Mi nombre es Matías Acosta y hace ya varios años que trabajo para un medio de comunicación, lo cual lo agradezco enormemente porque considero que puede resultar prácticamente imposible aprender más de SEO que trabajando en un medio. Pensad que los periódicos generan en torno a 200-400 artículos al día, lo que genera un gran volumen de indexación de contenidos nutriendo así de forma constante a los motores de búsqueda.

consejos optimizacion web seo medio de comunicacion

Hand arrange wood letters as SEO abbreviation de ShutterStock

Ahora bien ¿Qué es lo que he aprendido trabajando para un medio de comunicación? Han sido muchas las cosas, pero os he hecho un resumen de las más importantes, para que puedas optimizar tu página web en google y consigas mejorar tu posicionamiento.

Consejos SEO adquiridos en un medio de comunicación

#1 Lo más relevante es el contenido

consejos optimizacion web seo medio de comunicacion importancia contenido

A veces nos preocupamos de muchas otras cosas pero no vemos que sin contenidos esto no funcionaría. El contenido debe ser original, único, y hoy en día importa más la calidad que la cantidad, por lo que hay que evitar posibles errores ortográficos e incluso ofrecer contenido audiovisual que resulte de interés para los. Dentro de los aspectos más relevantes a tener en cuenta tenemos que destacar los siguientes:

  • Titulares: Claros, concretos y concisos. Hay que tener en cuenta que el titular del artículo no tiene por qué ser igual que el titular de la página. El titular de la página es el que figura en los resultados de búsqueda, cuya extensión se recomienda que no exceda los 63-65 caracteres.
  • Metadescriptions: Similar a lo comentado para el titular, pero con una extensión máxima de 156 caracteres. En este caso la metadescription es la que figura justo debajo del titular de las diferentes SERPs.
  • Extensión de los artículos: Un mínimo de 300 palabras son recomendables, ya que sino puedes caer en lo que Google denomina “Thin Content” y puedes verte afectado por un “pandazo.
  • Utiliza correctamente los encabezamientos: Debes utilizar los H1 para titulares en salida de artículos, h2 para información complementaria, y h3 para contenido relacionado, salvo que trabajes con HTML y al contenido relacionado puedas también colocarle un H1. Eso sí, los titulares en las portadas deben ser h2.

consejos optimizacion web seo medio de comunicacion barracuda

Enlaces naturales si, enlaces artificiales no. Una de las cosas que he aprendido trabajando en medios de comunicación es que a veces por desconocimientos nos hemos equivocado en cosas que hoy serían penalizables por Google, pero este motor de búsqueda tiene “mucha mano derecha” con los medios de comunicación y les permite o le da una autoridad que al resto de portales web no les daría.

Me paso que desde el footer estábamos enlazando a empresas del Grupo, y una de las webs que no era una editorial sino un sitio transaccional, había sido golpeado por Google Penguin por las últimas actualizaciones de diciembre 2014. A pesar de que dichos enlaces eran nofollow, debido a que el volumen era elevado, desde entonces el sitio ha ido perdiendo drásticamente tráfico desde los motores de búsqueda.

También te puede interesar:

#2 Citar las fuentes siempre

consejos optimizacion web seo medio de comunicacion citar fuente

Nunca ha resultado más relevante el citar las fuentes. Hoy en día no solo es bueno para el sitio web que referencias, sino también para ti mismo, lo que hace que las reglas de juego hayan cambiado drásticamente. Desde el año 2005 Matt Cutts y Jason Shellen crearon los enlaces “nofollow” debido a que sitios webs de calidad relevante y con PageRanks elevados tendían a ser granjas de enlaces, como por ejemplo Wikipedia, de tal manera que dichos links fueron reduciéndose poco a poco ya que sitios de gran tráfico pasan a utilizar por defecto enlaces nofollow.

Ahora bien, mi recomendación es que si enlazas externamente y a la web de destino que estas enlazando “no quiero contribuir tu granito de ayuda” utiliza un nofollow por regla general, o al menos es lo que yo hago cuando menciono las fuentes en mi blog.

#3 Mejorar el linking interno ofreciendo contenidos relacionados

consejos optimizacion web seo medio de comunicacion enlaces internos

En los últimos años se ha intensificado la importancia de ofrecerle al lector la posibilidad de continuar su lectura, por ello resultará recomendable ofrecerle contenidos relacionados. Además debes recordar qué es lo que has escrito, revivir artículos antiguos bien posicionados enlazando a nuevos artículos, y desde los nuevos enlazar hacia los antiguos y así crear una estrategia de “artículos anidados”.

¿Vas a enlazar a cualquier sitio? No, únicamente aquellas URLs que tengan un PA elevado (page authority), así optimizas el tiempo. En el ejemplo propuesto a continuación veremos cómo el primer artículo tiene un PA de 20, y el segundo un PA de 1, lo que deja claro que enlazar desde el primer artículo tendrá mayor relevancia que enlazar desde el segundo.

consejos optimizacion web seo medio de comunicacion articulos anidados

#4 Importancia de la calidad y temática del linking externo

consejos optimizacion web seo medio de comunicacion enlaces externos

Los enlaces externos siguen siendo importantes, pero ahora las reglas de juego son diferentes: ¿El volumen importa? Sí, pero también la calidad y temática. Hay herramientas SEO cómo Majestic que te va indicando en la versión de pago la temática de los sitios web que te están enlazando a ti o a cualquier web que estés analizando, a través del conocido Topical Trust Flow.

Además aporta dos métricas interesantes que son el Trust Flow y Citation Flow, cuya división da origen al Trust Ratio cuyo valor es aconsejable que tienda a 1, poniendo así de manifiesto si los enlaces que apuntan al sitio web que estamos analizando son de calidad y la relevancia de los sitios que le enlazan.

consejos optimizacion web seo medio de comunicacion majestic seo

#5 Google News y su poder a la hora de derivar tráfico

consejos optimizacion web seo medio de comunicacion google news

Hace unos años Google News estaba abierto únicamente para medios de comunicación, aunque poco a poco se fueron abriendo a blogs y sitios web con gran afluencia de tráfico. Hoy todos los medios están intentando posicionar se dentro de Google News e incluso con keywords que no son de su competencia. Desde luego que hay que tener cuidado aunque con Google News se pueden hacer un sinfín de virguerías.

Nota: Para solicitar la inclusión debes tener al menos dos autores diferentes, contenido claramente original, frecuencia de actualización y hacer la petición a través de este enlace

consejos optimizacion web seo medio de comunicacion serps

Una vez que tu solicitud haya sido admitida, podrás posicionarte en Google News con cualquier tipo de artículo que vayas a escribir siempre y de la temática que sea, sino mira lo que vas a ver a continuación sobre AS y el Black Friday 2015… En nuestro caso apostar por esta keyword e intentándola proteger constantemente conseguimos generar una cantidad de cookies nuevas increíbles y gran parte debido a que el Black Friday es de interés para hombres y mujeres, pudiendo así captar público femenino nuevo.

#6 Utilizar minificadores, GZIP y deflate de forma conjunta

consejos optimizacion web seo medio de comunicacion velocidad de carga

Utiliza minificadores para empaquetar los JS y utiliza GZIP y Deflate de forma conjunta para comprimir el HTML y los CSS. Combinando ambas estrategias lograras que los tiempos de carga sean notablemente inferiores. Además será conveniente que utilices eTag, para que generen los famosos status 304, es decir, que sirva desde cache páginas almacenadas si no han sufrido cambios. Si además de esto específicas la caché del navegador, tu “calificación” como sitio web aumentará, y también será mejor la experiencia del usuario ya que el tiempo que tardará en servirse la página será menor.

consejos optimizacion web seo medio de comunicacion tiempos de carga

Si entras a la web de El País desde un navegador nuevo y esperas unos segundos a que cargué la web entera, y luego vuelves a presionar F5 para recargar la página, verás que los tiempos de carga son notablemente inferiores, y esto se debe a que hay muchos recursos de la página que se sirven desde cache y si le echas un vistazo a la consola verás una enorme cantidad de estados 304.

#7 Avisa al buscador del mantenimiento de la web

consejos optimizacion web seo medio de comunicacion avisar mantenimiento

Indica en la cabecera que en caso de que tu sitio web esté en mantenimiento que Googlebot vuelva a pasar dentro de una hora, no vaya a ser cosa que pase por tu sitio web y que el mismo esté saturado y jugarte una mala pasada en las SERPs. Para ello deberás realizar una pequeña modificación en el htaccess, y luego generar un fichero php para indicarle a la araña que pase dentro de 3.600 segundos, es decir, pasada una hora ya que el sitio web se encuentra actualmente bajo mantenimiento. ¿Quieres aprender a hacerlo? Puedes encontrar los pasos a través de este artículo escrito por Yoast.

#9 Crea sitemaps del sitio web

consejos optimizacion web seo medio de comunicacion crear sitemap

Deberás crear un mapa del sitio web de tal forma de facilitarle a Google el trabajo a la hora de leer la estructura de tu sitio web y los artículos y/o fichas de productos que vas creando a diario. Si utilizas Wordpress, mismamente el plugin de Yoast te permite la posibilidad de crear los mapas de sitios web de forma automática. Una vez lo tengas creado debes coger la URL y darla de alta dentro de la consola de Webmaster tools / Google Search console.

consejos optimizacion web seo medio de comunicacion webmaster tools sitemap

También te puede interesar:

#9 Utiliza las redes sociales

consejos optimizacion web seo medio de comunicacion redes sociales

Incluso en mi blog personal me he dado cuenta que los artículos que más interacciones tienen son los que mejores terminan funcionando en las SERPS, ya que es la pista que le damos a Google sobre que nuestro contenido es relevante e interesante para los usuarios. Incluso el mismo Matt Cutt a través de este video realizado ya hace un par de años dio a conocer la importancia del uso de las redes sociales y cómo si bien antes no utilizaban los signos sociales para “rankear” en la actualidad si son altamente utilizados.

Nota: Facebook y Twitter son las redes sociales por excelencia a la hora de deriver tráfico. Eso sí, no subestimes como subestime a Flipboard y a Google+, ya verás como tu tráfico irá aumentando gradualmente.

#10 Utiliza recursos audiovisuales

consejos optimizacion web seo medio de comunicacion contenido audiovisual

Imágenes y vídeos principalmente. Cada vez es mayor el consumo de contenido “más audiovisual” y a contrapartida de esto cada vez la lectura es menor. Los usuarios leen menos y ven más. Incluso los artículos que suelen publicar contenido con gifs suelen funcionar muy bien, convirtiéndose en virales de tal forma que la gente comparte los contenidos y por ende se posicionan mejor a nivel orgánico. Ahora bien, si vas a utilizar imágenes (fotos) y vídeos te recomiendo que utilices los microformatos ImageObject y VideoObject

También te puede interesar:

¿Qué te han parecido los consejos para optimizar una página web que nos enseña Matías? Su conocimiento se basa en páginas gigantes, por lo que intenta trasladar este conocimiento a tu página web o blog, aunque sea más pequeña. Al fin y al cabo es dimensionar esfuerzos y objetivos. Que no se te olvide compartir si te ha gustado el artículo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 51

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Matías Acosta

Matías Acosta trabaja como e-commerce manager en el diario deportivo español AS.com, aunque en sus inicios comenzó su carrera trabajando como Web Analyst participando en la transformación digital del periódico. Actualmente también trabaja como profesor en ICEMD, el Instituto de Ecnomía Digital de ESIC.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.