Telefonía IP: Qué es y Cómo Reduce tu Factura del Telemarketing

>>Telefonía IP: Qué es y Cómo Reduce tu Factura del Telemarketing

La telefonía IP (basada en VoIP) se ha convertido en un recurso fundamental para el desempeño eficiente del telemarketing de cualquier negocio. Lo último en tecnología se pone al servicio de una de las técnicas de ventas más tradicional, la venta por teléfono. Son muchas las ventajas que la telefonía IP o ToIP ofrece a este tipo de marketing y en esta guía quiero arrojar luz a las más destacadas y enseñarte a elegir un servicio de calidad.

telefonia ip toip voip telemarketing

De hecho, hay conceptos como el telemarketing que tenemos más asimilados pero quizás el concepto de telefonía IP, línea SIP o VoIP siguen siendo algo extraños en el mundo online. Por ello, es importante conocer qué es realmente la telefonía IP, cuáles son los detalles que hacen que sea particularmente útil para el telemarketing y como hacer sencilla la contratación de una línea SIP por voz IP.

Nota: Son muchas las empresas y los particulares que se están pasando a telefonía IP. De hecho, hay muchos usuarios que ya la utilizan sin tan si quiera saberlo.

Índice

#1 Qué es la telefonía IP, VoIP, SIP y telemarketing

La telefonía IP o ToIP (Telephony over Internet Protocol), como tal, es una variante de la telefonía que en lugar de usar la red telefónica tradicional utiliza Internet. Es una tecnología que permite integrar en una misma red (basada en protocolo IP) las comunicaciones de voz y datos. Dicho de forma más simple y llana, es la telefonía que establece las comunicaciones a través de Internet.

Es muy importante diferenciar entre voz sobre IP (VoIP) y telefonía sobre IP. VoIP (Voice over IP) es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos (en definitiva, la tecnología) que permite transmitir voz sobre el protocolo IP a través de la cual se comprimen y descomprimen de manera altamente eficiente paquetes de datos o datagramas, para permitir la comunicación de dos o más clientes a través de una red como la red de internet. Por otro lado, la telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al público.​

Dentro de la telefonía IP se encuentra lo que se conoce como “la nueva telefonía IP” que son las líneas de WebRTC. La webRTC es una tecnología de código abierto desarrollada por Google que permite las llamadas de voz, el uso compartido de archivos y la realización de videollamadas a través del navegador.

SIP (Session Initiation Protocol) es un protocolo de control y señalización usado mayoritariamente en los sistemas de Telefonía IP. Dicho protocolo permite crear, modificar y finalizar sesiones multimedia con uno o más participantes y sus mayores ventajas recaen en su simplicidad y consistencia. En definitiva, el protocolo SIP permite la interacción entre dispositivos, cosa que se consigue con distintos tipos de mensajes propios del protocolo que abarca esta sección.

Hasta la fecha, existían múltiples protocolos de señalización tales como el H.323 de la ITU, el SCCP de Cisco, o el MGCP, pero parece que poco a poco SIP está ganando la batalla del estándar: Cisco está progresivamente adoptando SIP como protocolo en sus sistemas de telefonía IP en detrimento de H.323 y SCCP, Microsoft ha eligido SIP como protocolo para su nuevo OCS (Office Communication Server), y los operadores (de móvil y fijo) también están implantando SIP dentro de su estrategia de convergencia, aprovechando de este modo la escalabilidad y interoperabilidad que nos proporciona el protocolo SIP.

El telemarketing es una variante del marketing que hace referencia a el servicio de venta o promoción de un producto o servicio a través del teléfono. Pronto esta definición quedará obsoleta, ya que, gracias a la webRTC, es posible realizar telemarketing a través de cualquier dispositivo conectado a Internet. Ahora el telemarketing es posible desde el ordenador, la tablet o el smartphone.

#2 Ventajas de la telefonía IP para tu negocio

Antes de contratar una línea de telefonía IP para tu negocio es recomendable conocer sus beneficios para decidir si está hecha para ti o tu empresa. Por ello, me he querido centrar en las ventajas más destacadas:

  • Ahorro: Para empresas con un gran volumen de llamadas el ahorro es significativo ya que las llamadas se realizan a través de Internet.
  • Movilidad: Hoy en día hay conexión a Internet en la mayoría de las casas, restaurantes e incluso Wifi gratuito en las ciudades por lo que será posible llevar contigo el número fijo de tu negocio cuando salgas de la oficina.
  • Sin dispositivos especiales: No hace falta comprar un equipo especial ni descargar programas por lo que será posible acceder al número de teléfono fijo desde cualquier dispositivo, independientemente de si lo has usado con anterioridad o no.
  • Número nuevo o portado: La telefonía IP permite que, en el caso de que ya tengas un número de teléfono de tu negocio publicitado, puedas portarlo y convertirlo en una línea telefónica IP.
  • Centralita: La telefonía IP admite la configuración de servicios de centralita almacenados en la nube (grabación de llamadas, buzones de voz, sincronización del historial de llamadas, etc).
  • Sin roaming: Una de las grandes ventajas de no usar la red telefónica tradicional es que no existen fronteras para Internet y por lo tanto el roaming no es aplicable (podrás llamar desde cualquier parte del mundo al precio de una llamada nacional).
  • Imagen profesional: Las líneas de telefonía IP son de numeración fija, por lo que permite conservar la imagen de una empresa seria y profesional.

Por qué supone un ahorro para el telemarketing

El principal inconveniente del telemarketing es el elevado coste de la realización de un gran volumen de llamadas y, en muchos casos, sin que se recupere la inversión. El telemarketing pese a ser una técnica de ventas muy efectiva ha visto disminuir el número de conversiones de clientes en los últimos años. Esto se debe al comercio electrónico y al ritmo frenético de la sociedad que hace que pasar 2 minutos al teléfono escuchando una oferta comercial suponga un esfuerzo.

Nota: Gracias a la telefonía IP se pueden reducir los costes de telefonía de las empresas que usan el telemarketing como técnica de ventas y así poder aumentar el ROI.

#3 Cuándo contratar una línea telefónica SIP de voz IP

Las líneas de telefonía SIP se adaptan muy bien a cualquier tipo de empresa, pero son particularmente útiles para empresas que manejan un gran volumen de llamadas y para aquellas en las que sus trabajadores necesitan movilidad en la línea telefónica. Por ejemplo, un pequeño estudio de arquitectura en el que los arquitectos tienen que salir continuamente a revisar las obras y hacer gestiones burocráticas, necesitan de un servicio de telefonía que les ofrezca movilidad a la vez que mantienen una imagen de negocio profesional publicitando un número fijo como teléfono de contacto.

También es perfecta para empresarios que continuamente tienen que viajar al extranjero, ya que así evitarán pagar el roaming y no tendrán que estar pendiente de pagar los costes de las llamadas internacionales. No olvides que el telemarketing es cualquier acción comercial con propósito de venta a través de la telefonía, por lo que da igual si es una sala llena de operadores realizando llamadas o una sola persona que se encarga de llamar a clientes y clientes potenciales para ofrecer los servicios de una empresa.

Nota: Otro de los casos en los que las líneas IP son particularmente útiles son las empresas que se encuentran en entornos rurales y en los que la señal de la red telefónica tradicional es débil,  ya que mediante el wifi podrán llamar y recibir llamadas sin interrupciones y con una buena calidad de audio.

#4 Quiero empezar a ahorrar, ¿Qué debo contratar?

 

Contratar una línea de telefonía IP es realmente sencillo. Lo primero que debes hacer es evaluar cuáles son las necesidades reales de la empresa, qué volumen de llamadas realiza y recibe y, en función de ello, elegir la tarifa que más se ajuste a las necesidades de la empresa.

El servicio de línea IP incluye el número de teléfono que mostraras con tu línea IP y además tienes la opción de contratar el servicio con un número fijo nuevo o portar un número fijo que ya tengas. Además es posible contratar una serie de funcionalidades avanzadas que añadan valor al servicio de telemarketing que la empresa ofrece. Algunas de estas funcionalidades son:

  • Caller ID
  • Buzón de voz personalizado
  • Grabación y certificación de llamadas
  • Sincronización del historial de llamadas
  • Reconocimiento de voz y transcripción de llamadas
  • Posibilidad de envío de SMS
Nota: Una vez contratada la línea y añadidas las funcionalidades deseadas, solo necesitarás entrar en la plataforma del operador desde un dispositivo conectado a Internet, unos auriculares y un micrófono para empezar a utilizar la telefonía IP.

Reduce tu factura de teléfono y ahorra con la telefonía IP

Finalmente cabe destacar que pese a que la telefonía IP se adapta a empresas de diferentes e incluso al uso doméstico, tiene un claro enfoque al sector del telemarketing ya que ofrece multitud de ventajas, se ajusta a las necesidades de la actividad y además supone una reducción de costes. Pronto todas las empresas de telemarketing usarán la telefonía IP para realizar y recibir sus llamadas comerciales.

Telefonía IP ☎️📱📡 para tu #Negocio: Qué es y Cómo Reducir ty Factura de #Telemarketing Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía para entender la telefonía IP? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar esta guía

herramientas marketing online

Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas. por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por es mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.

Ir a la guía

2017-11-03T17:27:42+00:00

El autor del contenido es

Ana López

Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la
empresa Faxvirtual Fonvirtual. Especializada en el comercio
digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.

3 Comentarios

  1. Gabriel Landaeta 07/11/2017 en 00:27 - Responder

    Una pregunta con que plugin tu creas los artículos relacionados?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 10/11/2017 en 14:25 - Responder

      Hola Gabriel,

      Gracias por tu comentario. Es código a medida no es un plugin en mi caso. Saludos!

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Sígueme y te tendré bien informado