¿Eres diseñador web y quieres ver cómo queda la tipografía que has elegido en la pagina web, blog o tienda online que estás creando? ¿Eres diseñador gráfico y quieres añadir texto falso para comprobar que los espacios están bien distribuidos? ¿Ya sabes qué es Lorem Ipsum y para qué sirve y simplemente buscas generadores del texto Lorem Ipum gratuitos (o alternativas)? ¡Estás en el sitio correcto! Lorem ipsum es un texto utilizado habitualmente en diseño y maquetación que nace del latín y es muy útil para añadir texto a los diseños y ver cómo quedan las fuentes elegidas. En esta guía te voy a explicar en qué consiste el texto lorem ipsum, las características que hacen que sea un texto tan útil y un listado con los mejores generadores gratis.

lorem ipsum dolor sil amet que es mejores generadores de texto alternativas

Es posible que alguna vez hayas visto un sitio web o diseño publicitario que parecía repleto de contenidos, pero cuando te has fijado bien lo único que había era un texto sin ningún tipo de sentido. Seguramente estabas antes un simulador de texto, como es el caso de lorem ipsum, aunque ya te darás cuenta no es la única opción de texto falso que existe, ya que existen numerosas alternativas a lorem ipsum. No obstante, dado que éste es el más extendido, hay que prestarle especial atención. Por eso, en esta guía aprenderás el origen del texto lorem ipsum, sus características y ventajas más desatacadas, los mejores generadores de es te tipo de texto y las diferentes alternativas que hay en el mercado.

Qué es lorem Ipsum, origen y para qué sirve

Lorem Ipsum es el texto que se usa habitualmente en diseño gráfico y web (sobre todo cuando creas una página web, un blog o una tienda online) para demostraciones de tipografías o de borradores de diseño. El objetivo es utulizarlo para rellenar con texto y así probar el diseño visual antes de insertar el texto final. Aunque no posee actualmente fuentes para justificar sus hipótesis, el profesor de filología clásica Richard McClintock asegura que su uso se remonta a los impresores de comienzos del siglo XVI y su uso en algunos editores de texto muy conocidos en la actualidad ha dado al texto lorem ipsum nueva popularidad.

Lorem ipsum se trata de un texto que se utiliza sobre todo como relleno para dar forma a un diseño (ya sea diseño gráfico o web), con la intención de que se pueda ver cómo quedaría el resultado final sin la necesidad de escribir un texto real.

El texto en sí no tiene sentido, aunque no es completamente aleatorio, sino que deriva de un texto de Cicerón en lengua latina, a cuyas palabras se les han eliminado sílabas o letras. El significado del texto no tiene importancia, ya que solo es una demostración o prueba, pero se inspira en la obra de Cicerón “De finibus bonorum et malorum” (Sobre los límites del bien y del mal) que comienza con “Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit”.

Origen y evolución del Lorem Ipsum hasta la actualidad

En realidad, no se conoce exactamente cuál es el origen del texto de lorem ipsum. Hay quien sitúa sus orígenes en un texto de Cicerón del año 45 a.C (aunque no es un dato del todo claro, dado que ninguno de los textos de Cicerón dice exactamente lo mismo que el lorem ipsum). No obstante, sí que se pueden encontrar parecidos razonables en la obra de Cicerón “Sobre los límites del bien y del mal“, de lo cual se deduce que el autor real del lorem ipsum se ha podido inspirar realmente en este autor. Por otro lado, un profesor de filología clásica llamado Richard McClintock ha dicho que el origen real del texto se encuentra en el siglo XVI.

En la década de 1960 se comenzaron a utilizar adhesivos (conocidos como letraset) que tenían algunas frases extraídas del texto, lo cual contribuyó enormemente a su difusión. Y más tarde también empezaron a aparecer programas de desktop publishing (DTP) que utilizaban el lorem ipsum de forma predeterminada. En la actualidad el texto ha adquirido una gran popularidad, especialmente dentro del ámbito del diseño gráfico, el diseño web y, en general, para utilizarlo siempre que se necesita un texto de relleno (ya sea para mostrar una tipografía determinada o para mostrar cómo quedaría el resultado final de un borrador o cualquier otro motivo).

Características y ventajas de los textos lorem ipsum

La mayor ventaja que ofrece el texto lorem ipsum es que se trata de un texto que por sí mismo carece de todo sentido, pero al mismo tiempo tiene la misma estructura y ritmo que cualquier texto proveniente del latín, gracias a lo cual se puede sustituir por un texto real y no se nota tanto el cambio, al menos a nivel visual. Además, dado que carece de sentido, el lector no se distrae intentando entender el texto, sino que simplemente puede centrarse en lo más importante y para lo que está preparado el texto: en el diseño.

No obstante, también existe una desventaja, y es que en el pseudo latín en el que está escrito, hay algunas que se repiten más que otras que lo hacen en español, por lo que la impresión visual que aparece no es del todo exacta con la que habrá en el texto final. Además, hay otros idiomas como por ejemplo el alemán en el que se utilizan las mayúsculas con mayor frecuencia que en latín, y por tanto el lorem ipsum tampoco supone un fiel reflejo del diseño que adquirirá el texto cuando se redacte en alemán.

Mejores generadores de texto Lorem Ipsum

Ahora bien, ¿dónde puedes conseguir un generador del texto lorem ipsum? Lo cierto es que existen multitud de páginas gratis donde se puede generar el texto con un simple click. Simplemente tendrás que entrar, copiar el texto y pegarlo en el lugar donde quieras utilizarlo (ya sea en un WordPress para diseñar la web de un cliente o para probar con diferentes tipografías). Aquí te dejo un listado con los mejores generadores de texto lorem ipsum:

Lore Ipsum.io

mejores generadores de texto lore ipsum dolor sil amet lorem ipsum io
Gratis

Lorem ipsum.io, es un generador del texto (disponible en cuatro idiomas) que permite comprobar que los espacios estén bien distribuidos y las tipografías funcionan correctamente. Además, tiene una lista de complementos para WordPresss, como por ejemplo el Sublime Text Lorem Ipsum.

Ir Lorem Ipsum.io

Getlorem

mejores generadores detexto-lore ipsum dolor sil amet get lorem
Gratis

Getlorem es un generador que utiliza un diccionario de palabras para construir el texto. Para ello, utiliza una distribución Gaussiana, basada en análisis de textos mundiales reales. Tienes otra opción como es instalar en este generador una aplicación que funciona con línea de comandos.

Ir a GetLorem

Lore Ipzum  Z 

mejores generadores de texto lore ipsum dolor sil amet lore ipsum z
Gratis

Lorem Ipzum Z  es un generador de textos en línea que ofrece una mayor personalización. Puedes enriquecer tu texto lorem ipsum a través de elementos HTML. Por ejemplo, puedes hacer párrafos cortos, medios o largos, encabezados, blockquotes, links, etc.

Ir a Loremipzum

Lipsum

mejores generadores de texto lore ipsum dolor sil amet lipsum
Gratis

Lipsum es un sitio que te permite traducir tu texto lorem ipsum a una gran cantidad de idiomas como por ejemplo el hebreo, hindi, ruso, árabe, etc. Aquí puedes traducir por párrafos, palabras sueltas, bytes, listas, además de que puedes personalizarlo para que aparezca en 3 colores distintos.

Ir a Lipsum

Dides Web

mejores generadores de texto lore ipsum dolor sil amet dides web
Gratis

Dides-web cuenta con un generador del texto Lorem Ipsum. Solo permite crear hasta 2530 caracteres de texto, por lo que solo te servirá si necesitas un pequeño texto. Además, tiene otras herramientas como un conversor a texto plano, un contador de palabras y caracteres, etc.

Ir a DidesWeb

Blindtextgenerator

mejores generadores de texto lore ipsum dolor sil amet blind text generator
Gratis

Blindtextgenerator es un generador de contenido que te permitirá elegir el tipo de texto así como la lengua utilizada. Además, cuenta con algunas opciones avanzadas de personalización y manejo como por ejemplo distintos de tipos de letra, resetear todo y copiar en el portapapeles.

Ir a Blindtextgenerator

Loremipsum.es

mejores generadores de texto lorem ipsum dolor sil amet loremipsum.es
Gratis

Loremipsum.es se trata de un generador de textos simulados que permite elegir la cantidad de párrafos, palabras o caracteres que quieres que tenga tu texto. Además, tiene un complemento para contar el número de palabras y de caracteres de cualquier texto que introduzcas.

Ir a Loremipsum.es

CalcuWorld

mejores generadores de texto lorem ipsum dolor sil amet calcuworld
Gratis

CalcuWorld es una web que tiene numerosos tipos de calculadoras (matemáticas, de embarazo, etc.) y también cuenta con un generador del texto lorem ipsum muy útil. Con esta herramienta también es posible generar el número que quieras de párrafos, palabras o caracteres.

Ir a CalcuWorld

Lorem-ipsum.info

mejores generadores de texto lorem ipsum dolor sil amet lorem-ipsum.info
Gratis

Lorem-ipsum.info se trata de un generador de texto que tiene la característica de que se puede crear el lorem ipsum tanto en latín como en otros idiomas y lenguas con diferentes caracteres. Por ejemplo, podrás generar un texto de relleno en código morse, en chino o en griego.

Ir a Lorem-ipsum.info

Website Planet

mejores generadores de texto lorem ipsum dolor sil amet website planet
Gratis

Website Planet es otra herramienta online que permite generar el texto de lorem ipsum. Simplemente tendrás que elegir el número de párrafos, frases, palabras o líneas, decidir si quieres que el texto se lea de izquierda a derecha o al revés y si quieres que aparezca en formato HTML.

Ir a Website Planet

Loripsum

mejores generadores de texto lorem ipsum dolor sil amet loripsum
Gratis

Loripsum es un generador con el que puedes elegir entre diferentes opciones antes de crear el texto (puedes incluir links, listas, citas, subtítulos). Simplemente pulsando un botón ya te aparecerán links o subtítulos por defecto, para que parezca un texto con un diseño más real.

Ir a Loripsum

WebFX

mejores generadores de texto lorem ipsum dolor sil amet webfx
Gratis

WebFX es el generador con el que puedes marcar ciertas zonas del texto en cursiva o negrita (en formato HTML). Además, podrás elegir el número de párrafos, frases o palabras que quieres que se generen, consiguiendo exactamente la longitud de texto que desees.

Ir a WebFX

Alternativas a los generadores de texto Lorem Ipsum

El lorem ipsum no es el único texto de relleno que podemos utilizar, dado que existen alternativas para todos los gustos posibles y muy divertidas. Aunque siempre es bueno que el texto que utilices no tenga mucho sentido por sí mismo, porque en caso de que lo tenga puede distraer mucho al lector, y lo importante cuando se utiliza este tipo de textos es distraer lo menos posible con el fin de poder observar cómo quedaría el diseño final. No obstante, aquí te dejo un listado con las mejores alternativas a los generadores de texto lorem ipsum:

Cat Ipsum

alternativas generadores de texto lorem ipsum dolor sil amet catipsum
Gratis

Cat Ipsum es un generador de texto de relleno ideal para los amantes de los gatos. Te ofrece un texto en inglés una vez hayas escogido si quieres que añada un título a dicho texto y especificado el número de párrafos que necesitas.

Ir a Cat Ipsum

Chiquito Ipsum

alternativas generadores de texto lorem ipsum dolor sil amet chiquitoipsum
Gratis

Chiquito Ipsum genera un texto de relleno en español. Se trata de un contenido único y que no tiene ningún sentido. Con esta herramienta también puedes elegir el número de párrafos pero hasta un máximo de 3.

Ir a Chiquito Ipsum

Random Text Generator

alternativas generadores de texto lorem ipsum dolor sil amet random text generator
Gratis

Random Text Generator es un generador de textos aleatorios (de cualquier temática) que está disponible en 16 idiomas distintos (el español, inglés, alemán, portugués, etc.). También ofrece la posibilidad de generar el texto en formato HTML.

Ir a Random Text Generator

Vole WTF

alternativas generadores de texto lorem ipsum dolor sil amet vole wtf
Gratis

Vole WTF es un generador de texto simulado que crea un máximo de 5 párrafos de texto en inglés. La diferencia de este generador con respecto al resto es que el texto que ofrece sí tiene algo más de sentido y se puede entender.

Ir a Vole WTF

Quijotipsum

alternativas generadores de texto lorem ipsum dolor sil amet quijotipsum
Gratis

Quijotipsum es ideal para todo amante de la literatura, especialmente de la obra maestra de Cervantes. Pero debes saber que, como este generador utiliza textos de El Quijote, las frases sí tienen sentido y se entienden perfectamente, al contrario que la mayoría de textos de relleno.

Ir a Quijotipsum

BLOKK

alternativas generadores de texto lorem ipsum dolor sil amet blokk
Gratis

BLOKK lo que genera es una especie de bloques sólidos que emulan a un texto y que tienen la misma funcionalidad que el texto de relleno. Se trata de llevar a su punto máximo la premisa de que el contenido del texto de relleno no puede distraer al lector.

Ir a BLOKK

Conclusión: Utiliza textos “falsos” en tus diseños para mejorarlos

El texto lorem ipsum es muy útil y todo diseñador gráfico y web lo ha utilizado más de una vez para mostrar cómo sería el resultado final de su trabajo. No obstante, también hay que destacar que existen otros textos de relleno que, aunque sean menos conocidos, también pueden cumplir la misma función sin problemas. Además, también tengo que avisarte de que no se trata de textos que se puedan utilizar siempre. Si una empresa te ha pedido que diseñes un cartel publicitario, no es muy buena idea pegar un fragmento del lorem ipsum, porque no crea la impresión que debe tener un diseño de este tipo y puede desagradar a la empresa.

¿Qué te ha parecido mi listado de generadores de textos simulados y de lorem ipsum? ¿Sabías exactamente qué es el lorem ipsum? ¿Hay alguno que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguno? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Estas herramientas también te pueden interesar
mejores herramientas programas apps gratis

¿Harto de pagar por todo? ¡Tranquilo! Quiero echarte una mano y, por ello, he reunido las mejores páginas con aplicaciones, herramientas o programas gratuitos ¡En 1 mismo sitio! Aunque pueda parecer lo contrario, no es necesario pagar por todo, ya que se pueden hacer muchas cosas con este tipo de aplicaciones, herramientas o programas gratuitos.

Ver las herramientas
El autor de esta entrada es "Ignacio Santiago"
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina