20 Trucos para que una Aplicación Móvil sea Visible en las App Store

>>>20 Trucos para que una Aplicación Móvil sea Visible en las App Store

Yo soy de los que usa una app para casi todo ¿Tú no? Por ello, cada día son más las aplicaciones móviles que son publicadas en las diferentes tiendas de aplicaciones como son la Google Play Store y App Store, entre otras. Por ello, para que una aplicación destaque de entre el resto, se deberá llevar un exhaustivo seguimiento de su situación en el mercado y de sus principales apps competidoras, además de otros detalles que te quiero explicar.

aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones

Gracias a este seguimiento, conocerás la visibilidad de la aplicación en los diferentes rankings tanto por categoría como keyword y así trabajar en mayor o menor medida los campos On-Metadata y Off-Metadata, claves para un aumento de las búsquedas objetivas y conversión en la ficha de la aplicación. En la guía de hoy quiero explicarte las claves para llevar un correcto seguimiento de tu aplicación en función del mercado y la competencia.

Para ello voy a usar Moblyzer, una nueva herramienta para analizar, optimizar y monitorizar tu estrategia ASO (App Store Optimization). Esta herramienta te permite recopilar los datos necesarios para evaluar el mercado de las apps de una manera rápida, intuitiva y profesional (sin tener que depender de más herramientas). Vamos a ver de lo que es capaz.

Índice

Trucos para que una App posicione en las tiendas de aplicaciones

#1 Cuida y optimiza el título de la app

aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones titulo

Para un mejor identificación de la empresa, debes optimizar ​el título​ de tu aplicación con el nombre principal de la marca y con las palabras clave que mejor identifique tu producto. Recuerda, las keywords añadidas en el título son las que mayor relevancia cobran para los algoritmos de las tiendas, por tanto selecciona aquellas que mayor tráfico pueden reportarte.

#2 Añade un call to action en el texto de tu app

aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones descripcion breve

Llama la atención del usuario con un call to action en la ​descripción breve para incitar al usuario a realizar la descarga. Este campo sólo existe para las
aplicaciones en dispositivos Android, con un total de 80 caracteres, por lo que es el momento de sacar el lado ingenioso y definir, en poco menos de dos líneas, una frase con un alto engagement.

#3 Define y explica la app con una descripción extensa y completa

aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones descripcion completa

Para aportar mayor información de tu app, en la ​descripción completa​ podrás redactar un texto estructurado con las funcionalidades y soluciones de la aplicación, añadiendo negritas y emojis para amenizar la lectura al usuario. En este campo se aconseja hacer un uso total de los caracteres permitidos, para así poder incluir (y posicionar) un número mayor de palabras clave.

#4 El icono es el espejo de la app

aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones icono

El ​icono​ de tu aplicación móvil es la primera imagen que los usuarios tienen de la app. Deberás llamar la atención con una imagen o figura que mejor represente la aplicación, todo ello utilizando normativas de diseño (por ejemplo, material design). Se aconseja no añadir textos en el icono, ya que debido al pequeño espacio del que dispones, dificulta su legibilidad en los dispositivos móviles.

#5 Muestra las ventajas de la app en la pasarela screenshots

aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones pantallazos screenshots

Gracias a las ​app screenshots, podrás mostrar una previsualización de tu aplicación móvil, informando al usuario de las mejores funcionalidades, ventajas o soluciones que aporta la app. Para una correcta optimización se aconseja añadir las screenshots en un dispositivo afín a la tienda en la que se está realizando el ejercicio de optimización, además de incluir un call to action para describir la imagen mostrada.

#6 Capta a los usuarios más exigentes con un vídeo de 10

aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones video

¡Cámaras y acción! Añadir un ​vídeo​ a la ficha de tu aplicación sin duda alguna es uno de los factores de mayor conversión a instalación. Se aconseja no superar los 30 minutos de reproducción ya que puede llegar a ser algo pesado para el usuario, que tan sólo busca algo rápido y atractivo. Sin embargo, nunca se debe añadir un vídeo de baja calidad, ya que podrá crear desconfianzas entre los usuarios. Los vídeos animados son una buena apuesta en este caso.

#7 Si tu cuenta de desarrollador tiene tiempo ¡estás de suerte!

aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones cuenta desarrollador

Si tu ​cuenta de desarrolladores​ tiene tiempo y has lanzado al mercado aplicaciones con amplios volúmenes de descarga, tus aplicaciones saldrán en las destacadas por los desarrolladores ya que las cuentas con mayor tiempo cobran prioridad sobre aquellas abiertas recientemente. Además también se recomienda añadir palabras clave en el nombre de tu cuenta, lo que hace identificar a la marca con un tipo de productos específicos.

