Si tienes un blog pero no sabes qué tipo de contenido deberías crear y publicar, no te preocupes, ya que ahora te echaremos una mano y te informaremos sobre los tipos de contenidos más relevantes y mejor valorados. Esto seguro que te ayuda a conseguir un mayor número de seguidores, por lo que también tus ganancias aumentarán. Antes que nada, hay que aclarar la importancia de utilizar diferentes contenidos en tu blog, ya que si siempre utilizas el mismo tipo de contenido, tus seguidores podrían llegar a aburrirse.
Si tienes un blog pero no sabes qué tipo de contenido deberías crear, no te preocupes, ya que ahora te echaremos una mano y te informaremos sobre los tipos de contenidos más relevantes y mejor valorados. Esto seguro que te ayuda a conseguir un mayor número de seguidores, por lo que también tus ganancias aumentarán. Antes que nada, hay que aclarar la importancia de utilizar diferentes contenidos en tu blog, ya que si siempre utilizas el mismo tipo de contenido, tus seguidores podrían llegar a aburrirse. No solo se trata de que el contenido sea de calidad, sino que también sea variado. Esto es algo que se valora mucho.
Si utilizas distintos tipos de contenidos para tu blog conseguirás que tu blog será más ameno (ya que tendrá una mayor variedad de formatos), conocerás el tipo de formato que funciona mejor con tus seguidores (y podrás centrarte más en ese tipo de contenido y no en otros que no tienen tanto éxito), atraerás un mayor número de seguidores, tu creatividad aumentará y tu estrategia de contenidos mejorará, pues no resultarás aburrido. Ahora, sin más demora nos centraremos en los tipos de contenidos perfectos para hacer brillar un post de tu blog.
Índice de contenidos
Ideas y tipos de contenidos para tu estrategia de marketing
#1 Entrevistas a expertos
Las entrevistas son un tipo de contenido que traerá una gran cantidad de tráfico de calidad a tu sitio web. Causarás interés y curiosidad a tu audiencia y el entrevistado le dará difusión. Deberás pensar en personas y temáticas que le resulten relevantes para tu audiencia (no importa que sean clientes, expertos, consumidores, o profesionales), tanto de tu nicho de mercado como de alguno complementario. Las entrevistas aumentarán la reputación de tu marca, la visibilidad y el posicionamiento, ya que te ayudarán a mostrar a tus seguidores las relaciones que tienes en tu sector y, de paso, puedes crear un canal de YouTube o un podcast donde reunir todas las entrevistas que hayas hecho.
#2 Guías y tutoriales
Las personas se preguntan contínuamente cómo hacer algo. En cualquier momento, alguien puede necesitar que le expliquen cómo solucionar un problema (con tu producto o servicio), de modo que si tú puedes explicar cómo se hace algo, o cómo se puede solucionar algún problema, es tu oportunidad de ofrecer una respuesta. Las guías y los tutoriales son el contenido ideal para generar confianza y credibilidad con tus seguidores. Además, te ayudarán a posicionarte como experto en esa materia.
#3 Listas
Es posible hacer listas de casi cualquier cosa, y tus seguidores no se aburrirán de ellas si el contenido es de calidad y están bien realizadas.
#4 Lista de Comprobación
Este tipo de contenido te servirá para crear un lead magnet, así como para conseguir suscriptores nuevos. La lista de comprobación tiene la gran ventaja de que ofrece una solución a un problema de forma inmediata. Pero sobre todo, el gran beneficio es que optimizan los tiempos de ejecución, evitando que algo se olvide.
#5 Guest Point o Autor invitado
Es una manera muy sencilla de tener nuevo contenido sin que tengas que molestarte en escribirlo. Algo que te resultará muy útil es establecer una guía editorial para que tus temáticas se encuentren alineadas con tus seguidores. Además te servirá para ser más coherente con tu estrategia de contenidos.
#6 Recopilación de recursos o lista de links
Este tipo de contenidos es bastante parecido a las listas, aunque hay una pequeña diferencia. Este tipo de listas contienen contenido descargable. Además, presentan la ventaja de que podrían servirte para formarte a ti mismo.
#7 Post Blog para resumir una serie
Si tu estrategia de contenidos es coherente y ya has publicado un gran número de artículos, este tipo de post te resultará muy fácil de hacer. Este tipo de post se elabora abordando una idea paso a paso, colocando enlaces a artículos para entrar en más detalles. Si diseñas este tipo de post incluyendo botones lo harás más original y atractivo.
#8 Serie de post
En ocasiones hay temas que abarcan demasiado, por lo que puede resultar algo tedioso hacerlo en un único post. Los artículos muy largos a veces aburren a las personas que empiezan a leerlos, y terminan dejándolos a medias. Por ese motivo, es una buena opción dividir este tipo de post en secciones. Además, si creas varios post de una misma temática podrás posicionarte con más palabras clave, lo que hará que sea más sencillo que puedan encontrarte.
#9 Comparativas
Actualmente, hay herramientas para hacer cualquier cosa, aunque casi nadie dispone del tiempo necesario para probarlas todas. Por ese motivo, este tipo de contenido puede resultar muy útil para las personas que están buscando un camino más corto para conocer cuál es la herramienta que más se ajusta a sus necesidades. Las comparativas te vendrán estupendas si quieres crear una necesidad, o si estás intentando vender algún producto o servicio. Además, también te servirá para tener en tu blog contenido de larga duración o para realizar marketing de afiliados.
#10 Casos de estudio
Este tipo de contenido está basado en hacer algo basándose en casos reales. A cualquier persona le gusta conocer qué se esconde detrás de casos de éxito, por lo que puedes realizar experimentos propios o también, dar ejemplo de otros casos de éxito dando tu opinión.
#11 Transcripciones
En el caso de que escuches contenido de audio en otros idiomas y sean relevantes para tu audiencia, podrías transcribirlos añadiendo tu criterio personal. Quizás esta información resulte realmente útil para tus seguidores, y ellos no han podido oírlo antes porque no conocen el idioma en el que ha sido grabado.
#12 Reviews u opiniones técnicas
Este tipo de contenido está basado en realizar un análisis de un producto o servicio de forma muy detallada, dando a conocer todas sus características, así como sus formas de uso. Si tu modelo de negocio está basado en la afiliación, las opiniones técnicas son perfectas para monetizar, ya que ofrecerás a tus seguidores la información que necesitan para tomar una decisión, la cual estará basada en tu experiencia de uso.
#13 Infografías
Las infografías son un tipo de contenidos que sirven para representar de manera visual una idea incluyendo textos resumidos. Para realizar una infografía puedes utilizar distintos tipos de signos, tanto lingüísticos, como no lingüísticos y gráficos para formar descripciones.
#14 Vídeos
Los vídeos son uno de los tipos de contenidos más solicitados por los seguidores de los blogs. Puedes realizar un vídeo de cualquier cosa, pero lo interesante es que este contenido esté relacionado con la temática de tu sitio web. Los vídeos deben ser interesantes, entretenidos y no demasiado largos, ya que en ese caso, podrían terminar aburriendo a tus seguidores.
#15 Slideshare
Se trata de presentaciones en diapositivas de Power Point, PDF, OpenOffice, o incluso en formato de Word que se realizan en un sitio web determinado, aunque podrás exportarlo a tu blog.
#16 Consejos
El cualquier momento, cualquier persona puede necesitar consejo sobre algo. Este tipo de contenido trata sobre compartir tu sabiduría y experiencia con tus lectores. Quizás estés pensando que tú no tienes nada que decir pues tu marca aún no es muy conocida, y a nadie le importará los consejos que puedas dar, pero todo el mundo tiene algo que decir.
#17 Post de definiciones
Este tipo de contenido suele ser muy útil para los seguidores de un blog. Analiza cuáles son las necesidades de aprendizaje y las inquietudes de tus lectores y crea un listado con los principales conceptos y sus definiciones.
#18 Recopilatorios
Los recopilatorios son como una especie de boletín en el que puedes resumir lo que ha ocurrido en un periodo de tiempo. Tus lectores estarán agradecidos con este tipo de contenido ya que tendrán la oportunidad de actualizarse en una materia determinada. Para que este tipo de post tenga éxito es necesario que sepas qué interesa a tu audiencia.
#19 Preguntas y Respuestas Frecuentes (FAQ)
Hay veces que solo necesitamos una respuesta para esa gran duda que tenemos. Con este tipo de contenido podrás ofrecer una solución directa y rápida a un grupo de preguntas que interesan a tus lectores. Ahora te estarás preguntando cuál es la mejor forma de conocer cuáles son las preguntas que intrigan a tus lectores. Para saberlo, solo necesitarás hacer pruebas en Google.
#20 Reutilización de contenidos
Para esto es muy importante analizar cuáles han sido los post que más éxito han tenido en tu blog, o cuáles podrían ser interesantes volver a enfocar. Una vez que hagas eso, solo será necesario que le agregues valor o que los trates desde un punto de vista diferente.
#21 Eventos
Si dentro de poco tiempo se celebra un evento importante sobre la temática de tu blog, no dudes en informar a tus lectores sobre él. Intenta ofrecer la máxima información posible, ya que quizás algunos de tus seguidores estén interesados en asistir.
#22 Noticias
¿Ha ocurrido algo importante en tu sector? Habla sobre ello. Los seguidores de un blog valoran mucho que se les mantenga informado de todo lo que ocurre, y sería ideal que se enterasen por ti, antes que por otro sitio web.
#23 Regalos
No todo puede ser vender. Si puedes ofrecer algún contenido gratuito que pueda resultar interesante a tu audiencia, como por ejemplo, un ebook, escribe un post sobre ello y dalos la opción de descargarlo.
#24 Historias personales
Si realmente buscas conectar con tu audiencia, no hay nada como contar tu historia personal, algo que te ha ocurrido o simplemente, cómo has llegado hasta donde estas. Esta es una forma perfecta de humanizar tu marca, de crear un mayor nivel de confianza y de conectar con tus seguidores.
#25 Post colaborativos
Lo más normal es que tus seguidores también sigan otros blog con la misma temática que la tuya. Si les interesa un tema, querrán estar informados al respecto, de modo que sería muy buena idea que reunieses a varios autores que escriban sobre el mismo tema que tú y creases un artículo con distintos puntos de vista de esos autores sobre un tema determinado. Esto sin duda encantará a tu audiencia.
#26 Post de opinión
Quizás para eso tengas que ser valiente y tener mucha personalidad, pero a todo el mundo le gusta la gente sincera que da su opinión sobre un tema en concreto. Si ha ocurrido algo importante en el sector, habla sobre ello. Con este tipo de post atraparás la atención de tus lectores, aunque debes tener en cuenta que probablemente, no a todos les guste tu opinión y pueden caerte críticas al respecto.
#27 Mezcla de distintos tipos de contenidos
Como ya hemos hablado más arriba, no conviene realizar post demasiado largos, ya que podrían aburrir a tus lectores. Una solución a esto es que realices un post mezclando distintos tipos de contenido, como por ejemplo, incluyendo distintos formatos, como imágenes y vídeos, incluyendo un índice para que los lectores sepan de qué vas a hablar antes de leer el artículo completo o estructurando la información añadiendo viñetas.
#28 Post de cómo conseguir algo
En ocasiones los seguidores solo están buscando que se les ayude a conseguir algo. Quizás tienen una meta muy concreta, pero no saben cómo llegar a ella. Si dentro de la temática de tu blog se te ocurre una forma de conseguir llegar a algún sitio o de hacer algo que pueda resultarle interesante a tu audiencia, no lo dudes.
#29 Post que solucionen dudas
Si tienes muchos seguidores y cada vez que escribes un artículo te encuentras con comentarios haciéndote preguntas dentro de una misma temática, podrías plantearte de vez en cuando escribir un post para solucionar dichas dudas. De todas formas, si tu blog aún no cuenta con muchos seguidores, pero has escrito sobre un tema y varias personas han realizado un comentario similar, también puedes aprovechar para escribir este tipo de post.
#30 Making of
Puedes realizar un making of sobre cómo conseguiste realizar un post que ha tenido mucho éxito. Este tipo de contenido sería perfecto después de hacer una entrevista a alguien importante en el sector, o después de realizar un post colaborativo.
Conclusión: Utiliza diferentes tipos de contenidos en tu estrategia de content marketing
Como habrás podido comprobar, un calendario de contenidos te servirá para planificar los pasos que darás en tu blog, las entradas que publicarás y la manera en que las promocionarás. El resultado de incorporar esta herramienta a tu trabajo como blogger es que estarás mejor organizado, optimizarás tu tiempo, crearás contenido de valor para tu audiencia, no te quedarás sin ideas, llevarás tu blog a un nivel superior y muy especialmente disfrutarás mucho más de lo que haces (ya que no te estresarás innecesariamente).
[easy-tweet tweet=»¿No se te ocurre nada que publicar en el #Blog? Tranquilo, tengo 30 idas perfectas y efectivas» user=»ignaciosantiago»]
¿Ya tienes tu plan de contenidos para tu bitácora? Si no es asi ¿te animas a usarlo? ¿O ya lo usas y tienes algo que añadir? Recuerda valorar el contenido y dejar un comentario con tu experiencia, dudas y preguntas. Estaré encantado de atenderlo y ayudarte a elegir el mejor nombre de dominio posible. Si además lo compartes con tus amigos y familiares, eso ya sería perfecto, te lo agradezco por adelantado.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 91
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
¿Sientes curiosidad o interés por iniciar tu propio blog? No es ningún secreto que las bitácoras ocupan buena parte de la red, dejando claro que la generación de contenidos puede generar tráfico, relevancia e ingresos. Hacer un blog que sea, a la vez, tu identidad digital y un escaparate es algo que hay que tomarse muy en serio. Este tutorial te explica, paso a paso, cómo crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar un blog.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.