Google no sólo dedica sus recursos a prestar servicios (gratuitos y pago) de muy alta calidad y utilidad, sino que le queda tiempo para dar un toque de humor y magia a las búsquedas en cualquiera de sus productos y servicios. Puede que, alguna vez, mientras hacías una búsqueda en Google, hayas notado algo raro o que no tenía sentido.

trucos de google ocultos resultados busqueda

En Google les encanta esconder secretos en sus productos y servicios, ya sea en el buscador con “Do a barrel roll” y “Google Gravity”, en el buscador de imágenes con “Atari Breakout”, en Google Maps con “”, en Youtube con “Do a Harlem Shake”, en traductor de Google y mucho más.

Ellos los llaman Easter eggs (a los que os gustan los videojuegos sabréis a lo que me refiero) y te animan a encontrarlos. Estoy seguro de que irán saliendo muchos secretos más a la luz, pero de momento aquí te dejo unos cuantos que estoy seguro que te sorprenderán.

Índice

Trucos del logotipo de Google

#1 Pacman

trucos de google ocultos pacman

Google celebró el cumpleaños de Pac-Man cambiando el logo de la página de inicio de búsqueda por una versión de Pac-Man en la que se podía jugar de verdad. Al pulsar “Insert Coin” dos veces,  aparece la Sra. Pac-Man , lo que permite a dos jugadores jugar al mismo tiempo. Mientras que el juego ha sido eliminado de la página, aún se puede acceder a través de Google Doodles, que muestra los logotipos anteriores.

Ver truco

Trucos en la búsqueda de Google

#2 Do a barrel roll

trucos de google ocultos busquedas do a barrel roll

Do a Barrel Roll se traduce como “da una vuelta”, que hace referencia a una maniobra aérea acrobática en la que el avión rota 360° respecto a su eje. Aunque nunca hayas visto este truco, es fácil imaginar qué sucede cuando uno busca, en inglés, “Do a Barrel Roll”.

Ver truco

#3 Google Gravity

trucos de google ocultos google gravity

Una de los trucos más famosos de Google es su descomposición. Si, lees bien, desactivando la búsqueda instantánea, escribiendo Google Gravity y pinchando en el primer enlace todo cae, como si estuvieras en un terremoto.

Ver truco

#4 MentalPlex

trucos de google ocultos mentalplex

Busca en Google MentalPlex y haz click en el primer enlace que aparece. El buscador te llevará a una página donde aparece un círculo con un espiral que tenemos que mirar, siguiendo las instrucciones.

Ver truco

#5 Tilt

trucos de google ocultos busquedas tilt askew

Tilt o “inclinado”, es un truco no recomendado para aquellos obsesionados con la simetría. El mismo truco puede obtenerse googleando “Askew” (Torcido).

Ver truco

#6 Zerg Rush

trucos de google ocultos busquedas zerg rush

Si alguna vez has jugado al juego de Blizzard, Starcraft, puede que conozcas a los Zerg, unos voraces insectos que atacan en enjambres. Una de las principales estrategias es el Zerg Rush, que prioriza la liberación de una gran cantidad de unidades baratas (soldados rasos) para abrumar al enemigo. Tecleando “Zerg Rush” en el buscador de Google se recrea esta táctica.

Cantidades de letras “O” descenderán sobre los resultados de la búsqueda y destruirán todos los enlaces. Cada O puede ser destruida haciendo clic en ella tres veces, pero la cantidad de oes que aparecen en la pantalla hace que sea muy difícil. Cuando terminas de destruir todos los enlaces, las O forman una gran “GG”, un conocido término de gamer que significa “buen juego”.

Ver truco

#7 Entrecomillar las palabras para indicar frases exactas

como buscar en google comillas frases exactas

Puede darse el caso de que quieras una palabra o frase en concreto, por lo que debes escribir esa palabra o frase entre comillas. Usar las comillas obligará a realizar la búsqueda de esa palabra o frase de forma exacta.

Nota: En esta búsqueda no saldría, por ejemplo, “trucos perfectos de google“, ya que “perfectos” no está dentro de la frase que buscas.

#8 Usar el comodín “*”

como buscar en google comodin asterisco

Podemos usar el asterisco en palabras o frases para indicar comodines de una o más palabras. En el ejemplo he utilizado “trucos * google“, que hará que Google busque página con ese término, pero también “trucos perfecto de google“, “trucos avanzados de google“, etc.

#9 Excluir palabras con el signo “-“

como buscar en google guion

Puede ocurrir que, al realizar la búsqueda de “trucos google“, no quieras que salgan páginas donde se hable de “trucos de google de adwords“. En este caso, restaremos la palabra “adwordscolocando un guión (signo menos) antes de la misma, lo que mostrará las páginas de “trucos google” que no contengan la palabra “adwords“.

#10 Forzar la inclusión de palabras con “+”

como buscar en google signo mas

Al introducir el signo “+” entre palabras, Google nos va mostrar todas las páginas que contengan todas las palabras indicadas. Si buscamos “trucos google +analytics” hará una búsqueda de “trucos google“, pero añadirá página web que contengan “analytics

#11 Usar el signo “~” para buscar palabras similares

como buscar en google busquedas similares

También podemos colocar el símbolo ~ antes de una palabra para buscar palabras parecidas. Por ejemplo, si realizamos una búsqueda con el texto “~seo“, en lugar de buscar solamente por “seo” realizará búsquedas por “optimización de buscadores” y “posicionamiento en buscadores“.

Trucos en la búsqueda avanzada según el lugar en la página

parametros busqueda avanzados google infografia

Existen también varios parámetros de búsqueda avanzados que te ayudarán a buscar información que aparezca sólo en ciertos lugares de una página web. Todos estos parámetros admiten incorporar la palabraall (todo) previamente, de modo que allintitle: o allinurl: funcionaría para todas las palabras indicadas, sin necesidad de incluir comillas.

#12 Usar “intitle” para buscar sólo en el título

busquedas avanzadas google intitle

La búsqueda con el parámetro intitle: te perimte buscar las páginas que tengan dicho texto en su título(texto que aparece en la barra de título del navegador). Si buscas “intitle:”trucos google” obtendrás como resultado páginas web que tengan en su título “trucos google“, sin variaciones (al usar comillas queremos que salgan esos términos exactos).

#13 Usar “inurl” para buscar sólo en las URLs

busquedas avanzadas google inurl

También te puede interesar buscar una página por detalles de su URL (dirección web), por lo que deberás usar el parámetro inurl:. En el ejemplo, realizo la búsqueda “inurl:marketing“, lo que buscará que las páginas que hayan incluido “marketing” en sus URLs.

#14 Usar “inanchor” para buscar sólo anchor text de los enlaces

busquedas avanzadas google inanchor

Nos puede interesar buscar algún texto que haya sido utilizado para enlazar a otra página. Para ello utilizaremos el parámetro “inanchor:“. Todas las páginas mostradas utilizando este atributo habrán sido enlazadas utilizando esa palabra. Si buscas “inanchor:aquí“, encontrarás páginas como Adobe. Esto ocurre porque muchas páginas enlazan a estas páginas con el texto “Para ver este archivo, descarga el programa aquí“.

#15 Usar “intext” para buscar sólo en el texto

busquedas avanzadas google intext

Este tipo de búsqueda tiene un pequeño matiz. Al realizar una búsqueda normal, no sólo buscamos el texto en una página, sino también buscamos esas palabras en el título, en el nombre o descripción de las imágenes, en los enlaces existentes en el texto, etc.

Recuerda que en todos estos parámetros se puede colocar el signo menos previamente para excluir, en lugar de incluir. La opción intext: en la búsqueda “intext:contenidos” garantiza que sólo buscará en el texto de una página, excluyendo otros lugares.

#16 Combinar términos con “OR” o “|”

como buscar en google combinar terminos or

Google busca por defecto todos los términos en las páginas y cuantos más de ellos aparezcan, más relevantes se considerará la página (entre otros criterios). Sin embargo, esta premisa no siempre es correcta.

A veces es suficiente que aparezca, al menos, uno de ellos y no debe tener más peso por ello. Puedes usar indistintamente la palabra “OR” (en mayúsculas) o el símbolo “|” (tecla “alt” + 1) como en el ejemplo.

Trucos en los filtros avanzados de búsqueda

#17 Buscar con rangos numéricos con “x…y”

como buscar en google rango numerico

Se pueden usar rangos numéricos en las búsquedas para acotar los resulatos un poco más. Este parámetro no siempre funciona, ya que depende de la base de datos de Google, pero esta bien conocerlo.

#18 Usar comando “site:” para limitar la búsqueda

busquedas avanzadas google site

Una opción muy útil es la de adaptar los resultados de búsqueda para una página web determinada. Si usas en comando site: y le añades tu dirección web (sin el http://) estás pidiendo a Google que muestre las páginas que tiene tu sitio web.

Si le añades cualquier término después, estarías acotando mucho más la búsqueda. Recuerda que también se puede usar a la inversa, “-site:www.noquieroquesalga.com, que eliminaría todos los resultados de esa página web.

Nota: Otro detalle a tener en cuenta es que podemos utilizar “site:.it”, por ejemplo, para filtrar y buscar sólo sitios con dominio italiano, o “-site:.es” y eliminar sitios con dominio español.

#19 Usar “filetype:” para filtrar por tipo de documentos

como buscar en google filetype

Otra opción verdaderamente útil es la de filtrar resultados de búsqueda por el tipo de documento que buscas. En el ejemplo quiero encontrar ducmentos que estén el formato PDF. Para ello, sólo hay que escribir “filetype: pdf” y esto nos mostrará un amplio listado de archivos PDF.

Nota: Como siempre, también podemos usar el signo “-“para filtrar y eliminar tipos de documentos, o buscar otros tipos de archivos como filetype:mp3, filetype:svg, etc.

#20 Usar “info:” para ver toda la información de esa página

como buscar en google info

Es un simple parámetro que reúne varios parámetros en uno sólo. Posiblemente muestre más información en un futuro. Vamos a ver los parámetros que tiene:

Usar “cache:” para ver la versión de cache

cache:ignaciosantiago.com: Incluyendo la palabra cache: antes de una dirección web (general o de un artículo específico) podemos visualizar la versión del caché de Google de dicha página.

Usar “link:” para ver las páginas que enlazan

link:ignaciosantiago.com: El parámetro link: muestra las páginas que han enlazado a la página web especificada. Actualmente, este parámetro no tiene demasiada relevancia, y casi es mejor utilizar herramientas como Google Alerts o Google Blogs.

Usar “related:” para ver las páginas relacionadas

related:www.com: El parámetro related: muestra páginas similares a la indicada (audiencia similar, ámbito cercano, etc…).

Trucos en la búsqueda de Imágenes de Google

#21 Atari Breakout

trucos de google ocultos busquedas imagenes atari breakout

Hacer una búsqueda de imágenes de “Atari Breakout” convertirá los resultados de búsqueda en una cuadrícula de colores similar a la del juego Breakout. Puedes controlar una raqueta con el ratón para hacer botar una pelota y destruir las imágenes. Cuando se completa un nivel, comenzará una nueva búsqueda de imágenes al azar y se utilizarán las imágenes encontradas para ese nivel.

Ver truco

Trucos en los Mapas de Google

#22 Isla Media Luna, Antártida

trucos de google ocultos google street view isla media luna antartida

Si cambias a vista clásica de mapas (o si nunca has actualizado Mapas) puedes explorar la totalidad de la Isla de la Media Luna. Arrastra el icono del hombre a la isla y se transformará en un pingüino. Podrás ver la isla con “Street View”, al igual que una carretera (este truco no funciona en la versión actualizada de los mapas).

#23 Conejo gigante

trucos de google ocultos google maps conejo

Busca 47.110579, 9.227568, entra en street view y podrás ver un conejo gigante.

Trucos de Google Earth

#24 Simulador de vuelo

trucos de google ocultos google earth flight simulator

Para hacer más divertidas las visitas a Google Earth, la compañía agregó un Flight Simulator, con el que podrás volar alrededor de todo el planeta.

Trucos del Traductor de Google

#26 Beatbox

trucos de google ocultos beatbox traductor de google

El Traductor de Google es una  herramienta para entender otros idiomas, pero ¿qué pasa con el lenguaje universal de la música? Pues bien, beatboxing puede no ser el típico instrumento musical, pero es una manera muy divertida de convertir tu voz en un instrumento de percusión.

Tecleando ciertas frases en el cuadro de diálogo  del traductor de Google, el icono normal “escuchar” se convertirá en el modo “Beatbox”. Tienes que incluir varias líneas para activar esta función, aunque es difícil encontrar el mínimo real ¡Prueba tus propias combinaciones de letras!

Trucos de YouTube

#27 Botón VHS

trucos de google ocultos youtube boton vhs

Para el 57 aniversario de VHS, YouTube ha añadido un botón “Tape Mode“. Esto convierte los videos en imagen VHS degradada, incluyendo una pausa borrosa y mucho ruido visual. Mientras el botón está desactivado por defecto, se puede activar añadiendo “&vhs=1” al final de cualquier enlace de YouTube.

#28 Do the Harlem Shake

trucos de google ocultos youtube do the harlem shake

El fenómeno del Harlem Shake por suerte ya quedó olvidado, pero cuando estaba en su apogeo, podías buscar “Do the Harlem Shake” en YouTube y sorprenderte con los resultados.

Ver truco

#29 Doge meme

trucos de google ocultos youtube doge meme

Doge es un meme de Internet que se popularizó en 2013 y que sencillamente consiste en una foto de un perro raza Shiba Inu acompañado de texto multicolor en fuente Comic Sans en primer plano. El texto, que representa una especie de monólogo interior, está escrito deliberadamente en una forma de Inglés “alternativo”.

El meme suele usarse dentro del mundo de los videojuegos, o juegos online, pero puede ser usado para cualquier tipo de circunstancias. YouTube también se une al uso de este meme, mediante la introducción en el campo de búsqueda del texto “Doge meme” (sin las comillas). A partir de ese instante todos los textos que acompañen a los resultados, cambiaran de color y de tipo de fuente.

Ver truco

#30 Use the force, Luke

trucos de google ocultos youtube use the force luke

Otra búsqueda en YouTube tiene que ver con la inevitable referencia a Star Wars que no puede faltar: “Use the force, Luke”.

Ver truco
¿Has visto al propio #Youtube hacer un Harlem Shake? Conoce este y más trucos de #Google Click to Tweet

Bonus: Google Scooba

trucos de google ocultos google scooba imagenes oceano

Tal vez tienes curiosidad de ver lo que sucede en las profundidades del océano. Pues bien, esto es mucho más fácil gracias a Google Street View. En alianza con varias organizaciones marítimas a favor de la conservación de los océanos, Google ha realizado imágenes submarinas de más de 40 puntos del océano alrededor del mundo, incluyendo la Samoa Americana, el archipiélago de Chagos, Bali, las Bahamas y muchas más.

De hecho, no sólo se trata de ver fascinantes imágenes del océano, sino también ver el cambio de algunas capturas submarinas en el tiempo y ver cómo se han ido deteriorando. Con un solo click vas a poder, como si estuvieras buceando, “sumergirte” en el agua junto a las más exóticas criaturas marítimas como la tortuga marina de las Islas Salomón o el tiburón blanco en Australia, entre otras.

Ver truco

Aprende a manejar los trucos ocultos en el buscador de Googlet

Estos son los mejores trucos ocultos de Google que he podido encontrar ¿Qué te han parecido? La verdad es que es sorprendente que una empresa tan grande y potente dedique tiempo a estas cosas. Esto me hace pensar mucho sobre que es muy importante disfrutar de tu trabajo, y eso incluye bromas y trucos de magia.

¿Trucos ocultos en el buscador de #Google? ¡Sí! Conócelos todos y asómbrate con algunos Click to Tweet

¡Tu turno! ¿Echas en falta algún truco de Google? Hay más, pero muchos de ellos han dejado de funcionar. De todas maneras, me encantaría conocer tu opinión, por lo que te invito a dejar un comentario un poco más abajo y que compartas este contenido en tus redes sociales favoritas.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar esta guía

guia seo como mejorar posicionamiento en google sin penalizacion

El posicionamiento web en los motores de búsqueda o SEO ya no es nada nuevo. Son muchas las empresas y particulares las que dedican tiempo y esfuerzo a mejorar sus posiciones en las serps.

Pero, al hacerlo, suelen cometer errores que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, es importante disponer de una hoja de ruta para posicionar son temer a una penalización.

Ir a la guía

A otros usuarios también les ha interesado