#8 Trabaja las keywords en TODOS los campos de texto que influyen en el ASO

aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones nombre paquete

Otro campo en el que tendrás que hacer un seguimiento de las palabras trabajadas es en el nombre del ​paquete de la aplicación o archivo APK​ que se sube a la consola de desarrolladores. Las keywords añadidas en el nombre aparecerán en la URL de la ficha, beneficiando al posicionamiento de dichas keywords. Un claro ejemplo es con la keyword “katana” en la aplicación Facebook, ya que posiciona por dicha keyword.

#9 Aumenta la visibilidad de la app con una landing page

aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones pagina web landing page

Cuanta más información aportes de tu marca o equipo de desarrolladores mejor. De hecho, si tienes una ​landing page de la app​, sin duda alguna tendrás que añadirla en la ficha de la aplicación. Además, añadiendo un botón de descarga directa en tu landing page obtendrás instalaciones a través de tráfico web, ayudando a obtener un volumen mayor de instalaciones diarias, lo que te ayudará a subir puestos en los TOP rankings.

#10 Aumenta las instalaciones de la app haciéndola compatible en las versiones con más usuarios

aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones version soportada

¿Está tu aplicación disponible en las principales ​versiones soportadas​ de la Google Play o App Store? Los sistemas operativos se actualizan periódicamente abriendo a los desarrolladores nuevas oportunidades para aportar nuevas funcionalidades en las apps. Es por ello que tu aplicación esté disponible en las principales versiones será fundamental para futuras acciones de captación y para mantener un volumen de instalaciones diarias óptimo.

#11 Muestra actividad actualizando la app 1 vez al año

aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones actualizaciones

Gracias a las ​actualizaciones​ los usuarios pueden saber cuando una aplicación está siendo trabajada. Cuando un usuario ve una aplicación que lleva sin ser actualizada uno o dos años, crea desconfianza, por lo que hacer actualizaciones periódicas no sólo te ayudará a generar confianza entre los usuarios, sino que además te servirá para implementar nuevos ejercicios de optimización.

#12 ¿De pago o gratis? He ahí la cuestión

aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones precio

¿Es tu aplicación de pago? Antes de definir un ​precio​ a tu app, se recomienda lanzar una versión gratuita. Aunque tengas pensado el lanzamiento de una app de pago, recuerda que muchos de los usuarios son reticentes a gastar dinero en una aplicación teniendo disponibles un número mayor de apps gratuitas. Por ello, haz la prueba y recoge feedback que te marque el camino antes de poner un precio.

#13 Selecciona la categoría que mayor visibilidad te vaya a aportar

aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones categorias

Cuando estás completando los campos On-Metadata de tu app en la consola de desarrolladores, tienes la opción de definir tu aplicación como aplicación o como juego. Cada una de estas dos ​categorías​ disponen de un amplio número de subcategorías, un total de 36 subcategorías para las aplicaciones (Compras, Comunicación, Salud y bienestar, entre otras) y 17 para los juegos (Acción, Cartas, Puzzles, entre otras).

Nota: Elige con cabeza. Te recomiendo, antes de decidir la categoría y subcategoría definitiva, revisar los perfiles de las aplicaciones móviles que hayas detectado como competidoras.

#14 Llama la atención del usuario con un elevado volumen de instalaciones totales

aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones instalaciones

Uno de los campos que favorecen a una alta conversión en la ficha de la aplicación es el número de ​descargas​ totales que tiene. A mayor volumen, mayor conversión. Sin embargo este campo no es visible en la App Store, sólo en la Google Play Store, por lo que intenta ponerlo visible en las sreenshots o en la descripción, ya que hará que tus descargas aumenten.

#15 Reduce el peso de la app y mejora la conversión por instalación

¿Cuántas veces te ha pasado que por el elevado ​peso​ de una app no la has llegado a instalar? Con el elevado número de aplicaciones que están instaladas en los dispositivos de los usuarios, se vuelve una tarea difícil hacerse un hueco. Es por ello que, si tu aplicación ocupa poco espacio, será más probable que finalice la instalación satisfactoriamente.

#16 Conoce el sentimiento real que tienen los usuarios respecto a la app

aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones comentarios

Gracias al seguimiento de los ​comentarios​ realizados por los usuarios de tu aplicación, podrás conocer el sentimiento general que tienen de la app, así como posibles bugs que puedan tener o sugerencias para un mejor desarrollo del producto. Además, se aconseja responder a cada uno de los comentarios, mostrando un soporte de atención al cliente con el que ganar la confianza de los usuarios más indecisos.

#17 Asegúrate de que la app supera una nota media de 4.0

aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones nota comentarios

De la misma manera pasa con las ​valoraciones​ que vas recibiendo de tus usuarios, la nota media obtenida será un reflejo del sentimiento general de los usuarios. Se recomienda tener una nota superior a 4 ya que, por debajo de esta nota, el factor de conversión baja considerablemente. Mediante estrategias de notificaciones push podrás aumentar el número de valoraciones con las que mejorar en tu nota media final.

#18 No pierdas usuarios potenciales por un elevado contenido clasificado

aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones clasificacion

¿Tiene tu aplicación un alta ​calificación de contenido​ violento? Con el amplio número de usuarios menores de edad que pueblan las tiendas de aplicaciones, los padres controlan el tipo de aplicación que descargan en los dispositivos de sus hijos. Por ello, tener un bajo contenido clasificado puede reportarte un elevado número de descargas.

#19 Posiciónate en todos los países potenciales para la app

aso posicionamiento seo tiendas aplicaciones localizacion

Si tu aplicación no tiene un elevado contenido en texto, o es una aplicación de imágenes o entendible para todo el mundo, se aconseja traducir la ficha de la app a un amplio número de idiomas. Mejorando la optimización en cada ​localización​ podrás aumentar exponencialmente el número de instalaciones diarias. Eso sí, recuerda que tu app siempre tiene que ser entendible tanto para una persona con nacionalidad francesa, rusa o japonesa (la aplicación internamente ha de ser entendible para todos ellos).

#20 Aparece en todas las posibles búsquedas de tus usuarios más objetivos

Por último, y no por ello menos importante, está la indexación de tu app. Gracias al ​app indexing​, tu app podrá aparecer en las búsquedas realizadas en Google, dirigiendo a la aplicación a los usuarios o a la ficha de la misma en el caso de no tener la app instalada. Aunque es un factor que incluye nociones de programación, sin duda alguna será clave en la adquisición orgánica de la aplicación.

Bonus: Utiliza una estrategia de notificaciones push y aparece en el momento idóneo

¡Esta es de regalo! Si tu aplicación tiene ​notificaciones push​, tendrás que realizar un seguimiento de las interacciones que ofrece, ya que si te excedes con el uso de las notificaciones podrás ser molesto para tus usuarios, aumentando la posibilidad de que se desinstale tu app. Cuida mucho cada notificación que envíes e intenta que sean lo más útiles y beneficiosas posible.

Da la visibilidad que se merece a tu app

La teoría ya está escrita. Ahora sólo tendrás que hacer un seguimiento de todos estos puntos gracias a herramientas de analítica punteras en el mercado. Yo te recomiendo ​Moblyzer​ para hacer dicho seguimiento, ya que es una de las soluciones más completas. Moblyzer es una tecnología SaaS de Growth & ASO con la que los desarrolladores y grandes marcas podrán gestionar y optimizar sus aplicaciones móviles.

Nota: ¡Y aquí mi regalo! Usa el cupón ISAPP y tendrás un descuento del 15% en todas las licencias de tu ​nueva herramienta ASO Moblyzer​.

Podrás saber la situación de tu app en todos los puntos citados de esta guía, además de poder comparar todos ellos con tus principales apps competidoras, lo que te dará una visión general de la situación del mercado de las aplicaciones móviles. Gracias a este conocimiento podrás mejorar el posicionamiento de tu app y hacerla mucho más visible para tus clientes potenciales.

¿Tu app no es visible en el mercado? #MegaGuía para mejorar la visibilidad de las #Apps Haga clic para Tweet

¿Habéis tenido algún problema con vuestro estudio? ¿Queréis saber más estrategias ASO? Coméntanoslo en los comentarios y te daremos solución en menos de lo que canta un gallo. Espero que os haya servido de ayuda esta guía y hayáis podido mejorar la visibilidad de las apps en las stores ¡Mucha suerte con vuestras apps!

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te pueden interesar estas herramientas

mejores herramientas marketing online digital

Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas. por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por es mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.

Ir a las herramientas

2017-07-06T14:36:05+00:00

Es autor del contenido es

Co-Founder en Moberest & Moblyzer. Experto en ASO, analizando y estudiando los cambios de algoritmos en las tiendas de aplicaciones para potenciar la visibilidad de las mismas. Apasionado por el mobile marketing y las apps.

2 Comentarios

  1. Big Master 27/06/2017 en 12:30 - Responder

    Grandes trucos muy útiles.

    • Marcos Vega 28/06/2017 en 12:30 - Responder

      ¡Gracias! Cualquier duda al respecto, ¡aquí estamos!

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario