6 datos SEO que puedes sacar de cualquier página de resultados de Google

Inicio>Blog>6 datos SEO que puedes sacar de cualquier página de resultados de Google

Me encanta manejar miles de datos. Los profesionales del SEO o posicionamiento en buscadores solemos sacar nuestras conclusiones utilizando herramientas, datos, números, métricas, informes, tablas, gráficos y enormes hojas de cálculo Excel con enormes tablas dinámicas. No hay duda de que son todo lo necesito para analizar cualquier página de resultados de Google.

Pues no, hay más. En ocasiones, la mejor información proviene de lo que ves. Una de las mejores pruebas visuales que puedes hacer las puedes encontrar en las serps o páginas de resultados de Google. Utilizando la información de la página de resultados de Google puedes descubrir si tu página web está teniendo éxito o no, siempre comparándola con la competencia. En este artículo voy a tratar menos sobre la estrategia de subir puestos en Google y más sobre tratas de descubrir nuevas oportunidades.

También te puede interesar:

¿Son las SERPs de Google un amigo del SEO?

pagina de resultados google

Desde luego. He aquí por qué las SERPS de Google no deben pasarse por alto como una herramienta SEO más:

  • Los tipos de resultados que Google muestra te chivan sus preferencias en los resultados de búsqueda
  • Google ofrece resultados de búsqueda de acuerdo a una variedad de factores algorítmicos, pero muchos de estos factores son evidentes mirando superficialmente las SERPs
  • El título de la página, uno de los factores de posicionamiento esenciales en cualquier proyecto SEO, es visible a simple vista en los resultados de búsqueda de Google
  • El contenido relevante que corresponde a la consulta de búsqueda también está disponible a simple vista en los resultados de búsqueda de Google
  • Cuanto mayor sea tu capacidad de intuir qué tipo de resultado va a mostrar Google, más entenderás el SEO

Las información que se obtiene de las SERPs es un tipo de información que proporciona un conocimiento de gran alcance para cualquier proyecto o análisis SEO. Usando esta información puedes aumentar el posicionamiento de tu página web o la de un cliente.

Datos SEO que puedes sacar de las SERPs de Google

#1 Identifica palabras clave o cadenas de estas en el título

datos pagina de resultados google etiqueta titulo

Voy a empezar con las etiquetas de título, ya que son el elemento de la página más estrechamente relacionado con una página web altamente optimizado. Cuando escribes una palabra clave en la caja de búsqueda de Google, presta mucha atención a los títulos de las páginas que aparecen en los resultados. Estos títulos son críticos para el éxito del posicionamiento de tu página web. Si detectas un competidor por encima tuyo, analiza y comprende cómo el título puede estar funcionando en su posicionamiento.

Añadir palabras claves en el título es importante, pero no va a hacer que se sobreponga sobre los demás factores. Con el auge de la búsqueda semántica, los títulos pueden tener una amplia variedad de palabras clave, las cuales serán parte de la clasificación general del sitio.

Estos resultados son para la búsqueda “protector iphone 6“. Observa cómo en los resultados de búsqueda aparece la palabra clave “protector pantalla” o “protector de pantalla” en lugar de “protector telefono” o “protector de telefono“. En ocasiones Google no estará de acuerdo con las palabras clave que has escrito, por lo que mostrará resultados diferentes pero relacionados.

datos pagina de resultados google

#2 Presta atención a las palabras claves en las URLs

Es obvio que las URLS son importantes para el SEO y resultados de búsqueda. Si tu competidor te está superando en una determinada palabra clave, averigua qué estrategia está siguiendo con sus URLs. Haz las siguientes preguntas:

  1. ¿Tiene la URL de su página (la del competidor) alguna de las palabras clave de la consulta?
  2. ¿A la URL de tu página le falta alguna de las palabras clave de la consulta?

Si la respuesta a ambas preguntas es , entonces puedes haber identificado una oportunidad. Es posible que quieras crear una página con una URL que contenga algunas de las palabras clave objetivo. Voy a ponerte un ejemplo para que lo veas más claro: La palabra clave “herramienta redes sociales” tiene los siguientes resultados:

consejos pagina de resultados google

De estos resultados puedes sacar datos muy importantes que antes probablemente ni te planteabas:

  1. La página de Increnta cuenta con las siguientes palabras en su URL: “herramientas de redes sociales“, las cuales corresponden semánticamente a la consulta
  2. La página de Socialancer cuenta con las siguientes palabras en su URL: “herramientaspara gestionar redes sociales“, las cuales son una variante semántica de la consulta
  3. Por el contrario, la página de Scup dispone de una URL que no tiene ninguna de las palabras clave

Una vez más, hay un montón de factores SEO que entran en juego. Es imposible sacar una regla definitiva que fije a la URL como la única influencia logarítmica que ha producido una mejor posición en las SERPs de Google de Scup, pero debemos, al menos, admitir que tiene influencia. Además, tengo que reconocer que si Increnta crease una página similar con una relevancia similar en la URL, podría alcanzar una posición superior.

#3 Analiza los tipos de resultados más favorecidos

datos pagina de resultados google

Todos los tipos de contenido no son creados de la misma forma y Google no trata todos los contenidos de la misma forma cuando los muestra en los resultados de búsqueda. Cuando escribes una consulta, analiza qué tipo de contenido parece estar mejor clasificado. Esta podría darte pistas sobre el tipo de contenido deberías estar generando.

El tipo de consulta es el factor más importante para determinar qué tipo de resultados te muestra google. Obviamente, si alguien escribe “infografía” o “video”, Google sabe qué buscas y te mostrará infografías o videos. Pero algunas consultas son menos evidentes. Estas consultas “difusas” son las que deberías estar preparando. Aquí te dejo algunos ejemplos:

  • “Mejor tipo de ____”
  • “Cómo usar ____”
  • “Opinión de ____”
  • “Valoración de ____”

¿Qué tipo de resultados obtendrán estas consultas? Depende del usuario, pero aquí te dejo algunas posibilidades:

  • “Mejor tipo de ____”: de letra, de colchón, de depilacion, etc
  • “Cómo usar ____”: twitter, skype, utorrent, etc
  • “Opinión de ____”: madrid, malaga, sevilla, etc
  • “Valoración de ____”: inmuebles, empresas, vehiculos, etc

Voy a usar la consulta en inglés “how to use a bluetooth headset” como ejemplo, ya que no he encontrado ninguno en español (el knowledge graph funciona a otro nivel en inglés). Esto es lo que muestra:.

consejos pagina de resultados google

Los resultados son sorprendentes. No hay nada de marca en la consulta, pero Plantronics se lleva la palma en la SERP porque tiene un contenido bien posicionado que corresponde a la consulta. Veamos otro ejemplo con otra consulta: “reviews of jawbone era“:

pagina de resultados google

Hay algunas características notables en esta SERP si la vemos desde el punto de vista del tipo de contenido que está mostrando:

  1. Hay muchos anuncios patrocinados
  2. 2 de los resultados de búsqueda mejor posicionados no son páginas de auriculares bluetoothjawbone era” sino páginas de ewviews (delatan el poder de los artículos detallados)
  3. Los mejores resultados para la keyword “Jawbone” no son páginas de productos, sino el contenido generado por usuarios (Esto indica que Jawbone necesita páginas de producto con contenido de calidad y que Jawbone está haciendo un gran trabajo con UGC)

Cuando analizas las SERPs con un ojo puesto en el tipo de contenido que muestran, puedes aprovechar ciertas oportunidades para fortalecer tu estrategia de marketing de contenidos.

#4 Observa la distribución de las keywords en el título, contenido y descripción

datos pagina de resultados google palabras clave

Esto puede sorprender a muchos SEOs, especialmente a aquellos que no estén al día de los avances de la búsqueda semántica. Casi todo el mundo que haya leído un poco sobre Google sabe que las palabras clave de longtail son importantes en cualquier estrategia, pero… ¿Cómo es todo esto cuando Google coge una consulta, la mastica y escupe los resultados?

¡Si parece que hemos perdido la palabra clave de longtail!. Para mostrártelo he buscado “implementacion etiqueta title keyword“. Los resultados de la búsqueda no tienen nada que ver con la palabra clave longtail:

pagina de resultados google

¿Qué tenemos? Tenemos una combinación de todas las combinaciones posibles de esa palabra clave. Todas las palabras siguen ahí, tan sólo se han movido, intercambiado, negociaciado, sinonimizado o cambiado en conjunto.

Title” está presente como una palabra clave, junto con “etiqueta title“:

pagina de resultados google

Etiqueta” está presente, pero a veces se combina con “meta” en lugar de “title“:

pagina de resultados google

Keyword” está ahí:

pagina de resultados google

La palabra “implementar” está presente también. Aparece como “implementar” y “implementado”:

pagina de resultados google

Los resultados para tus palabras clave pueden variar de estos ejemplos. Lo importante es ser consciente de cómo las palabras clave están apareciendo en las diferentes áreas de la SERP: Título, URL, descripción y contenido.

#5 Comprobar el uso de datos estructurados

datos pagina de resultados google datos estructurados

Si las páginas web de la competencia no tienen datos estructurados, es una clara señal de que tiene la oportunidad de ponerte por delante de ellos. De acuerdo a los datos, no hay demasiados dominios que tengan integrado schema. Por otro lado, si tus competidores si que están utilizando schema, es una clara indicación de que debes seguir sus pasos.

Te voy a dejar un ejemplo donde lo vas a ver clarísimo. Para la búsqueda “preguntas entrevista de trabajo” mi artículo “50 preguntas y respuestas típicas en una entrevista de trabajo” normalmente aparece en primera posición y me puede dar por pensar que “soy el amo del corral“. No debería, ya que el artículo de laboris.net, con datos estructurados en forma de valoración puede dar al traste mi dominio. Puede que tenga la ventaja de la posición, pero no la ventaja del CTR.

pagina de resultados google

Google prefiere posicionar páginas web con marcado schema. Según un estudio de Searchmetrics realizado a principios de 2014, las páginas con marcado schema posicionan 4 posiciones de media por encima en los resultados de búsqueda.

Que teniendo schema implementado la página web posicione mejor o no es todavía una conjetura, pero la correlación está ahí. Incluso aunque schema no mejorase posiciones, al menos embellece el resultado de búsqueda dentro de las SERPs.

Pero mi página es diferente. No hay ningún dato que necesite marcar.

Esta es una de las objeciones más habituales para negarse a usar schema. Hay una idea errónea de que mucha de la implementación de schema sólo compete para películas, ofertas, series de televisión, reseñas o los precio de los productos. Falso, schema es mucho más. Echa un vistazo a la lista completa de tipos de schema disponibles ¿Tu negocio tiene un nombre? Entonces ya tienes un comienzo para empezar a usar schema.

Una poco de precaución en este sentido: Google no recomienda el uso de fragmentos enriquecidos en la página principal. Cualquier otra página de tu sitio web, adelante.

#6 No te olvides de las descripciones

datos pagina de resultados google descripcion

La mayoría de los profesionales SEO te dirán que la descripción no importa para el SEO. Eso es sólo parcialmente cierto. Las descripciones importan mucho para SEO, ya que:

  • Afectan al CTR
  • Y el CTR afecta a los resultados de búsqueda

Es muy probable que Google utilice CTR para clasificar las páginas web en las SERPs. Entonces… ¿Qué tiene mayor efecto sobre el porcentaje de clicks? Las descripciones.

Las descripciones son el ingrediente secreto de muchas páginas con un buen posicionamiento. Las páginas con descripciones atractivas, de gran alcance, pertinentes y legibles tienden a posicionar más alto. La razón de esto es que suelen tener mayor CTR.

Mientras examinas las descripciones, echa un vistazo a las páginas mejor posicionadas. Además intenta hacerte una idea de cómo te afecta cada descripción. ¿Es atractiva? ¿Relevante? ¿Potente?

Echa un vistazo a estas dos descripciones… ¿En cuál harías click?

informacion pagina de resultados google

Si vives en el área de Dallas/Ft. Worth, podrías estar interesado en la segunda opción. Sin embargo, el primer resultado de bhg.com tiene mayor atractivo, simplemente porque es completa: Cuenta con dos frases, no varios fragmentos y puntos suspensivos.

La calidad de tu descripción tiene un efecto en tu CTR directamente, lo que a su vez tiene un efecto sobre tu SEO en su conjunto. Cómo las escribas importa mucho.

Conclusión

datos pagina de resultados google keywords

¿Cuándo fue la última vez que revisaste las SERPs para tus palabras clave objetivo? Si ha pasado mucho tiempo, que sepas que es una de las pruebas más fáciles y baratas que puede hacer para comprobar tu posicionamiento. Hay mucho que aprender.

Inténtalo. Busca en Google la palabra clave objetivo y a ver qué sale. Averigua qué están haciendo las páginas que estén por encima tuyo (y por debajo también, nunca se sabe) e incorpóralo a tu estrategia.

También te puede interesar:

¿Qué tipo de información has adquirido mirando las SERPs de tus palabras clave? Cuéntame tu experiencia y que no se te olvide compartir. Este artículo es la adaptación de uno publicado por Neil Patel en Searchenginejournal.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

 
2017-02-01T19:01:30+00:00 1 comentario

About the Author:

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta