces varias razones para empezar a usar los emoticonos o emojis en tu estrategia de marketing de contenidos y cómo actúan en las personas emocionalmente y psicológicamente, te voy a mostrar cómo están utilizándolos algunas marcas.

#1 GE, Tabla periódica de los emojis

emojis emoticonos stickers ejemplos campañas marketing contenidos ge tabla periodica emoji emojiscience

GE ha desarrollado una completa tabla periódica de emojis, con un hecho científico o vídeo que corresponde a cada símbolo o signo.

Ir a la página

#2 PETA: Vídeo emoji

PETA creó una campaña de vídeo centrada en emojis o emoticonos, que aprovechó las emociones que pueden llegar a desencadenar estos pequeños signos.

#3 CNN, Candidatos Emoji

emojis emoticonos stickers ejemplos campañas marketing contenidos cnn presidentes emoji elecciones 2016

CNN ha creado emojis para todos los contendientes electorales presidenciales de Estados Unidos de 2016, para que cualquier pueda tuitear o enviar un mensaje con el rostro de su candidato favorito.

Ir a la página

#4 Burger King, Ikea y muchos más: Emojis de marca

emojis emoticonos stickers ejemplos campañas marketing contenidos ikea emojis marca

Crear emojis o emoticonos específicos de la marca ha sido secundado por un buen número de empresas como Burger King, MentosIkea y muchas más.

#5 Bud Light: Emojis in messaging

 

Una forma de incorporar emojis o emoticonos en tu comunicación online a menor escala podría ser siguiendo el ejemplo de Bud Light, que publica tweets con la bandera americana el Día de la Independencia (consiguió más de 150.000 retweets y más de 112.000 de favoritos)

Ir a la página

También te puede interesar:

¿Cómo estás usando los emoticonos o emojis?

La creatividad de esta nueva forma de comunicación sólo la limita tu propia imaginación. Me encantaría saber si has utilizando o estás planenado utilizar emoticonos o emojis en tus conversaciones personal o profesionales y en tu marketing de contenidos. Si te quieres divertir, he usado Bitmoji, disponible en iOS y Android, para crear mi propios emojis. Me encantaría ver los tuyos también. Que no se te olvide deja tu comentario más abajo.

 
2016-10-14T14:06:42+00:00 1 Comment

About the Author:

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta