¿Has oído hablar del SMS marketing? ¿Conoces todas las ventajas que podría traerle a tu negocio? ¿Eres lo suficientemente proactivo en el engagement con tus clientes? El auge del Mobile Marketing (derivado del extenso uso de smartphones y tablets) hace posible acceder a tu mercado objetivo las 24 del día y los 365 días del año gracias al envío masivo de campañas de SMS. Si tienes el número de teléfono de tus clientes (y su consentimiento, cuidado con esto) y quieres hacerles llegar información importante (y muy breve) a sus teléfonos móviles, no pierdas ni un minuto más e implementa una estrategia de SMS Marketing.

sms marketing movil mobile que es ventajas legal mejores plataformas online como crear campaña envio mensajes masivos

La revolución digital y el auge de las tecnologías ha dado paso a que herramientas como el SMS marketing comiencen a ser un gran aliado de las empresas a la hora de entablar y fortalecer relaciones con los consumidores en la sociedad hiperconectada en la que vivimos. Fue a partir de 2012 cuando se empezó a generalizar esta tendencia que, a día de hoy, reporta grandes beneficios, ya que, aunque el cliente este acostumbrado a todo tipo de acciones de marketing, es muy efectivo (piensa que no salimos de casa sin el teléfono móvil). Por ello, en esta guía te voy a explicar en qué consiste el SMS marketing, cuáles son los beneficios que ofrece a usuarios y empresas y los pasos que deberás tener en cuenta a la hora de desarrollar e implementar una campaña de SMS publicitarios.

Qué es el SMS marketing, para qué sirve y cómo funciona

El SMS marketing es una herramienta de comunicación del Mobile Marketing que hace referencia al envío de mensajes de texto (SMS), con el fin de satisfacer un objetivo de marketing, que puede subyacer en la atracción de clientes potenciales o en la retención y fidelización de los ya existentes. Este instrumento es utilizado primordialmente en campañas publicitarias, ofertas, recordatorios, alertas, invitaciones etc, si bien en ocasiones, el trasfondo de los mismos consiste en que la marca esté presente en la mente del consumidor. Debemos tener en cuenta que uno de los alicientes de los SMS (short message service) es que nos permite comunicar de forma directa, concisa, rápida y personal.

Asimismo, según un estudio publicado por la consultora independiente de investigación de mercados Forrester, los SMS establecen una relación proactiva entre los clientes y la empresa. Normalmente, estos SMS publicitarios son dirigidos a profesionales de un sector que muestran interés por un tipo de información en particular; o a particulares cuya segmentación puede abarcar desde la localización geográfica hasta el rango de edad.

Una vez estipulados los grupos de interés a los que queremos dirigir la información, solo nos quedará determinar el contenido y propósito del mensaje y poner en marcha la campaña que, por regla general, siempre será más económica que el marketing directo. La mensajería instantánea es una línea de comunicación realmente eficaz e inmediata, sin embargo, hay ciertas reglas y puntualizaciones que debes tomar en consideración a la hora de planificar la estrategia de marketing.

Nota: El 90% de las personas que reciben un SMS en su teléfono móvil, lo abren en una media de 3 minutos, algo que no ocurre con los emails.

Ventajas destacadas de una estrategia de SMS Publicitarios

Las campañas de SMS marketing constituyen un gran aditivo para tu estrategia de marketing digital, de manera independiente al tipo de negocio que tengas. Sin embargo, las empresas que más se benefician de los SMS promocionales son los negocios de ecommerce, las empresas de servicios y las grandes organizaciones. A continuación, te voy a mostrar cuáles son los principales factores de los que las empresas se benefician poniendo en práctica este tipo de marketing.

  • El SMS no tiene límites: Para el envío y recepción de mensajería instantánea no es necesario el uso de datos, por lo que su alcance es mucho mayor al que tendría un email o un WhatsApp. Si a ello le sumas que a día de hoy en España hay más líneas móviles que habitantes, es innegable que el flujo de información podrá trascender a grandes grupos de población.

  • Se trata de un canal de comunicación rápido y directo: Dependiendo únicamente de la zona geográfica en la que te encuentres y del operador móvil contratado, la rapidez y sencillez con la que puedes enviar y recibir mensajes facilita la comunicación y la recepción de información.

  • Puedes elegir entre envíos masivos y personalizados: En función del objetivo que tenga el contenido del mensaje, puedes elegir entre realizar un envío generalizado de gran alcance o seleccionar un destinatario concreto al que dirigir una información personalizada, bien sea una promoción individualizada, una invitación o el seguimiento de un envío.

  • La probabilidad de apertura oscila entre el 90% y el 98%: Cada vez es menos común comunicarse por SMS, pues este es un canal poco saturado. Lo cual garantiza una apertura casi segura e inmediata, así como la atención del receptor, que probablemente sienta intriga o curiosidad hacia el mensaje.

  • Existe una relación inversa entre su coste y su efectividad: Una de las grandes ventajas de esta estrategia de marketing es que es realmente económico, a la par que productivo. No solo por su capacidad de alcance, sino también por las reacciones que provoca. Leer un SMS no requiere mucho tiempo y, sin embargo, puede dotar al consumidor de una información de provecho.

  • Creación de SMS ricos en contenidos: Los mensajes no tienen por qué constar únicamente de 160 caracteres. A día de hoy puedes incluir enlaces URL, imágenes o vídeos, prácticamente cualquier tipo de material multimedia.

  • Obtención de informes de entrega: Una de las preocupaciones de los anunciantes es saber si el contenido emitido ha sido correctamente percibido. Los SMS permiten activar la opción de informes de entrega, a través de los cuales será posible saber si nuestro cliente ha recibido la información que le has querido hacer llegar.

Consideraciones legales a tener en cuenta en SMS Marketing

Como ya mencionaba anteriormente, el SMS marketing puede resultar realmente efectivo siempre y cuando tengas en cuenta una serie de reglas y requerimientos legales que no vulneren la privacidad del consumidor ni el tratamiento de datos. Es por ello que hace unos años, la Agencia de Protección de Datos llevó a cabo un estudio sobre mensajes y llamadas telefónicas con intenciones publicitarias que desveló el carácter necesario de una serie de recomendaciones aplicables a tener en cuenta antes de poner en funcionamiento cualquier tipo de campaña de marketing por SMS.

  • En primer lugar y antes de enviar cualquier tipo de publicidad a los clientes, deberás notificarle dicha intención a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), creada con el objetivo de que se haga un uso justo y leal de los datos personales.

  • Asegúrate de contar con el consentimiento de tus destinatarios, que deberán dar su aprobación para aparecer en la base de datos, sea esta propia o de un proveedor.

  • Los mensajes publicitarios deberán incluir determinada información en su redacción. Como es el caso de la palabra “PUBLI”, exigido por la ley de protección de datos o los datos identificatorios del remitente (nombre, email o web de contacto…).

  • El cliente debe tener la opción y el derecho de oponerse a la recepción de más SMS publicitarios, así como a darse de baja de la Newsletter o suscripción.

  • Si tu empresa conviene el envío de publicidad con una compañía externa, deberás tener la certeza de que esta cuenta con un control que limite la entrada masiva de mensajes de acuerdo a la normativa española.

Pasos para crear una campaña de SMS Marketing efectiva

Los últimos estudios llevados a cabo revelan que el 80% de los usuarios se interesan por los SMS de sus marcas favoritas y que en 2018, 1,2 millones de SMS se enviaron de apps a personas. Una vez sabes que la probabilidad de que tu cliente lea el contenido enviado por SMS publicitario es realmente alta en comparación con otros canales de marketing, debes tener en cuenta una serie de pasos para llevar a cabo un SMS marketing eficaz.

#1 Define la estrategia de SMS marketing correctamente

Antes de poner en marcha la campaña, deberás definir la estrategia que marcará las directrices a seguir en función del target y el objetivo. Dependiendo de si quieres atraer nuevos clientes o llamar la atención de aquellos inactivos, te plantearás incluir descuentos, ofrecer la participación en sorteos etc. Para ello, será primordial estipular una serie de objetivos y cifras que alcanzar, que pueden ser desde aumentar la cuota de mercado, la base de datos o las visitas a un sitio web.

#2 Elige la plataforma de SMS marketing

Será esencial elegir una buena plataforma de SMS marketing que responda a todas nuestras necesidades con precios competitivos. En el caso de Acumbamail, ofrecen un servicio personalizado con planes efectivos desde 14€ al mes sin permanencia. Asimismo, podrás elegir entre créditos de SMS sin caducidad y sin fecha límite de envío, o tarifas mensuales. A tu elección queda.

#3 Crea una base de datos con tus contactos

Una vez cuentas con el servidor que hará de software para tus SMS publicitarios, necesitarás una base de datos. Es común que se te plantee la probabilidad de comprar una. Sin embargo, esto solo puede acarrearte problemas legales. Con Acumbamail no necesitas ningún conocimiento especial; te proponen que importes tus contactos antes de editar el mensaje y enviarlo de manera sencilla y eficaz

#4 Crea y edita tu mensaje personalizado

A continuación, idea tu mensaje y personalizalo según tus necsidades. La longitud y capacidad de un SMS es limitada, por lo que, como ya te he comentado anteriormente, es imprescindible ser claro, directo y conciso. Por supuesto, los errores gramaticales y faltas de ortografía sin inadmisibles.

#5 Crea páginas de destino

Con el editor de landing pages de Acumbamail podrás idear y publicar páginas de aterrizaje donde tus suscriptores serán derivados al recibir las campañas de SMS Marketing. Estas páginas de contenido son creadas en torno a un tema determinado con el objetivo de reunir información concreta sobre un tema específico o incluso registrar una conversión dada. Asimismo, con su correcto uso podrás conseguir una potente herramienta de marketing digital.

#6 Comprueba que cumplas con la normativa del GDPR

Los requerimientos legales del SMS Marketing son estrictos y precisos. Fallar en esta cuestión puede suponer el completo declive. Por ello, te recomiendo supervisar los contenidos que harás llegar, de manera que estos cumplan con el Reglamento General de Protección de Datos de obligado cumplimiento del 25 de Mayo de 2018.

#7 Programa los envíos de SMS

Elegir bien el momento del día en que quieres que un mensaje sea recibido, así como la frecuencia con que los haces llegar condicionará que el destinatario estime la información que hayas querido compartir con él o no. Debes ser oportuno. En Acumbamail te proponen enviar el SMS al momento, o programar los envíos.

#8 Personaliza el remitente

Cuando un cliente recibe una promoción por SMS debe sentir que esta está personalizada y especialmente dirigida a su persona. De esta manera incrementarás su satisfacción y el feedback que le dé a la empresa. No pierdas de vista que el SMS es un canal cercano y eficaz que permite un alto grado de customización. Así, tus suscriptores sabrán reconocerte al momento.

#9 Utiliza la API SMS

Las API (Interfaces de programación de aplicaciones)  simplifican en cierta forma el trabajo de un creador de programas, ya que no tiene que escribir códigos desde cero. Estas permiten al usuario usar funciones predefinidas para interactuar con el sistema operativo o con otro programa. Te recomiendo integrar Acumbamail con tu aplicación para hacer los envíos de SMS a través de ella.

#10 Revisa los informes de entrega

Una de las ventajas de las campañas publicitarias por SMS es la posibilidad de generar y recibir informas de entrega. El servicio premium de Acumbamail garantiza la entregabilidad de estos. Se trata de una acción sencilla que te permitirá estar al tanto de potenciales oportunidades y de recursos desaprovechados.

#11 Consulta los informes y analiza resultados

Una vez puestas en marcha esta serie de indicaciones y consejos, llega el momento de analizar los resultados y comprobar si las acciones emprendidas han surtido el efecto esperado. Son muchos los criterios de análisis, entre los que encontrarás las tasas de clics, las bounce rate (tasas de rebote) y las conversiones. Asimismo, podrás usar informes estadísticos a tiempo real para conocer el estado de la campaña.

Utiliza el SMS Marketing para enviar mensajes al móvil de tus clientes

Como has podido comprobar hasta el momento, el uso del SMS marketing es una efectiva forma de acercarse al consumidor y entablar una relación que proponga una futura comunicación. En la era de la información y la rapidez, los consumidores agradecen recibir comunicaciones concisas y productivas que les provoquen una satisfacción.

¿👀 Intentando integrar el #SMSMarketing en tu ESTRATEGIA de #MobileMarketing 📱? Conoce 7 de las VENTAJAS de enviar MENSAJES 📤 masivos al MÓVIL y las Mejores Plataformas 💗 Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía sobre SMS marketing? ¿Habías escuchado hablar sobre este tipo de marketing móvil o te ha resultado novedoso? ¿Hay algo que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna cosa? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

Esta guía también te puede interesar
marketing digital que es como funciona herramientas

El marketing online, también conocido como marketing digital, se refiere sencillamente al procedimiento de organizar campañas de publicidad en Internet para vender tus productos o servicios.

Entenderlo y empezar a integrarlo en la estrategia de marketing de tu empresa no es importante, es crítico. Esta guía te enseña qué es, cómo funciona, las herramientas más importantes y cómo sacarle partido.

Ir a la guía